domingo, 17 de enero de 2010

La Concertación hizo las cosas tan pero tan bien que ganó Piñera.




Bachelet deja el gobierno con un 80 % de imagen positiva pero Chile gira a la derecha

¿Entonces de qué imagen estamos hablando?

¿Qué significa ese 80 % de imagen positiva?

¿Qué significó también el 80 % de Lagos?

Si el pueblo está tan conforme con Bachelet ¿Porqué le vota en contra?

Cuesta entenderlo.

Debe ser que de tan prolija, la Concertación terminó siendo algo muy parecido a la derecha y que entonces ahora la mayoría de los chilenos entiende que hay que ir a los originales, que para hacer política de derecha siempre es mejor la derecha que la timidez de cierta socialdemocracia culposa.

De otra forma no se entiende que un pueblo que despide con un altísimo nivel de estima a una presidenta vote por otra fuerza.

La Concertación cultivó la moderación y el diálogo, todo lo que las almas políticamente correctas exigen como piso básico para una gestión transformadora. La Concertación no crispó, no tensó, no confrontó y encarnó una vía de buenos modales en la gestión del Estado.

Pero a juzgar por los resultados le sirvió de poco y nada.

Cierto es que gobernó 20 años y que ello engendra ganas de cambio en las sociedades.

Cierto es que el continente está paulatinamente volcándose a elegir millonarios porque hay un trabajo muy fino que para hacer creer que los que son exitosos en su vida personal y nadan en billetes son los más capacitados para sacar de la miseria a las mayorías.

Pero esto es un llamado de atención para aquellos bien intencionados que creen que sin pelea y sin confrontación se pueden lograr cosas trascendentes.

No se trata de carajearse al pedo ni de afiliarse a ciertas nociones futboleras. Se trata de entender que si la gestión no se traduce en hechos contundentes que impacten de verdad y las grandes mayorías, luego de un tiempo la derecha más tarde o más temprano reaparece, sólo que cada vez más sabia y edulcorada.

Entonces los modales terminan sirviendo de poco dado que cuando el péndulo vuelve por derecha, si no se impactó de lleno y positivamente en los de abajo, todos los gobiernos, incluidos los moderados acaban arrollados por el mismo tren.



-------------------------------------------

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Y por algo reclaman tanto por la moderación,el diálogo y el consenso.Pareciera que eso los favorece a ellos electoralmente.
Habrá que seguir escupiendolé verdades en la cara y tirandolé hechos concretos cada vez mas seguido.
Y como diría chiche memoria,mucha memoria.Recordarles cada dos frases lo inutiles,entreguistas,genuflexos,vendidos y antiargentinos y antipueblo que fueron siempre,desde el gobierno y desde la oposición.
A esta altura no se si servirá para ganar votos, pero las ganas hay que sacárselas en vida.

nanolefou dijo...

Coincido en mucho con el post. Chile fue elogiado siempre por su ortodoxia...ahora la ejercerán justamente los ortodoxos

No deja de sorprenderme, de todas maneras, el escaso margen por el que ganó Piñeira, siendo que la diferencia en la primera vuelta había sido grande. Las fuerzas menores tuvieron una gran capacidad de traccionar votos "en contra de la derecha". Sin embargo, la gestión de 20 años tiene que ser lo suficientemente desgastante para que haya un importante caudal de votos anti gobierno.

Francisco dijo...

En 1945 el pueblo britanico decidio apoyar a Clemente Atlee en vez de al vencedor del nazismo, Winston Churchill.
Es dificil ver que es lo que te escandaliza. La democracia significa alternancia en el poder y los pueblos pueden elegir un cambio. Yo no conozco muy bien el C.V. de cada candidato pero (i) La concertacion lleva años en el poder y (ii) Frei ya fue presidente.
El problema es que vos ves todo a traves de la vision politica argentina que es mas bien enfermiza. Buscas el voto castigo donde no lo hay.
Pero no te preocupes, en el 2011 cuando echemos a los K va a ser por todos los errores que cometieron.

Eva Row dijo...

Gerardo,

En este post y en el anterior, tu consciencia se debate entre dos argumentos opuestos. Simplemente leyendo tus propias palabras decís una cosa el día de hoy, refiriéndote a Chile, y lo contrario refiriéndote a Cristina el día de ayer:

Chile:

"La Concertación cultivó la moderación y el diálogo, todo lo que las almas políticamente correctas exigen como piso básico para una gestión transformadora. La Concertación no crispó, no tensó, no confrontó y encarnó una vía de buenos modales en la gestión del Estado. Pero a juzgar por los resultados le sirvió de poco y nada."

Argentina:

"De vez en cuando no viene mal bajar el volumen y pisar el freno.
Por el lado del oficialismo debe realizarse el dolorosísimo ejercicio de entender que luego de seis años las cosas han cambiado y que sin negociar no hay futuro."

