martes, 18 de noviembre de 2008

La Libertad de Expresión vista desde un poroto de soja

En relación al escrache padecido por los actores Raúl Risso y Juan Palomino en esa “zona liberada” que parece ser la localidad santafecina de Firmat, el famoso bloguero Mariano T envió un comentario a este blog que no tiene desperdicio:

“Lo de Rizzo es un monumento a la libertad de expresión.El dijo lo que pensaba de los chacareros, y los chacareros dijeron lo que pensaban de él. Lo mejor fue: "No todos los chacareros son Roulet, ni todos los actores son fernando Siro, estúpido"

No voy referirme a “mariano t” en particular, sino a este razonamiento por cierto peculiar que pone en un mismo nivel a una declaración periodística con una movilización de 70 camionetas y tractores.
Lo que mariano t escribe textualmente es:

“El dijo lo que pensaba de los chacareros, y los chacareros dijeron lo que pensaban de él”

Para esta gente es lo mismo una declaración en un medio que poner camiones y tractores frente a un teatro exigiendo una retractación pública ¿Porqué un actor debe retractarse? ¿No tiene derecho a pensar como le plazca?

Respecto a que “Ni todos los actores son Fernando Siro”, o hay un error de redacción, o es una loa a este actor mediocre al que se lo recuerda más por su videlismo explícito que por sus actuaciones.

En política, cuando la consecuencia excede en potencia y magnitud al efecto, es señal que entramos en el pantanoso terreno de la exacerbación violenta. El problema es que estos sectores están tan alterados que no advierten la diferencia enorme entre una declaración periodística y un escrache con apretadas, gritos y exigencias de retractaciones.
Mucho me temo que este fanatismo va a generarle inconvenientes a muchos actores o músicos que se hayan manifestado contra el accionar de la patronal agropecuaria.

Hay grupos que están tan pasados de rosca que no advierten la magnitud de su accionar y mucho menos su génesis autoritaria.
Todo aquél que no piense como ellos deberá padecer las consecuencias de su ofuscación. El típico proceder de las bandas fundamentalistas.

Mientras tanto otro lector, Pato, nos arrimó este comentario contando las peripecias que tuvo que soportar Ricardo Echegaray, titular de la ONCCA en un club de rugby de Tandil:


“El sábado pasado, el club de rugby de Tandil Los Cardos recibió por un intercambio deportivo a un grupo de jugadores de infantiles del club Hindú, de Buenos Aires. Dentro de la comitiva porteña se encontraba el titular de la Oncca, Ricardo Etchegaray, quien había asistido al encuentro deportivo acompañando a su hijo, miembro del equipo visitante. Sin embargo, lo que parecía iba a ser una jornada de solaz y de esparcimiento para el funcionario terminó convirtiéndose en un disgusto. Ocurrió cuando un grupo de productores locales que se encontraban en las instalaciones del club advirtieron la presencia de Etchegaray. La reacción fue inmediata: los chacareros exigieron al presidente de la institución de rugby tandilense la expulsión del funcionario y que lo declarara persona "no grata". Ante el pedido y el enojo de los asistentes, Etchegaray no tuvo más remedio que esperar en las afueras del complejo que finalizara la actuación de su hijo.”

Venimos insistiendo hace rato en este blog que en la pampa húmeda hay una nueva derecha fanática y violenta en ciernes. Seguramente para lectores de Capital y alrededores es muy difícil de visualizar este fenómeno que aún está en su fase embrionaria, pero esto es fácil de comprender por aquellos que viven en ciudades chicas y pueblos puesto que padecen el recrudecimiento paulatino del autoritarismo agropecuario.

Esta patronal está convencida de que ellos son los únicos que trabajan y producen, y que el resto vivimos de arriba. Ese convencimiento los lleva a ocultar información en el censo agropecuario porque fabulan con que el Estado está en manos de una fuerza de ocupación extranjera. Y no es que estén delirando, es la fermentación de nociones muy adentradas en la matriz ideológica del “campo”. Tan acostumbrados están a gobernar colocando cuadros del sector en los ministerios o a convivir con gobiernos que no los confronten, que cuando irrumpe un gobierno que simplemente quiere gobernar estableciendo reglas de juego propias “pasan a la clandestinidad” y adoptan un posicionamiento belicoso porque, sencillamente, no quieren al Estado husmeando tranqueras adentro.

Alguna vez, en plena discusión por la 125 la Mesa de Enlace dijo que si el parlamento aprobaba la resolución, “Sería legal, pero no resolvería el problema” con lo cual estaba diciendo que la sedición continuaría de todos modos, porque el sector tenía un problema y mientras la legalidad no diera respuesta a lo que ellos definen como un problema, el accionar antidemocrático perduraría el tiempo que fuese necesario. Toda una confesión sobre cómo el campo se ve a si mismo y cómo ve su vinculo con el país. Para el campo la única solución es que se haga lo que ellos desean, no hay matices, no hay posturas intermedias. O se hace lo que ellos entienden que hay que hacer, o se marcha a la confrontación.
Si todos los sectores procedieran de la misma manera, no habría país.

Mientras el gobierno no ceda a todas y cada una de las presiones del campo, el interior irá mutando lentamente en un estado dentro del estado, quedando al borde de las redivivas nociones secesionistas que vienen creciendo en Sudamérica.

.

