martes, 14 de agosto de 2018

La caída


Un país es una suma de pactos que garantizan su funcionamiento. Los pactos no son ni buenos ni malos, existen y punto. Generalmente se establecieron hace años y son producto de acuerdos secretos, una suerte paz gansteril pero paz al fin que está siendo violada no por un actor externo, por un invasor, no. La paz está siendo alterada por la irresponsabilidad de un puñado de herederos que no tienen la más mínima conciencia de lo que hacen y para colmo alientan a una barra de comunicadores plebeyos que en su afán de lujo y placer van a las radios y los canales a vocear proclamas sin saber que están escupiendo hacia arriba. El viejo entramado que funcionó aceptablemente para administrar los negocios vuela en mil pedazos pero no hay una nueva casta pronta a ejecutar el reemplazo, una vez que se disipe el humo quedarán los restos de una alianza dominante pero no estará el vencedor erguido para hacerse cargo de la reconstrucción a su manera. Nos acercamos alegremente a un diciembre de 2001 pero peor aún pues lo que quedará para la reconstrucción será lo mejor de lo mismo, con suerte, no una revolución ni un cambio de reglas.

¿Quién gana en este derrumbe? ¿Quién?

A muchos les podrá parecer que esta explosión generada por irresponsables puede parir un nuevo tiempo popular y la verdad, enternecen. Muchos creen que ver a Roggio y a los capos de Techint desfilando ante un juez nacido de acuerdos con la política de 20 años atrás es gratis y saludable. Por cierto que no viene mal verlos olfatear el olor apestoso de los juzgados, pero creer que ello es el triunfo de las masas populares...

La observación de la realidad con la suficiente distancia indica que si es necesario hacer volar al mismísimo presidente e instalar en su reemplazo algún garante que aplaque los ánimos y genere nuevas instancias de rosca para sellar nuevos pactos no les temblará el pulso. Son sus culos los que han quedado expuestos por un puñado de irresponsables a los que se les dio por jugar a la política con cosas que no tienen repuesto.

Ahí están en un todos contra todos mientras el pueblo trabajador llora en silencio implorando un cacho de paz y una tregua para lo que siente como un saqueo cotidiano a lo más preciado que es la comida y por eso ese pueblo profundo no dudará en acompañar a quien se comprometa a garantizarle algo de pan y por ende de paz.

En estos días ¿hoy? puede pasar cualquier cosa porque se han roto todos los códigos dentro del palacio y se están tirando con munición gruesa entre ellos mismos. Parece mentira ver a los ganadores eternos en un  todos contra todos demencial y eso está sucediendo ante nuestros ojos. Si tenemos capacidad para comprender la profundidad de esta implosión y leer adecuadamente sus características estaremos un par de pasos adelantados en la senda de la recuperación de un poco de calidad de vida para el conjunto. No soñemos revoluciones ni tomas de la Bastilla, seamos precavidos, seamos  conservadores en el deseo de cambios. Ninguno de los que salgan victoriosos será aliado para siempre, más temprano que tarde nos traicionará. Lo importante o mejor dicho lo determinante es ver cómo se emprolija nuevamente el poder sabiendo que emprolijar en política significa no mucho más que sanear, curar y vendar. Se nos está cayendo una rosca de décadas ante nuestras narices y vemos a los ricachones hasta las manos delatando, admitiendo, negociando libertades ante Bonadío!!!! 

Es de no creer. Coppola se haría un festín en esta Argentina del 14 de agosto de 2018

6 comentarios:

oti dijo...

A mi juicio habría que reflexionar en los siguientes puntos:

1) El "círculo rojo" (a predominio global, no local) quería y quiere destruir el legado de CFK y a ella misma. De allí la persecución mediático-judicial-servicios.

2) Dicho círculo puso a Macri para que haga el trabajo sucio. Querían a Macri para esa tarea.

3) Las consecuencias sociales, políticas y económicas de avanzar en la destrucción del legado de CFK son el desastre que vivimos actualmente

4) Ya Macri no sirve para gestionar dichas consecuencias y el desastre actual. El círculo rojo ya no quiere a Macri por dicha razón.

5) Ahora el círculo rojo podría estar operando para sacarse de encima a Macri sin perder de vista el objetivo señalado en 1).

6) Si esto es así, se produce una distorsión de las coordenadas políticas que conocíamos hasta el presente.

