martes, 22 de noviembre de 2011

El traspado del subte a la CABA ¿Otro culebrón?



Hay algo, no sé, una fijación, una tara, algo relacionado con el PRO que lleva al gobierno nacional a meterse una y otra vez en culebrones de los que inexorablemente sale perjudicado. El tema del traspaso del subte pareciera ser una nueva manifestación de esta especie de complejo.

A ver: Un buen día, contra las cuerdas y devolviendo golpe por golpe al intento fogoneado por los especuladores y la prensa hegemónica de generar una corrida contra nuestra moneda, el gobierno nacional saca una serie de medidas entre las cuales está el traspaso del subte a la ciudad de Buenos Aires. Claramente eso fue un recurso para sacarse de encima un problema y un gasto. Hasta Carlos Pagni llegó a escribir en La Nacion que entre las ventajas de esta jugada estaba el de transferirle a Macri uno de los sindicatos más revoltosos, como el que agrupa a los trabajadores del subte.

Lo que hace que uno se rasque la cabeza y mire el cielo buscando una explicación es la sospecha de que a los compañeros del gobierno nacional les pudo parecer plausible que el macrismo iba a tomar los subtes con sólo medio año de subsidios garantizado. Es acá donde vuelvo al primer párrafo, a pensar que hay una especie de tara, algo mal resuelto en el vínculo con la ciudad de Buenos Aires. Macri va a tratar de que el subsidio siga por un tiempo lo suficientemente largo como para que no se le incendie todo y es absolutamente lógico que proceda así ¿Acaso cualquier otro gobernador haría algo distinto?

En situaciones complejas como por ejemplo los sucesos del Parque Indoamericano de hace casi un año, como luego en el retiro intempestivo de la Policía Federal de la custodia de edificios públicos de la CABA, siempre los platos rotos se los cargó Casa Rosada. Me parece que estamos corriendo el riesgo de instalar un nuevo culebrón con un resultado nuevamente cantado. Entre otras cosas porque el ciudadano de la ciudad de Buenos Aires siente que el gobierno nacional es mucho más intransigente con la jefatura de gobierno porteña que con los demás gobernadores.

Muchachos: Se ganó y ahora hay que empezar a revisar numeritos, algo que está muy bien. Hay que achicar en Aerolíneas, hay que achicar en subsidios y hasta en una de esas haya que empezar a ajustar. Desde este blog bancamos todo, hasta un ajuste, siempre y cuando ese ajuste tenga una clarísima orientación social, que sea para los de arriba, obvio. Lo único que solicitamos es que no nos fabriquemos conflictos donde desde el vamos sabemos que estamos perdidos. Cuando luego nos preguntamos porqué nos va tan pero tan mal en la ciudad generalmente no contemplamos estos minué -el traspaso del subte- como parte del problema. Ningún habitante de la ciudad de Buenos Aires va a avalar el traspaso de un paquete tan grande sin algunas garantías presupuestarias mínimas y a ningún porteño le hace nada de gracia sentir en este como en otros temas que el gobierno nacional es mucho más duro que con otras provincias ¿Es tan difícil darse cuenta?

Está bien que se le traspase el manejo del subte a la ciudad. Perfecto. Pero tratemos de hacerlo bien, en paz, contemplando el mediano y largo plazo porque de lo contrario vamos a tener que seguir como hasta ahora y ahí perdemos.

Tratemos de hacer un poquito de política para con la ciudad...
.

28 comentarios:

eduardo j. dijo...

Gerardo no lo entiendo,resulta que este inútil no puede gobernar nada ,si no estuvieran los medios que lo protegen hasta el hartazgo ya hubiera tenido puebladas hasta en barrio Parque..Qué problema hay que le tiren el subte por la cabeza..Si no puede recibirlo es porque hay que trabajar .MM y su cohorte de inútiles nunca lo hicieron,pero tampoco se le puede dar subsidiao hasta que él se presente en el 2015..Si el gremio combativo va a arreglar con él ,este gremio ,como todo el troskismo, tiene como enemigo a los K,con estos pibes se llevan bien,si en el ballotaje lo votaron..Si don Pinedo dijo que votaba a Wermuz,porque no tenían candidato a presidente.LOs troscos son antiperonistas ,no son anti PRo.

