viernes, 25 de junio de 2010

Sobre la Pauta Oficial


Se habla mucho de la pauta oficial y su "manejo discrecional" por parte del Gobierno. Googleando un poco encuentro esta nota de La Política Online, órgano del diario La Nación, donde se afirma que:

"Según un informe de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno pasó de $395 millones en 2008 a $829 millones en 2009. año electoral."

El artículo completo se puede leer acá.

Pero las cifras no tienen sentido por sí solas, en rigor se colorean cuando se las encuadra en un contexto determinado. Seguimos entonces googleando y encontramos la página de la revista Mercado, donde se publican las cifras oficiales sobre inversión publicitaria total durante 2009 de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM). La torta publicitaria total del año pasado ascendió a 8.843 millones de pesos, de lo que se desprende que la pauta oficial representa el 9. 37 % de todo el flujo publicitario en el país.


Pero si a los 829 millones de la pauta oficial le sumamos los 600 millones del Fútbol para Todos la suma asciende a 1429 millones, algo así como el 16 % del total de la inversión publicitaria nacional.


Hay mucho para discutir sobre la pauta oficial y es un debate que me apasiona entre otras cosas porque es un ejercicio muy saludable ver cómo se analiza la cuestión desde el dispositivo mediático y cómo siempre en esos informes se omiten los datos de la inversión publicitaria total de modo que el lector pueda tener una mirada más enriquecida y abarcadora del tema.

Continuará...

12 comentarios:

plan quinquenal dijo...

Es un tema muy interesante. Me ha tocado participar de la manufactura de un proyecto de ley sobre la cuestión en la Ciudad de Buenos Aires, que, aún reuniendo a varios espacios de la oposición actual, nunca pudo ser tratado. Es complejo porque todas las expresiones políticas se sienten en posibilidades alguna vez de ser gobierno y no se quieren autolimitar, pero las injusticias en clave democrática que supone la actual determinación de la pauta estatal (tanto local como nacional) son muy grandes y generan cierta homogeneización de las informaciones y la opinión que sería saludable descutir con racionalidades múltiples en juego, con criterios rigurosos en lo democrático y sin la construcción hipotética de enemigos inexistentes.

Eduardo dijo...

A mi el numero en si mismo, mucho no me dice.
Mas interesante seria ver tambien cual es el promedio por diario de pauta oficial.
Tienen Pagina12, La Nacion, Clarin y El Argentino la misma publicidad? Hay una proporcionalidad segun su tirada?
Igual mucho no me molesta la discrecionalidad en la pauta oficial siempre y cuando, no llegue a limites absurdos...

Disidente dijo...

Fernandez, independientemente del porcentaje que representa sobre la inversión publicitaria total, creo que el punto en cuestión es que AR$ 1.430 millones se manejan arbitrariamente por el gobierno, beneficiando a medios allegados, e ignorando a voces contrarias.

Tenemos con Crítica y con Perfil dos ilustrativos ejemplos. Así, mientras que el Grupo Szpolski (El Argentino, Tiempo Argentino, etc) recibía AR$ 5 millones duante cada mes del año pasado, Perfil fue históricamente "ninguneada" al momento de la distribución (a tal punto que debió recurrir a la justicia, obteniendo fallo a favor; en la sentencia, se sostuvo que se había observado "una conducta discriminatoria con el único objeto ostensible de castigar a publicaciones no afectas al gobierno de turno").

Con Crítica, tenemos otro ejemplo: diputados oficialista piden suspender el pago por la pauta oficial en este medio.

Según los calculos que posteaste, la pauta oficial representa el 16% del total. Pero debiéramos analizar por medio estos mismos porcentajes. Por caso, en medios críticos el % se reducirá significativamente (en el extremo de Perfil, 0% hasta 2006), mientras que en grupos cercanos (de baja tirada y con poca publicidad no-oficial), la participación relativa será importantísima.

El peligro subyace en lo arbitrario de la distribución. Desde su rol estatal, el gobierno no debería conceder privilegios a medios le garantizan silencio...

Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Disidente: Me inclino a pensar que en el marco de la plena vigencia de la nueva ley de SCA habrá que legislar sobre la pauta pero creo además que ese debate hay que darlo saliendo de lugares comunes.
La tirada por sí sola no tiene mucha relevancia porque el negocio de los diarios está manejado por Clarín, lo mismo que el negocio del cable en todo el país y básicamente la práctica desleal que practica Clarín en la comercialización de publicidad donde realiza descuentos monstruosos a fín de que los anunciantes pauten sólo en sus medios, etc.
Que quede claro: Estoy de acuerdo en fijar un marco estructo para la pauta, pero en el marco de una profunda reformulación de muchos asuntos que juegan en esto. No se le puede exigir al gobierno lo que el monopolio no practica,puesto que todo se da en el marco de una batalla por la democratización de la comunicación o por la ratificación de un estado de cosas donde un grupo multimedia maneja a gusto y placer el espectro mediático en todo el país.
Si la hacemos, la hacemos bien, mientras tanto, se pelea palmo a palmo.

