lunes, 5 de enero de 2009

Solanas: El tema son los "cómo", no los "Hay que"

El tema es la propuesta. Luego de enumerar un rosario de males evidentes Solanas propone que:

“Es hora de reemplazar el silencio por la denuncia, la inacción por la protesta: salir de nuestras casas para pararnos frente a las gobernaciones y parlamentos exigiendo un cambio de rumbo.”

La verdad, todo muy bonito, todo muy funcional para conmover a ciertos sectores medios que padecen ataques de culpa toda vez que se marchan a las costas de Brasil o a Cariló a disfrutar de su merecido descanso estival, pero muy pobre en términos de propuesta política.
Solanas insiste una vez por mes en Página/12 con lo mismo. Es tal su ego que piensa que los lectores de este diario desconocemos todo lo que nos describe. Es como que sube al púlpito a iluminarnos el camino, es una especie de médium progre, una pluma que nos recuerda a cada rato que hay miseria, hambre y saqueo del patrimonio nacional. ¿Creerá que somos tan nabos que no vemos todo eso?
El colmo del infantilismo llega cuando cita al diputado Lozano con la ya famosa perorata de que con el 5 % del PBI se erradica la pobreza. Y digo que es el colmo porque la cuestión ya ha dejado de ser meramente retórica, meramente declamativa. Es sencillo: Se requiere juntar masa crítica, gente, poder, para llevar a la práctica esa medida. De momento da por pensar que si por muchísimo menos el complejo agro-mediático armó tamaño despelote, por la resolución 125, no es difícil imaginar lo que pasaría si se resolviera destinar un 5 % del PBI a erradicar la pobreza ¿Se imaginan a Carrió denunciando que Kirchner quiere más caja? ¿Se imaginan la campaña de la derecha?
Es muy fácil: hay que tener poder político para bancar esa medida. Más que declamarla hay que realizarla, el punto es cuándo y cómo. Y con qué apoyos.
Ya está claro lo que hay que hacer, lo que aún viene oscurito es cómo hacerlo.
Lo que se necesita son acciones concretas que contribuyan efectivamente a solucionar esos males que aquejan a la patria,
Es por eso que a los dirigentes del llamado campo progresista hay que exigirles rendición de cuentas y es desde acá que en nombre de muchos que nunca dirigimos nada le exijo al cineasta que me explique porqué en más de 20 años no ha sido capaz de construir una herramienta útil para combatir lo que nos describe cada 30 días en el diario.
Ya se me acabó la paciencia y no soporto peroratas de señores que escriben y hablan como si recién hubieran retornado del exilio y no hubieran tenido una participación concreta en la política de los últimos años.
Si Solanas a esta altura del partido tiene que escribir esta columna sensiblera y su propuesta es que marchemos frente a las gobernaciones a exigir que todo cambie, irremediablemente vamos mal, o lo que es peor, a ninguna parte.
Si el diagnóstico es certero e incluso compartido de lo que se trata es simplemente de construir una herramienta útil para crecer en representaciones parlamentarias y en gobiernos municipales y provinciales para que, desde ahí, se pueda gestionar en el sentido tantas veces declamado. No hay que andar con tanto gre gre para decir “Gregorio”.
Por eso esta parrafada un tanto fervorosa, por eso estas palabras tecleadas a las 7 de las mañana y que serán publicadas quizá mereciendo más palos que elogios.
No importa
Alguna vez el progresismo tendrá que mirar un poco para adentro y exigirle respuestas a los dirigentes de ese espacio. Si no lo hace quedará evidenciado una vez más que todo lo que se produce en ese sector son columnas de opinión, gacetillas y armados electorales “De, por y Para”.
Yo no quiero eso, o si querés me harté, me cansé. No quiero una política reducida a gestitos para la platea progre, no me alcanza, no me llena. Y creo que como yo son miles los que aún a los tumbos están buscando caminos nuevos que, visto desde algún lugar no son tan nuevos. Pero sí entendiendo que sin una estructura que gestione distinto no se cambia nada.
¿Porqué a 25 años de la reapertura democrática los lideres del progresismo siguen diciendo y haciendo lo mismo? ¿Quién tiene la culpa de que no hayan construido nada? ¿El peronismo, Kirchner, Menem?
Y cuando se construyó, ya sabemos lo que pasó. Ya conocemos el aporte del FREPASO, donde hubo muchos de los que ahora están volviéndose a mostrar como “lo nuevo”.
Yo le pido explicaciones a Solanas. Quiero saber porqué luego de haber sido diputado nacional por cuatro años y de haber tenido una muy buena faena legislativa, luego de haber encabezado en 1994 la lista de convencionales constituyentes del Frente Grande en la provincia de Buenos Aires y de haber obtenido un resultado espectacular, superando el 20 % de los votos, luego eso no se tradujo en la conformación de algo distinto ¿O hay que culpar a Chacho Alvarez?
Creo recordar que luego de esa gesta, comenzaron los probemas con Chacho ¿Cómo fue que Alvarez se quedó con todo y Solanas con las manos vacías? quiero saber porqué luego de todas esas acciones que ameritan las construcción de una fuerza claramente distinta no puede exhibir alguna estructura funcional a la batallas que propone.
La cuestión es estrictamente política, se trata simplemente de armar una fuerza que gestione en el sentido propuesto en sus columnas de opinión.
De eso se trata, nada más. En el resto vamos a estar de acuerdo. El asunto son los “cómo”, no los “hay que”. Solanas le debe una explicación a los miles de progresistas que siguen como Penélope con su bolso de piel marrón sentados en la estación esperando...
O, por lo menos, se impone la autocrítica. Reconocer que no se sabe cómo se hace para armar una fuerza política cabalmente transformadora.
En una de esas, lo veríamos como un gesto de humildad revolucionaria.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que plantear un tren bala?
ó
Cómo hacer un tren bala ?

