
Me pregunta un lector si no me he puesto a pensar en porqué la gente ha dejado de querer a los Kirchner y ahora ve con buenos ojos a Cobos y justamente de eso quería escribir, de esa gente –que no es toda la gente- de esa porción que ve en Cobos una alternativa.
Pienso que es un sector políticamente muy tonto, muy vacío, muy desprovisto de utopías pero antes que nada, totalmente desprovisto de una mínima conciencia de clase. Es gente que cree que si estos últimos años le ha ido bien es por méritos propios y no observa que curiosamente el gobierno al que tanto aporrea es el responsable de su creciente bienestar y éste es uno de los problemas centrales del kirchnerismo, aquí está la madre del borrego del problema K: que el sector social al que mejor le ha ido con su gestión lo putee en todos los idiomas.
¿Es un déficit del kirchnerismo o de un sector social que no tiene arreglo?
¡Qué no daría por encontrar la respuesta adecuada!
Esta gente que recuperó el trabajo por los K, que jubiló a su vieja y a la nona por los K es tan inocentona, tan superficial que no llega a vislumbrar el fondo de la trama. No se da cuenta que cuando retornen las políticas de ajuste serán ellos mismos, los que recuperaron el trabajo en los últimos años los que lo vuelvan a perder, porque sencillamente son la variante de ajuste de los mismos a los que creen sus referentes. Después salen a “romper todo” como en el 2001 y a pedir “que se vayan todos” y les agarra un ataque de conciencia política feroz hasta que la cosa se reordena y entonces vuelven a creer que de la mano de la UIA, de los agrogarcas, de Clarín y los radicales van a construir una realidad distinta, más justa y más solidaria.
Lo grave es que muchos lo creen, porque están lobotomizados por TN y Radio Mitre.
Entonces, en medio de ese vaciamiento político e ideológico que tienen no dudan en creer que con un gobierno de Cobos puede haber futuro. Es que muchos de estos crédulos fueron formados en la escuela de los noventa y tienen un nivel de menemismo en sangre que apesta. Son garcas, individualistas, les parece que lo único que vale es “hacer la tuya” y obtener los mejores resultados a como dé lugar. Se creen piolas y en esa borrachera conceptual coligen que Cobos es la alternativa. Creen que este buen señor que se opone al gobierno que integra podrá incentivar el desarrollo productivo con su consecuente derrame de bienestar sobre los más desposeídos.
Y la verdad es que no se puede hacer casi nada ante tanta vaciedad. Es como querer hacerle degustar un disco de Keith Jarret a un amigo que ya sacó las entradas para ir a ver desde la primera fila a Richard Clayderman.
Es al pedo, no se puede.
Por supuesto que hay otros que votarán por Cobos que no son para nada inocentes, eso está claro y a ellos es poco lo que hay que decirles, pero lo que preocupa son estos pobres pibes que uno los ve yendo al yugo todas las mañanas, amontonados en subtes, colectivos y trenes, que sueñan con el terrenito en “zona norte”. Son jóvenes y rozagantes y están proyectando su vida creyendo que hay que volver a lo de siempre para mejorar, al ajuste, al achique del Estado, a las privatizaciones y al derrame que nunca pero nunca llega.
No se percataron que el primer mundo estalló precisamente por ese modelo al que siguen obtusamente enalteciendo, porque en TN no se lo explican, obvio, porque creen que fueron problemas instrumentales.
Esa gente da pena, definitivamente, pero también un poquito de bronca, porque si a esta altura de los acontecimientos siguen ahuecando su cabeza, si a esta altura del partido siguen creyendo bobamente que “la política es sucia” y que “todos son lo mismo” y si creen que un tránsfuga con el que no se asociarían ni siquiera para jugar un billete de lotería puede darle al país un destino de dignidad, bueno hermano, que se jodan.
Que se jodan porque la información está ahí, al alcance de la mano, sólo hay que tomarla y masticarla un poco.
Después, cuando los caguen, cuando los rajen, cuando tengan que apretarse de verdad el cinturón ya será tarde.
Como siempre pasa en el tercer mundo –al que pertenecen aunque les arda- sobreviene una crisis económica de la que los sectores dominantes sacan la gran tajada ¿Y costa de quién? Del típico piola argentino, del canchero, del langa que tiene un amigo que dice conocer un tipo….
------------------------------------------