martes, 20 de octubre de 2009

Capusotto y los artistas


El lunes cuando Capusotto hizo esta parodia sobre los artistas me sentí una especie de naufrago rescatado por la civilización luego de varios años. Siempre sospeché, quizá equivocadamente, que era el único que rechazaba este discurso demagógico de Pinti, hasta que un buen día aparece, curiosamente, un artista "del palo" como Capusotto y pone las cosas en su lugar.

La verdad es que hace muchos años arrastro en silencio una bronca profunda hacia esas canciones abominables de Enrique Pinti donde hay una exaltación demagógica y pedorra de los artistas.

Seguro que no soy el único y que a muchos les hacían bastante ruido estas estrofas sonorizadas que, además, son muy feas. Típicas letras toscas, de rimas previsibles, casi escolares, musicalizadas así como a pedido y encima cantadas como el orto.

En el fondo, lo que no me gusta es el discurso de Pinti. No coincido en absoluto con esa visión reaccionaria de que el país es tan maravilloso que ni radicales ni militares ni peronistas lo han podido destruir.

Siempre abominé esto de "Pasan los militares, pasan los radicales, pasan los peronistas, quedan los artistas"

Los artistas son parte de las sociedades y las épocas, por ende los hay de todos los gustos, al punto que, a veces, no nos hace ninguna gracia no sólo que queden, sino que existan algunos de esos que abominamos, mientras que si los que quedan y existen son los que uno banca, la cosa es totalmente distinta.



------------------------------------------------

26 comentarios:

Jose Barrita dijo...

"Gente del orto"
Genial

Saludos

Geraldo dijo...

La ideología de Pinti es más o menos resumible en la máxima "Qué país generoso". Y ya se sabe que los que gustan de usar esa frase son justamente los más beneficiados por la supuesta generosidad de la Argentina, y los que menos deberían quejarse de eso.

Escupí todo el mate contra el monitor con lo de "Rabba".

2b dijo...

Por ejemplo Moria Casan... Abominable.

Casta Diva dijo...

mmmmmmmmm mmmmmmm
mmmmmm
mmmm
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

(Dra. Vaca)

ani. dijo...

Concuerdo.
También hace mucho que Pinti me da en el hígado. Forma parte de esa elite que cree que todo siempre es culpa del otro (cuando algo sale mal, Serrat dixit).
Mientras tanto, morfa con la vieja fachenza tanto como usufructúa la TV pública como escribe en la revista de LN. Un verdadero tutti frutti.
saludos

Martín L. dijo...

Cuando habla de política (no cuando incursiona en otros temas; hay que reconocer que su programa de cine en Canal 7 está bastante bueno), Pinti se convierte en una versión gay y obesa de Marcos Aguinis.

Martín L. dijo...

(Por cierto, el video está mejor editado acá).

Gerardo Fernández dijo...

Gracias, Martin

Colo dijo...

Celebré ese sketch de Capusotto en su último programa del ciclo 1009 snif! Es genial que un artista reniegue del pedestal en que se coloca a los de su profesión para convertirlos en inimputables. Un grande el Capu.

InK dijo...

Lo q pasa es q Pinti no es Latinoo!

En España tuvo menos suceso q Zulma Lobato.
(hasta tinelli no paro!)

Ale dijo...

Pagni de Colección: Representación sectorial, despecho y conjuras, como retrotraer la situación al siglo XIX para el bien del proyecto "Argentina" y frenar al estado opresor.

http://www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=104985&se=1000

dardo dijo...

Y.... hasta cuando soportamos el SAURIO de mirta leggrand

Sargento Barrufaldi dijo...

