miércoles, 25 de febrero de 2009

Aparición con vida de la Re-pregunta

Es conocida la capacidad de Elisa Carrió para el bolaceo. Cuando arremete contra la verdad y el sentido común lo hace con el rostro pétreo y una convicción tal que, la verdad, nos recuerda a esas escenas donde los grandes actores con un gesto le dan sentido a todo un guión.
Toda vez que mi organismo me lo permite la observo y es genial. La tipa manda las mentiras más groseras y cuánto mayor es el bolazo más firme pone el rostro.
Naturalmente esto es grave, pero más que nada es grave para ella, porque la teleaudiencia ya la conoce y no se toma muy en serio lo que dice
¡Pero ella sííí!!!!
Y ¿Saben? no es su culpa, pobre. El verdadero responsable de este desquicio es el “periodismo independiente” porque como cada vez que la reportean le ceden el espacio para que se explaye a gusto y placer, los conductores no saben que en el fondo le están haciendo mucho daño. Tanto ella como cualquier otro dirigente político pierden rigor cuando perciben que no serán interrumpidos, pierden la brújula y llegan a creer que todo lo que dicen es irrefutable pues se han quedado sin referencias que les indiquen que están mordiendo la banquina.
Tenga usted la paciencia –y la salud estomacal- de observar las actuaciones de esta señora en la televisión. Mírela detenidamente y repare también en la cara de feligreses escuchando el sermón que ponen sus entrevistadores (que siempre son mismos: Los empleados de Clarín, la oscura señora Mariño y no muchos más) La blonda del Chaco empieza sus “solos de boca” y los periodistas la miran con un aire reverencial. Que yo recuerde, fue el tocayo Rozín el que despertó a tiempo un par de veces el año pasado y balbuceó alguna re-pregunta, una de las cuales generó el famoso “No me minimicen” ¿Se acuerdan? La gordi se descentró esa noche aciaga y se descentró porque ha olvidado ya que la comunicación es intercambio, es dar y recibir. Pero ya casi no recuerda lo que es recibir, salvo los consejos misericordiosos del ser supremo con el que asegura tener vínculos realmente profundos.
Esto le pasa a esta pobre mujer que está siendo víctima de una falta, de una ausencia. A Carrió la está despedazando la carencia de la re-pregunta, señores. ¡Hagan algo porque esta mujer se está consumiendo en su propio verbo sagradado!
¿No se dan cuenta cuando la ven guiñar el ojo de manera canyengue y buscar con la mirada aprobación fuera del set que por momentos ni ella misma cree la sarta de sofismas que exhala y por eso busca una gesto, una mueca, algo para referenciarse?
En la música cubana hay pasajes en que el bongocero y el timbalero se turnan para darle a la campana porque al ejecutar ritmos tan sincopados el bajo va “en el aire” y se quedan sin referencia de “la tierra”. Entonces, más que nada el bongocero caza la campana y la emprende con un “Tum tum tum”, una referencia que le sirve a todo el grupo para saber dónde está “la tierra” el núcleo rítmico. Dicho esto, Clamamos entonces si no por la re-pregunta, al menos por un bongocero para esta muchacha…
Le están jodiendo la vida. Son como esos padres “modernos” que dejan que los hijos se manden todo tipo de cagadones, total… Ignoran el daño que les hacen.
Con Carrió pasa lo mismo.
Hace muchos años (si habrá pasado el tiempo que yo era joven y existía la Juventud Intransigente) fuimos con Griyo a Carhué a conversar con alguna gente para armar partido en ese distrito y lo llamamos al dueño de la radio del pueblo. Le pedimos un reportaje y nos dijo que fuésemos en media hora. Cuando llegamos el señor nos presentó a un pibe que nos haría la nota: Este chico nos preguntó de qué queríamos hablar y tomó nota detalladamente. Una vez que tuvo las preguntas redactadas comenzó la nota, que fue –ya se darán una idea- una sucesión de aburridísimos monólogos. Recuerdo esto claramente porque me pasó en otros lugares y puedo dar fe de la sensación extraña que genera el saber que uno no será interrumpido diga lo que diga. Llega un punto en que se entra en el desvarío.
El exponer en política sin contrincantes y sin entrevistadores que vuelvan para atrás, que te obliguen a rebobinar o que te insten a dejar más claro un concepto, te deja sin referencias, así como en una ruta con mucha niebla, perdés el rumbo y quedás expuesto al accidente. Por eso esta pobre mujer ya no recuerda las veces que ha volcado.…
Fíjense lo que dijo en una comida con “la pata peronista” de la Colisión. Reproduzco el párrafo de Página/12 de hoy:

“Es mentira que los compañeros del conurbano no nos votan, Kirchner y Duhalde saben que ganamos”, remarcó la ex diputada en su discurso y denunció que en 2007 “tuvieron que hacer fraude porque íbamos a ganar”. El escrutinio definitivo de esos comicios le dio a la fórmula Scioli-Balestrini el 48,24 por ciento de los votos mientras que la CC con Stolbizer-Linares sacó el 16,55. El 32 por ciento de diferencia equivale a unos dos millones de votos.

