domingo, 3 de agosto de 2008

Impresiones de una excursión al reino de la soja

Los campos poblados de silos. Nubes y nubes blancas de semilla acopiada.
Alguien me dice:
-No pararon. Para ser creíbles, además, deberían haber quemado la semilla... Pero bien que se la guardaron.
Otro hace cálculos:
-La cuenta es sencilla: Si un tipo tiene que poner $1.200 para ganar 1.200, y el pool le alquila en 1.000, el tipo alquila por 1.000 y se rasca el higo tranquilo...
Un pariente que ya anda por las 515 hectáreas y le da la soja pa’ que tenga, entre mate y mate exclama:
-Acá está todo bárbaro. Pero vos no digas nada...

Se comenta de unos hermanos que tienen más de 3000 hectáreas y que con las retenciones móviles perdían 4 camionetas... de las 12 que ganan hoy...
Y se pone a la soja como medida. El tambero calcula su ganancia tomando como referencia al verde poroto, lo mismo que el ganadero y hasta el kiosquero y la madama del tugurio que está en la ruta...
Por lo bajo se les saca el cuero a los ricachones que iban al corte y se cuenta que a algunos hasta les daba vergüenza ir a piquetear. Porque están los que tienen muy claro su ubicación social, pero los hay de los otros, los que tienen vínculos muy de igual a igual con el sabalaje del pueblo y saben que se la están llevando en pala. Estos últimos son los que sentían “cosita” en el corte.

En materia de medios, el reinado de Radio Continental es excluyente. Si digo que de cada 10 personas que escuchan radio, 6 o 7 están con LS4, creo que no exagero. Y en la tele, es como en todo el país.
Están los definidos a favor del campo, también los que se montan a la ola verde y están los otros, los que no dicen nada. O si querés, los que hablan con su silencio. Un silencio que a más de un puntero le helaría la sangre...
Llegan, por supuesto, los ecos de la epopeya de Barrachia en Trenque Lauquen y se calcula que en las elecciones del año próximo afana con la fusta bajo el brazo.
Cuando ante la esperable mención a D’Elía, como abanderado de la violencia K, respondés citando los escraches que le hizo la Sociedad Rural de Trenque Lauquen al intendente, llegando incluso estos patoteros de Levis y zapatitos cheyenne a entrar en el Jardín de Barrachia, un silencio atroz copa el ambiente.
Es que no hay respuesta.
Entonces volvés a pensar en lo vital de una nueva ley de Radiodifusión que democratice el dial; que no le impida a Magdalena y Magdalenita ir de liana en liana desgranando su pus “independiente”, pero que ofrezca otras posibilidades, otras voces, otras miradas. Porque en los grandes centros urbanos hay alternativa en alguna AM o FM pequeña o Página o Radio Nacional, pero en el interior el discurso único asusta por su tamaño.
Volviendo al campo, la tendencia es mas preocupante de lo esperado.
Por ahora, nada detiene a la soja.

20 comentarios:

Goliardo dijo...

Yo soy de bs as, pero mi familia por parte de madre es del sur de santiago, un pueblo llamado Bandera. yo hace rato no iba, y fui en semana santa, (te acordas) en medio del quilombo. Resulta que está mi abuelastra viviendo en lo que era la gran casa de familia. todo una cuadra. Ahora a mis tios se le ocurrió vender cada uno su parte, y resulta que el que compro toda la cuadra es el "señor sojero". el tipo es dueño de propiedades por tod bandera. A él seguro le voy a tener que vender la parte que le corresponde a mi vieja, osea que viene una "herencia sojera".

Odio el sojerismo

Anónimo dijo...

rechácela, Goliardo! O mejor venda y dónele todo a Cristina p ara compensarla por su perdida de retenciones. Dele, demuestre que Ud. si está con la redistribución del ingreso. José

Anónimo dijo...

Que maravilloso fascismo el de pensar que con la ley de radiodifusión arreglan todo. Son tan retrógrados. Quieren que papá Nestor tenga un arma para chantajear a Clarín y luego, con editoriales favorables, seguro que todo está a nuestra favor. La gente es estupida, no como nosotros, los pocos iluminados. José

Gladys dijo...

