lunes, 15 de agosto de 2011

Esta victoria también es de los blogs


Nosotros tenemos mucho que ver en el resultado de ayer, básicamente porque fuimos esa patrulla desaliñada y artesanal que salió a poner la cara cuando las papa quemaban de verdad. Como siempre jode Lucas, "había que ser kirchnerista al día siguiente del voto "no positivo" de Cobos; había que seguir siendo K en el helado invierno de 2009 con Gripe A y todo...

Allá por diciembre de 2008 y por iniciativa de la querida Eva Row nos juntamos a comer unos choris en la costanera sur. No eramos muchos, o sí, bah, estábamos los que hasta ahora nos seguimos viendo. Eran tiempos duros, los blogueros librábamos batallas contra oleadas de visitantes y trolls que venían a verdugueranos. Cada post en los tiempos de la insurrección sojera era un extenuante match de uno contra todos, tiempos donde si por ahí aparecía el querido "Andrés el viejo", uno se sentía un poco acompañado frente a las ordas del diálogo y el consenso. Recuerdo una reunión en casa, mayo de 2008, recuerdo que ante algunas alusiones a la poca imagen de Cristina un pariente murmuró "Qué cosa ¿no? y van sólo cuatro meses..." como diciendo (y gozando) "qué poco que va a durar". Recuerdo silencios cuando llegaba a reuniones familiares, caras, gestos. "Ahí llega la oveja negra". Recuerdo mañanas frenéticas respondiéndole a las radios a las que caractericé como "La Cadena Nacional de la Gente Linda". Llevaba a los chicos a la escuela y me bastaban 20 minutos de zapping para llegar a la compu envenenado, inyectado. Me recuerdo mirando a cada rato el sensor de visitantes para ver si a alguien le importaban mis posteos. Recuerdo "La Bloguera", ese proyecto que surgió de la cabeza de Mendieta y que se transformó en un hallazgo periodístico del que aún hoy recibo rebotes, y mirá que pasó tiempo...

Recuerdo también ataques mendaces desde la prensa "profesional" cuando los blogs empezaron a hacerse sentir y no me olvido tampoco de las caripelas "famosas" que chorearon y chorean a los blogs con la bajeza suficiente como para no citar la fuente. Recuerdo la operación contra Lucas de ese gusano de Leuco y también las discusiones entre nosotros. Los cruces por la averiguación de entecedentes del peronismo y la historia clínica del kirchnerismo, recuerdo esa capacidad que como espacio tuvimos de discutir entre nosotros todo lo que era materia opinable. Recuerdo debates aún vigentes sobre "peronismo" y "progresismo" y no olvido envidias y cuestiones menores que en todo colectivo abundan.

Por todo eso es que los blogs tenemos que hacernos cargo para celebrar esta victoria de ayer, con la paz que nos da el saber que hicimos todo lo que hubo que hacerse. Hoy hay otra redes sociales que pisan fuerte y los blogs quedan un poco atrás, porque son como más pesados, más lentos, pero siguen siendo el espacio al que los internautas siguen recurriendo cuando la prensa tradicional no abarca en su debida dimensión la complejidad de un momento político.

Los blogs fuimos al frente en los peores peores momentos, y nos transformamos en la única línea de defensa del gobierno de Cristina y lo hicimos sin especulaciones. Desde acá se bancó a Luis D'Elía cuando Fernando Peña lo atacó de manera discriminadora, desde estas páginas pusimos todo el énfasis aclarando cada mentira, cada titular mentiroso de La Nación y Clarín. Horas, largas horas sentados frente al monitor defendiendo antes que nada una idea, un proyecto, con la profunda convicción de que aún con imperfecciones este era el gobierno sobre el que había que recostarse para que no nos postraran de una vez y para siempre. Por eso nos fuimos lamiendo las heridas y apapachándonos, porque era ahora o nunca, porque o reformábamos la ley de medios o la perdíamos para siempre, porque embestíamos ahora contra el poder real del dispositivo mediático o nos acostaban de por vida. Siempre tuvimos bien claro -y esa fue nuestra gran ventaja- que pese a las contradicciones internas, pese a lo variopinto del colectivo, era la única oportunidad en la historia de contar con una dirección política a la altura de las circunstancias que garantizara que el inmenso volúmen político del peronismo obrara como una línea de cuatro infranqueable y por eso podíamos atacar, porque había espaldas. Por eso discuto con Abel, con Omix y Luciano, pero desde el más noble respeto y afecto, porque sé que es recíproco y porque en esas discusiones vamos surciendo un nivel de calidad en el intercambio político-ideológico que hace diferencia frente a los debates cotidianos.

