viernes, 11 de agosto de 2017

Vidal jugada a todo o nada



Anoche hubo un cruce en Intratables realmente interesante: ante un buen planteo de Brancatelli, la gobernadora reaccionó con una respuesta muy bien articulada pero que a muchos nos dejó la sensación de esos directores técnicos que de un partido a otro modifican la mitad del plantel titular. María Eugenia Vidal respondió con audacia, lo que no significa que haya dicho verdades irrefutables. Para quienes lo desconozcan, ella trabajó mucho en el área social de la CABA y logró buenos resultados, al punto tal que en las villas porteñas viene ganando el PRO sin despeinarse ¡Hasta en la 22 gana cómodo! (Lugano)

La duda que me generó este recorrido de Vidal por absolutamente todos los canales y radios de la provincia y la CABA, que agota con sólo enumerarlo, es si no jugó absolutamente todas las fichas en la primera elección, que además es una Primaria ¿Cómo llega a octubre si pese a esta sobre exposición es derrotada? Porque de ser la referente pasó a figurar en una boleta imaginaria, llegando a un nivel tal de compromiso que si sobreviene una derrota, el costo caerá exclusivamente sobre su figura. En verdad, una derrota no sería el fin del mundo para ella pues cuenta con una herramienta que nadie más tiene en la provincia: El control del gobierno, nada menos. Si lo sabe gestionar en función de las mayorías recogerá sin duda los resultados, de lo contrario quedará en el recuerdo como esos 10 que en la tercera la rompían pero en primera no pasó nada. Néstor Kirchner perdió en 2009, exactamente como le pasaría ahora a Vidal, pero perdió él y acumuló en su figura el costo de la derrota, dejando a Cristina liberada en cierta medida de recibir los balazos. No es el caso de Vidal, que no podrá transferir a nadie la derrota (si la hubiera, a no olvidar este "detalle"). Mi impresión es que se jugó todo y quedó sin resto. Es una apuesta realmente arriesgada y creo que no se debe analizar esto a nivel de su personalidad o, dicho de otra manera, nos equivocamos si pensamos que un político hace bien al jugarse todo y quedar sin fichas ¿Por qué? Porque siempre tiene que quedar una reserva en la despensa, entre otras cosas porque la gestión sigue y lo peor, siguen empeorando minuto a minuto las condiciones sociales de los millones que están desamparados. Creo que Vidal cayó presa de la falta de dirigentes con suficiente peso para hacerle sombra, creo que Carrió hubiera sido una bala de plata y que ahí radica buena parte del error de planificación cambiemita. Si el domingo Vidal gana por medio puntito será leído como una victoria pírrica , y si pierde, ni hablar el Tren Fantasma que la espera.

En síntesis, creo que aún ganando deja jirones en las primeras PASO que le toca afrontar, cansó con su gestito de piba buena y dejó entrever anoche lo que en el mundo de la política es conocido: que es una mujer que tras esa pose de buenita esconde un carácter muy duro ¿Es malo esto? No, en absoluto. Lo único complicado es que ya no será Cristina la única mujer caracterizada como prepotente. Qué loco, el mismo día en que la ex presidenta hizo una autocrítica por su falta de humildad, Vidal demostró que se le parece mucho más que lo imaginado y dio la impresión de no observar que su enemigo no es Cristina, su enemigo es la situación lamentable de una parte importante de los bonaerenses, su enemigo es que la gente sabe que en un año y medio no se pone patas para arriba una mole tan pesada, la gente sabe que las plantas no nacen de un día para otros. El problema es que pasó un año y medio y la gente no ve que haya brote alguno y por eso muchos empiezan a reconocer que antes, antes estaban mucho mejor, pese a todo...

6 comentarios:

Unknown dijo...

me tiene un poco podrido aquellas lecturas donde a Vidal se le pretender ver condiciones que, creo yo, claramente no tiene. Ojo, no digo que no sea un buen producto de marketing, pero no es más que eso. Ganaron en todas las villas porque el gobierno nacional y por ende la política económica del país estaba en manos de sucios populistas, que lograban, a pesar de las cagadas de los amarillos, la ciudad funcionaba, la gente tenía laburo y en las villas circulaba guita y había para comer. Ahora tienen todo y nada funciona, por eso lo sacada que esta esta muje

Gerardo Fernández dijo...

