domingo, 24 de mayo de 2009

El voto cómodo

Ando pensando que si el 28 de junio todo sale como se viene calculando, el gobierno ganará las elecciones en 16 provincias, incluyendo Buenos Aires, pero perderá algunas bancas, algo que lo va a obligar a profundizar las alianzas en el Congreso para sacar leyes a partir del 10 de Diciembre. En ese contexto se me ocurrió que las bancas que saque el “progresismo” podrían ser aliadas del gobierno en algunos proyectos piolas como el de radiodifusión –si no lo aprueban con la actual composición de ambas cámaras-. Pensé en la posibilidad de que Proyecto Sur meta dos diputados en la CABA, más Ibarra y probablemente dos por el lado de Sabatella (con el sistema D’ont, si superás el piso generalmente podés meter el segundo por el famoso cociente).
Pensé que el año pasado hubo un par de ocasiones donde Lozano y el SI acompañaron al Frente para la Victoria, pero no pude evitar pensar en la 125 y en la operatoria de Lozano sobre los senadores del ARI fueguino.
Entonces volví a atrancarme en un dilema al que no le encuentro respuesta: ¿para qué está ese progresismo? Se me ocurrió una línea de pensamiento más o menos así: En nuestra sociedad hay una porción de la clase media con un buen pasar económico que si bien no le permite darse grandes lujos, al menos le alcanza para ir al cine, para comprarse algún que otro CD de, por ejemplo, Ismael Serrano, adquirir libros, ir a La Trastienda a ver un show de World music, en fin, los consumos de la clase media progre que todos conocemos.
Si uno juzga a este sector por sus consumos culturales y artísticos puede formarse una idea somera de cuáles son sus gustos estéticos y del trazo grueso de sus postulados ideológicos, el problema aparece cuando nos adentramos en sus manifestaciones políticas ¿Esta gente quiere efectivamente que las cosas cambien? ¿Esta gente está dispuesta a soportar la zona de turbulencias que presupone el enfrentamiento con el poder real?
Creo que no. Creo que así como está se siente cómoda. Que tal como están las cosas, mal que mal llega a fin de mes, tiene alguna previsibilidad en su devenir, puede vacacionar, está inmersa en un espacio socioeconómico que le posibilita salir del paso si tiene algún sofocón porque la familia o los amigos le prestan el efectivo necesario para seguir tirando, entonces ¿Para qué arriesgar? ¿Para qué someterse a períodos conflictivos si entre tantas incertezas el gobierno no garantiza tampoco una definición político-ideológica clara y definida y para colmo tiene algunas alianzas, sin ir más lejos los intendentes del conurbano, que dan miedito?
Ante tal estado de cosas este sector social opta entonces por el voto cómodo, el voto a fuerzas que les garantizan dos cuestiones prioritarias:
a) No van a ganar
b) Les sirven como coartada discursiva para ratificar su compromiso –cada vez más remoto- con la transformación de la sociedad.
Cada día me convenzo más que a esta gente no le interesa en lo más mínimo ganar una elección, porque el triunfo la obligaría a tomar decisiones y eso es precisamente lo que no quiere. No tiene el más mínimo interés en hacerse cargo de la cosa pública. Por supuesto que esto que esto que afirmo se tomará como algo ofensivo, como una falta de respeto etc, etc. Pero es lo que siento, lo que veo y sospecho.
Creo que Solanas y Cía tienen muy claro este diagnóstico y por eso terminan orientando su acción política para cautivar a este sector que es en definitiva su clientela. Creo que Solanas y sus votantes no tienen el más mínimo interés en tomar el Poder. Por supuesto que lo declama, por supuesto que enarbola discursos grandilocuentes para emocionar a este sector políticamente correcto, pero no tiene en su fueron íntimo la convicción de luchar seriamente por el poder.
Sí creo que el que tiene una postura distinta al respecto es Martín Sabatella, quien ha dado muestras de compromiso en momentos cruciales como por ejemplo la 125. Sabatella hubiera votado a favor de ese proyecto, sin duda. Pero el resto no. El resto ni siquiera ha tenido vocación para cumplimentar los pasos burocráticos que se requieren para transformarse en partidos políticos reconocidos, lo que evidencia de manera incontestable una forma de hacer política. Es mucho más cómodo estar en los medios que preocuparse ya no por abrir locales en los barrios, sino por aunque sea poner mesas para conseguir las firmas necesarias para armar partido.
Si ni siquiera podés armar una mínima estructura partidaria ¿Podés garantizar el voto de tus electores el día de las elecciones con fiscales? ¿Podés ofrecerle un local donde se los asesore y contenga? ¿Cómo vas a hacer para garantizar algún un cambio si ni siquiera me garantizás un local en el barrio?

