martes, 30 de diciembre de 2008

TGN: Clarín y la Libertad de Prensa


Luego de leer en Página/12 todo lo referido a la intervención de TGN (tanto la crónica como la interpretación política de Raúl Dellatorre) se me dio por chusmear en Clarín. La verdad, quedé estupefacto: En su edición impresa se puede leer como título:

Otro avance del Gobierno sobre las privatizadas: intervino TGN

Y en la bajada esto:

Nombró un interventor en Transportadora de Gas del Norte, que la semana pasada se había declarado en default. Se hará una "auditoría general" sobre la firma en la que participa Techint. TGN negó tener "incapacidad de gestión".

Lo que sigue es una nómina de las reestatizaciones concretadas desde 2003 a la fecha. El lector de Clarín no podrá acceder a un menú informativo básico. No podrá saber porqué la empresa se declaró en default, tampoco qué argumentos expuso el Ministerio de Planificación ni muchos otros datos esenciales para formarse una idea al menos somera de este asunto.
Por supuesto que Clarín no se priva de publicar un análisis que, como siempre, está basado en dimes y diretes que provienen excluyentemente del lado empresario.
Desde el punto de vista técnico o profesional, el tratamiento que hace este medio es francamente patético y viola arteramente el derecho a la información en tanto le oculta al lector datos elementales sobre el caso que fundamenta la noticia, al tiempo que incurre en una vil manipulación al utilizar esta noticia para lanzar un claro manifiesto editorial sobre los “avances del gobierno contra las privatizadas” sin ofrendar, por supuesto, las causas que motivaron ese accionar gubernamental como, por ejemplo, las serias irregularidades e incumplimientos por parte del grupo Macri, que determinaron la reestatización del correo argentino en 2005.

La Nación, incluso, expone un proceder periodístico más honesto en el tratamiento del caso TGN aunque, por supuesto, no se priva del lujo de achacarle al gobierno argentino que “no supo defender” a Techint cuando Chávez le expropió Sidor...

César Jaroslavski es dueño de aquella célebre frase que decía más o menos así:
“Cuando le respondés, Clarín se defiende con la Libertad de Prensa”
¿Esta actitud desinformadora y manipuladora del diario argentino de mayor tirada estaría amparada por la Libertad de Prensa?
¿Un medio tiene la libertad de desinformar así porque sí?
Y... así debe ser nomás.
Al fin y al cabo la libertad es libre y por lo tanto no exige cumplimiento alguno con ella.
Clarín está en todo su derecho de mentir, ocultar información y manipular.
El problema lo tienen los lectores.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Clarín es un medio siniestro, que dudad cabe, es siempre oficilista hasta que necesite dejar de serlo.
Pero si hablamos de libertad de prensa, habría que preguntarle a Marcela Pacheco o a Pepe Eliaschev que opinan habiendo trabajado en medios estatales sin pensar como Nestor Kirchner en algunos matices.
O a Capusotto recibiendo llamados para que deje de hacer Bombita Rodríguez, tal como los milicos hicieron con Olmedo y el "Capitán" Piluso.
Insisito con que lo que no funciona es la avidez fascista y antidemocrática de la sociedad argentina que se banca cualquier cosa.
Alguien reclamó en su momento por la libertad de opinión o por la fuente de trabajo de de Pepe Elisachev o de Marcela Pacheco?
Trabajo justamente en medios y puedo decir de una cantidad de cosas que esta gestión resolvió haciendo llamados y diciendo "esto sí, esto no" como las cacaterizaciones televisivas del matrimonio presidencial.
A alguien le preocupa ese tipo de "censura light"?
Apostemos a que cuando esta gestión caiga en desgracia con la sociedad y sea mala palabra haber sido devoto K, será uno de los argumentos en su contra.
Cuánto me juegan?

Algún Nadie

Gerardo Fernández dijo...

Veamos ¿Alguien supone que el puntín a Dady Brieva en Radio Mitre sea un hecho de censura?
¿Alguien supone que los contratos que no se renuevan en los medios privados constituyen una afrenta al periodismo independiente?
No, en absoluto.
Pero los mismos medios que hechan periodistas y silencian conflictos gremiales (como el del Canal 13) hablan de "ataque a la libertad de prensa" cuando no se renueva un contrato en un medio público.
En 2004, Carlos Ulanovsky no me renovó un contrato que yo tenía con Radio de de la Ciudad y jamás se me cruzó por la cabeza que estaba siendo censurado ni nada por el estilo. Simplemente lo interpreté como un acto lícito de un director de un medio que tiene el derecho de decidir qué programación quiere llevar adelante y con qué personal.
Los casos que citás, ya remanidos, se enmarcan en este razonamiento. A Eliaschev se le venció su contrato y no se le renovó, lo cuál es tan lícito como lo que hace Mitre con Brieva.
Cuando los medios "libres" pegan un puntín, se trata de "Cambios en la programación" mientras que cuando los medios públicos nor enuevan contratos se trata de "Ataques a la libertad de prensa"
Habría sí que preguntarse por qué los medios que tanto se solidarizan con Eliaschev no le ofrecen un espacio ¿no?
Y respecto a lo de "bombita", es una mentira falaz, de las tantas que circulan en el "ambiente"

Anónimo dijo...