7) Los que seguimos la causa nacional y popular debemos seguir trabajando en nuestro objetivo que es retomar y relanzar la estrategia vigente hasta el 9/12/15, para lo cual se usarán los siguientes instrumentos:

a) Reinstauración del control de cambios y capitales.
b) Reinstauración del proteccionismo comercial.
c) Reinstauración de la política comercial e industrial.
d) Reinstauración de la política científica.
e) Creación de una empresa estatal en el comercio exterior de cereales, oleaginosas y carnes.
f) Finalización de los programas financieros de esterilización de $ (Lebacs, etc.).
g) Creación de un Banco Nacional de Desarrollo y derogación de la ley de entidades financieras de 1977. Vuelta a la Carta Orgánica del BCRA durante CFK.
h) Renegociación de la nueva deuda externa del período 2016-2018. La proporción pagada a los buitres (por medio de nuevo endeudamiento) quedará en mora por 4 años, sin importar quiénes sean los acreedores actuales.

Sigo en siguiente comentario.

oti dijo...

Termino comentario anterior.

i) Implementación de un plan cuatrienal o quinquenal de obras públicas y viviendas supervisado por una comisión especial del Congreso de la Nación que le dará seguimiento.
j) Reconsideración de la reforma judicial que estuvo en agenda con CFK.
k) Reforma de la Constitución argentina. Prohibición a las provincias de tomar deuda en los mercados financieros. El Estado Nacional solo podrá endeudarse contra presentación en el Congreso de la Nación de proyectos presupuestados de obra pública. Queda prohibido todo endeudamiento público cuyo interés no sea otro que solventar proyectos concretos de construcción de obra pública en interés común de todos los argentinos. Los recursos del subsuelo son propiedad inalienable e imprescriptible del Estado Nacional.
l) Reinstauración de la ley de medios. Introducción de multas millonarias (tipo las que se impusieron al gremio de Camioneros) a los medios de comunicación escritos o audiovisuales que denuncien a funcionarios o candidatos políticos por corrupción y/o delitos de cualquier tipo antes de que intervenga el poder judicial y/o antes de que haya sentencia judicial. Televisación pública y obligatoria del debate en los juicios orales por corrupción de funcionarios y/o empresarios.
ll) Refundación de un organismo de inteligencia nacional cuya función específica sea el seguimiento de delitos relacionados con la fuga de capitales y el robo de recursos físicos naturales (mineros, ictícolas, etc., etc.). Una comisión especial del Congreso de la Nación supervisará las tareas de inteligencia.
m) Retorno a la política exterior de acercamiento a China y Rusia y explorar canales de diálogo con los partidarios de D. Trump en USA, apoyando su política proteccionista e industrialista.
n) Impulsar en los foros internacionales la agenda por la reforma del sistema financiero y monetario internacional. Bregar por un Bretton Woods II con participación de Asia, África e Iberoamérica.
ñ) Promover la cooperación económica, la amistad entre naciones soberanas y los convenios bilaterales entra las mismas. Estudiar con cuidado la posible conveniencia de convenios multilaterales.

Esta enumeración de objetivos e instrumentos responde al objetivo de generar una masa crítica de recursos financieros, humanos y materiales para construir obras de infraestructura, reindustrializar la argentina y generar trabajo para 2.000.000 de personas, lo que generará mejoras notables en las condiciones de vida de alrededor de 1/4 de la población más pobre del país. Eso potenciará el mercado interno y tendrá repercusiones ampliamente favorables para las clases medias y la amplia mayoría de la población.

oti dijo...

Me olvidé el punto sobre los servicios públicos: nacionalización de los servicios de electricidad, gas, aguas y creación de una empresa estatal de comunicaciones: tel., celulares e internet. El costo de estos servicios debe disminuir aproximadamente a la mitad y las inversiones deben duplicarse.

Walter dijo...

El peronismo lo unico que ha generado en el pais es pobreza y ladrones. La gente se dio cuenta que aun con 12 años de populismo peronista seguia siendo pobre, y por eso perdieron hasta en Concordia (Entre Rios). Y te lo dice alguien que no tiene fanatismo politico, como muchos voto al que menos asco me genera.

Ricardo Finochietto dijo...

Me llego al blog desde ilcorvino. Muy bueno hermano, un espacio de conciencia.

Anónimo dijo...

شركة كشف تسربات المياه بالدمام

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...