sábado, 18 de abril de 2009

La lucha ideológica en el seno de la clase media

El otro día, comentando este post sobre cierta clase media el amigo Escriba dejó un sugestivo comentario que decía:

“El tema cuando no te escuchan más es cómo se sigue y no estoy encontrando muchas respuestas al respecto.”

Se refiere a cómo ese sector ganado por el gorilismo y TN se cierra ante los argumentos que desde este lado uno pueda exponer para derribar uno a uno los “títulos” que les coloca el dispositivo mediático.
En el post del debate entre Luís D’Elía y el depredador de boleros, Ignatius comenta:

“Me queda claro que quien miró el programa terminó en el mismo lugar que empezó”

Y es más o menos así, lo mismo que en el debate donde Heller lo corrió a López Murphy hasta debajo de la cama. Los que lo vieron desde la visión de la oposición seguro que no cambiaron de idea.
Esto nos lleva a un punto muy interesante y es preguntarnos si existe la posibilidad de hacer cambiar de opinión a personas que están muy convencidas de algo. Tengo amigos y familiares que aunque me hayan escuchado una y mil veces destruir uno a uno los slogans del dispositivo mediático, terminaron votando a Carrió. No lo pueden fundamentar, no pueden mirarte a la cara y esbozar un par de frases que tengan alguna lógica. Esa es, como con una certeza envidiable escribió María Esperanza, “la verdadera derrota” Y sin dudas a algo eso se refería Escriba.

Habría que empezar por hacer un diagnóstico para ver cuál es el estado del paciente y cuáles las posibles causas de infección que generaron este cuadro.
Si empezamos por la dictadura, tenemos ocho años de una bajada línea, que luego de los 3 primeros años de Alfonsín, se profundizó centralmente con la habilidad que Tuvo Bernardo Neustadt para penetrar hasta el hueso en el sentido común clasemediero, hasta que en los noventa se consumó el bombardeo ideológico más potente que quizá haya soportado el pueblo argentino en su historia. Luego de la crisis del 2001, a medida que los sectores medios fueron recuperándose económicamente, volvieron al lugar político, ideológico que ocupaban. Quizá uno de los errores sea pensar que, por ejemplo, las victorias de Aníbal Ibarra se debieron a la existencia de cierto “progresismo” en la CABA. Habría que ver si ese voto estuvo motorizado por ciertas miradas reformistas o en que se veía al Frepaso más como una suerte de panradicalismo que otra cosa.

Quiero decir que hay fundamentos de sobra para que hoy la mayoría de la clase media sea profundamente reaccionaria. Y que visto desde este lado podríamos llegar a decir que la existencia de bolsones de “desclasados” que domingo a domingo les damos discusión, o bien con nuestra sola presencia generamos ciertos silencios, es un noticia muy buena.
Sucede que no se puede modificar o erradicar un callo ideológico instalado por años. Son casi treinta años de un discurso hegemónico muy bien trabajado. La derecha, además, fue habilísima para visualizar la importancia del control de los medios de comunicación y no sólo los controló sino que generó cuadros con una gran capacidad de penetración, y fue inteligentísima en los últimos años para incluso captar figuras como Lanata o Tenembaum que venidos desde posturas afines al progresismo hoy operan como excelentes paragolpes ideológicos. Los sectores más “progres” de esa legión social de derecha que es clase media creen que Lanata Y Tenembaum son efectivamente progres cuando en rigor hoy son dos de las más lúcidas personalidades de la derecha.
Sucede también que la línea divisoria entre izquierda y derecha se movió determinando que aquél que coincidía con nosotros en su oposición al menemismo, haya ha quedado del otro lado de esa línea y hoy se opone al kirchnerismo mientras que nosotros lo apoyamos.