Lo de Bombita te aseguro que no es ninguna mentira, sucedió.
A Marcela Pacheco la echaron sin que se le haya vencido el contrato porque sugirió la falta de espontaneidad del acto del 25 de Mayo de 2005.
Y de verdad creés que no hay presión y sobres con dinero cada mes a mucha gente en los medios?
Los medios "libres" son libres siempre y cuando acaten la normativa oficial.
Clarín lo era hasta que entró en conflicto por el papel prensa y desde entonces los kirchneristas decubrieron que es siniestro.
Antes ni se lo cuestionaba al "diario de Irigoyen K"

Algún Nadie

O vos también recibís un sobre o sos el rey de los ingenuos, papúa!

Anónimo dijo...

Y te digo más, de primera mano:

si sos técnico del canal oficial, ni se te ocurra opinar abiertamente en contra de la gestión K, porque podrías terminar en la calle con cualquier excusa.
Rosario Lufrano instauró ese método disusivo que la continúa a pesar de haber renunciado.

Después hablan de libertad de opinión!

Ramón Indart dijo...

Gerardo como diría un compañero del laburo, Clarín no miente, opera. A ver, es como la tapa de hoy que dice "Un kirchnerista duro quedó al frente de la AFIP"...es decir, Clarin es clarinista y se acabó. Para el lado q apunte el negocio va. En este caso irá para algún lado que le conviene. Y como bien decis vos, si lo atacan se defiende con lo de la libertad de prensa.

Ahora, tampoco veo como un santo a Pagina. Yo q se, lo lee cada vez menos gente y se mantiene con publicidad oficial. Es obvio que va a decir todo lo que le favorezca al gobierno. Un diario q lo leen 6 mil tipos tiene q mantenerse de una forma y el Gobierno lo esta bancando a full...Creo que es imposible la manipulacion de la info en cualquier medio, no importa cual fuere, si Calrin, Pagina, La Nacion, Perfil o montoto.

No dijo...

Algún nadie:
¿De qué conflicto hablás?
¿El gobierno y clarín enemistados por papel prensa?
No mandés fruta hermano. Alberto Fernández es, hasta el día de hoy, el hombre del gobierno en PApel Prensa y te aseguro que no existe un tipo del gob. con mejor relación con Clarín.
Clarín tiene el monopolio del papel, de la tv por cable, el diario de mayor tirada (lejos),el tercer sitio informativo de habla hispana más visitado en el mundo, canal 13, radio mitre, la cien, tn (que ¡oh casualidad! multicanal y cablevisión ubican en el medio de los 2 canales con más audiencia del país -telefé y canal 13-)

El gob y clarín se pelearon por el apoyo en publicidad que le dan los empresarios del agro a TODOS sus medios, porque Pagliaro y cía tienen 900.000 hectáreas de soja y porque quieren que el gob adopte la norma de tv digital yanki y les de modifique unas leyes para ser los primeros (y no telefónica) para dar servicio de triple play. Sin contar las presiones por la supuesta nueva ley de radiodifusión que clarín no quiere que salga.

Anónimo dijo...

Si el Estado gestionando un medio público censura, aprieta o desinforma no hay que discutir mucho, está mal, horrible, apesta, etc. y el funcionario responsable debe ser rajado.
Si de mí dependiera, Lanata, Castro, Eliaschev y tanto ejemplar hoy ultra opositor, tendría aunque sea un ratito de aire para emitir su veneno y tenerlos de muestra de pluralidad junto a otros de pensamiento más afín - digamos que Zaiat debiera también tener su ratito de aire público. Pero no van a querer porque asomar el hocico en un medio estatal los dejaría sin su discursito berreta de "perseguidos".
Ahora bien y ya que se mencionó a Eliaschev, "tengo para mí", que don Pepe en su programa de radio Nacional era, con de la Rúa, un poquitín babosamente oficialista, luego un crítico suave y después de que no se le renovara el contrato un opositor recalcitrante, con 0 objetividad (sí, ya sé, nadie es "objetivo", pero al menos algo no tan sesgado donde el gobierno tiene la culpa hasta de si se cae un avión en Andorra). El tipo sabía flotar, después ya no.
Pero las metidas de pata estatales no son un buen justificativo para que medios como clarín y sus satélites, mientan, distorsionen y desinformen a placer y de acuerdo a sus múltiples intereses comerciales - mientras se hacen las carmelitas descalzas virtuosas e inmaculadas y que nos prediquen lo "correcto", lo "democrático" y toda la sarta de embustes con que suelen disfrazar sus rapiñas.
Ahora hace un año que en radio mitre (del "grupo") levantaron el programa "La siesta inolvidable", con el argumento de que no reflejaba la "línea" del medio - Obvio, no era una porquería absoluta como lo que hacen las "estrellas" - daddy, mirol, etc. y las que hará dentro de poco el "astro" chiche.
Fué censura para los que seguíamos ese programa pero no se enteró casi nadie y, menos, hubo "indignados" comentarios del staff bienpensante. Eliaschev no dijo ni mú (la situación era la misma que la de él), como tampoco ninguno de estos ejemplares dice ni mú con los despidos arbitrarios, los aprietes, los manejos económicos y los inventos y distorsiones que hacen de las noticias fábulas y de la mayor parte de estos "periodistas", cómplices.
La paja en el ojo estatal no inhabilita la viga del privado, pero al privado se lo quiere tener por invisible como si sus efectos no fueran infinitamente más graves, dada la pasividad del habitual lector, oyente y/o televidente.
No hay que enojarse mucho, quizás lo mejor sea no comprar, no leer, no mirar, no escuchar. Pero no callarse e invitar a los demás a hacer lo mismo, si clarín o hadad se funden, en una de ésas el que se quede con los restos sea algo más decente (o no, lo más probable). Al fin y al cabo, el "mercado" somos nosotros, no? y podemos elegir, dicen..
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

No: sos gracioso...Clarín tiene monopolios, y el Gobierno tiene a Canal 7 que llega a todos los putnos del país!
Es gracioso criticar la falta de objetividad de Clarín y no decir nada de Página 12.