43 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Como dijo el capo del Ku Klux Klan:"Aca hay libertad de expresion, nosotros nos expresamos a los golpes y el negro puede gritar cuanto quiera, si eso no es libertad no se que es...".

guille dijo...

Sabes que me parece que no son originales ni en esto ,esta negacion
del estado esta por todos lados en la historia de los terratenientes ,pero esta caterva de mantenidos por la biogenetica tiene tropa al pedo y un tropel de tipos al pedo y con guita se cree superior e intocable ,como predestinados a la impunidad.
Vieron muchas peliculas yankees por tv satelital ,con esta problematica.
En ee.uu. se enfierran y manotean el misticismo religioso como herramientas.
Aca ya estamos viendo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gerardo, la frase de Siro está perfecta como está:

"No todos los chacareros son Roulet, ni todos los actores son fernando Siro, estúpido"

No todos los chacareros son Roulet: no todos los chacareros son pro milicos

Ni todos los actores son Fernando Siro: no todos los actores son pro milicos

Le quisieron decir que hay matices y que si Risso dice que todos los chacareros son pro milicos e iglesia, nosotros los chacareros decimos que los actores son todos pro milicos e iglesia.

Saludos,

Fer

DelsioEvarGamboa dijo...

El que se intoxica con soja, ve un yuyo verde y hace arcadas . . .

Los dueños de la Patria


La patria se la arrogan unos pocos
y que el resto ni sueñe, pues ahora
esos pocos son la patria productora,
no la compartirán, ni que estén locos.

Más vale que se saquen de los cocos
retenciones o impuestos, lo que fuera
que la soja, de segunda o de primera,
cuando rinde, es tan sólo de unos pocos.

El campo es un sector, es necesario
-como todos los demás, va de consuno-,
aunque a veces se muestre, insolidario.

La patria no es de ellos,-aunque lo creen-
y no puede apropiársela ninguno
¡Por más rutas que corten, o patoteen!. .

DelsioEvarGamboa
2mil8

Anónimo dijo...

"Alguna vez, en plena discusión por la 125 la Mesa de Enlace dijo que si el parlamento aprobaba la resolución, “Sería legal, pero no resolvería el problema” con lo cual estaba diciendo que la sedición continuaría de todos modos"

Hacés interpretaciones particulares, Gerardo. Estaban diciendo Ok, fenómeno, le dan un marco de legalidad, pero sigue siendo un disparate. Lo de secesionista es un toque tuyo.


"Si todos los sectores procedieran de la misma manera, no habría país" Es cierto, pero no neguemos que muchos otros sectores van y arreglan, o tienen el arreglo desde antes y no los tocan por eso... sino remitamosnos a los amigos de la UIA..

Anónimo dijo...

Yo personalmente estoy en contra de los escraches. De todos.

También estoy en contra de la hipocresía. Seguramente varios de los que comentaron acá aplaudieron cuando patearon a Roberto Alemann por la calle...

Saludos

Nataly

Gerardo Fernández dijo...

Estimado nadie:la interpretación "particular" la hacés vos al afirmar que la 125 era un disparate. preguntale a un chacarero de 150 hectáreas cómo le iría ahora con la 125.
Y lo del secesionismo es una evidencia que todavía no pueden blanquear, pero es el proyecto de fondo.
Respecto al último párrafo te dgo "nadie" que cuando protestan otros sectores el complejo multimediático junta masa crítica para legitimar represión y acá hicieron todo lo contrario.
Cuando se quiso desalojar una ruta nacional ocupada ilegalmente por sojeros, la prena "libre e independiente" lo enfocó como una "limitación a la libertad de manifestarse de la ciudadanía"

Anónimo dijo...

gerardo, la 125 era un disparate técnico, imposible de aplicar en la práctica. distinto son retenciones diferenciales para diferentes estratos de productores, pero sin movilidad, porque esta anula entre otras cosas los mercados de futuros.

Gaston L. Alvarez dijo...

Gerardo, como va?. Realmente preocupante lo que esta ocurriendo en el interior, estas actitudes nos llevan a tomar por cierto tu teoria de que se esta gestando algo en el interior que ira contra el resto del pais.
Entre el escrache a rizzo, lo de echegaray y lo del censo, no hacen mas que preocuparme de lo que vendra si esto se afianza.
Te cuento como experiencia personal, en la vacaciones de invierno fuimos con mi flia a Tandil. Todo el pueblo estaba impregnado de la consigna, estoy con el campo.
En un momento fuimos a un local y la dueña nos empezo a hablar y resulto que estaba en contra de la protesta, ella era docente y nos contaba los maltratos que reciben los pibes que trabajan en los campos y lo indignada que estaba de ver a tipos con ganancias extraordinarias, cortar una ruta y decir que se fundian.
Toda una revelacion, mas viniendo de este pueblo.
Por ahi tenemos la suerte como pais de tenes MAS como esta señora y menos como ESTOS cuasi fundamentalistas.
Saludos Gerardo!

Gerardo Fernández dijo...

Nadie: El rechazo a la 125 fue por motivos políticos no técnicos. Relee las declaraciones de Buzzi en Chaco está clarísimo.
No quieras meter un debate falso

Anónimo dijo...

Los ruralistas son fascistas. Siempre lo fueron. Punto.

Juan Carlos K dijo...

Cual es el problema con la metodologia de protesta del escrache?
Si es la misma que usan otros sectores sociales...

Anónimo dijo...

