miércoles, 28 de octubre de 2015

Los desafíos del kirchnerismo de cara al ballottage


El kirchnerismo tiene por delante dos desafíos: el primero es no confundir al fanático anti K, al cacerolo, al que sigue diciendo en las redes que a Nisman lo mandó a matar el gobierno, con aquél que votó a Vidal en la provincia sin ser radical o del PRO. Me consta de gente conocida que votó lista completa del FPV y cortó para gobernador. Entonces, ahora algunos dicen que una vez superado el tema Aníbal, que objetivamente apareció como el gran cuco, habrá que ver cómo se mueve ese electorado. 

De nuevo, el kirchnerismo no debe confundir al fanático anti K con el ciudadano de a pie que votó a Vidal y no por ello es macrista, de la misma manera que todos los que en 2011 votaron a Cristina no eran kirchneristas.

El segundo desafío es abrir la ventana y sacar la cabeza afuera. Salir de la lógica de los premios Eter trasladada a la política. Si no se quiebra la comunicación algorítmica  propia de la redes sociales, donde nos seguimos todos los que pensamos parecido, será imposible llegar con el mensaje al otro lado. A ver: mientras el mundo opositor tiene el volumen de los mass media operando a full, nosotros seguimos redundándonos en el Facebook, yendo de ahí a 678 y de 678 a Radio Nacional, pasando por Del Plata y Victor Hugo pero todo queda entre nosotros. Por eso no es casual que, por ejemplo, hayamos bancado a un compañero que valoramos muchísimo como Aníbal subestimando el riesgo de que su imagen negativa, que de por sí era muy alta, pudiera terminar siendo letal. Nos dejamos llevar por nuestro microclima y las consecuencias están a la vista. Lo demolieron y perdimos nada menos que el control del aparato de la provincia de Buenos Aires... Qué me contás. 

No sé cómo se hace para romper esta suerte de algoritmo K. Pero hay que romperlo urgentemente

Audio del Editorial en Nacional Rock




23 comentarios:

Jose Luis dijo...

Si la culpa es de Aníbal y su mala imagen (yo no lo creo, pero es mi opinión), la provincia tendrá el gobierno que se merece, es su elección, entre las mentiras de lanata y compañía y un compañero que puso el hombro estos 12 años eligieron a una ineficaz que lo más suave que puedo decir de esta mujer, tal vez vote a Scioli, pero lo que leí en los blogs hasta ahora cada vez más me alejan de esa posibilidad. Me intriga saber si pierde Scioli, quien va a ser el jefe del peronismo, si gana será él, porque Cristina no lo va ser, eso es lo que querían y si no gana se van morder unos a otros, a ser interesante.

Diego dijo...

¿Se sabe cómo influyó lo de darle el voto a los menores de 16?

oti dijo...

A mi me parece que Scioli, en el mano a mano que tenga con Macri, debe hablarle al votante de éste, denunciando que Macri está pensando hacer un gobierno con los disidentes peronistas. Que si lo votan a él, solo va a cambiar un peronismo por otro peor. Que si los votantes pro son coherentes con sus principios antiperonistas deben votar en blanco. Que no se dejen engañar, que con Macri no van a tener un gobierno de verdad sino una rosca Pro-Peronista disidente anti K. Que eso va a ser mucho peor que la alianza Menemismo/UCD de los años '90.

También podría decirle a ese electorado que el pensamiento acerca de las relaciones internacionales que (no)tiene Macri aunque sí sus futuros colaboradores, nos puede hacer correr el riesgo de involucrar a la Argentina en una eventual guerra mundial de aquí a los próximos 4 años; y, encima, hacernos participar del lado del occidente pro terrorista y que, en tal escenario, se propiciaría el reestablecimiento del servicio militar obligatorio. Que Macri va a operar sobre las FF.AA. para que se alineen con los planes de USA para que A.L. apoye la política norteamericana de apoyo disimulado al terrorismo en Medio Oriente.

Decirles que Macri quiere resolver todo aumentando el endeudamiento externo, que ya tiene todo arreglado con el FMI, lo que va a conducir a la corta o a la larga a un corralito y/o corralón como en 2001/2, pero peor.

Luego, podría hablarle al votante anti K y anti macrista, diciéndole que él va a ir limando todas las diferencias "metodológicas" con el compañero Massa y que no van a tener que lidiar más con la faceta K que tanto les molesta. Que gran parte de las propuestas de Massa son muy buenas. Y que el espacio massista va ser un gran protagonista en el futuro gobierno porque esas propuestas se pueden articular mucho mejor en un gobierno del FPV (donde va a haber primacía de la política) que en uno de Macri (donde va a haber primacía de los intereses económicos más fuertes). Que, para los que no creen en esto, el respeta que voten en blanco, porque cada uno debe votar según sus creencias.

Creo que, para salir del laberinto en que se está hay que jugar fuerte, porque, sino, se corre el riego de que estos veintipico de días sean una tortura hasta, finalmente, perder.

facinlaburo dijo...