Creo entonces que una de las acciones básicas en la etapa es no olvidar que ese sentido común recalcitrante y reaccionario de la clase media, que ese “escupir para arriba” no sucede por casualidad. Es la consecuencia de décadas de formateo ideológico.
Creo también que la clase media ha capitulado ante ese bombardeo ideológico, se ha entregado y entonces naturalmente procesa la irrupción del kirchnerismo como una amenaza a su bienestar. En líneas generales a una persona que le va bien –en la clase media unos están mejor que otros, pero todos llegan a fin de mes y no soportan privaciones- cualquier hipótesis de conflicto la asusta. Y el kirchnerismo en el gobierno molesta, jode, y la clase media no quiere que la jodan. La clase media hoy está mejor quizá que en décadas y quiere que todo siga como está, por eso Macri, por eso el aval a una gestión de gobierno municipal cosmética, que sólo cubre baches y enreja plazas. Porque el resto está más o menos bien, entonces “que no me jodan”…
El problema de esta capitulación de la clase media es que piensa que este bienestar es para siempre, ahí es donde se ve que escupe para arriba. Por ejemplo cuando alegremente apoya los reclamos por la eliminación total de las retenciones. No llega a pensar que ese bache que se generaría sin las retenciones le repercutiría en sus bolsillos, o cuando avala discursos contra el Estado y los subsidios y luego resulta que le sube la factura de la luz y se brota.

Volviendo al planteo de Escriba, hoy por hoy no hay muchos caminos a seguir para cambiarle la cabeza a la clase media. Tener esto claro es un buen punto de partida. Tratar de mantener lo que se tiene, es otro paso importante.
Y hay que seguir corriéndolos como Heller a LP y seguir dando el debate en cada lugar donde sea posible. Porque también hay un sector que duda, que no consume todo el paco que le dan.
Ahí es donde hay una batalla urgente, que hay que librarla con todo el empeño y toda la fuerza, porque ahí sumamos.
Un trabajo de por lo menos dos décadas no se revierte en un puñado de años, eso hay que recordarlo para tener una perspectiva de lo largo que es el desierto que nos espera.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Hay huesos difíciles de roer, de esos comento con ustedes, pero también hay un par de victorias, y también conseguir que otro que los votó defienda el proyecto, que abra la boca. Porque cuando comienzan a tirar mierda al gobierno sin cuidado es porque se arrogan el absoluto, creen que todos lo ven así, les sorprende que existamos los herejes. Te aseguro Gerardo que en toda discusión se quedan sin argumentos, no pueden seguir, yo no sé, quizá en el fondo no les importa demasiado.

Luaro dijo...

Lo anticipo Barcelona hace dos años "Recuperación:La clase media recupera su nivel histórico de fascismo"
Pero creo que la explicación mas certera es la de Anibal Fernández: "Sabe cual es el problema? que pasaron muy rápido de las cacerolas al plasma"
Si hubo algo malo de la rápida recuperación fué eso, no dió tiempo a que la clase media la pase lo suficientemente mal como para que tenga cambios perdurables.

No es una cuestión de enseñanzas de gobiernos dictatoriales o del menemato. Es mundial y las clases medias tienden a pensar como sus sueños (ser algun día clase alta).

Lamentablemente creo que la única forma en la que cambien es a partir de un gobierno de Macri que los reviente y vuelvan a comer mierda como con De la Rúa.

Ester Lina dijo...

