jueves, 16 de abril de 2009

Espero que mis parientes no lean esto...


Viendo el debate entre Carlos Heller y Ricardo López Murphy queda evidenciado de manera incontestable que cuando a la oposición se le responde con argumentos, no tiene desarrollo para sus titulares. La actitud de López Murphy, uno de los cuadros más capaces del neoliberalismo criollo, fue de libro: Iba huyendo de “Titulo en titulo” mientras Heller, cual perro de presa, lo corría, lo encerraba y destruía cada uno de los copetes del ex ministro de De la Rúa.
Esto me hizo acordar a las reuniones familiares o a esas conversaciones cotidianas con algún vecino o un conocido en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, que está poblada en su mayoría por sectores medios que PROceden de la misma manera que López Murphy. Es la cultura del titular, de la noticia de último momento. Cotidianamente TN confecciona los títulos que cierta clase media repetirá hasta el cansancio durante toda jornada. Y son sólo eso, títulos, enunciados que generalmente no resisten una re-pregunta. Parientes, vecinos y amigos varios nos ametrallan con títulos pero cuando les decís “Vos pensaste lo que estás diciendo” abren los ojos con un gesto de pánico y desconcierto, como sintiendo que los cagaste y que no tienen nada para fundamentar la gansada que dijeron, lo mismo que cuando les respondés un spam basura del SEPRIN y les preguntás si realmente avalan lo que te reenvían, silencio. Y si no, la emprenden con otros titulares que tienen guardados por las dudas: El tren bala, las carteras de Cristina, que el peor enemigo de la presidenta es su marido, que el intento de amordazar a la prensa con la nueva ley de radiodifusión, etc, etc.
La cosa suele ponerse verdaderamente espesa cuando esa enumeración de bobadas también obtiene una respuesta simple, sencilla, muñida de sentido común. Por lo general la discusión no suele pasar de ese punto porque invariablemente otro pariente mocionará “cambio de tema” o el vecino súbitamente recordará que está llegando tarde a no sé dónde y el intercambio llega a su fin.
Es también usual que en un amplísimo porcentaje estos “tituleros” manifiesten una contradicción flagrante entre sus quejas por lo mal que les va y lo que delata su nivel de vida. Si me pongo a recorrer, por ejemplo, mi familia y mis amistades, veo que siendo casi todos profesionales, la mejoría que han experimentado en los últimos cinco años es notable, abarcando desde una fuerte inversión en reformas de sus casas hasta adquisición de autos 0 Km. Entonces no hay un correlato entre lo que se explicita y lo que se ve, salvo que entiendan que deberían haber crecido muchísimo más aún.
Suelen ponerse de muy mal humor cuando escuchan que es gracias a este gobierno que les va como les va. Es que sienten que si les va bien es por mérito propio y que no son las razones estructurales las que fundamentan sus 0 km. Si se sube el piso de Ganancias, lo toman como que finalmente el gobierno cedió ante sus derechos, y no recuerdan (pero de verdad) que fue el gobierno de la Alianza que ellos votaron el que puso la famosa tablita de Machinea. Ahora, si se cortan los subsidios y la tarifa de la luz los cachetea se ponen de la nuca, y no se les ocurre pensar que por ejemplo en Santa Fe, una provincia gobernada por la moderación del socialismo leve, un consumo ínfimo de 320 Kw se paga 130 pesos, o que en Lago Puelo por un consumo mensual de 160 KW se pagan cuarenta pesos.
En la base de esta cabeza formateada por TN subyase en todo su dramatismo la prueba de un vaciamiento realmente peligroso. Algunas franjas de las clase media porteña están verdaderamente muy embrutecidas, muy alejadas de las ideas y del sano ejercicio de pensar y buscar un poquito más allá las explicaciones a toda la sarta de títulos que consumen acríticamente. Se lo palpa en los comentarios que dejan en diarios como La Nación, Perfil y Crítica y por supuesto en los blogs. Hay sólo chicana de bajo vuelo, frases hechas que repiten sin mínimamente masticarlas un poco.
Esta clase media que supo codearse con la buena literatura, que dio referentes de fuste parece haber caído estrepitosamente en su calidad intelectual y lo más profundo que consume es CQC. Por eso se identifica con esa postura canchera de Pergolini de cagarse de risa de todo en una actitud de falsa superación que no sirve más que para camuflar su propia decadencia.
El menemismo no pasó en vano; el auge de la revista Caras dejó huellas; la pizza con champagne hizo estragos. De tanto hacer la propia y salvarse individualmente la clase media porteña terminó aferrada a la vergonzante actitud de votar a un fiel exponente del vaciamiento intelectual como lo es Mauricio Macri y termina asumiendo como clase que siempre es conveniente ser amigo de los de arriba, de los poderosos, porque en una de esas ligás algo.
Ni hablar cuando surge el tema de la inseguridad, ahí definitivamente te ligás un par de insultos.