Mario Paulela dijo...

Muy buena nota, Gerardo. Estoy 100% de acuerdo. Desde hace rato que esta nueva Liga de la Blancura se ha subido al banquito y nos dice cómo debemos leer la realidad. Es francamente insultante.
Muy bueno
Mario

Anónimo dijo...

Es verdad, yo no sé porque la clase media se va a Pinamar ó Carilo cuando tenemos el hotel boutique de la Presi en El Calafate, un hotel nacional y popular como Dios manda a usd 1500 por noche, no?

Anónimo dijo...

Es que es Calafate queda un poco lejos y en este país de las posibilidades la gente está muy aburguesada

Anónimo dijo...

Gerardo Fernandez: esta es una de las notas que mejor analiza a los "progres" del estilo de Pino. Lo felicito, eso me hace sentir que marchando va surgiendo el rumbo y como podemos observar en los comentarios, solo quieren opacar su pensamiento porque les duele y no salen de la chicana barata.
Aunque parezca mentira, Pino arrastra el voto gorila, y cuanto mas se aleja del puerto de Bs As, menos influencia tiene su prédica.
Lo que queda claro para muchos, que mas alla del discurso, muestra la hilacha cuando concreta sus alianzas.

AAB

Tomás dijo...

Excelente.

Autocrítica, muchachos, no solo para el solanismo sino para los movimientos sociales y los transversales: el kirchnerismo les dio espacios para que construyan y a la hora de llegar a una elección no son capaces de ofrecerle al kirchnerismo una estructura por la cual jugarse. Y encima se ofenden por "el pejotismo".

Anónimo dijo...

Comparto plenamente; los que se rasgan las vestiduras y hablan como si vivieran en otro planeta y no tuvieran nada que ver con lo que paso, pasa y pasara. Y sobre todo esa gran masa de personas (y me incluyo) que solo hablan de politica para repetir discursos instaurados por otros o para decir que ellos ahi no se meten, como si no estuvieramos todos sumergidos hasta las orejas en... politica, de mierda por forma y contenido.
Gracias por poner en claro algo que pensamos varios.
Saludos!
Alan Thomas

Anónimo dijo...

Es verdad, Cristina repite lo que le dice Nestor, y Nestor lo que le dicen Chàvez y Laclau desde Londres.

mago mandrake dijo...

Gerardo te acerco esta Carta que me llego del GRR, un grupo prestigioso en lo que hace a la produccion agricola y porteccion del medio ambiente.
Es para compartir...quien sabe publicar.


UNA CARTA ABIERTA DESDE LA TIERRA
Agobiados por la angustia de estos últimos 100 días transcurridos desde que comenzara la llamada Crisis del campo, y, con el espíritu de no continuar este riesgoso camino de enfrentamientos suicidas, el GRR se dirige a todos aquellos ciudadanos que se sienten rehenes de un conflicto que los supera y que los ha puesto en la disyuntiva de optar por hallar “un culpable” o por tomar o crear un partido. Les proponemos compartir una reflexión que nos ayude, no solo a entender el presente, sino especialmente, a tomar conciencia del futuro inmediato.
Las evidencias técnicas de las últimas década indican que al ritmo del crecimiento de la agricultura actual, en apenas una generación NOS QUEDAREMOS SIN TIERRAS AGRÍCOLAS, es decir, con suelos INCAPACITADOS DE SEGUIR PRODUCIENDO ALIMENTOS EN CALIDAD Y CANTIDAD PARA NUESTRO PUEBLO. Pese a que las cifras de las empresas de agronegocios y el gobierno nacional, nos propone este camino como una oportunidad histórica, lo que NO están diciendo, en medio de una Crisis que oculta la reconfiguración de las dependencias argentinas a los mercados globales, es que este crecimiento económico está siendo subsidiado fuertemente con la FERTILIDAD de las tierras agrícolas argentinas.
Uno de los problemas más difíciles para los ciudadanos suele ser visualizar el suelo, o sea la tierra agrícola, como un ecosistema. Cuando hablamos de ecosistema, inmediatamente nos imaginamos un bosque. En la Patagonia, por ejemplo, la naturaleza es buscada en los Parques Nacionales, en los bosques que rodean los lagos, como si la estepa con sus coirones y neneos, fuera irrelevante. Es difícil a veces demostrar que un pastizal es un ecosistema aunque sea el paisaje más conocido por la mayor parte de los argentinos. Un bosque, en cambio, es percibido por el común de la gente, sin mayor esfuerzo, como un ecosistema. Remarcar esto es muy importante, porque aquello que atenta contra el "bosque", al ser el bosque visualizado como ecosistema por los ciudadanos, es rápidamente identificado como una amenaza hacia el patrimonio de todos. Ante el avance de la frontera agropecuaria, muchos habitantes urbanos "sienten" que están desmontándose "sus" bosques chaqueños, y que están destruyéndose "sus" ecosistemas. Al reconocer el bosque como un ecosistema, nos "duele" el desmonte, nos "duele" la tala de un quebracho o de un algarrobo. El ciudadano común suele percibir al bosque como un patrimonio "suyo". Pero no como un "suyo" mezquino, sino como un "suyo" social y común a todos y por lo tanto, se experimenta el desmonte como algo amoral o delictivo.


Lo cierto es que la tierra agrícola (o suelo), al igual que el bosque, también es un ecosistema, con elementos bióticos y abióticos, con flujos de materia y energía, con miles de pequeños organismos vivos productores y consumidores, con estratos, con biodiversidad, con riqueza: podríamos resumir por analogía "la tierra o suelo es un caso particular de bosque"(ecosistema). Es fácil visualizar los efectos de una fumigación, una pala mecánica o una motosierra sobre un bosque, pero no es tan fácil advertir los daños que la agricultura produce dentro de la tierra, sencillamente porque no podemos percibirlos, no podemos "verlos" a simple vista.

