lunes, 5 de mayo de 2008

Los progres anti K: Una fauna digna de estudio

Es notable el formateo que revelan los comentarios que dejan en los blogs quienes se oponen al gobierno desde un perfil supuestamente progre.
Un eje común de estos lectores es que cuando detectan algún grado de “infección oficialista” descerrajan una batería de datos y argumentos que lo ponen al autor afuera de la realidad. Los tipos hablan de la inflación, por caso, como si los oficialistas no la padecieran, y como este tantos otros ejemplos.
También recurren a casos como el del sobre de Felisa Miceli y lo enrostran como si aquellos que ven con buenos ojos los trazos gruesos del gobierno practicaran una suerte de Obediencia Debida que implicara avalar a libro cerrado la gestión en su conjunto.
Creen que solo ellos alquilan; que solo ellos van al chino; que solo ellos viven de un sueldo. Creen, a la postre, que solo ellos viven la vida concreta y que los que piensan distinto son marcianos o tauras que viven de rentas.
Pero además revelan un autoritarismo feroz y unas anteojeras más grandes que las de Plata, aquel hermoso caballo del Llanero Solitario. Al primer cruce de ideas y ante algún argumento sólido te tiran un “Claro, debe ser culpa de Carrió, Lanata y Clarín”. No son capaces de contemplar los matices para analizar en toda su complejidad el momento político que atravesamos.
Como Tenembaun, uno de sus ideólogos, que remata ayer una pobre y mañera nota en Página/12 con el juego de los buenos y los malos, para poner arteramente al tano De Genaro del lado de los malos y a Urquía de lado de los buenos. Esto es tan pobre como decir que los hinchas de River son todos vendepatria porque Menem es gallina.
Pero dejemos a Tenembaum ganarse en paz su rol de Paragolpe ideológico de Clarín, porque ya le adivinamos las cartas marcadas. Sigamos con los opositores, esos que te achacan el tren bala, la ley antiterrorista, las minas y demás costados criticables de la gestión K. Los tipos se descentran cuando les manifestás que compartís esas críticas. Se brotan mal porque no comprenden que se pueda aún desde el desencanto por temas puntuales avalar el trazo grueso de una gestión. Para ellos es o todo blanco o todo negro. De grises ni hablar.
No soportan que haya varias miradas posibles de la coyuntura y menos aún que les objeten sus fuentes de información. En el fondo son ingenuos y siguen creyendo en pavadas tales como “Periodismo Independiente” o “Prensa libre”. No reparan en el desprecio que revela Lanata hacia ellos cuando publicita su diario con el slogan “la diferencia entre enterarte y entender”. El tipo les está diciendo “Vos, que sos un gil, necesitás que YO y mis empleados te enseñemos a pensar porque solo no podés”.
Es una fauna digna de estudio. Me corrijo: Más que fauna es una jauría.

30 comentarios:

Horacio Ricardo Palma dijo...

guau!!...guau!! guau!!...grrrr!!!

Abrazo
Horacio

Mendieta dijo...

Bueno che, no todas las jaurías son iguales tampoco!
Abrazo

Carlos Tofla dijo...

Es un problema de "identidades", Gerardo... o estás con algo (te identificás), o estás contra ese algo (no te identificás)... no existe el pensamiento dialéctico, sino sólo "lógica formal"; no existen las contradicciones; como decís vos: algo es blanco o es no-blanco, y punto...