Elemaco es un economista que no se destaca por su afinidad con el gobierno. Resulta que en este post de lectura obligada, escribe esto:

“La probabilidad de sufrir un delito en la provincia es sensiblemente menor a la del promedio del país, pero es muy alta la probabilidad de que haya habido un crimen cerca tuyo”

Elemaco llega esta conclusión luego de recorrer todas las estadísticas disponibles, ahora bien, cuando vos argumentás por este lado, directamente te putean y por supuesto te enrostran que tu oficialismo ya ha llegado a niveles patológicos.
Es que la clase media no escucha y mucho menos está de ánimo para que la contradigan. Y también porque en el fondo adhiere a la teoría de la desinfección que baja desde la clase alta a través de voceros de origen plebeyo como Susana Giménez, Cacho Castaña o Marcelo Tinelli. Nadie lo dice porque es atroz, pero tras la cantinela de la seguridad lo que se esconde es el deseo de que surjan escuadrones de la muerte que acribillen noche a noche a centenares de pibes chorros. Fue patético comprobar cómo en las encuestas online de Clarín y La Nación, casi un 50 % se manifestó a favor del muro de Posse. Es también llamativo cómo no opinan sobre las brigadas macristas que apalean indigentes por las noches en la ciudad de Buenos Aires ante el silencio cómplice y asqueante del dispositivo mediático.
¿Qué dice todo esto?
Que como nunca la clase media porteña y del primer cordón del conurbano se ha quitado ciertos ropajes pseudo progres y ha tomado las banderas de las derechas más recalcitrantes, por eso votó y va a votar a Macri en la CABA, por eso no le importa lo que representa de Narváez o la reedición del ala más reaccionaria de lo que fue la Alianza y va a orientar su voto priorizando golpear al gobierno.
Porque ha asumido que el problema principal de la argentina son los pobres, no los ricos.
Porque su proyecto es el barrio cerrado, porque se están matando para pagar las cuotas de la parcelita en Nordelta y no están dispuestos a que nadie les escupa el asado y en su obcecación niegan que las bases estructurales del modelo económico vigente tengan algo que ver en su bienestar.
La clase media tiene sordera selectiva, solo escucha lo que cree que le conviene.
La clase media en muy hipócrita y critica en otros sectores ciertas actitudes que ella practica, pero disimuladamente. Entonces la emprende contra Scioli por su candidatura al tiempo que calla respecto a Sola y Michetti. Entonces la emprende contra el clientelismo y contra el aparato de los intendentes del conurbano pero enmudece cuando le recordás que Duhalde, el más poderoso jerarca del aparato bonaerense, el que dispuso del famoso Fondo de Reparación del Conurbano (600 millones por año, casi dos palos diarios) perdió tres elecciones en una década (1997, Chiche contra Fernández Meijide; 1999, él contra la siesta y 2005, de nuevo la manzanera contra Cristina) No sólo eso, sino que también perdió dos veces su propio distrito, Lomas de Zamora…
Acá tampoco hay argumentación y siempre se acuerdan que les cierra el Pago Fácil, o que ya está lista la carne… y te ordenan descorchar el tinto…
Ante este panorama verdaderamente triste y preocupante uno siente que la lucha es muy cuesta arriba, pero con algunos indicadores importantes tales como la comprobación que la minoría “desclasada” que votó a Cristina desde los sectores medios sigue fiel a sus convicciones. Es bueno saber que si bien por ahí no crecimos, al menos seguimos siendo los mismos, lo que no es poco.
Y no nos queda otra que seguir dando la discusión.
Algo siempre se rescata.

63 comentarios:

Fede M dijo...

Para mí se ha convertido en un deporte el hacer comentarios en los taxis, onda titular TN, pero contra los periodistas de Cadena 3. Tomándolos por políticos, tomándolos, pero qué sebrán estos de lo que pasa en la calle... cerrando con un ¿No es cierto?.
En fin, excelente post. De academia. Está como para publicar en artepolítica.

moo dijo...

Seguro que a vos te debe pasar lo mismo: cuando les contestas esos arrebatos con los que te espetan odiok, recibis por toda respuesta: anda a cagar; me reservo la opinión; vos porque cobras un sueldito de los k; etc. Nunca se someten a la discusión, no tienen argumentos más allá de los títulos que suelen comprar. Y si, es como vos decis, se hace cuesta arriba, pero que bueno es ver en la subida a tantos con los que coincidimos y tantos otros que saben bien quienes son los que "estan siempre".
un abrazo Gerar

Pancho dijo...

Muy bueno

Anónimo dijo...

Gerardo,

Me encantó el post, pero yo hoy (10 días atrás no) creo que es un poquito menos grave.
Hay quienes en el fondo defienden sus propios intereses (lo que no está nada mal). Y hay quienes cuando alguien enuncia argumentos alternativos al menos escuchan y se quedan pensando.
Esto es en las trincheras: cada taxi, cada asado familiar, cada cerveza con los amigos. No haciendo campaña, saliendo a demoler las argumentaciones insostenibles para que cada uno piense por su cuenta y tome sus propias decisiones.

Un abrazo,

Ignatius

Gaston L. Alvarez dijo...

Comparto cada letra del post. Tengo un amigo en el laburo que vive en el conurbano, dentro de su terreno vive el con su pareja en una casita, y la madre en la casa mas grande. Horrorizado comentaba que le llego la cuenta de gas, y como tiene un alto consumo producto de que viven dos familias, esta categorizado en el segmento mas alto por lo que paga mas el m3 de gas y tiene que pagar un extra mas. El me decia que era injusto y que el aumento deberian pagarlo todos, a lo que le retruque que si bien entiendo su punto, no lo comparto ya que el aumento por la desregulacion de la tarifa, deben pagarla los que mas consumen desgraciadamente. No conforme con esto, me dijo algo que me llamo la atencion, dijo que este gobierno esta devastando a la clase media, empobreciendola. Evidenteme mas alla de este caso particular, la clase media no entiende que la solidaridad es la base de una sociedad mas justa. Esto tiene que ver con lo que hablaron ayer en la bloguera con respecto al post de artepolitica de Esperanza. Se cree que si se da un credito a un pobre para que pague 200 pesos por mes es una locura porque todos deberiamos acceder a ese credito, cuando es lo logico que uno pague un credito acorde a su ingreso. En fin, toda una batalla cultural. Saludosss

jorge oscar garcia dijo...

