miércoles, 12 de noviembre de 2008

Se viene el porotaje electoral

Me encantam las previa a las elecciones, por eso leyendo a Mendieta me quedé pensando en los posibles escenarios que se pueden proyectar si finalmente Carrió y Morales logran atar con Hermes Binner.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En principio es un frente electoral vistoso, con buenas chances. El punto es de dónde van a sacar los votos en la provincia de Buenos Aires que es el meollo de la cuestión electoral argentina.
En la provincia El FPV renueva 18 bancas; el duhaldismo más Patti 8; la Colisión 2; el radicalismo 3; el PRO 3 y el SI 1.
Todo indicaría que el FPV no retendrá los 18 diputados, las preguntas que surgen entonces son dónde irán las bancas que pierda y de dónde consigue sumar más diputados la Alianza 2.0 (Siempre que el socialismo arregle, lo que está por verse)
No hay que olvidar que el duhaldismo renueva un paquetazo de 8 bancas y que tampoco las va a perder así porque sí ya sea con De Narváez o con Solá (que debería protagonizar el papelón de renunciar a la banca que obtuvo hace un año para presentarse nuevamente como candidato)
¿El FPV perdería un par de bancas a manos de un armado centroizquierdista donde confluyan Sabatella, el SI, Proyecto Sur, Libres de Sur, etc? Supongamos que sí.
Este panorama no es el peor para el FPV, pero como dice Mendieta, ahora las colectoras pueden ser perjudiciales. Lo que al FPV le conviene es perder bancas por izquierda (O lo que a mí me gustaría, bah) Dicho de otro modo, debe evitar por todos los medios transferir bancas a la Alianza 2.0 y que, en todo caso ésta le saque un par de escaños al duhaldismo.

Existe la posibilidad de que en la provincia se consoliden tres grandes bloques (FPV, duhaldismo + PRO y Alianza 2.0) Este panorama muy probable sería el peor para el gobierno en cuanto a cosecha de bancas puesto que aún ganando, la oposición aumentaría su cosecha de legisladores.

La única forma que tendría el kirchnerismo de zafar de este escenario sería armar por izquierda, cosa no tan probable.

¿Y el cletismo? En principio está en problemas. Le va a resultar muy difícil armar pescar algo en la provincia.

En síntesis: El escenario más peligroso para el gobierno es llegar a las elecciones de 2009 con esos tres bloques antes citados.
Si se consolidan estos tres bloques pasa a estar en serios problemas el centroizquierda, porque en ese escenario los votos de esa franja que apoya al gobierno por izquierda irían sin dudas al FPV.

CAPITAL


El PRO renueva seis bancas, la Colisión 2, el FPV 3 y el SI 1.
Evidentemente la candidatura de Solanas va a caminar muy bien. Al FPV le va ir horrible, quizá no obteniendo ninguna, lo que al día de hoy no es improbable.
Lo mejor que le podría pasar al gobierno acá es que de esas cuatro bancas en disputa (las 3 del FPV más la del SI) tres quedaran en la alianza de Solanas con el SI y otros sectores y por lo menos el oficialismo rascara una.

EL DILEMA SOCIALISTA
Están en aprietos los muchachos de Binner. Quedarse afuera del armado nacional de la Alianza 2.0 los puede condenar a tener sólo una buena performance en Santa Fe, lo que a esta altura no es noticia. En la provincia de Buenos Aires no existen puesto que ahí mandan los sectores afines al gobierno, comandados por Basteiro y González y en capital no tienen figuras.
Deberían entrar, entre otras cosas porque Binner quiere proyectarse al 2011.

EL PRO


Para el PRO las elecciones del año próximo son un verdadero dolor de cabeza. Tienen la obligación de ganar con cierta holgura en capital con el agravante de que si la candidata de la Alianza 2.0 llegara a ser Carrió, tendrá que mover si o sí la dama y sería un cabeza a cabeza de resultado incierto.