Anónimo dijo...

Que nos preocupamos por los medios, si vía Spolsky, el HOMBRE se está comprando todo? Ya tiene XXXIII, Siete Días, Newsweek, Radio América, Radio del Plata. Quiso comprar a Telefé donde está la jermu del ex-terrorista (según la justicia) Taiana. Y seguramente con mas guita "de" Electroingeniería, seguro alguna otra comprita hacen. Parece que están jugando al Estanciero, que ironía ¿no?.

Gerardo, hable con Spolski, capaz que hasta ud. dirige un medio. Méritos, o sea amor a los K, no le faltan.

Mario Paulela dijo...

Como bien decía Nicolás Casullo, el conglomerado mediático es el verdadero partido político de la derecha. Eso es un fenómeno que aumentará antes que disminuir. en ese contexto totalizador (y totalitario) del mensaje mediático, hablar de falta de libertad de prensa es, con buena leche, una ridiculez que revela una severa falta de análisis. En mala leche, una reverenda hijoputez. Es cierto el enfoque de Gerardo: cuando un canal privado de saca de una patada en el ojete, es una reformulación de la grilla de programación. Si eso se hace en el sistema de medios públicos, es censura. Así cualquiera es un héroe. Si tu programa no rendía comercialmente o no lo escuchaba nadie, siempre podés decir que te prohibieron y vivir de eso un par de años, como el caradura de Elisachev, que antes de ser chupamedias de De la Rúa, fue FUNCIONARIO de Grosso en radio Municipal, algo que debe esperar que todo hayan olvidado. Esos son nuestros héroes civiles, como Lanata, que se presenta junto a neoliberales marca cañón en un canal de España como "un perseguido político" cuando en realidad es un vivillo al que no persigue nadie, ni los lectores. Todo este embrollo asqueroso, donde una dictadura mediática pudre diariamente más mentes que el PACO, terminará cuando se promulgue una ley de radiodifusión democrática y antimonopólica. Y viene. ¿O acaso queda algún gil que piensa que lo de Clarín es una lucha de ideales?
Saludos
Mario

Anónimo dijo...

Cuando leo a comentarisatas como Algún Nadie, pienso lo que me dijo un día Abelardo Ramos "una democracia no hace una revolución, una revolución hace una democracia"
y en eso estamos,en una revolución por la recuperación, no solo del patrimonio nacional, sino también de la felicidad de nuestro pueblo.
Tenemos que lograr que personajes como este opinador, dejen de soñar con volver al pasado que se inició en el 55 con la Revolución Fuciladora, porque, quien puede dudar del gorilismo que lo alimenta para dedicarse a criticar en la superficie, con el solo fin de denostar al mejor gobierno de los últimos cincuenta años.
Ladran Sancho....

AAB

No dijo...

Anónimo:
Te equivocás, que canal 7 llega a todo el país es una verdad a medias. Si averiguás en muchísimas zonas del interior para recibirlo necesitás una antena comunitaria, por lo tanto necesitás pagar para verlo. Además, si conocieras los negocios que hizo Men$m en el interior con la tv por cable, sabrías que también en muchas lugares canal 7 sólo se transmite en zonas en las que "no hay mercado", justamente para que no sea competencia de los canales privados.O sea, es mentira que llega a todos lados.
En cuanto a lo otro, si te digo que Clarín es lo que es hoy, en parte, lo es gracias a Néstor y su decreto 527 con el que le congeló las licencias a los canales y con la Ley 25.750 de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales con la que también benefició al grupo. De Página 12 no opino igual, creo que es uno de los mejores diarios, sino el mejor, de nuestro país. Por como informa, porque no sigue la agenda mediática boba, lo que hace que publique cosas como por ej. lo del peón rural que otros medios no publicaron. Porque tiene columnas semanales sobre los propios medios de comunicación, muchas de las cuales son muy críticas. Porque pone la política como lo principal, y nunca te hace una tapa sobre fútbol o bailando por un sueño y te podría seguir enumerando...
igualmente, en este último caso son opioniones

AM dijo...

Una de las diferencias de Pagina con Clarin que creo es inapelable es que los columnistas no son cualquier reportero que salio de por ahi sino que escriben filosofos, sociologos, profesores de universidades, escritores, etc. Y además de que TODOS firman sus notas, despues de lerelas uno puede tranquilamente referirse al background del escritor y analizar por sus propios medios cual fue la motivacion de la columna. Con Clarin, siendo que los que escriben son empleados del diario, esto es imposible. Ademas es usual que Pagica 12 presente diferentes angulos de los comentarios, uno critico y uno a favor, mientras que invariablemente Clarin moldea los titulares para darles mas efecto antigobernamental. Y tambien moldea las notas para ocultar informacion. Al punto de que a veces uno puede comparar los reportes de Pagina y Clarin y preguntarse si son referidas al mismo hecho.
Anita M.