Hace muchos años ya, el PC se plantó ante el gobierno recién electo de Perón estrenando una línea política nueva, la del XIº Congreso (1946), cuyo núcleo argumentativo era "apoyar lo positivo y criticar lo negativo" de un gobierno al que -si bien habían combatido muy duramente desde las primeras apariciones públicas de Perón- le reconocían un alto apoyo de los sectores más progresistas del pueblo argentino. Por supuesto, la historia oficial peronista (la nac & pop) y la de la propia izquierda vernácula no recuerdan este episodio, y sólo se quedan con la participación del PC en la Unión Democrática...
Pero lo cierto es que el PC de Codovilla (sí, el de Vittorio) intentó mantener una posición independiente tanto del gobierno peronista, como del gorilaje más recalcitrante de la Sociedad Rural y de la clase media (y hasta incluso del propio Partido Socialista). En lo hechos, los militantes comunistas se encontraron en la siguiente disyuntiva: ¿apoyamos a este gobierno en sus avances obreristas, a pesar de que antes decíamos que era naziperonista? ¿le criticamos sus aspectos negativos y conservadores? ¿cómo nos paramos ante la masa obrera?
Si revisamos la historia del PC de esos años, nos vamos a encontrar con muy extraños posicionamientos frente al gobierno peronista, algunos muy opositores (como por ejemlpo el rechazo al apoyo que Perón le dio a los EEUU durante la Guerra de Corea) y otros de virtual apoyo político interno (por ejemplo, frente al intento de golpe de Menéndez en 1951, y al llamado de Perón de crear un "Frente Popular" en 1952 para hacerle frente a la oligarquía golpista).
Difícil tarea se auto-propuso el PC para esos años, marcados por un profundo parteaguas entre peronistas y antiperonistas... ¿cómo estar con el pueblo sin ser una cosa? ¿como señalar traiciones del gobierno a la causa popular sin ser lo otro?
Algunos no puderon mantener el balance entre ambas posiciones, y teminaron "purgados" del partido por intentar "convertir al PC en el furgón de cola del peronismo" (los casos de Puiggrós y de J.J. Real). Y otros, ante esos "desbalanceos populistas", terminaron reflotando viejas categorías para referirse al gobierno peronista como "fascista", y apoyando veladamente el golpe de 1955.

Espero no haberme ido demasiado del tema, pero me parece que toda nuestra historia contemporánea está atravesada por estos problemas de imposibilidad de permitirnos identidades múltiples en un contexto fuertemente bipolar. Fijate vos que en todo el arco de lo que conocemos como izquierda "partidaria" ningun grupete salió no digamos a apoyar, sino al menos a defender cierto carácter "progresista" de algunas de las medidas del gobierno, creo yo más por miedo a quedar en ridículo en los futuros debates entre militantes de izquierda (¡uy, callate vos, que apoyaste a la Cristina!) que a una lectura de los acontecimientos con algún piso de realidad...
La misma mecánica mental está fuertemente arraigada en la clase media, sobre todo en la progresista... La de derecha no se hace problema, todo lo que le suene a "popular" lo desprecia sin medias tintas... Pero la progresista es, además, culpógena... Sabe que -al menos en ésta- debería estar con el gobierno, pero encuentra excusas para no estarlo (D´Elía, Moreno, INDEC, Skanska, etc.) Y ahí es donde encajan perfecto esos "paragolpes" ideológicos como los llamaste muy acertadamente en tu post (Tenembaun, pero también Lanata...)

Un abrazo.
CT.

Néstor Sbariggi dijo...

Muy bueno Gerardo. Yo hace un tiempo ando dando vuelta alrededor de un post que ya a esta altura pareciera nunca escribirè y me gustarìa llamarlo "La politizaciòn boba". Algo muy parecido a lo que les pasa a aquellos que jamàs se interesan por el futbol salvo que llega el mundial y se fanatizan de golpe, algo asì pasa con esta gente fanatizada "anti-K" con la polìtica. Lo seguiremos charlando.

Saludos

Anónimo dijo...

Está muy bueno el post, como siempre. Pero te aconsejaría que no uses tanto "rebelar" (de rebelión) cuando deberías usar "revelar" (de revelación).
Saludos!

Gerardo Fernández dijo...

Mendieta: Esperá que te muerdan y después me contás.

Carlos: Está bueno lo que contás del PC en aquellso años. Creo que suma y tiene muchísimo que ver con "como pararse" frente al gobierno

Néstor: El fanatismo anti-K ¡Qué tema! Métale ingenieri que es un temazo!!!

Hal: Pobres de los que no ven los grises!!! Pero no obstante me parece que hay mejor visibilidad en del K. Por lo menos eso me pareció leyendo los comentarios a tu muy buena nota -"Lógico"- en Artepolítica.


Martín I: Gracias por el aporte. La ortografía siempre me costó. Ya lo corrijo

Horacio Ricardo Palma dijo...

La jauría claro, y los K serían como la "perrera".
Abrazo
Horacio

Gerardo Fernández dijo...

No te des por aludido, Horacio, fijate que empiezo el post hablando de:

"quienes se oponen al gobierno desde un perfil supuestamente progre."

Horacio Ricardo Palma dijo...

y bue...Orden es mi nombre, Progreso mi apellido...
Abrazo
Horacio

Anónimo dijo...

