lunes, 14 de agosto de 2017

Recomponer es la tarea


El macrismo recurrió a trucos muy conocidos como la dosificación de la entrega de datos de modo que los argentinos se fueran a la cama con la noción de que Cristina había sido derrotada. Como dice Marcelo Zlotogwiazda en Twitter:

"Macri es futbolero. Debería saber que equipo que remonta un 0 a 5 queda como ganador. Fueron muy torpes. Empañaron una muy buena elección"

Dicho esto hay que recordar que siempre los datos de los distritos chicos entran muchísimo más rápido porque una cosa es contar un padrón de 10 mil y muy otra una mole como La Matanza o Lomas, pero esto no implica desconocer que Cambiemos recurrió a mañas penosas y pedorras. En 2009, Néstor Kirchner subió al escenario alrededor de las 23 y reconoció la derrota "por dos puntitos" ante De Narváez.

Hay diferencias...

Pero este final penoso del domingo electoral en PBA -del que hay un solo responsable y es el gobierno de Cambiemos- no debe conducirnos por caminos analíticos forzados ni a voluntarismos gastados: Anoche, cuando se paró la difusión de datos del Centro de Cómputos, Cristina Fernández de Kirchner ya estaba empatando y todo indica que terminará derrotando a Esteban Bullrich. Pero de aquella presidenta reelegida por el 54 % de los votos, que le sacó más de 20 puntos al segundo, quedó la imagen de anoche, contando voto a voto para finalmente obtener -repito, casi con total seguridad- la victoria por un hocico en el recuento definitivo. Va de suyo que no hay nada para festejar, nada. ¿De qué sirvió irse del peronismo, de qué sirvió negarse a un proceso de debate interno que vivificara un aparato político al que ya se le veían las marcas del paso de los años? Perdimos en 2013, perdimos en 2015 y ahora, jugando a la figura principal, a la figura que fue presidenta por dos períodos estamos contando voto a voto para ver si gana por un punto... La verdad, es triste. Es triste y da mucha bronca la creencia extendida en muchos compañeros en que la acción política se reduce al "Sí Cristina"


Durante los meses previos he ido publicando decenas de posteos donde seguramente de manera desordenada y probablemente poco clara trabajé la idea de que era un error grosero "jugar a la Dama", dije que Cristina tenía que bancar, pero sobrevolando, dije que su principal virtud defensiva ante el acoso judicial/macrista radicaba en haberse retirado de Casa Rosada sin un solo cargo, cuando el coro de medios opositores le había inventado miles. Cristina se fue a su casa y ahí estuvo su principal poder simbólico, que no hizo más que robustecerse cuando fue respondiendo de manera altamente correcta a cada uno de los mandobles y piruetas del impresentable juez Bonadío. Cristina nunca debió ser candidata, para que no sucediera la noche de anoche. Sólo la torpeza macrista, que rebela, además, una utilización apestosa de todas las mañas tan criticadas por los "republicanos" puede darle elementos a cierto núcleo duro de adulones para intentar borrar con golpes de efecto la triste evidencia que consiste en que, aún ganando por un pelito, Cristina ha sido la gran derrotada de la jornada de ayer. Ya no es el 54 %, son 20 puntos menos...El 22 de mayo, en un post titulado "Ponele traidor a todo" dije

Cuesta entender que muchos no adviertan la gravedad de que Cristina compita en estas elecciones, que nieguen el dato ofrendado por todos los sondeos de que hay un 60% de argentinos que no la votarían ni a palos, pero más cuesta entender que en política hay escalones y que no todo es lo mismo. A ver ¿Por qué habemos compañeros que entendemos que su postulación este año sería un gran error? ¿Porque no la queremos, porque somos desagradecidos, o directamente traidores? La verdad es que creo que este pensamiento está muy extendido y me da mucha pena porque ¿Cómo es? ¿Ahora resulta que un flaco, cuyo aporte político es desconocido, pero se pone en primera fila a gritar Cris ti na, Cris ti na es un militante de la ostia y quienes planteamos que la compañera no tiene que exponerse a todo lo que el macrismo le tiene preparado somos una manga de traidores?

