miércoles, 16 de septiembre de 2015

Con la anulación de las elecciones tucumanas arrancó el golpe institucional


El rumor estuvo muy firme por la tarde y finalmente se concretó. La cámara en lo contencioso administrativo de Tucumán acaba de anular los comicios y se entra en una etapa de crisis institucional de características impredecibles. Seguramente habrá apelaciones y la cuestión llegará muy probablemente a la corte suprema de justicia de la nación.

Dijimos varias veces que el objetivo del tucumanazo era la desligitimación del proceso electoral y esta medida es nada menos que la ratificación incontestable a esos presagios.

Dijimos que la oposición pasaba de objetar la legitimidad de ejercicio para directamente atacar la legitimidad de origen y acá está la comprobación. 

Entramos en un terreno que nunca antes pisó la democracia argentina. 

11 comentarios:

Unknown dijo...

Pufff....uds parecen boxeadores, ven golpes por todos lados...quien iría organizar un golpe 2 meses antes de una elección general en una provincia que no define una elección nacional?
Con ese criterio lo que Uds están haciendo con Niembro sería una operación desestabilizadora contra el gobierno de la CABA.

Y te recuerdo que dar cosas a cambio del voto está prohibido, por eso se anulan.

Guido

oti dijo...

En consonancia con lo que comenté el 28 de agosto de 2015, 5:42 p. m, en tu post “El debate no es el sistema electoral”, a partir de ahora hay que tener mucho cuidado para no pisar el palito.

Porque no se trata la situación solamente de gente “mal perdedora” y políticos mediocres que usan sus influencias en el Poder Judicial para obtener algo a su favor. Se trata de las intenciones de los poderes oligárquicos que se van a aprovechar de todo esto para socavar, debilitar y desestabilizar al gobierno que se va pero que tiene la firme voluntad de que sus políticas continúen en el próximo gobierno.

Si solo fueran los políticos tucumanos o la Sala I de la justicia en Tucumán, no hay peligro alguno. El peligro viene de los que buscan pretextos para tener una “causa nacional” contra el gobierno y que movilice a muchos sectores medios de la ciudadanía.

La anulación de las elecciones en Tucumán por parte de los jueces de cámara de esa Sala es un pretexto real (no imaginario), porque, seguramente, va a ser revocado eso o por la CSJ de Tucumán o por la CSJN.

Si ocurren estas 2 últimas cosas se va a potenciar el ímpetu deslegitimador con acusaciones a la justicia de 3ra. Instancia comprada por el gobierno nacional con el fin de “perpetuarse en el poder”.

Pienso que el tándem CFK-Scioli deben apuntar directamente a disminuir el poder mediático de los voceros oligárquicos, por medio de expedientes mucho más directos y expeditivos que los aplicados hasta ahora. Ya demasiada paciencia se tuvo con la demora en la aplicación de la ley de medios.

Marcelo, el gaucho dijo...

No es tan así. Este terreno ya lo pisamos muchas veces; es una variante de lo que ya vivimos tantas veces, justo antes de cada golpe de estado.

Tilo, 74 años dijo...

¡Cómo deben estar extrañando a los milicos! Esto es muchísimo más complejo. Encima, estos peronchos tan mal acostumbrados hasta son capaces de apelar el democrático fallo.

Menos mal que la justicia, como antes eran los milicos, se han convertido en la última reserva moral de la patria ... para pocos. Además de ciega, esa señora parece sorda y muda.

Hay que sepultarlos en votos para que no puedan ni siquiera respirar.

Anónimo dijo...

No es La Justicia, Gerardo, es un sector del poder judicial.
Fue muy buena la cobertura del gato silvestre, espero que además de Barcesat, otros abogados querellen a esa cámara tucumana, donde sólo dos de los tres camaristas votaron basados en los datos de lanata y de algun diario tucumano según dijeron

Anónimo dijo...

Creo que estos tipos ya se están pasando de la raya feo, de mi parte tengo ganas de salir a la calle, movilizarnos. Hay que demostrarles que somos muchos, que no comemos vidrio y no les vamos a permitir que sigan cruzando esta línea. Están jugando con fuego y el día que encuentren las condiciones adecuadas van a prender fuego el pais nuevamente. Hoy en día no están dadas las condiciones pero un día pueden estarlo..

Saludos,

Javier.

claudio maxl dijo...

El 26 d octubre tras el triunfo FPV hay q ingresar al Congreso el proyecto d ley para ampliar los miembros d la Corte y dividirla en salas: SE DEBE LICUAR EL PODER D LORENZETTI Q SE CONVIRTIO EN EL ARIETE JUDICIAL D LAS CORPORACIONES.

Ricardo Beyer / Roberto Balboa. dijo...

¿Qué tal volver a votar y volver a ganar? Desarmas toda la operación del Círculo Rojo con vistas a octubre. Sería una jugada genial. Y definitiva. Si vuelven a perder, van a quedar muy expuestos. Encima, Massa les sale segundo al trote. Y game over.

Comandante Cansado dijo...

Muy, muy, muy jodido. Oposición suicida, tenemos. Pero bueno, hay que conservar la calma, que lo que quieren es que la perdamos.

dios dijo...

Todo muy deslegitimador, pero, ¿me explicás por qué se borraron los videos de las urnas?
¿Eso también lo tramó Laura Alonso?

Anónimo dijo...

Pruebas al canto: la pretendida derecha moderna y democratica es un oximoron.

Impulsado por el Cambiemos (que es el PRO y los radicales a la cola) en forum shopping y contra la voluntad popular, forzando la ley que nos rige a todos, desconocen las mayorias populares.

¿Ensayo general? No, ya estan en operaciones.
¿Armaron este desastre claramente violento para tapar el Niembrogate? No, ya estan en operaciones.

¿Como se enfrenta este desafio a la legalidad democratica de este poder concentrado y sus amigos del PJ (que es decir partido judicial)?

Mas votos en cada eleccion, mas y mas voluntad popular organizada. Esto va a ser muy duro y los que miren para otro lado seran complices antidemocraticos y antipopulares.

Fraternalmente
Rojo y Negro

PD: Aldo Ulises Jarma lo dijo con precision TODO LO QUE PASA EN LA ARGENTINA, PRIMERO SUCEDIO EN TUCUMAN.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...