jueves, 30 de abril de 2009
Cómo transformar una buena noticia en "Polémica"
Hay instancias donde el Estado debe asumir con toda su estructura cuestiones que son primordiales. Si con el dengue las acciones desplegadas no fueron todo lo acertadas que la situación ameritaba, ahora el gobierno demuestra reflejos para ponerse al frente como corresponde.
No hay lugar para pujas sectoriales ni para llantos de quienes lucran con la salud.
Finalmente: Si el Estado hace porque hace, si no hace porque no hace...
El acto y el "relato"

La línea la pone D'Elía, compañeros

Dentro de la ley todo?
Mariano Grondona ya escribió meses atrás:
“Si esta elección adversa se concretara de aquí a once meses, sólo entonces un Congreso eventualmente antikirchnerista podría someter a la señora de Kirchner a juicio político por no exhibir independencia respecto de las órdenes de su marido, discurriendo en tal caso el poder legítimo en dirección de Cobos"
Esto no es novedad en Grondona, pareciera incluso que viene cumplimentando etapas tácticas dentro de una estrategia bastante evidente.
Los oficialistas nos preocupamos porque vemos en este accionar un nítido proceder destituyente, ojo, no golpista. Pero a las diversas patrullas de la oposición parece no preocuparle en lo más mínimo este sonido de ultratumba que se oyó en el Canal 26 un par de domingos atrás.
¿Tanto se ha instalado la democracia "como modo de vida" para que todo el espectro no oficialista no le preste la más mínima atención a estos rugidos?
¿O es que el archipiélago opositor ve como única vía probable el conflicto institucional para sacarse de encima al kirchnerismo?
La verdad es que es un escenario confuso. Uno tiende a pensar que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, entonces la perspectiva de Cobos asumiendo la presidencia estaría “dentro de la ley”, el problema es que quienes están jugando variantes “dentro de la ley” son los mismos que desde el nacimiento de la patria han vivido violándola y demostrando el año pasado mismo, con la toma de las rutas del país que cuando las decisiones de un gobierno legítimo les disgustan no respetan ley alguna.
Cuando los rugidos vienen de sectores que expresan fuerzas poderosas, de probada raigambre antinacional y no se observan ciertos reflejos básicos desde la política levantando ciertos límites, que querés que te diga:
Siento que estamos en problemas.
miércoles, 29 de abril de 2009
Luis D'Elía en La Bloguera
Este accionar, tanto como los rumores en torno a probables desmanes que podría provocar en el acto conmemorativo del Primero de Mayo el "Pata" Medina, hombre fuerte de la UOCRA platense, estaría vinculado a la "Teoría del conflicto" que el duhaldismo viene elaborando desde fines del año pasado.
El objetivo sería montar un escenario de "caos" en la previa a las elecciones del 28 de junio.
Llama la atención la poca repercusión que tuvo este ataque en el dispositivo mediático y más si lo comparamos con la cobertura que tuvieron, por ejemplo, las pintadas en la casa del ex esposo de la doctora Elisa Carrió un mes atrás.
Para la Cadena Nacional de la Gente Linda estos hechos parecieran no merecer la debida atención y preocupación, como tampoco para ciertas brigadas parlamentarias opositoras que ni siquiera se han preocupado por investigar el caso.
Riesgos de perder mayoría en Diputados
En realidad hasta ahora el oficialismo garantiza como propios 115 diputados, está 14 abajo del quórum y a pesar de ello ha ganado todas las votaciones, algunas con una diferencia estruendosa. De aquí que el riesgo de perder esa mayoría no sería muy elevado, quizá el problema venga por algunas mudanzas del FPV a cualquier lugar, por ejemplo puede ocurrir que algunos diputados de provincias pequeñas busquen armar su propio juego en pos de los posicionamientos de sus jefes para el 2011.
Algo está claro: Si para cada Ley se construyeron mayorías distintas, la tendencia a futuro seguro será una profundización de ese tipo de construcción.
Lo que también hay que ver es que si las diversas patrullas del dispositivo opositor lograran una mayoría en Diputados la gobernabilidad entraría en zona de turbulencias, básicamente porque hoy el país no cuenta con una oposición como la que por ejemplo tuvo Raúl Alfonsín en Semana Santa de 1987. En esa crisis el peronismo, el PI, la DC y los principales partidos opositores cerraron filas junto al gobierno, aún sabiendo que se estaba manejando pésimamente la crisis.
Hoy es impensable que el espectro opositor pueda tener la cuota de responsabilidad que hubo 22 años atrás. Es inimaginable pensar en que Cobos, Carrió, Macri o De Narvéz puedan tener una actitud como la que entonces tuvieron Cafiero, Alende y Auyero.
Y se agrava la cuestión cuando se observa una carrera desenfrenada para ver quién es más opositor, quién es más furibundamente crítico y quién se aferra más rápido a las polleras de Clarín y la Mesa de Enlace.
Hoy no hay una oposición, hay un montón de grupos controlados a control remoto por Magnetto y Llambías. Un montón de grupos que por ejemplo, de lograr mayoría, lo primero que haría sería eliminar las retensiones de modo tal que ese dinero vaya del Estado (no de la cartera de Cristina, del Estado, o sea de todos) a las cuentas bancarias de un puñado de pooles y grandes productores, para automáticamente fugarse a los paraísos fiscales.
Esta es la gravedad que podría tener el hecho de que estas brigadas parlamentarias obtuviesen una mayoría, y contra eso viene alertando el ex presidente, y lo hace “a la que te criaste” y sin pelos en la lengua. Lo hace así porque explota a fondo una gran virtud: Comunica. Néstor comunica y sus dichos calan profundo en las masas populares que además tienen pruebas concretas de que fue en su gobierno que volvieron a tener trabajo y dignidad (En distritos del interior bonaerense gobernados por intendentes cobistas hay encuestadores que se quedaron boquiabiertos el pasado fin de semana respecto a cómo mide)
Hay quienes descreen de esta táctica del ex presidente y lo hacen con argumentos dignos de tener en cuenta. De mi parte, empero, creo que está bien lo que plantea NK.
La reconstrucción del país reclama que el gobierno de Cristina tenga respaldo parlamentario, esa es la verdad. No están dadas las condiciones para que un campeonato por ver quién es más opositor sea el que determine las políticas parlamentarias. La sobreabundancia de pequeños bloques de 8, 12 o 20 diputados lejos está de poder garantizar una mayoría responsable.
Es feo decirlo, pero es la verdad.
Si analizamos el espectro opositor encontramos rápidamente que ni siquiera para las elecciones pudieron lograr acuerdos sólidos a escala nacional, la pregunta entonces nos atropella ¿Puede tener seriedad un espectro opositor que no siquiera logró ponerse de acuerdo para armar las listas? ¿Puede quedar el país a expensas de estos grupos?
¿Puede garantizar algo una alianza como la del radicalismo con la CC y el cobismo cuando por ejemplo arman listas con los socialistas santafesinos pero no en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y mucho menos en la provincia?
¿Puede garantizar alguna coherencia el peronismo macrizado cuando leemos todos los días en los diarios que es una bolsa de gatos y que se están matando entre ellos?
Estas brigadas parlamentarias funcionan como la Mesa de Enlace: Sólo están en condiciones de oponerse a las políticas del gobierno, pero están imposibilitadas de consensuar proyectos y de proponer un futuro para el país.
Hay que recordar el quilombo que se le armó a los cuatro jinetes del glifosato cuando firmaron varios acuerdos con el gobierno. Hay que acordarse del tamaño de los genitales de Buzzzi ¿O ya nos olvidamos de eso que ocurrió a comienzos de marzo?
Esto mismo le pasa al brigadismo opositor. Son patrullas perdidas de los noventa que no pueden ofrecerle al país otra cosa que no sea el retorno a ese modelo, que ya sabemos cómo terminó.
Contra todo esto alerta Néstor Kirchner y está bien que lo pongamos sobre la mesa porque todo lo que se ha venido construyendo puede derretirse en poco tiempo.
