sábado, 1 de noviembre de 2008

Se puede gastar menos

La noticia sobre la eliminación de subsidios a los grandes consumidores de energía eléctrica me recordó algo que quiero compartir hace rato pero siempre por un tema u otro, queda relegado.
Todo empezó con la pelopincho que tenemos en el patio de casa, que cuando sube el calor la amamos con todo nuestro corazón: Comerse un durazno en plena oscuridad, metido en la piletita es algo bastante cercano a la gloria. Y algo parecido salir y orearse mirando las estrellas para luego, en el punto justo del frescor, zambullirse en la catrera con Dolina sonando en la radio.
El asunto es que casi una vez por semana le cambiábamos el agua, entonces le dije a Ceci porqué no le empezábamos a poner cloro, de modo de no gastar tanta agua al cuete. Así lo hicimos. Nos gastamos unos cuarenta mangos en un pote de cloro que nos alcanzó para el verano pasado, nos va a cubrir este y seguro quedará una porción para el próximo.
El razonamiento fue simple y el fin, solidario: pensamos que no teníamos porqué malgastar tanta agua y consumir tanta energía eléctrica reponiendo esa agua que cambiábamos semanalmente. Por supuesto que al toque pensé que lo mío era una gota en el océano, pero algo es algo. Honestamente, sentí que mi parte la ponía, que sin padecer ningún suplicio acotaba el derroche de electricidad y agua.

Luego seguimos por las bombitas de luz: Cambiamos los focos comunes por lámparas de bajo consumo en la cocina, el pasillo, el living, el dormitorio de los chicos y la computadora. De 56 pesos que pagábamos por bimestre bajamos primero a 38 pesos y a $ 20,56 el último bimestre ¿Qué perdimos? Nada. Simplemente dejamos de gastar energía al dope (cada lamparita común consume el 80 % de la energía generando calor y sólo el 20 % restante lo destina a iluminación)
A esto hay que sumarle la sana costumbre que heredé de mi padre de apagar las luces de los cuartos donde no ha nadie, lo mismo que monitores y aparatos de TV y quejarme noche tras noche con mis hijos para que apaguen luces y teles y compus cuando no las necesitan o no las usan.
De nuevo sentí por un momento que lo mío era insignificante, pero también de nuevo sentí la satisfacción de cumplir con mi parte.

En la base de estos dos pequeños cambios en la rutina de gastos domésticos está el ahorro. Ahorro para uno y para la sociedad..
Se puede ahorrar, y bastante más de lo que a priori parece, lo que equivale a hacer un buen negocio en lo personal y un aporte solidario a la sociedad.

Ya que estamos, viene a cuento recordar cómo hace seis años nos vienen anticipando inviernos sin gas y veranos sin luz...
Han pasado las operaciones, se ha infundido pánico, los medios han convocado a los mismos especialistas de siempre que han repetido lo mismo durante seis temporadas, los pimeros cortes en alguna barriada porteña se los ha trabajado cada diciembre como el comienzo del fin pero acá estamos. No nos han faltado gas ni luz, a pesar incluso del frenesí estival de la clase media por adquirir aparatos de aire acondicionado que nos recuerdan patética y tristemente aquella canción del gran Jorge Schussheim quien, comentemoslo ya que estamos, nos engalana como lector de este Blog.

18 comentarios:

Jorge Schussheim dijo...

Si usted supiera, Gerardo, como me debato en mis propias contradicciones de cantautor denunciante-crítico y el odio que me da cagarme de calor en esta ciudad ya subtropical, comprendería aquello de "haz lo que digo, más no lo que hago" y perdonaría que me la pase los veranos con el aire acondicionado prendido dia y noche a pesar de las multas que me impone Edenor y de mis declamaciones pretendidamente poéticas.

Gerardo Fernández dijo...

Hola Jorge, comprendo y comparto lo que es padecer el calor, pero recordé tu canción porque siempre la escuché como con doble sentido, pensando en los que sienten que suben socialmente por comprarse un aparato de luca y media en Rodó.
Ya que estamos, muy buena la receta del sábado pasado.
¿Qué hacemos esta noche? tengo parrillada fría atún, tomates y mucha sed de cerveza.