Gerardo: parafraseando al autodidacta tucumano: " a mi me pasa, lo mismo que a Ud..."
Soy ingeniero. En el 2001,2002, estuve a punto de suicidarme (sin laburo y con los ahorros en el corralón). Cuando les digo que gracias a la política económica oficial, nunca viví una época tan próspera (y eso que tengo 60), me quieren matar.

e-p dijo...

"Cada taxi, cada asado familiar, cada cerveza con los amigos, será una trinchera o no será", emotiva frase de Ignatius!

:)

manolo dijo...

Gerardo
Quizás, solo quizás, la batalla pueda ser ganada explicando cuales serian los resultados de las medidas que promueven los Opositores.
1/ Liberar los precios de los servicios y combustibles para que lleguen al precio de Mercado Internacional.
2/ Ídem con los alimentos.
¿Cuánto significaría este gasto extra en el presupuesto de los Sectores Medios?

3/ Es obvio que los Salarios serian congelados, hay que combatir la Inflación, pero también seria necesario “recortar” sueldos estatales y Jubilaciones, como en el 2001.

Apelar a su visera más sencilla, como recordabas ayer en la charla con MEC, cuando los caceroleros comenzaron a recuperar la “platita” del Banco.
Un abrazo Compañero

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

El tema cuando no te escuchan más es cómo se sigue y no estoy encontrando muchas respuestas al respecto.
Saludos

KIKESANCHEZ dijo...

Gerardo el actor Gustavo Garzon se pronuncia en la misma direccion de este post que acabas de escribir...escuchalo no te lo pierdas :

http://www.amprovincia.com.ar/noticias/detail_noticia.asp?id=8702&seccion=1

Anónimo dijo...

Que loco no Gerardo? Los de clase alta son hdp, los de clase media son "clase mierda" como leí varias veces acá. Entonces lo único bueno es se pobre y de clase baja. Por ende, todos deberíamos ser pobres, nadie quiere ser un hdp ó una mierda.

La intelectualidad de este blog me sorprende...

Pensar que se quieren convencer a Ustedes mismos de que alguien los va a votar. Es un alivio que el 28 de Junio se termine este fracaso y nos saquemos de encima al matrimonio más ladrón y mentiroso de toda nuestra historia. Hablando de distribución de la riqueza y al mismo tiempo viviendo como multimillonarios americanos, asco dan. Ojalá alguien se anime y los meta presos como corresponde, y le devuelva al país toda la plata que nos han robado. Los K son dos estafadores como el Turco.

Gerardo Fernández dijo...

Comienzan a llegar los argumentos de peso ¡Guarda!!

Libertario dijo...

La verdad es que hace días que venía pensando algo como lo que escribiste, yo a esta clase media de la que formo parte sabes como la llamo Terratenientes de maceta, el espejo de ellos esta arriba y es tal como vos lo decías, quieren las migajas de la clase alta, esto no es mas que el Medio pelo versión S. XX, pero no nos aflijemos mas, unos cuantos seguimos estando ahí parte de los mismos, y sabes que es lo bueno, que aunque nos toque el repliegue vamos a seguir estando, la lucha ideológica debe y tiene que seguir, sea como sea que termine esta historia, que día a día vivimos, lo que no tenemos que dejar es que la Historia la escriba TN.
Hasta la victoria, siempre

Anónimo dijo...

Tremendo post, felicitaciones.

Mario Paulela dijo...

Lo que yo siento, en mi experiencia diaria, es que estamos a la defensiva. Que somos leprosos en nuestros círculos tanto de amigos como familia. Que se nos trata como apestados, como locos o como comprados. Y que está de moda ser anti K. Y que la clase a la que pertenezco va alegremente hacia su propio suicidio.
Muy bueno el post, Gerardo

ada e ido dijo...

Como siempre la receta del choripan del Fpv es mucho mas sabrosa que la de la oposicion , asi que las clases medias bajas y las clases bajas seguimos a full con cristina.

Anónimo dijo...

No MP al suicidio los está conduciendo su Santidad K. Recién Montoya rechazó ir como candidato para no "traicionar" al electorado. Estamos viendo una versión de "Las locuras del emperador" muy interesante...

Los vasallos se dieron cuenta que el Rey está loco, ya ni ellos pueden respetarlo, y ni miedo tienen a dejarlo en ridículo.

Un rey loco siempre termina solo.

Artemio_no_lopez dijo...

Gerardo: podría haber resumido sus 1.467 palabras en 14:

"Ellos son idiotas. No como Nosotros, que trascendemos lo evidente para alcanzar la verdad"

Lo felicito por haber encontrado tán facilmente las respuestas a todo.

Eso si, sea conciente, por lo menos de que no es un discurso muy sano para fomentar el debate ¿no?

Anónimo dijo...