El problema de fondo es que hay un proyecto encarnado en el gobierno nacional, un proyecto que incluso comienza a tener problemas, algunos por falencias propias y otros por cuestiones internacionales, pero un proyecto al fin. Enfrente no hay nada, enfrente hay un No, hay un “no sé de qué se trata pero me opongo”, como sucede con el proyecto de ley de medios de comunicación audiovisual. Enfrente está el interés multimediático de Clarín por conservar privilegios que ningún grupo de sus características tiene sobre la faz de la tierra, y el de un puñado de patronales agropecuarias que sólo se preocupan por sus ganancias.
No hay un proyecto de país, no hay un modelo alternativo.
El problema en definitiva es que carecemos de una oposición que pueda ofrecernos un camino transitable, que no sea el retorno a las clásicas políticas de ajuste ya conocidas.
Y esa falta, esa carencia no es responsabilidad del gobierno ni del peronismo. El problema del radicalismo, que en plena diáspora sigue truchando sus propias elecciones internas(como pasó hace dos semanas en la provincia de Buenos Aires) lo tienen que solucionar los radicales; El problema del macrismo que le hace jurar a su figurita que va a honrar la vicejefatura y luego la hace renunciar para que encabece la lista de candidatos a diputados nacionales porque no tiene otro dirigente de peso lo debe solucionar Mauricio y sus boys; El problema del cletismo, que negocia a dos puntas con Stolbizer y Solá, y ni siquiera llegó a presentar candidatos en Capital, lo tiene que solucionar la futbolista María Eugenia Cobos; El problema de Felipe Solá que está comprobando las contraindicaciones de haber dejado de hacerse el boludo y el ninguneo de que es objeto por parte del investigado De Narváez, lo tiene que arreglar él; el problema de Binner, que ni siquiera puede garantizar que los socialistas porteños sigan su política de alianzas, y que en la provincia de Buenos Aires tuvo que intervenir el partido porque lo único que existe es socialismo K, lo tiene que arreglar él.
Y así sucesivamente vemos un espectro de patrullas y brigadas que sólo logran acordar cuando se trata de oponerse al gobierno.
Pero además, y por si fuera poco, hay sectores y personajes que están abiertamente jugando a la destitución de Cristina, como el caso de Mariano Grondona. Delata a qué está jugando un sector muy fuerte del establishment.
Está clarito ¿No?
Gorila se nace y se muere
Hay gorilas bien de derecha y los hay de izquierda, y no vamos a hacer nombres para no ganarnos odios al cuete.
Y también hay gentes de derecha, y en muchos casos recalcitrantes, que no son gorilas, que tienen una práctica que colisiona con sus formulaciones. Cosas raras de estas tierras.
En Punta Alta supo haber un tipo que ganó un par de veces la intendencia representando al PI: El gringo Cursi. Era peluquero y se recuerda que en la intendencia estaban estacionados los autos de los funcionarios y la bicicleta de Mario.
El gringo, que una vez me hizo comer gato mintiéndome que era conejo (Estaba riquísimo) cuando se ponía ha hablar de política e ideología metía miedo por lo facho que era, o si querés por cómo sonaba. Sonaba reaccionario, sonaba facho...
Pero su práctica era la de un tipo jugado enteramente por su pueblo y los de abajo. Si le planteabas cuestiones de ideología e incluso de derechos humanos arrugaba la jeta y cambiaba de tema como diciendo "No me jodas con eso que no me gusta" Pero al mismo tiempo, su hacer cotidiano era inescindible de una lucha cotidiana por ayudar al pueblo.
El gorilismo es argentino, no sé si existe en otros países hermanos del continente. Y si existe seguro tiene otros componentes. El gorilismo nuestro tiene que ver con nuestra forma de ser y de procesarnos política y socialmente, como el peronismo.
martes, 28 de abril de 2009
Quiso decir...

Quiso recordarle a la población que la mitad de la oposición actual es la misma gente que llevó al país al infierno del 2001.
Quiso meter miedo, asustar con el fantasma del regreso a una época que no nos trae buenos recuerdos.
Quiso recordarle a los peronistas que si el país queda en manos de los políticos opositores manejados a control remoto por Clarín y la Mesa de Enlace en poco tiempo hay que volver a tomar las riendas para reencausarlo.
Quiso que hoy todos los medios y la eterna conferencia de prensa del frente del rechazo hablaran de él.
Quiso mantener la iniciativa política.
Quiso mover primero sabiendo que lleva las blancas y siempre tiene una jugada más
Quiso que muchos interpreten que quiso decir que si pierden se van y dejan al país en manos de la cletomanía cosa que se pudra todo rápido.
Quiso que piensen que él piensa que ellos suponen que él en realidad apunta a que ellos supongan que él quiere que ellos digan que él no quiere porque algunos estiman que él pretende lo que muchos quisieran porque él va a ir a donde los otros no se imaginan por qué él les sigue imponiendo el ritmo de carrera en la punta, dando una vuelta al palo y dos más lentas para que se enfríen los fierros.
Historias de pueblo chico
Cuentan que cuando lo trasladaron a la ciudad de 9 de Julio, algunas noches iba en su auto con sus amantes al embarcadero del ferrocarril, que estaba alejado del centro y le garantizaba cierta intimidad para dar rienda suelta a sus pasiones irrefrenables.
Cuentan que unos vagos conocedores de este hábito del cura, una noche cerraron con candados todas las tranqueras del embarcadero y el pobre diablo no sólo tuvo que volverse a pata hasta la parroquia sino que se las vio en figurillas para explicarle al día siguiente al Jefe de Estación cómo había llegado hasta ese lugar su auto…
Estas y muchas otras historias por el estilo cuentan los mayores de mi pueblo. Aventuras y desventuras de un cura cuando alumbraba la década del sesenta y la sociedad no estaba tan corrompida “por la droga y la pornografía”.
Historias que todo el mundo conocía.
Y callaba.
De esto me acordé cuando días pasados, y con la gracia y talento que lo identifica, Lucas Carrasco recomendó en La Bloguera que aquellas mujeres que quieran tener un amante lo busquen en la política, porque si quedan embarazas podrán reclamar. Todo lo contrario de lo que puede ocurrirles si el galán es un hombre de la Iglesia porque ahí no tienen derecho al pataleo.
Dijo también Lucas que esa es una de las ventajas de la democracia en tanto posibilita que un señor tenga que hacerse cargo de su pasado. Esto viene a cuento porque el presidente paraguayo tiene que responder ahora por lo que nunca hubiera respondido de haber seguido con la sotana puesta.
La pregunta que me atormenta es si el problema es de la Iglesia o de la sociedad. Dudo entre pensar que es la institución la que acalla cualquier reclamo de esta índole o que la ciudadanía siente que a un presidente se le puede exigir lo que a un obispo jamás se le pediría.
lunes, 27 de abril de 2009
Juan Ferrari y el Estado ausente
"la culpa del accidente es el Estado ausente"."Si hay un culpable es el Estado ausente ante el reclamo de la gente. El corte es por causa de que el Estado ignora el problema", aseguró Ferrari"
Qué loco ¿no? El mismo señor que abomina del Estado cuando quiere cobrar impuestos; el mismo señor que desde su lugar dirigencial en la Federación Agraria entrerriana ha encabezado las facciones más virulentas contra el Estado, ahora viene a culparlo por "ausente" ante la muerte del motociclista Walter Alejandro Maulucci que se estrelló contra un acoplado instalado por el piquete ambiental.
Lo curioso es el razonamiento de Ferrari, De Angeli y Cía. Para ellos el Estado es responsable, por ejemplo del fallecimiento en marzo de 2008 de Natalio Porta, cuando un piquete agrogarca impidió en Laboulaye el paso de la ambulancia que lo trasladaba en estado gravísimo. Ahí no hubo responsabilidad de los señores que cortaron la ruta adueñandose del espacio público, la culpa es del gobierno que impuso una resolusión sobre derechos de exportación que no les gustaba.
Es un razonamiento peligrosísimo el de esta dirigencia irresponsable porque justifica todos sus desmanes y tropelías en el gobierno cuando en rigor éste ya se ha manifestado claramente solicitando a la asamblea de Gualeguaychú el levantamiento del corte.
Por otra parte, Argentina se ha sometido a la Corte Internacional de La Haya, por lo que la mantención del corte por parte de la asamblea responde a una decisión lugareña que contrasta con la política que está llevando adelante el gobierno nacional.
