viernes, 20 de febrero de 2009

Oficialismo o seguidismo?

Leyendo muchos comentarios de los últimos días observo cómo muchos visitantes del blog y fervientes seguidores del gobierno se ponen agretas cuando se publica un post con críticas puntuales a la gestión que encabeza Cristina. Por un lado se olfatea una actitud tipo “De esto no hay que hablar, no hay que divulgar estos asuntos”, otro reflejo es apurarte “¿De qué lado estás”?
Si el tiempo de los Kirchner nos devolvió, por suerte, mucho debate político ¿Por qué nos ofuscamos cuando desde el palo alguien realiza críticas? ¿Es que, acaso, criticar aspectos puntuales significa una traición? De ningún modo. Uno puede criticar con o sin razón, eso es harina de otro costal, pero con el objetivo de alertar, de avisar, de pedir “media pila ahí”.
Existe la posibilidad de que por ejemplo, mis críticas al manejo que hace el gobierno del conflicto con las patronales agropecuarias estén erradas, admito la posibilidad y me alegraría que así fuera pues eso significaría que “el problema del campo” se solucionaría. Sigamos los acontecimientos y los hechos arrojarán un veredicto.
Lo importante en esta etapa es sacarse las anteojeras y no incurrir en actitudes dogmáticas ni de seguidismo acrítico.
Es bravo mantener la calma cuando se observa diariamente el nivel de manipulación del Dispositivo Mediático Opositor. Uno se brota viendo al meopongoaltodismo; uno se agarra la cabeza cuando ve a las huestes del cineasta y la socióloga marchando junto a los consumidores de 2500 KVH; y la bronca es mayúscula cuando los señores del campo hacen tanto quilombo porque creen que deben ganar más. Es cierto, todo eso ayuda al abroquelamiento con el gobierno, generando un instinto de cerrar filas junto a Cristina.
Pero como siempre hay que releer las máximas del oráculo Panigazzi, es tiempo de volver a repetir que “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”
El amigo Rob Rufino, del blog Catampeist dejó un comentario con un pasaje eminentemente esclarecedor:

“Los K, desgraciadamente (dicho con pesar por que son los únicos que intentaron cambiar el esquema de distribución de la renta) carecen del más mínimo sentido del mediano plazo. O sea, saben donde quieren ir en el largo plazo, pero solo toman medidas de corto alcance. Y De Vido es el máximo exponente de ese accionar. Si hoy hace falta energía el tipo te construye una central eléctrica en pocos meses.”

Lo que dice Rob da en el clavo o por lo menos expresa lo que quiero decir cuando manifiesto cierta contrariedad con alguna medida del gobierno: Apoyo su orientación política e ideológica pero observo implementaciones erróneas en algunas áreas. Por ejemplo con el tema de los aumentos de luz y gas: Ustedes conocen cual fue mi postura de apoyo incondicional, pero eso no quita que les recomiende a los que no la leyeron, la excelente nota que el sábado pasado publicó Alfredo Zaiat en Página/12. Entonces digo que quizá se pudo manejar el asunto de los aumentos comunicando mejor; que por ahí no era necesaria tanta virulencia entre otras cosas porque ya en Tucumán algún juez mandó los aumentos para atrás.
Mucho me temo que este proceder tan drástico en las tarifas para los sectores pudientes se debió más a la necesidad de achicar el gasto que a una profunda y razonada política tendiente a magnificar la redistribución del ingreso.
Esta eliminación de subsidios –que apoyé y apoyo fervorosamente- debió concretarse muchísimo antes y se la debió utilizar para explicitar cómo acciona un gobierno popular protegiendo a los sectores más débiles pero no haciéndose cargo del despilfarro de energía de los sectores de altos ingresos.
Me atormenta, como a muchos, pensar en el 2011. Pensar en Reutemann o Macri es definitivamente desesperante. Pregunto con la mejor de las leches ¿Qué piensan al respecto en la famosa “mesa chica”? A ver, especulemos: ¿Se trata de que Carrió quede en la banquina noqueada por Michetti y Binner sepultado a votazos sojeros para que entonces la única opción mal que mal “progre” sea Néstor?
Este dibujo aparece interesante, sin dudas, y por supuesto me encontrará entre sus fogoneros, por eso es que entiendo que hay que corregir el rumbo en aspectos puntuales.
A ver: No hay que mandarse cagadones al pedo (perdón por el castellano antiguo) como esta rosca fallida con Biolcatti.
¿Tamo?

