viernes, 29 de mayo de 2009

Los "pesados" de la pampa

Cuando vuelven a repetirse estas manifestaciones de violencia, como la que sufrió ayer Scioli, por parte de minúsculos sectores que se escudan en el concepto de “Autoconvocados” vuelvo una y otra vez a machacar con el surgimiento de una Nueva Derecha Rural que si bien aún está en formación y no logra penetrar con fuerza en la conciencia política del pueblo, ya está manifestándose, lo que constituye en sí mismo un paso adelante.
Si bien no son centenares, hoy son 20 acá, mañana 30 allá, poco a poco van llenando de violencia la geografía de la pampa húmeda. Y si no salen directamente con palos y huevos realizan movidas como la de Salliqueló que en sí misma es quizá más preocupante que la exaltación huevera de 20 farabutes que se creen pesados.
Y es más grave aún cómo desde la Mesa de Enlace o desde el Macri-Denarvaísmo y el radicalismo colisionado se justifica este accionar profundamente antidemocrático planteando de manera perversa “que la gente tiene bronca”.
Lo menos que se puede decir de esta actitud es que es alegremente irresponsable, porque esta intolerancia autoconvocada se siente no sólo comprendida sino justificada por sus referentes, y eso sólo juega a favor de la radicalización violenta.
El mensaje es claro y no admite dobles interpretaciones:

“La culpa la tiene el gobierno con su política, entonces que se la banquen”

No quiero llover sobre mojado ni repetir ideas y conceptos que sobreabundan el blog, sólo me interesa manifestar que estas agresiones van a desembocar en cosas fuleras para la convivencia democrática. Estas banditas representan a muy poca gente pero tienen una capacidad de daño muy grande.
Tienen capacidad de daño porque tienen recursos y porque en el pueblerío pertenecen al poder económico y, ya sabemos, con eso no se jode mucho.
Son odiados y repudiados por la inmensa mayoría de los lugareños que conocen sus tranzas, sus infidelidades y sus cuernos, su catolicismo fashion y sus deudas, pero ellos igual mandan, y eso les genera una visión un tanto volada de si mismos y de su propia capacidad de representación.
Leen el silencio y la pose mansa de la gente del lugar como un aval y eso es peligrosísimo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si en algún lugar la esclavitud fue sólo abolida de hecho, es en zonas rurales. La peonada, por generaciones tiene dueño a los que debe asentir en todo si quieren morfar. Así de perverso es el sistema.
Y si bien es cirto que la mayoría odia a estos ricachones y patoteros "autoconvocados" en 4 x 4, también es cierto que ese odioes mudo, reprimido, cometripas, porq la amenaza está implícita sobre la cabeza de cada unos de esos trabajadores casi como en ppio de siglo XX.
No hay derecho a pataleos,se patalea siguiendo al trompa, se patalea sólo por los intereses del trompa, porq sino se quedan sin sustento.
Estos tipos son peligrosos y temerarios, se creen impunes y no tienen empacho en tomar represalias contraquienes no los apoyen. Cada vez se hace mas necesaria mas presencia del estado en cada rincón para q al menos la gente pueda patalear por sus derechos y no por las ganancias de su patrón que solo derraman migajas.

Anónimo dijo...

Poné el ojo en la interna de los "autoconvocados".

Marcelo Falak dijo...

Totalmente de acuerdo. A veces quien está en la vereda opuesta puede ser reconocido como alguien intelectualmente honesto, por más que no se coincida. Lamentablemente no es el caso. No hay un solo dirigente agrario o polìtico que diga, lisa y llanamente, que esas actitudes son fascistas e intolereables. Siempre el repudio light es seguido de algùn tipo de justificación. Lamentable.

Anónimo dijo...

MI UNICO COMENTARIO ES, QUE DIRIAN LOS MEDIOS "INDEPENDIENTES" Y LA OPOSICION SI LA COSA FUERA AL REVES.
POR QUE ACA EN ROSARIO EL PROGRESISTA NOVARESIO O EL CHUPA CIRIO LOTUFF NO DICEN ABSOLUTAMENTE NADA.

ddrosario

Chiclana dijo...

Encontraron un enemigo que los aglutine.
Los escraches y la violencia están mal, pero como bien saben la violencia no solo es física.
De vuelta para contraponer a estos estereotipos que están instalando conozco varios chcareros de Tandil y Juarez, ni hablar de lecheros, que la están pasando fuleras.

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Según un cable de la agencia de Noticias DyN, el ministro del Interior Florencio Randazzo denunció que dos de las personas que atacaron ayer al gobernador Daniel Scioli en la localidad de Lobería fueron fiscales de Unión Pro y está comprobado que son militantes de esa agrupación.
Randazzo afirmó que están identificados los tres agresores: uno es integrante de la Federación Agraria, otro de la Sociedad Rural y otro es un estanciero importante, y remarcó, aunque sin identificarlos, que dos de ellos están relacionados con la alianza que lideran Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá.

No me acuerdo en qué blog, el otro día, contaban, jeton por jeton, quienes eran los ruralistas que atacaron (ese es el término, no escracharon, que es una conquista social nuestra, del campo nacional y popular): 20 monos con lo peor de lo peor del pueblo santafesino, gente de las características que describe Gerardo.

Mariano T. dijo...

Esta mal, y es un pelotazo en contra.
La respuesta contra la mentira y el cinismo debe ser la templanza y el esclarecimiento, no la violencia, que encima da pie a que se victimicen y exageren.
Me hace acordar al efecto de la detención de Alfredo el año pasado. En la sociedad argentina de hoy, hay que ser siempre víctima y no victimario.

Gerardo Fernández dijo...

Acá disentimos y mucho, Mariano.
Si estos "productores" no fueran tan taimados no habría víctima y nadie se victimizaría.
Tu problema es que arrancás comprendiendo que fue una boludez lo que hicieron pero terminás pensando en la victimizacion de Scioli, o sea, terminas en cierta medida no justificandolo pero sí minimizandolo cuando hablás de "exageración" por parte, en este caso de Scioli.

Mariano T. dijo...

La exageración y las ganas de usarlo políticamente contra los opositores de otro partido, es evidente. Por eso me da bronca, pero reconozco que los que le dejaron el gol servido son ellos, el otro solo tenía que patear.
Me imagino que lo mejor que le podría pasar a Stolbizer es que la pototeen en una visita al conurbano, o que la vuelvan a citar por la causa de San Pedro.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...