
---------------------------------------------
Ayer escribimos sobre los déficits de la la oposición de derecha, hoy vamos a hacerlo sobre los del gobierno. Aspirar a presentar una Reforma política sin el concurso de las principales fuerzas de la oposición es de décima. Tiene mucha razón Mario Wainfeld cuando hoy escribe esto:
"...no todo es plata en esta vida. La reforma política será anunciada hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Florencio Randazzo incurrió en dos sobreactuaciones previas, de resultado anunciado: invitó a la oposición al fasto y se ofendió por las ausencias, que eran cantadas. Nula razón le asiste, el diálogo que el ministro del Interior piloteó sin pericia ni enjundia se apagó por falta de vocación del Gobierno. El convite era una pura formalidad protocolar: nadie asiste a avalar un proyecto de cuyo contenido no participó, cuyo texto, para colmo, desconoce. No hay falta de respeto a la primera mandataria, como alega Randazzo, apenas renuencia para firmar cheques en blanco."
(la nota completa acá)
Seguramente el ministro del interior argumentará que el proyecto contempla mucho de lo que se conversó en la ronda de consultas, pero es pobrísimo que nadie, ni siquiera en el oficialismo, conozca el texto que se va a presentar.
Una reforma política no puede presentarse así por la sencilla razón que lo que lo único que se logra es incrementar el clima desmesurado que propone Carrió, entonces no se puede separar la paja del trigo y salir de un clima de tensión constante que es el que propicia el dispositivo mediático en consonancia con los sectores más reaccionarios de la política.
Toda vez que el gobierno entró en este juego perdió.
El lunes cuando Capusotto hizo esta parodia sobre los artistas me sentí una especie de naufrago rescatado por la civilización luego de varios años. Siempre sospeché, quizá equivocadamente, que era el único que rechazaba este discurso demagógico de Pinti, hasta que un buen día aparece, curiosamente, un artista "del palo" como Capusotto y pone las cosas en su lugar.
La verdad es que hace muchos años arrastro en silencio una bronca profunda hacia esas canciones abominables de Enrique Pinti donde hay una exaltación demagógica y pedorra de los artistas.
Seguro que no soy el único y que a muchos les hacían bastante ruido estas estrofas sonorizadas que, además, son muy feas. Típicas letras toscas, de rimas previsibles, casi escolares, musicalizadas así como a pedido y encima cantadas como el orto.
En el fondo, lo que no me gusta es el discurso de Pinti. No coincido en absoluto con esa visión reaccionaria de que el país es tan maravilloso que ni radicales ni militares ni peronistas lo han podido destruir.
Siempre abominé esto de "Pasan los militares, pasan los radicales, pasan los peronistas, quedan los artistas"
Los artistas son parte de las sociedades y las épocas, por ende los hay de todos los gustos, al punto que, a veces, no nos hace ninguna gracia no sólo que queden, sino que existan algunos de esos que abominamos, mientras que si los que quedan y existen son los que uno banca, la cosa es totalmente distinta.
El tema es complejo y hay mucho escrito al respecto, no obstante expondré algunas ideas que se amontonan en el zapallo por estas horas a propósito del grifo de hipocresía apestosa de la Argentina que Maradona reabrió con sus dichos.
Hoy escuchaba una edición de los dichos del Diego con las bestialidades que lanzó Reutemann, pero claro, el Lole es al fin y al cabo "gente como uno", un pobre y atormentado señor acaudalado que sin ninguna necesidad sufre por la patria y al que la suciedad de la política lo sobrepasa...
¿Porqué no se van un poquito a cagar?
Hay un desprecio por lo argentino, por lo nuestro, por nuestra música, por nuestra cultura, por nuestra forma de ser. Hay oficinas donde se prohíbe tomar mate y hasta hogares donde no hay una bombilla. Hay un desprecio al tango porque es llorón y al folklore porque es anticuado. Tanto asco no puede venir de otro lado que no sea de la ideología de la oligarquía y de esa cobardía tan especial del cipayismo vernáculo, esos que se creen "ciudadanos del mundo" porque trabajan en una agencia de turismo o porque varean a contingentes de viejas cacatúas australianas por las Cataratas y Bariloche una vez por mes.
Son los que terminan gozando con la vejación de que son objeto siempre y cuando el que los empome venga de afuera. Pero eso sí, después, en el cabotaje cotidiano, son unos machos que dan miedo...
Son siempre los mismos, observelos, señora.
