jueves, 11 de septiembre de 2008

El florecer de la cría menemista

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de dos ciudadanos que sin causa justificada no se presentaron a ser autoridades de mesa en las elecciones del año pasado.

Todos sabemos que la justicia electoral selecciona ciudadanos con por lo menos el bachillerato aprobado para actuar como autoridades de mesa en los comicios nacionales.
En su gran mayoría los convocados pertenecen a la clase media y es sabido que hay muchos nominados como autoridad de mesa que toman esa citación como una condena, como un castigo injusto, como una intromisión del poder judicial en SU vida privada. Por eso no cumplen con su deber, entre otras cosas porque no lo conciben como tal. No creen que tengan algún deber para con una sociedad que, según ellos, no les brinda casi nada.
Es tan solo una muestra de cómo ven muchos los asuntos públicos. No sólo no les interesa el país como conjunto, en realidad lo abominan.
Es que entienden su proyecto de vida como algo “privado”.
“Si yo pago mi salud, si yo pago la escuela privada de mis hijos ¿Porqué tengo que hacer cosas para el resto si no tengo nada que ver con él?” rumian mientras hacen tronar las bocinas de sus autos ante el más leve retraso del tránsito.
Es gente que así como descree en un futuro como país (Son los que a cada rato disparan “Este país”) por decantación descree de nuestro sistema electoral y no dudaría en apoyar la instauración del voto calificado que pregonó hace décadas Álvaro Alsogaray.
He aquí el fundamento del desertor cívico.
Es que en el fondo desprecian las elecciones tal como son hoy día y no terminan de digerir que SU voto tenga el mismo valor que el de un pobre desamparado de Cuartel Noveno. Ese inconveniente digestivo, ese cólico de asco social, es el que genera el enrojecimiento de rostros que muchos vimos con pavor en las convulsiones de junio en Barrio Norte, Belgrano y Olivos donde la gente linda se confundió en un pogo finamente perfumado al grito de “Si este no es el pueblo, el pueblo donde está”
Y gritan desde la ofensa, reclamando su lugar, para que se aclare de una vez por todas que “pueblo” son ellos, porque los otros, los que con sus carretones llenos de basura demoran el tránsito, los que beben “Córdoba”, los que viven de los planes sociales y se hacinan en villas y barrios humildes son cualquier cosa menos “pueblo”.
Entonces, si el voto de ellos no vale lo mismo que los otros, todo lo que aquellos sufragios mugrientos elijan carecerá de legitimidad y por ende no se merece respeto alguno ¿ta?

Es el florecimiento de la plantación realizada en los noventa. Cada puerta de la vida nacional que abrimos nos depara un espectáculo fantasmagórico y en la base de este show macabro están los años de Menem y Cavallo cuyas consecuencias las padeceremos por más tiempo del esperado.
Lo que quedó es una sociedad con grietas muy profundas, una sociedad hecha pedazos donde cada sector hace la propia y donde la mirada de conjunto lamentablemente parece haber pasado a mejor vida.
Es la noción de país la que está muriendo porque los ganadores, exhibiendo una miopía social patética, entendieron que la solución pasa por encarcelar SU vida dentro de barrios privados y porque hay legiones de pequebú que echan mano a cualquier recurso con tal de encerrarse como los de arriba.
Es en este contexto que aparece la justicia electoral a recordarles a algunos que mal que les pese, mientras no se modifique la legislación vigente, tienen el deber cívico de donar un día de trabajo cada dos años al sistema democrático. Y es ahí donde estalla el pequebú. Donde en llamas arranca su show de los “YO” y los “MI”:
“YO no puedo arruinar MI domingo”, y toda esa cantinela que delata una concepción absolutamente individualista y, por ende, PRIVADA, de la vida y el mundo.

Es muy complicado lidiar con gente que a fuerza de salvarse –perdón, de creer que se salva- cada día encuentra menos motivos para sentirse parte del país. Lo único que los une al resto puede ser la selección de fútbol y alguna otra manifestación deportiva. Pero en lo demás se sienten otra cosa.
Unos tienen sus prepagas; sus hospitales; sus escuelas y universidades; sus barrios exclusivos; sus playas paquetas y su custodia propia.
Los otros van tras sus pasos, degustando las sobras de aquellos. Viviendo una especie de paquetería de segunda selección; usando las mismas marcas pero con prendas adquiridas en los outlet de la calle Aguirre, en Villa Crespo.
Si eso es lo que vale, lo que pesa
¿Cómo se le ocurre a la justicia electoral venir a joderles un domingo?
¿A cambio de qué?
¿Para qué?