Gerardo Fernández dijo...

Gracias por el dato lapponi!!!

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja...claro Anita...filosofos, sociologos, profesores de universidades, escritores, se te olvidó decir "afines al gobierno". En carta abierta también escriben "intelecutales", pero bueno...
Ah! Gerardo, con respecto a tu post de Macri que se equivocó con al aguinaldo de tu mujer...decile a Néstor que mi vieja hacer 3 años inició el trámite de jubilación y todavía no vió ni 1 peso, a ver cuando publicás una nota tachándolo de inútil a él, dale?

Gerardo Fernández dijo...

Con un hijo como vos tu vieja no necesita jubilación ¡GANADORRR!!!

leandro dijo...

los medios tergiversan¡...pufff...
descubrieron la polvora¡¡¡...(otra vez)...

la tergiversacion de la prensa es tan vieja como la prensa misma...

traten de leer algo del conflicto de oriente medio en al-jazeera arabe y despues en el haaretz israeli...ahi van a ver lo q es tergiversar la informacion...je

o si no...algo sobre el despelote economico yanky...en el new york post (conservador)...y despues en los angeles times(liberal/izquierda)...y van a ver como cada quien lleva agua para su molino...

nada nuevo bajo el sol...

o acaso durante el gobierno del nestor clarin no "tergiversaba" informacion???...si lo hacia...pero como lo hacia en connivencia con el poder kirchnerista...a ningun progre parecia molestarle demasiado...pero ahora q se dio vuelta la taba...todo el mundo se rasga las vestiduras...en fin...

(de esta epoca podemos hablar de alberto fernandez ,el "hombre de clarin" en el gobierno,segun nestor...o el monopolio cablevision/multicanal avalado por el kirchnerismo...o el cajoneamiento de la ley de radiodifusion a partir del 2003,q ahora es blandida como "espada democratica" por las huestes progres etc)

y hablando de pagina 12...

un tal martin pique escribio esta nota...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116218-2008-12-06.html

quiero destacar el parrafo...

" A fines de 2007, con el argumento de que se venía una crisis económica global de proporciones –predicción que resultó acertada–, Kirchner decidió asumir la presidencia del PJ. En ese momento comenzó el proceso de diferenciación de Libres del Sur."

o sea...el nestor "predijo" la crisis????????...jajaja

y si...la prensa tergiversa informacion...a las pruebas me remito...

y bue...es lo q hay...

Anónimo dijo...

Miriam Lewin dijo, ya hace un tiempo, que lo de Eliaschev en Nacional fue una cuestión de plata.

Anónimo dijo...

Del plata y América oficialistas...Cómo lo disimulan???????Los medios que apoyan al gobierno tiene la llegada de clarinete ,la nazion ,Ámbito o el grupo VILa, o prisa...por dios no nos tomen más por boludos!!!!!!!!!!
La conjura de los medios contra el gobierno es innegable..los argumentos contra Pagina son procesistas....Cada vez huelen más a SEPRIN algunos visitantes.....

Anónimo dijo...

Con un hijo como vos tu vieja no necesita jubilación ¡GANADORRR!!!

Que nivell de debate político, Gerardo!

AM dijo...

Los columnistas de Pagina 12 podran ser algunos de ellos afines al gobierno, no es eso por si mismo un pecado capital o un ataque a la libertad de prensa. Aun con afinidad al gobierno son opinines independientes de profesores, filosofos y escritores cuyas trayectorias los avalan y la gran mayoria de ellos se encontraban entre las pocas voces que se alzaban en contra del remate nacional de los 90. Me pareceria dificil poder afirmar que Juan Pablo Feinman o Forster reciben un sobre para publicar algo. No es el caso de los escribas de Clarin que no estan respaldados por la defensa de otros ideales mas que los de los anunciantes del diario. Ademas por mencionar solo alguno, la semana pasada se publicaron escritos de Tumini explicando por que Libres de Sur se alejaba de la coalicion y columnistas habituales como Eainfield no ahorran criticas al gobierno y a sus errores. Me causa gracia cuando opiniones como las de este anonimo pretenden imponer que todos los que escriben a favor del gobierno son obviamente influenciados o pagados o elegidos mientras que las voces criticas no lo son. Es el mismo argumento que usan los agromediaticos para diferenciar entre los que vamos a las marchas de apoyo al gobierno (obvio acarreados) y la "gente comun" o los "autoconvocados".
Y con respecto a las jubilaciones tambien me gustaria comentar que mi vieja, laburante de toda la vida a la que ningun gobierno despues de Peron jamas le tiro una mano - bueno, los radicales nos dieron el PAN que ayer vi tan reivindicado por la television: ERA UNA CAJA LLENA DE POROTOS Y GARBANZOS - mi vieja decia, gestiono y esta cobrando la jubilacion gracias a la moratoria de kirchner y todo el proceso no tardo ni un año y ni siquiera con abogado, lo hicimos por nuestra cuenta. No mientas mas hace el favor.

