martes, 6 de abril de 2010

La lógica del gobierno invasor


Seguramente dentro de algunos años rememoraremos este tiempo que nos toca vivir como la etapa donde con mayor transparencia se observó una experiencia de politización opositora extrema como la que a diario practica Clarín.

En la nota que motiva este post ya desde el título se observa cuál es la lógica de la operación: El núcleo de la idea es que Argentina está siendo sojuzgada por una suerte de gobierno invasor que sólo busca hacerse de nuestro dinero y nuestra producción para saciar su vampirismo irrefrenable. Se induce a pensar que “Los K buscan a toda costa saciar su sed de Caja” y para ello no escatiman esfuerzos en poner de rodillas a gobernadores e intendentes con tal de lograr sus objetivos por cierto execrables.

Hasta se podría escribir una nueva novela de vampiros mostrando al país como una bella doncella que en sus venas en vez de sangre tiene dinero y por ello es succionada noche a noche por este monstruo de las tinieblas llegado desde los hielos del sur.

Resulta que si el gobierno busca pagar la deuda externa de la forma más razonable, ello no impacta de forma alguna sobre el país y sus empresas que se benefician notoriamente en su comercio con el resto del mundo al salir del default. Resulta que si el gobierno recauda más por el impuesto al cheque eso tampoco redunda en obras a lo largo y ancho del país. No no no, esos recursos son chupados y enajenados por el gobierno invasor. No se transforman en beneficios concretos para la gente.

Se trabaja cotidianamente en la lógica de la demonización, entonces todo lo que haga Cristina estará censurado desde el primer momento. Así nos encontramos, por ejemplo, con que si busca pagar la deuda con reservas de libre disponibilidad la idea que se baja es que “Los K se apropian de las reservas” y por supuesto que siempre dando a entender que algo oculto hay en cada anuncio.

El trabajo cotidiano de Clarín es inducir a pensar que detrás de la gestión del gobierno no está la gente como destinataria de los logros, si no las pulsiones irrefrenables de un matrimonio déspota. Sin embargo es la población la que en definitiva disfruta de los logros del gobierno y esto se traduce sin ir más lejos en récords de turismo en Semana Santa, dato que vino a completar las cifras contundentes de lo que arrojó la temporada veraniega.

Pero el objetivo del diario es descontextualizar estos asuntos de modo que no crezca la percepción de que se está mejor -por supuesto que siempre en relación al piso que fue el 2001, porque falta aún mucho por hacer- Y algo consiguen, a juzgar por algunas encuestas (Una fue de Poliarquía) que revelaron la rara contradicción de mucha gente que percibe que su situación personal mejorará pero en contraposición la situación del país empeorará…

Todo indica que en cierta medida este juego descontextualizador tiene un horizonte medio de quimera y más cuando poco a poco se acerca el año donde habrá que elegir nada menos que un nuevo presidente. Daría la impresión que cuando haya que elegir un nuevo gobierno la sociedad sopesará seriamente muchas cosas y filtrará muchos mensajes porque lo que estará en juego será nada menos que la confiabilidad para gobernar. Por eso, el desafío más grande que tiene el oficialismo es encontrar las formas de comunicarle a aquellos sectores que les está yendo bien, que su mejoría se debe, además de a virtudes propias, a una serie de aciertos en el manejo de manejo de la política y la economía que redunda en beneficios para el ciudadano que de esta manera comprueba cómo su esfuerzo se va materializando en una mejor calidad de vida.

Si se logra trabajar finamente esto, el 2011 es un trámite.




-----------------------------------------------

14 comentarios:

El Malaguero dijo...

Es desagradable ver como titulan no solo clarin sino tambien LaNacion, y esta liviandad para titular tendenciosamente esta orientada tambien a satisfacer la necesidad de los lectores antiK

68 y contando (y van 75) dijo...

Cuando la 125 bautizé a este buen señor como "Alcadio ROÑA" por lo vil de sus posturas. Ya no leo mas Clarín por prescripción médica, pero veo que sigue mereciendo el apodo

Daniel dijo...

A más de lo tendencioso, cada vez mas vulgares en cuanto a redacción.

Anónimo dijo...

Aceptando lo grosero del titular, quizás sonaría más burdo si nadie pudiera sospechar que Nestor se queda con algún que otro vueltito. Toda una vida dedicada al servicio público, donde habrá encontrá tiempo para ir juntando tanta pero tanta tanta mosca???

Anónimo dijo...

Estoy buscando en Página 12 la nota sobre el embargo a Jaime pero nada, no era funcionario K?