Entonces, creo que tenemos un problema bastante serio con este sector -nada despreciable en lo cuantitativo y lo cualitativo- del electorado que en realidad no quiere cambiar las cosas y con el espectro de fuerzas que se autosatisfacen siendo sus expresiones testimoniales.
Que se entienda: Nadie está obligado a transformar la realidad y nadie es culpable por no querer trastocar un estado de cosas en el que a la postre no le va tan mal. El problema, me parece, es que falta algún sinceramiento por parte de esta gente. El problema es que deberían declarar rotundamente que así como están, están bien, y por lo tanto no piensan comprometer su buen pasar en aventuras políticas que no les garantizan nada distinto porque al fin y al cabo la redistribución a ellos ya les llegó
¿Se entiende?


------------------------------------------------------------------------------

34 comentarios:

Marcelo Falak dijo...

Es curioso, pero terminan votando por otra variante de "cambio seguro" (¿qué será eso?). Estoy de acuerdo. Pero vos planteás muy bien el problema (la insuficiencia de bancas) y la posible salida (alianzas ad hoc con legisladores progresistas). No parece imposible. O, en todo caso, éstas son las dificultades propias de los próximos dos años y que habrá que aforntar con imaginación y mente abierta.
Marcelo Falak

Fede M dijo...

Adhiero completamente. Es una izquierda que tiene fobia de la centralidad, prefiere la pristina marginalidad política donde nadie se embarra. Prefieren la copa Fair PLay a ganar el mundial. Este progresismo berreta es hijo putativo del Neoliberalismo anti Estado de Bienestar. Mientras este ataca al E.de B. por su costo operativo, el progresismo posmo lo ataca por su cariz masificador, por sus políticas públicas generalistas acusándolo de totalitario. Foucault, deleuze y el lacanianismo son su estandarte. Negri escribe su manifiesto. Mantenerse en los márgenes, atacar al Poder/Estado por su condición de Poder es renunciar a la posibilidad de su conducción para la transformación social. Esta es la testimonialidad en formato político permanente. El documento, el debate, la polémica reemplazan a la coordinación, la organización y la confluencia en pos de objetivos e intereses comunes.
De allí a la nominalidad política, el chachismo, el ibarrismo, el sabattellismo, el "degenneradismo", el pinismo, el lozanismo. Mientras del otro lado ves a una derecha organizada, con figuras de recambio, con vaiantes acordes a los tiempos. Pero unificada.
Si te ponés a ver, los procesos más conflictivos del continente , los que verdaderamente tuvieron la intención de ir al hueso del asunto, (Chavez, Corre, Evo) son los que tienen más chances de repetir. Los más desteñidos, los que trataron de negociar con el statu quo (Vazquez,Bachelet,Lula) están a punto de agotarse en sus experiencias individuales y dar paso a la derecha. (Leer atentamente a el diagnóstio de Verbitsky de hoy, pero a no ilusionarse, para nosotros el momento para ir a la ofensiva a fondo, ya pasó). Que hay de los "Gaspares Revolú" que hay por ahí? La nada. El sinsentido, el espanto, la reacción, votar en "contra de", o al menos peor, te hace esclavo del eje que te instale. Nunca, pero nunca, va a ser una construcción propia, siempre votar por reacción, y no por conciencia. Y nunca, pero nunca jamás, asumirse oficialista.

