viernes, 30 de mayo de 2008

Las elecciones de 2009 están a la vuelta de la esquina


No está de más ponerse a especular con qué pasará dentro de un año cuando se lleven a cabo las elecciones parlamentarias. Y si lo estuviese solicito se disculpe este post que no está motivado por otra cosa que no sea nuestra pasión por las cuestiones electorales. De momento sólo tenemos a mano un puñado de preguntas y algunas especulaciones que lanzamos a la blogosfera con ánimo de recoger puntos de vista y sensaciones sobre un acontecimiento que en términos y tiempos políticos, está a la vuelta de la esquina, mucho más cerca de lo que parece (Seguramente Artemio podrá darnos una manito para poner un poco de conocimiento científico a nuestras percepciones)
Veamos:
El gobierno, que ganó con holgura en el interior de la provincia de Buenos Aires ¿Perderá muchos votos?
Si los pierde ¿Irán todos juntos a una misma canasta o se desperdigarán?
¿La oposición logrará armar un bloque electoral único o seguirá presentando varias opciones que se anulan entre sí?
¿Quién expresará mejor en Buenos Aires la avaricia rural Stolbizer o De Narváez?
Si irrumpe el duhaldismo -algo muy probable- ¿No contribuirá a diseminar aún más el voto “blanco”?
¿Qué pasará con los votos que juntó Roberto Lavagna?
¿Buzzi y/o De Angeli irán como candidatos? Si lo hacen ¿En qué listas?
Pareciera que si no surge un polo que unifique las fracciones y facciones opositoras, lo que pueda perder el gobierno (que está por verse cuánto es) no le costaría el triunfo, aunque sin duda van a juntarlos en el recuento simbólico (Ya la estoy viendo a la lider de la Colisión Cívica exigiéndole por poco la renuncia a la presidenta...)
Entonces, si por ejemplo el oficialismo triunfase con un 38 %, saldrán a decir que en rigor fue humillado dado que sumó solo eso contra un 62 % de la oposición (juntando en una colosal bolsa de gatos al duhaldismo con el radicalismo de Alfonsín; al ARI alternativista; Solanas; Pando; Patti; De Narváez,; El PRO, el PO, Vilma Ripoll, La Colisión Cívica, Nina Pelozzo, el posadismo, Moria Casán, Cherasni, etc)
Las elecciones en la pampa húmeda van a poner a prueba la capacidad de tracción electoral del piquete rural. Hasta ahora los “productores” están envalentonados y creen que se comen los chicos crudos. Quiero ver la respuesta de los centros urbanos en los pueblos del interior porque, no nos engañemos, sólo una derrota humillante de las listas oficialistas le sirve “al Kempo”. Cualquier otro resultado lo dejará malherido.
Digo: Si por ejemplo, en distritos donde CFK obtuvo el 46 %, en 2009 el oficialismo triunfara con el 38 %, en términos políticos sería una derrota fenomenal para “El Kempo” dado que tanto discurso rimbombante y tanta representatividad proclamada por los presidentes de las Sociedades Rurales de cada distrito quedaría reducida a unos pocos votos y se confirmaría que el liderazgo rural es otra de las grandes mentiras del sector.
La patronal agropecuaria está corriendo el riesgo de quedar presa de su palabrerío grandilocuente: Si es cierto que el apoyo a su reclamo por el ensanchamiento de la renta agropecuaria es tan contundente, las expresiones electorales que auspicie o avale “el Kempo” tendrán que alzarse con la victoria, por lo menos superando el 40 % de la voluntad electoral. Si los resultados fuesen otros quedará claro, una vez mas, cómo se fabula tranqueras adentro.
Mientras tanto, por el lado del oficialismo la percepción es que, por ejemplo, en los sectores medios que lo acompañaron en 2007, la fidelidad sigue siendo muy alta.
Habrá que ver cómo se van acomodando los melones y ver si el Lomo Plateado, además de intimidar, asustar y dispersar, logra acumular.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante imaginarse los resultados globales de las futuras elecciones, luego de este conflicto. Y, dentro de ese análisis, realmente no me imagino el destino del ARI. Yo la vengo votando a la Carrió desde la primera vez que la oí en un reportaje extenso, hace mucho. Incluso en las últimas elecciones, cuando tuve que hacer un esfuerzo intelectual muy grande para interpretar positivamente su amago de alianza con Lopez Murphy. "Un estado fuerte, alentando y, a la vez, regulando un capitalismo que pague impuestos y haga inversiones de riesgo", pensaba uno. Ahora, con su apoyo incondicional a los reclamos de los productores del agro, junto a sus visiones apocalípticas y sus descalificaciones absolutas al gobierno actual, no creo que conserve su electorado. Tampoco creo que sus defendidos sojeros la voten, habida cuenta de que son los mismos que, hace muy poco, en sus cadenas de mails la ridiculizaban en sus poweroints adjuntos, en fotoshops porno en donde se la veía desnuda y obesa, o como religiosa esquizofrénica. Y todo eso, por miedo a que ganara una "zurdita". Veremos que pasa con ella y sus votantes...