eduardo j. dijo...

te completo ,no hay tantos errores del gobioerno ,lo que hay es una tremenda operación diaria,dentro de poco le van a colgar hasta el Tsunami de Oriente de cinco años atrás,no hay tiros en los pies,hay conspiraciones,es imposible gobernar con una novela diaria,anoche vi a los gremialistas de Aerolíneas en canal 26 ,sres, esa empresa está en medio de una gran confabulación para hacerla de trapo,deprestigiarla y entregarla a algún amigo chileno,nada más ,de eso no hay responsabilidad K..Creo que entramos a un año más difícil que el 2009 ,sólo puede atemperar la embestida ,UNA SERIE DE MEDIDAS REALMENTE PROGRESISTAS ,no se puede transar con los traidores y enemigos..Confío en ella ,los últimos mensajes son claros..

ClaudioJ dijo...

Quien esta dispuesto a gestionar, gestiona no importa como vengan las cosas; sino siempre es más fácil y lindo caminar bajo el sol que bajo la lluvia,
A mi parecer, alguien que se presenta como el "gran gestionador" tendría que haber dicho: "Ok dame los subtes, formamos un comité durante un año, y vamos viendo como se van desarrollando las cosas", pero no, siempre con excusas que por esto no, que por esto otro tampoco; siempre esquivando al bulto.
Gestión, que gestión?

Lamentablemente cualquier cosa que presente el GN, siempre va a tener las tapas en contra y los medios recordando lo mal que esta todo, entonces, que le hace una mancha más al tigre?
Porque si entrega los subtes en el 2017 como quiere el PRO, van a decir "viste al final prometen y no hacen nada" y si le ponen plazo perentorio dicen "se los quieren tirar por la cabeza"

Eduardo j.; usted sabe porque los metro delegados son "troskistas"?; tal vez lo son porque la UTA siempre transó con la patronal, entregando a trabajadores para que los echen, arreglar ascensos para sus amigos y para los chupac... de los jefes,tirar para atrás las 6 hs de insalubridad y tantas cosas más. Y le puedo asegurar que la gran mayoría voto a Cristina.

Daniel Olivau dijo...

Coincido con las líneas generales. Pero también creo que el gobierno nacional tiene que dejar de co-gobernar la CABA.

Es decir, la seguridad depende del GN, el transporte también, y así. Eso le permite a Macri sacarse el sayo de cualquier problema y decir que es culpa de la nación.

Aquí en Tucumán, Alperovich se excuso de echar a andar 1 tren a 12km.(si leyeron bien) por decir que no tenía plata. ¿A quién culpo? Al GN que no le manda más dinero.

Ahora Vidal dice que necesitan que la nación les gestione un crédito por 1000 millones de doláres a 8 años. Es decir que un tucumano, un chaqueño, un santacruceño estarán bancando la deduda por los subtes de la CABA? No hay derecho, no?

Disfruten el viaje.

Javier dijo...

Me parece mas que obvio que nadie , no solo Macri hubiera aceptado que te tiren el subte en forma urgente , y que vos pagues todos los costos del aumento a los usuarios , porque desde mañana reduzco el subsidio a la mitad y arreglate vos . Es hasta logico que reclame que el gobierno le permita enmdeudar a la ciudad para ampliar la red y que pioda contraprestaciones . No creo que Schiavi haya sido iluso mas cuando viene desde el el propio macrismo . El problema es que el 54% no hace que no debas negociar y Schiavi debe seguir negociando con el gobierno de la ciudad

Javier dijo...

Aparte cualquiera puede decir seguilo teniendo vos como hasta ahora , y sino hay acuerdo va a pasar eso

Javier dijo...

Cogobernar , esta ciudad es la capital federal de la republica argentina . A mi me molesta los que le dan al jefe de gobierno , o sea el intendente porteño el rango cual si fuera un gobernador . Y me hace ruido que se le den tantas cosas al intendente . A veces me planteo si no hay que llevar la capital federal a otro territorio que no sea autonomo

maleari dijo...