Anónimo dijo...

no hay medios inocentes, no existe la opobjetividad y está claro el juego de Clarín como el de los medios oficiales.
Pagina 12, es , como dice el Gran Jorge Asís, la secretaría de estado de la gestión K.

Algún Nadie

Anónimo dijo...

Lo curioso es que, volviendo al ejemplo español tan detestado en este blog y en este imposible país, fuí testigo durante dos años en que viví en Madrid, de cómo la televisón estatal española-TVE- era realmente plural y cómo en varios programas políticos le pegaban palos permanentemente al entonces nefasto presidente José María Aznar, algo impensable en la argentina fascista del proceso, de Menem, de Kirchner o de cualquiera.
Creemos que el canal oficial debe ser "la voz de la gestión", o "el relato", en palabras de BT.

Algún Nadie

Unknown dijo...

Solo me limito a copiar textualmente "EL" comentario de "algún nadie", mas o menos para que tengan una idea de como es la cuestión. Es Imperdible. dice asi (textual):

Ayer volví de mi gira por España. Tomé el vuelo 6845 de Iberia que partió de la hiperfuturista y gigantesca T4 de Barajas, el nuevo aeropuerto que hace cinco años, cuando todavía vivía enMadrid, aún no existía. Tampoco existía el túnel urbano mas extenso del planeta, que construyeron en tiempo récord debajo de la M-30, una avenida Lugones pero que rodea circunvalando lo que alguna vez fuera el límite de Madrid y hoy es el centro de la ciudad. Tampoco había 12 líneas de metro que siguen en permanente extención.
La T4 sorprende por su diseño aerodinámico y por el kilometraje que hay que recorrer a bordo de un tren interno para buscar las valijas después de un vuelo o para embarcar luego de haber concluído el check- in. Obviamente, el tren pasa cada dos minutos sin falta.
Ezeiza contrasta tanto por su tamaño de taller mecánico, como por la deficiencia de diseño y por la precariedad de sus servicios. Decenas de personajes turbios que vociferan por lo bajo “remís”, “taxi” ó “a dónde viaja?”, como si hiciera falta enseñar a un pasajero bajado de un avión cómo tomar un taxi. Se contradice con las advertencias de no tomar vehículos fuera de las empresas oficiales o legales. Pero conviven sin inconveniente y sin control.
Ezeiza parece una terminal de ómnibus de alguna lejana provincia. Viniendo de la T4, es como volver de una base en Neptuno en el año 2100 a un suburbio formoseño de 1960.
Como si fuera poco deprimente, en el vuelo 6845, tres filas detrás de mi novia y yo, viajaba en la fila de tres asientos y escoltado por un desconocidoa cada lado, Miguel Bonasso, actual diputado y ex montonero, cuya concepción revolucionaria ha mutado considerablemente. A la hora de descender del avión repleto, le tocó salir con los últimos pasajeros. Ezeiza cuenta aparentemente una única cola para hacer los trámites migratorios al ingresar al país,que luego de incotables zig-zags desemboca en unas ocho garitas de control de pasaportes. Es decir que cuando se juntan dos vuelos se hace de un largo interminable. Anoche fue así.
Bonasso optó por ir a una fila contigua a esa única fila para todo el mundo, con la salvedad de estar destinada “exclusivamente a personas discapacitadas ó embarazadas”. Delante del ex revolucionario armado había dos señoras en silla de ruedas. Detrás, nadie.
Desde la interminables cola lo observaba sin poder creerlo, e incluso mi novia intentó tomarle una fotografía, pero la máquina estaba sin batería. Nadie se quejó por el abuso de investdura. La revolución tiene sus privilegios. Sobre todo si se trata de un país donde nada funciona, como el imperio de la desidia colectiva denominado Argentina. Bonasso hizo mas pronto que nosotros su trámite y salió en busca de su valija. Al rato ,nos sellaron los pasaportes a nosotros y fuimos a por las nuestras, a donde estaba el diputado aún esperando que la demorada cinta comenzara a girar trayendo las valijas a sus dueños- a riesgo de que a alguien le sea sustraísda por la asociación de abrevalijas de Ezeiza. La cinta echó a rodar, pero a los pocos segundos detuvo su marcha con apenas una docena de valijas. Pasaron unos minutos y hasta a Bonasso se lo veía impaciente.
“Daaaleee, no pongás tantas, Ché, no vés que no tiene fuerza!”- le gritaba un operario a otro que se encontraba detrás del telón de goma negra donde se cargan los equipajes. El contraste con la alta y precisa tecnología de la T4 no podía ser mas evidente. Bonasso y nosotros todos, igualados por la ineficiencia, aunque no por el uso de los privilegios oficiales. Los preivilegios no son redistribuidos en esta sociedad.
El azar quiso que la valija bordó de Bonasso llegara unos minutos antes que las nuestras y lo vimos alejarse en dirección a la salida.
Argentina nos recibió con una ola de calor húmedo y sofocante, con una tecnología deficiente y con el ejemplo nefasto de un supuesto funcionario que alguna vez creyó en las armas para igualar a los seres humanos, aunque hoy cree seguramente en la necesidad de las jerarquías arbitrarias. Por momentos, el auto que nos llebava a la ciudad, atravesaba zonas aún a oscuras. Calles desoladas que según nos contaba la persona que conducía, estuvieron plagadas de piquetes y fogones en reclamo de ese alarde tecnológico – del siglo XIX- llamado luz eléctrica.
La escena que imagino es mas cercana a la capital de Nigeria- Kano- que a la de la metrópoli europea que aún reverbera en el esperpéntico imaginario colectivo porteño.
Al llegar, llamé a mis padres, que estaban aliviados porque la luz había regresado a su domicilio en un barrio central de la ciudad después de veinticuatro horas.
Esto es Argentina, tierra de piquetes y falta de monedas , trasportes colapsados y menosprecio por la ley.

