jueves, 28 de enero de 2010

La UCR de Salliqueló defiende un monumento de la Libertadora


Mi amigo "Griyo" Donari publicó un post el año pasado contando que en la ciudad de Salliqueló se levantó en 1956 el primer monumento "A la libertad" durante la tristemente célebre "Revolución Libertadora". Este tema fue tomado por los amigos de Los caniches de Perón, llegó a Facebook y luego al diario Crítica.

Anoche lo entrevisté a "Griyo" en La Bloguera y me sorprendió un dato: Cuando en 2005 un concejal del PJ de Salliqueló presentó un proyecto para poner al menos una placa aclaratoria al lado de ese monumento, cosechó una cerrada negativa por parte del bloque de la UCR local.

Esta misma UCR del diálogo y el consenso, férrea custodia de la democracia, la moral y las buenas costumbres defiende la permanencia de un monumento que es en sí mismo la reivindicación del golpismo, de las dictaduras y el atropello a las mayorías populares.

Acá, acá, acá, acá, acá y acá están los post que cuentan la historia.


-------------------------------------------

20 comentarios:

AMET ENTRE RIOS dijo...

Ojo que en mi ciudad, Gualeguay en Entre Rios recien el año pasado se decidió retirar el busto a Pedro Aramburu "ciudadano republicano y democratico" de la Plaza San Martín.
Esperemos que ya no queden mas ejemplos de este tipo de homenaje a los golpistas en nuestro país.

musidora dijo...

ayer te escuché en la radio gerardo (bah, te escucho siempre) pero ayer en particular te noté crispadísimo con esto del monumento ¡te va a hacer mal! jaja
me encanta la bloguera

Martín dijo...

Gerardo, coincido con eso de enojarnos públicamente con "el radicheta obsecado antiperonista y gorila de saliqueló" todo bien pero creo que mejor reservar fuerzas y malas sangres para enfrentar a los verdaderos y peligrosos personajes antipopulares como los Cobos, los Morales, los Duhalde, los Carrió, los Reutemann, etc, etc que lideran el partido de la restauración que por cierto no es ya la histórica y a esta altura "tristemente desaparecida" UCR RIP.
Abrazo

Anónimo dijo...

NO TE OLVIDES Q LA UCR DE TRES LOMAS SE NEGÓ A PONERLE EL NOMBRE DE DOS VECINOS DESAPARECIDOS A UNA CALE Y UNA PLAZA. CON UNOS ARGUMENTOS DIGNOS DE CECILIA PANDO!

espacios públicos dijo...

los radicales y la mesa de enlace nada dicen de la cosecha record de trigo en entre ríosssss

timoneldetormenta dijo...

Los radicales me dan asco. Se llenan la boca con palabras grandilocuentes se llaman a si mismos como máximo exponente de la democracia pero apoyaron a cuanto sanguinario apareció en estas tierras. Son los reyes de la hipocresía.

Gerardo Fernández dijo...

Obvio que no me olvido, sólo que nunca creo que toqué el tema por que lo ha manjeado muy bien Griyo. Es más, los que quieran desayunarse con el nivel de apego a los DDHH de la UCR de mi pueblo no tienen más que buscar en el blog de Griyo.
¡Todo está guardado en la memoria!!

Guillermo Donari dijo...

Abel: El busto de Aramburu recién se sacó el año pasado. Y el Monumento a la Libertad aún está allí. Y Osvaldo Bayer sigue con su prédica para llevar los múltiples monumentos de Julio Argentino Roca a alguna de las estancias de los descendientes y hasta ahora nada ha pasado. Pero hay una lucha simbólica, cargada de contenidos por los espacios públicos,lucha que hay que dar, porque esos contenidos a la corta o a la larga muestran como los argumentos que impiden algún cambio en "la piedra", son también los que no lo quieren en "la vida". Un abrazo. Griyo.

Saldivar dijo...