Este tema lo vivo en forma recurrente entre amigos/as que tenemos cierta formación política, preocupaciones comunes y edades variadas. El grupo es heterogéneo políticamente: varios de izquierda (algunos hablan de Evita sin mencionar a Perón), otro de izquierda reconocen un Perón traidor de los monto´s, el que suscribe esta nota (peronista ortodoxo con influencias marcadas del protoperonismo), otro/as aman al Che y critican a Chavez, y así podría seguir con los matices...

El denominador común actual en cualquier charla política es la crítica (a veces feroz). Tal es así que a veces no logro distinguir la diferencia entre uno de estos compañeros/as y un gorila.

¿qué es el progresismo?, ¿por qué si en nuestro País, hay una ideología nacional y un movimiento Peronista aparece este concepto englobador llamado progresismo?

Ya sé que muchos de ustedes me dirán que así Néstor Kirchner no hubiera sumado apoyos del Pueblo en su gobierno, ni Cristina Fernandez menos.

Ta. No le pongas peronismo, ponele progresismo, englobá. ¿y qué hay del contacto con la masa (el abc del peronismo)(diálogo con el pueblo)?, ¿de la publicidad de los actos de gobierno(comunicación)? , ¿de bajar línea ideológica (Justificación de los actos de gobierno)?.
Recuerdo que la primera funcionaria con una consigna clara fue Felisa Miceli en el 2006 si mal no recuerdo que dijo que en la mesa de los argentinos no iba a faltar carne.

A mi juicio el esquema de Kirchner fue: 1) no ideologizar la política(“un país serio”), 2) lograr cierto progreso económico y 3) luego, comenzar a plantear la política en términos ideológicos.-
Ahora resulta que los que más se beneficiaron económicamente se retoban y en eso andamos. Estamos comenzando la etapa 3, la de la ideologización. Enhorabuena.

En la primera y segunda presidencia de Perón , esto se dió en forma simultánea, cada obra de gobierno desde 1943 tenía una justificación y un origen ideológico EXPLÍCITO. El pueblo comprendía el porqué y era actor. Las mejoras no se daban por arte de magia (llámele progreso). Mensaje, comunicador, receptor. El liberalismo le hace creer a la gente que la desgracia es su estado natural y si hay una mejora leve, también.

Bueno. ¿a qué voy con todo esto?
Hay muchos que critican al progresismo o todo lo que se parezca al peronismo ( discurso del estilo Radio10 ). Critican porque queda bien, porque les dá apariencia de tener cierta actividad mental y otros por resentidos sociales.

Es inherente a la concepción de esto que se ha dado en llamar progresismo. Por evitar ponerse la camiseta de peronismo se ha caído en esto. AVANCEMOS IGUAL, tenemos mucho por recuperar, pero conscientes de este concepto.

Saludos para todos

Horacio Ricardo Palma dijo...

ex anónimo, ¿nunca se le ocurrió que los críticos a ésto (que ni usted se anima a llamar peronismo), puden también tener razón?.
Es tan necio su razonamiento, que asusta.
Kirchner no ideologizó la política?...

usted confunde "bonanza", con progreso. Argentina está a la par de Bolivia y Venezuela, es decir, este "progreso", nos eliminó del mapa.
Además, hizo trizas las instituciones de la democracia.
Ya que ustede es "tan ortodoxo", pregúntele a Jorge Rulli, por ejemplo, que piensa de estos tipos que han copado el peronismo a billeterazo limpio?
Abrazo
Horacio

Anónimo dijo...

Horacio.
1.- El actual gobierno y el de néstor Kirchner tienen trazas de peronismo. Bienvenidas sean.
2.- No se asuste. Un necio es inofensivo.
3.- En su razonamiento le falta el factor tiempo (línea de tiempo o continuidad temporal): vivimos la herencia menemista. Estamos reconstruyendo lo que menem destruyó.
4.- Ilústreme acerca de cuales instituciones de la democracy destruyó Kirchner.
5.- Conozco personalmente a Jorge Rulli, a quienes militaron con él y a quienes lo combatieron cara a cara y a los tiros. Y le puedo asegurar que ambos lucharon por liberar a nuestra patria de los gorilas peludos y lampiños.
6.- Pregúntele Ud. y nos transcribe la respuesta, porque a mí no me preocupa las voluntades compradas. Me preocupan las mentes idiotizadas y globalizadas. O cocacolizadas como decía Omar Torrijos.

saludos

Horacio Ricardo Palma dijo...

