
-----------------------------------
La impresentable cámara mendocina que ratificó el recurso de la jueza Pura (política) vino a mostrar la tela de la que están hechos muchos de los jueces que están operando contra el oficialismo. No es raro que magistrados con una actuación deleznable en cuestiones de Derechos Humanos o vinculados directamente a torturadores, como
Estos grupos tienen, no obstante, un problema estratégico importante: En primer lugar,
Si algo no admite hoy discusión es que se ha llegado a un piso de coincidencias respecto a la necesidad de una nueva ley de medios que torna inviable las ansias de Clarín y Vila-Manzano de perpetuar un estado de cosas que está sencillamente a contramano de la historia.
El problema de estos grupos no es con el kirchnerismo, sino con el sentido común.
La perspectiva de Clarín es verdaderamente preocupante y a todos los que están cerca de esta mole mas les vale ir corriéndose un poco porque cuando se desplome va a causar un impacto sin igual. Su plan estratégico es sencillamente inviable porque se basa en cuestiones insostenibles en el tiempo:
a) Seguir manteniendo la impunidad de su dueña, cada día más sospechada de haber delinquido en la apropiación ilegal de hijos de desaparecidos.
b) Prolongar un control monopólico de los medios nacionales con un nivel de alevosía como no se registra en ningún país desarrollado de esos que se nos pone siempre como modelo.
Están crujiendo las bases sobre las que se sostiene este inmenso grupo multimedia que a pesar de todo sigue conservando un alto poder de influencia y de daño. Cual monstruo malherido en retirada va lanzando manotazos y arrasando con todo lo que encuentra a su paso, pero las heridas que se le han infligido son mortales.
Es probable que siga en pie más tiempo que el que habíamos calculado y ello nos obligará a revisar y seguramente actualizar nuestra táctica, pero la suerte está echada.
Ya el otro día avisé que volvía a la radio, ahora les cuento cómo viene la mano. Estaré en Radio Cooperativa (AM 740) de lunes a jueves entre las 22.30 y las 24.00. El programa se llamará
“CONECTADOS EN
Creo que es un nombre apropiado para un proyecto que aspira a reflejar en la radio la vinculación entre las formas tradicionales de comunicación con todo lo nuevo en materia tecnológica que viene brotando con una fuerza arrolladora.
Se podrá escuchar por internet a través de la página de la radio y también se abrirá un blog para almacenar los audios de cada emisión que por supuesto también podrán bajarse. Es probable que surjan otros enlaces pero eso lo iré anunciando más adelante.
“Conectados” va a reflejar, por supuesto, lo que pasa en la blogosfera pero también le prestará mucha atención a Facebook, a Twitter y a todo lo que se viene en materia de Televisión Digital y telefonía celular. Tratará de “conectar” la vertiginosidad de una red social o de un adelanto tecnológico con las formas conocidas de comunicación como un llamado telefónico o la dedicatoria de una canción.
No será un programa frío, movido solamente por la exaltación de las nuevas tecnologías, precisamente porque soy un convencido de que éstas sólo tienen sentido si nos sirven para juntarnos, para estar más cerca y tratarnos mejor.
La experiencia como bloguero me enseñó que esta nueva herramienta me sirvió para conocer a gran cantidad de personas con las que hoy comparto muchas cosas. Antes de la explosión blogueril, no sabía de la existencia de Lucas, el Ingeniero, Ezequiel, Mendieta, Mario MP o Martín, por nombrar algunos. Nos hemos ido conociendo en los blogs, leyéndonos, chateando, pero sin dudas los mejores momentos suceden cuando nos encontramos cara a cara en una reunión, en una marcha y ni que hablar cuando la juntada es en un parrillón.
A esto apunta “Conectados”, a priorizar el gesto, la mirada, la piel y a que la tecnología contribuya como un soporte o como un empleado que trabaja para que nos vayamos juntando y reencontrando los que latimos parecido.