Anónimo dijo...

Perdón??
Por el mejor gobierno de los ultimos 50 años te referís a este? a los K ? jaaaaaaaa.-
Se puede estar tan ciego?

Y señores. que no les guste leer verdades no necesariamente quiere decir que un medio oculta, tergiversa--
Pagina 12 es objetivo?
De verdad...Los oficialistas K son...increíbles es la palabra, noi cabe otra,no se puede creer

AM dijo...

Lo que la gente como Algun Nadie deberia hacer ya que desprecian tanto la forma en que aca se vive y todo Argentina les parece un horror de cuarta es: QUEDARSE EN MADRID!
Porque la verdad señor Nadie, a cuento de que usted se queda aca sufriendo, pasando penurias por falta de monedas y falta de cultura de funcionarios y desidia general en la que se vive si obviamente usted cuenta con la opcion de subirse a un avion? Hagase un favor y tomese el palo y sea feliz en otros lares del planeta donde las cosas funcionen y la gente sea feliz. PARE DE SUFRIR! Y vayase a la mierda que tanto!

Anónimo dijo...

anita,
de mucho grado me subiría- y me subiré a un avión en cuanto pueda- para irme y no volver mas que cda tanto de visita.
Lo asombroso es como ese discurso "si acá no te gusta andate a españa", es excatamente igual al que la gilada repetía en los oscuros tiempos del proceso- obviamente en dirección ideológica-contraria "si no les gusta esto que se vayan a Rusia".
Evidentemente, el país no ha cambiado mucho. Ahora no hay desparecidos pero el fascismo no se diluye ni con cuanta crisis haya.
Seguramente vos, anita, o tus padres hayan sostenido lo mismo en aquellos años de plomo.
Y seguramente nevas generaciones, como durante el proceso, como a finales del alfonsinismo, como durante el menemato y como durante finales de 2001, seguirán yéndose.
Ahora no se van porque es cada vez mas complicado y porque juntarse un billete para tal empresa es imposible para la mayoría. Sino poca gente quedaría viviendo en este infierno aceptado como paraíso posible, en esta maldición elegida.
solo puede conocerce el alcance del horro cotidiano en Argentina si se ha vivido un buen tiempo en un país mas civilizado. No como mero turista.

Algún Nadie

No dijo...

Algún nadie:
Te escribí para discutir con argumentos y ni pío hiciste.

Me doy cuenta por tus comentarios que vos también te comés las críticas burdas de los medios de comuinicación. Además, te aclaro, no sé en qué círculos te moverás vos pero te aseguro que decir "el gran Jorge Asís" aca no te juega a favor.Sólo reafirma que sos un comprador de pescado podrido.Hay críticas que hacerle al gob., ppalmente porque está hace casi 6 años en el poder, y es muy fácil criticar desde afuera, pero está bien, son las reglas del juego. Yo ya te puse dos cosas concretas que hizo Nestor en favor de clarín, hablemos cosas concretas, no del estilo De Vido roba y Moreno es malo porque ahí lo único que hacen es repetir como loritos.Ese es el problema de la oposición y de los críticos, son extremadamente críticos a tal punto de ser destructivos en lugar de construir desde la mirada distinta (Carrió), o utilizan cosas como lo del revanchismo,las carteras de CFK, el nivel escolar de la hija del matrimonio, etc. Sin contar las innumerables mentiras de los medios de comunicación que titulan tendenciosamente.(hay ejs de esto en mi blog)

Anónimo dijo...

Es decir, que con vos NO se puede discutir mucho.
sin que lo digan lo medios, descreo de la efectividad a largo plazo de un tipo como Moreno. Descreo del poder hiperpersonalizado y más aún, de los superpoderes. No son representativos, nuestra historia ha abusado de caudillismo y superpoderes para seguir de fracaso en fracaso.
Porqué es tan dificil para un kirchnerista aceptar cuanto hay de estafa en la CFK- Cajita Feliz K-
Porqué no pueden ver cuánto hay tan parecido al menemismo aunque las palabras enunciadas y el supuesto "relato" sea su opuesto?

Porqué irrita tanto la crítica?
porqué todo lo que propone un devoto K es combatir a Macri o a Carrió, que son tan ineptos como CFK?

Qué esperar de una jefa de estado que ante la crisis cancherea conque no necesitammos plan B y cuando viene el coletazo dice: "...un día apareció el mundo y nos complicó la vida".
Parece un texto de Saborido. No parace real.
Porqué cuesta tanto a un kirchnerista aceptar que un Lula es veinte mil veces mas inteligente, estratñegico y político y que es el indiscutible líder de la región a causa de eso.
Basta ver como negoci permanentemente con cada sector.
Todo lo contrario es el tuerto. Por algo es tuerto.
Sus hemisferios cerebrales- evidenciados en la desviación ocular- perpetuo litigio amigo- enemigo. están en así concibe la vida tal belicoso dirigente.
Energía echada a perder en fricciones innecesarias.