El Asesor dijo...

Concuerdo. A veces uno habla con gente que está por Pino, o que lo votó en 2007 para presidente. Digo, no es que Pino me caiga, necesariamente, mal. Ideológicamente, es mi utopía. Ahora, el problema es justamente ese. Que en el Hoy, no pasa de eso, de una mera utopía. No soy de los que le resta valor a las mismas: creo que a la larga (100 0 200 años) las utopias se logran. El problema es que probablemente, yo no viviré para verlas ocurrir. Pero vuelvo: se vota a Pino por el discurso impoluto, por ideales ¿no?, pero uno no puede dejar de preguntarles ¿cuales son las chances de que Pino sea una alternativa nacional? ¿tienen la estructura partidaria para hacerlo? Y esto no pasa tampoco por el clásico planteo de: "para que lo voy a votar si no va a ganar". No. El problema no es que Pino no gana, sino que el problema es que pasa si Pino gana. ¿Que hace Proyecto Sur si gana Proyecto Sur? ¿Tiene una estructura para sostenerse? ¿Tiene los fiscales para garantizar algo serio? ¿Tiene la gente necesaria para sostener su Gobierno en caso de triunfo electoral? ¿Tiene la gente que se necesita para ministerios, etc...?

Por eso, los verdaderos candidatos testimoniales, no son los que presenta el Gobierno, sino que los candidatos testimoniales in eternum de la Republica Argentina provienen de la izquierda... y en este caso, de Proyecto Sur. Son listas que suman algunos votos, pero que no suman poder. Listas que expresan ideales pero que no pasan de allí. Listas testimoniales de ciertas ideas de manual que no son tangibles en el eco social, sino solo en un polo progresista que vislumbra sociedades perfectas de ciudadanos castos, paridos por vaya a saber uno quien. Eso: lo que dijiste vos: son candidatos meramente testimoniales: dan puro testimonio, y la gente que los sigue tambien.

Bueno, me extendí demasiado... Saludos

Pd.. visiten mi Blog: MirthaLEpatrieGRAND.blogspot.com

ciao

Anónimo dijo...

Yo fui uno de los votantes de P.Sur en 2007. Primero no veía a ese partido como uno más de "la izquierda" Argentina por la historia de Solanas en el peronismo, al menos desde lo ideológico.
La votación de la 125 me sirvió para aclarar el panorama, tal vez dejé de darle tanta importancia a las cosas que rechazaba del gobierno y darme cuenta de que es la única fuerza en este momento en condiciones de cambiar mínimamente para mejor la realidad de acuerdo a mis ideas.

Pero a lo que quería llegar y es parte de la razón por la cual me gustaba Proyecto Sur es que estoy seguro de que tarde o temprano el Peronismo va a volver a la derecha. Que vamos a hacer todos los que lo apoyamos desde una visión izquierdista?

Un buen ejemplo me parece Heller, lo puedo ver con Kirchner, pero en un futuro con Scioli (o Reuteman?) no lo veo.

Desde esa visión en su momento preferí votar a un partido chico pero con las ideas más claras (al menos eso pensaba en su momento).

En fin, estas elecciones tengo pensado votar al proyecto gobernante, pero no soy muy optimista en cuanto al futuro del Peronismo / Kirchnerismo.

Al margen de todo esto dudo que se pueda caracterizar tan fácilmente al votante promedio de Pino. De hecho me arriesgo a decir que en este momento entre las clases medias y medias altas "intelectuales" y "progres" hay un porcentaje mayor de adhesión al gobierno que entre la clase media baja.

jorge oscar garcia dijo...