Nadie resiste el archivo. Ni los radicales ni los peronistas. Por eso terminan acordando en contra del pueblo en los momentos criticos para ellos. "Vine a despedir a un amigo" Frase famosa. Olivos 1 y 2.
Juntos los radicales y los peronistas apoyaron a la dictadura aportando cientos de intendentes durante la misma. y tantos otros funcionarios en distintos lugares.
Los radicales tienen en su haber la Semana Tragica (Peron era cadete y estuvo en las filas de los represores a los obreros, en esa ocasion) y tambien los fusilamientos de la Patagonia, el peronismo tiene lo suyo con las AAA, nunca investigadas, hechos como estos hay cientos, esto es lo mas saliente.
No quiero olvidarme del abrazo de Menem a Rojas , Menem, presidente PERONISTA, llevado a la presidencia por los votos de los PERONISTAS, tampoco me olvido de los indultos que luego produjo ese gobierno peronista.
Solo mirar la paja en el ojo ajeno no sirve mas que para demagogia barata.
Los radicales y los peronistas son corresponsables de los gobiernos que se han sucedido junto con los militares desde mucho tiempo atras, (aunque claro la culpa la tiene la izquierda, jaja), y asi estamos, cada vez peor, no solo no hay auto critica, la UCR jamas habla de los hechos de comienzos de siglo pasado , pero el PJ jamas habla de las AAA.
Desde mi punto de vista son lo mismo.
Nadie resiste el archivo, ni los radicales ni los peronistas.
Estan los peronistas kirchneristas muy contentos con 6.7 y 8, pero eso es un boomerang, cuando los medios opositores al gobierno hagan un programa similar van a poder ver a Kirchner del brazo de militares durante la dictadura o besandose con Menem, tambien a Kirchner hablando bien de las retenciones al campo etc... en fin si esto es politica, estamos muy lejos de una solucion para el pueblo.
Lo que hay que hacer con el monumento de Salliquelo es muy sencillo, dejarse de tanta palabreria y cuestiones legales y hacerlo pelota de una vez por todas.

Saludos

Anónimo dijo...

En Trenque Lauquen, el año pasado el Concejo Deliberante rechazó un proyecto para quitarle el nombre de Pedro Aramburu a una Plazoleta del Barrio El Ceibo, que había sido impuesto durante la última dictadura militar.
La negativa fue del cuerpo entero de la UCR y también de dos concejales del FpV.

Saludos. Diego Tiseira.

Francisco dijo...

Me parece que este monumento y este post son excelentes resúmenes de una Argentina sin memoria.
"Por cada uno de los nuestros que caigan, caeran diez de ellos".
En esta historia no hay buenos de un lado y malos del otro. Hay una compleja realidad donde tenes un presidente que llegó al poder en forma democratica y desde él pisoteo cuanta libertad individual había: torturas, asesinatos, confiscaciones y exilios son parte del legado de Peron.
Del otro lado tenes la "fusiladora".
Entonces si bajamos el monumento de la Libertadora, borremos el nombre de Peron de nuestras avenidas. Si derribamos el monumento de Roca, hagamos lo propio con el de Rosas (conocido maton).
O reconozcamos que ninguno de nuestros lideres es perfecto, dejemos todos los monumentos en pie y aprendamos de los errores y aciertos de nuestro pueblo.

timoneldetormenta dijo...

Perón era un pisoteador de cuanta libertad individual "había" (supongo que se refiere a los gobiernos anteriores al tirano sangriento que se caracterizaron por respetar las libertades individuales) Además es cierto ; mató a cinco de "ellos" por cada uno de los de él. No recuerdo bien la fecha en que ocurrió eso pero Francisco seguro que si se acuerda. También bombardeó la plaza de mayo sin aviso previo y al medio día de un día de semana.Puso también una bomba en la boca del subte en una concentración popular, no recuerdo el motivo que tubo en este caso, pero debe haber sido porque le molestaba el griterío.Además escribió "viva el cancer" en una pared cuando murió su mujer, que todos saben era una resentida. También creó las UES para saciar sus bajos instintos y le dió departamentos a la gente pero parece que se olvidó de darles carbón para el asado y bueno, pasó lo del parquet. La verdad es que se vivió mul mal en esa época, suerte que después vino la gente decente y arreglaron todo. Gracias a Diós.

timoneldetormenta dijo...

Ah! me olvidaba Rosas era un "matón conocido" Recuerdo que me lo enseñaban en el colegio. Después creo que también recuerdo haberlo leído el la tribuna de doctrina. Era malo y tenía una UCCEP que se vestía de rojo y asustaba a la gente buena y decente. Creo que San Martín que era otro matón conocido le regaló el sable de la campaña de los andes no me acuerdo bien cual fue la razón, pero bueno...entre matones se entienden.

timoneldetormenta dijo...

Estaba leyendo otra entrada y es cierto los peronistas (los radicales resistieron como siempre lo han hecho con su hombría de bien a todas las dictaduras)aportaron "cientos de intendentes" durante la dictadura, que solo hizo desaparecer a los judíos y a los comunistas que seguro en algo raro andaban. A los peronistas los respetaron porque eran sus cómplices. Yo conocí a unos cuantos que siendo peronistas desaparecieron pero seguramente olvidaron mencionar su ideología política a la gente linda del proceso sino no les habría pasado nada. Otros tuvieron que exiliarse porque parece no estaban enterados del arreglo que había. En fin son cosas de este país que por suerte está volviendo al camino de gloria que jamás debió abandonar de la mano de los patriotas de la mesa de enlace y toda esta oposición maravillosa que solo piensa en el bienestar de todos los argentinos.