Y tenemos que ver en el triunfo además de los editores de blogs, los lectores, innumerables contertulios que pasan una y otra vez engalanándonos, ayudandonos, enseñándonos. Pienso ya mismo en "ram", ese tucumano contragolpeador, con una capacidad de resolución y creación de imágenes que no tiene parangón, y en él tributo y abrazo a todos los que pasan por el blog, incluso a lectores emblemáticos con los que bo tenemos nada en común pero van de frente como "Disidente" y "Observador comprometido". Es que los blogs, contrariamente a lo que escribió Beatríz Sarlo (que no tuvo ni tiene la honestidad de reconocer que habló de los blogs sin tomarse el tiempo para estudiarlos y conocerlos) son básicamente un ámbito de discusión política horizontal donde el editor es sólo uno más y no tiene privilegio alguno sobre el lector. Por eso Tenembaum y Zlotowiajzda cerraron el que abrieron a los pocos meses ¿te acordás? porque hay que bancarse el mano a mano, porque no te respetan las jinetas y te dan pa' que tengas.

Por todos estos motivos y muchos otros que en este momento no me vienen al zapallo (porque también los post son como una pulsión, como una ráfaga que de manera imperfecta y a las apuras se estampa en el proceador de texto) los blogs festejamos este triunfo de ayer del que nos sentimos responsables en una pequeña pero nada desdeñable fracción. Lo que viene ahora es seguir para adelante con las mismas ideas y convicciones de siempre.

Vamos compañeros!!
.

25 comentarios:

ram dijo...

¡Epa, Gerardo!, no se me lo ponga sentimental, que a mì se me va a piantar un lagrimón y van a creer que es por la carrió....

orlanmaster dijo...

Gerardo quiero agradecerte por el programa La Bloguera. Era el único programa donde podíamos refugiarnos, para no sentirnos tan solos, abandonados por los medios de comunicación allá por el 2008, a todos aquellos que defendíamos desde nuestras trincheras, al modelo.
Gracias y Un abrazo.
@orlanmaster

El Observador Comprometido dijo...

Pasaba por tu blog para darte las felicitaciones de rigor, tal como se las twitee ayer al Inye y me encuentro con tu mención la cual agradezco y valoro profunda y sinceramente.
Parafraseandote, espero que nos lleven al paraíso y espero que no sea a patadas en el c..
Espero que esta etapa sea esa la cual la Presidenta prometió en 2007 de mayor institucionalidad, transparencia y un manejo de la economía, que sin dejar de ser pragmático apunte a la previsibilidad.
Felicitaciones y ahora me voy a cagar a palos a los opas de la opo, included myself.

Marcelozonasur dijo...

Los blogs, la bloguera, el programa que hacía Artemio con Bielsa en 26 tv... era lo unico que había de este lado!! y hoy algunos ven en 678 un vampiro que va quemando cabezas... 1.30 hora por día... por Dio.

Se entiendo el "sentimentalismo" del post Gerardo. Yo soy un comentarista "de a pie". Pero en estos días cuando se venía la batalla final, uno hacía el balance y no podía dejar de acordarme de los blogs.

Esa soledad que expresas después del día de la traición o del 2009. Uno peleaba frente a los parientes, amigos o conocidos y parecía un loco, poco mas y te veían como un boludo fanatizado porque sí. Cada discusión era argumentos, coyuntura, ideas... y del otro lado te decían "eh... pero Delia es esto"... o "Moyano lo otro"... "o la valija de Antonini". Fue una lucha desigual. Eran misiles contra piedras canto rodado.

De los blogs sacaba info, pero sobre todo recursos para no repetir los argumentos. He aprendido mucho. Me ha servido para pelearla enfrente de los amigos o en la cola de la panadería. Por eso, como no voy a entender este post?

Me acuerdo noviembre 2009, iba en el auto. Hago zapping y escucho a Tenembaum, que estaba a la tarde visitando a Zloto si mal no me acuerdo. Y hablaban del futuro, del 2011, de la imagen de Cristina. Y tenían un invitado que ahora no me acuerdo, pero este les decía que la imagen del gobierno había dejado de caer. Claro, fueron 3 meses de AFJP, Ley de Medios...iniciativa. Y Tenembaum dice casi sin importale "no se si estará subiendo la imagen del gobierno, pero SE TIENEN UNA FE... SE TIENEN UNA FE".

Y si, me acuerdo que en los blogs se esgrimian una y otra estrategia, que llegar al 40+1, que había que pelearla. Si, nos teníamos fe. Después Bicentenario, desastre opositor en el Congreso, mejora en la economía, AUH, ya era visible e onnegable la recuperación. Muerte de Néstor y nos volvimos imparables.

Todavía no puedo creer el resultado de ayer. Pero si alguién se toma el trabajo de repasar los posts de junio 2009 para acá, podrá corroborar que mi relato coíncide con lo que se hablaba en el blog.