Yo ayer me preguntaba leyendo lo sucedido en Firmat. Ellos pedian que se retractase Rizzo, pero no escuche a toda esa carabana de 4x4 pedirle a Roulet que lo hiciera despues de sus nefastas declaraciones para que no meta a todos los chacareros en la misma bolsa, es mas parecen incluido los medios ( clarin, La nacion, y otros) haber hecho oido sordo.
Vale decir que esta gente es un poquito intolerante. Si no los apoyas esta todo mal. Ahora bien cuando esta gente salio con sus 4 x4 a apoyar al reclamo de maestros, de obreros despedidos de las empresas durante los 90, al reclamo de cualquier laburante que no tiene la suerte de poseer mas de 50 has.
Estos chacareros estan convencidos de que el Estado les debe solucionar las hambrunas pero no sacar las ganancias. Y lo mas terrible creen que son los unicos que laburan de sol a sol. Me parece se quedaron con un texto viejo o que no ven mas alla de sus campos.

ddrosario

Belanix dijo...

tonz... ¿deberíamos tener miedo de ir de vacaciones al interior?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que planteas, excepto con lo de nueva derecha, todo "el campo", de mediano productor para arriba, siempre fue de derecha. Tienen una visión absolutamente individualista, con un gran componente racista respecto al "grone" nativo. Uno de los referentes históricos de la FAA era Piacenza, reconocido fascista colaborador de Mussolini. Hubo excepciones como el Viejo Volando, pero pocas.

Anónimo dijo...

...Pero, en la nota aparecida en el dirio Critica de Kristina ; deslizo malintencionadamente (Lanafta) que Rizzo es Marxista , dejando dudas en sus intenciones...solo falto que dijeran que tambien era judio. Si estamos hablando del derecho de opinar y expresarse libremente...a que viene la inclusion de su condicion politica y formacion ideologica ?...este atropello se justifica si fuera Rizzo primo de Fidel Castro ? Claro que no .

Pero Jorge Lanafta esta empecinado desde el gorilismo mas vulgar, recurrir a la miseria humana. Ayer se metia con la adolescente hija del matrimonio presidencial. Hoy lo hace Perfil...mostrando fotos de la chica insinuando su alcoholismo...Todo basura , todo porqueria. Asì estan las cosas y como frutilla del postre tenemos al inefable y pintoresco Mariano T ...opinando en el diario de marras , diciendo esto : "MAriano T. 51 años | Ya los porteñitos petulantes estan avisados. Si insultan a los productores y despues se van a sacar el hambre al interior, no esperen que lkos reciban con los brazos abiertos. Y eso corre para los candidatos del FV el año que viene". (kikesan)

leandro dijo...

"es mas facil ver la paja en el ojo ajeno,q la viga en el propio"...

veo a muchos escandalizados por el escrache al actor...pero me pregunto...se habran escandalizado tb cuando d'elia entro a las piñas en plaza de mayo a romper una manifestacion pro-campo???

(pregunto,por q en esa epoca no leia el blog,y no se cual fue la posicion de los posteantes...aunque aclaro q lei a varios "progres",justificando a d'elia o minimizando su actitud)

por q al fin y al cabo,si algunos consideran q plaza de mayo es de SU propiedad y no de todos los argentinos...los de firmat deben pensar lo mismo de su ciudad no???

por q si no...la parte del post q dice...

"Hay grupos que están tan pasados de rosca que no advierten la magnitud de su accionar y mucho menos su génesis autoritaria.
Todo aquél que no piense como ellos deberá padecer las consecuencias de su ofuscación. El típico proceder de las bandas fundamentalistas."

se podria relacionar con los "extremistas" campestres...pero tb con mas de un simpatizante kirchnerista...

en cuanto al "sececionismo"...q paso???...despues de los discursos incendiarios del nestor,previo a la sancion de la 125,en la cual auguraba un "golpe de estado" si no salia la ley tal como el la queria...y como el "golpe" brillo por su ausencia...ahora redoblamos la apuesta y hablamos de secesionismo????

lo siento chicos...pero argentina no es bolivia...y cristina kirchner no es evo morales...

ademas en mi caso...naci en el chaco,tengo familiares ahi viviendo y yo vivo en el conurbano...si obvio,seria tan facil "secesionarme" de mi mismo...en fin...

por otro lado,el secesionismo es un tema muy complejo q tiene q ver con cuestiones culturales,etnicas,de reivindicaciones territoriales ancestrales y hasta religiosas...q en argentina no se cumplen...

busquen otra excusa muchachos,por q esta no da...

aclaro algo muy importante...los gauchocratas pagan 35% de retenciones mas todos los impuestos nacionales,provinciales y municipales...tal es asi q en el ultimo superavit fiscal,el 80% del monto total,provenian de retenciones a productos agropecuarios...por q si no...mas de un "colgado" pensara q los campestres no pagan un centavo de impuestos...

P.D.:el otro dia un posteante me acuso de pertenecer a los "servicios"...asi q aclaro q si bien naci en el chaco,no pertenezco a la clase terrateniente,llegue en el 73' a bs as con mis padres,asi q tecnicamente soy un "cabecita negra"...por las dudas...aclaro...=)

Anónimo dijo...

