domingo, 4 de enero de 2009

La estrategia del miedo


La hipótesis de que este año será muy conflictivo en lo político ya la hemos lanzado en este blog. La idea es que hay sectores de la oposición que buscarán enrarecer el clima tratando de instalar la sensación de que “Esta gente se tiene que ir para que todo vuelva a la normalidad”. La “normalidad “, ya sabemos es la que imperó en los dos gobiernos menemistas, en la siesta aliancista y en el interregno de “El que depositó dólares, recibirá dólares”
La normalidad son las patronales agropecuarias digitando el Secretario a Agricultura y Ganadería, la Iglesia poniendo el Ministro de Educación y así sucesivamente las corporaciones van encargándose cada una de su área específica.
Esa “normalidad” ha sido cuestionada por el gobierno que encabezó Néstor Kirchner y por el actual. El intento kirchnerista de revitalizar aunque sea tenuemente el rol del Estado es visto desde el poder real como una herejía que merece el peor de los castigos. Entonces operan en consecuencia.
Pero tienen algunos problemas, por caso los grandes inconvenientes del entramado opositor para construir una alternativa electoral que golpee duramente al gobierno en las elecciones de octubre próximo. Si bien todo indica que se están dando pasos inteligentes en la articulación de un espacio electoral lo más amplio posible, aparecen contradicciones que por momentos parecen insalvables, como por ejemplo el intento de sumar al macrismo porteño a la Alianza 2.0. Si el mismísimo Hermes Binner declaró sin sonrojarse a la revista 23 hace 15 días que con Carrió no va a ningún lado, no sorprendería el tamaño del portazo que los socialistas darían si la chaqueña siguiera explorando algún entendimiento con el PRO. Dicen por ahí que lo que busca la desaforada líder colisionada es trabajar sobre el sector de Michetti, pero esto no pariera trascender lo meramente especulativo.
Por otro lado son durísimos los cruces entre la blonda denunciadora y el garante de Banfield. Edgardo Mocca nos estremece hoy en Página/12 cuando escribe:

“en estos días Elisa Carrió distribuyó a diestra y siniestra por varios medios de comunicación la versión de que en los días posteriores a la derrota en el Senado del proyecto gubernamental de retenciones móviles, Duhalde intentó usar al vicepresidente Cobos en una jugada golpista. Llama la atención que semejante denuncia haya pasado casi sin comentarios periodísticos: no extraña la indiferencia entre los más enconados contra el Gobierno pero en términos más generales parece que el estilo desaforado de la líder de la Coalición Cívica ha terminado por insensibilizarnos ante los rumores desestabilizadores. Quienes atribuyen la afirmación de “climas destituyentes” a una obsesión “conspirativa” harían muy bien en pedirle a la ex diputada más detalles sobre su estremecedora denuncia.”

La verdad, mete miedo. Como también asusta esta nota de Susana Viau en Crítica, básicamente cuando leemos:

“Llamó la atención la dureza de Blejer, quien sostuvo que no hay posibilidad de que no se produzca una colisión en los próximos 90 días: Ferreres, por su lado, prevé el desarrollo del conflicto social con secuelas de violencia callejera y, para mal de males, sin conducción. Sin D’Elía, el Gobierno no puede manejar la calle, dicen.”

Si a esto sumamos declaraciones de la semana pasada del presidente de la Federación Agraria, barajando la posibilidad de futuros muertos como consecuencia del conflicto en ciernes, tenemos un panorama verdaderamente preocupante y volvemos a ratificar la certeza de que la disputa no se va a dar en las urnas porque saben que las posibilidades opositoras son escasas. Por más que se enojen muchos, los movimientos electorales llevan su tiempo y nunca una fuerza pierde en dos años más de la mitad de los votos, así como nunca una fuerza opositora logra duplicar sus propios números en ese lapso.
Por otra parte, de no enhebrarse una alternativa electoral de fuste, muchos votos no van a tener adonde ir y si además pensamos en que hay una franja muy amplia que aún a desgano seguirá votando oficialismo pues es lo único que hasta ahora garantiza gobierno, el panorama electoral para el espacio opositor se enturbia aún más. Es interesantísimo lo que al respecto dice Enrique Zuleta Puceiro:


“La pregunta por la “imagen” del Gobierno no conduce, en las democracias actuales, a un análisis útil para entender la situación electoral y sus posibles proyecciones para el año que comienza. En la actualidad, los estudios electorales utilizan conceptos e indicadores mucho más precisos como, por ejemplo, los referidos a apoyos políticos (political support), a desempeño (performance) o, por supuesto, intención y tendencia de voto. Los apoyos con que cuenta un gobierno poco tienen que ver muchas veces con la “imagen” que se tenga de los jefes de Estado o incluso con la evaluación de desempeño en la función. Ello explica el desempeño electoral de figuras como las de la mayor parte de los presidentes de América latina, casi todos los jefes de gobierno en Europa oriental o los de países democráticos importantes como Francia, Alemania, España o Italia, sin hablar de casos casi de manual como los de Putin o Chávez. Para entender la situación de Cristina Kirchner estas precisiones son fundamentales. Desde el punto de vista de sus apoyos, éstos se han mantenido estables durante todo el año, oscilando entre 60 y 63 por ciento. Lejos, por supuesto, del 72 por ciento con que inauguró su gestión, heredados de la situación de Néstor Kirchner y perdidos entre enero y febrero del 2008. En lo sustancial, este nivel de apoyos no va variar y será uno de los datos políticos más importantes para interpretar la política de los próximos años. Ningún otro líder político, oficialista u opositor logrará capitalizar esta nueva pauta de actitudes y preferencias sociales. La gente cree que la crisis desborda a la política y no le pide a la política más de lo que la política puede razonablemente hacer.”