Gerardo, estoy absolutamente de acuerdo. NO quieren que nada cambie. Se cagan ante cualquier entrentamiento. No toleran el olor a camisa transpirada, ni la falta de piezas dentarias. Pino debería arrodillarse ante el Nestor, pedir perdón y ponerse a laburar en algo positivo. Pero claro, se ama demasiado, y como sabe que jamás va a llegar al poder, esmerila por izquierda, con infantilismo propio de pendejo troskoperonista.

Verboamérica dijo...

De acuerdo. Lo largo y nutrido de los comentarios demuestra que diste en una fibra sensible.

FERNANDO LUIS dijo...

Si estos no son testimoniales, los testimoniales donde estan??
Mi viejo decia: Candidato poroto (candidato al pedo)

Anónimo dijo...

Gran parte de los antiguos votantes de Lilita van a ir para Pino. Ese sector progre-susanita es de dificil aprendizaje. Y es muy lamentable.

Pino, el "tan progre" andaba haciéndole entrevistas heróicas a Perón en puerta de hierro cuando la izquierda peronista estaba poniendo el cuero en el país. Ahora se la da de más izquierda que los K??
Me parece que a Pino le subieron los humos, y ya hace un buen rato. (Acuérdense, al tipo le gustó el rol protagonista!)

Julian dijo...

Perdon me voy a descolgar, pero espero que hayan escuchado a Michetti, diciendo que Majdalani, candidata del PRO por la provincia de Buenos Aires, ahora es legisladora porteña, puede presentarse "porque tiene los dos domicilios", esta señora fue Vicejefa de gobierno, no tiene idea, y este mediopelaje porteño la va a votar, una vergüenza me hace sentir ser porteño.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Cincido plenamente, Gerardo. Y hacés bien en rescatar a Sabatella. EL tipo, además de apoyar lo que hubo que apoyar, gestiona, se hace cargo, se embarra. QUiere ganar, y suma masa crítica, construye poder, a su manera. Ojalá le vaya bien, aunque nos reste votos a nosotros. No se queda en el mero tribunerismo, como es el caso de Pino.

Anónimo dijo...

Algunos dicen que el problema de pino, de alguna izquierda o de otras opciones progresistas sea la de ser utópicas. Yo no creo que sea así, mas cercano a lo que dice gerardo, creo que el problema de esas opciones, más alla de su contenido programático utópico o no, es que no se plantean como una opción de poder. Está implícito en su discurso el espíritu altamente testimonial que tienen. Entonces todo muy lindo, pero sin querer tomar el poder no hay cambio posible, a no ser que pretendan trabajar como consultores o periodistas.
El caso de autodeterminación y libertad es claro ejemplo, en elecciones donde las papas quemabas decidieron no presentarse.

Bruno Sgarzini dijo...

ese boludo era yo hasta la 125. Que bajon haber sido tan pajero.

Abrazo

Anónimo dijo...

En efecto es un voto comodo. No trae ningun problema y queda bien. Es un voto perfectamente inutil pero el que lo hace cree que nadie le va a reclamar por haber facilitado el ascenso de la derecha.

Lucas Bravo dijo...

Gerardo,

Si cambiás Progresismo por Peronismo y Peronismo por Partido Obrero, tu comentario es exacto a lo que diría un militante del PO:
"¿Por qué mierda esta clase media peronista no se da cuenta que no se puede jugar a ser capitalista y socialista al mismo tiempo? Debe ser porque son capitalistas empedernidos en realidad y cuando les tocan sus interes, saltan como leche hervida!"

Lo que debemos preguntarnos es qué hicimos mal nosotros para que los votantes de Solanas o Sabatella no sean nuestros votantes.
Es muy fácil tirarle la pelota al de en frente, sin hacer una reflexión sobre el propio partido.