Observe la geta que ponen cuando hablan de "este país", es la misma que cuando se refieren al "negro de mierda" o "la conchuda". Sus padres y abuelos también seguro que ponían la misma geta cuando pintaban "Viva el cáncer" o cuando despotricaban contra la Industria Nacional y aplaudieron la fiebre importadora de Martínez de Hoz, ni hablar de cómo gozaron con el 1 a 1 de Cavallo.
Una sola vez salieron a la calle, fue para clamar por la liberación de su guitita, retenida por el republicanismo de la Alianza Cívica y Social en el corralito cavallista, y en ese frenesí propio del "hacé la tuya" no se dieron cuenta de que llegaron a cagar a patadas a un anciano llamado Roberto Alemann ¡Justo él! que no hizo otra cosa en su vida que no fuera militar a favor de los de afuera y los ricos de adentro.
Era enero del 2002 cuando lo corrieron como vándalos por la city porteña, pero eso sí, expresándole su disgusto con frases del tipo "Disculpe señor, pero sospecho que usted tiene algo que nos pertenece"... nunca una palabrota...
Hay una Argentina de mierda que chorrea tipos de esos que viven pensando en emigrar, que abominan el haber nacido acá, que sienten que el país no los merece. Esos que quieren comer como en Belgrano pero pagar como en Lugano, esos que comen mortadela y eructan pollo, esos son, vaya sorpresa, los que se indignan con Maradona.
Ha calado muy hondo el asco oligarquico. Ha penetrado muy adentro esa noción de que esta tierra sólo sirve para la siembra y el engorde de ganado de modo que los suculentos dividendos que se obtengan se quemen en suntuosas orgías parisinas
Y ha causado mucho daño porque los que han tomado esa noción son, como siempre, un montón de nabos de ciertas clases medias que terminan siendo más papistas que el papa.
De ahí es que viene esta preocupación por el "qué dirán" en el exterior, por cómo nos ven...De ahí que a diario aparezcan en los blogs un montón de comentarios de pelotudos sublimes que reproducen notas previsiblemente pobres de El País de Madrid (España de charanga y pandereta / de espíritu burlón / y de alma quieta)
Si siempre nos vieron como una colonia, como una factoría, como un granero enorme ¿Quién les ha hecho creer a esta caterva de tilingos que el mundo se horroriza por las palabrotas de Maradona?
Pero como tienen la cabeza y el alma puesta allá, en Europa o en Chile si fuese necesario -con tal de nunca tenerla acá- se desangran por lo que puedan pensar de ellos, son como ese negro cubano que le dice a su negra:
"No negrita, no
no bailes más la Conga así
No negrita, no
mira que soy de sociedad
y si a mí me ven bailando como en el Manglá
toda mi argumentación de negro fino
se me va a caer..."
Así son. Una verdadera bosta.
Nadie me saca de la cabeza que muchos estaban deseando que la selección no entrara al mundial. Por supuesto que me refiero a sectores de poder, no a la gente, no a los hinchas.
Todos los mamporros que hoy recibe Maradona están sobrecargados de la mala leche que se tuvieron que tragar todos aquellos que buscaban obtener rédito político con un desastre futbolístico. Porque bastó que el gobierno se metiera en el tema de la televisación del fútbol para que automáticamente el dispositivo mediático ligara el presente complejo de la selección al gobierno nacional y para que se pretendiera contraponer como modelos no sólo futbolísticos sino también de país a Brasil y Chile, supuestos paraisos, ante esta suerte de chiquero que es, siempre según el discurso del dispositivo, Argentina.
La selección atravieza una crisis profunda en lo futbolístico que en rigor antecede a Maradona. No es fácil encaminar un proceso de estas caracteristicas y complejidades e incluso no está claro si es Maradona el más indicado para tamaña empresa, pero se me ocurre que las críticas no están pasando por lo futbolístico. Se huele que este presente futbolístico pobrísimo del seleccionado se lo está utilizando desde el dispositivo mediático para cobrarse ciertas deudas que van por otros carriles.
Ha sido una pésima noticia para la Cadena Nacional de la Gente Linda que la selección esté en el Mundial, por eso hoy las radios están infectadas de esos típicos mensajes hipócritas de muchos que hablan como si nunca se les hubiera salido la cadena.
Me da asco esta pose tan hipócrita de quienes se hacen los espantados por los dichos de Maradona y se escandalizan por "el que dirán" internacional.
-----------------------------------------------
Anoche, lo escuché a Paulino Rodrígues en Radio Continental haciendo contrastar las palabras de Marcelo Bielsa en este video con el Maradona explícito, calentón y sumamente eufórico que escuchamos luego del partido frente a Uruguay.
