jueves, 15 de octubre de 2009

Si viene viene de Chile mucho mejor, aunque sea un argentino



Anoche, lo escuché a Paulino Rodrígues en Radio Continental haciendo contrastar las palabras de Marcelo Bielsa en este video con el Maradona explícito, calentón y sumamente eufórico que escuchamos luego del partido frente a Uruguay.

Las palabras de Rodrígues se entroncan con esta campaña tan de moda consistente en alabar todo lo que venga de Brasil, Uruguay o Chile y contraponerlo con lo que sucede en nuestro país. El conductor de LS4 elogiaba las palabras y el nivel de Bielsa, marcando la diferencia con los exabruptos del Diego.

Pero hay algo, una sutileza, un minucia, que se le escapa a Rodrígues y es el hecho simple, comprobable e irrefutable de que Marcelo Bielsa es tan argentino como Maradona. En todo caso el análisis debe referirse a la complejidad y la riqueza de este país que es capaz de generar un Maradona y un Bielsa ¿no?

Mas no pasan por ahí los análisis de la hora.

Todo lo que venga de Chile será bienvenido, aunque sea un técnico argentino, formado en nuestros potreros, en nuestras canchas, con nuestras pelotas y nuestros códigos.

Pero si viene de Chile, seguro que es mejor que todo lo que hay acá. Seguro, incluso, que el Bielsa técnico de Chile recogerá muchísimos más elogios de estos gusanos que los que tuvo cuando dirigía equipos o nuestra misma selección, o los que recibirá el día que vuelva a estar en nuestras canchas.

Toda una falta de respeto por la historia misma de este técnico que antes que nada es un tipo muy respetable.

Marcelo Bielsa sin duda debe sentir un gran dolor al ver cómo su imagen está siendo utilizada para cabotajes mediáticos tan pedorros, de fines tan pequeños.




--------------------------------------------------

16 comentarios:

Santiago dijo...

Pero que lo que venga de chile no sea una ley de medios, gerardo, por favor!que la que tenemos, nuevita, en argentina, en bastante buena, y moderada (y no dice mike picheto solamente, ver becerra en página 12 del sábado). porque si viene una ley como la de medios comunitarios chilena, a punto de aprobarse, será más difícil escuchar una radio comunitaria que pensar que argentina tenga un plan de juego, que el 2 juegue de 2, el 5 de 5 y el 9 de 9, y tranquilos, armando fútbol, como diego cuando jugaba, ja!
abrazo
santiago de tres lomas

tute cabrero dijo...

Que país el nuestro capaz de producir al Che y tambien a Videla!!

Quilmeño dijo...

Buenas
Lo de los periodistas es lastimoso.
No solo no se levantaron y se fueron,sino que como saben que a Maradona siempre se le sale la cadena,alla van y despues se hacen los ofendidos.
No es por defenderlo a Maradona,pero Francella diciendo: A comerla,era gracioso,no?
Un detalle: de las cuatro selecciones clasificadas ,tres tiene tecnicos argentinos (Bielsa,Martino y Maradona) que lo pario,no?
Saludos

un liberal argentino dijo...

Fernandez, yo no dudo que haya quienes se tomen de cualquier ergumento para criticar al gobierno, tanto como no dudo que existen quienes se tomasn de cualquier argumento para defenderlo. Uno podrá coincidir con unos o con otros, disentir, estar parcialmente de acuerdo, etc. Ahora bien, esto de ayer me preocupa, no es admisible de ningún modo que un representante de la institucionalidad(y de hecho lo es, uno podría decir que es sólo fulbito, pero la verdad es que se levantaron los cortes, se levantaron tomas de colegios importantes de la nación y se levantaron piquetes, ninguna política logró tanto, por lo que ser dt de la selección adquiere una densidad desproporcionada pero cierta) se comporte de esa manera. Y la verdad es que no escuché lo que me hubiera gustado trs esas declaraciones. E incluso le digo más, aunque en principio va a aparecer como temerario, pero miremislo a ver si es cierta mi sensación, la condena vino de los opositores al gobierno y el silencio o las vivas desde los que están más cercanos. Y no estoy intentando una crítica al Gobierno en este caso, sí quiero señalar que en estas cosas de apariencia banal se manifiestan muchas veces rupturas sociales más profundas, no vaya a ser que estamos lentamente convirtiendo una sociedad plural en una dual, es un peligro muy grande, porque además, en estos esquemas, por más bravuconadas argumentativas, siempre pierden los mismos, los más débiles.

Gerardo Fernández dijo...

No creo que haya que dar por el pito más que lo que el pito vale. Un Maradona explícito sirve para que ciertos sectores hipócritas finjan un espanto que en realidad sirve para tapar las ganas que tenían de que la selección quedara fuera del mundial.
De lo que no hay duda es que que hay síntomas de una dualidad creciente, el punto es determinar la línea divisoria. Se me ocurre, por decirlo a las apuradas, que pasa por respetar a rajatabla el diseño político y económico que dejó el neoliberalismo de los noventa o buscar otros caminos.