Gerardo, esta actitud de loca histerica, hacer traspolaciones secesionistas y otras manifestaciones neuróticas no ayudan. Todo escrache es condenable, el de Risso también. Pero una vez mas volvamos a quienes permitieron todas estas cosas, escraches, cortes de ruta etc. como metodologia de expresión permitida (remember Gualeguaychú. Aquellas aguas trajeron estos lodos.

Gerardo Fernández dijo...

barroso querido, esta loca dice que la discusión no pasa por el escrache, que no se está discutiendo eso.
Lo que se plantea en el post es que para estos fanáticos es "natural" responder unas declaraciones periodísticas con 20, 30 camionetas y tractores frente a un teatro. Lo que plantea esta loca es que la reacción no se compadece con el estímulo y que eso estrangula a la convivencia democrática.
Esta loca dice, finalmente, que la derecha rural aspira a imponer su proyecto cueste lo que cueste, y si, ponele, no lograran en 2011 imponer un gobierno afín, no dudarán en profundizar medidas secesionistas.
Esta loca, sin finalizar, agrega que si querés pegarle al gobierno busques algún filón un poco más lúcido que el de su permisividad con los cortes.

Anónimo dijo...

Leandro, sea reaccionario si le gusta, pero no fabule.
D'elía NO "entró a las piñas" a la plaza, sí le dió una buena piña a un salame que lo venía insultando a mansalva. Luego del sopapo, el salame no intentó "defenderse de la agresión", rajó a buscar cámara para mostrar su "inmerecida desdicha". No es lo mismo que patotear entre 80 a un actor, éste sí, indefenso. Y laburando.
Moraleja, los negros como D'elía entran y salen solos de los quilombos; los próceres de Firmat son machos cuando son muchos.
Como cuando eran las mujeres las que armaban despelote para que no les rematen el campo. ¿Dónde estaban estos gallitos entonces?.
Lástima que el Nación no declaró ni declara "persona no grata" a estos insignes patriotas de Monsantolandia.
Saludos.

ram

Ale dijo...

Leandro: Menos mal que los buenitos del campo pagan las retenciones, deberíamos agradecerle, ya que ellos son la Argentina y nosotros nos alimentamos de su trabajo, Gracias, gracias x su generosidad desinteresada, dejando de lado la escasa rentabilidad de su producto post-devaluatoria que no tiene nada q ver con la política de este gobierno....

Anónimo dijo...

como dijo borges, buenos aires es el obelisco y restos de campo tirados por ahí, o algo x el estilo.
q esperamos de gente bruta ignorante y resentida como la que habitan las pampas?
jojoy al poder!

Anónimo dijo...

No digas mas boludeces leandro, D´elia le pego una piña a un tipo que se vino de Gualeguaychiçu a provocarlo sin que nadie se preguntara quien le paga esa excursion.
Asi que los boludos estos pagan todos los impuestos? decime estas seguro que no te caiste de cuna cuando eras chico? porque si pagan impuestos, si llegan en una de esas a pagar algo, son 8 pesos de inmobiliario porque pagan monedas por campos que valen millones.
Vos no sos cabecita: vos sos un boludo.

Anónimo dijo...

Gerardo , me alegro que salga del ropero. Igual lo queremos. Me gustaría que me explique el proyecto secesionista ¿acaso le pondrán un Muro de Berlin al conurbano bonaerense (por favor exceptuen a san Isidro Y Vte. López que ahí hay GCU)? o ¿declaran la republica Sojera No Bolivariana de la LLanura Pampeana? Precisiones, plis.

PD: Estaba mas lúcido cuando ponía la música de pedos. Se está pareciendo a Cassia.

PD2. Ud tampoco chicanee con la "magnitud" del escrache, y no me venga a hablar de la convivencia democrática porque si hay alguien que ha atizado todas las fogatas disponibles, ha descalificado vilmente a sus opositores, ha planteado todo al "todo o nada", ha sido precisamente este gobierno.

Anónimo dijo...

alear, podés tirar un millón de ejemplos de lo que hizo el gobierno por el campo(por caso, renegociacion de deudas) pero no son los artifices del repunte de la escasa rentabilidad de su producto. al menos, que yo sepa, todavia los K no fijan el precio internacional de la soja...

Festuca

Anónimo dijo...

Me sorprende mucho el nivel de virulencia y patoterismo que adquieren los productores ...

Gerardo Fernández dijo...

barroso: tómese el trabajo de leer todo lo que se vino escribiendo en este blog hace meses y tendrá más elementos de juicio al respecto.
Y respecto al último párrafo, solo me resta agradecerle que tenga la amplitud democrática de pasar por este blog pese a su férreo asco al gobierno nacional y a todos los que lo seguimos bancando.
Pero debe saber usted que no fue este gobierno el que desabasteció a las grandes ciudades; no fue este gobierno el que apretó a ciudadanos en las rutas.
El odio acá lo pusieron ustedes con sus cacerolazos reaccionarios y discriminadores, ustedes con sus medios, sus magdalenas, sus castros y las estrellas fugaces de la pasarela de Avenida Corrientes.
El asco clasita es vuestto, barroso. Nosotros nos solo nos defendemos de sus agresiones gorilas.

Anónimo dijo...