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso que el proyecto Kirchnerista es lo único que nos va a sacar del pozo en el que nos metió el campo. Y toda la oposición.
Néstor y Cris son los putos amos, loco. Respetenlons, porque ustedes se llenan la boca hablando pestes y ellos son la autentica revolucion nacional y popular, porque despues de 2001 estabamos en la lona y nestor y cris nos rescataron y nos dieron pura esperanza. Manga de inutiles densen cuenta que los kirchner son los dioses que nos protegeran.

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo: Como digo en mi último post yo creo que la evaluación del gobierno es que la escalada del conflcito del campo es inevitable. Que se dará hoy o mañana y por la razón que se les ocurra. Esto entra en la lógica corporativa de año electoral y más con el salto a la política partidaria de algunos de sus dirigentes.

La apuesta tiene un riesgo altísimo, si sale mal fuimos pero esto es a lo que se está jugando ahora.

Saludos.

PD: Guille es el pizzero peronista, no es un troll.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Gerardo, yo lo que más cuestiono es el sistema comunicacional de Cristina. Vos lo planteaste en un post y lo comparto.
Ella tiene tela, muñeca y verba para enfrentarse a miles de conferencias de prensa como hace Chavez. Tan mal no le va a él ¿no es cierto? Ella podria hacerlo muy bien,
Cuando veo a Chavez desenmascarar en cadena nacional a los medios de comunicación que mienten descaradamente sufro pensando en lo mucho que se esclareceria la gestion de Cristina aclarando ella misma las mentiras de los medios.
Comparto también que hay que defender este gobierno con todo y no pensar tanto en 2011. Para eso falta un siglo y lo importante es el dia a dia.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Compañero:
A mí me parece que antes de hablar de bueyes perdidos, deberíamos proteger los que tenemos.
Y si bien respeto las críticas, de gente "del palo", "de onda", si La Nación le hace una entrevista a Solanas, ya sé de qué lado ponerme, y vaya esto como ejemplo.
En estos momentos, en que el swarming nos está rodeando, las críticas más que ayudar confunden.
Con la manzana rodeada, todos los que tiran son iguales, desgraciadamente.
Hagamos las críticas cuando ganemos las elecciones, o cuando las perdamos, pero en el medio del bolonki, es al cuete, ¿me entiende?

Javier Vasquez dijo...

Gerardo,

sin creer que los Kirchner representen un proyecto progresista o que sea favorable al pais, coincido con tu diagnostico.

Malos comunicadores, que se pisan entre ellos (recuerdo cuando, en ocasión de la 125, Cristina salió a anunciar que la misma iba para hospitales y otra serie de cosas excelentes, y que habia sido desde el principio la intención del gobierno, para que al dia siguiente Uribarri saliera a comentar, muy suelto de cuerpo, que le habia dado esa idea la semana anterior)

Cortoplacistas. Esta es mi principal crítica a los Kirchner, y que nos va a costar años remontar. Probablemente el rubro energético es donde vamos a ver este punto mejor, no hay un plan energético de largo plazo, con politicas consensuadas para proteger a los más pobres, mantener una estructura energética que ayude a la industrializacion (el cortarles la electricidad cuando falta no ayuda), y pensar en diversificar la matriz energética.

Mal nos veo de seguir asi, y este punto es por el cual espero el reemplazo de los K en el 2011.

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Idolo Costtillliioooooooooooo!!!!!!

Anónimo dijo...

Con todo respeto, te lo digo, y de compañero a compañero, pero a veces tu posición en cuanto a las culpas que le caben al gobierno en este conflicto con los agrogarcas, se me ocurre parecida a la mujer golpeada que se echa la culpa ella misma por no ser capaz de hacer que el marido no la golpee. Aca la víctima es el gobierno, no nos confundamos.
Creo que a Cristina, de agravarse ésto, como seguramente ocurrirá, le queda una carta importante y es una consulta popular, a ver si el pueblo quiere o no, la eliminación de las retenciones.

Anónimo dijo...

¿¿¿¿En este blog se hacen críticas a Kirchner????????

celina dijo...

javier:¿Con quién los pensás reemplazar?
celina

DelsioEvarGamboa dijo...

Javier:
Perfecto . . . pero reemplazo por quién?
Por lo que está en la trinchera de en frente?
Alguien puede dudar de que son impresentables y de llegar eliminarán todo lo bueno conseguido hasta ahora?
Aparte de las críticas a muerte, no se les cae una idea ni exprimiéndolos.
Lo único que se les ocurre es formar una U.T.E. (Unión Transitoria Electoral) que allí nomás termina.
Te parece que son una opción válida? ¿De ocurrir algo así, no sería suicidarse?

