jueves, 26 de marzo de 2009

Interferencias al sentido común

En un rapto de inocencia estuve a punto de referirme a esta noticia con la idea de “Así no se juega. Clarín”, pero a tiempo me di cuenta que lo mío era muy cándido, muy tierno, muy desprovisto de análisis político.
La política es dura y reconoce instancias en que se llega a extremos de perversidad muy complejos. Lo que hace hoy “el gran diario argentino” debe ser visto desde esta óptica. Cuando las tensiones se agudizan, los límites se desdibujan y eso es peligroso. Pero es así la política.
Hoy Clarín denuncia que se están interfiriendo sus canales y radios, ubicando estas acciones en el contexto de la discusión de una nueva ley de radiodifusión.
Dejemos sentado desde ya que no ponemos en duda que esas interferencias hayan existido, pero como tenemos cola de paja también dejamos bien clara nuestra convicción de que si a alguien no le conviene realizar este tipo de acciones es a quienes estamos pugnando por la sanción de una nueva ley de servicios audiovisuales ¿Se entiende?
Es desde esta óptica que nos permitimos transcribir dos párrafos de lo que hoy publica Clarín que, verdaderamente, nos parecen de muy mal gusto:

“Este episodio ocurre en medio del debate por el anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales que presentó el Gobierno para reemplazar a la Ley de Radiodifusión vigente y que generó fuertes críticas de parte de la oposición y entidades periodísticas nacionales e internacionales.
Muchos de ellos señalaron que el proyecto sería un ataque a los medios independientes y afectaría la libertad de expresión.”

¿Qué sugieren estas líneas?
Que alguien está atentando contra los medios electrónicos de Clarín.
Por supuesto que acá hay un espacio en blanco, un espacio con puntos suspensivos. El típico recurso de sugerir sin nombrar ...
Ya hemos dicho que el combate por una nueva ley de servicios audiovisuales es troncal y estas denuncias vienen a poner de manifiesto en todo su esplendor el tamaño del paquete que está en juego.
Y se nos da por pensar que este intento de meter miedo quizá no le de muchos frutos pues el pánico avanza cuando la inteligencia es superada y no alcanza a dar una respuesta lógica y razonable a un determinado interrogante.
No sería este el caso.
Estamos ante algo bastante fácil de explicar, ya no mediante un arduo ejercicio de inteligencia, sino recurriendo al sentido común.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo, el tipo que le pintó la casa a Carrió (y yo a la gorda no la banco), también es una interferencia?
Esta es solo una etapa inicial, porque no se puede hacer de golpe una democracia "a la venezolana" ó "a la cubana". Todavía me acuerdo de Chávez prometiendo en campaña no estatizar ninguna empresa, dejar el poder en 5 años (sino antes, él mismo lo dijo), y diciendo que Cuba era una dictadura, todo grabadito grabadito para que no queden dudas.

Todavía estamos a tiempo de evitar que Kirchner se transforme en Videla.

Saludos

Guido

Cecilia desde el Bosque dijo...

creo que en este tema habría que hacer especial hincapie en que la discusión es solamente económica.
Por eso es muy importante que el proyecto sea difundido lo más posible, leido en todos los ámbitos. En ningun lugar el proyecto de ley de medios habla de los contenidos, solamente habla del continente, de los medios en si, de su distribución. Ellos podrán seguir teniendo su cloaca propia en la que podran seguir mintiendo todo lo que quieran.
Pero,, tendrán más competencia. Eso es lo que no toleran. A todos nos tiene que quedar clarisimo eso y creo que es nuestro compromiso aclarar ese punto en todos los ámbitos donde podamos. Fundamental.

el hombre suburbano dijo...

Guido terminaste la primaria??

Anónimo dijo...

Estuve viviendo 2 años en el Chaco y allí a la gorda no la quieren por que no hizo nada por su provincia cuando fue dipu. y mirá que si hay pobreza en ese lugar¡¡¡.La mayor parte de la población vive en el barro, de ahí tantos infectados por Dengue.Hay pocas calles asfaltadas y con cloacas.
además trabajé con compañeras de Carrió del secundario que me afirmaban la mala persona que era ella. O sea no es muy querida como política y como persona.
Susana

LeoAbsurdo dijo...

Guido: siempre hay más papistas que el papa (o más kirchneristas que kirchner) dispuestos a hacer boludeces como la pintada a carrió con tal de llamar la atención, pero si fuésemos Cuba, como decís, vos no escribiría acá, Clarín sería el diario oficial del Gobierno y la Nazión estaría cerrado. Es decir, a los K no les interesa ninguna dictadura, no han cerrado un puto medio en 6 años, porqué van a empezar ahora. Tanto los odiás que sos incapaz de cver que estos es una maniobreta burda de oscurín? Vos también va a defender a los Grupos Económicos, como dijo la Dagor el otro día?
No jodas

Anónimo dijo...

Desde que decidí dejar de prestarle la oreja a la suprema palabra y empecé a buscar en el dial: a Radio Cooperativa muchas veces la escucho con la 10 de fondo; Radio Nacional se escucha pero con contínua interferencia, la escucho igual, el esfuerzo es doble, dificulta la comunicación. Eso dónde se denuncia?

Vita

Anónimo dijo...

Leo, no insultes nuestra inteligencia y no subestimemos a los K. Primero, no mandaron antes la Ley de Radiodifusión porque, como todos sabemos Clarín era socio de Néstor, político, económico, tácito o explícito, socio al fin. Segundo, la política K es ir por los medios en forma privada, cooptar periodistas a través de money en black y pauta publicitaria y también ir comprando medios, primero pedorros, 7 días, XXXIII, luego peso mediano Radio América (donde Gerry ahora tiene aire), Radio del Plata, y después el mundo. Es el mismo totalitarismo de siempre, sólo que disfrazado de oveja y con gran paciencia. Gramsci Puro.

