jueves, 21 de enero de 2010

Falencias Comunicación

El gobierno sigue sin entender a fondo cómo se da la disputa cotidiana contra el dispositivo mediático. El martes pasado, cuando Cristina anunció que no viajaba a China y luego en la conferencia de prensa se mandó un par de definiciones de alto voltaje, pude sentir en carne propia la falta de una estructura de comunicación acorde a los desafíos del momento.

No bien terminó la conferencia de prensa me puse a buscar el audio y/o video respectivo. Estuve dos horas recorriendo todos los lugares posible y no hallé nada. El audio –al que le falta una parte, que es cuando ella dice que daría la vida porque Clarín pueda seguir publicando mentiras- ¿Saben dónde lo encontré? En la página de Radio Continental…

En la página de presidencia estaba el video de las recepción al emir de Quatar y apareció luego una hora un texto con un resumen de lo sucedido en la conferencia de prensa y recién hoy veo que ya está disponible en algunos blogs el video. Hoy, cuando ya es noticia añejada, lista para archivar.

Eso sí, cuando Cristina tiene una salida poco feliz como la de ayer (“Si fuera genia haría desaparecer a algunos) al toque todo el andamiaje mediático sale a descuartizarla.

La idea es que debería existir un ámbito multimedia adonde se pueda recurrir para encontrar los audios y videos que diariamente genera la acción de gobierno. Un lugar donde los blogs y el público en general pueda encontrar, además de eso, data. Por ejemplo saber cuántos niños cobraron la asignación universal este mes y así sucesivamente.

La disputa es minuto a minuto y tal como está planteada la contienda, el gobierno aparece con una lentitud que asombra puesto que hasta los que lo bancamos nos encontramos sin el acceso a elementos multimedia que son centrales para el tipo de combate mediático en el que estamos sumergidos.

Braga Menéndez daba ayer en Radio Nacional datos sobre cuánto creció la obra pública en metros cúbicos (si mal no recuerdo, de 6 millones en 2002 se pasó a 26 en el último año) ¿Porqué estos datos no están al alcance de la mano de todos aquellos que incluso pueden blindar la defensa de la gestión de gobierno?

15 comentarios:

El Grito Primal dijo...

Exacto Gerardo. Apenas lo ví al video lo subí, pero DOS (02)más días tarde.

Asimismo hoy le mandé un mail al webmaster de casarosada.gov.ar para que pongan "código embibido html" para que podamos pegar los videos directamente de dicho sitio (al estilo youtube/dailymotion. Aún no me contestaron.
Llama la atención porque generalmente tardan en editar y subir los videos a lo sumo 4 horas.

Matías dijo...

De esto precisamente se habló a una (la única) reunión de bloggers a la que asistí acá en Rosario, antes del 28J, con Agustín Rossi como invitado. Sus asesores nos comentaron de la necesidad de encontrar las opiniones en forma más centralizada, de fácil acceso con un botón, en una sola página. Los bloggers todos coincidimos en la necesidad de materia prima informativa. Datos duros. Acordamos en registrarnos en un forito (que ni recuerdo) pero quedó en nada, por supuesto.

Help each other out, como dicen en el norte. Dar algo para recibir algo; lógica algo despiadada pero tenemos que arrancar nosotros.
Creo que con la tecnología que hay (RSS, Atom, portales, Twitter) es muy posible centralizar las cosas mucho más de lo que puede llegar a hacerlo Artepolítica o cualquier eventual portal. Solamente hace falta a alguno que se busque a algún amigote de esos que saben mucho de servidores, páginas de empresas, redes sociales, pagarle unos bizcochitos de grasa y que levante un portal "nacanpó" (nada de "redes", los internet rings son de la época de Geocities y nunca sirvieron para nada, pura sensación de pertenencia, inútil, después de todo estamos solos frente a un teclado) que publique mosaicado todos los artículos "jugosos" de gente más o menos criteriosa, no al boleo. Me imagino cuadraditos con letra chiquita, tamaño 8, con un extracto del artículo. Sobrio, sin chirimbolos. Pim pam pum, fácil acceso. Así de una vez por todas alguien cita algo de afuera de Artepolítica.