Si hay algo que en los ultimos acontecimientos me ha llamado la atencion es ver como aquellos que estaban a favor del campo en su momento, aquellos que no aceptan el pase de los aportes jubilatorios al estado, y otras situaciones es con el autoritarismo con que se manejan, critican apoyados por algunos medios "independientes" a la presidenta y ellos son categoricos, autoritarios al igual que la carrio o lanata pero ahi no hacen comentarios pero ahi no dicen nada al respecto.
Se sienten victimas de todo, de que les roban porque son los que mas trabajan pero no dicen como explotan a sus peones creen que es el lugar que deben tener en la sociedad, no se preocupan por la inseguridad en una villa, claro total ahi entran todos en la misma bolsa, ahi son todos delincuentes, pero si hacen una marcha con lo mas rancio de la sociedad pidiendo seguridad.
No se calientan en el docente que les enseña a no ser sometidos a traves de la escritura y la lectura, ahi son todos vagos que tienen mas vacaciones que ninguno.
Me duele como argentino ver cuantos han mostrado el lado mas perverso en estos ultimos meses. Y el deseo de que quieren un pais mejor es mentira la prueba esta en la oposicion una oposicion donde se juntan no para cambiar al pais sino para tratar de tirar un gobierno porque si se les pregunta cual es el programa que tienen ni saben de que se les habla.
Asi que dejen de rasgarse las vestiduras que todos somos laburantes y todos hacemos este pais.

ddrosario

Anónimo dijo...

Hola Gerardo!
La verdad que cuando aquí algunos dicen que "todos" los escraches están mal, no puedo dejar de pensar que se están refiriendo a los que solían hacer algunas entidades de derechos humanos a los represores de la dictadura. La verdad que comparar esos escraches con los de los gauchócratas me parece una barrabasada. Esos escraches se hacían porque la justicia no había cumplimentado con los deberes que se les asigna (obviamente provocado por un contexto político determinado). En este caso se está escrachando a una persona (como en su momento también ocurrió con los legisladores que votaron a favor de la 125)por emitir una opinión contraria a sus intereses. Coincido con Gerardo: estos sectores tienen todo el derecho a retrucar esa opinión, pero no movilizar tractores hacia su lugar de trabajo, marcándolo como hacían los nazis con las casas de los judíos (si a Elisa Carrió se le permiten hacer comparaciones de ese tipo, por qué yo no?. La verdad que esta burguesía agropecuaria cada vez me parece más peligrosa. Este interior (que sin dudas no es el interior profundo y oprimido) cada vez me hace acordar más a su homònimo de EE UU. Cuáqueros adinerados con una mentalidad conservadora y autoritaria.
Besos
Anna Karenina

Casandra dijo...

Muy bueno el post Gerardo, coincido con lo Anna Karenina, no todos los escraches son lo mismo. No es lo mismo que los vecinos se enteren que viven al lado de un genocida, a que persigan a una persona por lo que dice, lo que piensa o lo que vota, como lo hacían las camisas pardas o la juventud hittleriana o si querés más cerca y autóctona, la legión cívica.
Por otra parte, seguimos remando en dulce de leche.
Esta violencia campestre no es gratuita, es odio de clase. Cuando vos escuchás a toda la prole neoliberal y a los sectores medios forros repetir la cantinela de que este gobierno ha dividido al país, debe leerse que después de haber sucedido una serie de gobiernos que se doblegaban sin ningún miramiento a represantar los intereses de los sectores patronales, este gobierno tuvo la "loquísima" idea de que el Estado puede ser benefactor, ni siquiera socialista, benefactor... pero eso para estos tipos que son insaciables es un pecado mortal.
Los explotadores, desenfrenados y ambiciosos sin límite, encuentran que incluso la tibieza del kirchnerismo les resulta ofensiva, y entonces se despiertan como nosferatu ansiosos por chuparse toda la sangre que puedan. Ellos que son la opresión y la represión, se horrorizan cuando un negrito les levanta la mano. Cómo a ellos... cómo osan los negros, los pobres... siquiera soñar que pueden disfrutar los beneficios de la libertad que la constitución consagra sólo para los que pueden gozar de ella. Esa es la furia que se ha desatado. No debería sorprendernos, estos son los mismos que brindan con Massera y Astiz. Los que reciben la bendición de los Bergoglios que sostienen que la pobreza es algo natural y no un producto de la apropiación de la renta por parte de los ricos y los poderosos. Cómo no van a salir a defender sus privilegios.
El problema es que esto se enmascare como un simple enfrentamiento político.
La estupidez es patrimonio exclusivo de los sectores medios que creen que siendo obsecuente de los poderosos les van a tirar una migaja.

Anónimo dijo...

El genio de Favio lo dijo en una entrevista en pleno lockout campestre: ME SIENTO OPACO. PO sea:

- escucho cualquier noticioso privado de 24 horas y la información es desquiciante, algún crimen aislado es tapa frente a al recuperación por vía ultrarepublicana del sistema previsional público;

- leo al Clarín y además de bofe narrativo es una caterva gigante de operaciones políticas encabezada por cronistas mediocres, titulares ilegibles e inescrupulosos secretarios de redaciónM

- se tantea al Crítica y la boludización posmoderna sita por Palermo Hollywood o Las Cañitas mezclada con la autosuficiencia inmoral del progre indigna a cualquier inteligencia mínimamente universalista;

- me encuentro con algunos militantes que creía de valía y demuestran desorientación estratégica, miserabilidad histórica y moralidad quejosa y resentida, a la vez me acusan de "oficialista" servil mientras ellos o son cotizados militantes rentados o nenes de mamá mantenidos, mientras yo me rompo el traste laburando flexibilizado, bancándome solo y entregando parte de mi exiguo salario y de mi tiempo a una esforzada militancia.