Es decir, el "peronismo" K, está recomponiendo lo que dejó el "peronismo" Menem (ahora sé por qué no me gusta el peronismo)

Le hice una entrevista a Jorge Rulli, en una pequeña oficina oscura, que el gobierno le había dado en un rincón perdido en la Secretaría de Agricultura, allá en Paseo Colón.
Me dijo textualmente "estos no son peronstas...a mi me traen sus hijos para que les hable de los ideales y la revolución, porque sus padres, mis ex compañeros, son todos súper empresarios que se olvidaron de los ideales y de Perón" (cuando encuentre la nota, se la mando)
Instituciones pisoteadas: Congreso, Senado, Gobernadores, Corte Suprema, Justicia, partidos políticos, fuerzas de inseguridad...uy...cuando tenga tiempo, sigo)
Abrazo
Horacio

Esteban dijo...

Yo me considero un "progre anti-K", con lo cual para usted, deberia ser un caso de estudio...
Puede ser, who knows?
Pero para mi es un caso de estudio mucho mas importante, los progres K.
Creo que son sobrados los motivos por los cuales ser "anti-k" (en realidad no soy anti nada, simplemente me opongo a su gobierno). Lo de Micelli es un detalle si lo comparamos por ejemplo con la falsificacion de datos del Indec, que no creo que ingenuamente usted haya omitido...

No suelo coincidir en general con los post que usted escribe, aunque generalmente me parecen bien fundamentados y relativamente coherentes, dentro de lo que es la subjetividad.
Pero este post, me parecio mas que nada, una descarga de bronca basada en prejuicios...

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando menem fué elegido presidente de la nación 14 de mayo de 1989 por el ... 47% de los votos, una de las primeras promesas fue que "iba a poner en el ministerio de economía a un empresario exitoso". Muchos pensábamos que iba a ser Jorge Antonio o alguien similar peronista. Pero ¿que pasó? puso a dos gerentes de BUNGE Y BORN ( Roig y luego Rapanelli). Un verdadero puñal clavado en la frente. Ahí instantáneamente le bajé el pulgar: este no es peronista. El resto lo puede contar Lanata o Tenembaum.
Ud. siga creyendo que eso fue peronismo.
saludos

Gerardo Fernández dijo...

Su presunción es equivocada, Esteban: Considero lisa y llanamente que no solo es el peor error, sino que además es de una irresponsabilidad manifiesta lo que se hizo con el INDEC.
Es mas, las consecuencias de tamaño cagadón son imprevisibles.
Por las dudas le digo también que el silencio del matrimonio cuando Varizat atropelló gente me dió asco y que al Tren Bala yo lo guardaría en el cajón.

Anónimo dijo...

Quedate tranquilo Esteban, no hay ninguna posibilidad de creer que vos seas alguna clase de progre.
Por otro lado, bueno el post, don Gerardo. Está claro que la cerrazón mental, la ligereza de juicio o la repetición de sandeces mal digeridas no es patrimonio de oficialistas ni de opositores: aún las causas mas nobles pueden ser defendidas con argumentos erráticos. Pero la capacidad de mensurar que cosas ameritan una crítica y que otras impiden hacer otra cosa que cambiar de bando no está muy presente en muchos muchachos progres en estos días. Todo parece ser apocalíptico, terminal, intolerable...Del gorilismo tradicional eso me parece esperable y coherente, pero de estas gentes, es mas difícil. ¿Donde se paran para opinar? ¿Que hay como opción? Porque si el parámetro de lo que es un mal gobierno se construye con los antecedentes de Menem y De la Rúa, para dar ejemplos cercanos, la gestión K sigue siendo la mejor opción.
Un detalle: en casi todas las opiniones pro K observo criticas puntuales al gobierno. No recuerdo, aquí y ahora, una palabra opositora que sea capaz de rescatar aunque sea uno de los aciertos de NK o de CFK.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Me gustó el post.
Saludos

Esteban dijo...

Gerardo creo que no me entendio o no me supe expresar. Yo no afirme que usted no concidere que esta mal lo que hizo el gobierno con el INDEC, lo que señalé es que usted critica a los "progres anti-k" que hablan de la bolsa de Micelli, cuando en realidad el gobierno hizo cosas mucho peores que esa y usted lo sabe muy bien.
Los "progres anti-k" las señalan mucho mas seguido que la bolsa de micelli.