Gabriel Puricelli dijo...

Gerardo, la última vez que me fijé, el posadismo apoyaba el proceso revolucionario kirchnerista hacia el socialismo (igual que Curto y Cabandié y que Hebe y Othacehé. No sé si alterará tus números, pero chequeá antes de sumarlo a la cuenta de la oposición...
Un abrazo.

NS/NC, mi blog

Gerardo Fernández dijo...

Eh Puri!! no me cruce así que como verá no incluí en el listado a su pollo.

Gerardo Fernández dijo...

Sargento: Todo indicaría que el ARI autónomo, ahora denominado SI (¿Viste que consultaron publicistas para elegir el nombre?)
Marchará junto a Claudio Lozano tratando de captar una parte del electorado progre de capital.
Habrá que ver si se juntan con el ladriprogresismo ibarrista y la barra socialista del Roy Cortina.

Anónimo dijo...

comparto el analisis y firmo desde ya que el oficialismo rondara como minimo el 40% con lo cual le alcanza para ganar la eleccion, habra que ver como varia la camaras representativas ya que ahi si se puede perder algun legislador pero no modifica la cosa. Si nestor es candidato por la Provincia de Buenos Aires se asegura el triunfo y la vuelta en 2011.

el peruka

Gladys dijo...

Gana Moria Casán como presidenta por el voto femenino, ya que ofrece lolas gratis (y de las de buena calidad) que pagará en Estado y nos enseña a bailar en el caño a todas,
y por el voto masculino ya que los hombres enloquecidos con las nuevas tetas y con la nueva habilidad de sus mujeres en el caño votan lo que ellas digan.-

Hasta accá la pavada,
no sé Gerardo qué dificil es...parece tan lejano el 2009,
de todas maneras no creo que el Kirchnerismo pierda demasiados votos, así como tampoco creo que la oposición se unifique más bien que se disgrega en distintos partidos o agrupaciones;
obviamente el cómo finalmente termine el conflicto con "el campo" determinará la cosa, cómo salga parado el gobierno en esto aunque tambien realmente falta mucho para las elecciones 2009 y "la gente" suele olvidar rápido si el bolsillo sigue bien,
el tema creo que será como encarar la inflación,
ya te digo si el bolsillo está bien para que cambiar?

Anónimo dijo...

Si el conflicto del campo se resuelve en los proximos meses, en el 2009 nadie se va a acordar del campo.
No hay una oposicion unificada y dificilmente la pueda haber debido a las diferencias politica e ideologicas existentes.
La oposicion en el periodo K esta mucho mas dividida y debilitada que en el Menemato de pre 97.

Con lo cual, todo indica que K va a "ganar" en el 2009, aunque seguramente con muchos menos votos que los sacados en el 2007.
Dificilmente la inflacion baje, con lo cual el voto del bolsillo va a sentirse.
Ahora, si la situacion economica sigue empeorando, pues no me extrañaria que en el 2011, no se presente ningun K...

Artemio López dijo...

cómo influyó la marcha de blumberg de mediados de 2004 en la elección de octubre de 2005? Esa pregunta y su respuesta vale para el lock out del campo. Todo pasa, vertiginosamente...no imagines escenarios porque no se dan nunca con tanta anticipación.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...