Yo creo que Solanas sí quiere gobernar, pero no entiende que si acaso llegara, no duraría ni un día.
Con los partidos de Solanas y Sabatella, lo que hay que hacer es ir incorporándolos al gobierno, darles espacio para debatir leyes en conjunto antes de presentarlas (esto se debería haber hecho con la 125, viendo previamente las modificaciones que proponía Lozano). Hay que robarles las bases mezclándolos con los nuestros, hasta que llegue el momento en que ya no necesiten existir.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

No le pidas peras al olmo.

Evita dignificaba la accion de gobierno de Peron. Esa accion que muchas veces tocaba temas espureos, me refiero a la etica. (cosa que a la clase media, por alguna razon, le importa muchisimo... ludwig W. les llego).

Quien dignifica un Proyecto de Nacion (que todavia nadie presento plan estrategico... vale aclarar) hoy en dia?
Si el 80% del plantel de la transformacion son los de la reforma del Estado de los 90'. Al comentarista que dijo la huevada repetitiva acerca del Estado de bienestar... ¿me explicas porque Massa, partidario de la UCeDe de Alsogaray hoy nos habla como si todos nosotros tuvieras amnesia?


Sabes que?
Hace falta Mazorca. Que grande Rosas, hizo lo que decia Peron pero no concreto. Levanto horcas en todos los rincones para la escoria unitaria, que hoy a docientos años nos fagocita.

Marcos, ROsario.

ElOtroCampo dijo...

usted gerardo dio en el clavo eh! lo vengo sosteniendo: Hoy Pinocho es el Zamora del 2001, con un gran porcentaje de votos provenientes de la derecha medio pelo, que solo buscan la "honestidad". Para mi es doloroso haberme distanciado de amigos a partir de este infantilismo troskoperonista (como dijo un cumpa mas arriba) de ellos, bien clasemedieros, que ni saben lo que es el conurbano, ni mucho menos entrar a un barrio obrero/humilde/villa, pero nos cantan las 20 verdades marxistas como si nosotros fuésemos el enemigo. Por eso tambien me tiene las pelotas por el piso los "izquierdistas" del CTA. Siempre criticando, siempre lo que ellos dicen es mejor, pero nunca poniendo los pies en el barro, hermano. Ahora sí, estos progres están calientes porque no pueden viajar a París!!!!... y nadie hace nada!!!!
Saludos!!

KIKE SANCHEZ dijo...

Esa resistencia a los cambios tendria un origen geografico ? , Es lo mismo un Progresista Porteño que un Progresista del conurbano ?

Dentro del analisis del post , queda, la oportuna comparacion entre Pino y Sabatella para plantear estas interrogantes.

Anónimo dijo...

Marcos con esto de volver al siglo XIX me hacés acordar de un tema que ya escuché de Micheti y de Lavedra, hablan de recuperar el puerto. Estamos todos locos??? Se viene de vuelta los unitarios y federales??

El asesor dijo...

Bahia ruge: justamente, lo utópico del solanismo es que no sepan constituirase como una opcion real de poder. Dije que es "mi utopia" en el sentido de que sus ideales son los mios.

MarcosH dijo...