El modelo parece que no convence a unos cuantos, porque resisten como pueden y como los medios los alientan... Pero al indagar quiénes son los insatisfechos, nos podemos dar cuenta que no vamos mal.
La democracia es la mejor forma de gobierno, pero con eso no basta, porque no garantiza que con ella se cure, se coma y se eduque... para lograr todo eso, es preciso construir este modelo, que mira al Pueblo.
Cito a Edgardo Depetri que en su columna escribió hace poco: "Por las grandes cadenas mediáticas que comercializan la información, todos los días nos intentan convencer de que la Argentina no tiene destino, y que la crisis global, irremediablemente, nos arrasará. Que nuestra alianza con Chávez y Evo Morales, y la visita de Cristina a Cuba es el motivo de esos males. Que la responsabilidad, es del gobierno de los Kirchner, y su alianza con Hugo Moyano, Moreno, los intendentes del conurbano y los piqueteros oficialistas. Que Cristina no gobierna, que esta más preocupada por sus ropas o su imagen personal. Que este es un gobierno autoritario, que atropella a las instituciones y confronta con la producción. Que el gobierno se debilita todos los días, por deserciones de aliados que tuvo por izquierda y por derecha. Que este gobierno es mas de lo mismo o incluso peor que Menem. Que nunca hubo tanta pobreza, desocupación o miseria, y que los jóvenes están perdidos por el alcohol o el paco. Que hay un fin del proyecto que inició Néstor Kirchner y continúa Cristina Kirchner y es inevitable su derrota."
En mi criterio, vamos por la victoria... de este modelo...
Saludos

Ernesto G. dijo...

De acuerdo, Gerardo. Y habría que retomar ciertos análisis socioelectorales de Artemio que llegaron a la siguiente conclusión: el kirchnerismo logró ganar apoyado fundamentalmente en el voto puro del justicialismo. O sea, el proceso político de mayor independencia económica, soberanía política y justicia social de la última democracia ha surgido de una cultura política caracterizado por un abanico de vicios para la República: clientelismo, analfabetismo, caudillismo, unanimismo ideológico, y que siga la lista. En espejo invertido, la pléyade de tradiciones liberales se caracterizan por: racionalidad individual, alta graduación educativa, partidos políticos con programática y mecanismos internos aceitados, pluralidad cultural.

¿Vieron? Bellas palabras estas últimas, lástima que estos se han fugado con 30 muertos sociales y políticos, han hambreado estructuralmente al pueblo, saquearon el patrimonio público, se arrodillaron frente a la presencia de masas contra una asonada militar (en tanto antes proscribieron del juego político al partido mayoritario), administraron con un poder judicial amigo y cómplice, y que siga la lista.

Creo que dije obviedades, ahora sí voy al grano de la idea: no tan subterráneamente todas las variantes locales del liberales han manifestado la necesidad de QUE LAS CLASES MEDIAS SALGAN A LA SALVACIÓN DE LOS SECTORES POPULARES OPRIMIDOS POR EL CLIENTELISMO. En cambio, cada estoy más convencido -en línea con tus planteos Gerardo-: LOS POBRES Y LABURANTES DE ESTA PATRIA SON ACASO LOS QUE VAN A GESTAR LA EPOPEYA DE SALVACIÓN DESALIENANTE DE LA CLASE MEDIA EMBOBADA POR LAS BATERÍAS IDEOLÓGICAS DEL NEOLIBERALISMO.

Se ha dicho. ¡Mazorca contra los gorilas, ya! Salutes.

Ernesto G.

Anónimo dijo...

Es decir entonces: los que no pensamos como Ustedes somos gorilas y no entendimos nada. Y si seguimos pensando igual es porque no entramos en razón, y no les damos la razón a Ustedes que son los dueños de la verdad y el razonamiento.

Fantástico. Los dueños de la verdad absoluta estaban acá y yo si darme cuenta.

No dijo...

Gerardo:
El artículo de MEC es excelente, de lo mejor que leí en la blogósfera

La derrota es cultural e ideológica y es el resultado de un montón de cosas, entre ellas la clase dirigente diezmada durante la última dictadura. Pero ojo, esto no ocurrió sólo aca, la victoria del mercado fue mundial. Tal es así que las razones para explicar fenómenos del mercado permean las explicaciones de caracter social. Hoy se piensa (como lo hace Clarín) que dar planes sociales es malo, porque es un gasto "vano" supuestamente.