Gerardo, vos decís "Lo único que solicitamos es que no nos fabriquemos conflictos donde desde el vamos sabemos que estamos perdidos". Creo que el resultado de 8 años de kirchnerismo se debió a que nos fabicamos conflictos que en apariencia estaban perdidos o eran díficiles y se ganaron. Sería redundante enumerarlos aqui, amén que vos lo has hecho mas de una vez y con mejor pluma que la mía. festejo cada mamporro que se le tire por la cabeza a quienes nos atacan dia a dia, aún cuando podrían merecer alguna crítica de apresuramiento o desprolijidad. Creo que hay una marca de fabrica indeleble que no se puede corregir pero así estamos en el buen camino. Te mando un fuerte abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

maleari: Me refiero a la ciudad de Buenos Aires y lo digo en ese contexto. No te vayas por las ramas.

eduardo j. dijo...

es así como dije ,el único que comete errores es el GN ,para la prensa y medios hegemónicos es lógico ,ellos quieren acabar con él,pero cierta izquierda pretende lo mismo ..Con leer sus órganos o foristas que pretenden ser "equilibrados".Como el asesinato del Pibe de santiago por sojeros,esos HDp eran en 2008 los dueños de la verdad y la punta de la revolución campesina(CCC y Vilma)hoy esos HDP son nada más que HDP ,socios del gobierno provincial y nacional,han dejado de ser los productores de riqueza ,esquilmados por la voracidad K,hoy hasta Binner se hace el dolobu ,cuando se refregaba con ellos y los políticos en los cortes revolucionarios de 2008..Me acuerdo que esas mismas bandas tiroteaban trenes ..Y bueno por suerte se les cayó la careta .A TODOS!!!!

ram dijo...

Viéndolo de afuera, me parece, Gerardo, que en el fondo está comprando el chamuyo pro/medios, lo que lo lleva a ver como "error" algo que es una medida de gobierno - reclamada incluso por el vago que tienen ahí "gobernando".
Con esa lógica, cualquier medida será un error, cualquier medida será "interpretada" como destinada a erosionar, dificultar, perjudicar y empiojar la "gestión" del señorito, pobrecito él, de licencia post parto y le tiran un subterráneo lleno de troskos y, horror de horrores, sin plata.
Así no se puede, la diktadura feroz versus el príncipe de los globitos y el bailongo.
Uno, desde el interior inviable, no puede evitar pensar que hay tantas taras y prejuicios en el porteñaje, muy bien asumidas por su "gobernador" para, justamente, gobernar mal, cagarlos y que lo voten.
Por los pagos interiores y feudales hay cosas que no pasan, los gobernadores deben gobernar o se les arma quilombo y no hay "multimedios" que los salve si no lo hacen. La capital es "distinta" y no es un "error" del gobierno nacional.
El niño mauricio sí es un error profundo del porteñaje y en lugar de disfrutarlo en su maravillosa gestión, le cargan el muerto de su ineptitud dañina a la "señora de enfrente". Giles no son, prejuiciosos y reaccionarios sí.

maleari dijo...

Disculpá, como el ejemplo de bancar que diste fue a politicas nacionales, como Aerolineas y posibles ajustes, pensé que tu comentario era general. No fue mi intención irme por las ramas. Un abrazo.

Musgrave dijo...

Gerardo te tiro un dato más. Según la constitucion el gobierno nacional no puede transferir servicios a las provincias sin darles los recursos. Esta clausula la pusieron despues q todos se quemaron con la leche de las escuelas y los hospitales.
Seguramente en el caso de los subtes al tratarse de una concesion deben existir grises respecto a si los subsidios son o no recursos pero digamos q hay argumentos q MM puede usar en su defensa. Me llama la atención no haber escuchado la respuesta oficial a esta objeción de manual, pero quizas me la perdí, yo

Gerardo Fernández dijo...

ram: Estaba esperando tu previsible mensaje. Lo notable es que un gobierno nacional tan audaz, tan piola, tan groso, y apoyado por capos como todos nosotros siempre que pulsea con Macri va a la lona. Ahora le quieren pasar a los subtes con los troskos arriba y sólo medio año de subsidios garatizados y resulta que Macri no agarra...
Pero los piolas somo nosotro...

ram dijo...