Osk_ar dijo...

Gerardo, coincido con Aguante Jauretche; hagamos las criticas cuando ganemos o perdamos las elecciones, en el medio del conflicto es de gusto!!
Y ya que le vemos algo de malos comunicadores a los K, que tal si los ayudamos a comunicar en vez de andar lavando trapos en medio de la tempestad.

Anónimo dijo...

El problema de fondo es que el gobierno, en el conflicto contra el campo, está atacando pymes.

Los chacareros no son pobres, De Angeli en lo de Chiche Geblung dijo que un tractor cuesta 38 mil dolares, y que un cosechadora anda por los 120 mil dolares.
Si pueden comprar eso, aunque necesiten un crédito, definitivamente no son pobres, 38 mil dolares es un departamente grande en Villa Lugano, y 120 mil dolares es un departamente grande en Belgrano.

Pero tampoco son los que ganan más, como dijo la presidencia. No dejan de ser pymes.
No ganan millones por año como tantas empresas que no pagan un 35% de retenciones.

El gobierno pareciera que prefiere arreglar con las grandes empresas o grandes terratenientes y cagar a los medianos.

Es como si arreglara con Carrefour o Coto y cagara a los supermercados chinos.

El Lurker

Anónimo dijo...

No se trata de "cortoplacismo" porque el objetivo sea enorme y lejano.
Se trata de una concepción improvisadora de la acción. la astucia del aprovechamiento de la coyuntura como toda estrategia programática. No es exclusiva de la gestión K esta manera de entender la política, es un viejo vicio nacional. NCK la ha llevado a niveles mas profundos todavía.
Eso que- ya lo escribí ayer- Asís denomina "artesanos de la improvisación". No es una metáfora, es la mas cruda realidad.
Por eso hace un año que el país está empantanado en una discusión absurda con su único sector productivo. cuanto tiempo y energía productiva consume esa disputa en una sociedad?
Inclaculable, pero suficiente para que no avance colectivamente haci ningún sitio.
Brasil tiene muy diversificada su producción- de materias primas a aviones, de biodiesel a informática, de pesada maquinaria industrial a derivados de petróleo, etc, etc, etc- y Lula ha sido un ejemplo claro de cómo se negocia con los intereses de cada sector en función de un plan global que contenga a los intereses parciales.
Lo mismo en cuanto a la relación con países de la región y las superpotencias. No se enemista, negocia siempre en función de un plan blobal. Equidista amablemente de unnos y otros sacando siempre la porción benéfica necesaria a su concepto de progreso.
En términos matemáticos, Lula resuelve siempre una ecuación de varios grados de complejidad y Kirchner es binario, es decir, dos por cuatro, es decir que simplifica una complejidad siempre es en detrimento del bien global, porque agrupa a "partidarios", "amigos", "simpatizantes", y los enfrenta con "disidentes", "traidores", "enemigos". El arte de la política incluye el acercamiento cordial a distinto, al que difiere y ponerlo en función del plan sin que se entere. Kirchner muestra las armas y enuncia su deseo bélico de ver al opuesto "de rodillas". Crea tensión innecesaria. No seduce.
Kirchner no es un político a la altura de los tiempos, está claro.
Y recuerdo a quien leyera mi opinión, que no soy especialmente anti K- aunque firme como tal en mero juego discursivo- ni soy pro Carrió o Macri- políticos igualmente deficientes por la misma reazón, aunque tengan claros sesgos de acción diferentes entre los tres.
En realidad, la política nacional, en su largo historial de enfrentamientos colectivos y permanentes interrupciones a sus procesos políticos- golpes militares y refundaciones automáticas de cada gestión en cada nueva elección, que barre y resetea todo lo construído mal o bien por la anterior- no ha logrado hacer sostenible ninguna opción a largo plazo y ha dejado como "sostenible" solo la concepción de "perpetuidad en el poder" de la misma gestión.
Ninguna nación moderna ha evolucionado así. Sostener progreso no significa perpetuar figuras. Todo lo contrario.
Si fuera una carrera de postas, un solo corredor moriría en el intento perpetuador. El progreso político consiste en sostener la actividad pasando la posta del poder de figura en figura. El foco puesto en el movimiento contínuo en lugar del estatismo de una sola figura perenne.
Es un país, cuya política se ha secado de todas las potenciales opciones, todos los matices y ha decantado en una galería de personajes anacrónicos, con las modalidades comunicacionales y los vicios de acción de lo mas refritado del siglo XX.