Juan Ca

el_eternauta dijo...

La noticia que busca y no encuentra Juan Ca (porque no sabe, no puede o no quiere encontrar) está aquí.
Está publicada desde las 11:56

Anónimo dijo...

Este artículo y el anterior son sencillamente EXCELENTES! Yo escribí algo similar sobre la cobertura del 24 de marzo en las tapas de La Nación, El Cronista y Clarín.

Ya les recomendé a mis lectores que se acerquen y lean estos dos textos: http://cambalache-revolucionario.blogspot.com/2010/04/macri-no-lo-cito-la-justicia-apenas-un.html

qcancionq dijo...

en la epoca de menem 94,95 el ruso sofovich en polemica en el bar, decia lo mismo, que la costa estaba llena de gente y los restoranes y cines no daban abasto.

Petrus dijo...

Vamos todavía!!!

Parece que ahora aceptan la inflación, aunque con culpables fuera del gobierno, claro!

A mí me parecía que las cosas aumentaban desproporcionadamente desde el 2005.

Tardaron cinco añitos, pero parece que el INDEC es otro fracaso!

LUCHE Y SE VAN!!!

gustavop villa crespo dijo...

sobre la inflacion voto a EDUARDO ALIVERTI y su genial editorial del sabado en MARCA DE RADIO,sobre lo otro que rebuscado y mal redactado ese titulo (sera que el autor lo usara el dia de mañana como argumento para explicar que los malredactaba para demostrar oposicion al monopolio? anda a saber

El Grito Primal dijo...

Concuerdo con tu análisis Gerardo.
Clarín está aferrado como un náufrago a su única tabla salvadora: sus tapas.

Van y vienen por el mismo riel, sobre las mismas remanidas ideas, como cortadora de fiambre de despensa.

Por ejemplo.
Tapa del día 1:"Kirchner ..." (sujeto-verbo y predicado). La conclusión del día 1 para el lector adicto es que el sujeto que genera la acción es todo lo que se llame Kirchner. No importa si fue electo o electa por 8 millones de votos o si tiene una mueblería familiar con el mismo nombre.


Tapa del día 2: "Presionan a la Justicia para que ... ". Utilizando una oración impersonal se llega a la conclusión de que el sujeto del día 1 es el que presiona a una entidad sacrosanta llamada La Justicia.

Tapa del día 3: "Cristina .... ". De nuevo alguien llamado Kirchner.

Tapa del día 4: "Ya están pagando con reservas ...". Otra oración impersonal.

Y así van y vienen por el mismo riel. De sentencias impersonales a otras con sujeto.

Asimismo si uno enlaza varias tapas podría armar una saga con episodios, de manera que el consumidor esté al tanto y sepa que el guardian de la verdad y el bien (Clarín) lo mantiene informado.

Otro ejemplo que vos citás: el gobierno invasor. Quedaron atrás los tiempos del post 28 de Junio, el postkichnerismo, el nuevo congreso, Kirchner fue derrotado, etc. Lo único que puede sostener la encerrona en donde está metido Clarín es seguir con la idea del gobierno invasor que utiliza la plata de "la caja" para cualquier cosa que se aparte del sentido común construído por los medios concentrados.


Clarín en su locura omite que el gobierno nacional está conformado por tres poderes independiente (ejecutivo, legislativo y judicial).

Y aquí va la pregunta: ¿quien lo votó a Clarín? ¿ganó alguna elección para arrogarse tamaña autoridad moral?

MATHA BURROUGHS dijo...

qcancionq dijo...

"en la epoca de menem 94,95 el ruso sofovich en polemica en el bar, decia lo mismo, que la costa estaba llena de gente y los restoranes y cines no daban abasto".
Claro, pero eran mentiras. Y en "la costa", por ejemplo en Mar del Plata, había más de un entre un 25 y un 30 % de desocupación, muchísimos locales cerrados y propiedades en venta porque la gente no la podía mantener.

Anónimo dijo...

Martita,

era mentira porque la mayoría se iba al Caribe.

Daniel dijo...

Subas récord en la industria automotriz y en ventas del sector informático:
"Es la forma que los consumidores protegen su dinero de la crisis" (Ambito)

Récord de gente vacacionando el pasado verano:
"Fue la forma en que la gente huyó de la crisis" (El Cronista)

Ahora, los que compran O.K. tienen que poner un toco para mantenerlo !!!!!!!!!

Y los que se fueron de vacaciones, pagaron costos superiores a los de su vida cotidiana !!!!!!!!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...