A ver si entendemos de una buena vez, compañeros, que la solución sólo saldrá del debate a puertas abiertas, a ver si entendemos que hace rato entramos en una fase donde el debate abierto y las internas son más necesarias que nunca, para discutir todo lo que sea necesario pero de igual a igual, sin chapeos, sin emisarios, sin cuentas truchas, sin trolleos ¿Alguien en su sano juicio puede no darse cuenta que estamos cada vez peor? "Hasta acá vamos bien, dijo el chancho y estaba en la puerta del horno" ¿A quién se le ocurrió que el irse del PJ era una genialidad? ¿A quién? Seguramente a los mismos que ahora querrán culpar a Randazzo por haber querido hacer lo que ellos le negaron.

Estas líneas salen desde un dolor profundo e inmenso, fuimos muchos quienes pusimos la cabeza y el cuerpo desde un primer momento y bancamos tanto en las buenas como en las malas a Néstor y Cristina, hasta que empezaron a surgir diferencias con esa forma de entender la acción política como algo cuasi religioso donde todo se reduce a acatar lo que se decide entre muy pocos. La acción política que se pretenda de masas es una cosa muy distinta. Y escribo con los pies dentro del plato, con la misma convicción con que ayer voté en CABA a la Unidad Ciudadana porque pese a las diferencias no pienso dejar de dar la pelea aún en minoría. Resulta que ahora, para los genios de la acción política del cristinismo porteño, Guillermo Moreno es cualquier cosa... ¿Saben cuántos votamos a Moreno porque sin tener coincidencias absolutas con el compañero le rescatamos que expresó, a su manera, una voz revoltosa ante tanto orden "ciudadado"?


Los resultados están a la vista. Sólo una muy profunda revisión de lo actuado y una revalorización del movimiento nacional y popular nos posibilitará por lo menos frenar la caída, que de por sí ya es importante. Luego llegará el tiempo de empezar la remonta, que será cada vez más dura porque en política los errores propios significan regalos para los que están enfrente, y si los que están enfrente -como el macrismo- demuestran que no le hacen asco a nada, estamos en serios problemas. Pero hay que seguir, y seguir mirando para adelante porque la sociedad mira hacia adelante y es deber de quienes hacemos política sintonizar con ella, escucharla, entenderla. Al fin y al cabo es esta misma gente la que alguna vez nos acompañó con votaciones majestuosas. Algo ha pasado para que elección tras elección nos de más la espalda.

Recomponer es la tarea

20 comentarios:

Unknown dijo...

Con el diario del lunes (depende cual eso si) podríamos estar hablando de que Gerardo?...yo la primer evaluación que hago es mas simple...con trampa y manejo todavia faltan contar porotos...sea por 0,01 % o lo que sea fue contra no solo el des-gobierno...fue contra todo el aparato de medios..fue contra los compañeros que creen ya esta para el retiro..no culpare a Randazo por pensar que una interna era necesaria (como vos escribis los números no mienten y ese 5,90 habla por si mismo) solo habrá que preguntarse si parte de ese % prefiere en Octubre votar a Cambiemos para que Cristina no gane..minimizar este triunfo de parte de los que pregonan no volver al pasado es la consecuencia lógica de no asumir que la mayoria no la mando a retiro espiritual permanente...grave error compañero...construir como vos decis implica en primer lugar aceptar que el que pierde acompaña...

Gerardo Fernández dijo...

Leé este post, por favor http://gerardofernandez.net/ponele-traidor-a-todo/ Pero leelo, no lo supongas

RGM dijo...

35 % CFK + 5% Randazzo + 15 % Massa = 55% CFK del 2011.
Dividir no era la tarea sino aunar voluntades. El Enemigo (que no es adversario)es muy poderoso, con ellos está el imperio.

Roberto Valle (Roval) dijo...