LA MESA DE ENLACE

¿En qué quedaron las candidaturas sojeras? ¿Siguen vigentes?
Qué rápido pasa todo. Parece que hubieran pasado años desde que se mentaba a Buzzi, al melli y otros dirigentes verdes con chances electorales. A juzgar por la sensación térmica actual, colocarán algún que otro “productor” en alguna lista, pero nada del otro mundo.

13 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

-Los que mandan fruta ahora es porque se quieren posicionar par anegociar.
-Todos quieren contar votos para vender en el 2011. NAdie va diluir lo poco que tiene para inflar a Carrió o a la UCR. A los K les van a sacar provecho.
-No veo la posiblilidad de ningún tipo de alianza ni de Alianza. Stolvizer se ve en la CC pero no con Carrió. Una vez diputada se borra.
-A los únicos que le sirven las colectoras son a los K, ya que son a los únicos que les sirve un número global en las elecciones del 2009. No es lo mismo sacar un 20 y pico % que retener un 40%. Ellos van a tratar de recomponer a altísimo costo el Frente para la Victoria original.
- el 1 de noviembre de 2009 comienza la boirocotización.
-Todos los actores están sabiendo esto, entonces son todos glogos de ensayo que se tiran. Cada uno va a trabajar para si mismo tratando de salvar el peyejo.

Anónimo dijo...

gerardo: no te olvides de Córdoba. Aquí una alianza de Juez con los radicales y el socialismo sería una "cosechadora" de votos implacable.

Mendieta dijo...

Buen post. Laburado.Y comparto, en principio, el porotaje que mencionás.
Abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Gerardo,
No concido en tu análisis en capital. Creo que el FPV puede mover alguna ficha que no estamos teniendo en cuenta. Tampoco deberiamos olvidar que, si bien no ganarón, tanto Bielsa como Filmus no hicieron papeles desastrozos en elecciones de Capital.
Yo le pongo mas fichas al FPV que a una posible alianza entre el SI y Pino en Capital.

Anónimo dijo...

Don Gerardo, estoy en problemas, como Houston: voto en Capital.

A Pino pienso ir a verlo al cine. votarlo, nunca más. Lozano es no votarlo. tampoco pienso votar por el SI que dos por tres es NO.

YA NO TENGO UÑAS PA´COMERME. Sigo cavilando entre vinos y picadas. pero solo me aumentan la inquietud y la panza.

abrazon,
pepe subizar

Gerardo Fernández dijo...

Charlee ¿Así que el socialismo no arregla?

No me olvidé ni de Córdoba tanto como de Entre Ríos y Mendoza que son tambien importantes, pasa que no tengo data.

Mendieta, gracias

bepo: ojalá tengas razón, no sabés cuánto deseo equivocarme (en serio)

pepe: A ver cuando invita, che, que tomar solo es onanismo social.

Anónimo dijo...