Vamos por partes, Gerardo. Me parece que hay que analizar lo de Pinti desde otro punto de vista. Si te colgás de una partecita, apenas, de la canción, queda afuera el contexto. Pinti exalta al artista. Y cabe aclarar que "Artista" es aquel que maneja un equilibrio entre TÉCNICA y COMUNICACIÓN. Los dueños de una habilidad expresiva por la cual llegan al alma de la gente. Lamentablemente, cuando mucha de esta gente está fuera del juego social, la desesperación por la supervivencia no le da margen para sentarse a escuchar música o, mucho menos, a pagar la entrada de un espectáculo. El nivel de exigencia, entonces, cae drásticamente y comienzan así a proliferar géneros pasatistas y menesterosos como la bailanta y afines, los impostores que no saben cantar ni tocar instrumento alguno y se autodenominan "Autodidactas", como Vicentico, chabones que no saben mas de cuatro acordes, como "Intoxicados", Adriana Varela imitando a un Goyeneche agónico, el umbandista Cacho Castaña, etc., hasta llegar a Zulma Lobato.
Definitivamente, Pinti NO SE REFIERE A ESTA CATERVA DE FARABUTES.
El verdadero artista es otra cosa. Es ése ser imprescindible en una sociedad, que se para en un escenario y te transporta a un mundo de sueños, el que te arranca lágrimas y sonrisas, el que te pone la piel de gallina, el que te deja con ganas de más y más magia.
Y como tal, representa los sueños de una sociedad. Se expresa por su gente. Seduce y denuncia. Se compromete. Pero lo que lo eleva por sobre una persona común, es su habilidad para interpretar una obra de arte.
Pinti defiende a los artistas con la exaltación de quien los protege de un manoseo cotidiano, de una subestimación indignante, de un maltrato que rebela. Esto sucede en Argentina, el país del que habla Pinti. Coincidirás conmigo que el Teatro Colón en ruinas es una imagen harto representativa de lo poco importante que es el artista en esta sociedad.
Pues bien, Pinti los defiende de esa agresión cotidiana, con la energía de quien defiende a un indefenso malherido.
Que sus canciones tienen "Tipicas letras toscas, de rimas previsibles, casi escolares, (...) orto", completamente de acuerdo. Claramente, la música es el punto débil de Pinti. Que esa pedorrez se potencia gracias a los códigos del formato de una comedia musical (género que no me gusta), esto es, con expresiones estereotípicas y previsibles en letra y de música, también estoy de acuerdo.
Pero eso es "Tema Dos", Gerardo. No mezclemos. Una cosa es el mensaje que criticás y otra cosa, que no tiene nada que ver, es la calidad con que dice ese mensaje.
De ningna manera estoy de acuerdo con ANI, que dice que "Forma parte de esa elite que cree que todo siempre es culpa del otro." Evidentemente, ANI no vió a Pinti jamás, si no, recordaría que siempre que habla de cagadas de los argentinos, comienza diciendo "Y el primer hijo de puta soy yo", tomando responsabilidades desde el papelito que no se tira en la calle extranjera pero sí aquí, hasta de haber apoyado golpes de estado. Siempre está diciendo que él también fue un prototípico argentino sin conciencia política. Así que no merece ese palo.
Exalta la educación y defiende a los artistas. Y lo hace en el contexto de un análisis histórico digno de ser analizado palabra por palabra. Me refiero, por caso, a "Salsa Criolla".
Que a algunos no les guste que hable mal de su partido político, es entendible. Pero cada palabra que dice y repite, son hechos históricos innegables.
Por último: Lo de Capusotto no es para tomarlo textualmente como una denuncia a la inutilidad del artista. Justamente, la gracia está en el discurso grotesco del personaje, mas allá que le quepan a aparatos como Riky Maravilla.
Así que engancharte en una caricatura delirante y utilizarla para reforzar una opinión personal, me parece que es mezclar cosas, Gerardo.
UN ABRAZO.

Gerardo Fernández dijo...

Precisamente, "Salsa Criolla" es el núcleo del "pintismo" que más aborrezco, Sargento, porque no coincido con su caracterización del país ni de los políticos.
Respecto a los artistas, por supuesto que no confundo a Piazzolla con Zulma Lobato, obvio. Pero ponerlos por encima de todo lo demás me parece una mierda, entre otras cosas porque los artistas también se mandan sus cagadones en la faz ciudadana, Piazzolla mismo sin ir más lejos con ese disco que apestoso que hizo apoyando al Mundial 78, o la película abominable de un tipo como Sergio Renán ("La fiesta de todos")
A veces, que queden esos artistas es lamentable.

Sargento Barrufaldi dijo...

Sigo pensando que mezclás cosas, Gerardo. La esencia de la canción de Pinti apunta a resaltar aquello que representan los verdaderos artistas haciendo VERDADERO ARTE.
No deberíamos movernos de allí, porque si no, descalificaríamos a Plácido Domingo por haber descuartizado tangos, cuando lo suyo es, por ejemplo, la increíble "Fedora" que cantó en el Colón con Mirella Freni y Sherrill Milnes. O a Paul McCartney por grabar "Silly Love Songs", o a Elton John por "I Was Made in England", o a la Flagstad por ser pro nazi, o a Richard Wagner por ser una mierda de persona, o a Toscanini por ser un viejo cabrón, o a Sinatra por mafioso, o a Charly por ser amigo de la rata riojana, y así, millones de ejemplos.
Casi casi, sería como descalificar a Perón porque no tenía la voz bien impostada, a Irigoyen porque no sabía bailar "Tap" o a Illia porque no tenía buenas tetas.
Si mezclamos las cosas, nos vamos al carajo.
No sé si Pinti intenta ponerlos por encima de todo lo demás. Según yo lo veo, sí trata de poner al artista como un valor estable dentro de una sociedad aberrada.