Es muy sincero de tu parte mostrar los requiebros naturales que uno tiene viendo de cerca todo este proceso. Pensar es eso, poner la cara y la ceca de la moneda.

Tenemos un problema de índole cultural que tiene que ver con un idealismo purista y hasta fundamentalista del pecado y la mentira y la verdad, con una noción flagelante ante la falta minúscula, con un dios que se mete dentro nuestro y nos vigila y amenaza. Hacemos el culto de la verdad en forma absoluta, sea ella una migaja o una bomba atómica.

¿Qué es, si no, lo que no nos permite pasar por arriba de la zancadilla cuando ésta está afincada en alguito de verdad, y defender la verdad superior y mayúscula, segregándola de la verdad ínfima y minúscula que la amenaza?

¿Qué nos pasa? ¿Por qué siempre estamos dispuestos al mea culpa, nos cueste lo que nos cueste y venga de dónde venga el señalamiento?

No se puede tratar a la política como se trata al fútbol, donde un gol hace dios a cualquiera, y un penal perdido lo convierte en paria. Dénse el gusto de hacer con el fútbol eso, pero en la vida ordinaria hay que saber discriminar y señalar al culpable mayor entre dos cuando uno de ellos convierte pequeñas verdades en utilitarias de la mayor mezquindad.

Cuando alguien usa verdades insignificantes para hacer zancadillas, a ese un corte de manga, y a defender sin asco la verdad de más peso.

Entonces, ¿está mal hacer críticas a los errores propios que justifican la acción perversa del enemigo? Sí está mal. Porque el enemigo busca enganchar la crítica del inocente apegado a la verdad, y con esa crítica que se alza sobre la víctima, consigue limar el poder del que lleva adelante la lucha por la verdad mayor.


A un miserable no se le debe regalar el propio apego a la verdad, porque la termina de violar con sus intenciones malignas.

Desde el inicio de esta revuelta gorila y golpista, que llamamos delicadamente destituyente, no es cierto que fue error del Gobierno haber comunicado mal lo de la 125. Vean el video de Loustau explicándolo, está impecable. Todo fue una patraña. NO quieren pagar retenciones, no quieren que se distribuya la renta, no quieren subordinarse a la política inclusiva, quieren el poder del Estado, quieren ajuste, quieren quitar la subvenciones, quieren que Cristina pague la deuda con la plata de la inclusión.

Esa es la única verdad. Y no hay nadie en este mundo que no tenga errores, menos un Gobierno con el mundo en contra.

Gerardo Fernández dijo...

Mucho me temo que estás sobreinterpretando mis post, Eva. Cuando digo que el gobierno de Cristina debe entender que las condiciones han cambiado y que sin negociar no hay futuro, estoy simplemente describiendo una obviedad, salgo que alguien pueda creer que a los empujones se puede gobernar cuando no se puede garantizar una mayoría parlamentaria.
Pero eso nada tiene que ver con el post de Chile pues la idea que ahí lanzo es que "los buenos modales no sirven de nada" si tus políticas no impactan positivamente en las mayorías populares.

Gerardo Fernández dijo...

Francisco, me encantaría saber desde dónde opinás políticamente porque creo haber leído que votaste a Aperovich y ahora estás diciendo que "cuando echemos a los K"
Simplemente te lo pregunto porque como no oculto mis posiciones me gusta saber las de los lectores, máxime cuando en casos como el tuyo pasás casi todos los días por el boliche.

Diego F. dijo...

Qué bueno! La IV Flota ya tiene un puerto más para traer ayuda médica y cuidar la democracia...
saludos

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muy buen post Gerardo. Me parece que das en el clavo. Abrazo.

Anónimo dijo...

nunca pensé que el gob. de bachelet fuese siquiera de centro, es de centro derecha
las categorías en chile están corridas, el chileno medio que al menos conozco es bastante conserva (como sería acá los feudos provinciales) acuerdensé cuanto tiempo estuvo pinocho, las hipótesis eternas de conflicto bélico al día de hoy, el sistema binominal, la gente para votar se tiene que inscribir especialmente y el tramiterío y si luego decide no votar tiene sanciones que se cumplen, hace re poco que hay divorcio, los militares tienen MUCHA influencia,etc etc. Pero nadie privatizó CODELCO, que cosa...lo hará Piñera?

eduardo j. dijo...

sI ALGUNO DICE QUE cuando echemos a los k..puede ser de proyecto surf...Si están para cualquier cosa..Hoy la nota de SANDRA RUSSO en Página los escracha sutilmente...

ram dijo...