En paralelo y en el mismo servidor se puede poner un foro interno para acordar los temas. Aún mejor es un servidorcito de IRC para hablar las cosas en tiempo real y en conjunto: "hola che chequeen esto, que les parece esto, publiquemos esto", qué tanto MSN ni mail; nada más rápido.

La tecnología está, falta algún nerdcito que haga un poco de su magia. Después de eso apuesto que los datos duros empiezan a llover.

Miguel César dijo...

Totalmente de acuerdo.

Lic. Baleno dijo...

El sitio ya existe es www.prensa.medios.gov.ar mas conocido como "sala de prensa" hay que registrarse como periodista de un medio pero no creo que haya problemas en poner un blog como medio. Ahi hay mucha informacion rapidamente pero ojota, muy descontextualizada.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Este tópico viene siendo el caballito de batalla blogueril: los K y la comunicación. hasta vendría bien como tema de tesis para algunos que andan perdidos para recibirse.
Quería apuntar una pregunta a los comentarios más que aportar respuestas ¿qué estamos entendiendo por comunicación? Por ahí creo que nos vamos a encontrar.
Saludos

Luis dijo...

Me pregunto si el argumento esgrimido por Braga Menéndez al día siguiente de la derrota por la 125 en el post "el gobierno, entre otras cosas, no sabe comunicar" del blog que supo tener, no es otra falacia publicitaria.
Después de ocho años en el poder, se viene a dar cuenta de que "no saben comunicar"?
No será que en los primeros cuatro años el gobierno comunicaba a través del "siempre oficialista a priori" periodismo argentino, donde Clarín era oficialista, tan oficialista que lo prmiaron con Multicanal, pero cuando comenzaron las rupturas cuatro años mas tarde ya no sabían comunicar?
De lo que se deduce que solo saben comunicar sin adversidades, sin cuestionamientos.
Me pregunto además si la política inflexible de manipular índices numéricos es entendida también como "mala comunicación"?
Porque en ese caso, se trata de una decisión política sobre el engaño numérico sistematizado.
Creo que mas que "no saber comunicar", como reza el argumento del publicista Braga, comunican demasiadas mentiras, o mienten de una manera demasiado obvia. Y eso no es un problema de communicación, sino de saber o no saber mentir. Si van a mentir, sean convincentes. Sino no mientan.
Y el kirchnerismo logró fracasar en ambas opciones. antes de hablar de "fracaso", Braga prefirió acuñar ero de "no saben comunicar.

Francisco dijo...

Coincido. La politica comuncacional del gobierno es pesima, lo vimos incluso con la ley de medios, muy mal defendida ya que pusieron equivocadamente el ojo unicamente en Clarin en vez de contar las cosas positivas.
Un saludo y te propongo hacer un intercambio de enlaces con mi blog (www.lineadecinco.blogspot.com) Pasate por mi pagina y si estas de acuerdo nos agregamos mutuamente

Matías dijo...

Na, menos statements y más acción (y lo digo como AUTOcrítica, yo también me pajeo mucho con este tema). Lo que hay que hacer es laburo de hormiga, algún día hay que hacerlo de una vez.

2b dijo...

@Cosas Dichas: Creo entender que con "Falencias de Comunicacion" se refiere a que fallan los canales. La conexion entre lo que dice el gobierno y la gente que quiera enterarse, sin intermediarios.

Me parece que hoy en dia no se necesita ninguna gran tecnología, solo datos: videos, audios, textos, estadisticas. Que sean de facil acceso (rss, video embedded) para gente como los bloggers y periodistas de medios tradicionales.

No es tan importante que el gobierno cree el mensaje, si despues solo algunos medios van a tener el poder de difundirlo (alterando su significado en el proceso, como se explica en este post).