JuanC dijo...

los periodistas locales, al menos esa bandita de egresados de la escuelita de Macaya y Aurajo le daban con un caño a Bielsa, si mal no recuerdo, cuando estaba al frente de la selección.

En cuanto a Maradona esto es trivial, ya está, ya clasificó, ya se descargó, te sigo bancando Diego pero ahora a buscar un técnico en serio y dejarse de joder. Nos vamos a ahorrar varios dolores de cabeza en el mundial. No tiene (ni lo tuvo) el menor sentido exponerlo a Maradona de esta forma. Vos fijate que decía que la hija le contaba quien hablaba mal de él por tele. Es necesaria tanta exposición? Ya está, en serio. Lo mejor para Maradona y para la Selección es terminar con esto y armar un equipo por el que hinchemos todos.

un liberal argentino dijo...

Aquí disiento enormemente, no creo que se trate de determinar la linea divisoria, creo que se trat de profundizar la pluralidad con equidad y justicia. Resignarse a convertir a la Argentina en un país dual, por ende desigual, y que naturaliza esa decisión puede ser peligroso Fernandez. En ese esquema no vamos a ser nosotros los más perjudicados, pensemos lo que pensemos, los más perjudicados serán los que sostengan esa dualidad. Argentina tiene con que aspirar a ser otro tipo de país, inclusivo pero plural, no es necesario entrar en la lógica binaria. Creo firmemente que ese plateo sirve para sostener política autoritarias y para que se enriquezcan los amigos, eso si, bajo la enunciación libertaria y emancipacionista, y mientran tanto, clic, caja. Y los índice, todos, los buenos y los malos, los objetivos y los subjetivos, no dejan de caer. Tenemos que parar y pensar Fernandez, esto no va bien.

InK dijo...

Como dijo el q vino de Fiorito:
Que la Chupen! ...los pseudo periodistas del establishment, y los putos oligarcas caretas (de aca, de Chile, de Uruguay, de Brasil). Ser hijo de puta mal parido no tiene Patria.

Gerardo Fernández dijo...

No es que me resigne a un país dual, Liberal, me resigno a un país de un solo discurso y un único modelo ¿O te creés que vivimos en un tiempo plural?
Acá sólo está permitido moverse dentro de los parámetros que dejaron lo noventa y cualquier intento de ruptura será estigmatizado como sucede con el kirchnerismo. Ojo, no estoy diciendo que el kirchnerismo sea una fuerza revolucionaria, no. Simplemente que en algunos aspectos intenta ensanchar las limitaciones que impone el modelo de los noventa y por ahí pasa la línea divisoria del momento.
La discusión de la ley de medios fue una fotografía de los dos bloques claramente diferenciados. Y esa será la constante de los próximos años.
La Alianza fue el intento de maquillar formalmente una estructura profundamente retardataria para el país en todos los sentidos y así le fue. De ahí que la opción sea el retorno con mano de hierro a los noventa o la busqueda de una salida por otro lado. naturalmente que estoy en esta última opción y cualquiera que intente construir algo dentro del esquema UCR-CC-PRO, ya sabemos adónde termina. Por eso lo inteligente es meterse en este quilombo que es el kirchnerismo para ver qué sale pues lo otro ya lo conocemos.

susana dijo...

Felicito a maradona , solo un genio pede decir en la cara a la corporacion periodistica lo que se merecen¡
Alguien dijo en un congreso de la lengua, no hay que temerle a las supuestas malas palabras sino a las intenciones¡No hay malas palabras, hay malos actos¡ estos pseudoperiodistas que no representan a nadie se lo merecían¡y solo Maradona es el unico indicado para hacerlo.

Pancho dijo...

En este país hay muuuuchos que no se bancan que un negrito de mierda sea el técnico de la selección argentina. No solo los periodistas, mucha gente. No pueden soportar que ese lugar reservado para gente seria y exitosa, esté usurpado por negro futbolista.
Envidia muchachos, el negro villero los cagó de nuevo, se quedó con el laburo que todos querían, gana muuucho guita y encima tiene el tupé de decirles todo lo que se merecen en la cara. Chupenla!
Con el negro hasta la muerte, afuera o adentro del mundial. Y guarda que no llegue a salir campeón porque se las entierra hasta el esófago.

guille dijo...

Entre insultos y bravuconadas el diego tuvo palabras de admiracion y agradecimiento para el loco bielsa.

El Turco dijo...

Entonces estamos de acuerdo en que este es un país de amargos.
Que catzo se celebra de manera colectiva?

Gerardo Fernández dijo...

Por ejemplo se festeja cuando tipos como vos se rajan al exterior

Gerardo Fernández dijo...

Por ejemplo se festeja cuando tipos como vos se rajan al exterior

Anónimo dijo...

Y aparte el detalle del tipo dando una conferencia con un equipito de hacer gimnasia... ¿se imaginan si Diego hace eso? Lo mínimo, "negro de m.".

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...