Las palabras de Rodrígues se entroncan con esta campaña tan de moda consistente en alabar todo lo que venga de Brasil, Uruguay o Chile y contraponerlo con lo que sucede en nuestro país. El conductor de LS4 elogiaba las palabras y el nivel de Bielsa, marcando la diferencia con los exabruptos del Diego.
Pero hay algo, una sutileza, un minucia, que se le escapa a Rodrígues y es el hecho simple, comprobable e irrefutable de que Marcelo Bielsa es tan argentino como Maradona. En todo caso el análisis debe referirse a la complejidad y la riqueza de este país que es capaz de generar un Maradona y un Bielsa ¿no?
Mas no pasan por ahí los análisis de la hora.
Todo lo que venga de Chile será bienvenido, aunque sea un técnico argentino, formado en nuestros potreros, en nuestras canchas, con nuestras pelotas y nuestros códigos.
Pero si viene de Chile, seguro que es mejor que todo lo que hay acá. Seguro, incluso, que el Bielsa técnico de Chile recogerá muchísimos más elogios de estos gusanos que los que tuvo cuando dirigía equipos o nuestra misma selección, o los que recibirá el día que vuelva a estar en nuestras canchas.
Toda una falta de respeto por la historia misma de este técnico que antes que nada es un tipo muy respetable.
Marcelo Bielsa sin duda debe sentir un gran dolor al ver cómo su imagen está siendo utilizada para cabotajes mediáticos tan pedorros, de fines tan pequeños.
--------------------------------------------------
Sube la temperatura del horno. Ahora leemos que el abogado Monner Sans, fundamentando su presentación en la justicia por el caso de la senadora correntina expresa:
"El artículo 256 del Código Penal castiga con prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, al funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones",
No hace falta ser abogado para deducir que esta argumentación es propiamente una farsa porque ¿Cuál sería el delito cometido por la senadora? ¿cambiar de opinión? ¿Cambiar el voto?
Según el razonamiento de este señor, el deber de la senadora era oponerse a la ley y habría incumplido sus funciones por cambiar el voto en orden a supuestas -y no probadas - promesas del ejecutivo para su provincia. Incluso ni siquiera se le puede hacer un planteo de tipo partidario puesto que según la Constitución las bancas son de las personas no de los partidos.
El problema, además, es que si razonamos un poco más a fondo con el delirio de Moner Sans, todas las votaciones pueden ser consideradas fraudulentas porque si por ejemplo, un senador o un diputado acuerda votar determinada ley en función a un acuerdo político de cualquier índole, se le podrá denunciar como partícipe de un "toma y daca" y así sucesivamente llegaríamos al escarnio de judicializar el voto popular toda vez que la gente vote a una fuerza que le ofrezca trabajo y bienestar.
-------------------------------------------------
El gobernador del estado libre asociado de San Luis hizo uso de la palabra en el espacio cedido que le ofrendó Gustavo Silvestre en La Red. Nunca mejor dicho esto de "espacio cedido" dado que cuesta creer que no se le caiga la cara de vergüenza al conductor del programa por escuchar groserías conceptuales tan grandes y no atinar a expresar una mínima acotación, ya ni hablar de una re-pregunta.
Rodríguez Saa, estrujándolo de una manera impía al pobre Dalmacio Vélez Sarfield y al famoso Art. 32 de la Constitución dijo, por ejemplo, que si una persona no debe pedir autorización para ir al cine, comprar una pc o publicar un diario, no tiene tampoco porqué pedir permiso para instalar una radio. Luego planteó que como las provincias son anteriores al Estado nacional, cada distrito puede hacer lo que le plazca en la materia...
Esto lisa y llanamente destruye la existencia misma del Estado nacional. Las frecuencias de radio y TV son administradas por el Estado nacional pues son un recurso escaso. El dial no es infinito, tiene un límite.
Si yo quiero hoy instalar en capital una fm en el 99.9 MHZ no lo puedo hacer pues esa frecuencia está ocupada en capital y conurbano por la FM 100 (de Clarín) Ahí acabó mi libertad. Una vez que una frecuencia es cubierta por una señal, deja de existir como algo vacante. pero además las frecuencias de radio y TV atraviezan los estados provinciales: Radio Continental, por caso se escucha en varias provincias directamente por aire, sin contar las bajadas por satélite o internet que realizan de su señal otras emisoras. Esto transforma a una radio de AM en un medio de alcance nacional y por ello debe ser legislado a nivel nacional, es natural.
