domingo, 26 de abril de 2009

De esto no se habla en los diarios del domingo

Los diarios del domingo siguen inspirándose en el “olor a calas” de Jorge Asís, que sigue ratificándose como la única pluma opositora con un vuelo que sin llegar a cobrar demasiada altura mira desde arriba a todo un espectro de opinólogos que hacen de la chapucería su principal herramienta.
Todos se inspiran en la imaginación de un escritor que no obstante haber demostrado en todas sus tesis políticas una puntería horrible, sigue manteniendo una habilidad literaria que subyuga e hipnotiza a un espectro opositor que se mueve como un zombie arrastrando sus pies y emitiendo sonidos guturales.
Clarín y la Mesa de Enlace saben muy bien a qué juegan, pero se las ven en figurillas para ordenar las fuerzas opositoras que al moverse como meras asociaciones electorales sin un proyecto integrador avanzan un paso y retroceden dos. Por momentos las fuerzas del frente del rechazo semejan una manada de cerdos imposible de arrear prolijamente (Hay un dicho campero que dice "Más dificil que arrear chanchos", por lo díscolos que son los porcinos) Incluso Clarín boicotea su estrategia de oxigenar al peronismo macrizado cuando, por ejemplo, se monta al fallecimiento de Raúl Alfonsín reprocesando su imagen para mostrarlo como un ex presidente “manso y tranquilo” en franca oposición al oficialismo, sin ver que esa manipulación, de tener algún impacto, sólo puede generar una fuga de votos de De Narváez al espectro pan-radical, lo que constituye una gratísima noticia para el gobierno.
La Mesa de Enlace, por su parte, al arrimarse definitivamente a De Narváez delata su juego para que hasta el más desinformado entienda de una buena vez a qué están jugando las patronales agropecuarias.
En el terreno estrictamente partidario las noticias para la oposición no pueden ser peores: El radicalismo bonaerense demostró el domingo pasado que su vida interna sigue infectada de los peores vicios de la partidrocracia tradicional, hecho que se traduce en denuncias de fraudes escandalosos como los del Partido de la Costa, Coronel Pringles y Tandil, que le demuestran a la ciudadanía cómo los radicales siguen sin lograr sostener con el cuero lo que dicen con el pico.
Por el lado del peronismo macrizado es llamativa la desaparición de Felipe Solá. Nadie lo ve por los lugares que solía frecuentar, como que la avanzada de Mauricio Macri lo dejó definitivamente sin nada. No sólo tiene que sostener la vergonzosa candidatura en el segundo lugar, no sólo tiene que sufrir el desplante del colombiano que lo ignora en su campaña y que además no va a destinar un peso de “SU PLATA” (Que es toda suya…) sino que tiene que esperar al 9 de mayo para renunciar a su banca para prevenirse de cualquier “carpetazo”.
En la ciudad de Buenos Aires, el macrismo siente el impacto del escarnio michettista y la chica Festilindo ha comenzado a sentir el rigor implacable de la campaña. Un par de apariciones en el cable, básicamente con Tenembaum y Zlotowiazda, generaron un sentimiento de pena en la teleaudiencia. La interna por abajo está en niveles verdaderamente salvajes y hay quienes chimentan que la ida al Congreso de Michetti sería producto de una avanzada de Rodríguez Larreta. De ser así estamos ante pésimas noticias para el futuro del PRO dado que nadie en la ciudad puede juntar la mitad de los votos que la ex vicejefa de gobieno.
La Alianza 2.0 no logra posicionarse como un contrincante con chances de disputar el primer lugar en la C.A.B.A y Carrió ubicándose en el tercer lugar y declarando con escasa fortuna que va al Congreso “a divertirse” sólo agrava el panorama de un espectro que colocándose tercero cómodo en la provincia de Buenos Aires y segundo lejos en la capital, desaparece como opción a tener en cuenta para el 2011, pues además llegan muy malas notIcias desde la provincia de Santa Fe donde todo estaría indicando que el radicalismo Binnerista, que allí se denomina “socialismo” estaría perdiendo ante Reutemann e incluso soportando una muy buena elección del Frente para la Victoria de Agustín Rossi en Rosario y los municipios aledaños a la ciudad de Central y Ñuls.
Cobos sólo puede aspirar a ganar en Mendoza al costo de recibir incluso durísimas críticas como la del intendente radical de la capital provincial, Víctor Fayad. En el resto del país su armado da lástima. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, una de sus principales espadas, el ex intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, salió tercero en la interna del domingo pasado y en capital sus huestes desistieron de presentar candidatos porque no tienen estructura ni para cumplimentar los aspectos legales que presupone presentar listas.
En Córdoba se están matando entre Juez, la UCR y el delasotismo, con lo que la política mediterránea es una bolsa de gatos que sólo se calma para oponerse al gobierno nacional.
Este es el panorama que ningunean los diarios del domingo y ésta es la foto que se le oculta al lector, creyendo que la gente no ve ni se entera de estas cuestiones.
Queda cada vez más claro que hay dos proyectos en pugna: El del gobierno contra el de Clarín y la Mesa de Enlace.