Viva Lula!

Ojalá Argentina pase a ser de Brasil, no iría mejor a todos y discutiríamos menos tonterías.

Anónimo dijo...

El problema con los "nadie" es que no son de este país; ellos, con suerte, son consumidores, nada que ver con esas tonteras de ser ciudadano, argentino, etc.
No va con ellos, son (creen que son) "ciudadanos de mundo" que vinieron a nacer por estos parajes de pura (y puta) casualidad.
Son turistas y, claro, los turistas son gente de plata y vienen a asombrarse de los pintorescos atrasos tercermundistas.
Entonces, cuando un diputado hace algo incorrecto en sus narices, se queda en el molde - ¿cómo se va a meter? a ver si la indiada lo viola?; estos negros que ni conocen la luz eléctrica y vaya a saber qué peste cargan... lo van a tener de novia al pobre "nadie".
Y para mostrarnos que son tan "informados" en lo importante del "mundo libre" nos vienen con el cuento de que una cartera cara importa más que un millón y medio de jubilados nuevos, con sueldo (escaso sí, pero inexistente apenas anteayer) y con obra social (seguramente también escasa pero entre la escasez y la nada a los 65, no hay mucho para elegir, o sí?). ¿sabrá este tilingazo lo buenos y baratos que son los servicios sociales allá?
Y claro, también su delicada epidermis no tolera el "fascismo" - él viene de un mundo donde los árabes la pasan bomba, no hay racismo ni desempleo y la cana pega con las cachiporras del chapulín.
El pobre nadie, devaluado, traído sin escalas desde el país de las maravillas hasta estas cloacas oscuras y pestilentes. Pobrecito.
¿Saben? no hay que decirle que se vaya; que se quede, que sufra, que el hemorroides se le haga mayonesa; así tiene qué contarle a sus amigos gallegos sobre cómo le fue en el safari. "Las épicas aventuras de un cagón en el Africa sudamericana" - best seller, fija.
Pobre tipo, acá te hacés el Cristóbal Colón y para los gallegos sos otro sudaca más que vas a robarle el laburo a los limpiapisos gallegos.
Tenés razón, sos "nadie", allá y acá.
Para el 2009, seguí participando...

ram

Anónimo dijo...

Che, el gobierno aumenta los peajes, me imagino que mañana habrá un post de Gerardo criticando la med...ah no, tiene que ser Macri el que los aumente, si es el Gobierno Nacional la medida es prefecta.

La noticia sería "Van a hacer más obras en las autopistas, que bueno, no?!" (Ni mu de los aumentos, claro).

Pero claro, son los medios opositores el problema, suerte que está Gerardo y Página 12 para ser objetivos...

Anónimo dijo...

anónimo de las 14:57; sería interesante saber cual es el gobierno que vos auspicias como el mejor de los últimos 50 años.
Mirá que en en tanto tiempo tenés para elejir y si no te es suficiente te lo amplio a todo el siglo pasado, obviando, desde luego el del 46 al 55.

AAB

Anónimo dijo...

No es nada muy rescatable, Alfonsín en el aspecto político pero no en el económico.
Se bancó al peronismo, a la CGT, a los milicos con sus último intentos golpistas, a la izquierda, a la derecha, etc y logró el juicio inédito- que ningún peronista se hubiese atrevido, es más, habían pactado no hacerlo- y la bendita ley de divorcio. Aguantó hasta donde pudo.
El resto es el desgaste de gobernar una sociedad intratable como la nuestra.
Y el Alfonsín pos presidencial fué un nabo que debería haberse corrido de cuadro.

Hsta K y BT tuvieron que ir a palmearle los cachets para recuperar imagen democrática.

Después quién?


Cri, cri, cri......

No dijo...

Anónimo:
Cerrá el pico que la embarrás cada vez más. Brasil, el que tanto te venden los medios a vos y a millones de personas más tiene un plan llamado "hambre cero", buscalo en google así te informás. Consiste en darle ALIMENTOS TODOS LOS DÍAS, a 45 MILLONES DE BRASILEÑOS, ES DECIR EL 25% DE SU POBLACIÓN.Es gente que si el gobierno no le da las canastas de comida se muere de hambre, se enferma, etc. Crecieron muchísimo, no te lo niego,son la 9º economía mundial ¿Y? ¿De qué les sirve ser la 9º economía mundial si el 25% de su gente está en extrema pobreza?¿De qué sirve el desarrollo económico sino tiene una contrapartida en el desarrollo social? Sin contar la inseguridad que existe en varias de sus ciudades más importantes (con índices de asesinatos de los más altos de latinoamerica), y la brecha todavía existente entre blancos y negros y su respectiva discriminación.
Critiquen a los Kirchner, yo también lo hago, no es todo tan blanco/negro el asunto, hay muchos grises,pero critiquen con fundamentos, por favor

Anónimo dijo...

No:
Claro que Brasil tiene miles de cosas para mejorar, pero al menos ellos saben hacia adonde apuntan y tienen planes a futuro.
En cambio nosotros si tenemos una crsis energética nuestros planes son cambiar lamparitas y que el portero nos botonee la cantidad de aire aconcidionados del edificio...

Anónimo dijo...