Pensemos, a modo de ejemplo en lo que sucederá en Capital: Siendo la gestión de Macri una vergüenza, quienes lo votaron lo volverán a acompañar, entre otras cosas porque enfrente no hay nada sólido.

Este contexto preelectoral anuncia, entonces, que pese a perder votos es muy difícil que el oficialismo sea derrotado con todo lo que ello implica. De ahí que se están observando movimientos extraños que tienen el común denominador de enrarecer el ambiente. Ya ha habido algunos chispazos en esa dirección sobre fin de año en la zona de Moreno donde se instó a grupos de desesperados a saquear supermercados, pero estos focos no prosperaron.
El gobierno tendrá que tener un timming especial para no pisar el palito. Comenzarán a tenderse trampas por doquier buscando generar grandes incendios. Hay que estar más atentos que nunca.
La idea de ciertas usinas opositoras es que el resultado electoral sea profundamente infiltrado por el miedo de vastos sectores de la sociedad. Miedo al caos, a los cortes de ruta, al conflicto, y por ende un deseo de paz y normalidad, de la que hablamos más arriba.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Miedo, lo que se dice miedo, me da pagar la cuenta cada vez qwue voy al Coto. Es de terror!

Anónimo dijo...

Que suerte que está Página 12 para abrirnos los ojos!! Ese sí que es un medio 100 por 100 objetivo!!

Dios mío...

Anónimo dijo...

SOS UN OFICIALISTA ASQUEROSO

Anónimo dijo...

Que raro che! Todos unos Anónimos asquerosos...

Anónimo dijo...

Me hago cargo del primer comentario, los otros son anónimos no identificados (ANI)

repito que me da miedo lo que se paga en Argentina para tener lo básico.

Algún Nadie

El Grito Primal dijo...

Concuerdo con tu análisis Gerardo. Es bien acertado.
saludos.

guille dijo...

Gerardo ,vos tenes lectores ,digamos ,variopintos ,pero algunos anonimos los inventas ,no me jodas...

Anónimo dijo...

Gerardo es un invento de Nestor para seducir a la clase media de Belgrano.

Gerardo Fernández dijo...

¡PAREN MUCHACHOS!!!
Entre Guille que sospecha que invento anónimos y este nadie que sostiene que soy un invento de Néstor para seducir a la clase media de Beñgrano , me van a matar...
jaaaa jaaaaaaaa

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con su análisis de situación Gerardo.
Es muy interesante lo que dice
Enrique Zuleta Puceiro.

Muchos saludos!

Anónimo dijo...

Quisiera tener las certezas que vos tenés. Ya sabés quien gana, quien pierde, todo. Citar a Zuleta, un saltimbaqui escuestológico digno del nivel de credibilidad de Analía del Franco, a su vez citado en P12 ... Y bué, si querés creerles, creeles. Te doy un consejo hermano, bajate pronto de este barco ...

Gerardo Fernández dijo...

¿Por qué ge de bajar del barco, Venturita?
No hermano, las que se bajan de los barcos son las ratas, las mismas que dan esos consejos

Anónimo dijo...

Estoy siguiendo a estos tipos, que son financiados por la UE:

http://www.leap2020.eu/Espanol_r53.html

Una perlita de estos muchachos:
"En marzo de 2009, cuando conjuntamente los administradores de los fondos de pensión, los jubilados y los gobiernos tomen conciencia que finalmente la crisis está allí, coincidiendo con la llegada de los « babyboomers » a la edad de jubilación y que los mercados tienen pocas posibilidades de llegar a los sus niveles de 2007 por muchos años, se generará el caos en este sector y los gobiernos estarán cada vez más obligados a intervenir nacionalizando todos estos fondos. Argentina, que ya tomó esta decisión, hace unos meses, aparecerá como un precursor."

Falta que me digan que NK copó a la UE.

Lic. Baleno dijo...

El retoterrorismo. El terrorismo retorico es lo unico que les quedo. Hay que ver si son imposturas o detras de ellos hay algo que se va a mover para obtener los muertos que Buzzi predice.
Como siempre, hay que estar muy atento.

Anónimo dijo...

Algun nadie...todo es muy sencillo....para evitar el miedo no vayas a coto , estan los mercaditos chinos...

Y dejà internet de lado...es muyyy carooo.

Anónimo dijo...

Algun nadie , disculpà mi atrevimiento por los concejos , lo que pasa es que no me gusta ver a la gente sufrir. Hablando de supermercados...yo voy a Disco y la verdad que los precios estan planchados. Interesante.

