jueves, 23 de abril de 2009

Un debate con La Opinión de Trenque Lauquen

El 19 de abril, el dirio La Opinión de Trenque Lauquen publicó el comentario editorial que a continuación transcribo:


Scioli no vino, pasó

19-04-2009 - El año pasado el gobernador Scioli llegó y se trasladó a las instalaciones de la empresa de La Serenísima. Luego de visitar la planta industrial y de regreso al aeródromo en una combi ofreció dentro del vehículo una entrevista a los periodistas. Fue una visita fugaz, puntual, para complacer seguramente un pedido de los propietarios de la empresa. La segunda oportunidad se produjo el jueves de esta semana, cuando se suponía venía a tomar contacto con la comunidad o con sus organizaciones representativas. Lamentablemente, no fue así. El gobernador fue depositado en el Centro Cívico para firmar convenios con los intendentes de la región por lo que se denominó el Fondo Federal Solidario. Estuvo por espacio de 30 minutos y se retiró raudamente en medio de un operativo de seguridad cerrojo como no se conoció en la historia lugareña. Históricamente, para los gobernantes que han llegado aquí o a cualquier otro lugar, su inquietud primaria es tomar contacto con su gente. De otro modo no tiene sentido su visita. Es menos costoso en términos económicos y políticos convocar a su despacho en La Plata a los jefes comunales, que exponerse a una situación que lo obliga a refugiarse para evitar enfrentar a un público al que considera inamistoso. En tiempos de las inundaciones en los años ’80, todo un pueblo estaba enardecido contra las autoridades, con razón o sin ella. Pero ni el gobernador ni la vicegobernadora de ese momento, le sacaron el cuerpo. Y no hubo ningún operativo de seguridad. Llegaron, se “bancaron” las protestas, hablaron y se fueron tranquilos, sin ser molestados.Es insólito que un gobierno que se dice “popular” no pueda salir al interior sin sentir el disgusto de la gente. Esto que hemos vivido no tiene precedentes. Sería bueno que en lugar de vivir para las encuestas, comiencen a mirar el rostro de las personas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Esto generó la siguiente respuesta de mi parte:

La Opinión ha dejado de maravillarnos con Editoriales profundas, de esas que además enseñaban, educaban. Ahora no se diferencia en nada del dispositivo mediático opositor. Pero además asombra por el bajo vuelo: Hablar de un dispositivo de seguridad sin precedentes -como el que se montó para la visita del gobernador- sin reparar que fue en esta ciudad donde las ordas rurales ingresaron hasta el jardín del mismísimo señor Intendente es por lo menos deshonesto ¿Cómo no tomar medidas con los antecedentes que hay en esta ciudad, donde se cuelgan terneritos en la rotonda durante un lock out?
¿Cómo no tomar precauciones ante versiones que hablaban de un posible escrache por parte de los sufridos labriegos del lugar?
Esto me recuerda al señor Biolcatti que anduvo diciendo que Kirchner no puede andar por las rutas ¿Cómo va a andar por las rutas si en la primera de cambio le hacen volcar el auto los "autoconvocados" esos que tienen un nivel de organización que desmiente de cuajo el mote con que se escudan?
En setiembre del año pasado, cerca de Firmat, cuando el helicóptero que transportaba a nuestra presidenta se aprestaba a descender, los "autoconvocados" comenzaron a hacer trompos con las 4 X 4 a lo Marquito Di Palma, para levantar una espesa polvareda que dificultara el descenso de la máquina donde viajaba la primera mandataria, poniendo en serio riesgo la integridad física de la presidenta...
Con estos antecedentes y muchos, muchísimos más ¿Cómo no se van a tomar medidas de seguridad?
Lamentablemente hoy es más inseguro andar por las rutas del interior que por el conurbano. El "campo" está cada vez más pesado e intolerante.
Y para finalizar, es llamativa esta línea editorial en un diario dirigido por Juan Ramón Nazar, a quién conozco desde el día en que recuperó la libertad luego de haber atravezado la más ignominiosa cárcel y tortura en un período donde curiosamente el "campo" puso desde el ministro de economía de la nación hasta el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Me llama la atención pero, la verdad, lo que me da es mucha pena.