¿Será el vino que le cayó pesado?
¿Una maldición de Evita?
¿Ven, ven?
¿Quién se hace cargo ahora del desquicio mental de la pobre Lilita?
¿Sietecase?
¿La masticable Mónica Gutiérrez?
¿Quién?
¿Eh?

21 comentarios:

Diego F. dijo...

Es tal y como lo dice don Gerardo, no sólo exigimos la aparición con vida YA de la repregunta, sino que exigimos protección a la simple pregunta, que también está en riesgo de extinción (fíjese aquí sino, ¿no ameritaba preguntar "¿De qué informes está hablando señora?"). Lamentablemente pareciera que la formación periodística está apuntando en lugar de indagar, a callar las preguntas que surgen del simple sentido común.

Abrazo

PD: Lo de "no me miniminicen" lo había dicho aquí. Qué feo que reaccione así ante una simple repregunta... ¿Será que le tienen miedo los periodistas y por eso se callan?

PD2: ¿No estaría buenísimo que alguna vez, ya que los periodistas no preguntan y le permiten decir cualquier cosa, la pongan a debatir con alguien cara a cara? Es muy burdo que siempre, pero siempre, la inviten a ella sola sin que nadie pueda refutar nada de lo que dice.

Anónimo dijo...

A veces pienso que Carrió simplemente está loca. Pero a veces me pongo paranoico y creo que en realidad es lúcidamente perversa; ella sabe que ya nunca será presidenta, y quiere vengarse de los Kirchner por haberle birlado esa posibilidad en 2003 y -sobre todo- 2007 (y no, no creo que le hayan hecho fraude), y por eso lanza declaraciones incendiarias. Ella quiere que se caiga el gobierno en medio de sus profecías y "metáforas" apocalípticas (el tren a Varsovia, Hitler y Eva Braun acorralados en el bunker, los Ceaucescu fusilados en el patio de una escuela) para sentirse reivindicada.
Saludos.

El Canilla dijo...

Repreguntar ? que es eso ? para eso tenés que estar formado ( condición necesaria)y no temerle a quedarte sin laburo (condición necesaria y suficiente).
Por otra parte, la oficina de selección de personal, o la agencia de busqueda de talentos sabe muy bien cual es el modelo que calza en el Medio en cuestión.

Ester Lina dijo...

Justamente, hablé de la "repregunta" en el comentario quue escribí ayer en este blog. Los periodistas no indagan. Están parados en la oposición entonces no cuestionan nada. Son incapacer de insertar un pensamiento propio. Supongo, para comprender este comportamiento, que lo hacen por miedo. Tal vez se halla condicionados por el medio que los emplea? Sin embargo, era Victor Hugo el periodista al que me referí, y no creo que a ese tipo le sea difícil conseguir trabajo...
Los mal llamados "independientes" tendría que hacer capacitaciones en DIGNIDAD...
Ah! Y de paso, y hablando de periodistas independientes, te cuento que anoche estuvo en la tv en canal TN, el Ernesto Tenembaum. Bueno. Ahí SI hubo repreguntas, pero no del periodista, como sería esperable, sino del Juez Zafaroni, que en su relato, le hacía ciertos cuestionamientos que a Ernesto lo descolocaron... WEntonces optó por seguir el relato en silencio...
Ésa es la calidad de periodistas... y hay que ver también la calidad de políticos...
Saludos.

Anónimo dijo...

Es cierto. Pero las repreguntas han muerto hace bastante. Hoy, por reportaje se entiende otra cosa. El periodista formula algunas preguntas y el entrevistado expone sin ser interrumpido. Cuando finaliza, se pasa a la siguiente pregunta. Y muchas veces, la falta de formación del periodista sobre el tema tratado le impide repreguntar. Anteayer pasó eso con Reutemann. Habló de cosas específicas de agroganadería en Santa Fé, y es evidente que conoce del tema. Pero su conclusión fue el sonsonete obvio, patentado por la mesa de enchastre, sobre que si bajaran las retenciones, el "productor" invertiría sus ganancias como corresponde, con un beneficio directo de la gente común. Y uno espera al cuete que el periodista, ahí nomás, repregunte algo, pero no. Siguiente pregunta. Y así.

Tomás dijo...

Yo no creo en la visión conspirativa, ni siquiera creo que los periodistas estén de acuerdo con lo que dice Carrió. Yo creo que directamente NO SABEN.