Es fácil entonces, visualizar el desmonte, pero no lo es tanto, la pérdida de diversidad biológica de la tierra agrícola. Podemos entender que el desmonte constituye una "pérdida de hábitat" para las especies silvestres, y nos ponemos tristes cuando desaparecen los Yaguaretés y los Tatú carreta. Son mamíferos, y por su similitud con nosotros o por su aspecto simpático o enternecedor, podemos conectarnos mejor con ellos. Pero nos resulta casi imposible comprender la importancia que los microorganismos terrestres o acuáticos o los insectos tienen para nuestras vidas. A veces, hasta nos resultan desagradables, porque no sabemos de sus beneficios. Siguiendo nuestra analogía de la tierra con el bosque, podemos afirmar que la agricultura industrial en realidad, está generando una "pérdida de hábitat" para los organismos de la tierra agrícola, que son a su vez, los encargados de fabricarla. Si desaparecen los organismos que la fabrican, nos quedaremos con tierras mucho más pobres. Perderemos el ecosistema, porque perdemos a los organismos que lo generan.


Si entendemos que la tierra es un "sistema viviente", por consecuencia, vamos a experimentar la pérdida de lombrices, por ejemplo, como un crimen. Cuando nos manifestamos a favor del "salvemos a las ballenas", deberíamos reclamar aun mucho más todavía, "salvemos a las lombrices” o “salvemos a los microorganismos del suelo”. Si podemos comprender que la tala de quebrachos es una actividad de extracción "minera", entonces entenderemos también, que la devastadora extracción de fósforo y de nutrientes, junto a la silenciosa pero implacable devastación de la vida contenida en los suelos, llevada a cabo por las actuales prácticas agrícolas industriales, es igualmente dañina para la tierra, tal como lo son las minas de la Alumbrera en Catamarca o las que amenazan con poner en marcha en el resto del noroeste y la cordillera de los Andes.

Si comprendemos los "servicios ambientales" que brinda el bosque, tales como la producción de oxígeno, la mitigación del clima y de los picos de inundación, la conservación de la biodiversidad, la retención de carbono, la producción de alimentos, fibras y otros bienes, etc., etc., podremos comprender asimismo, los "servicios ambientales" que brinda la tierra, en los mismos términos. Es decir, la idea de desmontar el Amazonas nos produce pavor, en parte porque existe una cierta idea de que el planeta entero depende de masas boscosas como la selva amazónica. La humanidad, estaría en serio riesgo si avanzara el desmonte del Amazonas, tal como pareciera intentar el afán progresista del gobierno brasileño. Pero la tierra agrícola como ecosistema que se está degradando aceleradamente, debería generarnos la misma o mayor conmoción. La humanidad está en grave peligro si se pierden las características ecosistémicas de los suelos. La fertilización química no es jamás, un sustituto del ecosistema perdido, como la forestación con pinos y eucaliptos no es un sustituto de la selva perdida. Destruir el ECOSISTEMA SUELO, resulta tan nocivo para la humanidad, como destruir el ECOSISTEMA SELVA AMAZÓNICA.

Esta aproximación al tema rural, que proponemos, nos exime de seguir la línea argumental del Sistema de Mercado, es decir, de las explicaciones económicas habituales. Sólo con las explicaciones económicas, no es suficiente para tomar plena conciencia del grave peligro en que se encuentra la sociedad nacional. Las explicaciones y disputas económicas actuales son incompletas en sí mismas, porque ni las estadísticas ni los triunfos bursátiles reflejan estas consecuencias. Tampoco ofrecen salida, pues apuntan a la mera obtención de rentabilidades. Este sistema carece de todo porvenir. Los tiempos de la naturaleza, los tiempos biológicos del ecosistema tierra agrícola, no tienen nada que ver con los tiempos de los agronegocios, tiempos cada vez más cortos de producción, compra, uso y desechado de los materiales, tiempos acelerados a expensas de los ecosistemas agrícolas y de abuso irracional de la energía. Tampoco, los tiempos ecológicos se ajustan a los tiempos políticos, apremiados siempre por las futuras elecciones, incapacitados para generar proyectos nacionales, enceguecidos por los mitos del crecimiento sin límites... Tal vez, nos pueda dar la clave para una correcta lectura de lo por venir, lograr entender lo que pasa en esa humilde maceta que tenemos en nuestro balcón, y cuya tierra por falta de cuidados, se apelmaza irremediablemente.

Con las lógicas del mercado seguiremos naufragando en el remolino de viejas discusiones retóricas. Hay que despegarse de los discursos que convocan a la "nueva derecha", a la “nueva izquierda” y a cualquier otro intento de hacer más de lo mismo, aunque venga con maquillaje verde. Hay que prepararse para encarar un futuro SIN CRECIMIENTO ECONÓMICO, y con desarrollos humanos acordes a lógicas ecosistémicas. Es imperativo comenzar a pensar en términos de una economía de escala local, de recuperar el Estado y la Soberanía Alimentaria a partir de los municipios. Debemos prepararnos para afrontar un futuro sin petróleo, y en especial, una agricultura sin aportes químicos, regida por LAS LEYES Y LOS TIEMPOS DE LA NATURALEZA. Sabemos que eso es posible y también sabemos que es la alternativa para que las futuras generaciones puedan tener una posibilidad de vida digna. En este sentido, debemos defender la idea de que el DECRECIMIENTO ECONÓMICO es porvenir y vida posible, y que lo que ahora nos proponen no tiene destino. Recuperemos el valor de uso del ecosistema tierra y de los bienes que obtengamos de ese ecosistema, abandonando el valor de cambio, impuesto por la globalización económica del capital, que solo mide la ganancia en el tonelaje destinado a mercados anónimos e insaciables. Dotemos de nuevos contenidos filosóficos al término "valor”. Será, en todo caso, el "valor del ecosistema tierra del que formamos parte", no solo como una mera extensión del "valor de la vida", en sentido ontológico, sino también como "valor" de supervivencia de la especie humana, en inevitable interdependencia ecológica con la tierra. Eso no tiene precio. O quizá, ése sea, el precio de nuestro futuro. RECORDEMOS QUE EL SUELO ES PATRIMONIO DE TODOS, TAMBIEN DE QUIENES AUN NO HAN NACIDO. NO ES UN RECURSO A SER EXPLOTADO PARA OBTENER MAYORES RINDES Y CONCENTRACIÓN DE GANANCIAS.



