jueves, 30 de abril de 2009

Dentro de la ley todo?

¿Se puede decir que el video de Mariano Grondona y Hugo Biolcatti constituye una escena de golpismo explícito? No, de ninguna manera. Ambos hacendados no están propiciando un golpe de estado al estilo tradicional, con militares, chupasirios, cuadros de la Sociedad Rural, radicales y Carbap. Propician la puesta en práctica de mecanismos institucionales legales como lo es que el vicepresidente de haga cargo del ejecutivo hasta la finalización del mandato ya sea porque el presidente renuncie o sea destituído por el parlamento mediante juicio político.
Mariano Grondona ya escribió meses atrás:

“Si esta elección adversa se concretara de aquí a once meses, sólo entonces un Congreso eventualmente antikirchnerista podría someter a la señora de Kirchner a juicio político por no exhibir independencia respecto de las órdenes de su marido, discurriendo en tal caso el poder legítimo en dirección de Cobos"

Esto no es novedad en Grondona, pareciera incluso que viene cumplimentando etapas tácticas dentro de una estrategia bastante evidente.
Los oficialistas nos preocupamos porque vemos en este accionar un nítido proceder destituyente, ojo, no golpista. Pero a las diversas patrullas de la oposición parece no preocuparle en lo más mínimo este sonido de ultratumba que se oyó en el Canal 26 un par de domingos atrás.
¿Tanto se ha instalado la democracia "como modo de vida" para que todo el espectro no oficialista no le preste la más mínima atención a estos rugidos?
¿O es que el archipiélago opositor ve como única vía probable el conflicto institucional para sacarse de encima al kirchnerismo?
La verdad es que es un escenario confuso. Uno tiende a pensar que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, entonces la perspectiva de Cobos asumiendo la presidencia estaría “dentro de la ley”, el problema es que quienes están jugando variantes “dentro de la ley” son los mismos que desde el nacimiento de la patria han vivido violándola y demostrando el año pasado mismo, con la toma de las rutas del país que cuando las decisiones de un gobierno legítimo les disgustan no respetan ley alguna.
Cuando los rugidos vienen de sectores que expresan fuerzas poderosas, de probada raigambre antinacional y no se observan ciertos reflejos básicos desde la política levantando ciertos límites, que querés que te diga:
Siento que estamos en problemas.

11 comentarios:

Anajul dijo...

AYUDA MEMORIA: GRONDONA
En la revista Carta política, a fines de 1974, el director de la publicación, un periodista que también daba cursos a los militares y que había sido el autor del "Comunicado 150", en setiembre de 1962, publica un texto: Meditación del elegido.
Algunas frases de ese texto:
“Hay hombres (se lee en la Meditación) cuyo destino es hacer la tarea. Otros tienen la vocación de coronarla.”…“López Rega es uno de esos luchadores que recogen, por lo general, la ingratitud del sistema al que protegen”…“Muchos quieren librarse de él. No entienden las sinuosidades de la historia” …“López Rega cumple al lado de la presidenta el papel de meter la mano en tareas antipáticas (...) Sería por lo menos arriesgado prescindir, hoy, de este servicio”.
Refiriéndose al período de la dictadura 1976-1983, ese mismo periodista afirmó en su programa Hora Clave del 16 de marzo de 2003: Lo racional en toda guerra es estar al lado de los ganadores

Esteban Troilo dijo...

¿Habrás condenado vos la actitud del peronismo en diciembre de 2001?
Ahora te rasgas las vestiduras por las imberbes palabras de Grondona. Pero de seguro que tiraste nafta al fuego en esa dificil epoca de nuestro pais.
Pero no te culpo. Esta en tu naturaleza.

Gerardo Fernández dijo...

Troilo: La nafta es toda de la Alianza, no hagas cargo al resto de la inoperancia e impericia de quienes precisamente ahora se desentienden de las maniobras de Grondona y cía.

Esteban Troilo dijo...

¿Cómo molesta que otros hagan lo que Uds. hicieron, no?
Las palabras de Duhalde, Moyano y tantos otros fueron importantes contribuyentes al desorden de Diciembre 2001. Y ese presidente tambien habia sido elegido en forma democratica.
Si tan solo pudieran hacer un mea-culpa...
Y para que conste en actas: las palabras de Grondona estan fuera de lugar. Al igual que la desestabilizadora actitud del peronismo en 2001.
Pd. Nos vemos en 2011.

Esteban Troilo dijo...

Anahi, tenes razon. Grondona es un ser despreciable.
Pero la pregunta que quisiera que te respondas es ¿que hacia alguien como Lopez Rega como secretario privado del General?
¿Cómo se explica?

Gerardo Fernández dijo...

Trataré de que entiendas algo, Troilo: Este gobierno ha rcibido ataques muchísimo más feroces que el de De la Rúa pero no se cayó,primero porque tiene apoyo popular y segundo porque tiene prestancia y gestión.
Cuando un gobierno está muerto políticamente lo tumba un centro de estudiantes y eso es lo que le pasó al gobierno de la Alianza.
Nosotros hemos soportado el lock out más violento de la historia y acá estamos, preocupados por no perder bancas el 28 de junio.
Ahora bién, vos querés responsabilizar a sectores del PJ en la caída del 2001. Mirá, que hubo sectores ligados al duhaldismo es de dominio público, también se habla de sectores alfonsinistas porque siempre se supo de la entente duhaldista-alfonsinista ¿O no te habías enterado? ¿O porqué, acaso, el garante de Banfield incorporó alfonsinistas de paladar negro a su gobierno?
Pero no es ese el tema. El tema es que las patrullas opositoras dejan avanzar a Grondona y Cía sin darse cuenta que luego ellas también serán arrasadas por la lógica salvaje de estos sectores. No se dan cuenta de lo que puede ocurrir. Tienen una mirada corta.
Pero el eje acá es otro. No hay un gobierno cayendose como en 2001. Tu gobierno radical ya estaba liquidado, ustedes se suicidaron al no entender que la convertibilidad ya había explotado, pero no se enteraron y así les fué.

Anónimo dijo...

Gerardo, no se hasta que punto está "dentro de la ley" todo ésto... me parece que hay bastante de sedicioso en el hecho de que se debilite políticamente a un gobierno mediante la manipulación mediática y luego se le quiera dar el empujón hacia el abismo desde los propios medios.

Tendría que haber un límite para los medios, se están yendo a la mierda.

Martín L. dijo...

Además el "argumento" de Grondona para destituir a CFK es ridículo. ¿Alguien piensa seriamente que el Congreso podría echar a Cristina por recibir consejos de su marido, el ex presidente? No jodamos.

Andrés el Viejo dijo...

Martín L.: si no jodemos no podemos hablar de estos tipos.

Anónimo dijo...

Me pregunto de quien recibía Menem las instrucciones para establecer el neoliberalismo, de los Chicago boys?? Si no se le hizo juicio politico a la rata,y a de la Rua, menos que menos a la Cris por hacer las cosas bien.
Susana

Anónimo dijo...

Bien dicho Gerardo. Es más, hay quienes dicen que las tratativas entre el alfonsinismo y Duhalde fueron llevadas por el mismo Alfonsín!! Y ojo al piojo, que creo que dentro de todo considero que fue una salida bastante decente para lo que se estaba viviendo en esa época.
Besos
Anna Karenina

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...