miércoles, 30 de junio de 2010
¿Derrota oficialista?
Así funciona la cabeza de una "chica TN"
Un buen aporte al debate sobre el 82 % móvil
A mi realmente lo que me extraña es que ahora desde el kirchnerismo se rasguen las vestiduras por los desequilibrios macro que se verificarían en el mediano plazo, siendo que justamente de 2003 para acá toda medida importante que tomaron (ampliar la masa jubilatoria - tarifas - estatizaciones - futbol - etc), son todas medidas que acertadas o no, no importa, pueden tener como "riesgo", los problemas que ahora están planteando con el 82%.
No se bien qué parte del problema no veo, si es político, económico o ambos. Me hace acordar a diciembre cuando la oposición "decía" que juntaba los votos para la asignación por hijo, el gobierno la sacó por decreto con un presupuesto posible para el gobierno.
Igualmente entiendo que hoy por hoy, no hay un escenario para discutir el tema, lo más probable es que antes que el proyecto se convierta en ley saquen algun decreto.
De todos modos, vemos que hemos entrado en otra etapa del kirchnerimo desde el punto de vista económico, la de cuidar los equilibrios macros y hacer sustentables los prespuestos a mediano plazo.
Será que ahora sí se ven gobernando en 2011?
saludos!
López Murphy admite que el ajuste del 2001 fue "moderado" en relación a lo que están haciendo en Europa
En este audio (que dura un minuto) el ex ministro de economía la Alianza reconoce que los descuentos a jubilados y trabajadores, tanto como el intento de reducir el presupuesto de la UBA fueron "extremadamente moderados" en relación a lo que están haciendo ahora Grecia, Portugal, España y la mismísima Gran Bretaña.
¿Cuál es el meta mensaje de López Murphy?
martes, 29 de junio de 2010
La irresponsabilidad política
82 % de oportunismo político en el Grupo A
Ante la propuesta opositora de imponer el 82 % móvil para los jubilados se puede pensar que si el oficialismo se opone es por que le encanta ponerse en contra de un reclamo social tan sensible, por una animadversión contra la oposición (cuya fuerza más importante, la UCR, estaría ahora queriendo remendar los descuentos del 13 % que le perpetró a los viejitos en su último gobierno) o porque sencillamente odia a la tercera edad.
Marcela y Felipe: Tres certezas
Tres cosas quedan muy claras luego de leer esta nota Página/12 donde se informa que las prendas de los hijos adoptivos estaban contaminados:
lunes, 28 de junio de 2010
Esta noche viene Lucas a "Conectados"
Perfil estaría operando para Clarín
Leyendo esto que publicó en su edición de ayer del diario Perfil podrá usted señora hacer un curso acelerado de cómo confeccionar una nota en base a supuestos y condicionales en unos pocos minutos.
"No fue posible trazar el mapa genético de los hermanos Noble"
Algo falló, Longoni
Matías Longoni se lamenta en Clarín de hoy por los nulos resultados que ha obtenido hasta ahora la dirigencia de la corporación agropecuaria.
domingo, 27 de junio de 2010
A un año del 28 de junio/09 sobran motivos para festejar
sábado, 26 de junio de 2010
Miriam
Diciembre de 1995. Conducía "En Tierra Firme" de lunes a viernes entre las 9.00 y las 13.00 en la FM Latinoamericana, desde la pajarera del "Círculo Apolo Machaín Saavedra" Sin dudas el mejor programa que tuve, no creo que vuelva a vivir aquellos momentos de radio nunca más. El tema es que en la previa al cumpleaños de Joan Manuel Serrat una oyente muy activa, Miriam Vázquez, me ofreció acompañarme en un especial que yo tenía previsto hacer sobre el Nano pues me contó que tenía bastante data. Acepté gustoso el convite pero resulta que ese 27 de diciembre esta loca rematada se apareció en la radio con una cantidad de material que jamás podría haber imaginado que existiese: Revistas de acá y de España, recortes, diarios, libros, cassettes y Cds que no había visto nunca, en suma: una cantidad de información que me llevó a proponerle ahí mismo instalar un micro dedicado a cubrir la vida de Serrat ya que contábamos con todo ese material que estaba pidiendo aire a los gitos. Así fue que surgió el "Pequeño Serrat ilustrado", un micro de unos 20 minutos que Miriam empezó a hacer a partir de ese día todos los jueves entre las once y media y las doce.
Laclau: "Sin antagonismo no hay democracia"
Le preguntan a Ernesto Laclau:
Timerman dinamita la operación Sadous
La jugada del canciller Héctor Timerman es brillante y hace trizas la operación Sadous que con paciencia de orfebre viene componiendo hace meses Clarín.
viernes, 25 de junio de 2010
La Cámara Federal de Salta levantó la suspensión a la Ley de Medios
La Cámara Federal de la provincia de Salta acaba de revocar el fallo del juez Luis Antonio Medina, que al igual que el de la jueza Purra de Arrabal de Mendoza, suspendía la Ley de Medios a pedido en este caso de una diputada menemista.
