martes, 15 de mayo de 2018

Colonizar ese espacio que media entre Cambiemos y el cristinismo.

Longobardi es poesía pura. Dice que el kirchnerismo dejó el campo minado y que el gradualisno fue caminar sigilosamente para no pisar las minas, hasta que alguien pisó una y explotó todo. A dos años y medio el discurso oficial sostiene que la culpa sigue siendo del gobierno anterior. En rigor, muchos indicadores estarían demostrando que el discurso de "la herencia recibida" ya está expirando, pero no finiquitado definitivamente. Las usinas cambiemitas siguen rasqueteando el pote del odio anticristinista que crearon y les posibilitó triunfar dos veces consecutivas y si lo siguen haciendo debe ser porque algo debe quedar, salvo que supongamos que son irremediablemente torpes. También los ayuda cierto deseo desde sectores del cristinismo para los que, más tarde o más temprano, todo el espectro opositor deberá marchar al pie de Cristina y encolumnarse tras ella o quienes ella designe.

Este juego de pinzas entre esa imagen del campo minado y el cristinismo obcecado constituye la fórmula que termina favoreciendo al macrismo, por eso se impone romperla en mil pedazos pero sabiendo que no será nada fácil porque tampoco aparece en el horizonte una dirigencia y un pensamiento superador. De mi parte me conformo con tender puentes, reconociendo que nadie en el peronismo tiene la precisa y que por ende todos tienen fragmentos positivos que habrá que recolectar como forma de construcción de algo superador. Mi modelo sigue siendo el de Néstor Kirchner cuando armó una coalición donde no todos pensaban igual pero donde había una serie de puntos básicos que posibilitaron su construcción. Mientras no se entienda que en política hay que sumar más que el otro para ganar y se siga puteando a Pichetto, Bossio y cía sin reparar en que jamás podrían haber llegado adonde llegaron sin la bendición de la presidencia se seguirán trasuntando vías muertas que por supuesto no conducen a ningún lado.

A este armado habrá sí que sumar a la economía popular que representa a un tercio de la población argentina.


El desafío político e ideológico de estos días es colonizar ese espacio que media entre Cambiemos y el cristinismo. Ahí, en ese lugar es donde puede construirse la alternativa política que se requiere para derrotar a Cambiemos y también a ciertas brigadas de la nostalgia por un tiempo que ya pasó y no volverá. Tal construcción por supuesto es harto compleja pero aparece como la única probable si es que lo que se desea verdaderamente es triunfar y lo digo porque puede suceder que haya quienes se conformen con mantener cierta pureza porque si así incluso logran capturar un tercio del electorado se dan por satisfechos. De lo que se trata es de construir el 50 más uno en la sociedad, donde están esos votos que así como se convocaron en 2011 en torno a la candidatura de Cristina Fernández, velozmente se fueron esparciendo cada vez más y más, hasta llegar al tercio, al núcleo duro. De ahí es que si tengo que sentarme a conversar con Pichetto, con Larroque. con Massa, con Solá, con Urtubey, con Mayra Mendoza, con Máximo Kirchner o con Bossio, lo hago sin el más mínimo sentimiento de culpa porque sólo se construye unidad para la mayoría sentándose con todos los que alguna vez estuvieron juntos.


¿Seremos capaces?

12 comentarios:

ram dijo...

A primera vista, "colonizar" es un verbo jodido y que da pie a una chicana que no es muy chiana, ese "espacio" YA ESTÁ colonizado y lo colonizó el macrismo, colonización que el electorado descubrió y castigó en las últimas elecciones.
La ÚNICA oposición en pie (y en voluntad) es la kirchnerista, le guste o no le guste a quien sea y no es cierto que "haga falta" destruírla en mil pedazos, para qué?, para ayudar al macrismo justo cuando su descomposición se hace obvia?.
No hay posibilidad de términos medios, ya tuvieron su oportunidad de ser dadores de gobernabilidad, autocríticos (de Cristina), serios y responsables.... el macrismo se los morfó como sanguchitos, mientras el kirchnerismo (ó cristinismo, si prefieren) se sostuvo y sostiene (y sigue siendo nada fácil o cómodo aún, definirse como tal y no hablo de esa dirigencia que claudicó a cambio de muy poco sino de los de a pata que votan).
Ganaron por muy poco y con éso hicieron mierda todo, ¿acaso la "solución" va a venir justamente de ese "espacio del medio" que se lo permitió y acompañó?. Éste será el país de la joda pero no tanto...

Gerardo Fernández dijo...

Qué loco che: allí donde uno ve un desierto otro visualiza una ciudad. Partiendo de diagnósticos taan diversos es imposible aspirar a una síntesis que aporte a la construcción de una mayoría.

guillermo p dijo...

Gerardo: ¿Algo así como la ancha avenida del medio?
Pero eso era de Sergio y no de Florencio.

Chicana aparte,no descarto a nadie a priori, pero si se trata de ingeniería electoral, para eso está Cambiemos.