Por supuesto que los programas de radio se parecen a los hijos. Uno los piensa de determinada manera pero luego ellos van adquiriendo sus propios perfiles, su “forma de ser” específica. Y como “Conectados” no va a ser ninguna excepción seguro que va ir adquiriendo su propia personalidad, manteniendo cosas pensadas a priori e incorporando otras sobre la marcha. Sólo seré inflexible al exigirle algo:
Que sea un buen programa de radio.
-----------------------------------------
Joaquín Morales Solá publica hoy esta columna cuya lectura se recomienda a todos quienes se interesen por la disputa entre el kirchnerismo y el Dispositivo mediático. Como para que saboreen su jugo, a continuación transcribo dos párrafos:
“La prensa argentina padece desde hace bastante tiempo los estragos del rumor con mucha más fuerza que la bala perdida del agravio. ¿Los periodistas somos meros mercenarios a sueldo, dispuestos a describir el improbable sol de la noche sólo por un salario? ¿Las empresas periodísticas son demonios sueltos entre gente incauta, que defienden nada más que intereses corrompidos? El kirchnerismo ha tenido la astucia (sumada a los recursos y a las complicidades) de amplificar ese debate más de lo que se cree.
El tema es recurrente en tertulias de bares, en mesas familiares y en reuniones de amigos. Tal vez el éxito más importante del kirchnerismo haya sido esa capacidad inédita en los últimos 26 años de democracia de descalificar a sus adversarios reales o imaginarios. Esa situación cumple con el protocolo de un gobierno que llevó las naturales disputas por el poder a las entrañas de la sociedad, hasta fragmentarla entre amigos y enemigos.”
Hay un renglón que desnuda la real preocupación del establishment y es este:
“El tema es recurrente en tertulias de bares, en mesas familiares y en reuniones de amigos.”
Evidentemente están preocupados. Ya no pueden tapar el sol con las manos y mucho menos seguir negando que la gran virtud del kirchnerismo fue que la sociedad comenzara a mirar a los medios como empresas que se mueven por intereses bien concretos y a los periodistas como escribas que a la postre reportan, como cualquier asalariado, a sus patronales respectivas.
Se discutirá mucho cuál fue el principal logro del kirchnerismo -lo que por otra parte es una evidencia incontrastable de su capacidad transformadora- unos hablarán de
¿Qué queda de esa palabra sagrada?
Migajas.
El emisor ya no hace lo que le place porque el receptor está mucho más atento.
La pérdida de credibilidad de la prensa es un fenómeno que atraviesa al mundo en su conjunto, pero en Argentina tuvo a los gobiernos de Néstor y Cristina como verdaderos gladiadores, por eso me inclino por visualizar en esto su principal aporte en términos históricos.
El descrédito del dispositivo mediático se potenció con el conflicto por la 125 de 2008. Ahí los grandes medios se sacaron la careta y mostraron su verdadero rostro, luego intentaron ocultarlo pero les cayó el debate por la ley de servicios de comunicación audiovisual y ya nunca más se la pudieron poner.
Las grandes empresas periodísticas y cuadros como Morales Solá manejan información de excelencia. La nota que motiva este post es ni mas ni menos que la confesión descarnada de una gran preocupación.
Un tema para estudiar con detenimiento es lo que se desprende de este párrafo que está casi al final de la nota:
"Hay ahora otro acceso hacia la descalificación del periodismo. Lo promueve Internet. Nunca el periodismo fue tan eficaz ni tan rápido. Sin embargo, esa horizontalidad de la comunicación, ese milagro de la modernidad tiene un aspecto oscuro. "Una parte de la Web es una cloaca de psicópatas anónimos", escribió hace poco Jorge Fernández Díaz. ¿Algunos psicópatas disfrutan también de subsidios oficiales?"
Poco a poco los grandes medios están poniendo la mira en la blogosfera. Hay que seguir con mucho tino e inteligencia estos señalamientos porque existe la posibilidad que en el algún momento se desate una verdadera campaña. Curiosamente se encuentran con un gran obstáculo y es que cada vez que hablan de los blogs multiplican en progresión geométrica sus lectores.
Y es sabido que si hay un lugar del que no se vuelve es de la blogsofera Nacional y popular.
Nos vemos en la plaza.
(La ilustracion pertenece a Bob Row)
---------------------------------------------
A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...