Si el gobierno ordenara liberar de una buena vez el puente con la fuerza pública, seguro que tendríamos días de altísima tensión y violencia y por supuesto que Ferrari culparía de nuevo al Estado pero ya no por estar ausente sino por hacerse presente de una manera que a él le desagrada.
No hay forma de lograr un punto de acuerdo con esta gente que está cerradamente convencida de que Botnia contamina cuando hasta el día de la fecha las pruebas no acompañan sus pronósticos catastrofistas.
Pero así funciona esta gente, desacatando toda disposición que no les satisfaga y negando la base del acuerdo para vivir en democracia. Con actitudes de este tipo es imposible lograr acuerdos y convivencia en el marco democrático.
Poder adquisitvo del salario en los noventa y ahora
------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajo, pan y carne
(Redacción EcoDias) - La Unión Obrera Metalúrgica realizó un estudio comparativo del jornal de un oficial metalúrgico en kilos de pan y carne, alimentos básicos en el consumo de nuestro país.
Los resultados muestran una mejora respecto a la época de la convertibilidad.
A veces en el área de economía suelen utilizarse palabras y términos extraños para el común de la gente, y raras veces se habla o se dan ejemplos que estén al alcance de todos.
Hablar de los salarios y hacer comparaciones respecto a si éstos mejoraron o no, puede ser bueno si se expresan en términos cotidianos como por ejemplo: ¿Cuánto le costaba a un trabajador comprar determinada cantidad de carne trabajando una hora en 1998, y cuánto le cuesta ahora? De esa manera simple y de buena llegada para todos, se puede deducir si un salario mejoró o no, en término de los bienes.
Así lo pensaron también en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Ese gremio le encargó un estudio comparativo del jornal de un oficial metalúrgico en kilos de pan y carne al licenciado en Economía Luciano Rusciti, quien comentó a EcoDias el trabajo que desarrolló tomando información que data desde marzo de 1998, época de la convertibilidad, hasta marzo último.
Tres etapas
Rusciti explicó que en la comparación se reconocieron tres etapas del salario referente al esfuerzo de un trabajador metalúrgico en términos de los kilos de pan que puede comprar: "Una primera etapa que es la de la convertibilidad, que en este caso abarca desde marzo del '98 hasta lo que sería diciembre de 2001, enero de 2002. La relación está fija porque la convertibilidad establece que los salarios estaban fijos y el precio del kilo del pan también lo estaba por una cuestión de estabilidad de precios".
A partir de ese momento, explica el licenciado, y después de la devaluación, se ve una caída lo cual significa un empeoramiento del salario del metalúrgico. Eso es producto de la devaluación y, a la vez, produce un encarecimiento en muchos bienes en términos de salario: "El jornal del obrero metalúrgico queda fijo durante un periodo de tiempo pero obviamente los panaderos van ajustando, producto de la devaluación que le aumentan sus costos, entonces vemos que cae. Y después se ve claramente una recuperación a partir de inicios de 2004 que se mantiene hasta la actualidad". Esa recuperación está muy por encima de los valores que se manejaban en los años de la convertibilidad.
En ejemplos concretos, durante la convertibilidad, un metalúrgico podía comprar, trabajando una hora, aproximadamente un kilo y cuarto de pan. Actualmente, con esa misma hora de esfuerzo, el trabajador puede comprar casi tres kilos de pan: "Prácticamente podemos decir que duplicó con creces haciendo el mismo esfuerzo, así que acá tenemos una noción real de la mejora en el salario del trabajador".
Reactivación de la economía
Hasta aquí sabemos de mejoras en lo que tiene que ver con el esfuerzo del trabajador y la compra de pan. Ahora resta saber qué resultados arrojó el estudio respecto a la carne. Aquí los valores son distintos porque el aumento de la carne en el tiempo es mayor al del pan, pero las mejoras existen: "En una hora trabajada en la convertibilidad, podía comprar medio kilo de carne y hoy estaría comprando algo así como 750 gramos. Hay una mejora menor en términos de cantidad pero al menos se ve una mejora".
Para Rusciti es interesante destacar cómo la devaluación y la crisis deterioran el poder de compra del trabajador "y cómo impacta la reactivación de la economía y todo este círculo virtuoso que se extiende hasta el 2007. Luego hay un deterioro en 2008 y 2009, aunque estamos muy por encima todavía de los valores de la convertibilidad: ese circulo virtuoso mejora el salario real del obrero metalúrgico".
Conclusiones
Según el estudio, en 2007 se llega a un punto máximo y a partir de ahí se nota una pequeña caída; sin embargo, dice Rusciti, "aún con esa pequeña caída, cuando uno hace una visión histórica más de largo plazo encuentra que aún en un punto como hoy -que estamos peor que hace un año y medio-, estamos muy por encima de los valores de la convertibilidad".
Por último, el economista sacó algunas conclusiones respecto al estudio comparativo y en este caso tiene que ver con tomar ciertas precauciones cuando se escuchan voces que piden por la devaluación o aumentar el dólar porque da competitividad y estimula las exportaciones: "Nunca hay que olvidarse que en Economía toda medida puede procurar un beneficio pero también tiene un costo. En este caso, el costo palpable, en el caso de 2001, fue una caída del poder de compra de los trabajadores y de todos los argentinos. Entonces, hay que tener cuidado cuando, para motivar la economía y para de alguna manera estimular las exportaciones, se lo quiere hacer vía el tipo de cambio, que es el valor del dólar. Tengamos en cuenta si estamos dispuestos como sociedad a asumir los costos que pueda llegar a procurar una devaluación".
Nota sobre los Blogs publicada ayer en Miradas al Sur
Pecadora

Se le nota una necesidad imperiosa de tener la palabra, más que para decir, para que los interlocutores no hablen.
Se le nota, y mucho, que no puede armar bien la barrera.
Suerte que no le patea Riquelme.
Su discurso sobre las bondades de ir a la Cámara de Diputados de la Nación y la enjundia con que miente sus ganas, la verdad no se lo cree ni mi tía Eulalia que es macrista de la primera hora.
Algún asesor debe ayudarla y pronto.
Plantear que desde la Cámara de Diputados va a pelear por la ciudad es poco serio. El bloque del PRO no llegará a los 20 diputados y esa suma es insignificante para pretender, además, lograr que representantes de otras provincias apoyen reivindicaciones de la Capital, el distrito que por ser lejos el más privilegiado del país arrastra por décadas un largo listado de rencores en el interior.
Se la ve un poco gastada, manoseada, como que ha perdido frescura.
Si dos años atrás era como esas jovencitas rozagantes que irrumpen en los pueblos chicos subyugando a hombres y mujeres con su gracia y su desparpajo, el 2009 nos está devolviendo una imagen averiada porque entre otras cosas ahora se sabe que Gabriela peca.
Y peca mucho…
Gabriela Michetti mintió como todos los políticos y eso la “politiza”.
Michetti ya es un político más.
Y se le nota.
domingo, 26 de abril de 2009
De esto no se habla en los diarios del domingo

Todos se inspiran en la imaginación de un escritor que no obstante haber demostrado en todas sus tesis políticas una puntería horrible, sigue manteniendo una habilidad literaria que subyuga e hipnotiza a un espectro opositor que se mueve como un zombie arrastrando sus pies y emitiendo sonidos guturales.
Clarín y la Mesa de Enlace saben muy bien a qué juegan, pero se las ven en figurillas para ordenar las fuerzas opositoras que al moverse como meras asociaciones electorales sin un proyecto integrador avanzan un paso y retroceden dos. Por momentos las fuerzas del frente del rechazo semejan una manada de cerdos imposible de arrear prolijamente (Hay un dicho campero que dice "Más dificil que arrear chanchos", por lo díscolos que son los porcinos) Incluso Clarín boicotea su estrategia de oxigenar al peronismo macrizado cuando, por ejemplo, se monta al fallecimiento de Raúl Alfonsín reprocesando su imagen para mostrarlo como un ex presidente “manso y tranquilo” en franca oposición al oficialismo, sin ver que esa manipulación, de tener algún impacto, sólo puede generar una fuga de votos de De Narváez al espectro pan-radical, lo que constituye una gratísima noticia para el gobierno.
La Mesa de Enlace, por su parte, al arrimarse definitivamente a De Narváez delata su juego para que hasta el más desinformado entienda de una buena vez a qué están jugando las patronales agropecuarias.