Disidente dijo...

Pienso que si: el Estado debe obrar por sobre las prácticas supuestamente desleales de un grupo, y no bajar a los niveles de este. El estado tiene, recordemos, las herramienas para corregir los desvíos (mencionaste cable, casualmente el monopolio que el propio beuno de Nestor autorizo, contra la voluntad del responsable de Defensa de la Competencia).

La aplicacion por parte del estado, de las herramientas del "enemigo", es harto peligroso, innecesario, y ademas, indefendible: muchas y groseras medidas se cometieron con justificaciones similares. El estado posee, insisto, las mejores herramientas para la "pelea".

Celebro la coincidencia de la necesidad de regular la distribucion de la pauta.

Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Disidente: El problema es que equivocas el análisis pues confundes "Estasdo" con "Gobierno". Hoy, en la etapa de desarrollo de una democracia muy joven y por cierto precaria, el Estado es algo que hay que, primero reconstruir y recién luego, cuando las condiciones estén lo suficientemente maduras, dotarlo de una serie de potestades tal como sucede con los estados europeos.
A eso hay que tender, a eso hay que aspirar. Por lo pronto, en la realidad argentina de junio/09 tenemos sólo restos de un Estado que fue brutalmente desguazado y que cuesta horrores rehacer pues los grupos concentrados en diversas áreas se oponen a tener un estado que les fije reglas de juego claras. La ley de medios, por caso, se enmarca en un diseño de rol del estado que fije claraemente los límites y atribuciones a cada sector social.
Mientras tanto lo que hay en la coyuntura es un gobierno que a su manera, con vicios y virtudes, intenta revivir al estado y grupos concentrados dispuestos a impedírselo, de ahí que te haya planteado que en esa fase de transición que media hasta la plena vigencia de la ley de medios y de una legislación sobre la pauta oficial lo que hay en la diaria es una batalla a campo abierto entre un gobierno y un multimedios que se resiste a perder su posición dominante y se empeña entonces en mantener un status que en ningún país donde exista un Estado en serio podría tener.

Mariano T. dijo...

Me parece que el que confunde Estado y Gobierno sos vos. El estado no tiene porque manejarse con favoritismo. Uno de los grandes problemas de la ley de medios es que ignoró este asunto que es fundamental.
Cuanto más chicos son los medios, menos interesantes son para la publicidad privada, y más rehenes de la pauta pública. Y encima parece que desde hace un tiempo esa distribución discrecional es secreta.

Gerardo Fernández dijo...

Qué raro: Apareció Tractorcito golpista:

Si por favor me explicás porqué la ley de SCA ignora la diferencia entre Gobierno y Estado te regalo lo que se te antoje.

Entrás por la ventana, leés a las apuradas y dejás tus vómitos desparramados, total "la burra" tiene que limpiar el blog de tus chanchadas.

Ni has leído el texto aprobado, de lo contrario no escribirías tamañas sandeces.

Mariano T. dijo...

El texto establece que la publicdad oficial se manejarácon pautas objetivas?
Me lo saltée, parece.
Berp!

Gerardo Fernández dijo...

Te salteaste el texto íntegro y lo ponés en evidencia al escribir esto sobre la pauta oficial puesto que ese tema deberá ser legislado en particular. La ley se SCA es un marco general para ordenar y democratizar todo el espectro de medios audiovisuales que excede y por mucho a la pauta oficial.

Eso se debe legislar específicamente, obvio que dentro del contexto de la ley de medios.

¿Porqué no te la bajás y la leés un poco? Capáz que mejorás...

Mariano T. dijo...

Entonces, como había dicho, el tema no mereció ser incluído en la ley de medios. Lo importante es aumentar la pluralidad cerrando TN, como dice MP
http://pensando-la-argentina.blogspot.com/2010/06/bueno-el-lunes-se-reglamenta-la-ley-de.html?ext-ref=comm-sub-email

Gerardo Fernández dijo...

No es que el tema no haya merecido ser incluído en la ley de medios. Es una cuestión particular que no atañe a la entidad de la legislación sobre medios de comunicación audiovisuales, entre otra cosas porque por ejemplo el gobierno pauta en gráfica y la gráfica no está contemplada en la ley de servicios de Comunicación AUDIOVISUAL.

Respecto a la chicana de Mario MP, si te la creés es tu problema.

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