Sobre la Pauta Oficial
Se habla mucho de la pauta oficial y su "manejo discrecional" por parte del Gobierno. Googleando un poco encuentro esta nota de La Política Online, órgano del diario La Nación, donde se afirma que:
jueves, 24 de junio de 2010
La noticia en retirada
miércoles, 23 de junio de 2010
Una belleza...
Anibal Fernández y Magdalena Ruíz Guiñazú
En este diálogo que se generó hoy en el programa de Magdalena Ruíz Guiñazú se puede ratificar una vez más la capacidad de Aníbal Fernández para defender las posiciones del gobierno pero lo que queda expuesto en todo su esplendor es el prejuicio en el que basa todos sus análisis esta amorosa diva de la Cadena Nacional de la Gente Linda. Ella y el casalito patético que la secunda parten de la base que los Kirchner son absolutamente antidemocráticos y a partir de este supuesto elaboran una serie de argumentos que no pueden probarse y en muchos casos son pueriles pero igualmente los transforman en una certeza irrefutable ante la que no hay explicación de ninguna índole.
En la nota, recurrentemente los tres periodistas que se turnan para tratar de atosigar Jefe de Gabinete insisten con la chicanita de que si se enteran en el gobierno que él tiene buena relación con periodistas no kirchneristas la puede pasar mal y hasta le puede costar el cargo. No se escucha lo que diga Fernández, no se le presta atención porque ya se ha definido previamente que las cosas son como ellos lo dicen y listo, todo lo demás sobra, son excusas, palabrerío para justificar el autoritarismo y los negociados...
Por suerte la sociedad ha empezado hace tiempo a pensar detenidamente en quién es el que tiene poca tela democrática, si un gobierno que es producto de la voluntad popular y consecuentemente la respeta como lo ha probado fehacientemente acatando derrotas tanto parlamentarias como electorales, o un sector de la prensa hegemónica que ante los opositores ha olvidado la repregunta y se muestra complaciente mientras que a los funcionarios gubernamentales los somete a un interrogatorio permanente como si fuesen delincuentes.
No discuten al gobierno desde posiciones políticas e ideológicas, lo hacen desde la desacreditación, el rumor y el infundio. Ellos decretan que el gobierno es fatalmente autoritario y no hay más discusión. Así se vino construyendo una imagen que tuvo períodos de fuerte adhesión básicamente en las capas medias hasta que el paso del tiempo y el trabajo en diversos espacios de comunicación, básicamente los blogs, Facebook y 678 fue demostrándole a muchas personas la falsedad de esa agenda y generando por ende el obvio cambio de humor que se registra cada vez con más fuerza en todos los ámbitos.
martes, 22 de junio de 2010
El "Polémico" Héctor Timerman
Tómese su tiempo, señora, mire el gesto, los lentes, la mirada... Es un tipo verdaderamente jodido ¿no?
lunes, 21 de junio de 2010
Prendieron la caldera de la Escuela 5
domingo, 20 de junio de 2010
El desafío de Proyecto Sur
Hace tiempo vengo pensando que mientras el denominado "centroizquierda" no sea capaz de mostrar una gestión de gobierno concreta no logrará trascender los límites de la política testimonial y de alguna manera quedará condenado a ver incrementar su caudal electoral en elecciones de renovación legislativa para luego caer en los turnos donde se eligen cargos ejecutivos.
sábado, 19 de junio de 2010
¿Cuándo empezamos a importar carne, leche y trigo?
Después con tiempo voy a buscar algunos datos pero así al paso quiero decir que hace días vengo recordando los augurios de Biolcatti, Buzzi y la mar en coche sobre que en este año íbamos a importar carne, leche y trigo.
Arriando la bandera del consenso
Por Julio Burdman
La cuestión del “consenso” se convirtió en un elemento dominante del discurso político de los últimos años de la era Kirchner, en particular desde la crisis del campo. Su uso estuvo asociado a otros significantes y enunciados como “diálogo”, “acuerdo”, “pacto de la Moncloa”, “políticas de estado” o “abrazo Perón-Balbín”, que pudimos leer hasta el empalagamiento en las columnas de los principales medios de comunicación. Todos ellos formaron parte de un eje discursivo que buscó plantear una diferenciación con el oficialismo. Pero el triunfo de Ricardo Alfonsín en la interna radical y el posterior relanzamiento del peronismo federal, hechos vinculados entre sí, seguramente derivarán en un reacomodamiento de los ejes discursivos: el “consenso” comenzó a perder sentido estratégico.
Fue el discurso de la oposición, y resultó sin dudas eficaz para trazar una identidad contrapuesta al eje de la “confrontación”, con el que en quedó asociado al kirchnerismo. Como significante, el “consenso” tuvo la poderosa virtud de agrupar e identificar a todos sus emisores. Así, cuando alguien decía “consenso” o alguna de las otras palabras asociadas, el destinatario del mensaje sabía que estaba frente a un opositor a los Kirchner. Hablando de consenso y acuerdo, antiguos oficialistas enviaban señales de que se estaban por pasar al peronismo disidente; lo mismo aplicaba, por caso, para las homilías del cardenal Bergoglio o las metáforas del rabino Bergman.