En el terreno estrictamente partidario las noticias para la oposición no pueden ser peores: El radicalismo bonaerense demostró el domingo pasado que su vida interna sigue infectada de los peores vicios de la partidrocracia tradicional, hecho que se traduce en denuncias de fraudes escandalosos como los del Partido de la Costa, Coronel Pringles y Tandil, que le demuestran a la ciudadanía cómo los radicales siguen sin lograr sostener con el cuero lo que dicen con el pico.
Por el lado del peronismo macrizado es llamativa la desaparición de Felipe Solá. Nadie lo ve por los lugares que solía frecuentar, como que la avanzada de Mauricio Macri lo dejó definitivamente sin nada. No sólo tiene que sostener la vergonzosa candidatura en el segundo lugar, no sólo tiene que sufrir el desplante del colombiano que lo ignora en su campaña y que además no va a destinar un peso de “SU PLATA” (Que es toda suya…) sino que tiene que esperar al 9 de mayo para renunciar a su banca para prevenirse de cualquier “carpetazo”.
En la ciudad de Buenos Aires, el macrismo siente el impacto del escarnio michettista y la chica Festilindo ha comenzado a sentir el rigor implacable de la campaña. Un par de apariciones en el cable, básicamente con Tenembaum y Zlotowiazda, generaron un sentimiento de pena en la teleaudiencia. La interna por abajo está en niveles verdaderamente salvajes y hay quienes chimentan que la ida al Congreso de Michetti sería producto de una avanzada de Rodríguez Larreta. De ser así estamos ante pésimas noticias para el futuro del PRO dado que nadie en la ciudad puede juntar la mitad de los votos que la ex vicejefa de gobieno.
La Alianza 2.0 no logra posicionarse como un contrincante con chances de disputar el primer lugar en la C.A.B.A y Carrió ubicándose en el tercer lugar y declarando con escasa fortuna que va al Congreso “a divertirse” sólo agrava el panorama de un espectro que colocándose tercero cómodo en la provincia de Buenos Aires y segundo lejos en la capital, desaparece como opción a tener en cuenta para el 2011, pues además llegan muy malas notIcias desde la provincia de Santa Fe donde todo estaría indicando que el radicalismo Binnerista, que allí se denomina “socialismo” estaría perdiendo ante Reutemann e incluso soportando una muy buena elección del Frente para la Victoria de Agustín Rossi en Rosario y los municipios aledaños a la ciudad de Central y Ñuls.
Cobos sólo puede aspirar a ganar en Mendoza al costo de recibir incluso durísimas críticas como la del intendente radical de la capital provincial, Víctor Fayad. En el resto del país su armado da lástima. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, una de sus principales espadas, el ex intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, salió tercero en la interna del domingo pasado y en capital sus huestes desistieron de presentar candidatos porque no tienen estructura ni para cumplimentar los aspectos legales que presupone presentar listas.
En Córdoba se están matando entre Juez, la UCR y el delasotismo, con lo que la política mediterránea es una bolsa de gatos que sólo se calma para oponerse al gobierno nacional.
Este es el panorama que ningunean los diarios del domingo y ésta es la foto que se le oculta al lector, creyendo que la gente no ve ni se entera de estas cuestiones.
Queda cada vez más claro que hay dos proyectos en pugna: El del gobierno contra el de Clarín y la Mesa de Enlace.
Un mapa para van der Kooy, por favor
sábado, 25 de abril de 2009
Por favor lean este post: "Alma de Chacarero"
Este post que recoge palabras de un chacarero de ley es estremecedor y muy contundente para entender desde la mirada de un pequeño productor la problemática del sector agropecuario.
Gerardo
-------------------------------------------------------------------------------------------------
ALMA DE CHACARERO
Me hablaba de las 90 hectàreas que trabaja, de las cuales solo 30 serìan propias, porque las otras 60-si bien las administra èl-son de dos hermanos.“Me gustarìa poder comprarlas, pero aunque vendiera los casi 400 animales no me alcanzarìa”. Y le creo. Le creo porque lo conozco desde hace ya 5 años, le creo porque lo he visto trabajar y prepararse para “los inviernos” haciendo rollos o silo para dar de comer, le creo porque su hija es mi alumna y desde su lugar da cuenta del esfuerzo de toda la familia con su pequeña empresa.
Hace ya 16 años que trabajo en una escuela secundaria de alternancia de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la Colonia 17, donde el 60 % de la matrìcula son hijos de trabajadores rurales, el 20 % son “tamberos-medieros” (es decir de los que ponen la fuerza de trabajo y no el capital en esa sociedad) y el otro 20 % son pequeños propietarios.Mario està entre estos ùltimos. Lo he visitado muchas veces en este lapso de tiempo, pero nunca habiamos tenido una charla tan linda, quizàs porque su hija ya està en el ùltimo año del Polimodal y la confianza fue ganando terreno para los planteos profundos que lo hacen dudar hacia el futuro.
Mientras mi compañera docente en la visita-una biòloga-aclaraba con su hija algunas dudas de la “cadena epidemiològica”, yo me instalè al costadito de la cocina de leña, parado y mirando por la misma ventana en que el oteaba el horizonte, sentado en la puntita de la mesa. La pava indicaba que el agua ya estaba...
- “Mucho viento…y con esta seca”-dijo Mario con pesar.-Pero te has preparado bien para el invierno, veo mucho silo picado para las vacas y algunos rollos.- "Si pero los debo todos, los hice con màquinas ajenas, pique un sorgo y un maìz…rollos hay pocos y los compré."Me esforcé por mantener mi mirada positiva.- Pero està bueno que estès tan preparado para el invierno largo que se viene- "Sì, pero no puedo avanzar…me gustarìa comprarles a mis hermanos, pero si esto no cambia, no podrè, algún rico lo harà, nunca faltan."
Me preparè para recibir una andanada de crìticas al gobierno y a Cristina, me puse en guardia interior para soportar el golpe mas duro que siento, que es cuando “un chico” defiende las mismas ideas, metodologías y propuestas que “los grandes”. Esperè la carga estoicamente y….me equivoquè.Mario tuvo otras frases, otras ideas y a su forma me dio una lecciòn:- “Mirà Grillo, la sequìa es una maldición, pero si lo miras bien es tambien una bendicion, porque los pooles, que alquilaban en esta zona a $1000 la hectárea tuvieron rindes de soja de 500 kilos y eso les diò pèrdidas, no les fue bien”
- “Si a ellos no les va bien, nosotros tenemos una oportunidad màs, porque yo no puedo pagar $1000 para que coman las vacas, hasta $500 me animaba, pero no podìa conseguir ningún campo”
- “Los pooles no son plata de acà, es blanqueo de otro dinero, que no le importa un carajo el campo, el inversor no sabe nada de la tierra, contrata todo a traves de uno que les gerencia, en cambio yo nacì acà mismo, en esta misma chacra y ahora no la puedo ni comprar”
- “La avaricia de los ricos no tiene lìmites, yo tenìa alquilado un campito malo, un bajito con agropiro, para algunas vacas, pero tambièn por eso pagaron $1000, ni siquiera lo sembraron, porque a lo que apuntan es a sacar al dueño del campo, que se vaya al pueblo y que se acostumbre a èl, a la larga, saben que se quedan con el campo, que se lo compran”
- “No se como van a hacer los que se fueron del campo, contentos porque tenìan 150 hectàreas alquiladas a $1000, si sacas la cuenta es mucha plata, son $150.000 pesos al año, o sea mas o menos $12.000 al mes. Si tuvieran que alquilar a la mitad, ya no pueden darse la vida que se dan en el pueblo…se acostumbraron a no trabajar y eso es malo”
- “Otra cosa, si quisieran volver al campo…¿Cómo hacen?. Ya no tienen alambrados, las aguadas todas tapadas o partidas, los tanques rajados, sin mantenimiento, igual que los molinos, la casa convertida en una pocilga, una tapera…acà en campo una casa sin habitar se deteriora enseguida”
- “¿Còmo vuelven sin herramientas, sin vacas, sin ningún tipo de capital…porque esa plata que cobraban por mes era para vivir, nadie ahorrò…para mi no vuelven mas, les va a ser difícil y es una làstima...”