GRR Grupo de Reflexión Rural
www.grr.org.ar Junio de 2008

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno; realmente resulta muy difícil entender a personas como Pino y Bonasso que tan bien explicaron al movimiento nacional en otras épocas hoy tomen estas actitudes y terminen haciéndole el juego al gorilaje
Escuché el principio del programa de hoy, mucha suerte y te escucharemos cuando podamos.

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno; realmente resulta muy difícil entender a personas como Pino y Bonasso que tan bien explicaron al movimiento nacional en otras épocas hoy tomen estas actitudes y terminen haciéndole el juego al gorilaje
Escuché el principio del programa de hoy, mucha suerte y te escucharemos cuando podamos.

Gladys dijo...

Comparto, Gerardo.

Saludos.

Sres. de la revista Contraeditorial: aquí tiene una muy buena nota.

Tomás dijo...

Gerardo, ¿te molesta si lo subimos a Noticias del Sur, citando obviamente autor y fuente?

Te mandé un mail a la dirección que aparece en tu perfil. Cualquier cosa podés enviarme un mail a esta dirección: fuyusepe@hotmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

coincido gerardo:
el publicista de los pobres, el lanatismo del kirchnerismo (bonasso, ibarra, libres del sur) y el FORROPROGRESISMO en general me tienen los huevos por el piso. pura sanata pero a la hora de poner los huevos, votan con la peor derecha. Pero ellos son re progres, boló!!!

Anónimo dijo...

Diste en el clavo, Gerardo.
Si la acción política -tal como la entienden la mayoría de las agrupaciones de centroizquierda, no así la derecha lisa y llana- consisite en marchar, protestar y reunirse en bares a mocionar causas impracticables, se parece más a una estudiantina que a otra cosa. Es fácil gobernar desde el living. Mi abuela lo hace muy bien.

Quien quiera oponerse, debe hacer política: ésto es
1) conseguir votos (elemental, Watson)
2) ganar
3) hacer gestión

Para todo lo demás, existe Mastercard.

Anónimo dijo...

Para todo lo demás, existe Mastercard o la "República del Choripán y la dádiva".
El populismo se hace repartiendo limosna a cambio de votos o presencia en cada movilización.
Y ni siquiera así llenaron la Plaza del Congreso, un verdadero bochorno.
Era interesante ver a Néstor desaforado como un topo ciego y enerdecido y cuando la cámara enfocaba al la concurrencia, se veía a los extras conversando o comiendo choripán.
No se la cree nadie.

En verdad, lo necesario sería convocar a un debate nacional sobre que clase de ética queremos. Y educar en consecuencia.

El resto es esta bosta de ispa.

Anónimo dijo...

anonimo 14.08 afeitate el cuerpo, te creció demasiado el pelo King Kong. De un choripanero de clase media

Cecilia desde el Bosque dijo...

Gerardo,, comparto tus conceptos. Sinceramente, perdí la cuenta de la cantidad de veces que, viviendo en Buenos Aires, voté a Pino esperando que crezca,,, siempre era "siga participando".. soy una de las Penélopes que nombras. Nunca entendí que, con agresión incluida, cuando fue diputado durante el menemato, hubiera terminado el mandato sin pena ni gloria.
Tendría que pensar en lo que dijo Perón: mejor que decir es hacer.
Hoy quise escuchar el programa por Internet pero no hubo caso, inclusive llamé a la radio para que resuelvan el problema y te deje un mensaje.
Espero que desde la radio resuelvan el problema,
Saludos

Anónimo dijo...

Diego considera al choripán una expresión de nuestra sabiduría telúrica

Gerardo Fernández dijo...

Marice: Te respondí al aire tu mensaje. te cuento que hay problemas con la subida a internet, por momentos anda y por momentos no. Esperemos que se soluciones cuanto antes.
Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Marice: Te respondí al aire tu mensaje. te cuento que hay problemas con la subida a internet, por momentos anda y por momentos no. Esperemos que se soluciones cuanto antes.
Saludos

Anónimo dijo...

Gerardo,

No perdes la maña, muy bueno el análisis, te acercás a esas vuelteretas entre pedagógicas, sarcásticas y paradójicas que el viejo Jauretche hacía sobre la izquierda y sus actuales variantes centristas de "opinión pública" (progres, digamos). He notado en mis tiempos inmediatos al conflicto agrogarca mucha tirria y crispación hacia estos progres, y ahora directamente he refugiado tamaña decepción al subsuelo del ninguneo y la ignorancia.

Creo que pronto (es que venimos de ahí y no podemos dejar de "desparasitarnos" de tanta tara clasemediera sensible) podremos hablar de la nueva ley de pasantías, del rol activo de la ANSES como dinamizador de la economía, de los futuros paquetes sociales, de la protección laboral del peón rural, de la ley de radiodifusión democrática, de la reestatización de YPF (me la veo venir, tras unas crisis más con España, después de Aerolíneas) y así seguirá la lista.