Verboamérica dijo...

Muy bien por los dos...

Anónimo dijo...

Schussheim: con las canciones críticas me identifico por partida DOBLE, porque son la expresión de gente comprometida como uno que cuestiona a burgueses como uno.
Ah, y por cierto que alguna vez lo he escuchado en el Di Tella cantando 'Amor de paso' (la que me acuerdo)...
Saludos,
Raúl (RCW)

jorge schussheim dijo...

Gerardo. Atun y parrilada fria es letal. Pase el asado y las achuras brevemente por agua casi hirviendo y resucitaran magicamente. Mezcle el atun con otro tanto o casi de mayonesa, un poco de cebolla rallada y rellene medios tomates.
Y no sea fiaca y salga a comprar cerveza que uno no es mago.

Anonimo. Gracias por el recuerdo de Amor de Paso, una de las milongas con texto del querido Pedrito Orgambide que hemos compuesto juntos en los 60/

Jorge Schussheim dijo...

me olvidaba que despues de la pasada por agua caliente, tiene que meter de nuevo la carne sobre la parrilla o en el horno.
Y? Todavia no salio a comprar la birra?

Lic. Baleno dijo...

Meter el asado en agua es anatema.
Yo me la paso apagando luces y mis hijos prendiendolas. es la eterna lucha intergeneracional.

Gerardo Fernández dijo...

Acabo de llegar con el vidrio: 2 birrines y un blanquito...

Osk_ar dijo...

Ché, invitá! Yo llevo más birras y tinto.
De paso, visita mi blog. Escribo poco pero te sigo con atención.
Hoy me movió a escribir la nota que salió en clarín sobre los fondos de las AFJP congelados en EEUU.

Eva Row dijo...

Bueno, yo les paso mi fòrmula de ahorrar el trabajo del motor de agua del edificio: lavar una cocina lleva 1 hora. Durante casi 1hora la canilla está abierta sin piedad. Me compré una palangana porfunda, cuyo diámetro coincide con el ancho de mi pileta. Allí calzo la palangana, la lleno de agua bien caliente, le pongo detergente y unas gotas de lavandina. Sumerjo todo lo que puedo allí adentro, voy lavando con la esponja y colocando al costado. Vuelvo a cargar con lo que sigue y así hasta terminar con todo. Ahora viene el enjuague. Vacío la palangana y la cargo con agua limpia y fría. Cargo con todo lo que puedo y cambio el agua vaciando la palangana sin sacar nada de adentro porque la giro sobre el eje en el que calza. Mientras vuelve a cargar voy enjuagando, pero ya está todo casi sin espuma. Enjuagar es lo que más agua lleva. Ese método también hace que se termine más rápido de lavar. Se llega a terminar en media hora.
Saludos

Partes de Guerra dijo...

Gerardo:

Voy a tratar de emularlo. Sin embargo, acá en el Chaco tenemos algunas complicaciones. A contramano de la ola neoliberal la empresa de energía sigue siendo estatal. Pero me está viniendo 120 pesos promedio por mes. A la mañana no hay nadie en casa, a la tarde desde las 15. Por ahí la TV está prendida hasta tarde. La PC también y algunas luces. Voy a tratar de emularlo, insisto. Espero por lo menos llegar a pagar 100 por mes.

Saludos

leandro dijo...

la verdad q te felicito por tu actitud ahorradora...

pero me gustaria aclarar algo...si bien es verdad q casi no hubo cortes de luz o gas para los consumidores hogareños debido a la escasez...tb es cierto q en los ultimos años cada vez q habia una situacion critica en el consumo de energia...el gobierno ordenaba a las industrias,consumidoras a gran escala de energia,q mermaran su produccion...y en algunos años a q suspendieran por completo sus activdades...para asegurar la disposicion de energia para los hogares...cosa q no me parece a priori mal...

pero de ahi a decir q los "medios" inflaron el problema...hay un trecho largo...argentina estaba y esta en cierto sentido con problemas de abastecimiento de energia...