El publicista anti K

Gerardo Fernández dijo...

Vayamos por partes como Jack:

Aguante_jauretche y Os_Kar: Vuestros comentarios son la expresión de ese "seguidismo" de poca monta que sospecha que "los trapos hay que lavarlos en casa" y que cualquier discrepancia juega para el enemigo. No muchachos, ese stalinismo devaluado no sirve para nada porque les impide observar la amplia gama de contradicciones que se arremolinan en la cuyuntura política.

Tute_cabrero: Tu visión de la violencia doméstica no deja de ser sorprendente tanto como tu miopía de sospechar que el tema de las retenciones tarde o temprano debería ser plebiscitado.

Anónimo dijo...

Me parece barbaro poder hacer criticas desde el lado que apoya a una gestion, porque no todo es perfecto. Lo que a mi me gustaria y que no lo he visto ni oido es por parte de la oposicion que tanto critica hacer algun mea culpa porque convengamos que toda esta oposición que hoy critica fue en algun momento gobierno y pareceria que son perfectos y que el pais y sus problemas solo aparecieron con los K.
Como gran critica a este gobierno que hago es la falta de una buena prensa y las consecuentes desprolijidades que sirven sobre todo a la oposición .

ddrosario

leandro dijo...

veo q las criticas han surtido efecto...y "volvimos" a las fuentes...ta' bien...(asi es mas divertido)

para muchos,todo se resume a un problema "comunicacional"...(ojala fuese eso...se contrata un asesor de imagen y un publicista...y el pais es un "paraiso")...

creo entender lo q "añoran"...en los 90' el compañero menem tenia un habil escudero mediatico...un tal neustadt...(salvando las distancias ideologicas claro...aunque visto lo camaleonico q era el bernie...con ustedes no le hubiese ido mal me parece)...

ahora lo unico q tienen es un aliverti quizas...(q creo,lo escucho yo y cuatro gatos locos mas en su programa en la red)...o quizas verbitzky...(pero despues del cagadon,inducido obviamente,q se mando al destapar los de biolcatti...mmmm...poca uña pa' guitarrero)

pero en el futuro,el problema "comunicacional", quizas se arregle solito...

y no por "calidad" si no mas bien...por cantidad...a saber...

en las ultimas semanas se han dado las "compras" de...

radio del plata,america,aspen,la radio del SUTERH...

sumadas a las "tradicionales" pagina12,cooperativa,radio de las madres...etc...

(y ni hablar si el igor compra TELEFE...o algun "amigo" se hace con un importante paquete accionario de clarin)

estan para crear la CNN progre ya..."Cristina Nestor Network"...

(ante el fiasco de C5N,q no logra levantar...ahhh...a proposito, escucharon a la mandataria en en su reportaje en radio10???...gonzalez oro si q sabe "re-preguntar" no???...bue,por algo lo eligieron)

(pero radio10...no era el "enemigo" tb???...sepan disculpar,yo de estas cosas no entiendo mucho la verdad)

lo "comunicacional" ya lo tienen cocinado casi...pero eso si,comparar la oratoria del comandante bolivariano con la de cristina...ahi si van muertos...eso no se arregla ni con todo el dinero del mundo me parece...

y por eso cristina se cuida mucho a quien le da "reportajes",sabe q va a quedar en evidencia al toque,sabia decision me parece

(chavez podria agarrar al mas opositor del complejo mediatico argentino...y dejarlo hecho una piltrafa en el suelo...asi de simple...una cosa es el "charm" impostado...y otra muy diferente el CARISMA puro y duro)

y bue...es lo q hay...

P.D: visto el "complejo mediatico kirchnerista"...y si sigue avanzando...volveremos a escuchar radio colonia como antaño???...q epocas aquellas se acuerdan???...

P.D2: un consejo,ojito si alguna vez le dan un "OFF THE RECORD" a algun funcionario "K"...ya saben q los pueden mandar al frente de una los compañeros...je...

Verboamérica dijo...

A mi me gustaron. Lo peor que hay es no ver la realidad, estar en una "secta".

Anónimo dijo...

Ddrosario el mayor caradurismo es del gobierno.

Se la pasan criticando a la década del 90 y a Duhalde cuando todo el núcleo duro kirchnerista , empezando por el lider, fue alguna vez menemista, cavallista o duhaldista.

Que Néstor diga, me equivoqué cuando apoyé la privatización de YPF!
O que Alberto Fernandez diga, me equivoqué cuando era Cavallista y estaba en la lista de Acción por la República.