11 comentarios:

CASPA DE MALDITOS dijo...

En Junio: Cristina o Clarín

Anónimo dijo...

Gerardo, muy bueno el post pero con un optimismo que nosotros no tenemos y te envidiamos sanamente.
Somos un blog de Bahía Blanca que intenta ponerle un poco de humor a esta situación de mierda. Y acá sí que las cosas están peliagudas para el gobierno: El candidato del FPV de Bahía, es anti K casi confeso, se saca fotos con De Narváez, mete canditatosa afines en ambas listas y tiene en contra en el concejo deliberante un bloke K de dos integrantes. Además es el candidato de La Nueva provincia, tal vez el diario más castrense de latinoamérica, que llegó a acusar a la dictadura de "dictablanda". Eser es el panorama en este cacho del interior de la provincia, donde dicen q Kirchner tiene entre el 10 y el 12 % de intención de votos.
Te saludamos con cariño desde una trinchera totalmente jaqueada pero convencida de q el proyecto, aunq con mil defectos, es el único posible por ahora.

www.bahiaruge.blogspot.com

Anónimo dijo...

señor Gerardo, lo que estos columnistas desconocen es la potencia social que se percibe en en estos barrios bpnaerenses. Exactamente Loma Hermosa, la tarea del sciolismo, agrupaciòn con la que me identifico, es titànica.
Los efectos del menemismo y de la alianza han sido desvastadores, sin embargo los votos acà son para Scioli que es el ùnico gobernador que con dinamismo, empuje vitalidad y entusiasmo ha dinamizado para combatir desigualdades indignas. El 28 el peronismo bonaerense aplasta a las fuerzas conservadoras del narcotraficante y de la gorda oligarca. Scioli ha reconocido la existencia del sector productivo informal que contribuye a reactivar la economìa. Ahora vamos por formalizar el trabajo.
Con Scioli y con Nèstor arrasamos y consolidamos definitivamente, la redistribuciòn de los recursos a favor de los que menos tenemos.
Carezco de la virtud de polemizarcomo otros comentaristas de su blog, , solo digo lo que pienso si contribuyo a la verdad. Si no que sea un mensaje solo para usted amigazo militante.
Chivilò Pirkas

Anónimo dijo...

Chivilò Pirkas:
Sioli es culpable de homicidio doloso por la muerte del portero de su edificio en 1989, además de haber incinerado cuatro departamentes de los que nunca pagó indemnización a sus dueños.
Es más, Menem le borró la causa judicial para temnerlo limpio como diputado a dedo.
Ese es el mejor candidato del kirchnerismo.

Osqui

Anónimo dijo...

chiviló que tomaste
Scioli - Kirchner
Scioli tiene que demostrar todavía que puede encabezar algo
La provincia está peor que nunca
Y es hijo del menemismo

Rudy

Casta Diva dijo...

