miércoles, 13 de enero de 2010

TN sigue existiendo ¿vió?


Qué pasó con los chorros, señora?

¿Están de paro o ellos también están gozando de sus merecidas vacaciones?

Lo que sucede en realidad es que desde que Martín Redrado se cobizó el dispositivo mediático, demostrando que opera como tal, dejó de amplificar en tapa noticias vinculadas a robos y hurtos.

Por eso en este blog nos referimos permanentemente a los grandes medios concentrados como un dispositivo, tratando de instalar la noción de que efectivamente funcionan como un entramado con claros objetivos políticos e ideológicos, que condicionan el tratamiento de las noticias a los intereses de las empresas propietarias.

Cuando hay temas fuertes como el conflicto por la 125, las elecciones, la ley de medios o ahora la rebelión del okupa del Central, el dispositivo mediático deja de magnificar la inseguridad y se mete de lleno en lo que más le interesa que es atar de pies y manos al gobierno y, de ser posible, contribuir a que no termine su mandato. Momentáneamente dejan de ser noticias los delitos, aunque sigan generándose sin pausa, porque esto no para ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Lo que para es la cobertura mediática. Hasta que sobrevenga un interregno sin grandes conflictos a nivel político y recrudezca nuevamente el pánico y los móviles de los canales de operación política (que algunos siguen denominando “de noticias”) vuelvan a instalarse en las comisarías conurbanas adonde se concentrarán puñados de vecinos a manifestar su miedo lógico pero manipulado por los dueños del tráfico de noticias.

El dispositivo mediático es un matón invisible que se instala en su casa y le dice qué tiene que mirar, qué tiene que pensar y que tiene que sentir, señora. El dispositivo mediático la hizo llorar con a muerte del Gitano y ahora le está metiendo en la cabeza que “así no se puede seguir”, que hay que hacer algo con este gobierno crispado.

Mientras tanto Ciro James y el Fino Palacios siguen existiendo y las escuchas ilegales del gobierno de Macri siguen tramitándose en los juzgados; mientras tanto la dueña de Clarín sigue recurriendo a todas las operaciones habidas y por haber para obstaculizar el accionar de la justicia que trata de averiguar si efectivamente las dos adopciones que realizó en los albores de la última dictadura militar son legales o no y si esos bebés eran hijos de desaparecidos; mientras tanto la temporada sigue bajando récords en relación a la última década, lo que es una demostración irrefutable de cómo ha mejorado la situación económica de muchísima gente.

Pero a usted le retacean esa información, señora. Y lo hacen porque les importa un bledo su derecho a la información.

Mientras tanto, TN sigue existiendo ¿vió?



--------------------------------------------

17 comentarios:

chabon piola dijo...

Esta clarisimo lo que motiva esta movida , HOY COMENZO EN TRIBUNALES DE RETIRO EL JUZGAMIENTO DE LA JAURIA VIOLADOR-REPRESORA QUE IMPLICAN TRES CENTROS DE DETENCION CLANDESTINOS.
NO ES UN TEMA MENOR , TENIENDO EN CUENTA QUE QUIENES ACCIONARON PARA COMPLICAR LA SITUACION,ES SUSPICAZ POR LO MENOS, SON GENTE VINCULADA FAMILIARMENTE CON LA REPRESION ILEGAL EN DECADAS PASADAs en Argentina.

No creas mentiras dijo...

Gerardo: Hice un post parecido en

http://nocreasmentiras.blogspot.com/2010/01/gracias-redrado-por-acabar-con-los.html

La imagen que aparece ahí la caputré directamente de un día cualquiera, creo que de noviembre. Demustra la manipulación informática. Obviamente está a disposición si la quiere usar, creo que es muy ilustrativa.
Salu2!

Ester Lina dijo...

La Señora no te escucha, porque lo dice el noticiero, y entonces es cierto...
Te dejo una cita y mirá la fecha en que fue escrita: "Hasta nuestros dias se ha confiado en los periodicos como portavoces de la opinion pùblica. Pero muy recientemente, algunos nos hemos convencido, y de un modo sùbito, que no gradual, de que no son en absoluto tales. Son por su misma naturaleza,los juguetes de unos pocos Hombres ricos. El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo.Ya no hace falta que nadie se oponga a la censura de la prensa . No necesitamos una censura para la prensa. LA PRENSA MISMA ES LA CENSURA. Los periodicos comenzaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se diga." G.K.CHESTERTON 1917

Te saludo

Ernesto dijo...