Gerardo Fernández dijo...

Veamos Jorge: Cuando Plácido descuartiza tangos, boleros y canciones populares latinoamericanas, debe ser por lo menos apresado un fin de semana porque eso raya con un delito artístico ¿sí?
Los artistas son gente de carne y hueso y me molesta cuando se los quiere poner por encima del resto de los mortales.
Si Pinti cantara "Pasan los radicales, los militares, los peronistas, quedan los futbolistas", diría lo mismo de los jugadores.
Vos sabés mejor que nadie cuánto valoro a los artistas, al menos en lo que respecta a la música, pero eso no quita que me moleste la demagogia para con ellos.
Además vos sabés que todo es muy subjetivo y que por ende un artista que para vos puede ser una maravilla para mí no lo es y así sucesivamente. Sabés también que hay una contradicción permanente entre las facetas artisticas y ciudadanas de los artistas (Piazzola, por caso: un genio en lo suyo y una bosta reaccionaria y gorila en lo ciudadano, etc)
Los artistas son todo eso, no son una raza impoluta, también cagan con olor y tienen sus cosas, como todo el mundo. Por eso disiento a fondo con Pinti.
Ser un poco iconoclastas hace bien para despejar mucho mito al pedo.

ram dijo...

Dicen que no hay que meterse en discusiones ajenas pero bueno, en el fondo uno es metido por hábito.
Creo que al final , la discusión entre Gerardo y el Sargento es una discusión por gustos. A uno le gusta Pinti y al otro no y suele suceder, como no somos neutros al opinar, que cuando alguien no nos gusta y cae en la zona de influencia de la ideología que sostenemos, palmó, porque entra a cobrar por los dos lados - no nos gusta por lo que hace y menos nos gusta por lo lejano u opuesto a nuestras ideas.
Al contrario, si nos gusta lo que hace, la mirada es más tolerante respecto a lo que nos diferencia ideológicamente.
Desde la experiencia del tipo que más conozco, o sea desde la mía, Pinti no me entusiasma pero tampoco me desagrada y no lo veo tan negativo, me parece que el tipo al final le pega a casi todo el mundo y no vende una ideología determinada, vende un laburo artístico y ahí entran modas, complicidades con su público, etc.
No soy de su público ni comparto sus modas, pero podemos coexistir.
Distinto es el caso de doña rosa legrand - una "artista" cuya principal contribución ha sido ser una actriz entre mala y mediocre hace mil años y una anfitriona de almuerzos televisivos desde hace añares, para vender una mirada frívola y superficial, sobre una irrealidad que la misma señora construye y que hoy está al servicio de la anti política y la antidemocracia.
No me gusta esta anciana y mucho menos me gusta la ideología que trasmite, ciertamente dañina hasta para una convivencia civilizada en las diferencias.
Puede que exagere, pero si lo hago, no es por mucho y hay un problema adicional que es la escala; la influencia de un tipo como Pinti es limitada, la de esta señora es amplificada y finalmente presentada casi como un "sentido común" de buena parte de la clase media.
Si Borges, Piazzola o el mismo Pinti son reaccionarios, suele no importar tanto porque nunca se los mira como standares ideológicos - se los mira como valiosos en lo suyo y se los consume en esos términos. Es más, hasta dan un poco de pena, doña legrand da otras cosas.
Rabia, vergüenza y la certeza de que es un instrumento reaccionario (eficaz, para colmo).
Listo, ya hice mi aporte a la confusión general.
Saludos.

ram

Humantracks dijo...

Quien, sentado a su mesa, succione servilmente sonriente las medias de la octogenaria vocera de "la libertadora" y "el keempo",y se horrorice con los puntos en las íes del Diego hablando de fútbol i de operaciones de prensa, está condenado al olvido por mas altares que le sostengan las bocas de expendio de la falsa cultura que imponen incultos empresarios.
Ah, el programa sobre cine en canal siete podría conducirlo otra persona y no cambiaría nada. Es mas, algunos de sus capítulos se parecieron muuucho a los almuerzos de la admiradora del cuasi holofrásico pintoresco rabino discípulo fallido de l gran Narosky.
Pfff...

ani. dijo...