Lo que nos salva es que la presidenta no recibió a la CTA, no.
Recibió con DeVido al dueño de la Barrick Gold y al que redactó el veto a la Ley de Glaciares el amigo Jorge Mayoral. Está bueno , porque es la misma linea de conducta que en el 2008 cuando se reunió con la minera angloaustraliana que explota el complejo Potasio Río Colorado.
Es una suerte que pongan empeño en volar las montañas, molerlas y fundirlas porque al usar las aguas de deshielo y mezclarlas con cianuro de sodio, la envenenan y se llevan los minerales limpios, puros.
Maristella

Gerardo Fernández dijo...

No_Lopez-Artemio:
Haber gastado 45 palabras para expresar tamaña pelotudes, la verdad es un derroche imperdonable.
Y pensar que hay gente que carece hasta de lo imprescindible!!!

LeoAbsurdo dijo...

El menemismo dejó huellas muy profundas. El 1 a 1 y el viaje a Miami formateó demasiadas mentes. Y creo que aún hay quienes no soportas ver gente empobrecida salir de la mala. Y mucho menos soporta que gente que está abajo en su escalafón, la iguale económicamente. Eso no lo soportan de ninguna manera. Es inconcebible e inaguantable para esta gente. Sólo disfrutan de lo que tienen cuando saben que hay mucha gente que no tiene nada.

Gerardo Fernández dijo...

¿Vieron vieron que existe el solanismo?
Lean a Maristella!!!

Anónimo dijo...

Su empeño en poner términos teóricos a las calamidades que engendran es encomiable como la de los intelectuales (?) kirchneristas de Carta Abierta que trabajan a destajo tratando de encontrar una vinculación entre el pedido de Néstor de armar listas testimoniales con la antigua costumbre de enterrar a los monarcas con sus bienes terrenales y algunos de sus esclavos. La principal traba surgiría de que la tradición ancestral incluía sepultar también a las esposas.
L.G.

eduardo dijo...

Estimado Gerardo: Deberías contestarle a Maristella explicándole porque la presidenta recibió a quienes ella dice que recibió.

toni. dijo...

El anónimo de las 12 07 no hace más me confirmar cada palabra de tu post. No tiene el más mínimo análisis, es barato, superficial. "ahh entonces todos deberíamos ser pobres"

Anónimo dijo...

Claro que algo se rescata.
Mire usted la ministra Ocaña (que cada vez que la escucho más me doy cuenta que tiene un retraso madurativo) impulsa que en las salas y pasillos de los Hospitales de Charata se discuta el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. Los pacientes que no pregunten porqué Kirchner autorizó la mega fusión Multicanal - Cablevisión recibirán un alfajor de premio.
Maristella

Anónimo dijo...

Otra de Heller, apurándolo a Teneustadt:

http://derekdice.blogspot.com/2009/04/heller-con-zloto-en-tn.html

Orilla Moda dijo...

Esa clase de gente solo quiere el uno a uno y el deme dos,despues cuando el pais se vaya a los caños salen a golpear las cacerolas y ya calman su cunciencia. Dentro de la lo posible hay que responder sus argumentos estereotipos aunque solo sea para fastidiarlos.

Chiclana dijo...

Que bueno Gerardo ya tienen otro tema para no hablar en la bloguera, la reunión con la Barrick.
Sigan sumando temas de lo que no se habla.

Gerardo Fernández dijo...

Por supuesto que también tengo amigos y parientes que me corren por izquierda, lo que les cuesta entender es que por ejemplo, cuando critican las medidas de Kirchner a favor de Clarín, uno coincida con ellos. Son tan toscos que no les entra la idea de que uno apoye el trazo grueso de la gestión pero disienta en algunos puntos concretos.
Algo similar pasa con el asunto de las minas, hasta que me convenzan de lo contrario creo que es uno de los flancos más débiles y si se quiere oscuros de la gestión K.
Estos que te corren por izquierda son muy cómicos. Hablan pestes de los negociados de las minas y de su contaminación a apoyaron el voto de Lozano y los chicos SI a favor del glifosato sojero.
Y si mañana se blanqueara el tema de las minas reflotarían el tren bala porque el objetivo es buscar el pelo en la leche para fundamentar su eterno descontento, su eterno voto testimonial y su eterno esfuerzo por estar junto a dirigentes que han demostrado una asombrosa capacidad para no incidir en los destinos del país.
Con esos parientes ya casi no discuto porque he comprobado que es al pedo, es la típica encarnadura de las izquierdas de las que tanto escribió el profesor Rodolfo Puiggrós, es la típica clase media progre que llega a fin de mes, progresismo snob, que fue pasando de Silvio y Pablo a la world music y que tiene como fin estratégico no comprometerse con nada que los acerque a una posibilidad de gestionar, de hacerse cargo de algo.
Viven de contragolpe y sólo piensan en hallar justificaciones para no hacer nada, total, a ellos tan mal no les va. Estos son peores que los otros, porque aquellos son más huecos. Estos en cambio saben un poco más, han leído un poco más, pero usan esos conocimientos para petardear y así justificar su lugar en la sociedad, un lugar por cierto miserable en tanto es un escondrijo. Si los desesperados tienen que esperar que estos hagan algo por ellos están fregados.

facinlaburo dijo...

Yo espero que tus parientes lo lean, Gerardo. Creo que la lectura tiene a veces más posibilidades que una charla cara a cara.
Y tu comentario de las 15:34 debería ser parte del post.