En 1945, los ingleses ya estaban lo suficientemente hartos del "sangre, sudor y lágrimas" como para querer otra porción, de postre.
Ganaron la guerra, sí, pero perdieron el imperio (al menos la parte más jugosa) y quedaron atados y dependiendo del "hijito". Alemania y Japón, los derrotados, no demoraron mucho en ser claramente más pujantes e importantes que la antes orgullosa y rubia, Albión.
Los K, gustos aparte, tienen el privilegio de poder decir que su gestión ha sido y es mezquina en, precisamente, "sangre, sudor y lágrimas".
Ese, y no otro, es su pecado imperdonable, haber sido los que intentan recuperar el estado, ampliar las prestaciones sociales, recuperar derechos y beneficios perdidos y más trabajo, más producción.
Casualmente, los ingleses en 1945 votaron por algo así y mandaron a churchill a distraerse con sus habanos, sus acuarelas y las gracias por los servicios prestados pero ya fuiste....
Diría que de Chile y su elección, falta un rato para opinar, está tibio aún y el gusto agrio molesta, aunque no estoy tan seguro si el problema fue la insipidez de la Concertación o el divisionismo del pinolozano trasandino y su personal MEO fuera del tarro.
Mucha pureza de izquierda y derechito a la derecha, un estratega fenomenal el MEO.

Eva Row dijo...

Ahora entiendo mejor tu postura Gerardo, pero cuando las polìticas deberìan impactar positivamente en las mayorìas populares como para que el voto estè acorde, resulta que tampoco lo logran. Después de la serie de enormes logros nunca vistos en nuestros paìs con polìticas populares, tampoco se logró que la mayoría del pueblo argentino apoyara en masa al Gobierno, sino que perdió las elecciones pasadas. Sabemos la influencia de los medios por encima del bolsillo del votante, que antes era su vìscera principal, y ahora la televisión la supera, una cosa de reciente conocimiento su poder manipulatorio, cosa que ocurre en todo el mundo.
¿Negociar? ¿La soluciòn es negociar? ¿Creès sinceramente que la oposiciòn quiere negociar? ¿Y acaso creès que no se ha negociado? ¿De verdad creès que Cristina no tratò de negociar con el campo y todo el tiempo? ¿De verdad creés en la soberbia, en el autismo, en el autoritarismo del Gobierno? La soluciòn es seguir resistiendo sin tener que bajarse los pantalones. Sorteando todos los "errores". Y por supuesto, negociar, seguir negociando, seguir intentando negociar en vano, pero seguir, yo apoyo.
Ahora vienen por màs, vienen a buscar la cabeza de Anìbal Fernàndez. Van a buscar hasta encontrar.

El Observador Comprometido dijo...

Yo creo que los analisis comparativos o que pretendan relacionar lo sucedido en Chile con nosotros son erróneos.
Son dos países muy diferentes.
En CH, no te olvides que la derecha nunca bajó de un 40% de aceptación, desde el famoso plesbicito del Pinocho hasta ahora.
Acá la derecha, no existe, salvo solapada y vergonzante en algunos repliegues del peronismo y radicalismo, en el PRO (mas o menos) y algun partido provincial. La derecha, noción impuesta por el gobierno K, carece de unidad y menos aún de una mínima militancia. A quienes se considera sus cultores, son oportunistas perdidos y se horrorizan de ser identificados con esa vertiente política.
Asi como "cada soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal", "cada político argentino lleva en su mochilla la estampita de Perón". Posiblemente eso, por mas que mucha gente de izquierda lo considere una gran cosa, sólo contribuye al desequilibrio del sistema político.
El día que ser e identificarse de derecha o centro derecha deje de ser un lastre quizás hayamos avanzado algo en nuestra civilización política.
Y sobre Chile, creo que la Concertación enevejeció y se desgastó como opción. La derecha hace 22 años que hace buena letra "democrática" y estaba allí para ofrecerse como por alternativa.
El resto lo hicieron los chilenos, su pueblo.

Anónimo dijo...

yo tengo sensación de que ese 80% es de fayutos, prefiero q Cristina tenga baja imagen y que sigamos este camino.

Gerardo Fernández dijo...

Eva: En ese post titulado "elogio de la negociación política" describo los iconvenientes que tienen los diversos sectores opositores y cómo ello objetivamente dificulta abrir instancias de diálogo, no obstante cuando se gestiona se debe accionar sobre la realidad concreta no sobre los deseos. De esto se deduce que el gobierno debe ser lo suficientemente astuto como para encontrar una vía negociadora, si no la encuentra o si finalmente las oposiciones optan por seguir en la lógica de un dispositivo, el oficialismo habrá de ser lo suficientemente inteligente para comunicar que no quieren negociar.
En el caso concreto del FB no se puede decir eso puesto que hubo un intento -fallido- de ir por la vía del DNU. No hubo una actitud "dialoguista" del gobierno, producto -creo- de una evaluación superficial de las nuevas condiciones políticas.
En el caso del conflicto por la 125 tampoco hubo en el comienzo una actitud de diálogo, incluso cuando se envió el proyecto al Congreso, recordarás que en un primer momento se planteaba aprobarlo sin ninguna modificación. Luego, cuando la derrota política ya estaba consumada y mucho antes de la traición formal de Cobos, el gobierno comenzó a dialogar pero ya era tarde, nadie estaba interesado en acordar sobre un proyecto que a esa altura era fuertemente impopular.