Lo peor del kirchnerismo no es lo que hacen, es lo que dicen.

Tal vez ya es demasiado tarde para recomponer la relación, pero podrían empezar por dejar de tomarnos por boludos.

El Lurker

MariBesha dijo...

AguanteJaureche: y no, parece que Gerardo No te entendió.
Oskar: coincido en que hay que apoyar a los K informando VERAZMENTE todo lo que el campo esconde. Muchísima gente se sigue comiendo el cuento de los medios y de los muchachos del campo.
Gerardo: se me cayó el ídolo. Calificar a estos compañeros con adjetivos de "seguidismo" ? "estanilismo devaluado" ? Me parece, con produndo pesar, que has brincado o estás por brincar a la otra vereda.
Lo lamento.

Anónimo dijo...

El mayor "cagadón al pedo" de la sociedad entera, es aceptar como "institucional" el gobierno de un ex presidente en las sombras compartido con una presidenta, por mas locuaz que sea, en un plano meramente protocolar.
Desde una mirada psicoanalítica, se trata de una sociedad políticamente infantil, que tiende a una figura paterna fuerte- cualquier dictatorzuelo de turno- o a un matronmio paterno- materno: Perón-Evita, Perón- Isabel, Nestor-Cristina- siempre con superpoderes.
Nunca elige a un adulto semejante en derechos y obligaciones civiles, igual ante la ley y responsable de sus actos, lo que sucede en países como Canadá, Holanda, Suecia, Dinamerca, Finlandia, Noruega o mas cerca, en Brasil y Uruguay.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Gerardo:
Lo que Vos llamás stalinismo, yo le llamo supervivencia.
Yo sé que este gobierno comunica peor que un tartamudo.
Todos lo sabemos, como también nos molestan otras cosas.
Pero vuelvo a lo de Solanas y La Nación.
¿Cuándo la Viuda De Mitre le dio bola al Pino sino ahora, para extender en abanico multisectorial las críticas a este gobierno?
Yo no quiero decir a todo que sí, pero si hay una larga lista de hijos de puta que dicen que no, no me queda otra que decir que sí, aunque me joda.
Tragarse sapos, que le dicen.
Preferimos ver el bosque y no sólo el árbol.

Anónimo dijo...

Lucker
No es lo que planteo en mi comentario te repito este gobierno no es perfecto pero los que estuvieron antes incluida la vidente carrio no hicieron nada o mejor dicho hicieron y mucho al punto de destruir a este pais. Y los que hoy critican junto a ellos no ven ningun error. Entonces lo q te recomiendo es que te sientes y veas como desde hace años han ido destruyendo este pais ayudados por medios corporativos con grandes intereses economicos y hoy no dicen nada. Para ayudarte empeza por los periodistas independientes del grupo clarin y preguntate por que una supuesta defensora de los derechos humanos como la sra MRG no habla de los hijos adoptivos de su jefa y en el campo de la politica preguntate que que casualidad que cada vez que hay elecciones en BS AS surgen las olas de secuestros express de asesinatos a policias o de robos a famosos no sera la mano de don cabeza D el mismo que tenia preparado hace unos meses los famosos saqueos.
Entonces te repito veo mal cosas en este gobierno pero los que lo critican primero vean la paja en su propio ojo o sera que tienen tantas que no los deja ni ver ni razonar

ddrosario

Javier Vasquez dijo...

Celina, Delsio,

no tengo idea, lo que veo enfrente, salvo contadas excepciones, es lamentable tambien. Pero me queda claro que Nestor y Cristina son incorregibles. Perpetuarlos no va a mejorar nada, por eso prefiero que pase el siguiente.

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Por fin se ha elevado un poco el nivel del debate Gerardo con este tipo de posteos de tu parte, te felicito, así da gusto leer tanto tu opinión como la del resto. Aclaro que soy anti-K. Siga así mi amigo, ahora sí se está debatiendo.

Guido

Anónimo dijo...

Dale Gerardo, ahora mandate un post que nos explique lo bien que se mueve la mesa de enlace, su fabulosa claridad política, su envidiable forma de comunicar, lo bien que se mantiene el bigote Buzzi...

Partes de Guerra dijo...

Gerardo:

Salvando las distancias, Rodolfo Walsh escribió muchísimas críticas a la conducción de Montoneros advirtiendo que la estaban pifiando feo aislándose del pueblo. No le dieron pelota. Ya sabemos como terminó la historia. Hay que debatir dentro del espacio, pero sin sacar los pies del plato.

Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Se solicita a la comunidad bloggeril, la donación de teclas con el simbolito ".", las mismas se recolectarán para donarlas a la sufrida máquina de Leandro, y organizar turnos rotativos entre los puntitos reunidos en la colecta.........

....
....:-)

AM dijo...

Habia incluido este blog en mi website proque lo solía seguir y aunque no compartía todo al 100% que me parece un imposible, de todas maneras me parecia interesante. Ultimamente sin embargo los comentarios de algunos seguidores me resultan realmente vomitivos y a eso ahora veo algunas críticas en mi opinión bastante inoportunas que no sólo no sirven para mejorar el proyecto sino que les dan de comer a la derecha agrogarca que está agazapada esperando que vacilemos. Hay momentos para criticar y desde ahí construir, este no es uno de ellos, no son los Kirchner el mayor paligro que enfrentamos.
Dicho lo cual me despido de este blog y de los impresentables que comentan en el.

Anónimo dijo...

Con respecto al 2001, la situación económica hoy, es bastante mejor. Pero la situación política de deterioro de los K me asusta. Lo peor es que tienen la centrifugadora prendida y se están yendo todos, los buenos, los malos y los del medio. A este paso el candidato en provincia quien será? ¿DÉlía?

Anónimo dijo...

Gerardo: es ésto, o lo peor. Mientras esperamos un poskirchnerismo hacia izquierda, permitinos que cerremos filas con este matrimonio algo torpe, pero bien intencionado.

Anónimo dijo...

Haber terminado negociando con Daniel Haddad (HADDAAAAAAAD!!!!!!) y Aldo Rico (ALDO RICOOOOOOOO!!!!!!!!) es la mayor prueba de la debilidad, confusión y soberbia de este gobierno.

Anónimo dijo...

Estimado Gerardo:
Debo aclarar que, en particular, mi postura con respecto a lo que escribiste ayer no tiene que ver con ser mas papista que el papa.
Yo entiendo tu postura y ciertamente, hasta concuerdo en algunos tramos. Me parece que el debate es bueno en todos los ámbitos y mucho más si sirve para enriquecer una impronta nac&pop, que evidentemente tenemos muchos que seguimos tu blog.
Por ejemplo: Yo quiero mucho a la selección de fóbal y por eso es que los puteo tanto cuando hacen las cosas mal o en todo caso cuando no ganan.
Esto es mucho más que fulbito, lo sé. Pero hay mucho de dignidad en este tipo de confrontaciónes. Es la sobervia propia del que se sabe con razón(aunque nadie tenga la verdad absoluta). En muchas cosas me hace acordar a cierto arranques que tenía Evita. Arrnques que eran los que efectivamente enervaban los nervios oligarcas y encrispaban los brazos peludos de los gorilas.
La dignidad de la que hablo, es la reivindicación del que tiene que contar los fideos de a uno para poder morfar, frente a la opulencia casi pornográfica de ciertos sectores que se autoproclaman el campo, los patriotas, la gente de tierra adentro y otra sarta de pelotudeces folklóricas de "cogotudo de riñon cubierto pal que no usa leyes nengún comesario".
Saludos
Leguar

Anyuletta dijo...

Anónimo 12:44: Andá haciendo la psicología barata para los candidatos adultos opositores que tenemos, que son un montón. El narcisismo de Carrió no te dice nada? Ella es la que salvará a la patria, si es que la votan. De lo contrario, muerte. Si vas a hacer análisis de este tipo hacelo para todos así nos hacemos el festín psicoanalítico.

Gerardo Fernández dijo...

Seguimos yendo por partes:

Maribesha: No hay que idolatrar a nadie en política, generalmente te traicionan.

Aguantejaretche: ¡Cuidado con ese árbol! ZAS, te lo tragaste.

Tagarna: ¿Siempre dejás tanto que desear o es que te olvidaste la medicación?

Anita: Anita, Anita, Anita...

Jorge Oscar García: Yo también cierro filas en torno a Cristina. el error es de los que piensan que no lo hago

anónimo de las 15.26: Yo lo votaría a D'Elía

Anónimo dijo...

Es sabés lo que pasa Gerald? Es todo un tema el de la comunicación oficial.

Mirá la editorial de hoy de La Nación acerca de que a Cobos le niegan el avión presidencial para que Néstor haga campaña en Jujuy. Es decir, nadie dice que salgan a desmentir cuanta pelotudez se publique, pero algo hay que hacer. Si es verdad Néstor es un turro y que se joda, y si es mentira, que salga el vocero del FVP a decir algo, si no vamos a terminar matandonos entre nosotros a este nivel de crispación.