Anónimo dijo...

quizás los que no compartimos sus reflexiones somos personas de clase media descomprometida, sin pasado, apátridas, menemistas, oligarcas o garcas.
quizás algunos tengamos historia, conocimientos , estudios, publicaciones y funciones en el mismo gobierno al que usted masivamente defiende.
El pensamiento crítico es una herramienta imprescindible.
No usarla es pecado de arrogancia.
Y es una pena no hacer uso de la plenitud de nuestras facultades, avanzar en el pensamiento profundizándolo.
De lo contrario qué sentido tendría la exposición de las ideas.
Maristella

Gerardo Fernández dijo...

No se me victimice Maristella ni se me haga ahora la librepensadora.
Y mucho menos me falte el respeto al suponer que acá no valoramos el pensamiento crítico.
El punto es que le doy la derecha en que se está manejando mal la cuestión de las minas y usted huye a otra estantería ¿Ves como son?

Chiclana dijo...

Gerardo: todavía no entendió la 125.
ustedes son los que por no hacer olas no permiten la mejora de nuestro gobierno, lo que esta mal se calla.

Gerardo Fernández dijo...

La entendí a la perfección mi estimado y si usted se dignara leer el archivo del blog encontraría más de una disidencia con la gestión K.
Pero eso es mucho trabajo para francotiradores a cebita como usted.

Anónimo dijo...

Gerardo parece que a la CNN la compro De Vido, o eso van a decirle si leen esto:

http://www.cnnexpansion.com/economia-insolita/2009/04/15/argentina-refugio-de-emprendedores

Un Abrazo
Adrian

ElOtroCampo dijo...

Gerardo: le quiero comentar varias cosas:
1) Me llevo para mi blog dos tèrminos que son im-pre-sio-nan-tes!! a saber: "Francotirados a cebita" (Mortal!!!!),"vivir a contragolpe" (clarìsimo)y "terratenientes de macetas" (sin palabras, ejej).
2) El post, sencillamente, es excelente: simple y claro, lo que nos pasa a los que sufrimos el Operativo Silencio por parte de Clarìn, TN y toda esta clase media sinverguenza, tilinga y medio pelo.
3) vivo en Villa Elisa, la Plata, hoy tuve la suerte de ir al trabajo en auto. Digo yo, ¿¿¿còmo puede ser que la autopista estè plagada con autos que llevan patente F, G y H???? ¿Tan mal está la clase media?? Ah, cierto, es gracias al "esfuerzo personal".
4) A esta altura ya no se sabe que hacer con los progres de clase media, o sì, en realidad lo que hago es lo siguiente:cómo siempre son los dueños de la verdad moral y revelada, mi contragolpe es:flaco/a, cuando dejes de pensar en la europa romántica y socialista y comprometida y bla bla bla, metè los pies en el barro y despues me contás como es la experiencia!!!!!
Por eso le contesto a este tilingaje: Gracias totales, ustedes me hicieron peronista!!!!!
Saludos desde www.elotrocampo.blogspot.com

Chiclana dijo...

Si la entendió me explica porque la consideran desojizadora?
Le concedo que si tiene algunos posts disidentes.
El resto se lo puede ahorrar, no se ponga nervioso.

rinconete dijo...

Estoy de acuerdo con el posteo. Me pasa algo parecido con gran parte de mis amigos, todos ABC1, todos en mucho mejor situación económica que en el 2003.

Su antikircherismo nada tiene de racional y se viste con lo que toque en el momento, mezclando lo nimio con lo importante, la valija con la renovación de licencias radiales, la cartera con la 125.

Ya no consumen inmoderadamente las alucinaciones de la Carrió pero empiezan a tomar en serio a un invento como De Narváez, un electrón libre como Solá o un patán como Cobos.

Tienen un discurso sofisticado que elude las definiciones. Las críticas suelen ser vaporosas (el estilo, la hegemonía, la crispación) o simplemente reflejan absolutos morales de manual, sin gastar energía en analizar el contexto de las otras opciones políticas, más allá de la monolítica crítica al gobierno.

Es extraña esa crítica a un gobierno que no solo los ha enriquecido sino que también se ocupó de aquello que tanto les preocupaba: los DDHH, la Corte, la seguridad.

En lo que no estoy de acuerdo es en la referencia al menemismo. Viene de mucho antes. La reacción de esas clases altas o medias, es parecida a la tendencia suicida de esas mismas clases que ayudaron a voltear a Perón en el ´55. No eran solo reaccionarios seguidores de Rojas. Los había bienpensantes, socialistas, tipos razonables que habían crecido con el desarollo del país pero que compraban el discurso de la democracia contra la tiranía, de la libertad contra del dictador.

Y mientras se indignaban por la corrupción de la Fundación Evita o los estragos de los sindicatos todopoderosos, justificaron los bombardeos a la plaza y la proscripción del partido mayoritario.

Así como en aquella época los excesos de la mayoría le parecían más intolerables que la dictadura de la minoría, hoy le teman más a los sindicatos que a los monopolios empresariales, al secretario de Medios más que a los multimedios y a los lumpen que cortan una avenida durante una tarde más que a los empresarios del campo que deciden durante meses quien puede pasar con el apoyo de los medios de comunicación.

Gerardo Fernández dijo...

Los que la consideran desojizadora están equivocados don Chiclana

Eduardo dijo...

"La clase media tiene sordera selectiva, solo escucha lo que cree que le conviene."

Digame un solo pensamiento, una sola ideologia, una sola concepcion de ver las cosas, que no crea lo que le conviene.
Usted acaso no cree que le conviene?

Este blog esta lleno de lugares comunes contra la clase media. Generalizaciones que llegan al nivel del absurdo.

