jueves, 17 de junio de 2010

Derecha clásica y derecha "progre"

Leyendo esta columna de Grondona de hoy se comprueba en todo su esplendor la crisis argumentativa en que está sumida la derecha tradicional.

La pregunta es si se ha quedado ahora sin sustentos o si en verdad sigue con el mismo andamiaje de siempre. Se me ocurre que Mariano Grondona repite los mismos lugares comunes que han caracterizado su experiencia como el gran gurú del sofismo paquete y que está quedando muy demodé, muy "antiguo" para enfrentar los debates del presente. No por casualidad por momentos parece que termina siendo Beatríz Sarlo la mejor espada del establishment, porque es más moderna y sospechada de "progresismo".

En un punto, hoy las banderas más lúcidas de la derecha están siendo izadas por figuras a las que hasta hasce unos pocos años creíamos que habitaban el campo del "progresismo". Sarlo, Tebembaun y Lanata son algunos de los casos más paradigmáticos.

Habrá que buscar por estos lados para encontrar dónde están las mejores plumas de un estado de cosas que el kirchnerismo está poniendo en discusión como postal de época, como cierto movimiento cultural que vino a romper con un diseño de país, de economía y de cultura.

10 comentarios:

Daniel dijo...

Todos los mencionados, la tienen bien adentro.

Daniel dijo...

Tiene tantas falacias esta frase que usa como remate:

"Para derrotar esta malsana costumbre, necesitaríamos que la Corte le dijera que "no" al Ejecutivo ante algún tema "mayor". La ley de medios lo es. El fallo de los jueces supremos a favor de Kirchner no ha producido, al menos hasta ahora, la demostración de independencia que los argentinos estamos esperando".

Le "tiene" que decir que no?
- Es decir: "tiene" no importa el contenido, no importa su análisis: "tiene" que decirle que no.

Al "ejecutivo"?
- Yo pensé que las leyes son de y para todos nosotros.

"Fallo a favor de Kirchner?"
- Eso tan taxativa y despojadamente fue lo dictaminado por la corte?
Yo pensé era un llamado de atención al desparpajo de como frenar una ley así porque si durante 6 meses, de una manera aberrantemente indebida.

"Demostración de Independencia"?
- Lo es arengar por simplemente forzar lo que fuera -cuanto mas importante, mejor, según dice- en función de ir contra el gobierno?

"Los argentinos"?
- Este vendepatria como no hay otro se llama "argentino"?

Marcelozonasur dijo...

Que lindo es Grondona!!
Para el tipo la corte demostrará independencia si decide en contra del GN en un caso "importante"... o sea, si se cagan en las leyes, pero votan en contra del gobierno, es valido!!
Que me sorprende, si ayer debe haber recordado con algarabia los sucesos del 55.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Así es Gerardo, se viene el apocalipsis para los Grondona, los Morales Solá, etc. Llegó la época de los gorilas sofisticados.
Algo de eso percibieron el colorado De Narváez, Tinelli y Mirtha estos últimos dias y están intentando correrse.
Malos tiempos para los talibanes con la burka puesta.
Abrazo

Patricio Bazán dijo...

Se confunden, muchachos; no importa QUÉ argumente Mariano, sino CÓMO lo hace. Mucha gente mayor que conozco lo sigue con fervor por el modo mesurado y racional de "analizar" el mundo.
Lo máximo fue cuando pronunció un fervoroso panegírico en pro del hábito de fumar y, obviamente, en contra de los "fanáticos" de la salud. Les juro que casi me convence de que fumarse un buen cigarro (acto cuasi pornográfico por los gestos y las caras de placeeeer que hay que poner) es un derecho adquirido.
En fin.
Una pregunta: ¿por qué este tipo de engendros vive tantos años? ¿Nunca sufren accidentes?

Saludos.

Mariano T. dijo...

lOS FALLOS SON UN TRIDENTE DE DIVISION DE PODERES
El PL legisla, y el PJ no puede frenar una ley entera por temas inherentes al PL.
El PJ es el que puede embargar, no un funcionario del PE.
El PL legisla, y la posibilidad del PE de legislar tiene que demostrar que hay urgencia, y que hay mnecesidad, (no falta de votos), y que el PJ puede controlar si hay esa necesidad y esa urgencia.
Esta marcando la cancha, poniendo las líneas de división de los tres poderes.

paparulo.blog.com dijo...

Gerardo
Año 2010, te parece que tenemos que seguir discutiendo a Grondona? Ya no tiene peso en la gente que esta formando su pensamiento, otras personas un poco mas interesantes ocuparon su lugar. Le queda llegada a un publico que no cambia mas, que cree que ya lo aprendio todo y que se mueren en la suya.

Hay uqe empezar a discutir con la derecha interesante, en algun lado esa derecha debe existir.

saludos

Gerardo Fernández dijo...

Bueno, precisamente ese es el planteo del post...
En cierta medida me disgusta que la gente lea solo los títulos de los post y se mande a comentar en base a suposiciones.

paparulo.blog.com dijo...

Gerardo, tenes toda la razon, mis disculpas.

paparulo.blog.com dijo...

Gerardo, tenes toda la razon, mis disculpas.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...