Hace unos meses, presencié una conferencia de prensa en Olavarría sobre aumento de tasas urbanas. Era un quilombo la ciudad, todo el mundo puteaba, salían denuncias, el sistema nuevo calculaba distinto la tasa. Un concejal sale a explicar, van cuatro periodistas y, entre los cuatro, hicieron UNA PREGUNTA. Una. Fueron ahí a aprender de qué se trataba, no habían leído el proyecto, ni la ordenanza, ni las desgrabaciones de sesiones. La noticia empieza a ser la entrevista en sí.

Abrazo, Gerardo.

Anónimo dijo...

Estoy mal Gerardo... Clarin me tuvo 2 meses cagado en las patas por el aumento en la luz... como en diciembre pague lo mismo me dijeron "espera la proxima factura" y llego... 87 pesos por 861 kwh. 11 pesos mas que el año pasado en la misma epoca (ni se cuanto habre gastado en kwh), ahora los nervios que me hizo pasar Clarin y su claque de pelotudos repetidores de versos quien me la paga?
En octubre: Kirchnerismo o muerte.

C.A.T. dijo...

Podríamos dividir el tema en dos:

1)La Repregunta: Eso ya no existe más en el periodismo "mainstream" y por varios motivos: Ya no importan los contenidos que pueda volcar el entrevistado, lo que importa es el rating/kilombo que generen sus declaraciones, porque al otro día será citado por la radio del grupo, por el noticiero del canal del grupo y reproducido en el diario del grupo; mirado desde el punto de vista comercial (y por ese sólo aspecto se guían los pulpos mediáticos) es una jugada brillante y económica, con una entrevista en TN tienen material para Mitre, Clarín, Canal 13 y la FM 100 (o viceversa).
Otro aspecto a considerar es que en general el nivel cultural, caudal de información y capacidad intelectual de los periodistas que trabajan en estos medios ha bajado en forma notable; la cultura del “movilero” ha inficionado hasta a los autodenominados periodistas serios: preguntas chicaneras buscando la reacción virulenta si el entrevistado es de otro palo y centros perfectos al borde del área chica para que el político amigo (de los intereses del grupo) se luzca. Y también esta el tema de “la línea editorial del grupo”, negada absolutamente por todos los integrantes del staff (“A mi nunca nadie me dijo lo que puedo decir o no”, según el inefable TNenbaum) pero que es evidente que existe; si se analiza un poco cuáles periodistas escribieron durante todo el conflicto de la 125 y cuáles no, ahí se tiene bien claro que sí existe una línea editorial e ideológica a cumplir ¿Alguien se dio cuenta que por ejemplo Oscar Cardozo (de reconocidas simpatías peronistas y, según dicen, en sus años mozos cercano a la “Juventud Maravillosa”) no pudo escribir una sola línea en Clarín al respecto y lo mandaban a hacer notas de lejanos conflictos en Kamchatka?

2) Elisa Carrió: En este caso, la ecuación es más fácil: Nadie, ni los propios medios, creen que alguna vez pueda acceder al sillón de Rivadavia; lo que les importa de la doctora es que sus dichos virulentos ayuden a esmerilar al gobierno, cosa que empezó a hacer apenas terminada las elecciones presidenciales del 2007. Su tarea es hacer el trabajo sucio para que otros mas “serios y responsables” accedan al poder; ya tuvimos una muestra cuando los agro-garcas no la dejaron subir al escenario de la “victoria”. Y cómo saben que hay en una buena parte de esa minoría de alta intensidad que es la clase media porteña (minoría que impone pautas de conductas al resto del país) predisposición a creer cualquier cosa negativa, allí están dándole soga para que desparrame sus delirios. Es la Jaroslavsky de Magnetto.

Anónimo dijo...

Podemos creer que la señora Elisa, “trabaja” de esto que usted describe. También creer que cada vez recauda menos, pero todavía debe ser lo suficiente como para no despreciarlo.
¿Usted sabe si es cierto que la auditoría de Aerolíneas reveló que la empresa privada subsidiaba con asignaciones del orden de los diez mil pesos mensuales, para un puñado de los llamados periodistas independientes?
En tales condiciones, que se estarán repitiendo con otras empresas, no cabe esperar que pregunten con sagacidad.

Felicidad para todos

Policarpo Cuaresma

Anónimo dijo...

Tanto es mi acuerdo con vos, tanta mi percepción de que Lilota es una actriz -ahora pienso que es psiquiátrica, pero ambas cosas son compatibles- que me permito invitarte a leer algo que escribí hace un tiempo, y que creo, te divertirá:

htto://emeygriega.blogspot.com/2008/05/demasiados-personajes-en-busca-de-un.html.