La lógica del mercado se ha impuesto para explicar tooodos los fenómenos socs. Sin embargo, la materialidad sobre la cual se erigía este discurso se está derrumbando, es decir, si existe un momento para dar a conocer otra visión del mundo, otras explicaciones, otras miradas y que sean escuchadas, este es el momento.

simplemente sarrasqueta entonces... dijo...

La insistencia en dotar a lo que llaman clases sociales de un comportamiento homogenea es una inadeacuación política que podrían revertir con sólo leer un poco. Por lo demás, desconocer que existe, en democracia, un proceso de desgaste es una torpeza y la alternancia no debiera asustar a nadie, salvo a los asalariados que dependen de una continuidad política.
Pero aún más preocupante, y hace bastante que noto este punto, es la fabulosa (por su condición de fábula, claro) historización que realizan sobre los últimos años. Donde estaban ustedes cuando el neoliberalismo era el peronismo. No recuerdo a Kirchner sumado al audaz (aunque malgastado) esfuerzo de Alvarez y los ocho por distanciarse y colocarse en el lugar correcto. Y no lo recuerdo porque estaba en Santa Cruz consolidando su proceso hegemónico de la mano de Menem. Es inconcebible que narren la historia de este modo como si el tiempo político pudiera tomarse según las conveniencias de cada uno.
El peronismo es el partido del orden conservador de los tiempos de recuperación democrática.Y lo es en su versión menemista y en este proceso Kirchnerista, aún cuando queda claro que no son esquemas paralelables.Por lo demás, las sobreactuaciones progresistas de este gobierno son sólo eso, no puede observarse, y lo desafío a eso, ningún dato, ninguna imágen de archivo, ninguna nota que pueda probar la filiación progre de Kirchner, para él y su esposa sólo es una pose que les convino en determinado momento y que cayó, como cualquier ficción, frente a la realidad.

Gerardo Fernández dijo...

Anónimo de las 21:03: Es exactamente como vos lo explicitás.

Anónimo dijo...

Es llamativo que, cuando alguien se refiere críticamente a la clase media argentina, la "defensa" se oriente a que es una crítica a TODA esa clase, como si fuera un bloque compacto y homogèneo. Mucho más desagrado parece causar que los criticones sean, oh casualidad!, de clase media.
También, es notable que mientras esa defensa se hace usando versos de origen radial o televisivo, que se repiten como verdades reveladas o, peor, como sentido común "social" instalado por esos medios - estos mismos repitentes de versos interesados no advierten, o no quieren advertir, qué es la clase media para esos medios - y si el medio es el mensaje, ya sabemos cuàl es el "sentido común" que se vende en lo político, en la opinión pública - pero los medios venden algo más, venden publicidad de mercaderías y bienes - ¿A quién? justamente a esa clase media a la que se dirigen con sus avisos - las mujeres enloquecen por los jabones , champùes y los suavizantes de ropa, también de yogures que ya casi son remedios, hay para el estreñimiento, el colesterol y el sistema inmunológico y así, se hace larga la lista; pero el factor común es que son damas blanquitas, de casi 30, sin ninguna inquietud laboral, personal; no, nada, su sentido de la vida es bailar la felicidad, abrazando a una toalla con perfume rico... todo muy lindo, pero si yo fuera chica no me gustaría que me vean con menos cerebro que el lavarropas. Hasta la susanita o doña rosa legrand deben tener más neuronas que un Whirpool, o no?
Ahora, no les molesta ese reduccionismo de que son objeto, sí les molesta la conchuda y que entreabra la puerta para que la negrada puede salir a jugar un poquito. Eso, caca.
Vamos a los tipos, ¿"cómo somos" para los mensajes de nuestros bien amados medios, la tele especialmente? - Nos gustan los autos (chocolate por la noticia), algunos alcoholes (ídem anterior) y las minas se van a derretir si usamos algún determinado perfume - la verdad, puede ser un prejuicio pero no creo que nadie gane una señorita interesante por oler "de marca".
Nunca, pero nunca alguna inquietud de nada, todos gerentes o dueños, buena pilcha, cara pètrea y minas al tono, laburos reales ni de casualidad; de paso, en algunos avisos para las chicas somos unos dulces giles que buscamos dormidos a las hijas en los bailes, nos ensuciamos y ellas "descubren" un mundo, ...el mundo de un jabón, claro. (Detalle: ¿no es raro que en esos bailes nocturnos de esos chicos no haya "inseguridad"? vivirán en Júpiter?)
Los chicos no pueden faltar en esta síntesis, obviamente no tienen ni media inquietud cultural, lo importante es divertirse, bailotear como con una epilepsia simpática y nunca quedarse quieto - obvio, la platita que nunca se sabe de donde sale, que sea para celulares, invitar hamburguesas a los amigos, tomar gaseosas sin gas, etc., etc.
Pero bueno, ser de clase media y "pertenecer" tiene sus privilegios; lo que de veras está mal es que Gerardo y otros delirantes como él, aún a riesgo de equivocarnos pensemos que el mundo es un sitio mucho menos amable y pasteurizado que el que el "consenso" mediático nos ofrece, que los reyes son los padres y una cosa es ser clase media y otra muy distinta ser de una clase de gente medio boluda, medio reaccionaria, medio necia y que nunca aprende a cuidarse la retaguardia, medio que no aprende de las experiencias, digamos.
No hace falta ser K para darse cuenta que lo último que hay que perder es el instinto de conservación.