Gerardo, "te quedaste en el 54". ¿Y si avanzamos? ¿Y si miramos la realidad actual en lugar de llorar por el 54% perdido? Cristina, dos veces presidenta de la Nación, demonizada a más no poder por todo el arco opoficilista con todos los medios (en el más amplio sentido de la palabra) habidos y por haber en contra, obtiene en la provincia de Buenos Aires (es decir, en un tercio del país, porque no te olvides que no iba en la boleta de ninguna otra provincia) la misma cantidad de votos que la mejor candidata que tiene para ofrecer el oficialismo (porque convengamos que el 34% de Cambiemos se lo dio Vidal, la misma Vidal que dos años atrás había sacado el 39%, con lo cual se le perdió un 5% en el camino...)
¡La pucha! ¡Quién quisiera ser una Cristina del 34% en la Argentina de 2017 (¿Randazzo? ¿Stolbizer? ¿Massa? ¿Carrió? ¿Urtubey? Te juego plata que te la comparan todos esos y varios más!) ¿Hay que discutir cosas hacia adentro? Sí, claro. ¿Hay que corregir errores? Por supuesto, y la campaña de Cristina demuestra que se tomó nota de eso. Pero seamos serios: ninguna discusión puede empezar sin tener en cuenta dónde están los votos de la gente. Y te guste o no, los votos de la gente señalan un liderazgo claro: Cristina 34%, Massa 15%, Randazzo 6%. Lo demás es querer inventar la rueda, me parece. Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Por eso mismo y porque de avanzar se trata es que siempre consideré que la candidatura de Cristina era contraproducente. Los resultados no hacen más que confirmarlo.

Gerardo Fernández dijo...

Gawain Sincensura "Dividir no era la tarea sino aunar voluntades" precisamente para eso fueron pensadas las PASO, pero Cristina no las quiso y prefirió irse del PJ antes de someterse a ellas.

gorila gorila dijo...

Gerardo:
Florencio fungió de SíCristina casi ocho años hasta el caprichito de la candidatura por la que luchó (SíCristina) tanto tiempo.
Reconozco que fue leal hasta el último día y que en esta campaña se comportó con dignidad en medio de la confusión.
Acepto, es un compañero, pero se dejó manosear por arquetipos del oportunismo y del animémonos y andá Florencio. Ahora se van a lavar las manos y el mariscal del 6% va a ser él. Aquellos no pierden nunca.

A la inversa tuya yo voté en PBA, te imaginarás a quien, pero reconozco en Moreno un cuadro imprescindible A NIVEL NACIONAL.
Pero Florencio y Guillermo son "inconmensurables", y uso esa palabreja porque aquí no se trata de discutir cuál es mejor o más importante.
Por esa misma razón ese no es argumento para sostener la jugada de Randazzo. Puede haber otros, pero entraríamos en los límites de lo contrafáctico.
Qué hubiera pasado con otros escenarios o qué pasará con el voto "corrimiento" fue y va a ser tema de mera especulación.
Ahora ya está, es lo que hay y es un dato.
Dato a tomar en cuenta para octubre, y espero que como pide Moreno lo tomemos lo más juntos posible.

Un Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Guillermo p: No está bueno eso de poner en Randazzo toda la carga de un sinfín de errores que son muy anteriores a su candidatura, porque de esa manera seguimos esquivando el hacernos cargo TODOS de lo que nos pasa.

octavio e. dijo...

Si se hubieran dado las condiciones que vos, Gerardo, venís proponiendo insistentemente y cuya inexistencia es culpa de CFK según tu opinión, ¿Cómo se hubiera superado el 35% con otro candidato y Cristina "sobrevolando"?

pocoloco dijo...

Gerardo no entiendo lo de Florencio. En primer lugar se sabia desde el principio que oscilaria alrededor del 5%. En segundo lugar se sabia que Cristina es la que dentro del espacio media mejor (o vos sonias con que Florencio o cualquier otro podia sacar mas del 40%). En tercer lugar, que objetivo tenia Florencio corriendo por su cuenta y sacando un porcentaje infimo que ahora se volvera menor en Octubre si comete la estupidez de presentarse? Se inmola el y erosiona a la unica figura que hoy x hoy mide algo.