"Opaco", dijo Favio. Por los oscuros y poderosos intereses en proceso destituyente, por la pusilanimidad de los que hoy descubro charlatanes de izquierda y por a la vez avances de los movimientos nacional-populares de la región. Todo resultó más difícil de lo que creíamos; nos mataron culturalmente, con el egoísmo primermundista y con el miedo de dictaduras. Pero -sin duda que con cierto mesianismo colectivo- la clandestina historia de los vencidos nos dará la razón, porque formamos parte de ella.

Aún así, me siento opaco. Ojalá pronto podamos flamear a lo bruto las banderas multicolores. Saludos.

Anónimo dijo...

que el compañero enfermero en un acto profundamente humanitario y militante le de los remedios a leandro.

abrazón,
pepe

Anónimo dijo...

Gerardo, siempre estamos en lo mismo, ¿quien empezó? !fue él, mami! No sólo ud., todos. Pero reconozcame que NCK ha impuesto, como lo hacia en Sta, Cruz, la confrontación como método para construir poder. Esto, hasta se lo podría haber justificado hasta el 2007, ya que contribuyó a restaurar la autoridad presidencial, a alejarnos del desgobierno. Pero después se pasó de rosca. Todo el conflicto del campos fue una suma de pésimas pareciaciones, los del INDEC un escándalo innecesario, el tren bala una torpeza inimitable. Ahora son otras las circusntancias. Estamos en las vísperas de los efectos de esta nueva depresión, que nos va a golpear, nos guste o no. Deberíamos bajar todos un cambio. Mire Gerardo, yo soy mas viejo que ud., y estas cosas, el clima de crispación permanente, nunca terminan bien. Celebro lo de la convivencia democrática por su parte, pero ¿no cree que sería conveniente que el Gobierno alentara esa convivencia con hechos, no retórica? No cree que podría por ejemplo darle unos mangos a aquellos distritos donde no gobiernan sus amigos, pero si viven miilones de compatriotas que si precisan de la presencia del Estado. Chicanas aparte, ¿no cree que es el momento de tratar de tirar todos juntos del carro? Pero en serio, con un mínimo de atención a las legítimas aspiraciones de todos y procurar armonizarlas. El gobierno de Cristina hace 11 meses que esta dilapidando su legítimo poder y los tiempos que se acercan van a necesitar de una guía firme, pero con mas inteligencia y menos viveza criolla. Y le digo mas, ojalá fuera este gobierno el que nos condujera a ello, ya que no se vislumbra aún una alternativa seria.
PD: Hace mucho que leo su blog. Me sigue resultando interesante, por mas que alguno se sus procesos cerebrales me resulten inextricables.

leandro dijo...

me parece perfecto q "muchachitos progres" de ciudad se hayan enterado q existen los peones en el campo...

ahora me pregunto...por q sera q despues de casi 6 años de gobierno "progre" nunca se hablo del tema de los campesinos y peones en el campo???

no sera q,por ej.,una de las causas sea,q en el ultimo viajecito de cristy a venezuela...fue acompañado por el "magnate de la soja" grobocopatel para hacer "negocios" con el bolivariano???...no recuerdo a ningun campesino en la delegacion...

o quizas sea q durante las ultimas elecciones...federacion agraria apoyo la candidatura de cristina???...es mas,hicieron un acto en la cancha de almagro si mal no recuerdo...

ahhhhh...pero durante el conflicto APARECIERON casi como por arte de magia,los campesinos y los peones del campo en el discurso "progre"...nucleados en una federacion campesina(o algo asi)estubieron en el palco ahi,juntito a cristina y nestor...mira vos...(donde estan esos peones y campesinos ahora q el conflicto termino y ya no los necesitan???...seguro q volvieron a sus perras vidas en los campos,eso si,con una linda remerita q dice "nestor 2011"...en fin)

digo yo...ya q se dicen tan "revolucionarios",por q no promovieron una reforma agraria q beneficiase a los peones y a los pequeños y medianos productores???

ya q crecimos a tasas chinas en el ultimo lustro...y aprovechando la epoca de "vacas gordas"...era el momento perfecto...pero bue...no se dio...

uy perdon...reforma agraria???...q "reforma" se puede esperar de tipos q todavia estan buscando en "google maps" donde carajo queda la laguna picasa...o q todavia no llegaron a la conclucion de si la soja es un "yuyo",una piedra o un trilobite...en fin...

si...todo lo q quieran chicos...yo sere un reaccionario,un boludo o no habre tomado la medicacion...pero por lo menos no tengo q defender un "discursito berreta" q hace agua por todos lados...y q la realidad de la pobreza y marginacion de cada dia...deja cada vez mas deshilachado...

si "muchachito progre" de ciudad...ya te tengo junado...con tu remerita del "che" y con tu ipod multitouch en la cinturita...pero eso si...escuchando a leon gieco y a la gorda sosa..."por q viste gordy...nosotros vamos por lo nacional y popular"...

ja¡¡¡¡¡...=)

Gerardo Fernández dijo...