ram

eduardo dijo...

Compañero.Ayer se me ocurrió terciar en una charla de un gorilón que argüía que el estado pingüino (sic)se había quedado con -lo dijo-85.000.000.000 de verdes con la estatización de las AFJPs,ante el asentimiento de profesionales(médicos) con mucho Clarín encima.Cuando intervine ,lo ubiqué , le dije que ante lo que afirmaba le jugaba todos mis bienes contra los de él que aquella cifra no era verdad sólo un disparate(si agarraba me salvaba).El grupo de republicanos que oía me espetó:ASÍ QUE VOS SOS KIRCHNERISTA!!!!CORTO MANO CORTO FIERRO!!!!Todos sabían que era una boludez ,pero si pasaba.....Por respeto, no relato los chismes tipo Asís que oímos en ese grupo sobre nuestros gobernantes.Ni cuando era chico mi viejo gorilón se atrevía a decir algo semejante sobre el general y la compañera Evita.Ergo,estos gorilas son peores...

El Observador Comprometido dijo...

Gerardo, por mas que su diatriba la deja picando para que le hagan un gol de media cancha, trataré de conservar un cierto equilibrio que ud. merece, dado que uno percibe convicción en sus palabras. Me permito decirle que su visión de la realidad política es un tanto sesgada. En lugar de preguntarse internamente porque han perdido el favor popular que acompañara al proyecto kirchnerista, prefiera atribuir el fenomeno a razones exogenas a la propia dinámica del kirchnerismo. Mas allá de una tibia calificación de error político al tema de la 125, para ud., y algunos otros mas la culpa sólo la tienen Clarín y la clase mediaestupida (frase de Mafalda). Da un continuo en la opinión publica dominada hace 30 años por una conspiración derechista homogenea y lúcida como ninguna. Por favor. En 30 años hemos pasado por vaivenes de lo mas variado y ud. lo da como un continuo. Homogeneizar las clases sociales es un ejercicio reduccionista de puro voluntarismo. Cuando se les recuerda que el "modelo" tuvo como unico fundamento la bonanza de los precios internacionales de los commodities, se rasgan las vestiduras ignorando que ese hecho se comprueba con sólo seguir la evolución de dichos precios. Saca a relucir el argumento de los subsidios y tarifas a los servicios publicos y no parece percatarse que los tan mentados aumentos de ahora son el resultado del fracaso de esa política de subsidios que el kirchnerismo adoptó para ganar votos en el pasado. Votos que se obtuvieron al costó de la poca renovación de las fuentes energéticas y que ahora, seis años después, les pasa la factura. No han hecho una mínima reforma impositiva de caracter progresivo y han terminado echando a los dos tipos que -para dolor de los contribuyentes- mas hicieron por aumentar los ingresos públicos como Abad y Montoya.
Por supuesto que este gobierno ha tenido logros, no lo dudo. Pero eses estilo de permanentemente sentirse inmersos en no se que épica ha terminado de cansar a todo el mundo, y el desgaje de los mejores cuadros y elementos políticos refleja esa realidad. Igual después dicen "ese no estaba en el proyecto", pero hasta 10 minutos antes lo reconocían como propio.
Y además califica a quienes no pensamos como ud. ser consumidores de esa estúpida figura litearia del "paco ideológico" con el cual ud- supone que le han inoculado a lo largo de siglos.
¿para cuando una autocrítica seria?