Francisco dijo...

Timondelatormenta,

Estas intentando ser irónico y lo unico que logras es reforzar mi punto: la realidad Argentina, y su historia, siempre fue más compleja que la lucha de los buenos contra los malos. Aunque todos coincidimos que con esa brocha gorda bien podes pintar a la última dictadura. Durante ella, parientes mios tuvieron que exiliarse por los milicos y otro fue asesinado por montoneros (en rigor lo mataron durante el gobierno de Isabelita).
Pero la memoria historica de mi familia va más lejos. Mi tia recuerda como de chica su abuelo, que agonizaba, pedía que le leyeran poemas de su abuelo quien había sido salvajemente torturado y asesinado por fuerzas federales. Su familia perdió todo y abuelos, madre y 7 hijos partieron al exilio para no volver por largos años, salvo el más pequeño que no sobrevivió el viaje. Otro ejemplo, Borges cuenta de un hombre que se escondió durante años en su sotano para escapar a su suerte.
La pregunta es ¿Si sus opositores hubieran estado en el lugar de Rosas la historia sería distinta? Probablemente no.
Con Peron sucede algo parecido. Nadie discute sus muchos logros en materia social. Pero no me vas a discutir que bajo su presidencia se torturó, se mató, hubo presos político y exiliados, se cerraron diarios, se persiguió a opositores, se quemaron iglesias y partidos politicos, etc. Los mayores perseguidos durante su régimen no fueron los oligarcas, para que sepas, fueron los comunistas.
El golpe a Peron no fue un golpe de los milicos contra el pueblo: este estaba dividido y mientras en las villas lloraban, en las calles de todo el país multitudes saludaban a los "libertadores"... eso también me lo contó mi tía.
El gran mérito de Peron fue volver 30 años después y abrazarse con Balbín. En eso Menem se parece más al General que los K.
Y eso en modo alguno constituye una apología ni a los golpes de estado ni es un clamor por la libertad de Videla, que bien preso está.
Es un llamado a la memoria porque de otro modo la historia de mi abuelo llorando a su abuelo - que lamentablemente se va a repetir por décadas -, también la van a vivir mis nietos.

Francisco dijo...

Otria cosa, si tu único argumento es que sus antecesores fueron peores que el, tu argumento no prueba nada. Pelegrini, Avellaneda y Alvear se abstuvieron religiosamente de perseguir opositores. Además, como argumento es pobre: Videla fue sensiblemente mejor que Hitler pero eso no lo justifica.

saldivar dijo...

Timon: el sarcasmo en terminos politicos no expresa nada, por lo tanto es dificil responderte, en realidad detras de la ironia se esconde la imposibilidad de argumentar. Saludos

timoneldetormenta dijo...

No son ironías son las estupideces que escuché a lo largo de mi vida y que las siguen repitiendo hasta hoy. También me parece que si a mis "ironías" les faltan argumentos a sus "verdades" tampoco les sobran. Buenas tardes

PINI dijo...

Expresar MI más enérgico repudio a la DESAPARICION de un monumento que representa NO REIVINDICA a la "Revolución Libertadora" en la ciudad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires, que fuera inaugurado el 16 de septiembre de 1956, PUES ES UN MOMENTO DE LA HISTORIA, QUE SE HA VIVIDO Y LA QUE SE DEBE TOMAR PARA LA FORMACION DE LOS JOVENES,QUE NO SE PUEDE O PRETENDE OLVIDAR. Recuerda los malos momentos que no se deben ocultar y que fueron vividos por los Argentinos.
El pueblo de Salliqueló lo, llama el monumento al helado, esto muestra la desinformación que existe sobre le tema, debe ser util para enseñar , no para borrar.

PINI-LA PLATA

Nacho (alias Ignacio) de Salliqueló dijo...

En Salliqueló se armó revuelo por el tema del monumento, pero el 99% de la gente no sabia por qué estaba ahi. La reacción fué porque la gente se sintió un tanto violada por accionares que no son costumbres en las ciudades tranquilas. Pero resaltemos, que hace unos años el Acceso principal a Salliqueló se lo renombró como "Acceso Centenario". antes de llamaba Acceco Teniente gral. Pedro Euge Aramburuuuuuuuuuu. saludos
nacho de Salliqueló

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...