Yo también me siento parte del aguante que se hizo en estos medios.

carlos dijo...

Gracias Gerardo por tu laburo, y en vos agradecer a toda la blogósfera nac&pop, obviamente garpada por...quién?
A propósito de Carrió, alguien sabe en qué jaula se esconde?
Abrazo!!
Carlos.

pato dijo...

es asi gerardo, felicitaciones por lo que te toca. debemos tener presente que muchos compañeros le han puesto el cuerpo y tiempo a este proyecto, y la estamos remontando de lo lindo.

Paco dijo...

Felicitaciones también, buen post, y gran recuerdo de El Viejo. Salud.

desvinchado dijo...

Emoción! Es inevitable pensar en todo lo que paso los últimos dos años y lo planteas de la mejor manera. Gracias

Pd: hay que alabar la paciencia que se tuvo para debatir en momentos en que nos querían borrar del mapa. Inclusive muchos que hoy nos bancan, o directamente se sumaron, y la que vamos a tener que ejercitar desde ahora. Sobre todo los nuevos que están pasando por lo que pasamos muchos hace dos años. Calma

Flavia dijo...

Una profunda sensación sentimos hoy los K -p y no p- de satisfacción igual que la que planteás en el texto por haber sabido poner el hombro y la cara y las convicciones y los dolores antiguos por esta querida Nación. Cuando en algún momento pensé que este escenario político debía ser alguna vez real, creí que iba a estallar de felicidad. Pero sin embargo estoy serena y feliz.
La aparición del tanque 678 y la ruptura de la espiral de silencio como la denominó Artemio, junto con los blogueros K fueron una lucecita para los desamparados y solitarios ciudadanos K. Los comienzos de esta batalla en los albores del gobierno de nuestra GRAN dirigente y lider del país, parecen tan lejanos pero aún con costras de cicatrización, que uno -como vos- comienza a ver el camino recorrido. Blogs que se han cerrado y que no encontraron ya el motivo que dio lugar a su nacimiento es una muestra del fin de época. Y un nuevo amanecer.
Saludos

Carpe Diem dijo...

Salud, compañero. Como no, tenés derecho a sentir también tuya esta victoria, esta reivindicación. Y a no aflojar.

Néstor Sbariggi dijo...

Una noche cenando con el poeta (y también bloguero muy esporádico) Mario Arteca me decía hablando de los blogs "che, pero Uds salvaron al gobierno". Me parecio una exgeración aunque me llenaba de orgullo al mismo tiempo.

Otra noche cenando también pero con JP Feinmann el clima era muy cordial y nos reiamos analizando la política y la historia del peronismo hasta que sentí la necesidad de sincerarme y le dije "José Pablo, mirá, yo escribo un blog" Para que, la cordialidad se fue al diablo.

Entre ambas reacciones me doy cuenta que somos un actor insoslyable en la discusión política an la Argentina, lugar conseguido por prepotencia de trabajo y de presencia también más allá del posteo individual porque formamos parte de un colectivo con la lógica política de sumar voluntades diversas con todos sus matices que lo enriquecen.

Y estoy de acuerdo con que esta victoria tambien es nuestra, que hemos demostrado no cerrarnos en la lógica del aguante y la resisitencia y audamos a animar a mucha gente a asumir que se banca a un proyecto político desde la convicción aportando argumentos, generando sentido, un sentido colectivo.

Festejemos entonces, un abrazo.

Mabel dijo...

Hola Gerardo!!
Quiero agradecerte, también, lo que se está viviendo hoy, pongo en vos el agradecimiento por ser el primer blog que leí en esos crudos días, fue cuando rajaron a Halperin y barragán de Mitre y un oyente creó “la siesta inolvidable” en blog, ahí leí tu carta a Fernando Peña y desde ese lugar pasé a tu blog, y a todos a los que desde ahí se llegaba, fue una forma de calmar ansiedades, así , a cada momento te leía a vos, los comentarios, a Eva, adherí a la carta de Eva de apoyo a la presi, era una forma de no morir envenenado y encerrado, se descubrió otro mundo más parecido al mio y al de mi marido, hoy el no está y me emociona mucho pensar como disfrutaría de este día.
Bueno, sólo eso, gracias a todos y es así como decis, la victoria es también de ustedes
Un saludo
Mabel de Tigre

Ju4n P3p3 dijo...

La verdad que sí, este es también un triunfo de la blogósfera K. Y me pone muy contento. Ah, y algo para recalcar es que, sino me equivoco, para muchos blogs, esta es la primera victoria electoral que se puede festejar, no? Porque muchos nacieron al calor de la 125, la ley de medios y otras lides. Y la verdad es que ya era hora de festejar lo que verdaderamente importa, y es que, el pueblo nos apoya (y como...)
Un abrazo

uno dijo...