PD: el debate Heller-LM fué mas bien equilibrado por mas que uds. lo destaquen como un éxito total sin precedentes.

Guillermo dijo...

Gerardo: Voy a romper mi mutismo (Si bien este es uno de mis blogs de cabacera nunca comenté nada) únicamente para decir que sos el mejor contestador de anónimos que han dado los blogs nac & pop. Saludos y felicitaciones.

Literario dijo...

Pienso que la clase media se clarificará un poco, cuando le arda el bolsillo. Es como describís vos. Acá en el interior (no se en Bs As.) ya viene el gas sin subsidios y te hace suspirar por volver a las garrafas de gas. Si siguen subsidiadas, va a ser mas barato el butano (garrafas) que el otrora y añorado metano barato.
De cualquier manera tanto mear contra el viento no podrá evitar el olor de su propia ignorancia o egoísmo (mas apropiado)
Que la corten con el pasado de los K. Importa lo que hacen en la actualidad. O acaso Menem no subió con discurso de izquierda, populista y peronista de Perón y gobernó con Alsogaray y Neustad.
Esta sociedad es mayoritariamente conservadora e insolidaria.

Gerardo Fernández dijo...

Observador comprometido con la oposición:
Su larga lista de sandeces comienza con un párrafo desopilante:

"En lugar de preguntarse internamente porque han perdido el favor popular que acompañara al proyecto kirchnerista, prefiera atribuir el fenomeno a razones exogenas a la propia dinámica del kirchnerismo."

¿Me puede decir desde dónde observa vocé la realidad política? Dígamelo que quiero irrr!!! porque seguro que ahí venden de la buena...
Luego escribe:

"Saca a relucir el argumento de los subsidios y tarifas a los servicios publicos y no parece percatarse que los tan mentados aumentos de ahora son el resultado del fracaso de esa política de subsidios que el kirchnerismo adoptó para ganar votos en el pasado."

Obvio ¿Para qué se gobierna si no es para sacer votos? El gobierno gestiona para obtener los votos que le permitan seguir transformando la realidad.
Respecto a Montoya, perdoneme Observador, usted sabe que quería irse, no me joda. Si quiere un dardo inteligente se lo digo: Plantee que fue un "error no forzado" rajarlo el viernes, que habría que haberlo dejado pedaleando en el aire y no ofrecerle un bocadillo al meopongo a todo, por ahí debería correrme ¿Qué pasó? ¿Se le acabó?

Andrés el Viejo dijo...