Ya extrañaba a Palmita...pero siempre hay un reemplazante, no?

Anónimo dijo...

José, estoy segura que la frase que te define es "soy un ganador, la tengo más grande, mi enano facho es el `más mejor´ de todos y mi íntimo sentido de inferioridad es superior al de todos ustedes juntos"
Que solo que estás que no hacés más que intervenir en el blog para saber que alguien puede pensar que existís...

Gerardo bienvenido hombre aquí le hicimos el aguante y estamos atentos a propuestas...
como dice la apertura de una `amiga´ "la mosca en la leche, el grano en la naríz, la manzana podrida, vocación por molestar... pero somos optimistas... bien informados..."
Andrea de Corral de Bustos

Mariano T. dijo...

Que yo sepa, Continental no es de Clarin, a esa la quieren cerrar también?
Uno de los temas interesantes es que parace que para sacrle plata a la gente la tenés que basurear un poco primero, hoy vi el título de P12 sobre "especuladores", esta bien que la renta financiera pague ganancias como todo el mundo, pero porqué basurearlos?
eso pasó con lo del campo en los medios oficialistas, donde un sojero pasó a ser un mosntruo, después quieren que en el interior la gente lea o escuche esas cosas.
Y si, va a haber más soja que nunca, y los que sembraron trigo estan arrepentidos y asustados por el mercado que depende del humos del ONCCA, los que hacen carne o leche estan a las puteadas, nadie quiere comprar los terneros de los criadores.

Rob Rufino dijo...

No se si te pasó, pero me sorprende la poca cantidad de pájaros e insectos que hay hoy en el kempo.

Recuerdo que, cuando era niño, resultaba molesto tener que sacar la enorme cantidad de bichos que quedaban estampados en el frente del auto. Hoy ya no pasa eso.

Por otro lado, es cierto, existe en la Pampa Húmeda una nueva Moneda: La Soja. Todos los cálculos se hacen en base a esta nueva moneda. Entiendo que es una consecuencia de la destrucción del dólar por parte de la FED y de nuestra propia incapacidad por tener una moneda cuyo valor se mantenga a lo largo de décadas.

Más allá de todo esto es bueno tenerlo en casa de nuevo.

Abrazo.

Rob Rufino dijo...

mariano t
Continental es Grupo Prisa (dueños del diario El Pais de España). Este grupo está comprando medios en toda América Latina.

Literario dijo...

Mas allá de a quien pertenece Continental, está clara cual es la linea comunicacional que prevalece. Desde la gorilísima Magdalena hasta el que ya no puede detentar una posición no-comprometida (Victor Hugo)que a esta altura aconseja y editorializa a la oposición "Kempo".
Vivo en el sudeste cordobés y la emisora que predomina es Cadena 3. Continental es de izquierda comparada con esta.
Convencete Gerardo que gracias al "oro verde" ya no existe el pequeño o mediano agricultor. Hasta los mas inútiles para sobrevivir en otras épocas económicas (ponían kioskos, zapaterías o venta de peluches)ahora nadan en camionetas o autos lujosos. Mientras dure la movida financiera alrededor de la soja, son los nuevos ricos u oligarcas y desean continuar en el tiempo en esta situación.
En esta provincia mientras vacacionabas, el gobierno pro-kempo de Schiaretti, reprimió a los estatales, habló de inflitrados (la justicia dice que los detenidos eran todos cordobeses y agremiados), recortó la jubilación, redujo la movilidad al 60 y pico porciento y otras medidas "populares" mas. Te suena a la dulzura con que acompañó a los sufridos hombres de la tierra ajena???. En esta provincia no hay revalúo inmobiliario rural hace 16 años, cuando la tierra valía 500 dolares la hectarea. Ahora 18.000.
Como verás el gobierno "popular, peronista y democrático" de Schiaretti-De LaSota la tiene clara.
Otra perla: hizo bajar a 3 ministros-legisladores con licencia a la cámara única por no garantizar la disciplina de los que los reemplazaban y luego los volvió a incorporar a los ministerios. Viveza criolla que le dicen....

Anónimo dijo...

Andrea, no, no creo. Y no sea chupamedia que el payaso titular del blog se defiende solo. Jose

Anónimo dijo...

