lunes, 23 de junio de 2014

Etchevehere: ¡Cómo que no ha servido a la patria mi peón Segundo Molina!

Para leer esta nota de Página/12 se recomienda escuchar este recitado de Justo Morales y Víctor Abel Giménez dicho de manera magistral por Alberto Merlo. Quizá sirva para adentrarse en un modo de conciencia muy extendido en las zonas rurales.


El peón rural y "la chica que nos ayuda" sufren el mismo drama. Tanto en la computadora mental del "productor agropecuario" como en la de las clases medias citadinas no está instalado el programita "El peón y la mucama tienen derechos como cualquier trabajador". 

Aquí el editorial que hice en la radio sobre el tema.



5 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

¡Queremo el programa entero, queremo (nos dan la mano y nos tomamos etc.)!

Comandante Cansado dijo...

Ahh ya estaba en el otro http://gerardofernandez.net/category/el-vermucito/

Sirinivasa dijo...

Ah no Gerardo, tengo que disentir con Usted es esta.

En este Romance de Giménez, el patrón es paternalista y todo lo que quiera, pero sale a poner la cara por Molina, no como el hijo patroncito en 'Cosas que pasan': "nada 'esto hubiera pasado / si el padre no se marchara / pero los patrones mueren / y después los hijos mandan"

Claro, para no quedar al arbitrio del paternalismo o despotismo del patrón es que están los derechos laborales, ciertamente. Pero antes, y como bien dijera Don Arturo, el caudillo (paternalista, arbitrario) era el sindicato del gaucho.

Abzo!

Gerardo Fernández dijo...

Sirinivasa: Un buen disenso, pero me temo que o no fui claro o entendiste que hacía una comparación entre el patrón de Molina y el "patroncito" de "Cosa que pasan". Intenté, precisamente, marcar la diferencia entre uno y otro y por supuesto que a favor del primero.
Un abrazo, compañero

Sirinivasa dijo...

puf! entonces tengo que retirar lo dicho, o reducirlo, de disenso a mera disgreción sobre el post, je

Y lo que no hice, que fue agradecer que compartas cosas de V.A.Giménez, dichas por Alberto Merlo... sepa que un CD de A.Merlo tuvo la fortuna de salvarse de la hecatombe del año pasado, eso es una buena noticia

Abzo

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...