31 comentarios:

Tomás dijo...

Y encima después está con el cartelito de Andate conchuda.

Nerd Progre dijo...

Me encantó el término "pequebú" :) lo voy a adoptar, creo.

Hoy justamente estaba leyendo en "LA NACION PRO" un comentario de lectores que decía que vuelva el voto calificado "basta de listas sábana, básta de voto obligatorio, basta de Kakismo". (se creen que al decir Kakismo, caca son re transgresores)

Y mirando la dirección de e-mail de uno de ellos (porque la pegó en uno de sus comentarios) descubrí que es un pobre don nadie de SALTA. ¿Serán de los empleados que votaban al Faraón de Anillaco, frustrados ahora porque les aumenta el tomate y no pueden veranear en Cancún y sin importarles que hay un país con bajo desempleo, crecimiento y re-invesrsión pública?

A riesgo de cansar, vuelvo a repetir: EL GOBIERNO COMUNICA PESIMO. SIGUE COMUNICANDO PÉSIMO.

Los spots que hizo durante la "guerra gaucha" se deberían seguir repitiendo en todos los canales privados, a toda hora, esta vez con las cosas que se hacen todos los días.

Los medios privados mientras tanto siguen con su discurso "gobierno == malas noticias". "El INDEK dijo que la inflacion es del sólo x.x%" o "Tal problem. El gobierno DICE QUE..." ya poniendo en duda y potencial todos los dichos.

Paradójicamente, el único que se salva es Mauritzio.

Por eso te corrijo: no sólo es peligroso el que compra el discurso y se va a la burbuja del country. Están los otros que QUISIERAN llegar al country pero NO LES DA EL CUERO.

Esos son peores, son resentidos con la vida y con el mundo porque "si no me cobraran tantos impuestos" ("para mantener a estos negros vagos" es el mensaje implícito) yo tal vez podría LLEGAR A PAGAR LA CUOTA DEL CRÉDITO y llegar al country...")

Repito: no veo una clara posición mediática del gobierno. Se hacen cosas buenas todos los dias y no se entera nadie. ¿Van a esperar a que se inicie la campaña de las legislativas? Será demasiado tarde.

FC

Al centro y adentro dijo...

Por eso fue tan agradable el almuerzo de ayer de Mirtha Legrand. Carrió, Marcos Agunis, Nelson Castro y un diputado de la Coalición Cívica quejandose de la fiebre populista. Ellos si son patriotas. Con respecto a esto escribimos un artículo en:
http://alcentroyadentro.blogspot.com/

Saludos

uno dijo...

Coincido en algunas cosas, pero no me queda claro si se puede establecer esa relación que sugerís entre clase media (yo diría más bien media alta por tu caracterización) y desertores a mesas. Gran parte de las clases medias bajas y bajas son también muy descreídas de la política creo yo y pueden tener ese sentimiento individualista pero justamente por no haber sido beneficiados casi nunca por el estado.

uno dijo...

Tal vez mi visión es más aplicable a los no votantes, me gustaría saber a que estrato social se corresponden mayoritariamente.

Gerardo Fernández dijo...

Hay de todo un poco, pero yo apunté básicamente a sectores medios caceroleros.

Anónimo dijo...

Yo quiero el voto calificado alrevés: tenes que probar que sos nacional y popular para que te dejen votar. Y no se autoflagelen,deje de ver a Mirta (que no la mira nadie) y de escuchar a Magdalena.

Anónimo dijo...

"...cada sector hace la propia..."
Coincido, a tal punto que a esa época también la conocemos como la del "uno a uno". Un peso = un dólar, pero también los hombres, separados uno a uno. Nada es casual.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es cierto que yo no soy "del palo", que no teno nada que ver con sus ideas, pero siempre vengo a este blog porque es serio. Pero creo que estan peligrosa y progresivamente acercandose al ridiculo. Lo digo, espero que sea entendido asi, con mucho respeto. Pero la intencion del Sr. fernandez de establecer una relacion entre su odio a la clase media?? y la desafeccion politica es un verdadero disparate, sociologica y politologicamente hablando. Y encima se le suman otros pidiendo calificaciones para el voto realmente delirantes, aunque queda la posibilidad, claro, que sea una humorada.