Curiosamente el INDEC sigue mientiendo y nadie se espanta.

Gerardo Fernández dijo...

Con la diferencia que nadie hizo terrorismo informativo anunciando su desaparición...
¿No te da el zapallo para hallar un ejemplo un poco más lúcido, mi vida?

musidora dijo...

en cambio los señores todos ven medios nacionales, no? andá, gerardo

Ernesto dijo...

Pero sí se hace terrorismo anunciando que no hay pobreza cuando en realidad sigue creciendo.

qcancionq dijo...

gerardo fernandez=tn , sos igual ,vos defendes todos los actos del gobierno y ellos lo atacan.Si todo esta tan bien en el pais, porq el 25-6 perdieron contra nadie. Espero lo publiques, gracias.

Anónimo dijo...

Sobre todo la pobreza de ideas.

Leandro dijo...

qcancionq: se perdio porque el pais esta lleno de boludos como vos, que saben que tn les miente pero le creen igual.

Laytedrac dijo...

Sigo preguntandome queridos bloggers K:
Si ahora les va mal, porque TN miente, antes le iba bien porque TN decía la verdad?
Ergo, un gobierno puede hacer cualquier cosa, siempre que tenga los medios a su favor.
Segundo Corolario a la tesis: el kircnerismo ganó en 2005 y 2007 gracias a Clarín y no por méritos propios.

Leandro dijo...

Laytedrac: el nivel de oposicion y enajenamiento de clarin y sus medios que estamos viviendo, no tiene precedentes en la historia de este pais. En una epoca, alguien (grosso si mal no recuerdo?) decia que no habia gobierno que aguante 4 tapas de clarin en contra. Fijate que en esas epocas Clarin era mas neutral: de vez en cuando metia alguna cosa, a favo o en contra, pero en general se mantenia al margen. Salvo con Re la rua, a quien claramente sostuvo sistematicamente sacandole tapas a su favor, hasta el final, y lo mismo para duhalde. A kirchner inicialmente lo trato para el orto, pero nunca sacado como ahora. Despues cuando vio que sus intereses mucho no eran afectados, paso a neutral. Pero a partir de la 125, afectados sus intereses agropecuarios, salio con todo y de ahi en adelante solo escalo. Las tapas en contra de cristina deben superar las 100. Todas las noticias se editan en tono negativo. Por darte un ejemplo, hace unos dias se supo que en 2009 se vendieron 550 mil autos. En un año de mierda, donde se esperaba vender como mucho 250 mil. Es un dato RECONTRA positivo. Que saco clarin? Como respecto a 2008 (que fue el año de mayor venta en la HISTORIA) habia bajado un poco la venta, la nota fue "Bajo la venta de autos". La misma info, presentada en forma negativa. Y la gente repite: bajo la venta de autos, culpa de la conchuda.

Analizalo tranquilo, y te vas a dar cuenta que es asi.

Anónimo dijo...

Hay que reconocerlo,hay una mayoría que le encanta que lo traten de boludo.O es una nueva variante de dominación ( a la práctica sexual me refiero ) o son boludos hechos y derechos,sobre todo esto último.

el_eternauta dijo...

Si bien no es tema del post, Ernesto, siguiendo al pensamiento único, menciona el funcionamiento INDEC como uno de los males originados en la diktadura K.
De un tiempo a esta parte ha aparecido una multitud de "expertos" que opinan en todo momento y lugar (blogs, colas de supermercados, peluquerías...) sobre el accionar actual del INDEC, compartiendo el imaginario adecuadamente conformado por la opinión multimediática y realimentado permanentemente. Como en esas críticas se atribuye el descalabro del INDEC a la perversión innata de los K y nunca se hace referencia a su funcionamiento histórico, de acuerdo a estos “razonamientos” hay que inferir que antes del 2007 (o mejor, del 2003) el Estado contaba con un instrumento estadístico totalmente apolítico, objetivo y confiable. Si esto no hubiese sido así (como no lo fue), significaría que en las críticas hay una clara intencionalidad política, para nada inocente, en los ataques al mal funcionamiento del INDEC como algo reciente, omitiendo su historia (y que quede claro, no estoy diciendo que el INDEC funcione bien, sino que los sesgos no son una novedad; en todo caso, el saneamiento de los indicadores es una deuda pendiente, que hay que saldar, de un problema histórico. También agrego que mucho menos confiables son las encuestas “independientes” privadas de las que nadie, salvo los autores, conoce las características del muestreo, y en las cuales la intencionalidad está claramente orientada a favorecer a determinados grupos hegemónicos).