De todas maneras una pregunta, como puede ser que una persona que se considere "progresista", defienda un gobierno que engaña a la poblacion sobre las cifras de inflacion y pobreza del pais?
Digamos, no es un simple "defecto menor" del gobierno.
Me llama la atencion que un blog que se dedica en gran parte a la relacion de los medios con la politica, no se haya dignado a escribir un solo POST critico del engaño kirnerista que usted mismo admite...

Gerardo Fernández dijo...

Esteban: Mire, los gobiernos hacen cosas buenas y malas. Eso es sabido. Lo que yo espero es que el tema del INDEC lo arreglen pero ¿Sabe que pasa? Aunque lo arreglen, la oposición (Los medios) lo va a negar, de ahí que sea gravísimo lo que se hizo con esa dependencia. De paso esto le sirve a los vivos para publicitar mediciones que son una joda.
Y no crea que no escribí para ocultar nada, simplemente no se me prendió la lamparita.

Andrés el Viejo dijo...

Gerardo: ¿se acuerda cuando un nutrido grupo de economistas convocó a una reunión para discutir un texto contra el lock out de los empresarios agrícolas? El texto fue objetado por un comentarista ya no recuerdo en qué blog, aduciendo que no criticaba la intervención del Gobierno en el INDEC.
Esteban sigue la misma lógica: el único problema del que se debe hablar y a propósito de todas las cuestiones es el INDEC. Y es muy comprensible: lo que el Gobierno hizo es indefendible, sobre todo por ser una idiotez, y lo sigue haciendo. Por lo tanto, es gratis. Por eso también siempre salen Miceli o Varizat. Encubren las debilidades argumentales con respecto al conflicto con los empresarios agrícolas, por ejemplo, como en otros asuntos.
Saludos

Anónimo dijo...

Kirchner "you are crazy" es muy bueno lo hiciste antes de terminar el mandato así lo decía el mentiroso durante 5 años Clarín
Gran premio a los mentirosos y e inflacionarios
(Clarín, Cablevisión , Multicanal, Radio Mitre y repetidoras,Hadad, Radio 10, incluido)

"Mediante el decreto 527, el presidente Néstor Kirchner dispuso la prórroga por el término de 10 años de las licencias a sus actuales concesionarios de servicios de radio y televisión.

En un acto realizado ayer en el salón Blanco de la Casa Rosada, Kirchner dijo que el objetivo de la medida es otorgarle "previsibilidad" a la actividad del sector y "favorecer las inversiones".

Además, Kirchner dijo sentirse reconfortado porque "no va a haber ningún tipo de sorpresas. Aspiramos que inviertan sabiendo que hay un país previsible". Finalizó su discurso diciendo que tenía un sueño: "Que hayamos logrado que los medios estén en manos argentinas".

Antes de Kirchner, el jefe de Gabinete Alberto Fernández explicó los motivos que llevaron al Gobierno a firmar este decreto. El jefe de Gabinete reconoció que la prórroga de las licencias era "un viejo reclamo de los medios". Y reconoció que debido a la debacle del país en diciembre de 2001, los medios de difusión tuvieron serios tropiezos, "algunos entraron en cesación de pagos, concursos preventivos, y moratorias".

Fernández aclaró que la situación ha mejorado, pero "reconocemos los problemas y por eso prorrogamos las licencias por 10 años". Ese plazo, dijo, debe servir para que las empresas del sector "ordenen sus finanzas". Luego, el Gobierno pretende que las empresas se reequipen.

En este sentido, el artículo 3 del decreto 527 establece que cada licenciatario "deberá elevar al Conferal un plan que prevea la incorporación de nueva tecnología, como la digital, que implique mejora e innovación en los servicios que presta".

El decreto pide además a los concesionarios que en dos años tengan un plan que contenga "un espacio de programación que contribuya a la defensa de la cultura nacional y a la educación de la población".


-pinguinito "tudo bem"-
Hector Magneto

Anónimo dijo...

pinguin

"EL PADRE DEL BORREGO"


tudo bem

Anónimo dijo...

Integro la jauría pero no me dejan alternativa. Gerardo, me vuelven loca.
Luego de escuchar media hora a la presidente de que no se iban a aumentar las cuotas de los colegios y que la información estaba en un sitio oficial en internet, resultó que no sólo se autorizaban los incrementos, sino que no había nada en la web.