No puedo menos que copiar el comentario que el amigo Mariano Rinaldi puso en Facebook sobre las mineras:

"Es increíble que se le deje pasar tan livianamente que mientras a los argentinos se nos decía que eran tiempos duros y que había que poner el hombro las mineras hayan multiplicado lo que pagan de impuesto a las ganancias. Obviamente, el valor de venta de los productos mineros depende la cotización del dólar. De un día para otro el presidente les saco las retenciones y devaluo ("sinceró") el peso contra el dólar. Automáticamente la facturación de las mineras se duplicó mientras que se licuó parte de sus costos. Multiplicaron ganancias a Costa de las mismas decisiones que hicieron aumentar los precios del pan y de la leche de manera furiosa. Fue una confesión impresionante la de Vidal. La confesión de que mientras fingian pesar por las duras decisiones que tomaban tenían muy bien calculado que le iban a hacer ganar mucha plata a determinadas empresas. Que encima son las que motorizan el aumento tremendo de la fuga de divisas llevándose los dólares que el gobierno pide prestados a cuenta del futuro de todos nosotros. Y se lo dejaron pasar como una victoria argumentativa. Me quiero matar."

Unknown dijo...

Vidal no resiste un debate serio, a mi me enseñaron que aquel que le faltan razones para esgrimir grita como si eso le diera mas razones a su verdad (mentiras). Vidal demuestra sus incapacidades políticas para ver la realidad que la va a pasar por encima en muy poco tiempo.

cmfmaris dijo...

Siguiendo mi actitud epistemológica no leí la nota. Quienes quieren conservar el afecto por Gerardo deben utilizar este método, o algún otro. Vidal es un cachivache, como Susana y Mirtha, Carrió y Stolbizer, Margarita Barrientos y Toty Flores, and so on. Si está Cristina en la cancha no hay nadie más. La política sin arrebato es una planilla excel. Esta planilla sirve para fijar el rumbo, pero para caminar hacia un rumbo que haga la vida menos triste y tediosa, hay que arrebatarse con la alegría del amor. (Perdón señores, estoy bajo los efecto de yerba -mate- y no temo hacer el ridículo, cuando se trata de acompañar a Don Quijote

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá “quedó su ventura”
en la playa de Barcino, frente al mar.
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.
¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!
Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor.
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...

GrouchoMarx dijo...

Coincido con el tenor de la nota. Aún más, hay cierta tendencia a demonizar a Brancatelli que cansa.
De un lado lo tratan de pelotudo K y del otro de un topo M. Me parece que preguntó correctamente. No creo que la presencia del Hada Buena, en un programa casi bizarro como Intragables, que es visto, mayoritariamiente, por furibundos AntiK, pueda cambiar demasiado las tendencias electorales. Es, como dice un tal Gerardo Fernández, cazar en el zoológico.
Hay una frase que conviene aclarar: Decís “Para quienes lo desconozcan, ella trabajó mucho en el área social de la CABA y logró buenos resultados, al punto tal que en las villas porteñas viene ganando el PRO sin despeinarse ¡Hasta en la 22 gana cómodo! (Lugano)”.
Es cierto. Pero, como bien apunta Chulak antes, lo hizo durante la gestión de CFK, que tuvo una política económica y social que les sacó el peso de encima. El laburo grueso te lo hacía la nación y vos te dedicabas al clientelismo. Ahora mandan a la gendarmería a balear pibes murgueros.
Y hasta un dinosaurio como Estaban pudo jactarse de arreglar las paritarias docentes antes que nadie.
También Vidal fue la de las represiones en el Indoamericano (con muertes) y en el Borda. Y, en su gestión en la PBA, tiene siete presos carbonizados de los que nadie, pero nadie, se acuerda.

Gerardo Fernández dijo...

cmfmaris: Qué penoso lo tuyo ¿Sabes? Voto en Caba, por eso dejé de fomentar la candidatura de Randazzo porque ya quedó claro en todos mis seguidores cuál es mi orientación en estas PASO, concretamente que es el candidato a quién apoyo y hubiera votado, de hacerlo en PBA.
En CABA voté como corresponde, a Guillermo Moreno y a la UC para legisladores, obvio que este fue un voto en protesta, pero que ratifica la determinación de no sacar los pies del plato y de pelear desde adentro contra lineamientos con lo que no estoy de acuerdo. Pero siempre desde adentro, y leyendo antes de comentar, entre otras cosas para no hacer papelones

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...