jueves, 28 de mayo de 2009

La Rural de Salliqueló le hace campaña a Kirchner

Salliqueló es un pueblo entrañable donde pasé quizá los mejores momentos de mi juventud, en Salliqueló tuve novias que quise mucho, trabajé en un boliche y conocí su noche, sus códigos y sus trampas.
Salliqueló tiene sus barriadas humildes, sus putas, sus borrachos, sus timberos y sus ladrones, como todo pueblo chico o toda gran ciudad, pero tiene un aire, una pose, una forma de mirar muy influenciada por cierta identidad estanciera.
Es una comunidad con una clase dirigente muy fuerte cuyo accionar se nota en sus clubes y en las asociaciones intermedias. Tiene también una marcada influencia de familias con abolengo, peso político y económico.
En salliqueló hay mucho carpincho y los potentados no esconden su orgullo y su plata, es más, la muestran, la exhiben para que nadie tenga dudas de quién corta el bacalao.
El Arco que da la bienvenida a esta pequeña ciudad te recuerda que es “La Capital Provincial del Novillo Tipo” como para que sepas desde el vamos en qué tipo de ciudad estás ingresando. Por eso no extraña que su Asociación Rural haya manifestado públicamente su decisión orgánica de recomendar no votar a Néstor Kirchner porque se sienten agredidos por el ex presidente.
Está bueno que se blanqueen de esta manera las posiciones porque esto clarifica los tantos y pone sobre el tapete quién es quién en cada pueblo. Y está bueno porque esta toma de posición tajante de los propietarios de grandes campos seguro que arrastrará el voto de esa caterva de chupamedias que existe en todo pueblo, pero al mismo tiempo va a engendrar un voto embroncado y silencioso por Néstor Kirchner pues la gente de salliqueló sabe muy bien dónde golpear a estos chicos bien que a la hora del consumo traen todo de afuera y en el pueblo sólo tienen el fiado.
Es buena esta decisión de los platudos de Salliqueló porque desnuda lo poco memoriosos que son con un ex presidente durante cuyo mandato hicieron una diferencia económica como nunca.
La comunidad salliquelense vio cómo andaban de apretados muchos de estos esforzados labriegos en tiempos del uno a uno y los vio resurgir a partir del 2003, vio sus camionetas, los vio viajar como nunca, palpó de cerca cada una de sus adquisiciones.
Es esa misma comunidad que ahora los ve fingiendo una crisis sectorial que no se traduce mucho que digamos en sus consumos porque mantienen el mismo nivel de vida de los últimos años y siguen teniendo toneladas de cereal esperando que suba el precio.
Es esa misma comunidad que ve cómo siguen renovando el parque automotor con una dinámica que intimida.
Entonces a mucha gente que los ve pasar en sus orondas camionetas, que los ve bajarse con esas botas, con esas gorras vascas, con esas bombachas y esos disfraces de “hombre de campo” a mucha gente le pasa que se le aclaran los tantos cuando se entera que encima están llamando a votar en contra del peronismo.
Esa gente entiende que el gobierno no está haciendo las cosas del todo bien y que incluso en el tema agropecuario tanbien se ha mandado sus cagadones, pero cuando los ve ir al corte y cuando en las reuniones familiares el sobrino que trabaja en el Provincia revela así por lo bajo los dígitos de las cuentas de estos señoritos que se quejan como si los estuvieran capando, la verdad es que no falta el pariente que se enrojece y no por haberle dado mucho al vino sino por la indignación que engendra la mentira.
A la gente le da bronca tanto bolaceo de los que pese a todo se la siguen llevando con pala, es la verdad.
Y le da más bronca que los tamberos y el chiquitaje, los que de verdad la pasan fiero, no armen tanto quilombo. A la gente le da bronca también que el gobierno no se ponga las pilas para ayudar a estos chacareros chicos, y que si efectivamente hay medidas a favor del chiquitaje se noten de una buena vez.
Pero en su análisis simple la gente no se confunde y tiene bien claro quién es quién.
En los pueblos se conocen todos y por eso no hay mucho lugar para el engaño, por eso esta movida política de la Asociación Rural de Salliqueló es por sobre todas las cosas muy clarificadora y ayuda a separar la paja del trigo.
Ojalá muchas Sociedades Rurales de la zona la imiten.
Al fin y al cabo le terminan haciendo campaña gratis a Néstor Kirchner.