Gerardo, no pretendo usurparte el papel de contestador de críticas que ejercés con tanto arte.
Por eso, sólo quiero referirme a un par de cosas que señala Observador Comprometido y que dan mejor cuenta de su pensamiento que sus largas parrafadas.
OC dice que el estilo del Gobierno ha terminado por cansar "a todo el mundo". Una afirmación que uno consideraría aventurada si no se interna en el pensamiento de OC: "todo el mundo" es su mundo, así como la "gente" de TN es su gente. Quedamos afuera muchos y el 28 de junio se verá que realmente muchos.
La otra: al Gobierno, por culpa del dichoso estilo, lo abandonan "los mejores cuadros y elementos políticos". ¿Solá, tal vez? ¿Schiaretti, quizás? ¿Aníbal Ibarra, acaso? ¿Tiene OC un mejorómetro para políticos que da tan altas mediciones para semejantes pejertos?
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No desde ya. Lo de Heller me pareció un golazo. No así lo de D'Elía, que en la entrevista da a entender que hay uno cierto odio que lo mueve y que en su casa hicieron un asado y brindaron cuando mataron a Aramburu. Y no hace una relectura de eso, simplemente lo reivindica.
Yo lo entiendo. El autor de este blog, seguramente también. ¿Cuántos más? ¿Muchos?
El debate no lo vamos a dejar de dar. El tema es conocer este contexto adverso y moverse con inteligencia en él. Me parece. Eso no implica con menos fuerza, como lo demuestra el debate de Heller (no tengo cuenta en Credicoop ni nada, eh).
Abrazo

Anónimo dijo...

Tenés razón Gerardo, pero todos hemos sufrido esas “décadas de formateo ideológico”, y sin embargo ... por qué algunos no usan ni media neurona?!

A mí me da mucha más desazón (desesperanza, irritación, enojo … asco) cuando veo que mucha gente, “tillenizada”, no hace el menor esfuerzo de análisis, lo cual le daría la sospecha al menos de que puede estar pateando en contra, que cuando un gorilón defiende, al fin y al cabo, sus intereses.

Saludos.
Cristina

Anónimo dijo...

Tenés razón Gerardo, pero todos hemos sufrido esas “décadas de formateo ideológico”, y sin embargo ... por qué algunos no usan ni media neurona?!
Empezando por vos, Gerardo, que podés declararte inapto para presentir la debacle que se viene.

Gerardo Fernández dijo...

¡I N E P T O se escribe, anónimo!

El Observador Comprometido dijo...

Gerardo, que patalee Ud. y descalifique a las personas antes que a argumentos no le dará por si la razón.
Lo cierto es que ud. no da ninguna explicación acerca de la aparente declinación de la popularidad y por ende el apoyo al proyecto K. Como argentinos de ley y de fierro que son, prefieren echar culpas a todo lo externo a esta administración. Se olvidan la pobre calidad de gestión que tienen, sin olvidar la pobreza técnica de esos cuadros como De Vido, Moreno y Jaime (mamita!!), para mencionar alguno. La pobre planificación económica, agotada cuando echaron a Lavagna, para que Néstor se hiciera cargo de la libretita de almacenero. Libretita la cual, muy abultada por cierto y dispendiosa en otros tiempos, acumula hoy ingentes rojos como las deudas a casi todos su tributarios políticos sin olvidar a los amigos, sin que entremos en los detalles de la creciente exacción de fondos al ANSES y a PAMI, fondos que seguramente volverán a sus legítimos administradores de la misma forma que volvieron los fondos de Santa Cruz.
Yo no condeno que el gobierno busque votos para continuar con su gestión. Lo que está mal es hacerlo empleando la demagogia que tiene por resultado la desinversión en los servicios públicos y que de zopetón en lo peor de la crisis del efecto Jazz, aumente bruscamente el nivel de las tarifas, acto que coincide con el lanzamiento de los exitosísimos planes estímulo del consumo. ¿En que quedamos, estimulamos o no?
Y cuando afirmo que tienen podrido a todo el mundo quizás debiera haber dicho a medio mundo, lo cual se comprueba cuando el candidato del riñón K que mejor mide es Scioli, cultor del ta-todo-bien-con-fe-y-esperanza en detrimento del confrontativo gladiador épico Néstor, a pesar de todas las virtudes que podamos asignarle y su innegable carácter de líder de ese espacio.
Por último, quiero manifestarle mi desagrado por la muletilla del paco. Debiera ud. admitir que hay gente que pueda ver la realidad, por la razón que fuera, de otra manera.
PD: ya que ud. me da consejos acerca de como ser mas filoso, yo le aconsejaría no olvide su medicación.
Buenas Noches.