Francisco dijo...

Ram,

Pero los britanicos, años despues, volvieron a elegir a Churchill como Primer Ministro. Cierto es que perdieron el imperio pero salvaron a su pais, a Europa y tal vez al mundo del nazismo... nada mal.
Gerardo: politicamente soy de centro izquierda aunque con los años cada vez me vuelvo un poquito mas facho. A Alperovich lo vote porque, con todas sus contradicciones, era el mejor candidato (que es otra forma de ecir que la oposicion en Tucuman es un desastre). En las ultimas elecciones nacionales lo vote a Lavagna, y asi me fue.
Pero a los K no los trago. Nestor es un autoritario y Cristina ahora hace todo lo que siempre critico desde el senado.
Mi candidato a presidente seria la Carrio si no fuera tan loca... Probablemente termine votando a alguno del peronismo disidente ya que Cobos, para mi, es un poquito liviano de principios.

Pulgoso dijo...

"Entonces, ¿está mal hacer críticas a los errores propios que justifican la acción perversa del enemigo? Sí está mal. Porque el enemigo busca enganchar la crítica del inocente apegado a la verdad, y con esa crítica que se alza sobre la víctima, consigue limar el poder del que lleva adelante la lucha por la verdad mayor."

Eva Row



“Cuando triunfó Perón, en 1946, alguien me preguntó: Y usted, Raúl, ¿qué quiere? Publicar un periódico opositor, respondí. Ésa era la colaboración más sacrificada y eficaz que podía ofrecer a la obra de liberación que se iniciaba.”

Raúl Scalabrini Ortiz

gonzalez horacio dijo...

La confusión comparatista,creo, la sugiere el título de la entrada. Se reveló fuertemente su inconsiente allí, Fernandez y le salió la comparación con lo que usted cree será un acto de injusticia cuando los K pierdan el poder político en el 2011.
Creo que son tantas las diferencias entre Chile y Argentina que se escapa a la posibilidad de comparar, mal que les pese a algunos amigos. Lo que si creo que hay que sacar de enseñanaza es el temperamento con el que el proceso electoral y político se llevó adelante y además, tratar de interpretar (precariamente) el lenguaje surgido de la votación popular. Me parece que está claro que para el votante chileno (y claro que estoy haciendo una generalización) las identidades políticas no se recortan tan fuerte, en términos ideológicos y además, sabe que las políticas de estado seguiran sin demasiadas modificaciones, por lo que un cambio, al parecer, siempre trae novedades o expectativas. Argentina tiene una larga tradición (que los K aumentan hasta el hartazgo) por dramatizar que se potencia con la torpeza consetudinaria de los políticos profesionales dando como resultado fraseos tales como, "la batalla final" "si gana la derecha todo se va al carajo" y similares que no significan nada pero lo empeoran todo. Coincido con Fernandez en la desconfianza sobre "el consenso y el diálogo" al menos tal y como se presenta en estos días. Habrá que ver que pasa en Chile, habrá que ver cómo se van ordenando las piezas en la patria, que está bien jodida.

Carlos dijo...

Ni izquierda ni derecha, liberacion o dependencia

Saludos

Carlos

Gerardo Fernández dijo...

Francisco: Gracias, pero muchísimas gracias por tu honestidad. Sos de centroizquierda pero votarías a Carrió o a cualquiera del peronismo disidente.
Está bueno saber desde donde se opina.
Gracias de verdad

Francisco dijo...

Gerardo,

No leiste bien. No votaría a Carrio.
Votaría al Peronismo disidente porque solo un peronista puede gobernar el país...
Me encanta Binner, pero se que los sindicatos peronistas lo voltean al cuarto mes de gestión.

Francisco dijo...

Otra cosa antes de que me olvide: yo voto candidatos. Por eso lo voté a Alperovich y no al partido obrero.
Vos sostenes que la gente de izquierda debe votar a K? o a Pino?
Si lo primero, Ja; si lo segundo, paso.

Gerardo Fernández dijo...

Yo no sostengo nada, Francisco, simplemnete reafirmo mi gratitud con tu sinceridad y lo claras que tenés las cosas, nada mas.

Anónimo dijo...

Hay gente de la que nunca vamos a saber si son unos reverendos pelotudos o por el contrario pretenden tomarnos por pelotudos a nosotros.
En el primer caso es preocupante,porque serían representativos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...