Si pretendemos tener una visión mínimamente crítica de los distintos acontecimientos es imprescindible ampliar nuestras fuentes de información y recurrir a informes de expertos (sin comillas) en lugar de quedarnos con el pensamiento único, no precisamente desinteresado, que promueven los multimedios.

Por ejemplo, en el “Informe Natalucci” puede leerse:
En este trabajo se documenta que el índice de precios con el que se calcula la inflación en la Argentina tiene características metodológicas incompatibles con la ciencia estadística, que no representa al consumidor medio o típico sino casi exclusivamente a los estratos más altos subestimando los artículos de primera necesidad, se explica en qué consisten concretamente dichas manipulaciones, se demuestra que el fraude es intencional, y se acusa al actual director del Indec -Héctor Montero- y a los dos anteriores -Héctor Walter Valle y Luis Beccaria- por participación directa en ese fraude. El sesgo es tan grande que [...] equivale a ocultar a más de la mitad de la población como si no existieran. Cuando presenté el primer informe sobre este problema (1985) y aún hacia 1987 cuando alcanzó difusión pública la polémica que mantuve con Beccaria, mis afirmaciones se basaban solamente en consideraciones teóricas. Hoy es más fácil comprobar que el problema existe, porque alcanza con sacar unas pocas cuentas o ver los gráficos para observarlo.

En ese párrafo habla de los años 1985 y 1987. El informe data del 2000.

el_eternauta dijo...

¿Acaso en los países serios las estadísticas son confiables?
Me remito a esta nota de La Jornada, de la que transcribo algunos fragmentos:
En la plenitud de su poderío global, EU se dio el lujo de imponer unilateralmente su sistema de falsificación de datos económicos, como demuestra persuasivamente Kevin Phillips (KP) en su impactante libro “Dinero sucio: finanzas implacables, política fracasada y la crisis global del capitalismo estadunidense”, que revela el engaño de las estadísticas económicas y financieras pre y posneoliberales. [...]
Las tasas artificialmente bajas del desempleo y la pobreza (ambas dos veces mayores en realidad) han ayudado a comprimir las condiciones sociales y los parámetros de vida decente que pone en tela de juicio la axiología del modelo anglosajón.

En este sitio (en inglés) se encuentra la nota de Kevin Phillips, donde muestra la alteración de los datos estadísticos oficiales con fines políticos que se lleva a cabo en EEUU, con gráficos muy elocuentes, comprensibles aún desconociendo el idioma.

Mingo dijo...

La lógica kirchnerista es: este es un país de boludos, que no nos quiere, que no entienden el cambio que les proponemos.
Nootros somos los iluminados, los que entendemos quien es el verdadero enemigo de la sociedad.
Entonces, para que se esmeran, si no se los reconoce?
Porqué el mesianismo?
Porqué mejor no le dejan lugar a alquien que voten todos los boludos y que se jodan todos?
Cuántos de los que creen que este país está lleno de boludos- Gringoviejo, por ejemplo- votó y revotó por Menem, vivó a Galtieri, sostuvo que Duhalde fué un piloto de tormentas?
De cualquier manera, nuestra historia es solo sumatoria de fracasos, y vamos por mas, según parace.

Anónimo dijo...

leandrito, gracias por calificarme de boludo, yo trato de leer y escuchar tanto a tn y clarin, como a gerardo( la bloguera),678,pagina,elargentino y alguno mas; son pocos los objetivos o ninguno porq todos defienden intereses.Lo malo de los q defienden al gobierno es q nunca hay una critica sobre sus acciones y clarin esta encontra ahora, pero hace dos años era amigo.Pero gracias a dios te encontre a vos q sos muy vivo, contestame sin agresiones porq perdieron, si insultas me doy cuenta q no tenes argumentos(22años gob pcia de b a fabricando pobres), tal vez por eso soy boludo,gracias leandrito

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...