Para Osqui y Rudy:
Tengo otro dato sobre Scioli que les va a servir para agregar a las interesantes entradas que hacen en los blogs kirchneristas o para armar esos mails que les encanta mandar: "Una vez, Scioli, se sacó un moco y lo pegó en su asiento de la cámara de diputados", pero todos lo que lo vieron lo taparon...¡Y NADIE HACE NADA!

Anónimo dijo...

Caspa de Malditos dijo;
en junio: Cristina o Clarín
Lamentablemente, los medios tienen hoy otra influencia que la tenían en el 46.
Cristina tiene que tratar de ser lo más didáctica posible, buscando los pocos resquicios mentales que aún le quedan a la clase media de bs as y primer cordon.
Si el mensaje logra pasar, es muy probable la ratificación del rumbo.
juan

Kleine dijo...

Bahia Ruge dijo: "Gerardo, muy bueno el post pero con un optimismo que nosotros no tenemos y te envidiamos sanamente".
Lo envidian sanamente, porque ellos están sanos y temen que ud. esté ingresando en la insanía. Y la insanía no es buen arma para analizar la política.
No nos haga caso a los ortibas de clase media, pero si a sus cumpas y en particular a Artemio, que no se chupa el dedo y esta bajando linea que la cosa no camina.
Por otro lado, coincido con ud. que la oposición es una bolsa de gatos. Pero eso no impedirá el triste y solitario final de los Kirchner. Eso no significará el fin de SUS ideales Gerardo, que aunque no los comparta no me parecen descalificables ni nada parecido, pero si el épilogo de sus actuales portadores oportunistas. Es mejor que se busquen otro vehículo para sus ideas.
Afectuosamente.

Gerardo Fernández dijo...

Ay Kleine Kleine... La verdad que suelen ponerme de muy mal humor esos comentarios primarios, toscos, que entre otras cosas delatan que o no leyó el post o no lo entendió. Hoy ya he desaprobado mensajes de ciertos anónimos que sólo buscan romper y no dialogar y el suyo quedó en el borde, mire.
No estaría mal algún que otro fundamento de vez en cuando; no estaría mal dejar de repetir las consignas que instala el dispositivo mediático. Usted dice coincidir conmigo en que el frente delr echazo es una bolsa de gatos pero a continuación dice que eso no impedirá el triste y solitario final del kirchnerismo. La verdad que no se entiende cómo una bolsa de gatos tan pedorra puede derrotar a un gobierno que viene gestionando con solidez y determinación. La verdad es que no se entiende de dónde se va a agarrar el pueblo para votar en contra ¿A quién? ¿A qué proyecto? ¿A usted le parece que De Narváez es un proyecto de futuro para el país? ¿A usted le parece que Macri lo es?
Para que un proyecto caiga tiene que haber algo que lo suplante y eso es lo que está faltando y es lo que toda esta caterva de principiantes como usted no llega a visualizar.
Buenas noches

Kleine dijo...

Gerardo, su racionalidad es impecable. Dejando de lado afirmaciones tan osadas como "un gobierno que viene gestionando con solidez y determinación", el hecho es que el rechazo por la gestión K es importante, no diría definitivo, pero es grosso.
En mi humilde opinión está latente la idea que el peronismo K (por llamarlo de algún modo) será reemplazado tarde (2011) o quizás mas temprano por una nueva expresión peronista (dada su eterna capacidad de resurrección), por ej. lo que se arme en su momento alrededor de Reutemann, o, porque no, el incombustible Scioli.
O sea no necesariamente la alternativa se va a materializar ya. Es una opinión de un principiante, tan sólo. No todos tenemos su percepción profunda y correcta de la política. Perdonenos.
Pese a todo, valoro su lealtad con el proyecto, pero, se lo digo de onda, creo que están en camino de salida.

Gerardo Fernández dijo...

Kleine: Ya lo cantó Héctor Lavoe "Todo tiene su final, nada dura para siempre"
Eso sí, yo no me jugaría ya ya a que eso sea el 2011, antes esperaría un par de meses...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...