Gerardo Fernández dijo...

Liberal: Vocé va de error en error ¿Cómo puede creer que este es un boliche serio?

Unknown dijo...

Será que existe el sentimiento liberal y en la argentina caló bien ondo, será esa terrible máxima liberal algo como, “que el actuar espontáneo del egoísmo humano bastaría para aumentar la riqueza de las naciones, si los gobiernos lo dejaran actuar libremente y no intervinieran con medidas de control.”, será que de ésta forma queda justificado el actuar solamente para uno mismo y nadie mas, por último, será que nosotros somos "unos boludos importantes" y nos creemos todas. Saludos

Casandra dijo...

Gerardo iiiimpresionante, pa´ que decirle que coincidimos.
Hay que tener presente que fue la década en que se acuñó la frase "voto - cuota", en la que la Doña Rosa de Neustadt aplaudía a rabiar la privatización de las empresas del estado y se escandalizaba con la corrupción, sobre todo porque nadie la invitaba a compartir una tajada. Es la época del "robo para la corona"... (y no me quiero acordar del equipo de los mendocinos, porque me amargo de vergüenza).
Para mí la otra definición que le sienta muy bien a esta gente es la de tilingos, porque no son pero quisieran, y en pos de ese querer, son capaces de cualquier sacrificio ajeno.
Son los mismos tilingos que hoy se escandalizan con la inseguridad, producto de la destrucción del aparato productivo y la impunidad, se escandalizan con los delitos que cometen los niños y adolescentes que crecieron en el menemato que no tuvieron ningún ejemplo de respeto por la vida y la dignidad humanas, pero que deben por algún arte mágico adquirirlas, no de ellos claro está, que fueron incapaces por más de 10 años de mirar a su alrededor e impartir algún gesto de solidaridad o siquiera de interés.
Bue ... lo que no es serio en nuestro país es el liberalismo, porque en él se encubrieron verdaderos conservadores y reaccionarios, como el capitán - ingeniero y su hija, y otros ejemplares, que no casualmente terminaron aportando a la nueva década infame que vivimos.

Anónimo dijo...

Che, liberal, creo q Fernández pone acento en la falta de solidaridad de la clase media, en su elitismo de cuarta. En su falta de identidad de clase.
No cumplir con una obligación de servicio a la sociedad (no obligación cívica) no creo que deba llamarse DESAFECCIÓN POLÍTICA.
Le estás errando

Nerd Progre dijo...

Liberal dice: "Pero creo que estan peligrosa y progresivamente acercandose al ridiculo. "

Contesto sr. Liberal: "El PRO es muy centrista, pero hoy SE CORRIO A LA IZQUIERDA" Federico Pinedo (PRO) 19/9/08

Hay más, hay más... "tenemos gente que viene de la CentroIzquierda, como Gabriela Michetti" [!!!] "y gente que viene del centroderecha, como yo" (de nuevo, Federico Pinedo, misma entrevista).

Pero usted hablaba de ridículo... hay más, hay más.... "Considera que el gobierno de Macri esta empezando a funcionar gracias a la 'vocación revolucionaria' de Mauricio, que empuja a sus ministros 'a la frontera'".

"I rest my case"
FC

Esteban dijo...

Me habia prometido a mi mismo no postear mas aca, pero esto pudo mas...

Resumiendo tu tesis, si no entendi mal, seria:
El que hizo el "faltazo" de no ir como autoridad de mesa, en su mayoria es de clase media menemista, individualista, (neo)liberal y todos los etc. que ya sabemos...
Mas alla del prejuicio, tenes algun otro elemento para apoyar tu tesis?

Seria interesante ver por ejemplo, cual fue el porcentaje de deserciones de la Matanza o Villa Lugano y compararlo con Recoleta y Olivos...

Ester Lina dijo...

Recuerden la cantidad de rumores que circularon en octubre del año pasado, respecto de un presunto fraude en las elecciones.
Para eso sirve que los ciudadanos comunes estemos en las mesas: para vigilar el respeto de las normas, que nos permitan seguir viviendo en democracia.
Los saludo

Gerardo Fernández dijo...

Tenía que venir el bueno de Esteban a hechar un baldazo de claridad.
Fíjense cómo en dos líneas resume lo que a mí me llevó dos horas:

"El que hizo el "faltazo" de no ir como autoridad de mesa, en su mayoria es de clase media menemista, individualista, (neo)liberal y todos los etc. que ya sabemos..."