En cambio si se trata del poder y de gobernar no podemos seguir con el sonsonete moralino de que hay que escuchar a todas las voces porque la verdad la construímos entre todos.
Lo que tampoco significa que la construcción POLÍTICA venga cocinada desde algúna fuente esencial de sabiduría. Acordamos que debe ser colectiva, medianamente consistente y políticamente viable.

En cuanto a sanguchitos, soberbios, dadores de gobernabilidad, pendejos, traidores, perdonables, mariscales de la derrota, autocríticos etc, habrá que tomarse un tiempo para mejorar la perspectiva.

Y medios a fines, los medios según que fines y todos de acuerdo a los fines últimos. Esto que suena a ética de secundario no se trata más que de las cuestiones tácticas y estratégicas. Y ahí aparece la política real, y el Maqiavello de los Discorsi más que el del Príncipe aunque tampoco la pavada de ignorarlo.

Y será ahí que si me tengo que tragar un sapo me lo trago, pero no sólo a los fines de sacar la mitad más uno, sino a los de poder gobernar (en realidad poder y gobernar vienen a ser lo mismo).

Creo que con estas premisas podemos sentarnos casi todos a conversar, incluso con RAM que siempre me trata mal o con vos que me respondés airado.

Un abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Guillermo p: Ponele el nombre que quieras, lo básico es conversar, armar. Casualmente hace un rato en la radio Fidanza, director de LPO me dijo que ante la caída de Macri podría darse tranquilamente un escenario de tres tercios en la presidencial y que por ende un acuerdo entre los dos tercios del peronismo podrían derrotar a Cambiemos. No estaría mal auscultar esa posibilidad ¿no? Pero ello supone terminar con las pendejadas de sanguchito y demás boludeces de jardín de infantes ¿Quién lo inventó a Bossio? ¿Quién lo colocó en la lista de diputados? La misma persona que con la suma del poder eligió como presidente de bloque a Pichetto. Crezcamos, loco

ram dijo...

Bueno, si vamos a hablar de "desierto", lo que se ve desierto o por lo menos poco transitado es ese "espacio del medio" y no precisamente por DNU virreinal, pasó que la estafa de los globitos se hizo escandalosamente evidente y la realidad, que si no se kirchnerizó, cambió mucho la sensación térmica (no lo admitirán pero.... es como cuando el turco, "nadie lo votó", cuesta admitir la boludez, o peor, que te tomaron por boludo y vos, chocho.... conozco unos cuantos así).
No hay diversas, hay DOS opciones y ponerse al medio, quedará bonito deciorlo, pero no sirve, a nadie y a ningún fin práctico de nadie y de las 2 opciones, una está en descomposición pre desmadre y la otra, aún fresca en la memoria por definitivamente mejor que esta porquería, nadie es tan tonto de suponer que el kirchnerismo fue una maravilla pero.... a la par del virrey, no digamos Cristina..... la Mona Chita tiene más talento para el "puesto menor".
Y se nota, como se nota el tránsito del estar bien o más o menos bien al estar mal, en el medio, vacío, éso, desierto.
¿Conversar?, no sólo hay que hacerlo, se hace y si no, ¿cómo se explica que más de uno dejó la no tan ancha avenida del medio?, no hablaron con nadie?, les llegó del cielo una llamita y se "iluminaron?... hoy, que la economía se va al carajo y el virrey le hace más obsequios a la pérfida albión (Malvinas ya fue, ahora sigue la Antártida? y de éso no se habla, no se registra)... y por acá abajo, ¿hay que seguir con éso de buscar una "síntesis" del agua y el aceite?, si químicamente no se puede, políticamente menos y el problema no es quien "inventó" a bossio, el defraudador es bossio, al que lo inventó y a los que lo votaron, ¡dónde estaría el negocio de "recuperar" a un coso al que no se le puede dar la espalda?, si es hasta indecorosa y piantavotos gente así..... y como él, son unos cuantos, digamos que un reclamo lógico sería proponer OTROS tipos, nuevos, si vas a apostar, ¿para qué ponerle fichas a matungos?. Cambió de caballo en medio del río y se lo llevó la correntada, pobrecito, que lo llore laurita alonso...
Las mayorías, tengo mis dudas de que se "construyan" buscándolas... el fracaso macrista, una enorme construcción propagandística, cuánto va a durar?, si en teoría y con una pizca de habilidad y picardía - la "construcción" estaba servida y a punto caramelo - duraba décadas y al final va a quedar como la desgraciada construcción delictiva con excusa anti K, que siempre fue.
"Puede fallar", dicen que decía TuSam, bueno, la construcción macrista, la "síntesis" anti K falló y seguirá fallando hasta su final, mañana o pasado. Síntesis?, no, hay que discutir el pos-virreinato y cómo se sale de la perversa y pesada herencia de mierda que dejará...
Guillermo p, ya sé que no soy un master en dulzura pero, vamos.... tratarlo mal?