LeoAbsurdo dijo...

Si leyeses el libro de pablo Llonto, te darías cuenta perfectamente que Clarín no tien aliados. "Hace" que es amigo tuyo, para conseguir lo que quiere y despué echarte a los lobos. Lo hizo con todos los gobiernos, hasta con la dictadura a la cual le arrancó la ley de medios que lo beneficiaba directamente. Néstor no fue la excepción a esa política, creyó que los tenía a su favor y a la primera de cambio Clarín hizo todo para volteara Cristina. Clarín no tiene amigos, no tiene aliados, no tiene socios, sólo intereses. Debería saberlo. Por suerte, cristina recapacitó a tiempo, y ahora les encajó esta ley que pone a muchos medios muy nerviosos. Como av os, que no tenés ningún multimedio pero los defendés. Tu amo juega al esclavo.

Anónimo dijo...

En varias zonas de Munro radio Nacional tiene interferencias de radio Mitre, si fuese al revés sería tapa de Clorín

Anónimo dijo...

Alguien duda de que Nestor es un fascista, que celebra a Carl Schmidt en la intimidad?

Derechos y humanos.

Víctor

hermesmmm dijo...

Este es el momento de avanzar con una ley de comunicacion democratica y si no es ahora nunca sera.
La explicacion es muy simple, Clarin yn los grandes grupos se relacionan con los gobiernos de manera extorsiva, si no les cumplis te sacan cinco tapas en contra, te sientan a negociar y todo vuelve a la "normalidad"
Ahora, si los tenes de culo, ya no tenes nada que perder ni que negociar. Independientemente si uno apoya al gobierno o no, objetivamente este es el momento.

Gerardo Fernández dijo...

Clickeando en "share" aparece "link to mp3". Clickeando ahí se accede a la página para bajar el audio en mp3

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dice el Sr. Fernandez. Hay que usar sólo el sentido común para advertir quién promueve el conflicto como forma política única, quién descree del diálogo como manera de resolución de problemas y quién se hace cómplice de actitudes violentas con finalidad política.

Anónimo dijo...

Radio 10, desde su aparición, vive aplastando radios zonales por transmitir a una potencia superior al límite legal. Encima, su slogan, que reza: "La Más Potente del País!" configura una clara apología del delito. Y no vayamos mas atrás, acerca de como la rata riojana le regaló a Haddad la frecuencia, mandando al carajo a nuestra Radio Municipal, porque no es tema de la entrada. Aunque sí me resulta curioso por qué, entonces, no trataron de dictador al narco mandril que nos gobernaba. Por qué tan salvaje atropello estuvo bien y ahora las maniobras K nos llevan a tocar fondo. Los que ahora ven tanta mierda...¿estaban entonces en el país, o vivían en un "tupperware"?

Anónimo dijo...

Leo, detesto a Clarín, pero me asusta tanto o mas un multimedio encubierto a disposición de Nestor. Una gran Radio 10. A diferencia tuya no creo que Cris y Néstor defiendan otro interés que su propia permanencia en el poder, aún a costa de los intereses y el bienester de su base electoral, los mas postergados.

Marcelozonasur dijo...

También leí la nota. antes de empezar a leer me pregunte "¿en que parte de la nota diran solapadamente que esto tiene que ver con la nueva ley de radiodifusión?"

No creí que lo dejarían para el final... pero despues entendí... fue la mejor ubicación para que quede clarito y no perdido por el medio.

Alguién puede creer eso que dice clarín?

El Canilla dijo...

Me fuí derechito a leer y no pude con el genio, así que le mandé un correo al periodista que firma. Digo, como para que no sea gratis el ecribir estupideces.

Anónimo dijo...

No tuvo ninguna interferencia. Ponene eso y deberiamos agradecerlo porque mira cuantos boludos saltan a defender a clarin pensando que clarin tiene algun minimo interes en ellos.

Anónimo dijo...

Hay una interferencia en el satélite de Clarín...??? No será que las huestes de Magnetto ya están probando de nuevo las picanas??? Déjense de joder, muchachos, mejor ahorren electricidad y le aumentan los sueldos a Scarface Castro, Moralina y TNembaun! Es más PRO y republicano, vieron? Jajaaaaaa!

Anónimo dijo...

Intelsat ....Con su sede central en Washington, DC.....
la interferencia y pudo establecer que proviene de un aparato importante ubicado en Sudamérica.


SEGURO QUE SE VIENE UN PEGUELE A CHAVES Y CRISTINA
APARECERA DE VUELTA ANTONINI COLGADO DEL SATELITE!

QUIQUE

Anónimo dijo...

Gerardo, hoy escuché tu programa en la radio. Vivo en la zona de San Telmo y tenés interferencia.
Hay un zumbido constante, pero muy bueno el programa.

Vita

Anónimo dijo...

Son los mismos que interfieren a Clarín!

Osk_ar dijo...

Gerardo, acerca del tema me parece genial el post de hoy de Nerd Progre. Deveriamos de divulgarlo, porque lo que dice es sensacional y además real.

Ahi pone de manifiesto que si realmente sufrieron interferencias, con unos pocos pesos lo podrian haber prevenido; asi que una de tres o los tecnicos que tienen son un desastre, o la politica del noble grupo es no invertir un mango o se inventaron estas inteferencias para tirar leña al fuego contra el gobierno y especialmente contra la ley de radiodifusión.

Yo ya se por cual de las tres inclinarme. Si por lo mismo que pensaste vos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...