- “Acà estamos solos nosotros, no ha quedado gente alrededor, algún peoncito mal pago, perdido en un puesto de mala muerte, pero chacareros como nosotros poquitos, decì que estamos a un pasito de Trongè…que no es gran cosa pero…”
- “Estos pooles a la tierra la han hecho mierda…no es zona de soja, somos mas vale girasoleros, maiceros y trigueros…pero dale con la soja, sale mas barato sembrarla pero en años como èste, el que hizo un girasòl saliò bien parado, los de la soja fracasaron…y ahora después de cosechada, el campo se vuela, porque no queda rastrojo en la superficie, es como un desierto...no hay recetas para siempre…”
- “Cuando gente como nosotros se va al pueblo, no de paseo, sino a vivir, no sabemos que hacer, nos gusta el campo, nos gusta estar acà, siempre haciendo algo, esa es la mentalidad del chacarero, no es la misma forma de pensar que los empresarios grandes, acà nos gustan los chanchos, alguna oveja, tenemos pollos, juntamos los huevos, arreglamos un alambre, nunca nos va a faltar un plato de comida…pero cuando yo voy al pueblo y estoy mas de un dìa…me falta algo, necesito el ruido de una motosierra aunque sea, algo para hacer…¿Cómo se puede vivir sin trabajar?”
- “Todos le echan la culpa al gobierno…menos mal que tiene estas retenciones altas a la soja, sino serìa todo soja, no habrìa un tambo mas, ni un solo novillo, hasta las huertas se sembrarian con soja…yo estoy de acuerdo con la presidenta en eso, es màs las deberìa subir mas para desalentar este tema y para que nosotros los chacareros chicos pudieramos sobrevivir, sin la soja, si no la precisamos”
- “ Eso si, a mi me pagan, por la cantidad y calidad de mi leche, $0,70 el litro. Es muy poco, asì no puedo avanzar, a lo sumo cambiar la chata cada 5 años, pero yo necesito crecer, comprarle a mis hermanos la parte y seguir viviendo…en eso tiene que mejorar, no bajar un peso las retenciones, pero mejorarnos a los tamberos…yo no se hacer otra cosa y a esta altura, por mas que me tienten con alquilar el campo…yo no me quiero ir…me quiero morir acà”
El viento movìa la defensa de eucaliptos que protegen la casa y entre sus tallos gruesos, a lo lejos, la nube de tierra ganaba el horizonte, se veìa “negro”.Mario me mirò, intercambiamos el ùltimo mate, creo que se alegrò que le prestara oìdos a su mirada “chacarera” y me dijo simplemente: “Bueno, me voy a ensillar la yegua…la pezonera no espera” y se fue a buscar sus vacas.No todo està perdido, me dije y pese a la tierra, vi todo un poco mas claro.
La Bloguera cumplió un mes!!!
Parece notable pero en este mes han pasado de una u otra manera por la radio Artemio, El Conurbano, Manolo, Eva Row, Tani, Mona, Mauri, Patucho, Franco, Rob, Sin Dioses, Escriba, MEC, Pablo Carnaghi, Coco y Mauro de Al Centro y Adentro, Néstor, Mendieta, Lucas, Martín Rodríguez, Juan Pablo Mansilla, el Colo, Moo, Andy Tow, Diego F, Gladys de Mate y Sopaipillas y algún otro que por ahí me olvido (y que me disculpe)
Una bocha de gente, de voces, de ideas, de ganas y compromiso.
Y el sentimiento de que esta idea de poner al aire a los blogueros es incorporar un espacio nuevo a los medios tradicionales, porque el bloguero es periodista pero también oficinista, cuentapropista, docente, comerciante o profesional independiente y eso tiene un valor que quizá aún no hemos llegado a valorar en su debida medida.
El bloguero es alguien que comunica y pone en la red sus vicios y sus virtudes, el bloguero es incorrecto, el bloguero es medio orgánico anque medio anarco y eso me encanta.
Debo hacer una mención especial a Mendieta que un buen día me llamó y me tiró la posibilidad de un proyecto para Radio América dejando en claro desde el primer momento que si salía, él creía que yo debía estar a cargo de la conducción.
¡Gracias hermano!
Gracias porque antes que bloguero soy un bicho de radio y gracias porque cuando estoy un programa soy otro tipo.
Básicamente soy un tipo feliz.
Gracias Abelardo.
viernes, 24 de abril de 2009
Y qué pensamos de Lugo...
Y es así, no hay con qué darle. Y si bien es un tema privado y ni le presto la más mínima importancia a la cuestión religiosa, lesiona y mucho la imagen no del presidente paraguayo sino la imagen del tipo. Pero no la lesiona desde esos planteos hipócritas tan patéticos y previsibles que empuña la prensa conservadora en estos casos, esto lo hiere como tipo, lo desacredita en términos de paternidad, porque con esto no se jode.
Hay cosas que no son de izquierda o de derecha o si se quiere hay cosas que pasan por otro lado. Me suele ocurrir que me decepcionan y mucho los tipos que se divorcian y se desentienden de sus hijos, incluso aquellos que le pasan dinero para los gastos básicos. Noto que en la mayoría de los casos se abren, se borran, arman rancho en otra querencia y a lo sumo el vínculo con los críos se reduce a llevárselos consigo una vez por semana.
No me cierra.
Y por supuesto que los otros, los que se borran totalmente merecen el peor de los repudios. No podés construir nada si ni siquiera te hacés cargo de tus hijos.
Con Lugo se me atraviesan las ideas y se amontonan desordenadamente cual autitos chocadores pensando hasta dónde lo privado impacta en lo público, mensurando hasta dónde “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, dilucidando hasta dónde un tipo políticamente piola, de lo más avanzado que hay en la política paraguaya puede sobreponerse a un pasado privado que está expuesto inexorablemente tanto al
Petardeo hipócrita y falso de la derecha oportunista como del desprecio proveniente de la izquierda. Porque Lugo parece no tener defensa para ninguno de los flancos. Podrá reconocer a sus hijos (andan diciendo que son seis) pero queda malherido. Queda malherido en lo profundo, queda malherido ante los padres que nos hacemos cargo de nuestros hijos, porque hay cosas con las que no se jode.
Seguramente el escándalo irá cayéndose para el fondo de los diarios con los días y poco a poco se irán acallando las carcajadas que el ingenio popular descerraja, como esa remera brasilera que está batiendo récords de venta y dice simplemente “No soy hijo de Lugo”.
Nadie en su sano juicio podrá suponer que el presidente de Paraguay renuncie y ni siquiera creo que tenga sentido plantearlo en esos términos. Pero en lo profundo, repito, y como tipo, me jode.
Y no bien publique estas líneas eliminaré la encuesta que tontamente colgué el otro día.
Uno no está exento de cometer boludeces.
Frases célebres
------------------------------------------------------------------------------------------------
"La soja es para la Argentina lo mismo que el petróleo para Arabia Saudita, por eso cada productor agropecuario tiene derecho a su propio harén de odaliscas, o en mi caso de beduinos". (Héctor Huergo, director del suplemento agropecuario de Clarín, ex gerente de Monsanto y director del INTA, ambas cosas al mismo tiempo).
"Lo mío no es una candidatura testimonial como esos mamarrachos que hace el gobierno, es exclusivamente fiaca, no tengo ganas de ir a las sesiones del Congreso porque son muy largas y me aburro" (Elisa Carrió, explicando su decisión de ir tercera en la lista de la Coalición Cívica en Capital).
"Yo no tengo absolutamente nada que ver con el tráfico de efedrina, con Segovia nos contactábamos a menudo por teléfono nada más que para organizar un contrabando de millones de cd's y dvd's truchos" (Franciso de Narváez, el único colombiano no vinculado al narcotráfico, al menos eso dicen en todos los programas de su canal).
"Nohotro'j vinimos a dialogar con el gobernador, para explicarle que el produtor no puede pagar el impuesto inmobiliario porque estamos en una economía de susistencia" (Alfredo De Angeli, intentando subir con un tractor las escaleras de la Casa de Gobierno de Entre Ríos).
"La democracia es el más perfecto de los sistemas políticos, pero también tiene sus defectos, como permitir que gobierne el más votado" (Mariano Grondona, filósofo griego de la rama espartana, por sus vínculos con los guerreros).