Parto de tu premisa para aportar un dato a esta realidad y a propósito que mencionas a Pino y cia. Tu premisa a grandes rasgos es el voto por el cambio real verdad? Quien se ensucia las manos para provocar un quiebre del que la gente que vota a este sector no prefiere embarrarse ya que prefiere escuchar o mirar un dvd de ismael serrano en su casa. Ok.
Ahora, el sector de Pino tiene su bastión en la capital federal donde pesa este votante que caracterizas. De acuerdo. Ahora mi pregunta: ¿por qué la ciudad de bs as pese a poseer muchos más recursos que otros distritos concentra un número importante de personas en situación de calle? No se la respuesta, pero hilvano con otra pregunta... en este distrito existe una patota macrista parapolicial que se llama UCEP, que tiene como objetivo justamente desplazar mediante golpes a los pobres. Este es el dato en realidad. Ahora la pregunta: ¿por qué frente a este atropello que no calificaría como neoliberalismo macrista sino simplemente como fascismo, por qué el bloque legislativo nacional y popular hizo alianza con el macrista para no interpelar al Ministro Piccardo a que dé explicaciones? Y ¿por qué si el voto Pino capta a estos votantes que solo quieren relax individual fue el que encabezó esta interpelación, y Liliana Parada (Si) hoy candidata a diputada por proyecto sur, sufrie amenazas y golpearon a su madre?
¿a que viene la pasividad del frente para la victoria? Debe ser leído entre lineas como que es una oposición que consiente al macrismo porque le sirve que crezca? O simplemente porque también aputnan a ese electorado cómodo?
Y para salir de la legislatura. Qué fuerzas pesan en esa lista? Heller, Tito Nena? O Noemí RIal, Venegas y Olmos? Si la "revolución" nacional y popular pronpone profundizar sus horizontes, quién acompañará una propuesta kirchnerista de expropiación empresarial... un Huevo Ceballos o una Alcira Argumedo o bien un hombre de la cgt que responde a Moyano quien salió a criticar a Chavez?
Saludos

Papa oso dijo...

En estos casos se aplicaria el teorema de Baglini: las criticas al poder son mas virulentas cuanto mas lejos del mismo se encuentren y dismiyen cuando se acercan a el. Muchas veces estos representantes progresistas para justificar sus votos usan argumentos que corren al gobierno por izquierda. Otra cosa que note es que una parte de la sociedad prohija a un nuevo animal político: el vago. Es rico, empresario, buen manejo en los medios, no necesita robar, etc. y como la plata no se hace trabajando los tipos cumplen: no trabajan.
Salute.

Ladislao dijo...

Totalmente de acuerdo Gerardo. Más aún, mi simpatía hacia Pino se terminó con la 125, no se si de eso se vuelve, antes yo era más permeable, permisivo, ingenuo. En lo personal, no perdono ni olvido ese tipo de cosas, llamémoslo como quieran, pero se me sube la rusada a la cabeza.
Todavía me sacan de quicio algunos amigos que recaerían en la descripción que usted hace. "Y sí, el gobierno es lo menos malo pero..." La puta! si el gobierno es nada más que "lo menos malo" entonces somos nosotros unos miopes alpedísticos, por favor. Estoy hasta la corinilla de ese discurso. No es "lo menos malo" lo que se hizo con la Corte, no es "lo menos malo" privilegiar el trabajo, no lo es la política de DDHH, no lo es la ley de medios, no lo es el aumento de 1 y pico a 5 y pico puntos del PBI para Educación, etc. etc. etc. Si ESTO es MERAMENTE "lo menos malo" entonces saquémonos las caretas y vayamos a un lugar recatado, llamémonos a silencio como Leonardo Boff y dediquémos al voyerismo onanista. Eso sí, asumamos de una puta vez que lo único que somos es unos pelotudos pajeros.
Obsta decir nuevamente que coincido Gerardo y que, efectivamente, esta es una fibra sensible que Ud. ha tocado, un nervio que a mí me saca del lugar de discurso honorable que me gustaría preservar. Pero en algunas cosas hay que sacarse. Prefiero tener a un HdP antes que a un pelotudo.

Anónimo dijo...

Me sumo Gerardo: me parece muy acertado tu diagnóstico.

Es más, partiendo desde otro lado, creo que detecté el mismo "fenómeno en bruto" que vos y lo llamé "alcostadismo" (en un post de hace unos días en mi blogsito).

El término hace referencia a la postura que disfruta de no hacer nada en relación al mundo. Porque cree que no es posible, porque cree que le es ajeno. Tanto, que ni siquiera le interesa comprenderlo o conocerlo. Erróneamente esa postura cree que es posible estar "al costado del camino" (como la canción de Páez)

Es, como decís vos, básicamente, una cuestión de comodidad.

Anónimo dijo...