Buen día.
El sargento Barrufaldi me nombró y no me queda otra que cuadrarme (?)
Una pequeña chicana antes de contestarte: en el manual del pequeño bloguero/comentarista argentino debiera figurar una norma que rezara "nunca digas que evidentemente alguien no ha hecho x cosa porque seguramente le errarás como a las peras"
He visto a Pinti, claro. He visto Salsa Criolla en el teatro, hace muchísimos años ya. A pesar de que el formato no me gusta, artísticamente hablando, lo vi. Lo he visto reiteradamente en televisión después. Y yendo específicamente al tema, creo que el autoinculparse de las cagadas no hace a nadie menos culpable, en todo caso lo hace consciente de tal culpabilidad. En esa masa (la que hace cagadas) casi seguramente entramos todos, antes o después.
Acuerdo en que exalta la educación (casi como Sarmiento...)y defiende a los artistas, esto per se no lo hace grato a mis ojos. Sobre todo porque desde hace mucho tiempo lo percibo más como un opinador que ha paseado su verba incontrolable (por espacios que particularmente no me son simpáticos) que como profesional. Y creo que cuando un artista habla más de lo que "artistea", enfila mal.
Por último quisiera decir que los artistas son ante todo personas, iguales a las demás, con iguales o incluso mayores responsabilidades en cuanto a que tienen en sus manos un medio que permite expresar públicamente. Terminemos con eso de la sensibilidad exaltada del artista que lo hace diferente, porque es un verso que algunos explotan para su beneficio. Es lo que yo entiendo del sketch de Capusotto.
Por supuesto, esta es mi opinión personal y bien puedo equivocarme.
Aclaración al margen: a mí no me molesta particularmente la alusión que pueda hacer a ningún partido político determinado, porque no pertenezco a ninguno.
Hasta luego.

Gerardo Fernández dijo...

Me quedé pensando en cuando el Sargento me dice que "mezclo las cosas".
A ver, creo que de eso se trata: creo que se debe mezclar las cosas porque esa división entre lo artístico o lo profesional y lo personal, con tanto acervo en la historia del hombre, me parece que debe ser por lo menos cuestionada, o bien debe admitirse como valederas las posturas que separan lo artistico de lo personal y las que no lo separan.
O si se quiere, hay que ser lo suficientemente amplios como para abordar cada situación concreta con una determinada vara.
Entonces llegaríamos a un punto de acuerdo bastante difuso, pero al menos estaríamos más cerca del consenso.
Yo no puedo desentenderme que atrás de un artista, o adelante, hay una persona cargada de vicios y virtudes, por eso critico el "pintismo". Incluso me cuesta admitir el arte desprendido de la realidad que vive el artista y el contexto que lo condiciona. No jodamos, cada obra de arte en la historia del hombre tiene una razón mucho más pedestre de lo quje a menudo se cree. Un Tenor,además de contar con una voz privilegiada, cuenta con 8 horas de trabajo cotidiano (o más) la mantención de la digitación en las manos de Martha Argerich insume quizá 10 horas diarias de trabajo y esfuerzo, entonces el arte que luego despliega esta inconmensurable pianista está solventado por cuestiones, digamos, mundanas, digamos "laborales", digamos de esfuerzo y ejercicio. El arte de Argerich también le debe mucho al gobierno peronista que le consiguió el traslado a su papá a Viena para que ella pudiera tomar clases con Gulda...
¿Qué quiero decir? que los artistas no lo son por arte de magia, lo son por múltiples razones materiales, cotidianas y poco "artísticas", si se quiere.
Por eso no hay que endiosarlos, hay simplemente que disfrutarlos, pero hasta ahí, sin mezclar los tantos.

Sargento Barrufaldi dijo...