Abrazos

Guido

Anónimo dijo...

Porqué Gerardo contestas algunos comentarios y otros no.
Espero que no sea porque eludís algunos temas que te son incómodos.
Saludos macho (o menos)

Ana C.S.

A propósito que me aclarastes lo de Tirando al Medio, te habrán ofrecido laburo en alguna radio gorila y estás haciendo méritos

Gerardo Fernández dijo...

Ana C. S: Respondo los comentarios que me parecen importantes como los tuyos, sin ir más lejos.
Saludos y gracias por visitar el blog

Osk_ar dijo...

Gerardo, no es que piense que los platos hay que lavarlos en casa, sino que no hay que lavarlos frente al enemigo porque si lo haces le estas mostrando el punto flaco y das señales de debilidad. Ademas no hables de Stanilismo que lo menos que quiere nuestro pueblo es algo que tenga que ver con el Stanilismo o el comunismo o una izquiera muy a la izquierda. Lo que quiere nuestro pueblo es un gobierno que tenga en cuenta sus intereses y los intereses del país.
Por otro lado nunca fui obsecuente de alguien, pero cuando hay algo medianamente bueno, no dudo en defenderlo hasta que no me de acabadas razones para dejar de hacerlo.
Un saludo

DelsioEvarGamboa dijo...

Javier:
Yo no diría que son incorregibles. Lo que ocurre es que más allá de los errores que cometen -algo que siempre le puede pasar al que hace algo- es innegable que han tocado intereses que ningún otro tocaría. Eso no se lo perdonan y está a la vista.
Por otro lado, nadie habla de perpetualos. A lo sumo se postularán y recogerán -o no- lo que hayan sembrado.
Pero decididamente, hacer como Solanas con su discurso izquierdoso, y después apoyar a la Sociedad Rural y sus prefectos en su cruzada golpista, no es muy ético que digamos.
Al menos yo no lo votaría.
Saludos.
Delsio

Anónimo dijo...

Tranquilo Gerardo, tranquilo. Mi medicación está en orden. Sólo que me causó cierto escozor la seguidilla de post críticos y me pegó la ironía. Tanto quilombo? He dejado muchos comentarios en este blog y siempre fueron a favor de tus ideas, en esos casos nunca te preocupaste por mi medicación. Hoy vos criticás al gobierno y yo te critico a vos, Y? No es el camino bardear a los lectores que siempre estuvieron al lado tuyo, por algo acá llegan cada vez más gorilas y se va más gente "del palo", como te gusta llamarnos. Pero ojo, no pienso dejar de visitarte, lo tomo como un entredicho solucionado entre dos personas que piensan muy parecido y que, en el fondo, se respetan (al menos en mi caso). Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Gerardo por los tres al hilo que te mandaste sobre éste tema. El argumento de que éstas cosas no se hablan en público es útil para los que quieren tapar sus cagadas. Para esa gente nunca es el momento de discutir los errores. Después que ganemos, discutimos. Así fué en el pasado con algunas órdenes, no? solo que después no quedó nadie para discutir, salvo los que dieron la orden. Así que lo de stalinismo no es para nada excesivo. Pichones, si querés, pero stalinistas al fin. Solo la tormenta de ideas nos hará libres. Saludos.

guille dijo...

Gerardo ,caemos en lo mismo y algo estaras haciendo diferente para que se te cuelguen comentarios criticos de los que no son del palo ,si la pelea ,que nunca termina ,contra los intereses corporativos se da en un marco de disenso ,a veces maniqueo (mala comunicacion) a veces no (referenciarse en el brillante zaiat) se hace mas dificil.
Por lo demas ,absolutamente valido cuestionar las cagadas propias ,para eso pusimos el pecho y los muertos son todos nuestros ,par vivir en democracia.
Saludos.

patricio dijo...

recuerdo un post tuyo, en el que defendías la súbita e importante (para vos)incorporación de rico al frente para la victoria.cuando todos,a decir tuyo,"los del palo",eramos sumamente críticos al respecto.
no olvido los debates que ese post produjo,sobre todo las largas epístolas con Diego f.
y ahora resulta: que los que apoyamos a este gobierno y creemos que no es momento de andar contándonos las pulgas en momentos tan cruciales y complejos,somos "seguidistas"y hasta stalinistas.
te falto lo del tren a varsovia...
te estas por pegar un tiro en las patas,estas en tu derecho.
pero a donde vayas,que no se adonde es,procura tener en cuenta que puedas volver.

cordiales saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Patricio: La postura que sostuve sobre el caso Rico fue un error pero, la verdad, no sé que tiene eso que ver con la especulación de que estoy dejando de apoyar al gobierno.
La verdad que tu imaginación es colosal.
Y lamento, además, esa lógica de "códigos" según la cuál no se puede disentir puntualmente con alguna medida del gobierno. Es una mirada primitiva, seguramente producida por una seria carencia de experiencia política la que genera este comentario lastimoso y degradante de tu parte.

patricio dijo...

