miércoles, 7 de abril de 2010

Que pasa si la Corte de La Haya falla a favor de Botnia?


No sé porqué pero el viaje relámpago del Pepe Mujica del lunes me dejó pensando, creo que como a todos, en que hay una gran probabilidad de que la Corte de La Haya resuelva autorizar el funcionamiento de Botnia peo encomendando tanto a la empresa como al gobierno oriental a velar por el más estricto cumplimiento de las normas ambientales.

Naturalmente que la pregunta del millón es qué hará el grupo de vecinos de Gualeguaychú que mantiene cortado el puente que une a esa ciudad con Fray Bentos. Leyendo esta nota uno no puede menos que preocuparse porque viene a confirmar la sospecha de que es muy probable que este agrupamiento no lo acate. De ser así estaremos en problemas porque es muy probable que el Estado tenga que terminar utilizando la fuerza pública para garantizar el cumplimiento de una resolución de una corte internacional y ello acarreará sin dudas algunos inconvenientes.

El problema es que este asunto no se manejó del todo bien para mi gusto en su momento, creo que hubo improvización y ahora está clavado que si el fallo no ordena el cierre de la pastera no van a faltar quienes por ejemplo recuerden lo actuado por el gobierno de Néstor Kirchner en su momento para contraponer aquella actitud en buena medida ambivalente con la necesidad actual de acatar la resolución dl tribunal.

Seguramente le van a querer facturar a Kirchner una ambigüedad que en verdad englobó a la mayoría de los argentinos.



-------------------------------------------------


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como diría Francella...

a comeeeerrrlaaaaaa!!!

Anónimo dijo...

Coincido plenamente Gerardo.

Juan Ca

Diego F. dijo...

Va a ser muy complicado de ser así. El uso de la fuerza pública creo terminaría siendo totalmente contraproducente e incluso inefectivo para los fines que perseguiría. Porque no es un grupo de alguna orga que se plantó ahí sino que es todo el pueblo el que repudia la pastera y hubieron precedentes como la evacuación de una escuela con alumnos intoxicados, olor a podredumbre que duró días, manchas en el río, etc. Ellos viven ahí y con estas cosas que fueron pasando no van a poder ser desalojados ni mucho menos, al contrario, probablemente terminarían intensificando su lucha y el costo que pagaría el gobierno sería bastante alto porque también está lo que vos mencionás que es cómo actuó Néstor en su momento.
Ojalá el fallo sea favorable a Argentina ya que de no ser así va a estar fulero el tema.
Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Pero hay que ver caso por caso: A esta altura no se puede decir que "hay un pueblo" porque si bien el tema incide en la ciudad no es mayoritario el apoyo al corte, mas bien todo lo contrario.

Los casos de intoxicación que hubo no está del todo claro si es por el río o por las napas contaminadas por los desagües de la ciudad.
De todos modos es real que si el fallo sale en el sentido que presupongo en el post, vamos a estar en problemas.

Anónimo dijo...

Aguante Botnia y Pepe Mujica!!!

pablo dijo...

el problema es que se debería haber utilizado al fuerza pública hace tiempo.... lleva 4 años un puente internacional cortado! increible, solo en esta parte del mundo!

posagno dijo...

Hay alternativas Gerardo. La primera es impedir el ingreso de cualquier tipo de papel a Gualeguaychú mientras el corte esté en vigencia. A lavarse la colita con las manos. Si con eso no alcanza habrá que impedir el ingreso de productos provenientes de industrias tan o más "contaminantes" que Botnia, empezando por los combustibles. Y podemos seguir un rato.

La irracionalidad del corte sumado a la justificación de cierto sector que cree ser progresista mientras sostiene un discurso preindustrial, con el poder financiero y sus diarios mirando con beneplácito y fogoneando, es un cóctel difícil de desarmar.
Más paciencia. Y más saliva. El corte lo armaron los gualeguaychenses (o gualeguaychudos o como se diga) y ellos tendrán que encargarse de desarmarlo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...