Jejej, bueno, en vista de los resultados de ayer creo que se fue un poco autoexigente con lo de Capital y Santa Fe, no era para tanto la cosa, no estábamos tan encerrados en nosotros. Simplemente no se puede ganar siempre y ganar todo.

Si habrán sido tiempos difíciles los de 2008 que hasta yo hice un blog. Duré un par de posts nomás, pero me sirvió para descargar un poco, y lo mejor fue encontrar tantos blogs que leer. Como diría Borges uno no es los blogs que escribe sino los que lee, jaj.

Felicitaciones

guille dijo...

Hicimos el aguante eh?
Un abrazo a toda la bloguería.
Y un recuerdo para el andres.
Saludos, seguimos.

JP dijo...

Gracias Gerardo por tu paciencia, por tu laburo y por tu valentía (sí, había que bancarse en el 2008 y en el 2009 las discusiones de varios contra uno en ese clima de mierda instalado desde Clorín, Nazion, Perfil derecho y todos los mierdos de desinformacion masivos).
Escucharte en cooperativa y leerte en el blog me hizo tomar conciencia de que eramos muchos los que bancabamos al gob nacional (a pesar de haber quedado en desventaja en esos duros momentos) y de que teniamos que juntarnos y pelearla para no volver al neoliberalismo cipayo, a la desesperanza, al salvese quien pueda. Por todo eso, gracias.

Leguar dijo...

Sí. Claro que sí! Los blogs aguantaron los trapos cuando te puteaban en la verdulería o en la carnicería con el solo hecho de cuestionar el agro power.
Mi abandonado Choripán%coca nació en esa época, fecundado por la impotencia. Creo que lo que vino después, 678, DDD y otras cositas nacieron al calor de los blogs.
Los únicos que interpelaban, desenmascaraban y hechaban luz sobre las operaciones mediáticas constantes eran precisamente los blogs.
Felicitaciones Gerardo! "Tirando al Medio" fué unos de los choferes de este colectivo.

Diego F. dijo...

Definitivamente la victoria también es de lo blogs, ni siquiera había un programa como 678 en aquel entonces que expresara lo que tapaban y analizaran lo que el relato monocorde instalaba a la fuerza.
Saludos!

hector felix dijo...

Gerardo, claro que la victoria es tambien de ustedes, son los que nos ayudaron a no quedar aislados sin informacion. Sin animo de exagerar pienso que ustedes son una nueva forma de militancia política, que nos ayudo mucho a quienes ya no la hacemos muy frecuentemente.- Saludos y gracias por todo.

ArielVM dijo...

Uy, somos varios los que nos refugiamos en los blogs desde 2008. Cuánta bronca ante cada operación, cada mentira, cada tapa injuriosa; el debate constante a la defensiva con los cínicos del partido centenario, que te recitan como el ángelus todas y cada una de las argumentaciones conservadoras que les entrega como verdad revelada la cloaca del CEO... en fin, felicitaciones y gracias por todo.

Un abrazo.

Mabel dijo...

Para mi la victoria es mérito de Ella ,pero yo sólo leo blog no los hago . Creo q esta bien, q todos sientan q construyeron porq cierto es ,q fueron épocas de mucho ataque para los k de primera de hora y todos aportaron aguante y sumaron gente y debilitaron a los medios hedemónicos en su credibilidad.Gracias a los blogueros por los esclarecimientos y los descargos en los tiempos de soledad Fueron 4 años duros y de mucho crecimiento para todos y todas .
Un abrazo hasta la victoria

Unknown dijo...

bien Gerardo, bien! ...me emocioné.

abrazos para tod@s

Adal

Andrés dijo...

Yo también me emocioné...

Gracias Gerardo por el espacio y por tu dedicación.

Gran satisfacción de poder ver mucha gente que aporta muchas cosas útiles en lso blog, y que encima hay espacio para que uno se sienta un poco útil aportando con algo, y que todo eso contribuya a que la batalla cultural vaya dando sus frutos, como ayer.

Saludos desde el verano boreal,

Andrés

El Cordobés dijo...

Sí Gerardo, absolutamente, esta victoria también es de los blogs.

Abrazo para todos los que como vos, fueron un refugio en los peores moemntos y un trampolín en los mejores.

Politico Aficionado dijo...

Gerardo,
Seguramente tuvimos algo que ver, y esta experiencia nos ha hecho crecer (a mi, al menos).

Me siento orgulloso de haber compartido la trinchera con esta extraordinaria barra bloguera, de todos he aprendido algo, particularmente de Ud, de Manolo, de Artemio, de Eva Row, ...

Pero los verdaderos héroes fueron Nestor y Cristina que hicieron pata ancha y aguantaron los trapos cuando el gorilaje venía degollando.

Un abrazo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...