Por otro lado, el que haya politicos twiteando no me interesa mucho. Es muy PRO, muy "yo twiteo, porque soy un tipo común". Es poco eficiente e irrelevante en alcance y uso del tiempo del funcionario.

Anónimo dijo...

Que increíble, lo que le valdría a Macri, De Narvaez ó Cobos una tapa en Página 12 vestidos de verde si lo dice Cristina pasa a ser simplemente "una frase poco feliz".

Juan Ca

ram dijo...

Esta historieta de la "frase poco feliz" ya es pudriente.
No hubo ninguna "frase poco feliz", eso hubiera sucedido si una alimaña como la viuda clarinesca hubiera usado la frase y el sentido del verbo "desaparecer", porque esa sí que sabe lo que significa tal cosa (el mismo ominoso significado que le dieron a su frasecita "TN puede desaparecer" - el uso de ese verbo ahí fue claramente intencional)
Una presidente, a la que no se la puede acusar de ninguna ambigüedad en el tema de "desaparecer" personas y de las responsabilidades penales de los desaparecedores, PUEDE usar el bendito verbo, puede decir desaparecer y que uno entienda que a nadie se le va a presentar un auto verde y... desaparecerá.
No es la frase dicha la poco feliz, es la infeliz y tendenciosa "interpretación" acerca de lo que nos dicen que quiso decir, "amenazando" a los pobrecitos clarinetes.
Poco feliz no es la frase - incluso corregida inmediatamente para no justificar interpretaciones chuecas - en vano, la edición de TN hizo "desaparecer" las inmediatas aclaraciones, una casualidad, no?
Plantear que fue una frase poco feliz es aceptar la lógica de estos hijos de puta y no corresponde de ninguna manera. Están a la pesca de cualquier ínfimo detalle para inyectar su veneno, no se puede ni se debe regalarles que sean ellos los que determinen lo que deba o no decirse.
Tanto que joden con "la moral", justamente estos infelices que jamás la tuvieron.

Matías dijo...

La mina se dio cuenta y la aclaró al toque. Los otros tienen slips que ni se dan cuenta. Y está el historial que tienen cada cuno, la línea discursiva, que es bastante diferente. Y cada uno tiene cierta trayectoria que justifique que uno pueda ver alternativamente una frase poco feliz o un arrebato de sinceridad. Pero en eso vamos a discrepar, intuyo.

Anónimo dijo...

Una muestra mas de que hablar mal del gobierno se puso de moda porque es gratis.Todo el mundo la saca rebarata y aprovechan para sacarse las ganas a gusto.Esas ganas reprimidas desde hace mas de treinta años.
Porque convengamos que este gobierno no es perfecto ni mucho menos. ¿Pero comparandoló con quién?
Y los pelotudos que hacen un mundo de la "frase poco feliz" de Cristina jamás dijeron ni diran nada de un militar.de Duhalde ,del Coti o de Ruckauf.Y mira que tenían y tienen para decir. Pero el miedo no es zonzo.Peguémoles al "tuerto" y a la "yegua" que es gratis.A los otros guarda,que te cae la bonaerense a algún mano de obra desocupado que te boletea en intento de robo, o tenés un inexplicable accidente como en los noventa.
Bueno,ya está,ya se sacaron las ganas,ahora dejensé de joder por un rato,ya nos enteramos que son valientes denunciadores émulos de Walsh,ahora vayan a mirar a Mirta que se hace tarde.

El Canilla dijo...

Me parece que el problema es que la comunicación depende de una herramienta estatal ( pesada y lenta) cuando debería ser manejada por lo partidario. Esto es, una cosa es la estructura de comunicación de un Gobierno en cuanto a actos de Gobierno y otra es la nececidad cuando lo que se comunica es política e ideología. Salvando las distancias el Aló Presidente chavista pone la herramienta en el lugar justo.

timoneldetormenta dijo...

Concuerdo con el Caanilla.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...