22 comentarios:

Tomás dijo...

En Olavarría, con el antecedente de los huevazos, pasó lo mismo, con la misma respuesta de los medios haciendo hincapié en el gigantesco operativo.

Y la culpa, claro, de Scioli que no soporta que lo caguen a huevazos.

Anónimo dijo...

Me comentaron que el otro que se pone re-loco con los huevazos es el Chivo Rossi.
¡Qué poca onda tienen los kirchneristas!! ¿No?

Pet

El Observador Comprometido dijo...

Gerardo. ¿nunca se te ocurrió pensar que quizás no estés interpretando correctamente lo que pasa? ¿que seas víctina del voluntarismo dictado por la ideología?
No es algo para avergonzarse, sino mas bien para reflexionar. Para evaluar si nuestro sistema de creencias ha sido o no desbordado por la realidad? Pensálo.

El Observador Comprometido dijo...

Publicado:

Tengo la costumbre de seguir al blog de Gerardo Fernández, un ferreo kirchnerista, no por masoquismo, sino para ver de cerca los argumentos políticos con que el y sus múltiples lectores, bastantes por cierto, mantienen su fe en su líder.

Se me ocurre que su fe está creciendo, con la misma velocidad que decrece su soporte racional. En términos religiosos, asumiendo el kirchnerismo o cualquier otra "fe" como con un compónente religioso, uno diría: fantástico.

Hete aqui que se pretende del kirchnerismo una propuesta política racional. Y, hoy por hoy, no la tienen. Lo de ellos es puro voluntarismo.

Y si hay algo que los años nos dan es experiencia, y por esa misma experiencia, podemos afirmar que el voluntarismo y la invocación a la magia suelen ser el último recurso de los mandamases en vías de extinción. Hitler, el Proceso, Alfonsín, Menem y De la Rúa tuvieron una etapa similar de auto negación de la verdad.

Ya sabemos como terminaron.

Anónimo dijo...

Lamentable la editorial de La Opinión, aunque aquí en Trenque Lauquen ya no nos sorprende nada de un diario que es definitivamente de derecha.
Cambió rotundamente la línea editorial tras el fallecimiento de Eduardo Falcón y le sacó la careta a los dueños, que siempre fueron reaccionarios.
Un saludo grande y me alegra leer esto, somos muchos los que pensamos así.
Gracias por el espacio.
Fabián.

haslam dijo...

Cada vez que intenté expresar mi sorpesa por el tenor de los análisis del señor Fernández, que a mi jucio se simplifican cada día mas, no dí con una explicación ni tan clara ni tan desapasionada, aunque invoqué al evidente sentimiento religioso que lo mueve.
Un heredero del catolicismo mas opusdei pero con la verticalidad de un gobierno sectario, a la hora de decidir cualquier custión y sin posibilidad de ejercer ningún tipo de crítica, salvo un tibio reclamo a la presidente para que se acuerde unpoco mas de los mas pobres y no siempe de la denostada clase media , en su imaginario simplificador.
Seguramente Gerardo Fernández peca se un análisis teñido de un sentimiento casi religioso sobre un proyecto que tuvo un comienzo tentador para quiene deseamos un país de centroizquierda, pero que fué dejándose de corresponder con la realidad. Pensemos sencillamente en la promesa de "calidad institucional" que los hechos han degenerado en "candidaturas testimoniales", un ideal reducido a una mera maniobra de ocasión. EL kirchnerismo se autodegradó traicionando a quienes supusimos que podía ser un proyecto con un sesgo nuevo para ofrecernos más de los perores vicios de nustra política, potenciado por la aparente renovación.
Seguramente Fernández no se encontrará con el desencanto hasta mucho tiempo después que esta farsa pretendidamente progresista haya terminado y sean legibles sus secuelas, tal como sucedió con muchos de los insistentes y acríticos votantes menemistas, a los que seles advertía que esa ficción acarrearía una tragedia pero respondían con el término "aguafiestas", que ha sido remplazado en el léxico kirchnerista por "gorila", a efectos entorpecer el desarrollo del pensamiento crítico con ciega devoción religiosa.
Juan B. Justo ya no es ni una utopía en una sociedad que recae en su fervor fascista.

el_eternauta dijo...