Mientras tanto, los progres seguirán debatiendo los Rico en el PJ, los "barones" del conurbano, el disparatado holding mediático de Kirchner liderado por Spolsky (por esto me peleé con mi hermano mayor, y el "despropósito conceptual" máximo fue cuando aludió, sic, sic, sic, a "testaferros del Estado", en línea con esa concepción instrumental-matrimonial-personalista que tiene la docta Carrió sobre el gobierno kircnerista) y colarán también su denuncia de las "rentas" extraordinarias (la minería, el petróleo, etc.), a pesar de que en el momento de votar contra "la" renta extraordinaria HOY por excelencia -la soja- se les frunció el culo y le temblaron las piernas.

Disculpen, pero soy un revolucionario, y las revoluciones no se hacen con vanguardias de trabajadores estatales ni tampoco sólo con artistas autorreferenciales ni solamente con movimientos sociales. Y acá meto lo último y no jodo más, los únicos que laburan algo en términos de ORGANIZACIÓN (de esto se tratan las revoluciones y mucho legó al respecto la doctrina de Juan Perón) son los cumpas de Libres del Sur, quienes sin nada y llegados desde Córdoba, construyen una estructura política casi de orden nacional. Y aquí entra otra discusión, para dejarla picando, sus modos de subsistencia en base a planes no es "objetivamente" muy distinto que cualquier otro movimiento social o incluso del PJ, sólo que tienen mejor labia y discurso de aparente mayor proyección histórica (a eso le llaman "tener cuadros"). Y si objetivamente no se distinguen de otros a los que ellos acusan, entonces la discusión pasa a ser "subjetivamente" "política" y pues ahí tengo, tenemos que decir: no estoy de acuerdo.

Hasta la victoria siempre. Abrazos.

E.

Anónimo dijo...

Estilo 100% K:
(sin ninguna discreción)

El hijo del secretario de Ambiente es el primer adjudicatario en el plan de los 0 KM!!!!

Hubiesem esperado un para de semanitas por lo menos!!!!

jajaja!!!

Anónimo dijo...

Una pregunta:
En el plan de los 0 km también puedo acceder a un Mini Cooper como el de Flor K?

Anónimo dijo...

El tren bala, el minicooper de Florencia Kirchner, el hotel en El Calafate... Es tragicómico ver a tantos comentaristas repitiendo como loros las pavadas de Perfíl.

Anónimo dijo...

Pavadas de perfil?
Porque no lo publicó página 12 on line?

cuanta militancia por la negación, viejo!

Anónimo dijo...

Si hubiera sido el hijo de un funcionario macrista o carriotista ya estría listo el post de Gerardo hablando de puro estilo Macri, lo mismo que la Carta Abierta sobre el clima destituyente del megaplan Garbarino de Cristina.
Son incorregibles, no hay duda.

leandro dijo...

muy buen post...uno no deberia menos q acordar en lineas generales...

el tema de construir una "base politica" para llevar acabo transformaciones es una verdad absoluta...

pero en el caso de alguien como pino...como hace para construir tal base politica desde la honestidad???

por q podremos criticar muchas cosas de pino,ahora su honestidad queda fuera de discucion no???(espero q si)...

ahora bien...el fin justifica los medios para contruir esa base politica???...como bien se dijo en este blog con el tema rico..."habia q tragarse sapos"..."habia q asegurarse los votos" q presumiblemente traeria rico...para seguir fortaleciendo la base politica kirchnerista...y seguir "transformando" el pais...

unos de los ideales mas presuntuosos de este gobierno fue el tema de los derechos humanos...ahora me pregunto yo...no tiene concecuencias el quemar ese ideal en el altar de la "base politica"???(sosteniendo esta alianza riquista)...para muchos kirchneristas,ninguna concecuencia...para otros (como libres del sur,bonasso,victoria donda etc)...TODAS las concecuencias...

me sigo preguntando...en este afan de consolidar la base politica,SI O SI,aliandose con rico,con los intendentes del conurbano,los gob. feudales del norte,los gordos cegetistas etc...

no corres el riesgo q ese supuesto afan "transformador" (supongamos q exista,y no sea solo una partecita del discurso de barricada) se termine diluyendo en el entramado de las "alianzas estrategicas"???

yo creo q es ese precisamente el peligro q corren...y q las consecuencias son como estan derrapando por izquierda (hasta hace unos años la pata progre del gobierno era la mas robusta e inamobible)...

otro ej. es el "veto barrickgold" en el tema de los glaciares...nogociados kirchneristas???...posibles pero no determinantes...el tema esta en q el "negocio politico" de los gobernadores cordilleranos pasa por la tranza con las diferentes empresas mineras...

me los imagino diciendo "si me cortas la tranza con las empresas...olvidate de las elecciones del 2009 en la region...con q dinero las vamos a "ganar"???...con "agua pura" no se compran elecciones"...

perfecto...se aseguraron la "base politica" para las elecciones venideras en la region...pero a q precio???...a tirar por la borda 5 años de discurcitos en pro del medio ambiente...y su "supuesta" militancia "anti-empresas multinacionales"...

si todo sigue asi,pino se asegurara una "victoria moral" (como siempre)...y ustedes se aseguraran una "victoria con votos"...eso si,esperemos q no sea una victoria PIRRICA...o sea...una victoria q sea alcanzada en base a tirar por el retrete toda una "simbologia idealista progre" de la q tanto se ufanaban hace un par de años...

quizas ese sea el meollo de todo esto...ganar a cualquier precio...ganar para seguir disfrutando de los privilegios del poder...etc etc etc...

el tema de la "transformacion" del pais???...jaja...ese discurcito berreta de barricada...es para q lo compre la "gilada"...

ok...entiendo...

Anónimo dijo...