Lamento informarle estimadísimo barroso que sin confrontación no se construye poder ¿Sabe porqué? porque los que lo pierden dan la lucha. Nadie se retira del poder sin dar batalla, por eso para asirlo hay que batallar.
Su problema, o mejor dicho su posición es que se opone al kirchenerismo y está bien que lo haga. Usted vio mal la 125, ve mal el tren bala, ve mal todo lo que provenga de los K... bueno, está en todo su derecho.
Usted opina, yo también, nadie lo topa con un tractor ni lo raja del club.
Una belleza de convivencia democrática, pese a mis deslices inextricables (¡ a la mierda que se consiguió una palabra rimbombante!!)

Anónimo dijo...

Hola Gerardo, hace mucho que no entro al blog y me gustó encontrar posteado este tema, creo que en la oportunidad que "La Tentación" se vio en Corral de Bustos hice un comentario porque muy por lo contrario de los Gauchócratas de Firmat, aquí los muy caradura aplaudieron de pie la obra y luego en la sede del club de Sporting hacían cola para sacarse fotos con Rizzo y Palomino (este último saludó muy amablemente y no posó). En ese momento comenté la hipocresía que me pareció ese tipo de acciones, porque la obra es majestuosa gracias a dos actores de raza,que con dos sillones realizan un tipo de hipnosis que te translada al momento histórico en que ocurren los acontecimientos de soborno, donde Dorrego resiste la tentación de salvarse solo, para intentar lograr la libertad de un pueblo acusiado por todo tipo de necesidades y además confía en su amigo Lavalle que vendrá a darle una mano y sublevarse contra los aristócratas de Bs. As. y realizar una distribución justa, equitativa, democrática para los menos beneficiados...
en realidad no puede con los Aristócratas, su amigo es el que lo fusila (te suena) y los que festejan siguen siendo los mismos... (te sigue sonando...) El mismo público que estuvo en la plaza en lo que denominaron `tractorazo´ con la participación de los intendentes `cómplices y partes´, intolerantes con los menos beneficiados, en contra de un gobierno democrático, cortando rutas y sin ninguna intención de repartir ganancias (solo socializan las pérdidas)ese mismo público se emocionó hasta las lágrimas...
La obra me gustó muchísimo pero mis lágrimas del final eran de impotencia viendo la miserable actitud de las personas a las que debo tratar a diario y me miran como a bicho raro después de la carta abierta a mi pueblo...
No hay con que darles...Son unos pobre tipos que solo tienen plata...
Andrea

Anónimo dijo...

"Ojalá pronto podamos flamear a lo bruto las banderas multicolores"

ud es gay?

Mariano T. dijo...

Ya que estuve aludio al principio, contesto lo que dije en otra parte:
Antes de que se inventara la palabra escrache, esto se consideraba una pacífica manifestación de repudio.
No hubo pintadas en las paredes de los vecinos, escupitajos, patadas, como en la mayoría de los otros (desde Alemann a Sola, pasando por Lopez Murphy).
Así que la ausencia de total de violencia hace que técnicamente no sea un escrache. No importa que hayan sido 1, 10, 100 o 1000 los manifestantes, que hayan venido en auto, tractor, bicicleta o a pie.
Es un derecho inalienable decirle a un pelotudo lo que uno opina de él.
Y bueno, el resto de la nota y los comments vuelven a las falsedades y lugares comunes estúpidos como los peones en negro de los sojeros que el Ministerio de Trabajo no puede encontrar, los impuestos que gerardo considera demasiado bajos, como sinónimo de evasión (debe pretender que la gente pague más de lo que dice la boleta, el problema es que el banco no lo acepta, probá hacerlo con el ABL).
En fin, me parece un refrito

Gerardo Fernández dijo...

Seguimos dando letra:

"Así que la ausencia de total de violencia hace que técnicamente no sea un escrache"

Un verdadero hallazgo conceptual
Ya tengo elementos para un nueva serie de posteos que deberían denominarse algo así como "Traduciendo a un sacado"

Mariano T. dijo...

Definamos escrache entonces, porque no se que dice la real Academia.
Pero el que esta medio sacado sos vos gerardo, hasta entendiste al revés el cartel que mencionaba a Fernando Siro, que lo que quería decir, y así lo entienden todos, es que generalizar posturas ideológicas a todo un oficio es una estupidez, seas chacarero o actor.
En cuanto a la retractación, era una buena oportunidad para que el tipo diga si se refería solo a roulet (era evidente que no) o a todos los chacareros, era una elegante manera de salir del tema.
me imagino que si hace una declaración insultante sobre los gays, se declara su enemigo, y despues va a montar una obra en Greenwich Village, lo puede estar esperando una "gay parade" con carteles e insultos, y a todo el mundo le parecería normal, salvo que opinen como el actor.
Asumilo, los puntos de vista de Rizzo, y los de tantos otros incluyendo los tuyos, con esa generalización tan burda y torpe, generan que mucha gente se ofenda, y el insulto, individual o colectivo, es una respuesta esperable. Si me decís fascista, yo te puedo contestar "hijo de puta", si se los decís a miles de personas, pueden hacer un coro de "Gerardo compadre...", en la medida en que lo consideren un insulto, si no lo consideraran un insulto sería mucho mas grave.
No le des más vueltas al asunto, si no te gusta la libertad de expresión o de manifestarse pacíficamente, pedí el estado de Sitio, el Congreso esta en sesiones.

Anónimo dijo...