Observador comprometido:

En ninguno de sus dos comentarios hace alusión a los argumentos del post

¿Existieron o no las agresiones que menciona Gerardo? ¿Hubo o no un intento explícito por parte del agrofascismo 4x4 de impedir el descenso del helicóptero presidencial?

Observador comprometido: ¿Con quién está comprometido?

mario de trenque dijo...

GERARDO totalmente de acuerdo con tu comentario acerca del diario la opinion de trenque lauquen,contesté ese editorial inmediatamente despues de leerlo y por supuesto no fue publicado . Éstos señores que pretenden la pronta vuelta del feudalismo para todos (que ya practican tranqueras adentro)tienen tomados los medios de prensa en toda la ciudad con alguna honrosa excepción.la radio LU 11 da asco con sus speudoperiodistas semianalfabetos y totalmente chupamedias del "campo".
vienen dias negros si la gente no reacciona un poquito ,hay intenciones muy graves detras de la protesta en superficie.habra que prepararse para que no se la lleven de arriba.

Chiclana dijo...

Siguen tapando el sol con un dedo, el despliege policial de este gobierno (que como siempre remarcan no reprime) es desproporcionado.
Pasen cualquier día de protesta por plaza de mayo, llena de vallas, hidrantes, infantería y la mayoría de las veces los manifestantes no pasan los 50.

Anónimo dijo...

En España el año pasado cuando salieron a cortar rutas los camioneros por el aumento del combustible el ESTADO mando la policia , TODOS presos y 1 muerto y no hubo mas lios.Somos hijos de rigor si el Estado hubiera usado las leyes y puesto presos a los agrogarcas las cosas hubieran sido distintas .
Hay que reconocer tambien que los sojeros son violentos, irrespetuosos contra el propio vecino y egoistas que solo les importa sus intereses, que NO SON los intereses del pueblo.
Susana

Henri dijo...

Chiclana:
Entonces decís que lo importante no es si se reprime -como hasta el asesinato hicieron todos los gobiernos de nuestra historia- o no se reprime -como NK y CFK-, sino la "proporción del despiegue policial del gobierno".
"Tapar el sol con un dedo". Ajá.

Chiclana dijo...

POr eso también lo señalo NO REPRIME, lo tengo bien claro y es remarcable.
Digo que por pocos del campo (tal como escribe Gerardo) se mandan un despliegue inusual.
Lo de tapar el sol con el dedo es que no pueden ir a los pueblos sin esa custodia desmedida, no se animan, y ese es resultado de su gestión.

Gerardo Fernández dijo...

"Digo que por pocos del campo (tal como escribe Gerardo) se mandan un despliegue inusual"

Chiclana, Por favor revisá estos links:

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2009/04/lecciones-de-urbanidad-en-trenque.html

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2008/06/la-desestabilizacin-en-trenque-lauquen.html

Ahí verás como proceden "los pocos". y después sumá los huevasos al presidente del bloque de diputados nacionales del FPV, Agustín Rossi, el escrache en su casa, la destrucción del frente de la casa del presidente de la comisión de agricultura de la HCD, Alberto Cantero y otros varios escraches que sufrió; La apretada fierísima a Scioli en Olavarría, el muerto en una ambulancia en´la provincia de Córdoba y los innumerables aprietes a ciudadanos que se movilizaban por la rutas el año pasado en ocasión del lock out y el piquete rotondero.
O sos muy necio o vivís en una latita de azafrán.

Henri dijo...

