lunes, 27 de abril de 2009

Juan Ferrari y el Estado ausente

Para Juan Ferrari, miembro de la asamblea de Gualeguaychú:

"la culpa del accidente es el Estado ausente"."Si hay un culpable es el Estado ausente ante el reclamo de la gente. El corte es por causa de que el Estado ignora el problema", aseguró Ferrari"

Qué loco ¿no? El mismo señor que abomina del Estado cuando quiere cobrar impuestos; el mismo señor que desde su lugar dirigencial en la Federación Agraria entrerriana ha encabezado las facciones más virulentas contra el Estado, ahora viene a culparlo por "ausente" ante la muerte del motociclista Walter Alejandro Maulucci que se estrelló contra un acoplado instalado por el piquete ambiental.
Lo curioso es el razonamiento de Ferrari, De Angeli y Cía. Para ellos el Estado es responsable, por ejemplo del fallecimiento en marzo de 2008 de Natalio Porta, cuando un piquete agrogarca impidió en Laboulaye el paso de la ambulancia que lo trasladaba en estado gravísimo. Ahí no hubo responsabilidad de los señores que cortaron la ruta adueñandose del espacio público, la culpa es del gobierno que impuso una resolusión sobre derechos de exportación que no les gustaba.
Es un razonamiento peligrosísimo el de esta dirigencia irresponsable porque justifica todos sus desmanes y tropelías en el gobierno cuando en rigor éste ya se ha manifestado claramente solicitando a la asamblea de Gualeguaychú el levantamiento del corte.
Por otra parte, Argentina se ha sometido a la Corte Internacional de La Haya, por lo que la mantención del corte por parte de la asamblea responde a una decisión lugareña que contrasta con la política que está llevando adelante el gobierno nacional.
Si el gobierno ordenara liberar de una buena vez el puente con la fuerza pública, seguro que tendríamos días de altísima tensión y violencia y por supuesto que Ferrari culparía de nuevo al Estado pero ya no por estar ausente sino por hacerse presente de una manera que a él le desagrada.
No hay forma de lograr un punto de acuerdo con esta gente que está cerradamente convencida de que Botnia contamina cuando hasta el día de la fecha las pruebas no acompañan sus pronósticos catastrofistas.
Pero así funciona esta gente, desacatando toda disposición que no les satisfaga y negando la base del acuerdo para vivir en democracia. Con actitudes de este tipo es imposible lograr acuerdos y convivencia en el marco democrático.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Botnia si contamina, esa zona de proliferacion exagerada de algas es por que estan eliminando fosforo al rio desde la pastelera( lo indicò un profesor de la universidad de montevideo) Y las algas son toxicas para la salud, entonces se debería prohibir la pesca y bañarse por ejemplo.
Es imposible que semejante pastelera no contamine. habrìa que monitorear con pruebas de laboratorio mas que ese bloqueo que a la pastelera no le hace nada.
Susana

Anónimo dijo...

Putean contra Botnia, pero alaban el Roundup.

Anibal Coffone dijo...

Olvidate de Ferrari.
La ausencia del estado se observa en el hecho que, a pesar de la presentación en La Haya, y a pesar de la evidencia de nula contaminación, el Estado (ausente) no libera esa ruta internacional.
Y la "altisima tensión" que tendríamos si se liberara, la tenemos actualmente con Uruguay, innecesariamente.
Hay que tener agallas para actuar con convicción. Pero Nestor, tanto en su primer mandato como ahora en el segundo, prefiere hacer la vista gorda, y no liberar la ruta. Es el estado ausente, ¿ves?

Gerardo Fernández dijo...

Yo creo que el gobierno evalúa que cualquier intervención por la fuerza pública sería utilizada por el dispositivo opositor para armar un gran escandalo y por eso deja las cosas como están.
Y porque ese corte languidece y se va muriendo solo, entonces ¿Para qué intervenir? ¿Para qué afrontar es costo? Total, las relaciones con uruguay están jodidas igual y no sólo por responsabilidad nuestra. Los orientales también tienen su parte de responsabilidad en este entuerto.