Tengo cuatro o cinco elecciones (no me acuerdo exactamente, hago la cuenta y me da cuatro, pero pienso en boletas y me sigue dando cinco). Yo he votado a partidos chicos, y lo hice siempre con la convicción de que:

1- No había algo mejor y/o
2- El candidato polenta de los que había y mejor me caía estaba ganando. Caso de NK en 2003, por ejemplo (no, no lo voté, lo asumo).

Ahora bien, en éste momento actuar de ese modo es indudablemente pajero. Coincido con tu análisis. No es momento para la letra chica y la huevada, el futuro del país se juega en las urnas.

No sé si es solo comodidad. Sospecho que hay algo de gorilismo y fundamentalmente clasemedismo. El clasemedismo cree que son todos corruptos menos uno mismo (es el artículo 1. del manual del buen clasemediero). Jamás le pondrían un voto al PJ, preferible votar a un peronista que dice que es peronista pero que no le gusta que se lo recuerden.
(Mis amigos solanistas me estarán puteando :P).

Unknown dijo...

Me encuentro totalmente de acuerdo con vos gerardo! xq ademas estas reflejando, una postura, de aquellos, q discuten, en cada post (en distintos blogs) para criticar al gobierno y no encontrarle nada positivo! la postura, de "soy moralmente correcto y nadie me va criticar". Pero yo quiero agregar, q me parece q no es q solo Pino, no tiene huevos (como en la 125) sino, q en eso q vos llamas "utopico" lo q refleja, es q no hay una clara idea de como formar un pais. Es decir, a quien se le ocurre? q en 4 ños de mandato, se pueden cambiar un poco mas de 30 años de historia? (por mostrar solo la historia, de la dictadura para esta parte! solo con ese pedaso y sin los años restantes) No seria mejor, tomar a los Kirchner, como un escalon para rriba y no como la pura salvacion? en la respuesta a esta pregunta! es q me encuentro MUY de acuerdo con Sabatella! pero asi y todo me cuido, para no votarlo y caer en la vagancia! quiero acompañarlo y q aporte cosas positivas! no lo quiero creer como nuestro salvador!
En fin! muchas gracias! xq esto es poner en discucion algo verdadero! y q aporte algo para ir un escalon arriba! un abrazo y suerte!

shaggy

Anónimo dijo...

"quién acompañará una propuesta kirchnerista de expropiación empresarial... un Huevo Ceballos o una Alcira Argumedo o bien un hombre de la cgt que responde a Moyano quien salió a criticar a Chavez?"

Me parece obvio que la cgt. La 125 era eso y viste de que lado estuvo cada uno.

FERNANDO LUIS dijo...

Siiii!! Anonimo de la 12:01
Yo le pongo la firma

Blog de Prueba dijo...

Muy buena síntesis del progresismo. Le voy a mandar este texto a varios progre conocidos a los que el unico compromiso que les conozco, es el de no comprometerse (salvo para reenviar una cadena de mails sobre la tala de bosques en el tibet....)

abrazo fraterno,
jc

Lucas dijo...

Mira alguna pelicula de Pino.

deren dijo...

Acabo de ver el debate de los candidatos de Buenos Aires y, no puedo creer que existan candidatos como Prat o Gabriela y Pino, lamentablemente me desiluciona todos los días...
Es fácil hacer debates para la hinchada siempre parado del lado de enfrente...
El solo pensar que candidatos como los que les mencioné, puedan tener más espacio da escalofríos...
Lamentablemente voto en Capital...
Ojalá Heller pueda hacer un digno papel que más que digno papel, sería quitarle poder a un espacio conformado por Gabriela y Gay que me dan TERROR.
Dieron una imagen patética...
Saludos

mrgone dijo...