Anonimo , en Brasil tambien cambian lamparitas , en europa tambien lo hacen, para el 2010 australia las habrà cambiado todas.
Crisis Energetica ? a que llamas crisis ? se te apago la luz ?

Tenes que ser un poquito mas serio ,pareces un chico . Entendelo esto es sencillo , En el paìs hace un año gano Cristina despues de un extraordinario gobierno de Nestor , hoy tenes que bancartela. La democracia nos plantea esa dinamica y hay muchisima gente que hoy esta comprometida con el proceso que estamos viviendo.Brasil no es mejor que Argentina por ningun lado donde se le mire. Asì de simple ...asi de sencillo. Los que hemos tenido la oportunidad de viajar a Brasil por diferentes razones sabemos que es asi. Unas buenas vacaciones en las playas brasileñas no es un referente de lo que es la vida en brasil.

Brasil tiene previsibilidad decis ...sos empresario ?
porque si no lo sos , entonces estas repitiendo como lorito , perico o papagayo lo que se escribe o se dice en los medios del grupo Clarin (miente)

A proposito de loritos , yo conosco uno que repite y repite y de tanto repetir...le salio del corazon (miren este videito)

http://www.youtube.com/watch?v=lYGqqc503gY

No dijo...

Anónimo:
Si hay crisis energética es porque el sistema es viejo y no da abasto. Además, varios países de "primer mundo" impulsaron esas medidas. Pero seamos francos, si los Kirchner impulsaran una reforma estructural del sistema energético saldrían muchos a criticar el enorme gasto que eso demanda, ya que el problema de la energía no es nacional, sino mundial (por lo tanto es caro).
En cuanto a Brasil, ellos no saben que hacer con la inseguridad de las favelas, con el narcotráfico, con los hijos de esas flias que reciben las canastas de alimentos, que muy dificilmente logren un ascenso social ya que entre ellos existe una enorme deserción escolar. Además, no es comparable, nosotros tuvimos una dictadura genocida, ultraliberal, que además estatizó la deuda privada.
Ellos tuvieron dictadura asesina (no tanto como aca- igualmente que sea uno, o mil desemboca en el mismo resultado: un Estado genocida) pero desarrollista. Sin contar las enormes diferencias culturales, poblacionales y de recursos naturales que existen, sobre todo, hoy en día.
No compremos más sobres, siempre nos intentan vender un modelo de país, de desarrollo y nosotros lo hacemos ¡Basta!

Anónimo dijo...

Perdonen amigos, me voy a descolgar del tema este, esta relacionado con el "periodismo independiente", hoy Cristina le dijo en la cara a todos estos crápulas, en el brindis en la sala de los periodistas de Casa Rosada, que había ahi, muchos animales, sobre todo gorilas...., llenos de pelos, muy bien, se lo merecen por hablar boludoces Abrazo

Anónimo dijo...

y bajó línea d lo lindo, parece
:)

Anónimo dijo...

Leyendo algunos comentarios adulando a España, me gustaría decir que es fàcil tener un milagro como el español, si tenes un continente que asume a un país devastado como lo era la república Ibérica después del franquismo, y ya que estamos en el tema, una dictadura de 40 años, que terminó porque el viejo hijo de puta se murió, sino todabía estaria gobernando, sin ir mas lejos, su hijo dilecto estuvo en el poder Aznar, tipo detestable si los hay, convalidó el traslado de detenidos ilegales que iban en dirección a Guantánamo, y es más apoyó el golpe de estado a Chavéz en el 2002, siendo el primer país del mundo en legitimizar al gobierno del usurpador Carmona, hay algo para el PSOE, su representante más "digno" Felipe Gonzalez, llegó al país luego de que tuvieramos la crísis terminal del 2001, a pedir la dolarización de las tarifas, gracias madre patria, la madre que te pario de culo. Pero hay mucho más, la cantidad de alimentos que les mandó el Gral Perón, para sacarlos de la miseria luego de la Guerra Civil, ¿Cuando nos pagan esas deudas? Sin hablar de los genocidas sueltos del franquismo, nunca justicia para los 150 mil desaparecidos, claro nunca pagar un resarsimiento como el que pagó el Estado Argentino, y sería innumeralbles las deficiencias de esa oscura república monárquica. Pero como dijeron varios aca, si aun te gusta, tomate el avión y seguí tu vida como el sucio inmigrante sudaca que seras todo tu miserable existenica, y no vas a decir ahora que no tenemos argumentos para denostarte Abrazo

Anónimo dijo...

¡Como me rompen las pelotas los que vuelven de España pensando que vuelven del primer mundo!. Como s no los trataran deSUDACAScomo a todos!
Quedate a vivir en la T4 dw Barajas donde te tratarotan bien. Debe haber sido el único lugar, por eso lo recordas tanto.
Estos tilinpos son insoportables....

Anónimo dijo...

a mi me rompen mas los que creen que esto es hermoso.
En Madrid me trataron durante dos años mucho mejor que aquí

Anónimo dijo...

Los peronistas son seres humanos ..venidos a menos!

Anónimo dijo...

lol,so nice

Anónimo dijo...

Although there are differences in content, but I still want you to establish Links, I do not know how you advice!

Anónimo dijo...

It seems a little more than I need to check the information, because I was thinking: Why does not my GLOG these things!
fishing net

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...