-------------------------------------------------------------------------

11 comentarios:

Nos Vemos en 2011 dijo...

¿En serio decís que la Sociedad Rural de un pueblo de 9.000 habitantes es, a tus ojos, componente genuino de los "agrogarcas" y grandes terratenientes bonaerenses?
Es tal vez esa grosera generalización que hacen al acusar al "campo" como un todo la que genera que, en el Interior de Bs As, los números del oficialismo sean tan mediocres.

Sargento Barrufaldi dijo...

Ojalá, Gerardo, que tu punto de vista sea correcto. Yo tengo mis dudas, habida cuenta de que la conciencia de clases no es un fuerte de los argentinos. Y, al mismo tiempo, "el voto de esa caterva de chupamedias" siempre nos sorprende por su cantidad.
Repito: ojalá que no te estés equivocando.

Anónimo dijo...

"En el pueblo sólo tienen el fiado".
Aplausos.

La frase completa debería ser: "En el pueblo sólo tienen el fiado, que pagan cuando quieren".

El sitio agrario fue financiado, en parte, por los pequeños comerciantes que no cobraban las cuentas corrientes en tiempo y forma.

Lucho dijo...

Excelente tu comentario Gerardo. Aunque, lamentablmente, coincido con el Sargento respecto de la escasa conciencia de clase que impera por estas Pampas...
También coincido con el Sargento: ojalá no te equivoques
Salu2

Anónimo dijo...

Saludos desde Trenque Lauquen. Por aquí los oligarcas apoyan a De Narváez mirando para el costado y tragando saliba. Ellos están en un local que sólo dice Pro, insisten en que son de Macri y se quieren despegar de todo lo que se denomine pejotista.
De Narváez estuvo acá en el restaurante de la Rural, habló una hora diciendo nada y los que fueron estuvieron muy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Gerardo, como de costumbre festejo tus intenciones pero soy un poco más desconfiado.
Capaz que porque nacido en Bahía Blanca, zona urbana pero de mucha influencia rural, en donde laclase mediaes desclazada y la media baja a veces también.
Me enseñaron de chiquito que acá alguna gente sin concienmcia de clase "come pan y eructa pollo" y empíricamente comprobé q no es tan errado.
Espero que tengas razón gerardo y que la gente dueña de dos macetas en el balcón novote como terrateniente.

abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Sargento, Lucho y Bahía: Está claro que en el interior de la provincia el gobierno va a perder votos en relación al 2007, pero no creo que esa pérdida sea del tamaño que se está vendiendo desde el dispositivo mediático. Eso es lo que intento plantear en estos posteos, mostrar que también hay gente con dignidad que come mortadela y eructa mortadela.

Anónimo dijo...

Gerardo: una vez más estoy de acuerdo con tu análisis de las sociedades de los pueblos chicos de la pcia. de Bs.As., pero tengo miedo con lo que van hacer el día que tienen que votar, porque también es cierto que las clases medias y bajas de la pcia. son muy chupamedias de los poderosos. Graciela

Kleine dijo...

Gerardo, afloje con sus recuerdos mal digeridos acerca de los garcas del interior y las clases humildes y mediaestupidas que aún no han comprendido el mensaje liberador del kirchnero-chavismo austral.
A ud. le da un poquito mas que para esto.

Anónimo dijo...

Gerardo: Sabés cómo se nota la diferencia entre los comentarios de quienes vivimos (léase tanto en presente como en pretérito indefinido del modo indicativo) las realidades de los pueblos del interior y los que la ven de muy lejos (o por TV).

Anónimo dijo...

Gerardo, cuando leía el artículo pensaba que a mí no me pasaba esto que decís, que en muchas ocasiones pude contestar a los atropellos de la oligarquía, que defendí mis ideas, discutí y me peleé, y pensé que a mucha gente le pasaría lo que mencionás.
Pero a las pocas horas la realidad me demostró otra cosa. Estaba en un lugar semi público mirando por TV el discurso de Cristina en Mendoza y una señora, a los gritos, dijo "de qué hablaaaa... de todo lo que se robaron", entonces estuve a punto de decirle que sí, o de ensayar una frase tal como "esto no tiene remedio". Pero me quedé callado, bajé el volumen del televisor y pensé en mi pequeña revancha del 28 de junio.

Abrazo desde Trenque Lauquen.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...