"TODOS GRONCHOS"

Anónimo dijo...

dice Osvaldo Bayer en reportaje con N.Wiñazky

"..Kirchner fue un gobernador que no se llevó para nada mal con Menem ni con la implementación de medidas extremas capitalistas. En cuanto a los derechos humanos, tuve con él una experiencia triste, para no decir desagradable. Los cuatro tomos de La Patagonia Rebelde habían sido votados por la Legislatura de Santa Cruz como lectura obligatoria y comentario en los programas del quinto año del ciclo de los colegios secundarios. Fue una decisión casi unánime: la única representante que se abstuvo fue la diputada Sureda, radical, hija de un policía represor de las huelgas. Pero esa ley fue vetada en 1986 por el gobernador peronista de Santa Cruz, Arturo Puricelli, y su ministra de Cultura y Educación, Elsa Beatriz Alonso de Urrusuno.

Cuando subió Kirchner como gobernador, tuvimos la esperanza de que él levantara el veto de Puricelli y enviara de nuevo el proyecto a la Legislatura para aprobarlo como ley provincial. Pero no pasó eso. Kirchner guardó silencio. Y el libro sigue vetado. De eso no se habla. En vez del debate abiertoen las aulas, el silencio. Más todavía: cuando inauguramos el monumento a los peones fusilados en la estancia La Anita, de los Braun Menéndez, invitamos al gobernador Kirchner para presidir el acto. No vino, y envió en su representación ¡al jefe de policía de la provincia! ¿Cómo pudo hacer eso, si la policía había ayudado al ejército en los fusilamientos? Huelgan los comentarios.

Kirchner, siendo gobernador, tampoco concurrió cuando inauguramos el monumento al héroe de las huelgas rurales, el gaucho Facón Grande, José Font. A ese acto envió a De Vido"

Algunos quizás pregunten porque sigo insistiendo con esto...la verdad es que estoy cansado del doble discurso y que estos tipos estén en el poder cuando hace 32 años se llenaban los bolsillos"
Osvaldo Bayer

Gerardo Fernández dijo...

Gracias Osvaldo Bayer por entrar en este humilde rincón de la Red!!!

Horacio Ricardo Palma dijo...

Los ex terroristas Tumini y Cevallos, hacen piquetes K ante los supermercados para que rebajen los precios. Debemos suponer que los piqueteros oficialistas no le creen tampoco al indeK...vamos lindo eh!!!
Abrazo
Horacio

fer, el kioskero dijo...

Me pareció piola este aporte de un periodista extranjero.
Por Joe Goldman *
Mi tarea para el domingo a la tarde fue bastante simple. Para un paquete televisivo sobre la elección en Argentina tenía que ir a la calle y entrevistar a los votantes saliendo, con tres cosas adicionales haciendo el trabajo un poco más difícil: tenía cuatro horas para llegar al satélite o tres para el FTP (Internet), a tiempo para ABC’s World News Tonight-Weekend, tenía que buscar gente pro y contra Cristina Kirchner para dar los dos lados y, por estas limitaciones de tiempo (sin un minuto para traducir) y por los gustos de los televidentes en EE.UU. (como dice mi jefe, “pensá en las viejitas de Iowa”), tuve que hacer las entrevistas en inglés.

Después de hablar con más o menos ochenta personas en la zona de Barrio Norte, me di cuenta de que no había ningún angloparlante que hubiera votado por Cristina. Peor todavía, la gente respondió con tanta vehemencia, tanta rabia en contra del Gobierno que fue sorprendente y a la vez sentí que estaba rodeado de psicóticos. Escuché respuestas con mucha bronca contra los Kirchner y gente puteando al gobierno K, algunos llegando a decir que es el peor gobierno de la historia, que nunca robaron tanto, que estamos mal, etcétera.

No pude menos que acordarme de otros momentos en que hice notas con la gente en Barrio Norte, también buscando angloparlantes, pero en un ambiente totalmente diferente. Me acordé de la entrevista en 2002 con un señor que tenía un piso muy lujoso por Las Heras y no tenía plata para pagar la factura de luz. El hablaba inglés a la perfección. El departamento estaba oscuro, con velas y las luces de la cámara alimentadas con pilas permitiendo la filmación. Me acordé también de ir con esa cámara a filmar a las señoras de Recoleta vendiendo sus pieles y otras posesiones en un centro de trueque en la calle Junín. ¡Qué bien hablaban inglés esas viejas!