Anónimo 14.08: la plaza de Cristina estaba LLENA, te informaron mal.
Había familias, blancas y negras, de las que te disgustan, las que suponés que no son actores políticos y se comen los mocos (o el choripán que les regalan). No, amigo. Había familias militantes que venían en bondis (no tienen para ir en taxi, viste?) y vivaban a la Presidenta. Tambien había mucha gente de la cultura en el palco y abajo del palco. Fue una fiesta.

Anónimo del 0km: el chico Bibiloni renunció a ser el primero adjudicatario del auto. Seguirá en la lista, con el derecho que lo asiste.

Anónimo dijo...

Qué problema que tenemos. Quienes se dicen progresistas creen serlo por adherir a un supuesto ambientalismo berreta que le dice no a la minería, no a las papeleras, no a la industria, etc.
En paralelo adhieren a la consigna de ningun pibe menos. Ok. y còmo cornos se imaginan que es posible lo segundo sin lo primero???
Una cosa es el control y la mejor apropiación de la renta y otra es la estigmatización de actividades indispensables para combatir el peor flagelo ambiental: la pobreza.
Salvo, claro está, que nuestros pequeños progresistas imaginen que la pobreza se combate con subsidios.

Anónimo dijo...

Como chocan la calesita una y otra vez!

Anónimo dijo...

Che Gerardo me parece que Pino te cae mal. Demasiado. Nunca te vi una nota donde le digas que algo esta bien.
Lo que no entiendo es porque criticas que diga lo que falta, o acaso el Escriba con su nota posteo bancando a Duhalde lo transforma en un traidor que no sabe como construir, nadie puede denunciar aunque seamos del mismo partido?? Como es eso de que si te dicen como hacerlo va a estar todo bien y los vas a apoyar? O sea si ganaría las elecciones y tiene la fuerza politica suficiente los apoyarías recién ahi? A ver a mi no me molesta que uno odie a un partido o una orientación o lo que sea, en mi caso detesto al radicalismo es una cuestión de piel. Pero creo que uno tendría que ser mas objetivo, y darle un toque de crédito a este tipo que dice alguna cosa que otra copada.

Anónimo dijo...

emeygriega,

que pasaba si la prensa no publicaba el dato?

Era otre caso de eso que llaman "redistribución"?

De todos modos, la torpeza es mayúscula.
Y al acto fuí- fuí a ambos, como mero curioso de la bizarreada nacional- y doy fé que en el de la competencia se triplicaba la cantidad de gente. Lo creas o nó.

Politico Aficionado dijo...

Es un salvavidas de plomo, cuando realmente los necesitas te dan vuelta la cara (y te votan en contra)

Nerd Progre dijo...

Pepino Solanas, el payaso triste!

Gerardo Fernández dijo...

Jay-z: Simplemente una cosa: No entendiste nada de lo que escribió el Escriba si pensás que lo banca a Duhalde, independientemente del titulo provocativo del post al que te refieres

Anónimo dijo...

Hay una palabreja y una idea que suele aparecer cuando se lo critica a Solanas y a otros personajitos por el estilo.
Se dice que hay "odio" y que "se los odia" y, la verdad, más que odio, lo que hay es decepción ante la miopía, el ego y la soberbia de estos dueños de la verdad revelada. Caciques todos, indio ninguno.
La decepción tiene que ver con que se esperaba más de esta gente que, mientras insiste en criticar lo que ya sabemos que hay que criticar, no tiene mayores reparos en ser parte del circo mediático anti-gobierno que, en la teoría y en la práctica defienden los intereses que ellos justamente dicen combatir.
¿Creerán que les dan prensa por sus méritos, la calidad de sus ideas o porque resultan funcionales a los intereses de los que les dan micrófonos, cámara o centimetraje en diarios?. Esa es una pregunta que al menos una vez debieran hacerse los seguidores de estos muchachos. ¿por qué ahora les dan bola los que estaban detrás del monigote que mandó balear a don Solanas? Puede sonar a pregunta chicanera pero no es y más interesante sería conocer qué respuesta tienen, si la tienen.
Si piensan que son más vivos que los que tienen las manijas económicas, se equivocan feo, porque en lugar de construir una alternativa seria a lo que hay, se conforman con el triste papel de forros criticones de lo obvio y edificadores de la nada.
Los K son una contingencia, pueden gustar más o menos, el problema es que si se frustra esta tímida etapa de recuperación estatal, se acabó la joda y el "progresismo" con don Pino de estandarte, se irá a jugar al "trencito para todos", en escala 1/72, of course.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Mucha demagogia de tu parte Gerardo y del resto que, según vos, conocen al pié cada uno de los reclamos que apunta Pino en sus notas.
Mucha demagogia para no hacer nada, y se dicen militantes sociales? ¿Que clase de militantes de construcción nacional son que se inmutan ante la muerte de tantas personas por causas evitable?
De todas maneras hay una excusa para mantenerse expectante ante las casi 10000 personas que muren al año, sí sí sí, evitar que mueran los nadies es muy peligroso, la clase media puede llegar a derrocar el gobierno o al menos someterlo en una especie de estado de “Sitio” si llegara a optar por una medida tan alocada. Es totalmente incompresible la comparación que haces entre Erradicar el Hambre y la 125. Porque perseguían el mismo fin no? Aaaah sí sí, la redistribución del ingreso, lo había olvidado.
Pregunto, Gerardo, tuvo aceptación social la Nacionalización de Aerolíneas? O la Eliminación de la AFJP? Quienes se opusieron? Porque parece ser que ustedes tampoco ven los aciertos de los sectores progre.
La 125 fue un moco mal planteado de entrada. No creo que realmente estés convencido que era una medida correctamente implementada por donde se la mire. Si le pifiaron, háganse cargo che.
Pero el colmo mayor es culpar a los “Progres de hoy y ayer” por el estado del país, por no saber defendernos, por no haber construido poder para enfrentarse al aparato justicialista que no es otra cosa que una máquina de ganar elecciones con cero contenido ideológico y nulo proyecto de desarrollo. La culpa no es de aquellos que nos metieron en la cabecita desde chiquitos que la “Seguridad Jurídica es lo mejor para el País”, “Que un estado más chico es una nación más grande”, “Que el estado es un mal administrados” y otras tantas zonceras criollas. No, la culpa es de los que no lo impidieron. Parece ser que no recordás que esos versitos comenzaron a calar hondo con las dictaduras y seguidamente con el pejotista Carlos que nos prometió revolución y cumplió. Aaaah claro, ahí está, la culpa la tiene la izquierda peronista que no supo defendernos de los milicos. Claro ahora entiendo todo, la culpa es de los montoneros. De habernos defendido el neoliberalismo nunca hubiese llegado tan profundo y no hubiesen existido los Menemistas, los Cavalistas, los Delaurristas, los Kirchneristas y …..
Echándonos la culpa sin asumir responsabilidades si que es fácil hacer política, ahora me siento mejor porque se de donde parte esta entrega continua de recursos que no es otra cosa ni más ni menos que la causa de nuestro empobrecimiento permanente.