Griselda Bozzo dijo...

Me parece equivocada tu reflexión , la gente no es la dirigencia y la gente tarde o temprano reflexiona , el punto son los medios si, pero hay que destruir el relato M , Quienes votamos a Picheto , nosotros para ser opo y no ofilicalista light , ya no representa a nadie , menos los gobernadores o sea recambio es la palabra , no la mierda que flota y como sabes uman poco , pone dirigentes comprometidos y vas a ver

guillermo p dijo...

No RAM, vos no entendés que en estos tiempos posmodernos de constructivismos y lógicas quánticas big ban y materia oscura, la nada dejó de ser la nada para ser y no ser y la lógica dejó atrás también a la dialéctica para hacerse contradictoria.

Otro abrazo.

ram dijo...

Cierto, Guillermo p, no entiendo estos tiempos modernos, el costructivismo y del Big Bang, no me sacás de Sherdon y sus amigos disfuncionales.... lo que sí entiendo es que aquí y ahora, estos tiempos de modernos no tienen un carajo, una banda de malandras en su desenfrenado afán por afanar, ni siquiera son capitalistas, el choreo es más antiguo, creo...
Y no sé si la nada es interesante para cualquiera que no sea estudiamte de sociales.. en este siglo 21, la nada es un poquitín más concreta, nada de laburo, nada de guita y nada pa'morfar y paremos de contar que terminamos en lloriqueo....uy, capaz que me ponga en dialéctico, si hay quien llora, hay otro que disfruta, es así, no?. Y vamos a lo cuántico, las cantidades, los numeritos, las cuentas, los que lloran son millones y los que disfrutan unos cuantitos, pocos, con mucho para disfrutar...
Y por supuesto que todo se ve contradictorio.... ¿quién no vería la contradicción entre la desesperación por el dólar de los que no tienen un mango... y la no tan desesperada pero sí desesperante y más rápida carrera de precios en las góndolas?, la contradicción está ahí, a la vista, en el bolsillo donde a la nada, restale un poquito más... y hay que distraerse con boludeces, en cómo "recuperar" a esos mismos héroes que un día te acompañan contra el tarifazo, al ratito votan a favor de desguazar la plata del ANSES, o sea, a favor de la nada para los jubilados. Serrat, que ya casi es una antigüedad, lo dice mejor, entre esos tipos y yo hay algo personal y claro, somos emocionales y nada posmodernos, una lástima, no?.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Como sos medido medio, aclaro que quien escribe NUNCA estuvo de acuerdo con la re re de CFK (más data acá https://abelfer.wordpress.com/2018/03/11/america-latina-otra-vez-en-1989/#comment-114241)



Acá tenés uan respuesta de un "cristinista" que es maso como lo sienten los votantes "cristinistas"

http://lateclaenerevista.com/2018/05/16/estrechez-electoral-oficialista-mitos-la-unidad-opositora-artemio-lopez/


El problema de los marginales realpolitikeros y tirapostas es que tienen dos hipótesis:
1) de mínima: que los traten como pares y en igualdad de condiciones
2) de máxima: ponerse a la cabeza y decidir qué, cómo, cuándo y quién hacer

Todo esto bajo la hipótesis mayor por la cual el "cristinismo" es el ÚNICO responsable de la derrota. Por eso pasan de la autocrítica ajena (of cors) a, ahora, las recomendaciones sobre qué hay que hacer

El problema es que según la ultima "contada de costillas estable", son marginales
Y también fueron responsables (en su medida) de la derrota del '15, todos (el yerno inútil, el holograma, Felipiyo, la esposa del filósofo gastronómico, Mossshano y un largo etc.)

'Tons de acuerdo a lo de arriba y los usos y costumbres peronistas ¿los marginales están en condiciones de imponer lo indicado como 1)y 2)?

Como dice Artemio, la coyuntura requiere ser frontalmente opositor y los mascarones que vos sugerís lejos se encuentran de todo esto y, encima, apenas si los votan los parientes....

"Es por abajo..." antes que "por arriba" ahhh.. no publiques esto

Gerardo Fernández dijo...

Uy!! No me di cuenta y lo publiqué...

Walter dijo...

la realidad es que Scioli candidato era esa idea que tenian de colonizar el espacio del medio. El problema del kirchnerismo es no sentirse Peronista, y no entender el rechazo que hay en gran parte de la clase media a personas como DElia, Moreno, Bonafini, Milagro Sala, etc

CARLOSK dijo...

A mi entender lo unico que exige la coyuntura es ganarle al Macrismo porque si no se llevan puesto al pais. Me parece casi innecesario decir que hoy hay dos identidades negativas muy fuertes antimacri y anticristina y un conjunto de identidades positivas diversas. Juntar a todos los que estan contra Macri es un acto patriotico. seguir cantando volveremos en el Instituto PATRIA es una actitud antipatriota. Despues tendremos tiempó de discutir y pelear en la calle pero lo principal es ganarle a MMLPQTP.

cARLOSK