Marcelo, el gaucho dijo...

Che, Gerardo, ya que tenemos que hacer un debate interno, ya que tenemos que hacernos cargo todos de lo que nos pasa, ¿dónde está la autocrítica por lo que hicieron ustedes? Porque yo no leo ni una sola: para vos, la única culpable de que Cristina y Randazzo no se hayan puesto de acuerdo en qué hacer para las PASO es Cristina, Randazzo es una víctima inocente.

Ponele que Cristina se haya puesto porfiada en que iba a ir sí o sí como candidata, ponele que haya sido una pésima estrategia, ponele que sea culpable de eso. Ante esa situación, Randazzo tenía al menos tres opciones: la primera era retirar su candidatura, cosa que no hizo ni tenía por qué hacer; la segunda era mantenerse en que presentaría su propia lista, y que Cristina haga lo que quiera; la tercera era acordar con lo que quería la porfiada de Cristina y presentarse como cabeza de la lista a diputados. No tenía una única opción, tenía al menos tres opciones, y eligió una.

El resultado de lo que decidieron, tanto Cristina como Randazzo, fue esta elección: no pudimos festejar que perdió Cambiemos, y el gobierno anuncia que tiene vía libre para degradar mucho más la vida de los laburantes. Por otro lado, la posible candidatura presidencial de Randazzo ya no existe más: Randazzo es historia, y eso se debe a las elecciones que hicieron tanto Cristina como Randazzo. De hecho, si Randazzo hubiera acompañado a Cristina como primero de la lista de diputados (y si también hubiera ganado), el kirchnerismo quedaba con dos candidatos posibles. Ahora tenemos una sola candidata, que sigo sosteniendo que en 2019 no puede ganar, y eso también es resultado de las elecciones tanto de Cristina como de Randazzo.

Y sí, la candidatura de Cristina tiene toda clase de problemas; sí, hay un 60% de la gente que no la va a votar nunca. Pero la candidatura de Randazzo también tiene sus problemas, incluyendo su absoluta falta de carisma, su silencio de 18 meses, el hecho de que se hubiera presentado como el sucesor de Cristina, los ataques que hubiera recibido de los medios por eso, y la prevención que le tienen muchos k por sus posibles vínculos con Clarín. No creo que hubiera conseguido más votos que los que consiguieron Cristina y él sumados, y posiblemente no hubiera conseguido ni siquiera lo que logró Cristina. Ningún candidato es perfecto, Cristina no es una candidata ideal, pero Randazzo tampoco.

Ahora te toca decidir, Gerardo: podés decirte que tuviste razón y que la seguís teniendo, y votar a Randazzo en octubre para demostrarte a vos mismo que tenés razón, o que Cristina se equivocó, o lo que quieras. O podés votar a la única lista que puede derrotar a Cambiemos y debilitar con este triunfo simbólico parte del daño que estas mierdas le está haciendo a la gente. Podés hacer lo que hacen los troscos, que no consiguen nada pero se van a dormir tranquilos de que tienen razón; o podés hacer lo que hacen los peronistas, que a veces consiguen algo para mejorar la vida de los argentinos. Vos elegís.

Un abrazo, Marcelo

Gerardo Fernández dijo...

Octavio: No acostumbro a hacer política ficción. Lo concreto es que lo que sucedió (la negativa de CFK de ir a las PASO) sucedió, el resto está en los diarios y sólo hay que analizarlo

Gerardo Fernández dijo...

Marcelo I: Tú dices "Ahora te toca decidir a vos" No, querido, ahora le toca al conjunto del campo nacional y popular hacerse cargo de los errores. Además, por lo visto no leíste el post pues ahí conté que voto en capital. Si votara en provincia seguiría haciéndolo por Randazzo porque nada termina en octubre y porque la meta es el 2019. No me hagas cargo a mí de cagadas que no hice.

Unknown dijo...