Me acordé de la noche del 19 de diciembre de 2001 siguiendo la multitud en Barrio Norte que salió a la poca comodidad de la calle, de la protesta, motorizada y enfurecida por el discurso casi incomprensible en cadena nacional del entonces presidente De la Rúa. Caminaron a Plaza de Mayo, pero primero pasaron por el edificio del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo para pedir la cabeza de la misma persona que seis meses antes era el salvador del país. Por lo menos para esa gente que, por supuesto, hablaba inglés y hoy putea contra los K porque no matan a los piqueteros que bloquean sus calles.

Me acordé de filmar las multitudes rompiendo vidrios en los bancos, en protesta contra el congelamiento de depósitos, impuesto por el mismo gobierno que ellos habían votado en masa sólo dos años antes. Muchos de aquellos vándalos hablaban perfectamente inglés y son hoy los mismos que putean contra los K por falta de políticas contra los criminales.

Quizá me estoy poniendo viejo, pero estas memorias son de hace apenas cinco o seis años. No estuve aquí durante el proceso, pero uno tiene que pensar, ¿son las mismas personas que pidieron el golpe militar en 1976?

Ahora tengo que decir que si yo pudiera votar aquí, el domingo mi voto probablemente habría sido para Cristina. Simplemente, creo que merecen un premio por cuatro años de una muy buena administración de la economía, que ha crecido como nunca con poco o nada de ayuda de afuera para apoyar este boom. Para los que hablan de los precios internacionales muy altos de granos, carnes, etc., hubo otros momentos propicios en la historia argentina que no fueron tan aprovechados. Es mi opinión.

Ahora, este gobierno está lejos de ser perfecto y creo que hay mucho de racional en no haber votado a Cristina. Hay otros candidatos que ofrecen proyectos interesantes y distintos que uno puede argumentar que podrían mejorar lo hecho durante los últimos años. Lo que me cuesta creer es la vehemencia, la rabia contra los Kirchner. Entre la gente que entrevisté el domingo pasado había varios que dijeron “Es el peor gobierno de la historia” y, refiriéndose a la segura elección de Cristina,“¡no va a durar dos años!” Si fuera por la gente de Barrio Norte y Recoleta, Argentina entraría al Guinness: el país que tendría un golpe militar en medio del mayor crecimiento y éxito de su historia. Hay cierta culpa del Gobierno por lo que se ve en esos barrios. La soberbia sin freno de este Gobierno, la campaña inexistente de Cristina, la poca habilidad y agilidad para explicar políticas de una presidencia con quizás el peor manejo de comunicaciones que he visto. Todo esto contribuyó a un clima adverso en centros urbanos del país. En lugar de puteadas, los Fernández y Cía. harían bien en mirarse al espejo y tratar de cambiar equivocaciones en políticas comunicacionales y actitudes en general.

Pero, ¿de dónde viene esta bronca? ¿Es gorilismo? Dudo, después de todo Kirchner ha hecho más que cualquier peronista por modernizar el partido, deshaciéndose de muchos de los dinosaurios del pasado. ¿Puede ser que el milagro económico no les ha tocado? Falso, son los que más se beneficiaron en los últimos tiempos. Pienso que este comportamiento irracional es una patología de cierto sector (por suerte pequeño) de la sociedad argentina que no va a cambiar sino alterar su manera a instancia de expresarlo.

Me acuerdo de cuando llegué la primera vez a la Argentina, hace un cuarto de siglo. En uno de mis primeros días aquí, una mañana primaveral bellísima, tomé un taxi de Barrio Norte al Centro con una amiga medio cheta. Al entrar al taxi ella comentó, “¡qué frío!” Quince minutos más tarde, bajó la ventana y dijo: “¡Este calor me mata!”

* Periodista nacido en el Bronx, Nueva York; corresponsal de ABC en el Cono Sur.

fer, el kioskero dijo...

Creo que no hay que confundir a un perro con un gorila. Esta puja "gobierno-productores rurales" es la última escena de la gran obra de teatro que es la historia, cuya trama argumental es la puja entre dos modelos de organización social, uno basado en el poseer, y el otro en el compartir. Podrá no gustarnos los actores en los cuales recayó el papel, pero es lo que hay.Ser críticos siempre, pero no ingenuos, ya que se puede perder el hilo del argumento y terminar creyendo que son dos caras de la misma mierda.A la hora de los bifes, hay que saber tomar partido. No es poco lo que se juega.