Muy distinto es el caso de los medios locales. El gobierno de la ciudad de Buenoas Aires tiene facultades para, por caso, tomar cartas en el asunto en lo referido a cuestiones ligadas al cable dentro de los límites de la CABA, pero los grandes lineamientos deben ser legislados a nivel nacional.
Todo esto nos lleva nuevamente a aquella sentencia de Eduardo Buzzi cuando previendo que la 125 sería aprobada en el parlamento dijo: "Será legal pero no resuelve el problema"
Atenti pebetes que acá casi no ha pasado nada...
Sólo ha pasado que el kirchnerismo aprobó una ley con votos de un parlamento ilegítimo, que no expresa la voluntad popular expresada el 28 de junio...
La "legalidad" de la ley votada por amplias mayorías en ambas cámaras sigue siendo ilegal, corrupta, tendenciosa, censuradora y amordazante para el dispositivo mediático. Nuevamente se pone a prueba la capacidad de resistencia de la realidad "real" ante la embestida de la realidad mediática.
Para la realidad mediática El pobre Dalmacio Vélez Sarfield pudo decir tranquilamente cualquier cosa dos siglos atrás porque se realiza una interpretación y luego incluso eso es refrendado por alguno de los constitucionalistas del staff que siempre, irremediablemente, acomodará la Constitución a favor de los intereses antipopulares.
Para la realidad mediática la ley puede decir cosas que no están en su texto, no importa, da lo mismo.
Porque la lucha cuerpo a cuerpo por las nociones y las percepciones se agudizó a su punto máximo cuando a las dos y media de la mañana del sábado la cámara de senadores votó con un contundente 44 a 24 la ley 26.522 (casi casi con los dos tercios de los presentes)
Se pone a prueba nuevamente la capacidad de corrosión del mensaje multimediático y la salud mental de la población para coexistir con tanta manipulación sin perder la cordura. Por ejemplo se machaca con las presiones que, dicen, reconoció la senadora radical de Corrientes.
Ey! 44 a 24... ¿Me explico?
Cuatro cuatro a dos cuatro, papá...
Sacale uno, sacale también al tucumano si querés y quedan cuarenta y dos... cuarenta y dos a veintiséis...
Si alguien pensaba que la lucha terminaba el sábado, le erró y muy fiero. Recién comienza. Recién comienza la puja por las aclaraciones pues entramos definitivamente en el tiempo donde todo va a pasar por andar aclarando que la ley no dice lo que dicen que dice, y que tal cosa no está en texto, etc, etc.
Los tiempos que vivimos ponen a prueba la capacidad de la institucionalidad de resistir el fauleo constante del dispositivo mediático. Marshall McLuhan dijo alguna vez que en los tiempos de la aldea global, si un árbol se caía en un bosque y no era filmado, se iba a poner en tela de juicio, se iba a poder dudar tranquilamente de que efectivamente hubiera caído.
Bien, eso ha comenzado a pasar dramáticamente en nuestra tierra. La audiencia, la gente, el pueblo, la señora de acá al lado no tiene en sus manos el texto de la ley. Su conocimiento del tema lo adquiere en la medida de lo que va escuchando y viendo en la radio y la tele ¿Alguien está en condiciones de afirmar qué noción de la ley de medios tiene doña Porota?
El kirchnerismo tuvo los votos y la política de alianzas correcta para sancionar con holgura la ley. Pero no podríamos afirmar que el gran público esté efectivamente enterado de ello. El 10 de diciembre cambia la composición de las cámaras pero está en duda que se sepa realmente cuánto poder de fuego pierde el FPV y cuánto crece el de la oposición UCR-PRO-CC-Dualdismo, porque le han hecho creer a la población que la oposición triunfó en las elecciones cuando en realidad a nivel nacional -que es lo que determina la composición del parlamento- quien ganó fue el oficialismo. Por supuesto que desde lo simbólico la derrota de Néstor Kirchner fue contundente, pero a lo que me refiero es a la composición del parlamento.
Tanto el dispositivo mediático como sus fuerzas afines persisten en el engaño de hacerle creer al pueblo que ganaron cuando en realidad la primera minoría seguirá siendo el FPV.
Por eso vuelvo a remarcar que la pulseada entre la realidad real y la mediática pone al país en una encrucijada que no reconoce antecedentes.
Saber cómo reaccionar ante la manipulación sistemática es hoy el principal valor del que podemos disponer para enfrentar una lucha tan ardua y tan desigual.
-------------------------------------------------------
A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...