lunes, 11 de enero de 2010

El reportaje a Kirchner


No quiero dejar pasar la oportunidad de recomendarles a todos aquellos que intenten entender qué es periodismo, cómo se hace un reportaje y cómo se lo edita, que relean el reportaje de Verbitsky a Kirchner ayer en Página/12 es una obra de alto vuelo.

(Acá y acá lo pueden ver)

Es para destacar también lo incisivo del reportaje puesto que en muchos pasajes Kirchner queda contra las cuerdas. La idea es que Verbitsky ha sido mucho más duro con Kirchner que cualquier periodista de los autodenominados "independientes" con los líderes opositores y esto es algo que merece remarcarse.

Justo un periodista que no oculta su sintonía con el gobierno nacional viene a componer una pieza de alto contenido periodístico.

Merece un recuadro

Recurrentemente hablamos de los "espacios cedidos" en el dispositivo mediático, que a los opositores les realizan un pregunta de ocasión para comenzar el diálogo y luego no sólo no repreguntan, sino que formulan acotaciones complacientes. Bien, salvo Jorge Fonteveccia, que cuando quiere reportea muy bien, en la mayoría de la prensa "libre" no es usual hallar perlitas como esta que ayer nos dio Página/12.



------------------------------------------

8 comentarios:

eapc dijo...

Perfectamente de acuerdo con vos Gerardo.
La calidad principal conciste en como Verbitsky soluciono las exprasiones entrecortadas, frases no terminadas y sobreentendidos de los que NK abusa.
Por otro lado mustra que una persona puede defender una política sin someterse y ser obsecuente.
Se puede defender el proyecto y lo esencial de la acción de gobierno de NK y CFK y no estar simpre (o poco) de acuerdo sobre la manera de "construir política" o manejar el discurso (ej: no querer anunciar proyectos...)

Un saludo.
Eduardo.

el ojo dijo...

Usted es increible.Anda por ahi pidiendo coherencias, denunciando traicines y viendo malintencionadas onspiraciones pero, oh casualidad, se olvida de todo eso cuando se trata de defender algo cercano.
Un periodista, usted dice serlo, no puede dejar de mencionar que el caso Verbitsky esal menos complejo. Fernandez ex profeso, omite los panegiricos de HV a favor de Rodriguez Saa o de Juanjo Alvarez, que seguramente le pareceran hechos menores frente al ejercicio "magistral" de peridismo que lee en Vebitsky

Sebastian dijo...

Totalmente Gerardo, aun cuando nestor se haga obviamente medio el sota en las respuestas, tipo indec por ejemplo, las preguntas son mucho mas incisivas que las que La Nacion le haria a Llambias, eso está claro. Abrazo

Leandro dijo...

Gerardo, que me contas de la jueza del año? primero agarra una causa que le es presentada con caracter de "urgente" y la analiza y emite fallo en 2, si dos! horas. Despues desaparece para que no se pueda apelar hasta el siguiente lunes. Y despues hace lugar a un pedido de los que presentaron la causa, diciendo que ya no es urgente, asi que ahora se va a demorar un mes en tratarla. Como por milagro, lo que era urgente y ameritaba ser tratado en dos horas el viernes, ahora ya no es urgente y se puede tomar un mes. Que tal!

Imagino que esta nueva canallada de los republicos sera aplaudida y avalada por toda la runfla de teresos que consideran inconstitucional todo lo que hace la presidenta, pero a los que no les causa ningun prurito que el vicepresidente pretenda convocar a sesiones extraordinarias cuando eso es potestad del presidente. En fin...

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Qué tapa la del Página de ayer, ¿no? Néstor Kirchner entrevistado a 4 páginas por Verbitsky, nada menos.

Son esos lugares que, a aquellos que nos atrae el periodismo, nos gustaría ocupar, aunque sea tirando un cable.

Coincido con que el entrevistador preguntó acerca de todo, y, también, que editó la nota de manera brillante: por lo menos yo, lector, no pude parar de leerla hasta que llegué al punto final.

Anónimo dijo...

Excelente entrevista y buena foto introductoria, a contraluz, de Carolina Camps.

juan

Kurgan dijo...

La verdad es que el reportaje es una verguenza. No hay alusiones críticas a aspectos críticos de esta gestión, sino tan solo matices en tópicos caros a los intereses de HV.
Este, deleznable montonero vergonzante (deleznable por vergonzante y no por monto, flaco favor le hace a sus ex-compañeros combatientes caídos, al abanderarse como víctima y no como combatiente, gran orinador de agua béndita como lo calificara Rodolfo Galimberti), sumo sacerdote del culto de los DDHH, edita el reportaje como para hacerse el sagaz y profundo, cuando que en realidad sólo construye un panegírico de NK.
NK puede decir lo que quiera, al fin y al cabo es un político en campaña y tiene derecho a defender su presidencia.
Nunca olvidaré la vergonzosa defensa que hizo HV a Alberto Fernández, entonces el K no.3; en el cuestionamiento que Julio Nudler, cerebral y valientemente.le hiciera, referido a la corrupción.

Pulgoso dijo...

Sí, hay que rescatar lo crítico del reportaje, aunque hubiera sido bueno que le preguntara sobre las tan discutidas funciones y relaciones del PLN y el PEN. Lo que no me agrada es el excesivo recorte de las frases de Kirchner.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...