Yo sospecho que el rejunte opositor cuenta votos/porotos que no tiene o que, apenas, supone que tiene. Hay una brecha importante en éso.
Nadie en su sano juicio puede creer que los K son angelitos y que no merecen montones de críticas pero, nadie tampoco es tan idiota como para pensar que no hacen lo que se espera que hagan: gobernar.
Hay un sentido común, que no es hijo de los medios sino de la experiencia histórica que dice que: "los radicales no saben gobernar" y ése es un lastre que estos rejuntes de difuntos parlantes no va a levantar así nomás. Supieron llegar a sitios desde los que no se vuelve.
La otra oposición, la que no quiere ser "más de lo mismo" tampoco puede hacerse la distraída por mucho tiempo; además de poner cara de "buenito que no roba", no tiene que tener siempre cara de "no sé de qué se trata pero me opongo" ni, la peor, "me parece bien, pero......, no". Están en un brete.
Necesitan mostrar algo más, necesitan hacer para que los vean, gestionar los que tienen que gestionar y legislar los que tienen que legislar, con los ojos puestos en los intereses del votante y no en los micrófonos, los sillones de la tele o los "editoriales" de los fachos que quieren marcarles el paso...
El argentino común, el de a pata y mal informado, por lo general también tiene otra data más confiable y que lleva puesta, el cómo le va en el laburo, cómo come, cómo están sus críos, etc., etc. - En cualquier elección, cuenta mucho el cómo le va a cada uno en la feria.
Si yo fuera gobierno le prestaría más atención a eso que a los microclimas y devaneos de opositores, medios y malas leches propias y ajenas.
Tal vez no sea buen negocio intentar convencer al gorilaje abundante; capaz que resulte mejor hacerlos sumar sus propios porotos en el bolsillo y cómo; a ellos también, les va en la feria y cómo les podría ir en la orgía "libertadora" prometida.
Ser gorila es una cosa, ser boludo otra muy diferente; el 2001 está mucho más cerca de cualquiera de estas "alianzas", semi resucitadas o semi muertas, que de la realidad de la "tiranía K" actual que, sencillamente hace algo a lo que ya no estábabamos acostumbrados: Gobernar (gustos apartes, creo que al final ahí debiera estar la clave (y la comunicación, claro) de todo.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Último momento!

Alfonsín no se hace cargo de las cagadas que se pueda mandar la alianza 2.0!

http://www.clarin.com/diario/2008/11/12/um/m-01801363.htm

Anónimo dijo...

Gerardo, gracias por pasar hoy por BAndoneón y muy buen post.

Acuerdo en términos generales con el poroteo. Algunas cositas
En Capital, a los K solo les interesa llegar al 10%. Eso es lo que calculan sumar a la cuenta nacional. Lo que se dice vocación testimonial. Por ahora el único que les garantiza ese pido es Jorge Telerman (que al día siguiente de asumir cierra con el Cabezón, su jefe).Un vot menos.
En relación a las otras bancas que se puedan conseguir (Pino, Ibarra, socialismo, etc) va a depender de la política del Gobierno (ejemplo AFJP) que estos tipos jueguen bien en la cuenta general.

Acuerdo también con el escenario provincial. Lo veo muy complejo el temita Sabbattala. Nestor va a barrer por izquierda con todo. Esperamos que llegue. Sería muy bueno para todos.

Un saludo

Juan dijo...

Si mal no calculo, la banca del SI por la Capital es la de María América González.

¿Sería muy loco pensar en capital una alianza del kirchnerismo con el Si más otras fuezas, onda centroizquierda? Porque casi todos se corren a la derecha, salvo que Pino Solanas se presente también en Capital.

¿Una alianza plural tipo la del 2003, esa que metió a Lozano por primera vez: con Telerman y/o Alberto Fernández, MAG, Heller, Yasky?

Sé que suena raro y poco probable, pero no sé si es imposible.

Salu2

Gerardo Fernández dijo...

juanedu: sería bellísimo, pero creo que no da.

Anónimo dijo...

"El argentino común, el de a pata y mal informado, por lo general también tiene otra data más confiable y que lleva puesta, el cómo le va en el laburo, cómo come, cómo están sus críos, etc., etc. - En cualquier elección, cuenta mucho el cómo le va a cada uno en la feria"

Ahí está la clave. Todavía no entiendo (perdón por mi lentitud mental) si lo decís como crítica o no, pero es lógico la gente vote de acuerdo a cómo está. Contrariamente a lo que deben pensar unos cuantos que me están leyendo en este momento, la ideología no te ayuda a votar mejor, te ayuda a entender mejor las cosas, que no es lo mismo.

Saludos

Victoria

Gerardo Fernández dijo...

Victoria: me encantó eso de:

"la ideología no te ayuda a votar mejor, te ayuda a entender mejor las cosas, que no es lo mismo."

A ver si pasás más seguido por este boliche...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...