Además les ruego escuchen a Ariel Tarico,lo único bueno de Radio Mitre, que la imita como nadie, y que hoy, en su columna -hablamos de un pendejito de 23 años, busquen su disco, vayan al teatro, métanse en su página- dijo, imitando a Lilita, que se reunió con peronistas porque es profundamente peronista y que tiene las pruebas para decir quién robó las manos de Perón: KIRNER.
Gelblum, muerto de risa, le dice
- pero, Elisa, no dan las fechas, Kirchner era muy jovencito entonces.
- lo hizo igual. Se están robando la república.

GE-NIAL.
Cariños, Gerardo.

Anónimo dijo...

Ya probaron todo. Nos hablaron de Hegel, refaccionaron la ESMA, nos dieron millones de dólares para las Madres y al MTD Evita, le pagaron al FMI, amenazaron con que le pagaríamos al Club de París, consiguieron el Rally Dakar, buscaron a Julio López por todos lados, se enfrentaron a los chacareros angurrientos, intentaron rescatar a los rehenes de las FARC, se sacaron una foto con Tutankamon y otra con Fidel, hicieron diputada a la Vicki Donda, encontraron al albañil progresista Gerez secuestrado por fascistas, todo hicieron. Y nada. No hay culo que nos venga bien.
Mary

Anónimo dijo...

Que manejo de la terminología musical popular, Gerardo! Tocás algún instrumento? Hablando de música, nunca te agradecí por haberme hecho conocer el tangazo "El gordo triste". Aprovecho este momento para hacerlo. El post, muy acertado.

Anónimo dijo...

Mary o anónimo 15:18.

Al menos podrías tener la decencia de encomillar o citar el blog de dónde sacaste tu comentario exactamente textual. Si querés no digo de dónde, pero lo acabo de leer. Dale, tampoco hay que usar mucho la cabeza. O, al menos, algo de honestidad.

Unknown dijo...

Esa actitud sobradora que tiene me "saca"
cuando la veo cambio de canal
no le creo NADA
tampoco a los "pobrísimos preguntadores" que la entrevistan,
bah...preguntar, preguntar... NADA

Muchos saludos

Anónimo dijo...

¿¿Tendré que cambiar la medicación??

Anónimo dijo...

Che gente,

¿Leyeron la reflexión sobre el "humus del kirchnerismo" en el blog revolucion-tinta-limon.blogspot.com? Es un golazo: excelente, brillante análisis militante sobre el kirchnerismo como el mejor ciclo político de la democracia reciente. Está para divulgar y militarlo. Salutes,

Ernesto G.

LeoAbsurdo dijo...

No hay caso, che. De todo lo que veo en la basura televisiva, la mina más incisiva y repreguntadora me pareciendo Mirtha Legand de Tinayre, si la comparás con los fantoches de A Dos Sobres, o los forrazos de Blank y Vanderkoi.

Nueva Ley de Radiodifusion Ya!

Unknown dijo...

No quiero pelearme con todos y cada uno de los hombres y mujeres que opinaron sobre el tema pero considero que su generalización sobre la tarea, formación y condicionamiento de los periodistas no son para nada justos. Hay, como en todas las profesiones, honrosas excepciones. Tal es así que, si bien no hubo repregunta, en el artículo de PáginaI12, los dichos de la Dra. Carrió fueron refutados contundentemente. El debate sería largo, arduo y probablemente sin ningún resultado productivo. Es más, estoy seguro que tendría muchas más coincidencias que disidencias con la gran mayoría de los que hicieron comentarios pero como la nota que se cita la escribí yo me sentí aludido.

Muchas gracias.

Sebastian Abrevaya

Gerardo Fernández dijo...

Sebastián: No sé de dónde te agarrás para sentirte aludido. Si releés el post verás que no se te alude ni por lejos.
Es más, transcribo el párrafo íntegro significando con eso mi arpobación a su contundencia.
Saludos

Unknown dijo...

Gerardo, mi respuesta no alude a la nota, con la cual coincido, sino con algunos de los comments.

Abrazo.

Fernanda I. dijo...

¿Desde cuándo Mirtha Legrand se preocupa por la seguridad?. Todos sabemos, aunque muchos tengan mala memoria, que Mirtha invitó a sus almuerzos al ex-juez coimero Carlos Wowe, a Pepita la Pistolera y a Yiya Murano, la envenenadora de Monserrat. Y algunos fueron CONDENADOS. ¿Para qué los llevaba Mirtha?. Para que criticaran a sus denunciantes, a los que no dió derecho a réplica. Mirtha apoyaba la corrupción que es la causa principal de la inseguridad. Y ahora presenta el libro de Andino: "El poder de la buena noticia", después de haberlo criticado por la exposición del cadáver de Nora Dalmasso.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...