Hay unas señoras mayores por aqui que la otra tarde ...me decian : "La verdad Kike es que tengo mucho miedo por la inseguridad , tengo terror". y les respondi...señorasss esto es muy facil ; No salgan a la calle , quedense en sus casitas que para las compras existe el Delivery. Sencillito.

Pd -. Es el mejor antidoto para el sinfrome Clarin Clarin !!!

Anónimo dijo...

Los mercaditos chinos son apenas mas baratos.
Lo caro es el país.
Cuanto sale sostener una familia tipo en Argentina?
Cuanto gastás vos?

algun nadie

leandro dijo...

veo q van aprendiendo...

hace unas semanas postee aqui mismo,ante lo histericos q los vi por algunas boludeces q decia la gordi...y q la palabrita "desestabilizacion" la tienen a flor de labios...

"muchachos:cuando empiecen los saqueos en el conurbano...ahi...a poner las barbas en remojo"...

carrio,buzzi,de angelis etc...son pura chachara...los ponen en foco para la "gilada" digamos...

ustedes saben mejor q nadie,q su verdadero TEMOR es duhalde...ustedes saben q el aparato duhaldista esta durmiendo la siestita...q el cabezon hace un par de llamaditos y a los 2 minutos tienen a los "brigadistas" incitando a los saqueos y al bardo generalizado...y ahi si te quiero ver...agarrate catalina¡¡¡¡

no se q edad tendran ustedes,pero yo me acuerdo muy bien del "modus operandi" del 2001...vi en vivo y en directo como los muchachones bajaban de una camioneta y empezaron a reventar una polleria aca cerca de casa...y como una vez rota la persiana y cuando la gente empezo a saquear...los muchachos se subieron a la camioneta y se fueron a proseguir su "trabajo" a otra parte...

ahhh...tb quisieron reventar un supermercadito chino q quedaba a una cuadra...pero se enteraron q los chinitos estaban todos calzados y q al primero q asomara la cabecita...lo iban a bajar... (estos orientales son de pocas pulgas segun parece)

es un poco raro todo esto...por q al ser todos peronistas...deberian poder tranzar como hacen habitualmente...peeero...el tema esta en q si el cabezon se quiere tomar revancha por el ninguneo q el kirchnerismo lo sometio desde el 2003 a esta parte...

ya sabemos q la tranza es su fuerte...pero cuando se tienen rencor entre ustedes...mmmm...hasta q la sangre no llega al rio,no paran...

con respecto al 2009...el tema no es si "ganan" o "pierden" en los porcentajes...(ante una oposicion dispersa,es muy probable q ganen) el tema es si conservan la mayoria en diputados y senadores...si pierden la mayoria en algunas de las camaras...habran "perdido"...asi de simple...

se habla de el "poder real"...y como este poder se enoja ante el "nuevo rol del estado" kirchnerista...mmmm....q yo sepa el "poder real" hacia muy buenos negocios con el "estado estatista" de la decada del 70' y del 80'...si no...lean algo sobre "la patria contratista" de esa epoca...

cuando uno ve como se prolongaron los contratos petroleros a multinacionales durante el gobierno del nestor...como se "proteje" los negocios mineros durante el gobierno de cristina...o como el negocio del juego va viento en popa de la manos de cristobal lopez y sus "amigos" en la altas esferas...o como el "rey de la soja" el agro-empresario grobocopatel tiene fluidos contactos con el poder kirchnerista...mmmmm...yo creo q,una parte por lo menos, del "poder real" esta muy conteto con ustedes los kirchneristas...estan haciendo un muy buen "trabajo"...

ahh una ultima cosita...al "poder real" no le importa un estado privatista o estatista...hace negociados con ambos...lo q si le molestaria,y mucho...es un estado q CONTROLE...y eso el kirchnerismo nunca lo hizo,ni creo q lo vaya a hacer...

en fin...es lo q hay...

P.D: y viste nestor,tanto querer poner "de rodillas" a medio mundo...q ojala puedas convencer a duhalde...por q si no,te aconsejo q vayas comprando unas buenas y comodas rodilleras...jejeje

Anónimo dijo...

y haciéntote buches con algo....dicen que es doblemente cabezòn.

Anónimo dijo...

Kikesánchez es un gran generador de estrategias de negación.
Por algo es kirchnerista, no?

Anónimo dijo...

Te aviso que gran parte de las ratas van en tu mismo barco. El problema Gerardo, no es si sos o no valiente para subir o quedarte en el barco. No es tu valentía y lealtades personales lo que esta en juego. Lo que te digo que los que timonean ese barco son unas basuras que te están engañando. Ahora que se acabó el viento de cola los quiero ver.

Anónimo dijo...

Very good!

Anónimo dijo...

It seems different countries, different cultures, we really can decide things in the same understanding of the difference!
Personalized Signature:我喜欢淮安掼蛋,靖江青儿,南通长牌,姜堰23张,常州麻将这些地方言游戏

Anónimo dijo...

No hay institucionalidad: tenemos un presidente de faKto y a nadie le preocupa demasiado. ¿Por qué nos debería alarmar tus teorías conspirativas?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...