¿Y si no lesgusta Clarín porqué no leen Pagina 12 y listo? Medios lameculos de Kirchner no faltan. Incluso tiene un canal de televisión que pagamos entre todos. Lo que pasa es que quieren acallar las disidensias, eso quieren. José

Carlos Tofla dijo...

Gerardo, antes que nada, felicitaciones por la mención en Miradas al Sur... Un poroto más para los que pensamos que no cualquiera tiene un blog y lo puede sostener con contenidos de calidad...
Por otro lado, ¿me aclarás quién es "Magdalenita"?
Un abrazo.
CT.

Anónimo dijo...

Jóse: "el medio pelo argentino internetizado"... ignoremoslo que es lo mejor que podemos hacer para seguir contruyendo este muy buen Blog que hace Gerardo.

José Ignacio

Gerardo Fernández dijo...

Carlos: Magdalenita es María O'Donell. Es idéntica, sólo que con 40 años menos

uno dijo...

Vieron una entrevista de Pagina12 a Sabattella? También salió algo relacionado en Crítica. Digo porque en este blog se lo mencionó.

Anónimo dijo...

Quiere enterarse de algo divertidisimo? Investigue que es la bioteconologia de Soja RR terminator, de Monsanto. Un dia esa gente se va a levantar con el culo ladeado y a los sojeros chicos se les acabo el negocio. Investigalo, super interesante.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

gerardo, yo fui a San Pedro: chau durazno, chau Naranja. La opiniones eran mayoritarias hacia el sector sojero, sobre todo en el comercio, pero un pariente de mi esposa que trabajo en un campo de soja, me decia "estos siempre se la pasan llorando" me contaba que las colas de camiones para salir por el puerto de San Pedro eran larguisimas. Fui al puerto a comprar pescado (me comi unos pati que estaban buenisismos)y habia cartelitos para la entrada de camiones EXPORTACION, aclaraban por las dudas.

La ruta 9 parecia un desierto a ambos lados.

saludos

Anónimo dijo...

Claro que arrancan las naranjas para poner soja! si conviene mucho más! Y con las vacas igual. Si quieren lomo, a 80 mangos o se quedan sin vacas en la Pampa como dijo el Prócer De Angeli. Por eso era importante ganar la batalla de las retenciones: si abaratan la soja, nos abaratan todo. Si no lo consiguen dentro de un rato tendrán que pagar todo a precios más acordes a los internacionales, por mera oferta y demanda. Y ganamos. Al que no le guste que se vaya a vivir a Cuba o a Venezuela donde sobran las proteínas, ya se sabe. Este país es para gente como uno. José

GUILLERMO DONARI dijo...

Bataque: Asì le deciamos por estos lados porque su papà don Severino Fernandez, tenìa una zapaterìa llamada "El Batacazo". Algunos de los participantes sobre este articulo, vincula la "agriculturizaciòn" (hoy sojizaciòn) con la desapariciòn de algunas especies de animales. Son varias: Hay menos perdices, la martineta o copetona desapareciò, muchos de los pàjaros conocidos en la zona: el cabecita negra, mixtos y hasta se ven pocos del resistente "churrinche". La soja y el paquete tecnològico que la hacen posible son las causas directas. Este paquete es: a) Soja modificada geneticamente para resistir al herbicida; b)herbicida agroquimico glifosato o su marca comercial de Monsanto: roundup ; c) proceso de siembra directa. Todo ello mata la diversidad, ya que esa soja "resiste" lo que el resto de las malezas no pueden resistir. Una vez que se fumiga, solo queda eso: la soja y por eso a esta situaciòn se la llama "desierto verde". Hay mas para contar.Espero hayas disfrutado tu visita a los pagos.

Mariano T. dijo...

Había fauna silvestre que vivía de los yuyitos.
era la época en que se hablaba de los latifundios inexplotados, y de que el chacarero no iba a tecnologizarse nunca, de puro tradicionalista, atrasado y bruto.
parece que no era verdad, y no hay yuyos.
Y los de San Pedro saben que pasó con las naranjas y los durazneros, no fue más negocio y muchos se fundieron Antes de la soja.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...