"Es una mirada primitiva, seguramente producida por una seria carencia de experiencia política la que genera este comentario lastimoso y degradante de tu parte"

me descalificas sin conocerme.
milito desde los 20 años y tengo mas de treinta.
lucio v mansilla formosa,conoces?
barrio san jorge, varela, conoces?
villa itati, quilmes conoces?
si te interesa te mando mi currículum.
pero no creo que ese sea el tema del debate.
por otra parte disenti en todo lo que te venga en gana,pero no le digas stalinista al que disiente con vos,porque es una contradicción de primer orden.
y eso si que es primitivo,lastimoso y degradante.

cordiales saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Sos la confirmación de que hay compañeros con décadas de militancia que no aprendieron a nada.
Si después de 20 años no aprendiste que sostener una disidencia puntual no significa pasarse de bando, lo tuyo es de una pobreza que asusta.

Anónimo dijo...

Gerardo, escribiste tres post que fueron abiertamente festejados por TODOS los gorilas que te frecuentan, le escupís en la cara a los compañeros que disienten con tu posición, utilizando términos que los degradan abiertamente sin siquiera conocerlos, te proclamás dueño indiscutido de la razón y de la verdad. En mi caso particular prácticamente te pedí disculpas por un comentario que te molestó y ni acusaste recibo, ves como te manda a la mierda la gente "del palo" mientras te felicita la "gente linda" sin inmutarte. Algo está cambiando en este blog y a mí no me gusta, por respeto a tus años de militancia te pido encarecidamente que revises tu posición, sin agravios, sin ironía, sin mala leche, y te repito, este no es el camino. Te dejo otro abrazo.

patricio dijo...

lee bien,milito desde los 20 años,no hace 20 años,no es muy complejo ,o si?.
lo tuyo no es una disidencia(no lo minimices)es una contradicción de primer orden.
jamas dije que te pasaste de bando.
deja las chicanas baratas,hace el favor.
y la pobreza no me asusta me conmueve,y trabajo para terminar con ella.
seguí agraviando que es tu modus operandi.,pero un día de estos si tenes ganas y tiempo,bajate del pedestal,mira para los costados,mira el espejo........
ok ya se,no digas nada,sos el mejor.

cordiales saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Mirá hermano, si porque tengo la entereza de publicar mis puntos de vista críticos a políticas puntuales tengo que bancarme que me quieran correr con el "oficialómetro", vamos mal.
No tengo claro, tampoco, que hayan sido tantos los elogios del gorilaje.
De todos modos siempre hay que ser mucho más duro con "los amigos" que con los otros.
Mi posición no la voy a revisar porque buena o mala, correcta o incorrecta es honesta.
Si no te gusta, bueno, todo bien.
Pero a un tipo que entiende que no se deben ventilar las contradicciones en el seno del oficialismo y que visualiza las críticas como cambio de bando, le voy a caer durísimo.
Si no somos capaces de discutir estamos fregados.
Si no tenemos las agallas para plantear nuestras disidencias somos una manga de autómatas dispuestos a aprobar todo sin la menor discusión. Así no se avanza.
Pero es más grave aún: Esta histeria de algunos como vos no hace mas que rebelar que se cierran ante la posibilidad de que las cosas no estén yendo como desearían y entonces sacan a escobazos al cartero que por ahí les trae noticias que no quieren escuchar.
La mejor forma de apoyar un proyecto político es discutirlo y MUCHO MAS CUANDO LO HACEMOS EN ESTOS ESPACIOS DE DEBATE PUBLICO QUE SON LOS BLOGS. No estamos en una orga secreta, no somos una estructura celular cerrada, nada de eso.
Somos un puñado de minas y tipos interesados en la política y en nuestro caso indentificados con el rumbo general del gobierno kirchnerista, por lo tanto, y por la esencia de este espacio es que es de una soberana cuadratura considerar que no se deben ventilar los disensos.

Gerardo Fernández dijo...

El comentario anterior iba dirigido a tagarna, pero también lo hago extensivo a Patricio.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...