A ver, Gerardo, tengo la impresión que en esta cuestión lo único previsible es la protección al señorito. Si al gobierno se le ocurriera pedir la beatificación del niño mauri, dirían que lo quieren matar, así pueden hacerlo santo.
Transferir los subterráneos es una medida del gobierno nacional, la administración porteña debiera discutirla en términos concretos pero, por lo que se vió la discusión es, como corresponde al macrismo, mediática. No importan las condiciones del traspaso, importa cómo se lo va a presentar; si es con subsidios será poco, si es sin subsidios será un espanto y el boleto deberá costar 10 mangos; si finalmente acuerdan el precio serán los troskos el problema y así hasta el infinito.
Se puede discutir oportunidad, detalles más, detalles menos, sobre la medida; pero no es un error, es parte de un gobierno que gestiona frente a un tipo que gestiona mal, poco y nada e invariablemente en contra de intereses populares o más o menos populares, más el aliciente mediático que va a mentir y tergiversar todo lo que sea necesario para encubrir esa mala/nula gestión macrista.
Con la lógica que usted propone, el gobierno nacional no debiera hacer nada, para que no lo "acuesten" o, debiera hacerlo con tanto sigilo y prudencia que al final no haría nada.
No sirve ser "piola" porque el que labura - el gobierno nacional lo hace y mucho - NO puede competir con el ocioso que tiene todo el tiempo del mundo para las pioladas (propias y/o compradas) con las que viene haciendo pesitos, negocitos, chanchullitos y desmanes, que el porteñaje que lo banca nunca advierte, nunca cuestiona.
Puede que lo mío sea un prejuicio "interior", lo que no quiere decir que le pifie demasiado; lo que también es previsible, por cierto.

Gerardo Fernández dijo...

ram: El gobierno de la ciudad pide que le traspasen el subte con algún nivel de previsibilidad en términos de presupuesto, lo que haría cualquier gobierno de cualquier provincia. Y en el marco de la negociación tira como fecha el 2017 para después arreglar en una cifra intermedia, lo mismo que hacés vos o yo negociando un alquiler.
El problema acá es pretender pasarle el muerto de una y sacarse de encima un problema para Casa Rosada. Y Macri será todo lo que pensemos, pero en algunas cosas ha demostrado que boludo no es.
Pero parece que hay compañeros del los ministerios que siguen sin entenderlo. Después muchos se pajean diciendo que la capital es gorila, algo que en buena medida es cierto, pero no alcanza a explicar en su totalidad porqué nos va tan mal. Creo que estas acciones, como la intemperancia con que les queremos pasar el subte de la noche a la mañana, explican un poco más en profundidad las razones del rechazo.
Un abrazo

guaio dijo...

Entiendo el punto de Gerardo, hay que ser mas inteligentes al plantear los debates. Pero esto ya paso con la 125, el gobierno cedió un montón pero quedaba como intransigente cuando los intransigentes eran los que querían la capitulación del gonierno. Los hechos terminaron demostrando que les hubiese convenido el proyecto que termino rechanzando Cobos y asi les fue a cada uno en las elecciones.

Si Macri quiere hacerla muy larga hay que explorar otras alternativas, por ejemplo, ente tripartito nacion provincia caba que se encargue del transporte en el area metropolitana, del que dependan trenes, subtes y colectivos.

Musgrave dijo...

cita textual "No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso"
Art 75 http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/atribuciones.php

guaio dijo...

musgrave,

tambien esta el juicio por jurados desde 1953, derecho a la vivienda, derecho al trabajo. Los recursos hay que negociarlos.

Voces dijo...

Coincido con vos Gerardo en que parece poco serio pedirles que se hagan cargo del subte a partir del 1 de diciembre. El macrismo propone marzo y suena razonable. La discusión central son los subsidios ya que afectan la tarifa.

guaio dijo...

gerardo,

si podes pasate por http://www.enelsubte.com/noticias/corriendo-el-arco-1616

hay argumentos interesantes para defender la postura de nación.

vertienteperonista dijo...

Gerardo, me llama mucho la atención que por un lado ironices sobre los sectores medios que "no quieren que haya subsidios pero no están dispuestos a renunciar a ellos" y por el otro justifiques que Macri se pronuncie en contra de los subsidios y pretenda que el estado nacional le garantice el superavit para gestionar sin problemas.