Creo que la medida de la custodia es un tema que se puede dejar a expertos en seguridad. Por otro lado, el gobernador de la provincia más poblada del país no puede ni debe "animarse" a ninguna otra cosa más que la sugerida por quien corresponda.
No es seguramente el "ánimo" del funcionario lo que determina el tamaño del operativo, sino las condiciones evaluadas por los responsables de su seguridad.
Si efectivamente se hubiera producido algún cambio en esas condiciones, pretender que es resultado de una determinada gestión es justificar la violencia con la que se manifiesta en contra de ella.

Chiclana dijo...

Gerardo: eran pocos ¿o le presto la latita de azafrán?

Henri: venga a la plaza cualquier día de marcha de protesta y después hablamos si es o no desproporcionada.
Los dirigentes cada vez más lejos de la gente.

Gerardo Fernández dijo...

Si Chiclana, son pocos.
Los que estrellaron los aviones contra las torres gemelas también eran poquísimos: 6 u 8

Chiclana dijo...

Buehh, después se quejan de las exageraciones opositoras.

Anónimo dijo...

fernandez: si goviernan para el pueblo como dicen, me pregunto por que se tienen que esconder cuando vienen al interior?
sali de la cajita de zapato en la que estas y mira como desaparece el interior.

Gerardo Fernández dijo...

Anónimo: Soy de Tres Lomas y te imaginarás cuánto conozco la zona. La verdad es que cada vez que voy veo un "movimiento" infernal, un parque automotor de la ostia y chacareros que se van de vacaciones cuando hace 8 años mordían el freno.
Haganle creer a los porteños que no conocen el campo que la cosa está horrible, pero no pretendan engañarnos a los que nacimos y nos criamos ahí.
Es insostenible desde todo punto de vista esto de lo mal que está el interior.

Anónimo dijo...

Hola Gerardo, muy bueno tu blog.
Yo soy del Gran Buenos Aires, de Monte Grande más precisamente (el segundo cordón del Conurbano). Yo también vivo en la Capital, y estoy rodeado por gente que lo único que conoce del GBA es el country en Pilar, algún restaurante de Vicente Lopez y, los más contemporáneos, Pinar de Rocha.
En fin, todo esto viene a cuento de que estoy muy de acuerdo con eso de que el campo no tiene de que quejarse. Aunque Monte Grande no es campo (muchos en la ciudad creen que sí), es parte de ese Gran Buenos Aires que causa estremecimiento y diarreas entre la gente concheta de Barrio Norte y aledaños, y también puedo dar fe de lo mejor que se está desde que se puso en marcha el modelo de país que casi a diario nuestra presidenta y su marido se encargan de afianzar, de visitar y de comunicar. Una pena que nuestros grandes amigos de Clarín y sus secuaces se pierdan al cruzar la General Paz y no lleguen al discurso. Siempre terminan transmitiendo o escribiendo lo que les parece.
Saludos
Mariano

Politico Aficionado dijo...

Como bien señala Gerardo, un pequeño grupo de personas decididas puede provocar una catástrofe.
Un terrorista asesinó a un príncipe y desencadenó la primera guerra mundial.
Otros pocos destruyeron las torres gemelas y ya llevamos ocho años de guerra con centenares de miles de muertos.
Algunos sectores de la oposición a este gobierno no parecen creer en la vía de las urnas y la legalidad para resolver los conflictos de intereses que ocurren en naciones democráticas.
Por el contrario, amparándose en la decisión de no reprimir la protesta, reiteradamente expuesta por las autoridades se manifiestan en formas cada vez mas violentas e ilegales que van desde el escrache y agresión a nuestros dirigentes hasta el sitio a nuestras ciudades.
El tamaño de los operativos tiene la función de disuadir y no el de reprimir. Si el mismo es insuficiente se alienta a los activistas a plantear el enfrentamiento, que será magnificado por la prensa gorila que intentará instalar la idea de que nuestros dirigentes "no pueden salir a la calle".

julio -Debate Popular dijo...

Creo que se ha llegado aun limite en donde la libertad de expresión roza con la agresión y la falta de respeto hacia nuestros lideres y por eso no los tenemos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...