También ahora le toca a Randazzo decidir si va a seguir siendo funcional al gobierno o si se va a sumar para frenar este desastre. Antes de las paso en el programa de Coco Sily dijo que en un desempate entre Cristina y Macri sin duda vota a CFK, ahora tiene que refrendar sus dichos. Los votos que tiene le alcanzan para superar a Pitrola pero si los suma al UNICO proyecto opositor podría saldar algo de la deuda que tiene con el pueblo por los caprichos de 2015 y 2017. Sino que le pregunte a Bucca, Katopodis o Zavaleta.

oti dijo...

Gerardo, el del comentario octavio e. soy yo porque lo hice desde otro dispositivo.

Es que tus análisis tienen demasiados supuestos que no querés "debatir". Si querés y te interesa hablamos de esos supuestos.

Gerardo Fernández dijo...

Todo análisis se compone de supuestos, amigazo...

Gerardo Fernández dijo...

walter francois: Sos genial. Ahora resulta que no subsumirse a las ordenes de Cristina es ser funcional a Macri. Ahora resulta que Randazzo es culpable de haber querido hacer PASO y quedarse en el PJ mientras ellas se las tomaba? ¿Te das cuentas que analizan todo en modo automático y jamás se detienen a revisar los propios y groseros errores que cometen? No, la culpa no la tiene el otro, lamento tener que repetirlo una y mil veces

Ladislao dijo...

Con todo respeto y con el reconocimiento de mi limitado conocimiento.

Randazo era MI candidato, había sido, bah, allá por 2015. Conozco personalmente gente que laburó muy cerca de él, y me parece un compañero valorable. Que encima ha hecho buen laburo y ha sido leal.

Ya en aquel momento los que Florencio tenía al lado le dijeron en mil idiomas que aceptara alguna de las alternativas que no fuera el tontamente prometido "o presidente o me vuelvo a mi casa"... por mil motivos se lo decían pero entre otros, fundamental, un político nunca "se va a su casa", sino que está donde el proyecto lo decide.

Y quién es el "proyecto"? Cristina? No, claro que no. Son un montón de intereses cruzados, de liderazgos y representaciones no fáciles de ponderar, de políticas públicas, de ideales, largo etc.

Ahora, pasado el tiempo, hay cosas que aparecen, si hablamos de "autocrítica" y no de la autocrítica que le exigimos a los demás. Busquen un artículo del Perro Verbitzki que lo explica bien, y hubo otras notas. Cierto, el Perro puede haber estado operando... pero nadie desmintió eh. Ofrecimientos en aquel momento hubo muchos, y Florencio se empacó. Incluso una opción con Kiccillof de segundo. Por un lado.

Y por otro lado estoy un poco cansado de que se presente el poder interno de un líder como si sólo fuese su decisión personal. Me explico, Cristina nunca es sólo Cristina, siempre es una serie de vínculos, como somos todos. No decide ella ni nosotros como si solo dependiera de lo que nos pasa por la cabeza mientras estamos frente a la computadora. Entonces, fueron los gobernas y los territoriales los que "impusieron" condiciones en aquella oportunidad. (O Scioli era la opción de Cristina?) No nos olvidemos che. Porque a una líder como Cristina, con todo lo sucedido, Clarín le puede mandar que hace berrinches y pucheritos y que es una yegüa empacada, pero nosotros no, los compañeros no.

Entonces, con esto quiero expresar que no es un caprichito de Cristina tampoco ahora lo de las PASO, fueron los territorios y las alianzas, la construcción planteada para Unidad Ciudadana en definitiva, la que hizo las cosas así, no una mera decisión individual y aislada de la líder. Que ella decide? Sí, claro, en contexto.

Y en contexto, todo bien con el compañero Randazo, pero a estas alturas personalmente lo empariento más con Massa que con Cristina. Por lo que hizo. Por lo que dijo. Por lo que no hizo ni dijo.

Le cierro las puertas? En absoluto. Sí se las cierro, si de mi dependiera, a Massa, pero aún con él negociaría. Negociaría con la insufrible de Stolbitzer si fuera necesario. Pero parece imposible.