En todo caso puedo coincidir que no se puede hablar de traspaso a 20 días, pero estot seguro que no es eso lo que realmente se discute, sino quien se hacer cargo realmente de administrarlo, y la verdad es que, tratándose de una empresa que genera recursos (y no pocos) me parece que el gobierno de la ciudad, que administra 32.000.000.000 de pesos debería -si es que asume que debe administrar lo que considera le corresponde- dedicarle algo mas que los 300 millones que ha destinado a esa área.

No pasa por discutir si es en 20 días o en 2017, la realidad es que lo que Macri le está exigiendo al gobierno nacional es que le garantice los subsidios y las inversiones de aquí a 6 años, incluyendo la utilización del 50% del cupo de créditos internacionales para beneficio exclusivo del servicio de transporte subterráneo de la Ciudad y eso si, me parece abusivo.

Gerardo Fernández dijo...

vertienteperonista: Macri le exige al gobierno lo que le exigiría cualquier gobernador peronista, no más ni menos. ¿Que quiere sacar alguna ventaja? pero ¡Por supuesto! ¿Acaso a nosotros no nos agarró un súbito ataque de sacarnos de encima los subtes de un día para otro?
Vamos...

vertienteperonista dijo...

tampoco es de un día para el otro, porque el gobierno nacional se compromete a cumplir con la finalización de las obras que ya están iniciadas además de seguir un año mas cumpliendo con aproximadamente 350 de los 700 millones de mangos que estaban previstos, me parece lógico que, tratándose de una empresa que genera recursos por si misma, se haga cargo quien la administra de resolver por si misma los planes de inversión a futuro, así como resolver en el mediano plazo su estrategia de subsidios para garantizar un servicio acorde con la calidad de gestión que pregonan a diario... insisto, no nos quedemos con lo de los 20 días porque no es tan así...

por otro lado, esto de que "está bien que hagan las cosas pero no las hagan conmigo", la verdad, me parece que hay que sincerarlo, exponerlo crudamente y debatirlo políticamente en cada rincón que podamos...

no creo que sea por estas cosas que nos va mal en la ciudad, que requiere un nivel de debate crudo, profundo y absolutamente necesario además, si se pretende ganar alguna vez una elección comunal.

un abrazo

Gerardo Fernández dijo...

vertienteperonista: El tema es sencillo: Hay que pasar el subte a la ciudad. Casa Rosada se lo quiere sacar de encima a bajo costo y Macri quiere sacar alguna ventaja, como en toda negociación.
El punto es que mientras sigamos entablando la confrontación en los términos en que se viene prefigurando, el resultado será siempre negativo para el gob. nacional. Quienes crean que hay que seguir demostrando que Macri no quiere/no sabe siguen sin entender por dónde pasa el galimatías político porteño.

Belanix dijo...

tal vez tendrían que haber anunciado la quita de subsidios a partir de diciembre al subte y en marzo recien empezar a hablar de traspaso [?]
Coincido en tu análisis en que el kirchnerismo con respecto a CABA parece un elefante en un bazar. Pero también es cierto que Macri es de teflon.

vertienteperonista dijo...

creo que son dos planos diferentes de la discusión.

por un lado, claramente creo que desde el peronismo no se comprende aún la lógica que motiva el comportamiento clásico de los sectores medios urbanos, que son los que en definitiva, definen las elecciones en la ciudad, esto tiene que ver con varias cuestiones pero se podrían reducir en la forma de relacionarse con esos sectores, desde los territorios hasta las megacampañas, a partir de prejuicios, terquedad y otras falencias.

pero otra cuestión es, creo, la forma en que te relacionas con los espacios políticos opositores de la ciudad y en este punto, creo que así como te sentás a negociar algunas cuestiones domésticas, también es necesario dejar planteadas las diferencias y contradicciones

y en este punto, utilizar estos 4 años que quedan por delante para sincerar las competencias de cada uno de los gobiernos para definir mas claramente los diferentes niveles de responsabilidad, me parece una decisión acertada de cara a la pelea que se viene

en todo caso esa es la responsabilidad que le cabe al gobierno en esta historia.

el problema es que, por el otro lado, no se verifica una estructura capaz de resolver favorablemente esa pelea que les compete, y es la de quebrar desde las actitudes y los desarrollos territoriales, la brecha que nos torna incontenibles a los sectores medios urbanos.

Gerardo Fernández dijo...

Vertienteperonista: De acuerdo

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...