(el mas critico en este momento sea quizas el del gas-oil,q argentina importa en buena medida,ya q su capacidad de refinamiento no alcanza a satisfacer el mercado interno)

quizas mas actitudes de ahorro como la tuya ayuden a paliar un poco el problema...

pero reducir el problema energetico (q es real)...a una mera "campaña de prensa" opositora...no creo q a largo plazo ayude demasiado...

P.D.:se calcula q por dejar de subsidiar a los grandes consumidores...el estado se ahorrara unos 800 millones de pesos\año...si bien "mas vale tarde q nunca"...la pregunta es por q no se hizo hace unos años atras esto,asi nos salvavamos de subsidiar ,entre otros,a los muchachos de la torre l'park o puerto madero...en fin...pregunto nomas...

Mariano T. dijo...

Fue bueno mientras duró: en el medio de las necesidades acuciantes de muchos argentinos, nosotros los burgueses hemos recibido 2400 millones en estos tres años de subsidios a la energía.
Eso sin contar que todavía es igual cada vez que llenamos el tanque.

Gerardo Fernández dijo...

Leandro: Coincido con tu posdata: Ya hubiera liquidado esos subsidios antes.
Respecto al resto de tu comentario, va de suyo que no niego que el país está en crisis energética. Apunto simplemente a que los grandes medios privados motorizaron en estos seis años la idea de que nos quedabamos sin gas ni luz en pocos días... y acá estamos.
*****
Hay un tema del que siempre me habla un amigo: Este amigo dice que en capital, con un cableado no debidamente actualizado, se incrementa el consumo de tal manera que no se explica cómo no vuela el sistema eléctrico por los aires.
Nuestros padres enchufaban el lavarropas, la heladera, la plancha y un aparato de TV...
Comparemos eso con la actualidad: Cargamos celulares; computadores; reprodecutores de DVD; Pilas recarbables para mp3/4; un televiso más por casa, y últimamente los acondicionadores de aire...
No me explico cómo resiste la red eléctrica.

Anónimo dijo...

Es realmente correcto plantearse lea idea del ahorro en el consumo elèctrico, por la salud del bolsillo de cada uno y para que alcance para todos si es cierto que es un bien escaso.
Pero, como en Argentina la inocencia no es lo que sobra, tengo algunas preguntas que no sè si son compartidas.
A nosostros nos cambiaron dos veces el medidor ("renovaron", perdòn) y con màs o menos los mismos aparatos el consumo (y obviamente la factura) sufriò un notable aumento. Casualidad o medidores "de carrera"? - Quièn verifica los medidores? la empresa de electricidad, obviamente una garantìa de imparcialidad.
Esto me lleva a otra pregunta, màs general; la electricidad que se consume es la misma que la que se factura? o hay algùn margencito a favor de las abnegadas empresas de este servicio?
Otra pregunta, si hay que ahorrar electricidad, ¿tienen que ser siempre las casas y las industrias las que ahorren? mientras se puede ver el monumental derroche en carteles, cartelitos y cartelones, marquesinas y etc. por todos lados.
¿Esa luz no cuenta? o paga una tarifa mayor y eso la convierte en intocable?
Lindo tema, para arruinar tardecitas de birra y Pelopincho, churrascos en agua hirviendo y tomates rellenos con atùn...
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

La agrupación "Putos Peronistas" marchó esta tarde a Plaza Mayo en el marco de la clásica fiesta anual que se realiza en Buenos Aires.
Se lo vió a Gerardo de la manno de Fernando Cassia.

Anónimo dijo...

muy bueno!!!!! qué amplio es el movimiento...!!!!!Si está Peña del lado gorila!!!nuestros compañeros gays son tan cumpas como cualquier hetero..Lo único que se debe discriminar es la discriminación ,la hijoputez y las AFJPs.....

Politico Aficionado dijo...

Eva Row:
no es mas sencillo ponerle el tapón a la pileta?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...