¡Gracias hermano!

Carlos Tofla dijo...

Esteban, ya extrañaba tus comentarios bienpensantes... ¿Desde cuándo esa vocación cientificista de probar con estadísticas todo lo que se dice? Esto es un blog, se trata de opinión, subjetividad y pasión... no son ponencias en unas Jornadas de Sociología... Y como toda opinión se basa en percepciones de la realidad, se pude estar de acuerdo o no... pero de ahí a venir a apurar con estadísticas baratas -que, entre paréntesis, ni siquiera traés a colación, no sea cosa de que efectivamente probaran lo que dice Gerardo- me parece de cuarta.
CT.

PD: sería genial que cumplieras las promesas que te hacés a vos mismo, no sea cosa de que empieces a auto-defraudarte...

Anónimo dijo...

Amigos, está claro que nadie tiene el monopolio de la ridiculez, y agradezco, de verdad, la restitución de la seriedad por vía del humor

Esteban dijo...

Gerardo: ja, de nada...

Carlitos:
En primer lugar yo no viene a apurar con nada. Simplemente dije que seria interesante tenerlas, nada mas. El resto es interpretacion tuya...
En segundo lugar, cuando leo este tipo de generalizaciones y prejuicios, me parece inconcebible que gente inteligente y culta las diga y las crea.
Asi como a mucha gente le molesto y critico que digan que todo los que iban a la plaza a apoyar al gobierno eran pobres que iban por el chori y los 100 mangos...
Es exactamente el mismo tipo de prejuicio y racismo.
La unica diferencia es que tener prejuicios contra los pobres es ser racista y tener prejuicios contra la clase media es ser progre...

Personalmente me molestan este tipo de comentarios. Es mas fuerte que yo, no puedo evitarlo.

Carlos Tofla dijo...

Estebancito:
me encanta lo bien que expresás el pensamiento burgués medio... centrado, coherente, pulcro, ni con unos ni con otros, ni con la izquierda ni con la derecha, ni con un demonio ni con el otro... sos el "argentino medio", ése que siempre ve pasar las cosas por el costado...
Y cuando te encontrás con un razonamiento complejo, dialéctico, con varias aristas, en lugar de captarlo en su totalidad, lo tendés a simplificar... a racionalizar con tu lógica formal de contador o de ingeniero... y entonces hacés decir cosas al otro para luego tomar la mediatriz y pararte justo ahí, donde todo cierra en tu prolijo esquema bienpensante...
CT.

Eva Row dijo...

Buenísimo Gerardo.
Yo me presenté, pero como estaba sola a cargo de 500 votantes, no pude con la mesa, la gente era una jauría humana que se me montaba encima, a los gritos contra mí, porque me empeñaba en controlar el documento, tenía un sólo fiscal que me ayudaba, pero no dábamos abasto. Hasta que se me nubló la vista y me subió la presión. Pedí que venga el tribunal para mi reemplazo y lo hicieron tomando dos personas del público. Una es una amiga, ella me contó que dejaron de controlar los documentos para que la gente pase al cuarto oscuro, porque era imposible hacer lo que se debía hacer. Un infierno nunca visto la elección anterior. Hay que meter en cana efectiva, aunque sea por un día, al que falte al compromiso de autoridad de mesa.
Los más violentos eran burgueses con plata. Los más mansos y respetuosos eran los humildes. Se ve por la ropa. Clase Mierda.

Anónimo dijo...

¿Cual es la forma de ver la vida del medio pelo burgués, argentino medio?, Esta:

Diálogo entre un cliente de años que va a la farmacia a comprar su remedio que toma todos los meses años y el farmacéutico:

