martes, 16 de enero de 2007

LA NACION SIGUE SIENDO EJEMPLO DE PRENSA INDEPENDIENTE

En la edición electrónica del diario La Nación del 16 de enero de 2007 nos encontramos con este titular:

"Informe anual de la Fundación Heritage
Continúa retrasada la Argentina en el ranking de libertad económica
Se ubicó en la 95° posición en un ranking de 157 países y es uno de los peor posicionados en la región; no obstante, hubo una leve mejora respecto de un año atrás."

http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=875728

Cuando uno lee el desarrollo de la nota se encuentra con un texto raro. Veamos algunos párrafos:

“Para los analistas de la Fundación Heritage que elaboraron el informe, el país se encuentra bien posicionado en cuanto a la libertad para encarar nuevos negocios, donde le otorga un 65,5% (dos décimas más que en 2006). ¿La razón? En la Argentina iniciar un emprendimiento demanda un promedio de 32 días, contra 48 del resto del mundo. No obstante, advierte: "Los negocios aún enfrentan dificultades relacionadas con la aplicación inconsistente de regulaciones".

Si en 32 días se puede concretar un emprendimiento cuando en el resto del mundo se requieren 48, uno se rasca la cabeza y barrunta ¿En qué quedamos?
Seguimos viendo la nota y nos sorprendemos con el párrafo final:

El informe ensaya un argumento conocido por los argentinos: "Una importante violación a los derechos de propiedad es el piquete, una forma de protesta en la cual los protestantes toman el control de negocios privados, causando pérdidas sin un castigo efectivo por parte de la policía o el Gobierno. Las cortes son notablemente lentas, ineficientes, reservadas y corruptas", fustiga el trabajo.

¿Toman el control de “Negocios Privados? ¿Perdón?
¡Querida ¿qué le pusiste a la sopa?!!!
Me pongo de pie, hago el cuatro, me noto bien, sin mareos, le pregunto a mi esposa si se me fue la mano con el Gancia pero no, no soy yo. Es la nota o, en todo caso, los Gancia que se tomó en redactor de esta payasada.
Pero bien, vayamos por parte como dijo Jack:
¿La fuente? Fundación Heritage. Catalogada como una de las entidades mas ultraconservadoras de Estados Unidos. Entrando en cualquier buscador se encuentra, entre tantas, esta página:

http://www.voltairenet.org/article120715.html

En esta nota, el periodista Edgar González Ruíz cuenta, por ejemplo esto:


"La Fundación Heritage fue creada en 1973 por Paul Weyrich, quien en 1979 ayudó al reverendo Jerry Falwell, autodenominado “fundamentalista”, a crear Moral Majority, una organización de la derecha cristiana que en 1980 decía contar con casi medio millón de miembros.
Desde hace años, Heritage ha colaborado con grupos católicos y protestantes en la defensa de los valores tradicionales. Por ejemplo, en junio de 1999, en un evento promovido por el Consejo Pontificio para la Familia y celebrado en Roma, Robert Rector, analista de Heritage trató el tema de los nacimientos fuera del matrimonio y de la ausencia del padre en la familia, mientras que a lo largo del 2001, Heritage, al lado de Focus on the Family, entre otros grupos, estuvieron apoyando al depuesto titular del Ministerio de la Familia en Nicaragua, Max Padilla y a Elida Solórzano, homólogos de la ultraderechista mexicana Ana Teresa Aranda.
Junto con otros grupos derechistas, Heritage apoya el militarismo y el conservadurismo hoy en boga en el gobierno estadounidense. A principios de 2004, Lee Edwards, analista de esa fundación celebraba que "En tiempos de guerra, como vemos con la lucha antiterrorista, cambia el clima político y cultural del país y asistimos entonces a un regreso a los valores fundamentales, al patriotismo, a la fe cristiana....”.

Luego de este ejercicio básico queda muy claro el objetivo político-ideológico de la nota. Naturalmente, el diario La nación no sorprende con su visión del mundo pero es bueno que aquellas personas poco experimentadas en esto de separar la paja del trigo en materia de comunicación y difusión anoten que siempre es fundamental ver en qué fuente se apoya una noticia. En este caso La Nación no cumple ni siquiera con nociones básicas de estilo como por lo menos redactar dos líneas que orienten al lector sobre “Qué es” la Fundación Heritage y cuales son sus postulados ideológicos globales. El objetivo es pedestre, pobre. Uno de los tantos mandobles antikirchneristas de la “Prensa Independiente”...

No hay comentarios.:

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...