"Tenemos que inculcar en nuestro niños el amor por la lectura, en ningún colegio de la ciudad pueden faltar las obras de Osho, Bucay, Cohelo y Ari Paluch" (Mauricio Macri, Jefe de Gobierno porteño, al inaugurar la feria del libro).
"La política argentina necesita con urgencia una renovación de sus rostros, por eso nosotros proponemos como candidato a Dante Caputo" (Julio Cobos, vicepresidente de la Asociación Argentina por el Diálogo y el Consenso entre los Maratonistas).
"Estoy completamente de acuerdo con las declaraciones del doctor Zaffaroni, la Argentina tiene que evolucionar hacia un sistema parlamentario donde las decisiones del Estado no pasen por el Poder Ejecutivo. Sin ir más lejos, eso es lo que estamos haciendo en Santa Fe desde que asumimos el gobierno" (Hermes Binner, cara de la campaña publicitaria de Lord Chesseline).
"Yo no acepto que me digan que no conozco los rostros de los pobres, no es mi culpa si todos se me acercan por atrás" (Fernando Peña, sociólogo de la escuela de Las Cañitas)
"Voy a renunciar a mi candidatura a diputada nacional para presentarme cono candidata a Jefa de Gobierno de la ciudad, porque Mauricio renunciará para presentarse como candidato a presidente. En el PRO no podemos menos que cumplir nuestro compromiso con la ciudadanía" (Gabriela Michetti, el rostro amable de la Argentina garca).
"Yo soy bastante más de izquierda de lo que muchos piensan. Sin ir más lejos, en Santa Fe llevé adelante una reforma agraria por la cual la tierra es para el que la alquila" (Carlos Reutemann, campesino de una pequeña granja colectiva dedicada a la huerta orgánica).
"Sed generosos en la transmisión y comunicación de la vida" (el Papa Benedicto XVI, a los obispos reunidos en sínodo en Roma). "Y dijo el Señor a los hombres: creced, multiplicaos y poblad la Tierra" (Fernando Lugo, presidente del Paraguay, en su discurso de celebración del Día del Padre)
jueves, 23 de abril de 2009
Un debate con La Opinión de Trenque Lauquen
Scioli no vino, pasó
19-04-2009 - El año pasado el gobernador Scioli llegó y se trasladó a las instalaciones de la empresa de La Serenísima. Luego de visitar la planta industrial y de regreso al aeródromo en una combi ofreció dentro del vehículo una entrevista a los periodistas. Fue una visita fugaz, puntual, para complacer seguramente un pedido de los propietarios de la empresa. La segunda oportunidad se produjo el jueves de esta semana, cuando se suponía venía a tomar contacto con la comunidad o con sus organizaciones representativas. Lamentablemente, no fue así. El gobernador fue depositado en el Centro Cívico para firmar convenios con los intendentes de la región por lo que se denominó el Fondo Federal Solidario. Estuvo por espacio de 30 minutos y se retiró raudamente en medio de un operativo de seguridad cerrojo como no se conoció en la historia lugareña. Históricamente, para los gobernantes que han llegado aquí o a cualquier otro lugar, su inquietud primaria es tomar contacto con su gente. De otro modo no tiene sentido su visita. Es menos costoso en términos económicos y políticos convocar a su despacho en La Plata a los jefes comunales, que exponerse a una situación que lo obliga a refugiarse para evitar enfrentar a un público al que considera inamistoso. En tiempos de las inundaciones en los años ’80, todo un pueblo estaba enardecido contra las autoridades, con razón o sin ella. Pero ni el gobernador ni la vicegobernadora de ese momento, le sacaron el cuerpo. Y no hubo ningún operativo de seguridad. Llegaron, se “bancaron” las protestas, hablaron y se fueron tranquilos, sin ser molestados.Es insólito que un gobierno que se dice “popular” no pueda salir al interior sin sentir el disgusto de la gente. Esto que hemos vivido no tiene precedentes. Sería bueno que en lugar de vivir para las encuestas, comiencen a mirar el rostro de las personas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Esto generó la siguiente respuesta de mi parte:
La Opinión ha dejado de maravillarnos con Editoriales profundas, de esas que además enseñaban, educaban. Ahora no se diferencia en nada del dispositivo mediático opositor. Pero además asombra por el bajo vuelo: Hablar de un dispositivo de seguridad sin precedentes -como el que se montó para la visita del gobernador- sin reparar que fue en esta ciudad donde las ordas rurales ingresaron hasta el jardín del mismísimo señor Intendente es por lo menos deshonesto ¿Cómo no tomar medidas con los antecedentes que hay en esta ciudad, donde se cuelgan terneritos en la rotonda durante un lock out?
¿Cómo no tomar precauciones ante versiones que hablaban de un posible escrache por parte de los sufridos labriegos del lugar?
Esto me recuerda al señor Biolcatti que anduvo diciendo que Kirchner no puede andar por las rutas ¿Cómo va a andar por las rutas si en la primera de cambio le hacen volcar el auto los "autoconvocados" esos que tienen un nivel de organización que desmiente de cuajo el mote con que se escudan?
En setiembre del año pasado, cerca de Firmat, cuando el helicóptero que transportaba a nuestra presidenta se aprestaba a descender, los "autoconvocados" comenzaron a hacer trompos con las 4 X 4 a lo Marquito Di Palma, para levantar una espesa polvareda que dificultara el descenso de la máquina donde viajaba la primera mandataria, poniendo en serio riesgo la integridad física de la presidenta...
Con estos antecedentes y muchos, muchísimos más ¿Cómo no se van a tomar medidas de seguridad?
Lamentablemente hoy es más inseguro andar por las rutas del interior que por el conurbano. El "campo" está cada vez más pesado e intolerante.
Y para finalizar, es llamativa esta línea editorial en un diario dirigido por Juan Ramón Nazar, a quién conozco desde el día en que recuperó la libertad luego de haber atravezado la más ignominiosa cárcel y tortura en un período donde curiosamente el "campo" puso desde el ministro de economía de la nación hasta el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Me llama la atención pero, la verdad, lo que me da es mucha pena.
Es imposible armar algo en Capital?

A esta parte de la foto quiero referirme. A estos metrosexuales de centroizquierda que vuelven a exponer en público su tremenda incapacidad para encarar una negociación que priorice la acumulación electoral.
Si no da para más, bueno, que no dé. Pero al menos tengan la lucidez política de armar una coalición para enfrentar el bloque de la restauración conservadora.
Desde este blog hemos planteado claramente nuestra preferencia por Carlos Heller e incluso nos hemos manifestado en contra de un armado que sería en el fondo una bolsa de gatos, pero como el problema de construcción de una alternativa no se resuelve en dos meses y como la realidad política dicta que hay que tomar decisiones de cara al 28 es que manifestamos nuestro apoyo a una negociación que logre articular las diversas expresiones que independientemente de diferencias en varios aspectos, tienen muchísimas coincidencias respecto a lo pernicioso que puede ser para la política porteña la fermentación de las corrientes conservadoras y la visualización por parte del electorado de que son lo único realmente existente.
Eso es letal, y sus consecuencias se pagarán carísimo a futuro porque cuando sacás patente de poco serio, es como que cagaste. Y si el progresismo que está mordiendo fieramente la banquina no logra dar un volantazo salvador, marcha a un incendio que evidenciará, una vez más, que el problema es una dirigencia personalista que es incapaz de construir política en serio.
miércoles, 22 de abril de 2009
Prefiero al trucho que viene de frente...

No estaría mal que algunas gentes asuman que mantienen una relación promiscua con lo trucho que lo ocultan, como se oculta a ciertos amantes y a algunos compilados de mp3 re-grasas con los que se castigan cuando van solos en el auto por zonas donde nadie los conoce.
No estaría mal que cierta gente reconociera que el Windows que usa en su PC es una copia ilegal, o sea trucha.
No estaría mal que cierta gente reconozca que algunas de las prendas de marca, básicamente esa ropa deportiva con la que se los ve re-atléticos los sábados a la mañana, fue adquirida en la boliferia de Retiro, en La Salada y otros shoppings de esos que no extienden factura.