Pero más allá de su eficacia como cédula de identidad, el paradigma del consenso no elaboró suficientes contenidos. La idea del consenso suponía algo más que una actitud comunicacional, pero ese techo no se perforó. Nunca quedó del todo claro cuáles eran esos consensos a los que se necesitaba arribar. Aunque se planteaba la necesidad imperiosa de hacerlo. De hecho, de tanto repetirse, se logró instalar en un sector importante de la opinión pública la idea errónea de que Argentina es un país sin consensos. Por el contrario, Argentina es un país con consensos extendidos en muchas cuestiones centrales.
Si seguimos los debates públicos de las democracias de Europa y América del Norte, vemos que sus sociedades y dirigencias están verdaderamente divididas en algunos contratos fundamentales. Estados Unidos está partido en dos acerca de quién paga los costos de la salud pública y la seguridad social; lo mismo aplica para su viejo dilema entre intervenir en el mundo, o aislarse de él. En Gran Bretaña, una mitad quiere estar en Europa y otra fuera de ella. España, Italia y otros países católicos no saben qué hacer con el matrimonio gay, el aborto y otras tendencias combatidas por la Iglesia. Varios países del centro y norte de Europa se debaten entre la integración de sus inmigrantes, o el cierre de sus fronteras. En Argentina, en cambio, hay mayores consensos de lo que usualmente se cree en lo que hace a la función del Estado, las políticas exteriores y de defensa, la integración regional, los debates morales, la población o la tolerancia. Más bien, podríamos agregar, sufrimos por aferrarnos a nuestros “consensos”, como ocurrió con los sucesivos “modelos económicos” del último siglo, y por nuestra dificultad para resolver colectivamente los conflictos distributivos y de poder que siguieron al derrumbe de ellos.
Los pocos contenidos que el paradigma del consenso fue capaz de enunciar, eran los objetivos comunes de un no-kirchnerismo heterogéneo frente a la amenaza de continuidad. Es que en el plano coyuntural, junto a la diferenciación el eje del consenso tuvo un segundo contenido estratégico: gestionar la posibilidad de una alianza opositora que pudiera enfrentar a un kirchnerismo que era la primera minoría, y que por esa razón perdía si el no-kirchnerismo se aglutinaba. Muchos rechazaban la hipótesis de este acuerdo, como Carrió, y fue cobrando forma de clivaje intra-opositor. Pero había una alternativa que representaba el consenso en su doble faz, de paz y de pacto: Julio Cleto Cobos. El fue el que puso fin al conflicto del campo, y el que podía liderar una oposición de unidad nacional con el apoyo de radicales y peronistas.
Esto fue, en buena medida, lo que estuvo solapadamente en debate en la interna radical que se celebró días atrás: profundizar el Acuerdo Cívico y Social (Alfonsín), recuperando la sociedad con la Coalición Cívica, los socialistas y el votante panradical, o abrir las puertas a un apoyo de los candidatos peronistas disidentes en las provincias. La movida del peronismo federal a los pocos días del triunfo de Alfonsín confirma que, por ahora, esta hipótesis pasa al archivo.
viernes, 18 de junio de 2010
Macri revela en Twitter cómo concibe la gestión pública
La república acaba de recuperar a un demócrata
No sé porqué renunció Jorge Taiana. Quiero referirme a otra cosa, al asquito que me da escuchar a opositores como Pinedo o Macaluse hablando de las virtudes del ex canciller justo cuando acaba de renunciar.
Caso Ernestina Herrera: En busca de la coartada
Magia, Suerte, destino, estado de ánimo, casualidad
jueves, 17 de junio de 2010
Charla con "Disidente"
El Toti Pasman es el símbolo de los que esperan la derrota
El Toti Pasman ya no es ese periodista vulgar de América TV, se ha transformado en un símbolo que engloba a esta altura a todos los que están con el cuchillo entre los dientes aguardando el tropiezo de la selección y que sólo estarán en problemas si la muchachada liderada por Diego Armando Maradona vuelve con la copa del mundo. Cualquier otro resultado les servirá para seguir con esta campaña mala onda que se instaló ni bien Clarín perdió el control monopólico de la televisación del fútbol.
Derecha clásica y derecha "progre"
miércoles, 16 de junio de 2010
Esta noche hay debate en "Conectados"
Entrada destacada
A propósito de Mundstock y ciertas giladas
A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...
-
La gran pregunta es si el resultado de las PASO expresa un "hasta acá llegamos" de la sociedad o es un duro castigo a errores del...
-
A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...
-
Mi llegada a Mar del Tuyú fue en uno de esos días grises y lluviosos de a ratos, de esas jornadas que obligan a curtir el pequeño "cen...