Gerardo Fernández dijo...

Observador comprometido: Yo sé que será pedante lo que escriba a continuación pero se lo digo de onda: Usted se descalifica solo, hombre. A usted le han hecho mucho daños algunas tías aduladoras que le hicieron creer que era inteligente.
De otra manera no me entra que usted pretenda que yo baje tanto mi nivel para discutir en los términos que ud. propone. perdoneme pero no puedo, no tengo ganas, lo siento un esfuerzo al garete.
Usted sigue insistiendo en la pérdida de popularidad sin darse cuenta que está repitiendo el discurso que ya todos conocemos del dispositivo mediático. No se puede debatir nada sobre esos parámetros.
¿Sabe que pasa? Es un problema de fuentes de información. Usted está convencido que al gobierno no lo quiere nadies (con "S" que agranda el contenido de la nada) y bueno viejo, ta bien, crealo, pero le pido permiso para no sentarme a discutir en esa mesa ¿Me lo confiere? Cuando hay dos posturas tan radicalmennte enfrentadas, sólo hay que esperar los acontecimientos que son los que a la postre elaboran una dictamen inapelable.
Pero ojo, tenga mano tayador: Vaya observando lo que le canto hoy, 19 de abril de 2009.
Aunque el gobierno gane (como sucederá)en provincia de Buenos Aires y en más de la mitad de las provincias con comodidad, las tapas de 29 de junio ya están escritas ¿sabía? ¿Lo observó usted que tanto observa? EN EL RELATO DEL DISPOSITIVO MEDIATICO EL GOBIERNO PERDERÁ LAS ELECCIONES...
El 29 dirán que ganó Macri en capital, que Binner cosechó un ajustado triunfo en santa Fe, que Juez hizo justicia en Córdoba y que Mendoza está más cleta que nunca. En tanto al gobierno le adjudicarán la provincia de buenos Aires "luego que la justicia se expida sobre las 45.000 denuncias de fraude que se presentaron"
Y le digo todoe esto para que ese día no tenga el mal gusto de venir a escribirme esto mismo que le acabo de contar.
No me dijo aún donde va a observar. le repito que quiero conocer ese lugar, y no me pregunte porqué...

El Observador Comprometido dijo...

Le agradezco que se rebaje a discutir con este humilde servidor. Sabe ud. tanto. que me inhibe de seguir escribiendo, al menos hasta mañana.
PD:¿Que numero sale en el Quini 6 del miércoles?

Rafa dijo...

Gerardo, algo sobre el comentario de Ignatius que citás en el post: el otro día una compañera de cátedra del CBC se puso a hablar del cruce entre Peña y D'Elía en lo del gordo, y para ella "era un espanto, mirá adónde hemos llegado, las cosas que decía ese patotero de D'Elía", etc.

O sea, estas cosas no parecen mover a "la gente" de la opinión que ya tenía instalada. Por lo mismo, seguro que muchos dirán "qué bien que estuvo López Murphy, cómo se aguantó las cosas que le dijo Heller", etc.

Anoche en El Destape Wainfeld criticó la salida a la arena política de Guillermo Moreno. Efectivamente, parece que cosas que a nosotros como "Nac&Pop" nos caen bien, en realidad no sirven mucho para la "batalla cultural" en el seno de los sectores medios.

Hay que usar las neuronas para llegar de alguna otra forma a los que dudan, porque lo que hay enfrente son todos cuatro de copas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

INAPTO también existe, inépto!!!

Quiere decir: NO APTO para algo!

Agarrá el mataburros, que te hace falta!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...