En cierta medida, lo trucho es inherente al subdesarrollo. Al fin y al cabo se podría decir que el mismísimo capitalismo que padecemos es en esencia trucho. De lo que se trataría entonces sería de asumir la truchés sin tanta fruncidera de ceño, sin tanta cara de asco. O si se quiere, de asumir que a la hora de lo trucho la gran mayoría truchea, sólo que algunos no andan careteando y fingiendo que todo lo que tienen es original y producto de su esfuerzo, algunos lo asumen con naturalidad y eso les saca un gran peso de encima pues saben que los condenarán por muchos pecados menos por el de la hipocresía.
Quizá por eso el peronismo saca un par de cuerpos a la hora de las definiciones, porque es más natural y muchísimo más transparente que otras fuerzas políticas que tienen la historia y el presente manchadas de sangre y complicidad con lo peor de la vida nacional pero se presentan ante la opinión pública como un seleccionado de lo mejor de la Guías exploradoras y los Boy Scouts.
Comparemos las candidaturas “testimoniales” y la renuncia de Gabriela Michetti a un cargo al que durante un año y medio, además, no ejerció ¿Acaso no es más honesto aclararle a la gente desde el vamos que no se va a asumir un cargo que recorrer el control remoto diciendo:
“Es poco serio que alguien piense que voy a transgredir la responsabilidad que me confirió la gente. Es muy importante el rol de vicejefe que voy a ocupar”
Porque
"Hay que ser coherente y devolver la credibilidad y la confianza a la gente"
No nos engañemos: Es preferible la actitud de Scioli que no esconde nada a esta otra que se compromete falsamente con un cargo y lo reafirma a los cuatro vientos sabiendo que luego no lo va a honrar.
Me quedo mil veces con el intendente peruca que sale a caminar buscando los votos para ratificar su mandato que con la mentira hipócrita de quien ahora debería por lo menos anticipar que hay serias chances de que renuncie en 2011 para candidatearse al gobierno de la ciudad de Buenos Aires si pretende blanquearse un poco.
Me quedo toda la vida con Jorge Barracchia, de Trenque Lauquen, que se pone a la cabeza de la lista de concejales y si pierde renuncia a la intendencia, que con esta señora, responsable en gran medida del triunfo de Macri, que no repara en la confianza que depositó en ella muchísima gente de la ciudad.
No se le miente así a la gente.
No hay derecho.
Y ratifico mi elección porque uno de los requisitos para sacar el país adelante es dejar de mentirnos entre nosotros. Todo el que vote al barba Gutierrez en Quilmes o a Daniel Scioli en la provincia no lo hará engañado pues a nadie se le ha ocultado la verdad, eso hay que decirlo y reconocerlo.
Uno de los males de nuestra sociedad es ese bolsón, lamentablemente importante desde lo numérico, que cultiva una hipocresía de segunda selección. Esos que se espantan ante “la truchada de Scioli” pero compran Cds y DVDs truchos a 5 y 10 mangos y no se les cae un anillo; Esos que compran repuestos para el auto en Warnes y después se espantan con el aumento del robo de automóviles y se lo achacan al gobierno…
El problema de esa gente es que vive posando, que vive “haciendo como que”, que vive aparentando una cosa cuando por lo bajo es otra. El problema es que son hombres y mujeres que están convencidos que son piolas, que conocen al dedillo el atajo que conduce al éxito, que se las saben todas y no ven que sólo constituyen la tropa servil que necesitan los verdaderos enemigos del pueblo para hacer de las suyas.
Por eso uno se enoja, porque por lo menos hay que exigir coherencia. Y si no les gusta la candidatura de Scioli, está bien, pero que se paren desde otro lado cuando incluso hay ángulos mucho más rentables para la discusión política que hacerlo desde un fingido espanto y ese cacareo que, la verdad, no se lo cree nadie.
En todo caso subamos un nivel la discusión y reconozcamos que la política se está llevando puesta a la legislación y que eso nos está diciendo que hay que actualizarla con urgencia, pero discutiendo y estudiando muy seriamente la cuestión, para no caer en las simplificaciones pedorras de las Claras Marino y demás intelectuales de una derecha devaluada y estancada en el pasado. Habrá que actualizar, por ejemplo, la representación en la provincia de Buenos Aires, que hoy debería contar con 110 diputados nacionales en lugar de los 70 que tiene. Pero habrá que hacerlo en serio y sin chicanas baratas como las que estos números seguramente inspiran (ya me imagino algún comentario despotricando contra el hecho de que el conurbano tendría así mucho más poder… Y sí, viejo, porque ahí vive mucha gente ¿te queda claro?)
Subir el nivel de la discusión o bajarlo hasta la pornografía más explícita. Usted elija, estimado lector. Lo único que le pido es que no me siga con ese espamento por las listas testimoniales y no me ponga esa cara de solterona que nunca le vio la cara a Dios, usted me entiende…
Por que si me sigue cacareando así le prometo que voy a su casa y le tiro por la ventana los cds, los dvds, la PC, los electrodomésticos comprados en Paraguay, la ropa, los repuestos del auto y todo lo que compró en negro, sin factura y que, por si hiciera falta repetirlo:
ES TRUCHO…
Guarda con el fraude!!

Parece que luego los fiscales verificaron que así como para no perder tiempo, como quien dice ¿vió? y poder ver el clásico tranquilos a la tarde, las urnas ya estaban repletas de boletas a las 8 de la mañana… (Claro, yo soy un mal pensado porque seguramente los afiliados radicales, influenciados por la férrea estirpe madrugadora de los hambreados labriegos del lugar, se apersonaron a cumplir con el acto cívico tipo seis, seis y media, a más tardar. Es que la paisanada del interior es madrugadora, mire vea, nooo si noo)
Y también parece que el arrastre de Mensi es para tener en cuenta dado que le sacó una diferencia de 900 votos a las otras listas, cuando en la elección general del año pasado obtuvo 4.600 votos. Digamos que más o menos en la interna Mensi sacó cerca del 25 % de los votos que obtuvo en las generales del 2007, lo que significa un nivel de arrastre de temer.
Algo similar, en cuanto a la performance –porque en este otro caso no hubo denuncias de fraude- ocurrió con el intendente radical (y balbinista) de Tres Lomas, Dr Mario Luis Espada, cuya esposa iba segunda en la lista de candidatos de diputados provinciales acompañando a Mensi. El radicalismo treslomense que en 2007 obtuvo alrededor de 1300 votos, en la interna del domingo sacó la friolera de 547 votos. Sobre un padrón general de alrededor de 5900 electores, el radicalismo treslomense se da el lujo de mover casi el 10 % del pueblo en una interna seccional.
Eso es arrastre, canejo!!
Es evidente, a Julia Mors de Espada en Tres Lomas se la quiere y mucho...
También parece que hubo problemas en otros lugares como por caso el Partido de la Costa, donde se impugnaron absolutamente todas las mesas…
La verdad es que si yo manejara el aparato de fiscalización del Frente para la Victoria bonaerense, ya empezaría a formar fiscales porque con estos antecedentes….
Si entre ellos tienen estos niveles de "calidad institucional", no quiero imaginar la "calidad" que deben tener en las elecciones generales...
¡Mamita querida!!
Meten miedo estos correligionarios.
Tarde o temprano
martes, 21 de abril de 2009
El ñoqui PRO y los metrosexuales de centroizquierda
Es tan pobre el bolazo que hasta los del palo le pegan, pero así funciona esta agrupación política y así funciona esta chica que goza de un blindaje político tan potente que así como hace que se le perdone el haber sido un ñoqui hecho y derecho durante casi dos años, la cubrirá sin dudas hasta la campaña del 2011 cuando anuncie su renuncia a la banca para postularse a la jefatura de gobierno de la ciudad.
El discurso será que hay que renovar el gobierno porteño, que Mauricio competirá por el gobierno nacional y aunque pierda no seguirá en la jefatura de la ciudad porque tiene un compromiso tomado con los porteños de no eternizarse en el cargo.
Y el ñoqui PRO así como si nada se proyectará al gobierno de la ciudad con serias chances de ganarlo ante una oposición “progre” que en la ciudad seguirá mirándose al espejo y demostrando que con tanto metrosexual de centroizquierda la derecha se asegura el gobierno porteño por más de una década...
Con una comodidad que no deja de ser llamativa.
A qué renunció Gabriela?

lunes, 20 de abril de 2009
No es un tema de guita, chicas (2) "Ustedes"

domingo, 19 de abril de 2009
No es un tema de guita, chicas

Eso es lo que envenena a toda una caterva de minitas que a lo sumo son buenas profesionales, buenas madres y en algunos casos buenas amantes.