No hay un intelectualidad en este texto, no hay ideas. Solo esta la persistente obsesion de rebajar moral e intelectualmente a la clase media porque politicamente no suele coincidir con sus ideas.
En realidad tampoco hay discusion posible contra un texto asi. No hay argumento "racional" que uno pueda dar para decir que las cosas no son tan asi, simplemente porque su texto no es racional.
Usted tiene una idea de lo que es la clase media, en funcion de lo que quiere pensar de ella y a partir de ahi hace una generalización arbitraria y deshonesta.
Y ni siquiera usted escribe esto para debartilo, porque este no es un blog de debate. Este un blog donde usted postea algo, y luego los comentarias generalemente dicen "Gerardo excelente" o "Gerardo sos un pelotudo", y sus propios comentarios en realidad tampoco salen de las 2 lineas. Usted niega (por lo menos en su blog) el debate.
Y eso se puede ver en su programa de radio. Usted invitaria a Mariano T a su programa por ejemplo? mmm...

Gerardo Fernández dijo...

Eduardo ¿Porqué no intenta usted subir la calidad del blog con algunas ideas así lanzadas como al azar?
De, pruebe que en una de esas crecemos juntos.
Ilumine un poco este antro de perdición.
Una vez que se le baje la bronca por algunos pasajes del post que evidentemente le ardieron, trate de colaborar con alguna opinión.
Se lo pido encarecidamente ¡Quieo crecer!!!

Sole Canepa dijo...

Bueno, a mi es algo que me pasa PERMANENTEMENTE lo que comentas en el post.

Voy a visitar a la flia y ya me miran y me dicen: "Y? Como va Nestor? Ahora sigue robando con las candidaturas testimoniales?"

Hablo con un amigo y me dice: "no me digas que estas de acuerdo con este bochorno institucional" (?).

Estuve hablando estos dias con un tipo que vive en berlin, anti K, en una lista de mails plagada de sojeros del interior del pais y obviamente Kirchner es el diablo.

En una me tiro: "Kirchner era menemista".

Yo con toda la paciencia de una maestra de 2do grado le explico pero no solo le explico sino que le argumento con archivo de diarios que eso era falso, que debia informarse con mas de un titular o un mail de correo basura.

Me contesta: "no, pero se presento con Menem en el 95 compartiendo boleta".

Yo le digo: "Entonces De la Rua era Alfonsinista? porque De la Rua fue Senador por la UCR cuando Alfonsin iba por presidente...aun perteneciendo a dos sectores diferentes de los radicales, significa que De la Rua era un manejado de Alfonsin?"

No, pero Kirchner tiene esta foto con Menem en un palco.

Le respondo: "bueno, alfonsin tiene ESTAS fotos con Harguindeguy y luego dandose un beso y un abrazo con Menem para que este sea reelegido. Entonces...no me digas...Alfonsin era Milico y Menemista!

Y ahi me siguio dando vueltas sobre la misma cosa...desisti porque finalmente entre en razon y supe que aunque le explique la tabla de 2 nunca la iba a entender mientras no abra un poco la cabeza.

La mayoria no piensa, no abre la cabeza, no lee, no investiga...acepta los titulares como vienen y ahi nos quedamos.

Pero bueno...

Chiclana dijo...

Gerardo: entonces Cristina esta equivocada o miente.

Me gustaría escuchar en la bloguera estos pequeños desacuerdos con nuestro gobierno.
Estoy convencido que la tibieza de las críticas de los del palo K son las que permiten la mediocridad en parte de la gestión. Eso incluye 125, dengue, seguridad, justicia (ya sé, la corte suprema), capitalismo de amigos... y etc. Y ni hablar de los problemas de caja que hay, pregunten en la provincia a cuantos dejaron de pagar.

pequeño saltamonte dijo...

Muy buen post.
Sobre todo la clase media no tiene memoria. Creo que obviamente este gobierno no es el plus ultra de lo que podemos desear, pero si lo vemos en perspectiva de los gobiernos que nos anteceden el salto de calidad es notorio. Empezando por un alfonsin lleno de buenas intenciones pero rodeado de la mafia cordinadora y sin el soporte para retrucarle al poder financiero, pasando por un Mendez que nos hizo vivir una ficción que muy pocos no compramos y que todavía estamos pagando, ni mención merece De La Rua que podríamos decir que no existió sino fuera porque si existió y profundizo la herencia desastroza del ex-patilludo. Pero parece que nadie se acuerda de eso y por eso este gobierno es una dictadura y nos está llevando a la ruina. Como si vinieramos de el "Argentina 7ma potencia del mundo" que dicho sea de paso, es otro mito pelotudo porque económicamente los ingresos habrán sido cuantiosos pero la desigualdad social era digna de un país feudal.

Gerardo Fernández dijo...

Respecto a lo que le gustaría escuchar a usted, lamento decirle que sólo va a escuchar lo que nos parece al equipo que hacemos el programa. Así como el dispositivo mediático ofrece lo que le parece sin reparar en lo que nos gustaría escuhar, ver o leer al conjunto del pueblo, permítanos a nosotros ejercer tambien nuestro derecho a la subjetividad periodística.
Me permito recordarle además que La Bloguera no es un espacio ni de periodismo independiente y que en no existe la libertad de prensa.
Hacemos un programa desde la más feroz subjetividad, con la pequeña diferencia que lo reconocemos.
Mire: Yo no pierdo tiempo escuchando, por ejemplo Radio Soja Continental porque me embronco, me hace daño y después ando caliente, pateo a la perra y maltrato a mi esposa. Entonces, o apago la radio, o escucho emisoras tipo Cooprativa, la 530 o Nacional.
No estaría mal que siguiera este consejo.
Ahora si vocé pretendía dejarme pagando y hacerme decir que hago un programa subjetivo, pues lo ha logrado
¡Grande Chiclana!