Nerd Progre dijo...

Comparto lo dicho en esta entrada. Y buenisimo el aporte de mi tocayo el kioskero.

Con respecto a la "sensacion térmica" del "Ciudadano Bienpensante" lector de "LA NACION PRO" "Perfil Gorila" y el televidente de "Todo Negativo" comparto con uds. el siguiente texto de Orlando Barone:

------------------------------------------
Cuando la disidencia es coincidencia
Por Orlando Barone

La moda es que las agujas del reloj giren en sentido contrario a las del reloj de los votos. Un fenómeno precoz que hoy atraviesa la opinión pública, hasta ayer nomás apolítica, y hoy súbitamente politizada. Gente que detesta el personalismo y la hegemonía se la pasa hablando del reciente ex presidente y de la Presidenta.

Es que la letra "K" por kilo los atrae con la misma atracción que la carne a la concupiscencia. Y lo único que hacen es alentar lo que detestan. El abecedario tiene veintinueve letras, no una. Para qué tanta limitación lingüística

También se desviven por negar el tren bala. Dicen que no va hacia la modernidad sino hacia el escándalo y eso que todavía no se colocó ni un durmiente. Un medio ambiente denso domina los acercamientos sociales. Y en ninguna reunión nadie se haga ilusiones de poder hablar de una película, de un libro, de una mujer bella o de Bailando por un sueño , porque le meten en la conversación desorbitadas anécdotas "kapciosas". Y si uno se hace el distraído para comer el tiramisú tranquilo, insisten.

Es que dan por sentado que también uno responde a esa mayoría disidente que coincide. Si a esto se une la inflación que excita locamente a los adictos y a los promotores, el derrame de especulaciones, rumores y chismes producen una turbia alteración del ecosistema. Entonces no hay barbijo que valga para evitar sus consecuencias. Sobre todo si uno prefiere ver la vida desde la vida y desde los libros, no únicamente desde los medios. Ni desde los chismes tan antiguos que remiten a los años cincuenta y la mayor parte sin comprobación empírica.

Ya no hay casi lugar donde no se imponga la presión de la agenda de actualidad compulsiva. Y así como el celular forma parte maleducada de la mesa donde se come, así se entromete en la conversación más trivial el siempre discorde tema político y con preponderancia económico. Sea ante una mesa del bar del barrio, o de La Biela, que no es un bar sino un estrado. Y está la conversación con el taxista. Un magma. Rolando Rivas se sorprenderá en su retiro de cómo sus colegas, que antiguamente giraban en todas las direcciones y hasta hacían chistes y se levantaban "minas" utópicas, ahora van únicamente por la derecha y en la cabeza llevan sonando un piquetero.

En la conversación porteña y zonas de influencia se contradice al voto argentino. Es como si las urnas hubieran mentido. Por prevención últimamente tanteo a los acompañantes ocasionales de una salida; porque una mala sobremesa y una mala noche repercuten después en la cama. "¡La que se viene!", se soplan a la oreja. Sin considerar al que calla y que jamás puede poner, en defender el balance a favor de éste ni ningún gobierno, el mismo hervor del que hace catarsis haciendo flamear la letra maldita. Por favor: han vivido dictaduras peores. Situaciones límites de crisis. No aticen aún más a las pitonisas que tiran más pálidas que las del protocolo de Kyoto. Tenemos un malbec extraordinario. Y está la Feria del Libro. Compren alguno de pocas páginas así les da el tiempo para leerlo. Asuman la ingesta de los 70 kilos de carne per cápita por año. Reconozcan que el último gaucho en serio fue Don Segundo Sombra, y que sólo nos queda la nostalgia gauchesca de los festivales folclóricos.

En Bagdad y Medio Oriente se matan. En Africa se desnutren por afición al ayuno. Cada país tiene su karma. Italia, que tuvo el Renacimiento, tiene a Berlusconi. Francia, que tuvo a Descartes, tiene a Sarkozy. En la China de Lao Tsé y de Confucio tienen ahora a los imitadores angurrientos del consumo. En Austria se especializan en incestos y mujeres cautivas en sótanos y los vecinos no se enteran. Miren que hasta las sociedades más felices se amargan de tanta felicidad y aumentan sus dosis de suicidio. Aquí, que parecemos tan descontentos, queremos ser más longevos que en Shangri-La, donde la gente no envejece y vive por siglos.

------------------------------------------

FC

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...