-Cliente de años: Buen día, como le va.
-Farmacéutico: bien, aquí, tirando.
-CdA: Vengo a buscar mi Atorvastatin de todos los meses.
-F: Si, pero tuve que suspender la atención de su obra Social
-CdA: No me diga, que ésto es re-caro, ¿que pasó?
F-: Si, no me hable, lo que pasa siempre con todas las obras sociales que se roban toda la plata y a nosotros nos pagan cuando se les ocurre, son unos sinvergüenzas.
-CdA: pero que macana….
-F: Si, yo lo lamento por la gente, vio, pero nosotros no podemos aguantar mas, vio.
-CdA: Y bueno – pensando a qué otra farmacia va a ir y observando un Clio 0Km en la puerta- Che, lo felicito por el auto nuevo……..
-F: Si, entregué el ¨99 en parte de pago, pero no me hable vea…..
-CdA: ¿????...
-F: Ayer lo llevé a cambiar aceite y me cobraron $200, son unos sinvergüenzas.
- CdA: -ya con un poquito de sorna: - bueno viejo, pero si Ud salta de un auto de $ 25.000 a uno de $50.000, no creo que $ 200 lo jodan mucho.
- F : Si, pero ahora los hacen todo de plastiquito y si se le rompe algo le arrancan la cabeza, son unos sinvergüenzas…….
-CdA: …( ya con mala intención el comentario) - Pero Ud. tiene el 0Km, me parece que no tiene de qué quejarse, no?
-F: si, pero Ud. no sabe como se me fue la patente a las nubes, son unos sinvergüenzas..

……….Y así ad-infinitum…..
Carlos

Anónimo dijo...

Hay un término más interesante que "pequebú", que es "pequebuil", aquel pequebú que se cree culto porque lee y escucha a Lanata, , TNbaum. Magdalena, Nelson Castro, La Nación, Mariano, Ari Paluch, etc.

Anónimo dijo...

Perdón, "pequebuil": pequeño burgués ilustrado

Literario dijo...

Buenísimo tu análisis Gerardo. Como se que mi viejo no estubo haciendo macanas por aquellos pagos, me hace bien ver que otra persona pueda con tanta claridad ver el mundo real argentino en que nos movemos.
Acabo de descubrir que tenés unos cuantos añitos como el que suscribe, por la sorpresa de los eternautas que postean con el término "pequebu". Propio de un setentista o de un Enrique el Antiguo.
Aguanten los que piensan que las diferencias sociales son originadas en las clases que se diferencian por el vil metal poseido. Aquellos que saben que los comportamientos no son mandatos de la razón sino del bolsillo y una visión materialista de la vida.

Nerd Progre dijo...

Conozco un caso cercano de alguien así... depotrica contra el Estado e irónicamente el Estado le paga su sueldo.

Añora los años de covertibilidad "porque se podía veranear afuera" y vive llamando a las radios y TV quejándose de todo.

Cuando le tocó ir a votar, se tomó un micro al sólo efecto de tener el certificado que decía que ese día estaba a más de 200 Km.

Cada vez que lo veo me acuerdo del tema de Gieco "el imbécil".

FC

Anónimo dijo...

Hola Gerardo.
Todavía sigo pensando en esa frase que leí o escuché tuya que describía que ciertos sectores de nuestra sociedad, como ya les cerraron los números después del bolonqui del 2001, "ya está, a mí me cerró, recuperé el tiempo perdido, el resto que se joda".

Creo que un ingrediente de la herencia menemista es se suprimió colectivamente la capacidad de detectar al otro, no sólo fisicamente sino en espacios colectivos.

saludos

Anónimo dijo...

En realidad la mayor parte de las deserciones de autoridades fue en el segundo y tercer cordón.
Como todos sabemos, ahì abunda la gente que quiere vivir del trabajo ajeno, y aún los que tienen título secundario, (y hay poco para elegir), no tienen el capital cultural suficiente para entender la importancia de que haya una autoridad de mesa. Es gente que espera que el estado les resuelva sus problemas, y no llegan a darse cuenta qu el estado somos un poquito todos.
Esto se resuelve con educación, y no solo con educación formal, lo que hay que inculcarle a esta gente son valores, que el país es de todos y no tienen derecho a tirar basura e la calle, en ser tan roñosos, en ver un delito y no denunciarlo, en no indignarse cuando un dirigente político (o el delegado de su fábrica) roba a mansalva cuando tiene la ocasión, a no tolerar la mentira.
En fin, para que cumplan los deberes cívicos hace falta inculcarles los valores de la civilización, de la clase media.
Si alguna vez se logra educar al soberano, como dijo el gransarmiento, van a dejar de ser peronistas, un bonus.
Omiz

Anónimo dijo...

Y además de dejar de ser peronistas, van a concurrir con orgullo a los actos cívicos.
Omiz

Anónimo dijo...

Y pensar que si me llaman para ser autoridad de mesa me sentiría honrado por participar en tamaño acto democrático.
Hay cada pelotudo…..Son los mismo que se la pasan quejando, ninguneando toda la clase política pero son incapaces de participar. Pateticos.
Ojo, solo hago referencia a aquel que se sienta aludido.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...