Hay algo que me impresiona mucho de la casi totalidad de las cosas que se leen o escuchan sobre Aníbal después de su derrota: nadie parece tener en cuenta que el tipo no fue puesto a la fuerza sino que ganó una interna.
La decisión de los electores no se discute. Eso vale también para el momento en que Aníbal ganó.

Gerardo Fernández dijo...

facinlaburo: Por eso planteo que el microclima nos llevó (y me hago cargo de lo que me toca) a bancarlo porque lo consideramos uno de los mejores porlejos y a subestimar que su imagen negativa alta lo exponía a operaciones feroces como las que padeció. Creímos que igualmente ganábamos hasta que la realidad nos respondió.

facinlaburo dijo...

Entiendo lo que decís, Gerardo, pero no tenemos ningún elemento que nos permita asegurar que Domínguez le hubiera ganado a Vidal. Sí tenemos en cambio un dato concreto: perdió con Aníbal.

Carlos dijo...

José Luis, la culpa no es de Aníbal sino de quien lo puso.
La responsable política de la mala campaña de Scioli es Cristina, que fue quien decidió que el candidato sea Scioli y no Randazzo, que sean Aníbal y Zannini parte del equipo candidateable.
Es increíble que no puedan verlo.

Arthur Joretch dijo...

Jajaja! Para romper ese algoritmo, tenés que dejar de ser K! Ese microclima aislante e intenso, es la esencia -insana y demente- del cristinismo/kirchnerismo. Si fueran distintos, serían otro "partido"! Muchachos, hace años que han estado al servicio de la derecha que dicen detestar, es hora de dejar de hacerse los boludos y asumirlo.
La derecha les colocó siempre 2 opciones: Macri o Scioli. Vayan y elijan y paren de hacerse los progres, que les queda grande.
O es que suscriben lo que con ironía decía el querido Negro Fontanarrosa en el título de uno de sus libros: "El mundo ha vivido equivocado".

Anónimo dijo...

te leo, alguna vez escribi, no se publico, en fin
no se te ocurrio pensar que:
el sectarismo (aka comisarios politicos) es una causa, o estas conmigo o ni laburo tenes
el peronismo es inclusivo, no es nosotros o ellos, es convencer a los ellos
por ultimo
el pueblo nunca se equivoca
con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes

basicamente los dos ultimos parrafos no te dicen nada?

Diego dijo...

Gerardo: Todo bien con que se sabía que Aníbal tenía imagen mala alta. Pero ¿no es lo mismo que se decía hace no más de un mes de Macri? ¿Que en un balotaje Macri perdía por la alta imagen negativa? ¿Qué pasó? ¿También estaban mal esas encuestas? ¿Entonces también la alta imagen positiva de Cristina?

PD: Nadie me responde sobre los menores de 16.

Gerardo Fernández dijo...

facinlaburo: El microclima hace que no mires afuera. Las pruebas están a la vista.

oti dijo...

Para el anónimo 28/10, 10:37 p.m.

El sectarismo es tan peligroso como los incuestionables cuestionamientos de ambiciosos y oportunistas disimulados tras una suerte de "estética de las propuestas".

Yo no tengo nada contra ambiciosos y oportunistas (son las reglas de la política), siempre que disputen en el marco de una identidad positiva, no como cuestionamiento absoluto al que ya la tiene.

Dicho esto, a mi juicio, hay que darle a Massa la oportunidad de que demuestre su valía como político (además de la de conseguir muchos votos entre toda una colección de disconformes y enloquecidos contre el K) en un cargo del poder ejecutivo nacional. Evidentemente, tal cargo, para aprovechar la chance, debe darse dentro del gobierno de Scioli porque, en el de la alternativa a éste, resultaría casi ridículo.

Anónimo dijo...

Voy a votar a Scioli, claro está, pero sincerémonos, el ballotage está casi perdido. Si hasta hace pocos mese decíamos "hay que ganar en primera vuelta, para no correr riesgos en un ballotage", ¿qué queremos inventar ahora que hay segunda vuelta, con apenas 2 puntos de ventaja y con todos los demás candidatos opositores tirándole señales positivas al PRO? Para mí, y espero equivocarme, está casi clavado que se pierde la nacional. Muchos se ilusionan con que el votante de Massa es "peronista"....¿y? ¿Por eso van a votar a Scioli? Massa es un opositor, tampoco tan distante del PRO, y lo más lógico es que la mayoría de los votos de Massa vayan a Macri, no a Scioli. Ese razonamiento sobrevalora al voto peronista como progresista, como si no existiera un importante voto peronista de derecha. La mayoría de los votantes de Massa son antikirchneristas, buscarán el voto, en el ballotage, que represente es rol y ese lugar lo juega Macri, que también tiene armadores peronistas y que ganó en bastiones históricos del PJ como en Jujuy. Creo que el ballotage, lamentablemente, se pierde, y que post 22 de noviembre habrá distintas fracciones peronistas, una más PJ tradicional y otra que se desprenderá de ese tronco por izquierda, reivindicando el núcleo duro del kirchnerismo. Quedará regresar a las catacumbas y lamerse las heridas, y luego enfrentar al gobierno de derecha pura, el primero elegido democráticamente por una mayoría de argentinos, que tendrá inicialmente mucho blindaje mediático y mucho marketing.