Mariano T:

Primero: Rizzo no dijo "todos los chacareros son iguales", hablo de "estos tipos" cuando opino de Roulet. El que los chacareros "buenos" estuvieran incluidos es sus dichos es opinable.
Segundo: una cosa es declarar una opinion y otra diferente es coaccionar para evitar o arruinar el desempeño de una actividad laboral digna. Mas alla de lo que pienses del gobierno y sus acciones, este tipo Rizzo lo unico que hizo fue dar su opinion. Y con la actividad que desempeño no daño a ninguna persona, al contrario, hubo un publico que se beneficio con ella y se vio agraviado por las acciones de los ruralistas.
Tercero: ustedes estan asociados de hecho con la gente de la SRA y CARBAP, incluyendo a Roulet y a los de su calaña. Esa asociacion, quieran o no, en la practica defiende los intereses de la SRA y CARBAP. Porque no seamos boludos, si el estado desaparece y las leyes desaparecen, los que ganan son ellos que tienen mas poder economico, y los chacareros se mueren de hambre o bien pasan a ser sus esclavos (algo como fue sucediendo en la epoca de Menem y De la Rua). Entonces, la accion de debilitar al gobierno en asociacion con la SRA y CARBAP, los pone a ustedes defendiendo los intereses de ellos. Por mas que no te sientas un reaccionario facista hijo de puta como Roulet, en la practica estas defendiendo sus intereses y los intereses de gente como el, asi que la generalizacion, por mas que no sea buena, en cierto sentido no es del todo incorrecta. Si quieren que no los confundan con ellos, no trabajen con ellos para ellos.
Cuarto: tu definicion de que si no hay violencia no hay escrache es algo asi como que en un partido de futbol se diga "si no hay sangre no hay falta", o que en una familia este perfectamente bien el sometimiendo de la esposa, siempre y cuando no sea necesario pegarle para eso. Es como minimo cuestionable. Mas cuando violencia puede tener muchas formas, no solo fisica, y cuando comparas un entredicho entre dos personas, que se aludieron directamente (en tu ejemplo), con una accion de una multitud anonima sobre una sola persona que en sus dichos no se comprueba que los haya aludido.
Quinto: en otro mensaje pusiste que esto fue un monumento a la libertad de expresion. Yo te hago una pregunta, si alguien crackea tu blog y te lo llena de insultos a tu persona, y de alguna forma te dificulta poner nuevos posts o responder los mensajes, ¿vos considerarias eso un monumento a la libertad de expresion?
Sexto: sigo esperando que aquellos que se sienten mal asociados a señores como Roulet, se dejen de joder y reclamen lo que quieran reclamar sin asociarse a monstruos como SRA y CARBAP, pidiendo lo mismo que piden ellos (¿recuerdan? 0% de retenciones PARA TODOS, nada de segmentacion para ayudar a los pequeños o algun otro tipo de ayuda). Mis disculpas si se sienten ofendidos, pero los que actuan de esa forma para mi son hipocritas o ingenuos (por ser sutil).

Saludos
Pablo

Casandra dijo...

¿Dónde están los chacareros buenos?

Mariano T. dijo...

Pablo: muy bueno tu comment, se destaca como una perla dentro de tu "campo", porque plantea argumentos inteligentes.
Pero veamos:
1) Rizzo dijo : "Yo no creo que estos tipos vayan a modificar sus pensamientos (en alusión a los ruralistas que realizaron el lock out patronal agrario durante 120 días), porque en realidad tuvieron éxito mientras los medios los cubrían. Cuando dejaron de darles bola —como en el último paro— nadie habló de ellos, pero persisten en su postura", agregó el actor.
Luego, para echar más leña al fuego, recomendó: "Que se dejen de joder, porque la violencia no la tienen sólo ellos y que se dejen de romper las pelotas, porque les vamos a romper las pelotas nosotros. Son mis enemigos, y cuando digo mis enemigos lo digo en el amplio sentido de la palabra".
"Estos tipos se cagan en el resto de los argentinos y lo lógico sería que dijeran que se quieren quedar con todas las riquezas de todos", disparó el actor, ofuscado con los dirigentes agrarios.
Finalmente, Rizzo agregó que "todos pagamos impuestos, ¿y por qué ellos no? Yo como actor pago muchos impuestos y sin embargo no hago lo que hacen ellos".
"Quiero ser claro: como decía Joan Manuel Serrat, «yo con estos tipos tengo algo personal» y no los quiero", cerró."
A mi me parece dedicado a los chacareros en general, y en la charla antes de la función (de la cual hay una foto dando vueltas por ahí), bien pudo haber aclarado que en realidad se refería a Roulet y los que piensan como él, en vez de pedirle a los de la FAA que se abrieran de la mesa de enlace.
2) 4) y 5)La función se hizo. Creo que lo legítimo es manifestarse afuera,antes durante y después de la función. Y si la interrumpieron esta mal, como repudio lo quele pasó a Sola en Neuqen o a LM en La Plata.
3)y 6) Lo tuyo es muy subjetivo. Yo puedo pensar que nosotros los usamos a ellos, o que nos usamos mutuamente. De hecho CRA es una asociación de tercer grado (antes esta la SR de cada pueblo, las confederaciónes provinciales y recién después esta CRA. Con las SR locales esta todo bien, y luchamos codo a codo contra medidas que nos afetaron todos. Y todavía hay mucha lucha por delante para realizar en conjunto. Creo que mientrasdure la política hostil al agro en su conjunto no se puede hablar de separar la mesa de enlace.
4)

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...