Ahora, que hay obsecuentes altaneros cerca de Cristina? Y sí... siempre hay unos cuantos de esos. Y que se cometieron errores? Y obvio, pero ya los enumerábamos cuando estábamos en el gobierno. Pero tampoco vamos a imponer nuestra posición a fuerza de exigir autocríticas que por otra parte no se ven en las otras posiciones, no?

Y además, como usted Gerardo solía decir: las negras también juegan. Así que , si no todo depende de nuestros errores, los aciertos de los demás puede ser que pesen más, a veces.

Quería expresar esto, que es más o menos parte de mi posición.
Saludos
Ladislao

Ladislao dijo...

Si me lo permite Gerardo, quería agregar algo más de cómo veo yo algunas cosas, con las disculpas de ya haberme extendido.

Se suelen decir cosas dadas por hecho, como si fueran obviedades, que a mi no me parecen. Y no digo que las operaciones o las mentiras de Clarín, digo cosas que dicen compañeros.

Una de esas cosas es que Cristina fue/es de esos líderes que no dejan crecer ni el pasto a su alrededor... y dicho así, con puntos suspensivos, como dando a entender muchísimo más.

Y, claro, parece obvio: si no hubo un sucesor ganador. No hubo sucesor.
Pero no creció Scioli? Y sólo perdió por poco? Los otros no jugaron nada? El márketing, la presión mediática, las mentiras, el agotamiento natural de una gestión de muchos años...? Y también errores propios, claro, pero en proporción a todo lo otro. Digo, "empecinarse" en no modificar ganancias, por ejemplo. (Aclaro, yo estoy de acuerdo con que pague ganancias cuarta categoría eh)

No creció Boudou? Está bien, lo bombardearon.

No creció Massa? Está bien, se fue a mejores oportunidades.

No creció Bosio? Bueno, ehh, ya.

No se le dio un lugar enorme a Capitanich? Está bien, se decidió que vuelva al territorio.

No creció Insaurralde? Está bien, inflado como un globo, pero aún así.

No creció el portaapellido Abal Medina? (A quien claramente no le daba el cuero pa jefe de gabinete)? Está bien, después se puso del lado de "cuidarse" pero aún así.

En contraposición, hay que decir que a un montón de muchachitos, y no sólo de la Cámpora, se les dio más rienda de la que correspondía, y así se sintieron libres para prepotear a más de uno con historia y trayectoria. Es cierto también. Parte de la autocrítica. Qué hacemos con esa autocrítica? la debatimos en una nota para que la publique Clarín o la charlamos en la básica? Y... Esas cosas se están hablando, en todos lados. La tenemos que hacer pública en un mensaje de Cristina por Telegram o Twiter? para que la levanten por todos lados?

Insisto, mi posición es que la herramienta de las PASO se pondera si sirve o no, si conviene o no en determinado momento, pero no es ni remotamente la única forma de debatir. Para peor las PASO en Provincia de Buenos Aires no nos salieron muy bien la última vez.

Y para agregar, con todos los medios pinchando desde afuera en ese posible "debate" como pasó la otra vez. Y además los territorios se expresaron también eh, o no vemos los intendentes que pasaron a UC?

No se, yo no puedo contrariar a Gerardo ni a nadie la verdad, pero yo lo percibo por este lado, diferente a él. No me queda claro si lo logro expresar. Y me parece bien que se debatan estas cosas, y agradezco el espacio que da Gerardo. Con lo cual agradecería muchísimo que los compañeros no tiren chicanas baratas ni que corran con la vaina. Siempre se nos va a escapar una chicana, pero bueh, discutamos posiciones, sobre todo con compañeros. Y creo que pedir que se baje Randazo es eso, una chicana barata, para más inconducente.

Saludos
Ladislao

octavio e. dijo...

Sí, obvio. Pero hay muchas clases de supuestos. Hay que discernir cuáles son irreales y cuáles no.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...