Marito de Quilmes dijo...

Gerardo, la utilización del debate Heller- Lopez Murphy como revelación de lo correcto y lo equivocado no resiste el menor análisis. Un partidario de LM le dirá que ganó LM y uno independiente le dirá que estuvieron bastante equilibridaos tanto en argumentos como en chicanas. Ahora si ud. quiere engañarse y ver lo que dice Heller como la verdad revelada, me permito decirle que está ud. teniendo una percepción un tanto sesgada de la realidad y eso no lo llevará a conclusiones correctas.

Gerardo Fernández dijo...

¡Por eso soy kirchnerista Marito!!
¿No se nota?

marito de Quilmes dijo...

Se nota que ha dejado de razonar criticamente. Lo lamento.

LeoAbsurdo dijo...

Por qué nunca decís a quien vas a votar, Chiclana? O cual es el político que mejor representa el proyecto de país que a vos te gusta?
Dale, decilo, no seas cagon O tenés medio de que nos riamos una semana seguida

Martín L. dijo...

Bueno, hay que consolarse sabiendo que la clase media terminará comprendiendo lo pelotuda que fue al enfrentarse a un gobierno de centroderecha para encumbrar a una oposición de ultraderecha. Lástima que ya será tarde.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, Gerardo. De una claridad conceptual envidiable !
Coincido (también) con alguien que dijo, algo más arriba, que la escasez de ideas en la clase media viene de una época más remota que el reciente periodo menemista. En el "Manual de Zonceras Argentinas", Jauretche evoca el conocido; "dice La Prensa" o dice "La Nación". Los antecedentes de TN fueron algo más sutiles, pero "los zonzos" siempre fuimos los mismos.
Por ahí leí que al texto de G Fernandez le falta "intelectualidad", que no hay ideas. Qué ideas son las que faltan, las de un intelectual como S Kovaldoff ? Prefiero las de Carta Abierta a las que trataron de apuntalar al gobierno de De la Rua.
juan

nico 19 dijo...

entro como para ver el otro extremo.
esmerense un poco más..
demasiado k.
estamos , lamentablemente, acostumbrados a sospechar; gente que habla bastante bien y que tan ciegamente muere con el gobierno genera dudas...

traten de analizar todo
lo bueno y lo malo...
pensé si escribir o no.
debo ser uno mas que les pide un poquito de objetividad (no queria usar esta palabra pero en fin...), simplemente no me quería ir a dormir sin decirlo...

Leguar dijo...

Nico 19. Buen día. Ya te habrás levantado. Dormiste bien?. Bueno me alegro. Lavese la cara y saquese las lagañas que no lo dejan ver la realidad. No existe la OBJETIVIDAD a la que usted hace referencia. La objetividad es como una zanahoria atada al pescante del carro y nostros tendríamos que ser los burros. Hay que perseguir la objetividad aunque nunca se llegue a ella.No se llega sencillamente porque no existe. No existe, porque la subjetividad es inherente a la condición humana. Lo que para mi es bueno, quizá para usted no. Yo digo :las ratas son un asco y los chinos no piensan así, se las morfan.
Los de muy K. No se que pensará el resto pero yo creo que ante una oposición demoledora,destructiva, sustentada en el aparato mediático.
Es como que se exacerban determinadas posturas. El ataque constante hace que algunos salgamos a defender con uñas y dientes algo que creemos fervientemente justo.
Sinceramente creo, a no ser que usted tenga la pava hechada sobre unos huevitos de oro(o soja) debería repensar sus sospechas en cuanto a la postura de estas gentes entre las que me incluyo. No lo haga por los K. Hagalo en defensa propia.

Graciela dijo...

Gerardo: cada vez más me siento parte de una secta que tiene que hablar en voz baja con sus compañeros, mientras los otros gritan. Y no es fácil gritarles nosotros también, porque ellos aúllan. Dicen todo el repertorio de corrido.Es tal la convicción que ponen en ese relato que ya está naturalizado. Se siente algo así como estar en contra del "buenos días-buenas tardes".
Nico19, tenés tantos lugares para hablar y no irte a dormir sin decirlo ¿por qué hacerlo también en éste? ¡Sos insaciable!

Belanix dijo...

"Es también llamativo cómo no opinan sobre las brigadas macristas que apalean indigentes por las noches en la ciudad de Buenos Aires ante el silencio cómplice y asqueante del dispositivo mediático."

¿Qué??????? [eso sip seria sacarse la careta]

Chiclana dijo...

Gerardo: refuerrza mi teoría, esto no mejora. Ojo no le pido objetividad estando en un medio afín al gobierno.

Leo: tengo clarisimo por quien voy a votar ¿eso invalida o valida mis arguimentos? desde cuando la razón de una idea depende del voto?

Soleeedá: Nestór Kirchner era menemista, no construyan un relato falso.

Gerardo Fernández dijo...

Chiclana, si creés que existe la "objetividad" periodística tenemos que empezar la discusión de cero.

Chiclana dijo...

no, no creo en la objetividad de nadie, no solo la periodística, solo en una tendencia.

rinconete dijo...

