martes, 30 de marzo de 2010

Cristina los hizo pasar de largo




El anuncio que Cristina lanzó ayer ante los gobernadores es una muestra más de la capacidad táctica del gobierno para quebrar la cintura y hacer pasar de largo al colectivo opositor.

Al fin y al cabo, la plata que recoge el Estado nacional por este y otros impuestos se gasta en obras para las provincias, no en obras de refacción de la Quinta de Olivos. Entonces la merma que sufra "la caja" nacional impactará en definitiva en las provincias que verán postergadas obras y auxilios.

Ahora tendrán que saltar opositores y los gurúes de la derecha reaccionaria a defender la vigencia de este impuesto que sorpresivamente dejará de ser "distorsivo".

El problema de fondo es que en las distintas facciones de la oposición sigue sin haber un proyecto político y económico y mucho menos un puñado de denominadores comunes sobre qué hacer si alguna de ellas tuviera la posibilidad de ser gobierno. Entonces, lo único que las une es poner trabas al gobierno pero sin pensar, como decíamos acá, que si alguna de ellas llegase a prosperar, los principales perjudicados serían aquellos opositores que hipotéticamente triunfaran en las presidenciales del año que viene.

No pueden consensuar en otra cosa que no sea petardear la gestión de gobierno sin pensar que atrás de todo está la gente, la gente que en buena medida tiene su suerte atada a las medidas de ajuste que es lo que en realidad están buscando .

Creo que por eso se está dando muy lentamente un cambio en la mirada de mucha gente que hasta el año pasado estaba enfrentada al gobierno. Hay mucha gente no obcecada que está viendo que la disyuntiva que tenemos por delante es entre un proyecto como el kirchnerista, que por encima de si nos gusta mucho, poquito o nada es un proyecto, y un masacote amorfo de impresentables que hasta tienen problemas para poner palos en la rueda...

El tener proyecto y gestión te da aire y espacios para operar, por eso esta nueva gambeta de ayer y por eso este nuevo bochorno opositor.


----------------------------------------------

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran jugada tactica, muy bien descripto.
Ahora, si es distorsivo para sacarlo, porque no se discute si sacarlo o no?
O hacerlo desgravable de otros impuestos?
Desde 2001 que es distorsivo, que incentiva el trabajar en efectivo y no facturar.
Porque toman conciencia de eso justo cuando estan a punto de quitarselo?

DelsioEvarGamboa dijo...

Las provincias ven lo que el Estado les saca, pero no lo mucho que les da. En Córdoba la autopista durante 40 años, sólo llegó hasta Pilar, allí se paralizó. En poco menos de 6 años ya se unió con la que viene de Rosario.
Además el gobierno central paga las Universidades nacionales, la justicia federal, la obra pública,los jubilados, el déficit de las Cajas de Jub. y Pens, un permanente auxilio financiero y una interminable lista de etcéteras.
Qué harían sin el respaldo de la Nación? ¿Cuesta tanto entender eso?

Prometeo dijo...

Excelente movimiento.

Daniel dijo...

Movimientos dentro de una gran estrategia que se juega en una coyuntura clave para el pais.
Hay que gobernar con semejantes presiones hacia desembocar en una perspectiva que nos va a dar una posibilidad de cambio real.
Esto es inédito; la sociedad no alcanza a valorarlo. El futuro lo va a mostrar en toda su dimensión.

.mauro. dijo...

Cada vez que parece que van a dar un golpe, quedan pagando y en ridiculo, estos movimientos estrategicos de la presidenta los deja atontados jaja q penosos q son!. La cintura que muestra el gobierno para anular ataques opositores es magnifica y sin dudas, una de las claves para ganar en 2011.

ram dijo...

Es que esta es una oposición que lo único que le interesa es hacer daño, no hacer política.
Quieren desfinanciar al estado nacional - no advirtieron ni les importa que eso implica desfinanciar a la mayoría de las provincias. La respuesta del gobierno es casi de manual, los manda a pagar las consecuencias de sus delirios, que se hagan cargo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...