Saludos, caliente y al vuelo, Mariano.-

Gerardo Fernández dijo...

Yo no te hecho ninguna culpa avos, Mariano. El tema es que no sirve que Solanas siga contandonos lo que nos pasa. Eso ya lo sabemos. mecesitamos dirigentes que sean capaces de articular una herramienta que solucione los problemas. Ya estamos hasta la coronilla de descriptores de la realidad y si luego de 25 años Solanas sigue describiendo la pobreza es señal que no sirve como dirigente político ¿Se entiende?

Anónimo dijo...

quien te dijo mariano q no se hace nada? q no nos inmutamos? desde que lugar hablás chabón?
ves como un "acierto" que la progresía haya apoyado la nacionalización de AA. acierto? q otra posibilidad les cabía? eso no es un acierto, es simplemente ser consecuente en algo.
sobre la implementación de la 125, das tu opinión como un hecho/verdad. muchos no pensamos así.
lo de nemen (y este intento x peronizarlo-homologarlo) está perimido.
quien te dijo que no asumimos responsabilidades? es desde ese lugar que elegimos. x ej q pino nos tiene repodridos.

Anónimo dijo...

Gerardo, de que nos sirve entonces seguir apoyando al Kirchnerismo si no da soluciones a lo verdaderamente importante y encima continúa con la entrega de lo nuestro… Si tenés tan en claro el discurso de Pino, como es que no te moves del Kirchnerismo o no tenes una postura mucho más critica desde dentro del mismo?
Vos tenes razón en que Pino no construyo poder en 25 años, ahora, esa excusa existió todo el tipo para con la izquierda. Siempre se dijo que la izquierda no iba a llegar a nada y por ende le cuesta muchísimo. Si metemos palos delante de la rueda es difícil que se eche a rodar.

Matilda, no te tomes las cosas como si alguien te apuntara con el dedo.
¿Matilda, estuviste en las marchas que denuncian el "El Hambre es un Crimen"? Supongo que tenés conocimiento de las amenazas y continuos ataques que están sufriendo los Chicos del Pueblo que llevan la bandera en esta lucha y las autoridades no hacen nada pra protegerlos.
Vos decís que desde el lugar que eligieron hacen cosas, no tengo dudas, muchos hacemos cosas desde nuestros lugares. no estoy hablando de actividades individuales, estoy reclamando soluciones de fondo. Critico una gestión de gobierno aplica políticas para reviertir tremenda situación. Estas cosas no se pueden querer solucionar de a poco porque hoy mueren 27 y mañana otro tanto, son vidas y la mayoría de esas 27 son niños que cierran sus ojos sin siquiera haber podido imaginar un futuro. Un niño que muere es un recurso que jamás se recupera.
Este Gobierno es el de los derechos humanos, pero parece ser que los mismos existen solo para los desaparecidos por la dictadura, para los "vivos" y para los muertos de hambre por connivencia o desidia de los funcionarios no.

Saludos, Mariano.

Gerardo Fernández dijo...

Mariano: La estatización del sistema previsional es más trascendente que todo lo que pueda decir Solanas ¿Cuesta tanto entender lo obvio?

Anónimo dijo...

Allá vos si te conformás con la eliminación de las AFJP (Está perfecto, era necesario y se aplaude). Era una de las medidas reclamadas desde hace tiempo.
La pregunta que me hago es, si vos y otros tantos están de acuerdo con el modelo que propone, por ejemplo Proyecto Sur ya que hablamos de Solanas, ¿Porque están tan ocupados en impedir que se desarrolle? Por rencor a Pino? No creo que sea así sino estarían apoyando a Libres del Sur u otros movimientos al estilo. Sin embargo, la dan de zurdos y apoyan a quienes promueven políticas apuetas más allá que mechan alguna como la gente.
La verdad no logro entender eso.
No me vengan con la poder porque si no apoyamos es imposible lograrlo.

Saludos, Mariano.-

Gerardo Fernández dijo...

Mariano: En política nada ni nadie puede impedir que un proyecto político se desarrolle si están das las condiciones objetivas y subjetivas para su desenvolvimiento.
Nadie está, por lo tanto, tratando de impedir que crezca y si lo intentase sería en vano. No pasa por ahí la cuestión.
Si Solanas, Bonasso y cía logran ahora sí armar algo sólido, en buena hora, la historia de las luchas populares se lo agradecerá.
Mucho me temo, no obstante, que los principales problemas para ese armado son más de índole interna que externa.
Saludos y no te persigas que nada ni nadie los detendrá.

Nerd Progre dijo...