Chiclana

Me parece que no tiene demasiada importancia saber si Kirchner fue menemista, menemista encubierto o antimenemista. Creo que ese es un dato que dejaría para su biógrafo mientras que lo importante, a mi entender, es saber lo que hizo cuando tuvo la posibilidad de ser presidente.

Retomando sus comentarios, ¨...eso incluye 125, dengue, seguridad, justicia (ya sé, la corte suprema), capitalismo de amigos... y etc...¨ veo que aplica las críticas vaporosas que mencionaba antes, en donde además lo nimio cohabita con lo importante.

¿Que significa ¨justicia¨ en su lista? Menciona al pasar, casi con fastidio, la corte que debería ser el elemento central de cualquier análisis del gobierno de Kirchner en materia de justicia. Es razonable sostener que ninguno de los miembros de la oposición, incluyendo a la Carrió que saludó el nombramiento de Carmen Argibay, hubieran propuesto una corte así.

¿Seguridad? ¿Recuerda el 2002, cuando las mismas clases que luego se enriquecieron solo hablaban con pánico de emigrar?

¿Capitalismo de amigos? Es un comentario difuso en el que podríamos incluir a todo el arco político, desde la dupla Duhalde-Gualtieri, Menem y unos cuantos, el Proceso y Amalita, Macri con Caputo o su propia familia o De Narváez con su propio grupo.

Hay muchas críticas a hacerle al gobierno de Kirchner, como el crecimiento sin equidad, la ilusión de que la concentración de actores (fusiones en los medios o en la gran distribución) permite un mayor control estatal (ilusión que tiene a Moreno como cara visible), el ejercicio constante de la mesa chica o la falta de cuadros medios capacitados y con poder de decisión (estas dos últimas patologías compartidas también por toda la oposición).

Pero el listado de críticas vaporosas junto al enunciado de principios morales de manual solo son un mantra bienpensante, no un discurso político.

CFK, como Kirchner en su momento, comparte con los candidatos de la oposición gran parte de sus defectos. Pero esos candidatos tienen muy pocos de sus cualidades.

Chiclana dijo...

rinconete: la asociación Menem - Kirchner es la respuesta a Soledad, existio y desconocerla es negar cierta responsabilidad de Néstor en la nefasta era neoliberal.

Sobre la Justicia digo lo de la corte porque lo usan como caballito de batalla ante cualquier crítica.

Sobre seguridad las falencias le dan pasto a la derecha, Anibal un gran inepto locuaz al que le festejan todo deberá ponerse a laburar y a mostrar resultados, y no boludeces como que le afanen en la propia casa Rosada y la única respuesta que se le ocurre es que es obra de un salame.

Como usted dice Kirchner comparte gran parte de los defectos, pero los seguidores los niegan terminantemente.

Sabe que le pediria hoy a los K? un ministro de economía competente, que entienda y que ejecute. Desde Lavagna a hoy no han dado en el clavo.

Elfica dijo...

La clase media esto... la clase media aquello...
Lo peor de todo es que tenés razón.
Pero sin intención de sumergirme en discusiones partidarias (tema del cual carezco de la información suficiente), ¿no hay un fenómeno social enunciado?
¿O la clase media se hace a sí misma y se modifica a su antojo?
Esta pérdida cultural, esta falta de profundidad generalizada... ¿es casual?
Yo no lo creo y sostengo que se puede enfrentar a un individuo como individuo, hacerle entender, razonar...
Pero no a una clase como grupo. Los grupos siguen una evolución (o involución, en este caso) que se maneja con otras reglas, otras herramientas.
Y sinceramente, a mí no me importa si Kirchner o Macri, si Heller o López Murphy. Me importa el fenómeno que describís, me preocupa y mucho.
Casi todos los comentarios de este post (confieso no haberlos leído todos) se pierden por caminos de izquierda, derecha o centro.
Lo cual no está mal, es el interés de cada uno. Lástima que genere tantas broncas, y violencia de palabra.
Pero si por un momento apartan de su cabeza su interés personal (en este caso, el de defender sus opiniones), y ven el panorama global: ¿no es terrible?
O realmente creen que todos nosotros nos mantenemos al margen, solo por no repetir títulos a la ligera...
Pues bien, voy más allá y pregunto: ¿qué podemos hacer para contrarrestarlo?

rinconete dijo...

Elfica
Creo que el drama de la clase media argentina es justamente el de ¨apartarse de su interés personal¨, retomando algo que escribís.

La clase media no defiende sus intereses y va serruchando año tras año la propia rama sobre la que se apoya. Fue partícipe necesario de la destrucción de la escuela pública frente a las escuelas privadas, del sistema de hospital público frente a las prepagas y del colapso de la universidad estatal frente a las privadas, entre otras desgracias.

Históricamente la clase media se ha hecho vocera de intereses que le son ajenos. Adora los trenes estatales si van de Paris a Marsella y le encanta el subterráneo público si va de Gran Vía a la Moncloa pero denosta su propio sistema de transporte público, pese a ser la principal beneficiada.

Al no creer en un proyecto en común la clase media no siente que disminuye su patrimonio al ser privatizada la empresa petrolera nacional, como si lo sentirían los chilenos si un Cavallo de allá propusiera privatizar el cobre.

Insisto, el gran problema con nuestra clase media es que, a diferencia de la finlandesa, la neozelandesa o la belga, no piensa en sus propios intereses.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...