Comienzo a atajar penales. Ram: Disiento con vos en lo que decís respecto de que la discusión entre gerardo y yo, al final, es por gustos. Si así lo entendiste, significa que no me he expresado correctamente. Y de paso le respondo a Gerardo, todo por el mismo precio. En esencia, lo que he querido decir -se ve que mal- es que el verdadero artista es diferente, en el sentido de que, sin dudas, tiene una llave de acceso a un lugar espiritual que no todos tienen. Eso y no otra cosa lo hace diferente. Sabe conectar a la gente con lo mas elevado de su alma. Eso, lo hace socialmente imprescindible.
Y por mas práctica con su voz o con un instrumento, o un pincel o lo que sea, si no es un verdadero artista, no tendrá nunca esa magia que lo hace único. Delia Rigal, soprano argentina que tuvo con qué codearse con los mitos de la lírica de los años 40 y 50, llegó a ser internacional gracias a la ayuda de Perón. Pero esa misma ayuda -obviamente importante- deviene prescindible a la hora de modificar esa magia de la que hablo. Delia Rigal, cantando en un baño público, habría sido mágica aún sin la ayuda de Perón. Y si Perón hubiese becado a mi vecina, que canta como un bucéfalo con dispepsia, habría sido guita al pedo.
Los artistas son gente, ya lo sé, Gerardo. Y está bien no olvidarse de sus miserias, si así lo preferís. Pero, en definitiva, cuando escucho a Gigli y su Pagliacci, se me saltan las lágrimas. Y le estoy infinitamente agradecido por eso, y ese sentimiento no se empequeñece por más que yo bien sepa que fue un activísimo colaboracionista de Mussolini, quien le bancó ilimitadamente su carrera. Porque, como te digo, Gigli habría sido diferente, superior, mágico e imprescindible, aún sin Mussolini.
Se entiende, Gerardo? Yo sé bien de tu respeto por los artistas. Cada vez que voy a tu casa a tomar mate y escuchar música, aprendo y mucho con lo que me mostrás de artistas que no conocía. Pero es evidente que no coincidimos en la existencia de ESO, que yo creo que hace totalmente diferente a un artista del resto, y vos no.
Por último. Ani: Yo me refería a lo que dijiste respecto de que Pinti "forma parte de esa elite que cree que todo siempre es culpa del otro". Culpa, por definición, es un intento de no tomar responsabilidad sobre algo. Y Pinti PERMANENTEMENTE toma responsabilidades sobre las cagadas que los argentinos hemos cometido. Siempre se puso a sí mismo como un argentino más, al que le caben las generales de su propia crítica. Y si aventuré que jamás lo habrías visto, fue porque me pareció menos duro que decir que no lo habías interpretado. De todos modos, quise marcar sólamente que ese palo no le correspondía a él, pero sin ofenderte.

Anónimo dijo...

Pinti es bastante berreta y de cabotaje,las comparaciones son odiosas pero inevitables,comparemoló con George Carlín por ejemplo,en youtube están un monton de videos y veremos la diferencia.
"El sueño Americano","Salvemos el Planeta",son genialidades mucho mas aproximadas al "Arte",que las reiterativas puteadas y carajeadas de Pinti.

Pongo a Carlín como ejemplo por ser monologuista como Pinti,pero mucho mas cercano a nosotros está Capussoto que es lejos mucho mas talentoso y sin la sarasa ni los berretines de esta casta de intocables.

Gringoviejo

Gerardo Fernández dijo...

No tenés que atajar ningún penal, Sargento, simplementeintercambiamos ideas y me parece maravilloso.
Saludos

ani. dijo...

Hola, Sargento.
Respondo a lo que me toca. Decís que "Pinti PERMANENTEMENTE toma responsabilidades sobre las cagadas que los argentinos hemos cometido. Siempre se puso a sí mismo como un argentino más..." Está. Sigo creyendo que hacerse cargo no es una opción sino una obligación. Para todos, artistas o no.
No sé si hubiera sido más duro decirme que no lo supe interpretar... ¿no podría ser que lo interpreto de forma diferente? Tampoco es que sea de una profundidad abismal, creo tener dos o tres neuronas, suficientes para captar su mensaje (que no es tan críptico).
Por último, sentirme ofendida por esto sería bastante tonto, me parece que la discusión ha ido por carriles más que amigables.
Saludos

Anónimo dijo...

Pinti siempre me pareció un artista muy talentoso, pero tiene ese dejo de clasemediero que le hace decir "ah no, yo hablo de política pero en política no me meto eh", uno puede valorar incluso a Aguinis que es un sorete pero participó en política, porque hoy podemos decir: "Aguinis, devolvé tu jubilación de privilegio al Estado o cerrá el upite". Con Pinti no se puede hacer eso, es impoluto, y lo es porque nunca hizo nada mas que criticar desde afuera. Pinti es a la política lo que Viviana Canosa al mundo del espectáculo.

Unknown dijo...

Se ha dicho que la soprano Delia Rigal triunfó gracias a Perón. Lo siento. Ella audicionó frente al compositor y director de orquesta Héctor Panizza, al compositor Athos Palma y el director del entonces Teatro Colón. Fue en 1941 en el antiguo Teatro Politeama. Cantó el aria de Aida, "Ritorna vincitor". Tenía solamente 21 años. Al año siguiente debutó en el Colón como María en "Simón Boccanegra" y salió triunfante. Después vino su carrera en el Colón, en el Metropolitan de New York, en La Scala, en La Habana, en el Municipal de Rio de Janeiro, en el Solís de Montevideo. Fue una artista de verdad. Lamento que las grabaciones no puedan demostrarlo porque en su tiempo eran muy incipientes.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...