Comandante Cansado dijo...

Recuperar a los compañeros que se fueron, por ejemplo. A los que votaron FPV de manera discontinua hasta las PASO.

domingo felipe dijo...

Que loco que digas "nos dejamos llevar por nuestro microclima" cuando eras vos el que decís que Vidal era más mala que una araña pollito. Cuando eras vos el que borrabas comentarios si uno observaba eso.

Necesitaron este golpe de la realidad para ver que Aníbal era piantavotos. Tal vez un día lea en este blog que se debió hacer algo eficiente para frenar la inflación.

Anónimo dijo...

Mempo Giardinelli fue siempre tan nabo o se acentúa en el ocaso de la hegemonía?

Anónimo dijo...

oti
cuando dejan gente sin laburo por que no tienen la camiseta camporista, se transforma en sectarismo
cuando dicen somos nosotros o el caos, es sectarismo
cuando dicen hay sol y estamos mojandonos como locos, es sectarismo
cuando amenazan diciendo si gana tal o cual te quedas sin laburo, es sectarismo
puedo seguir

hay un dicho que dice, escupiste al viento, otro que dice, meas para arriba, ambos se estan cumpliendo

y lo triste es que muchas de las cosas que se hicieron son buenas, pero, se termino el credito

Macri rajara gente? quizas, dira nosotros o el caos? quizas, dira hay sol pero te mojas, quizas, amenazara con dejarte sin laburo si no votas X por que el viene te raja, quizas, la verdad, no encuentro diferencia

facinlaburo dijo...

Gerardo:
Creo que ya aprendí hace bastante tiempo a no sacar conclusiones generales a partir de mi experiencia personal.
No siento que lo que digo respecto de Aníbal sea producto de un microclima. Por el contrario, creo que el microclima es éste que se respira entre los compañeros que parecen culparlo de todo. Sacó 3098900 votos según el escrutinio provisorio: parece un universo un poco grande para microclima.

Ciudadano Cagna dijo...

Mediáticamente, creo que lo que tiene que hacer Scioli es un mea culpa acerca de su pasado menemista/neoliberal, contar cómo la experiencia Kirchnerista lo fue haciendo cambiar de ideas, ver lo equivocado que estaba en los 90.
Ahí es donde puede diferenciarse de Macri.
Estos días está circulando una entrevista de Scioli con Longobardi que es catastrófica para el objetivo de plantear dos modelos opuestos. Y al ver a dos menemistas similares, unos cuantos se inclinarán por la "buena gestión" de Macri al compararla con la de Scioli.

qcancionq dijo...

los leo y no encuentro nada de los errores propios, inflacion y atraso cambiario tal vez los mayores errores, ni los mencionan como causales de la derrota, es dificil mejorar si no se asumen las limitaciones

GrouchoMarx dijo...

Para Diego: “¿Que en un balotaje Macri perdía por la alta imagen negativa? ¿Qué pasó? ¿También estaban mal esas encuestas?”
Objetivamente el balotaje es el 22/11/2015, así que habrá que ver que tan de cierto es eso. Lo de Aníbal se demostró. Todavía tengo mis esperanzas de que más de la mitad de los argentinos no están dispuestos a pegarse un tiro en los pies.
Sobre el voto a los 16, un profesor de escuela técnica le contó a mi esposa que hizo una especie de “encuesta” en su curso con alumnos de 6º grado +/- 18 años:
1 votó a Scioli y lo fundamentó.
1 votó en blanco y lo fundamentó.
7 votaron a Macri. Porque les dijo la mamá. Tal cual. Textual.
Clase media. Batalla cultural perdida.

Fernando Pedroza dijo...

El Modelo nunca fue mas que una escenografía montada por una banda delictiva para apoderase de todo.Pero va quedando poco porque se desmorona solo.
Lo del domingo sorprendió al propio Durán Barba. Sorprendió a Scioli.
Sorprendió a todos. Algo sucedió a niveles muy profundos, donde una cantidad crítica de votantes dijo BASTA de esto. NO a Aníbal.
Y viene el NO a Scioli, a pesar de la campaña negativa que estrá ya disparando a cargo de João Santana, experto brasilero en campañas negativas, que contrató de urgencia para ver si remonta algo. Todo indica que ya está sepultado. Que será otro muñeco de cerámica decorando el jardín de Villa La Ñata, a partir del 10 de diciembre.

Cato dijo...

Gerardo: a diferencia de lo que le pasa a varios, sos mejor analista en la derrota que en la victoria. Yo voté a Stolbizer y en Noviembre será en blanco, pero Scioli todavía puede ganar si le ahorran fuego amigo. Esta nota parece escrita en esa línea (ni idea de quién es el autor) http://conducirespersuadir.blogspot.com.ar/2015/10/para-que-scioli-gane-hay-que-enrollar.html?m=1

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...