me encanto el artículo el voto cómodo, tengo amigos que se quedaron en esa y me tienen las bolas al plato. yo mismo transite ese camino por mucho tiempo y ahora me arrepiento como escribió alguien arriba, pero lo bueno es darse cuenta. El miedo a comprometerse, a defender algo aunque no sea perfecto (alguien sabe si existe eso?), a no ser los esclarecidos que tienen la posta y desd afuera critican todo con el dedo alzado pero al final no suman nada. Igual pienso que el voto de Martín Sabatella es para nosotros, esta comprometido con el modelo, ayer le preguntaron si no le restaba votos a NK y favorecía a De Narvaez, y con una sonrisa dijo que no dudaba de que Kirchner ganaba

Anónimo dijo...

a la miercoles. muchos palos pa pino. esta bueno. pero che ninguno le dio palos a la gran cantidad de funcionarios de derecha que esta en el gobierno. o a la cantidad de funcionarios que quedaron del menemismo. o a la reprivatizacion de YPF o a los errores. o al gasto de cristina en pilchas (ser la abanderada de los pobres no tiene precio) por todo lo que hizo bien K lo apoyamos. pero no se profundiza el cambio con los intendentes menemistas duhaldistas del conurbano. soy de de florencio varela. mama mia si conocieran al intendente. no le darian tanto palo a pino. todo lo que dicen esta buenisimo pero no se enojen pa mi se derechiza el gobierno. ustedes q estan adentro del kirchnerismo hagan mas fuerza xq les estan ganando. pino no tiene menemistas con el. cuando pino gane con los primeros que va a acordar es con ustedes. y realmente van a tener poder. porque no creo que ninguno de ustedes este de acuerdo con cobos, scioli, gioia, massa, fernandez, y que se yo cuanto facho mas. todo lo bueno del gobierno lo apoyamos. los funcionarios no son ustedes. me encantaria que por el penamiento sean ustedes pero no le dan un cargo ni en pedo. del peronismo al socialismo decia montoneros. pero que loco nunca paso. de corazon se los digo no los considero mi enemigo. me banque todo lo que decian de pino y esta bien que piensen asi. no hay drama todo bien. no se enojen asi pensamos unos pocos que seguimos a pino. fuerza muchacho cada uno de su lugar. isaacbenapres@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Isaac, el problema no es con vos o con la gente que vota a Pino por convicción. El problema es que Pino creció de 8 - 9% a 17-20% a fuerza de chicanear a los Kirchner. El debate fué el ejemplo mas claro de eso.
Con ésta receta, Pino hace que el principal respaldo que tiene es de la gente antipolítica, en casos fuertemente antiperonista y vacía de contenido. Por ende, las dificultades de Solanas van a pasar por dar una explicación a esa porción del electorado si apoya al gobierno en algo, porque el voto es un voto prestado. Lo que hará Solanas es lo que hizo Lozano, decir que no están con Macri pero votar en la misma dirección y acusar al gobierno de los Kirchner de ser el problema.

Lo que sucede, es que si Pino Solanas logra crecer, después le será imposible aplicar una medida superadora de, por ejemplo, la 125. Solanas deberá transar con algún sector mas conservador (¿la Coalición?) para ir por algo groso como la intendencia o la presidencia, y deberá bajar sus pretenciones. Por ende, quien pide mayor intensidad en las medidas de gobierno terminará siendo mas conservador que el gobierno actual.

gallego Fernandez dijo...

El primer error que tenés hermano es conceptualizar todo como clase media, y que todos comparten una matriz ideologica.
La única manera que tenés de averiguar si estos sectores están dispuestos a confrontar con el poder real, es convocandolos a ser sujetos de una política, y no objeto de las mismas.
Si seguimos mirando afuera quien tiene la culpa, no se va a salvar ni los muchachos que imprimen Clarin.
Sean honestos de una puta vez, no hacen nada en Capital!!!!, salvo tres meses antes de las elecciones.
Se seguimos jugando a dividir pantallas de TV, y atomar decisiones segun los analisis del mercado político; hasta Maria Julia Alsogaray nos puede ganar.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...