Debe ser horrible saber que siempre serán una más en el montón, no como Cristina que siempre está por encima de los demás.
Debe ser horrible sentir que en la vida hay cosas que no se pueden comprar con dinero y maridos –anque amantes- potentados. ¿Qué pueden obtener? Presidir Cáritas, presidir COAS, formar parte del directorio de una empresa… y no mucho más.
Entonces reenvían todo pps que cae en su bandeja de entrada, le dan y le dan y le dan pa’ que tenga, mire. Y le ponen frasesitas tipo “Avanza la redistribución de la riqueza” para sentirse piolas y dotadas de un ingenio singular.
Su mirada corta y su capacidad de análisis rasante les impide siquiera barruntar que Cristina no necesita ser presidenta para comprarse toda la ropa, todas las carteras y toda la bijou, Cristina tiene muchísima guita desde antes de ser presidenta y lo único que la desvela es la gloria.
No entienden las chicas que se juntan a tomar algo en "Café Martínez” luego de haber depositado a sus rubios herederos en colegios de cuatro lucas mensuales que no se llega a presidente para hacer plata. Lo mismo que su elogiado Mauricio, o De Narváez… No necesitan de la política para vivir cómodos y entre placeres hasta el día de su muerte. Como tampoco lo necesitaba Fidel Castro y ni hablar del Che, que era un joven buen mozo de una familia acomodada.
No chicas, ustedes no entienden que hay cosas que no pasan por la plata. Anoche mismo lo escuchaba a Víctor Laplace diciendo que si hubiera tenido un millón de dólares no le hubiera servido de nada porque el cáncer que le robó a Nélida Lobato no entendía el lenguaje de la guita.
La guita sirve para ratificar vuestra pobreza, vuestro embole, vuestra vida amarga entre saunas, gimnasios, Pilates, peluquerías, modistas y algún trabajo rutinario. La guita sirve para que se embolen dos meses en playas caras y para no mucho más.
Se los repito, Cristina va por más, por muchísimo más…
Igual, no creo que lo comprendan.
sábado, 18 de abril de 2009
La lucha ideológica en el seno de la clase media
“El tema cuando no te escuchan más es cómo se sigue y no estoy encontrando muchas respuestas al respecto.”
Se refiere a cómo ese sector ganado por el gorilismo y TN se cierra ante los argumentos que desde este lado uno pueda exponer para derribar uno a uno los “títulos” que les coloca el dispositivo mediático.
En el post del debate entre Luís D’Elía y el depredador de boleros, Ignatius comenta:
“Me queda claro que quien miró el programa terminó en el mismo lugar que empezó”
Y es más o menos así, lo mismo que en el debate donde Heller lo corrió a López Murphy hasta debajo de la cama. Los que lo vieron desde la visión de la oposición seguro que no cambiaron de idea.
Esto nos lleva a un punto muy interesante y es preguntarnos si existe la posibilidad de hacer cambiar de opinión a personas que están muy convencidas de algo. Tengo amigos y familiares que aunque me hayan escuchado una y mil veces destruir uno a uno los slogans del dispositivo mediático, terminaron votando a Carrió. No lo pueden fundamentar, no pueden mirarte a la cara y esbozar un par de frases que tengan alguna lógica. Esa es, como con una certeza envidiable escribió María Esperanza, “la verdadera derrota” Y sin dudas a algo eso se refería Escriba.
Habría que empezar por hacer un diagnóstico para ver cuál es el estado del paciente y cuáles las posibles causas de infección que generaron este cuadro.
Si empezamos por la dictadura, tenemos ocho años de una bajada línea, que luego de los 3 primeros años de Alfonsín, se profundizó centralmente con la habilidad que Tuvo Bernardo Neustadt para penetrar hasta el hueso en el sentido común clasemediero, hasta que en los noventa se consumó el bombardeo ideológico más potente que quizá haya soportado el pueblo argentino en su historia. Luego de la crisis del 2001, a medida que los sectores medios fueron recuperándose económicamente, volvieron al lugar político, ideológico que ocupaban. Quizá uno de los errores sea pensar que, por ejemplo, las victorias de Aníbal Ibarra se debieron a la existencia de cierto “progresismo” en la CABA. Habría que ver si ese voto estuvo motorizado por ciertas miradas reformistas o en que se veía al Frepaso más como una suerte de panradicalismo que otra cosa.
Quiero decir que hay fundamentos de sobra para que hoy la mayoría de la clase media sea profundamente reaccionaria. Y que visto desde este lado podríamos llegar a decir que la existencia de bolsones de “desclasados” que domingo a domingo les damos discusión, o bien con nuestra sola presencia generamos ciertos silencios, es un noticia muy buena.
Sucede que no se puede modificar o erradicar un callo ideológico instalado por años. Son casi treinta años de un discurso hegemónico muy bien trabajado. La derecha, además, fue habilísima para visualizar la importancia del control de los medios de comunicación y no sólo los controló sino que generó cuadros con una gran capacidad de penetración, y fue inteligentísima en los últimos años para incluso captar figuras como Lanata o Tenembaum que venidos desde posturas afines al progresismo hoy operan como excelentes paragolpes ideológicos. Los sectores más “progres” de esa legión social de derecha que es clase media creen que Lanata Y Tenembaum son efectivamente progres cuando en rigor hoy son dos de las más lúcidas personalidades de la derecha.
Sucede también que la línea divisoria entre izquierda y derecha se movió determinando que aquél que coincidía con nosotros en su oposición al menemismo, haya ha quedado del otro lado de esa línea y hoy se opone al kirchnerismo mientras que nosotros lo apoyamos.
Creo entonces que una de las acciones básicas en la etapa es no olvidar que ese sentido común recalcitrante y reaccionario de la clase media, que ese “escupir para arriba” no sucede por casualidad. Es la consecuencia de décadas de formateo ideológico.
Creo también que la clase media ha capitulado ante ese bombardeo ideológico, se ha entregado y entonces naturalmente procesa la irrupción del kirchnerismo como una amenaza a su bienestar. En líneas generales a una persona que le va bien –en la clase media unos están mejor que otros, pero todos llegan a fin de mes y no soportan privaciones- cualquier hipótesis de conflicto la asusta. Y el kirchnerismo en el gobierno molesta, jode, y la clase media no quiere que la jodan. La clase media hoy está mejor quizá que en décadas y quiere que todo siga como está, por eso Macri, por eso el aval a una gestión de gobierno municipal cosmética, que sólo cubre baches y enreja plazas. Porque el resto está más o menos bien, entonces “que no me jodan”…
El problema de esta capitulación de la clase media es que piensa que este bienestar es para siempre, ahí es donde se ve que escupe para arriba. Por ejemplo cuando alegremente apoya los reclamos por la eliminación total de las retenciones. No llega a pensar que ese bache que se generaría sin las retenciones le repercutiría en sus bolsillos, o cuando avala discursos contra el Estado y los subsidios y luego resulta que le sube la factura de la luz y se brota.
Volviendo al planteo de Escriba, hoy por hoy no hay muchos caminos a seguir para cambiarle la cabeza a la clase media. Tener esto claro es un buen punto de partida. Tratar de mantener lo que se tiene, es otro paso importante.
Y hay que seguir corriéndolos como Heller a LP y seguir dando el debate en cada lugar donde sea posible. Porque también hay un sector que duda, que no consume todo el paco que le dan.
Ahí es donde hay una batalla urgente, que hay que librarla con todo el empeño y toda la fuerza, porque ahí sumamos.
Un trabajo de por lo menos dos décadas no se revierte en un puñado de años, eso hay que recordarlo para tener una perspectiva de lo largo que es el desierto que nos espera.
Entrada destacada
A propósito de Mundstock y ciertas giladas
A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...
-
La gran pregunta es si el resultado de las PASO expresa un "hasta acá llegamos" de la sociedad o es un duro castigo a errores del...
-
Mi llegada a Mar del Tuyú fue en uno de esos días grises y lluviosos de a ratos, de esas jornadas que obligan a curtir el pequeño "cen...
-
Peteco y Verónica cantan, suena la guitarra y el bombo. La negra se para frente al Chango y arranca con " La Pomeña " Cuando ...