Anibal Coffone dijo...

Exacto Gerardo: no sólo confirmás la ausencia del estado, sino que la justificás.
Yo no sé quien tiene la culpa del entuerto Botnia. Pero me gustaría que mi gobierno no haga la vista gorda ante un grupito de exaltados, que (coincidimos) no tienen razón con su corte de ruta.
Lo dije antes: que que tener agallas. Y el "estado ausente" evidencia que Néstor no siempre tiene.
Pd. Espero tu post sobre la advertencia de Néstor ("Si no nos votan, la Argentina volvería a caer al vacío y en la crisis del 2001").
Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Es que yo nunca negué lo que dijo Ferrari, me referí a cómo proceden estos tipos, que cuando el estado no está se quejan y cuando aparece en cosas que no les gustan lo rechazan.
Te digo no obstante que este asunto fue muy mal manejado por el gobierno en tiempos de NK, que se encontró con un problema que debió haber sido tratado por los gobiernos anteriores y lo encaró sin la profundidad debida, con las consecuencias por todos conocidas.
Luego, se le hizo cuesta arriba tomar una determinación drástica, y acá estamos.
No es una cuestión de agallas. Tirar la fuerza pública contra la ciudadanía es en muchos casos horrible. Siempre que se usa la fuerza pública hay muertes que lamentar y el gobierno sigue fiel a no hacerlo, cosa que apoyo. Si no somos capaces de procesar estos conflictos en otro contexto hagamonos cargo.
Si hoy el gobierno intentara liberar el puente compraría un escándalo y por eso no lo hace, porque ese grupito de exaltados se tranformaría en un grupo de mártires apoyados hipócritamente por los que por lo bajo quieren que de una buena vez se libere el puente.

DelsioEvarGamboa dijo...

Gerardo:
El señor Natalio Porta era jefe de Correo en Alejo Ledesma. Lo trasladaban infartado a Río IV, y al llegar a Canals, los agrogarcas -pese al pedido desesperado- no dejaron pasar la ambulancia. Tuvieron que regresar y dar un rodeo enorme para llegar a Laboulaye y de allí a Río IV y en el trayecto falleció.
La gran prensa independiente . . .¿Machacó sobre eso como lo hace con otros hechos de muchísima mayor importancia?
Saludos.

DelsioEvarGamboa dijo...

Fe de errata:
Donde dice "mayor importancia" debe leerse MENOR IMPORTANCIA.
Disculpas y muchas gracias.

Jorge dijo...

Ya vimos lo que paso cuando quisieron liberar la ruta en uno de los lockouts, sin pegar un solo palo, y los medios saltaron con los tapones de punta hablando de la "gran represión" que habían sufrido, y victimizando a De Ángeli (él buscaba eso justamente) cuando en realidad era un timpo que estaba desafiando a la ley y resisitendo a la autoridad.

Esa noche el medio pelo salió a golpear cacerolas... ¿Se acuerdan?

Desde ese día, la clase media se volvió complice y rehén de lo que avaló y defendió.

Si el Estado toma cualquier medida (la que sea) para liberar los caminos, ya sabemos lo que se viene de parte de los medios y por lo tanto, de la masa anestesiada que compra ese discurso sin chistar.

(No pensar ni equivocado, para qué, si igual se vive...)

Martín dijo...

Primera vez por acá, e impresionado por el nivel de los que comentan. No hay agravios y parece que uno puede, respetuosamente, diferir sin miedo a palos y hasta con buenas posibilidades de recibir críticas constructivas.
Me parece que voy a pasar más seguido.
Respecto a lo de Botnia y derivados, en estos momentos en que Uruguay tiene su tiempo ante la corte de la Haya para refutar las acusaciones de la parte argentina, me encantaría todavía encontrar una fuente confiable de dónde sacar información respecto a la contaminación efectiva de esa planta y poder formarme una opinión. Pero parece que en ningún medio se animan a ir al fondo de la cuestión, y se quedan en la forma.
saludos,
Martín

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...