"de que nos sirve entonces seguir apoyando al Kirchnerismo si no da soluciones a lo verdaderamente importante y encima continúa con la entrega de lo nuestro… Si tenés tan en claro el discurso de Pino, como es que no te moves del Kirchnerismo o no tenes una postura mucho más critica desde dentro del mismo?"

Estoy harto de los imbéciles.

Hace sólo 5 años que el gobierno cuenta con Superavits fiscales y comerciales. Algunos temas como la deuda con el FMI se solucionaron, otros como los holdouts todavia no.

La economía crecio al 8% en los útlimos años, seguimos manteniendo superavit fiscal, reservas que nos hacen más inmunes a las crisis internacionales, alto nivel de empleo, impulso a las exportaciones y la produccion industrial, Aerolineas, Correo Argentino recuperadas, ENARSA perforando pozos de exploracion frente a las costas de Chubut (la famosa "inversion en exploracion" que no se hizo en la decada pasada), soterramiento de lineas de trenes del gran buenos aires (la famosa inversion que no hicieron los privados en la decada pasada), inversion en centrales de generacion electrica (Timbues y Gral San Martin en funcionamiento, otras dos firmadas hoy por la tarde).

AYSA haciendo inversiones y llevando agua potable a miles de argentinos que no la tenian y la seguirian esperando de estar "el negocio" en manos de Aguas Argentinas.

Todos estos logros con recursos del Estado. La forma del Estado de financiarse aqui y en la China es con impuestos. Sin embargo, cuando se quisieron aumentar las retenciones a productos que tenian un precio récord, se opusieron, aún cuando esas medidas hoy los hubieran beneficiado (al ser moviles, hoy estarian pagando menos retenciones al bajar el precio).

Sin embargo, hay imbéciles que pretenden que seamos Suecia, no en 2 años, sino ayer.

Me tienen las bolas llenas con su ninguneo de los logros y su gataflorismo.

FC

Anónimo dijo...

FC: todo muy lindo, pero para cuando los pibes que se mueren de hambre día tras día. Ahh si ya se, primero lo importante, la deuda y luego los temas menores.
Me meto en el culo los superavits gemelos si no los puedo utilizar para los temas urgentes!!!

Yo también estoy harto delos imbéciles que prefieren saldar deudas odiosas por naturalesa antes de atacar los problemas realmente importantes.

Mariano.-

Anónimo dijo...

Mire, Mariano, sospecho que el culo no le va a quedar muy sano si se mete los superavits (y gemelos, pa'pior!!) por ahí, es mucha guita y el papel es pesado y muy duro si viene todo junto.
Por su salud, le recomiendo se lo meta en otra, o ninguna, parte. Pero claro, su culo es suyo y haga de él lo que quiera.
Respecto a los pobres niñitos que se mueren todos los días; le recomiendo (ya parezco una tía con tanta recomendación) que crezca un poquito, que no escriba cualquier tontería por escribirla nomás; los niñitos se mueren por multitud de razones, una de ellas las "deudas odiosas" que usted menciona. Y no la principal.
No hay "imbéciles que prefieren pagar deudas odiosas" ni, menos, imbéciles que puedan creer que los niñitos van a dejar de morirse si no se paga. O usted es uno de los que cree éso?
Las cosas son más complejas, las deudas no pagadas joden - usted dirá que son deudas "ilegítimas" y capaz que tenga razón pero, la "legitimidad" de las deudas no viene por principios morales ni de justicia sino por la capacidad de unos para cobrarlas a su gusto y conveniencia y de los otros (nosotros, los endeudados) para pagar lo menos posible, hacerse los boludos o no pagar un carajo. Es una relación de poder donde los niñitos no cuentan. Ni los relacionan como "efecto colateral".
Más que por pagar o no pagar las deudas, que vivan o mueran depende de otras cuestiones que usted ni menciona. Por ejemplo, pagar deuda externa no impide vacunar masivamente. Y así...
No sè si se enteró pero este gobierno que usted deplora es casi un "paria internacional" por su política de "desendeudamiento" (sí, ya sé, Chávez le presta caro, pero son chucherías comparado con los antiguos "blindajes", "planes brady" y el largo etcetera anterior) y a los niñitos tan mal no les fue, se mueren menos que antes. Especialmente respecto a esos años felices del default cuando no se pagó nada. ¿Se acuerda? lindo año el 2002, no?
Claro, una sola de esas muertes es una monstruosidad que no debiera suceder pero, ya que suceden, se merecen un poco de respeto y que no los usen de chicana baratieri cuando uno saca a pasear su disgusto por un gobierno.
Cuide la retaguardia, que repuesto para ahí, no hay.

ram

Anónimo dijo...

MARIANO LO SUYO ES LA RELIGION porque le pide a los K "todo" que mañana se levanten y entreguen vivienda y trabajo a todos los pobres del pais y buen clima para que no pasen frio... eso pidaselo a Dios Si ud quiere otro paìs le sujiero que apoye .Si los K se apoyan en el pj es porque muchos boludos como ud se la pasan analizando pero al campo de batalla no lo pisan nunca .

Anónimo dijo...

Yo no salgo de vacaciones
Ni a Cariló ni a ningun lado
Yo no tengo el ego que decis que Pino Solanas tiene

Pero no logro entender porque un gobiernno que se autodenomina Nac&Pop

mantiene las leyes mineras de Menem y hasta los glaciares vende
propicio el desierto verde (soja) hasta la disputa por la 125
propicio la concentracion de medios hasta que vio que los aliados no eran aliados

Otra cosa que no logro entender es cuando se deja de percibir el mito para percibir la realidad.

Decime la verdad ¿Cuanto tiempo le creiste y esperaste de Menem?, ¿que tiene que pasar para que te des cuenta que es real y que mitologia?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...