jueves, 9 de junio de 2011

Hay una fobia


Hay una fobia en ciertos compañeros del peronismo contra lo que consideran con desprecio "recién llegados", "seisieteochistas" o "progres", bah, contra todos los que se han sumado al kirchnerismo sin la credencial de "peronista" que ellos exhiben con orgullo. Se los nota incómodos, molestos. No soportan la "minoría intensa" con necesidades básicas satisfechas que acomete con la "batalla cultural". Destestan las acciones por "Paka Paka", por la ley de medios, por el matrimonio igualitario y todo aquello que consideran temáticas que no van al núcleo mismo del problema que, como se sabe, es la cloaca, el asfalto, el salario y la vivienda digna. Ellos quieren eso para el pobrerío y creen -he aquí la madre del borrego- que los sectores medios llegados a la fiesta K no están interesados en la casita, en la cloaca, en el salario y en el asfalto como ellos, que, pareciera, se han pasado la vida bregando por esas reivindicaciones mientras los otros miraban para otro cualquier lado. Creen que si alguien se interesa por el revuelo que armó el paso de Beatriz Sarlo por 678, está poniendo en un lugar subalterno las verdaderas necesidades básicas de muchos compatriotas. Creen que todo ese "progresismo" no está interesado en que la AUH sea aumentada todo lo más posible. Ese es su problema: creer que a los otros no les interesa lo que les interesa a ellos. Están fatalmente convencidos que sólo ellos tienen la sensibilidad y el fino olfato para percibir lo que en verdad necesitan las masas populares y que los otros son unos acomodados a los que ni les van ni les vienen estos asuntos.

Están en un serio problema los compañeros, porque los otros podrán hacer muchas cosas menos lograr que ellos dejen de tener una mirada tan prejuiciosa sobre la anchura de este colectivo social que es el kirchnerismo.
.

76 comentarios:

Adriana dijo...

Así, descriptos así, suenan parecidos a los troskos, no?

jorge dijo...

Gerardo, esa mirada que vos comentás tiene que ver bastante con la que tenemos muchos (me incluyo) sobre aquellos que en el 2000/2001 se rajaron del país y ahora vuelven.

Yo te puedo explicar mi punto de vista, obviamente particular y sesgado, y tal vez te sirva para tener algunas herramientas más para entender esa suerte de resistencia interna.

Cuando uno brega mucho tiempo por algo, y pone en juego mucho durante ese tiempo, y tiene pocas respuestas y menor acompañamiento, es lógico que se genere una cierta cautela hacia los de afuera, hacia a los que "hacen la suya".

Y finalmente, cuando aquello por lo que uno luchó gana su lugar, tiene su momento, y uno se siente trinufante, ve a los nuevos que se suman como adevendizos, por no haber estado poniendo el lomo en las peludas.

No se si es bueno o malo, pero es.

Cuando vos te jugaste los trapos pelando por algo que ni siquiera te iba a traer beneficios personales, y peleaste solo, cuando los demás cuidaban su kiosko, no hay modo que no sientas rechazo por los que se suman en las buenas.

Yo entiendo, suman a la causa coyunturalmente.

Pero venimos de tantas panquequeadas, que es natural la aprehension a los advenedizos, a lo que compran la entrada cuando ya estan los sanguchitos servidos, mientras unos estuvo 10 años para conseguir los sanguchitos.

Yo no se, es complicado porque la política es poder, y el poder son votos, pero está llegando el día en que busquemos una base más sólida para ese poder y para esos votos, si queremos durar aunque sea un poco más que un pedo en el aire.

Negra de Alma dijo...

¿Cuándo entederán el concepto "sumar", y que no toda crítica resta?

walter dijo...

Por falta de tiempo,mirá lo que son las casualidades,no pude incluirme en el post anterior,y lo que iba a plantear es donde estoy parado yo,que siempre habia sido antiperonista,que desde el 2003en que voté convencido a nestor y a partir de allí me hice kichnerista y ahora cristinista y me peleo con antiguos amigos de todos los sectores de izquierdas y radicales.Porque yo odié a menem y nunca entendí a los que lo votaban desde el peronismo ahora me van criticar como un recién llegado???acaso no se consideran un partido de mayorias?????sinceramente arribé a los blog leyendo a Artemio,y de ahí incorporé a casi todos a mis lecturas pero hace algún tiempo que me siento un poco desilucionado con algunos que realmente se creen dueños de la sensibilidad,y desautorizan aalgunos con la cantinela del ladriprogresismo,pero no profundizan en algunos traidores que aún hoy pertenecen al peronismo o acaso la 125 la hizo caer cobos solamente?????que yo sepa para algunos ni nestor ni cristina eran aceptados como peronistas

Abel B. dijo...

Gerardo:
Te quiero hacer una pregunta - que es una pregunta, en serio, eh. No una afirmación. En serio ¿conocés muchos militantes peronistas - no virtuales, del asfalto - que tienen el problema que describís?

Te lo pregunto porque yo no me encuentro con tantos. Y no es que me muevo entre nobles soldados de Cristina, eh. La fauna entre la que me muevo - y de la que soy parte - está interesada en las listas y los cargos. Pelea y rosquea por ellos. Y los prejuicios q pueda tener, tienen que ver con conflictos muy concretos, y no con ideologías.

Un amigo mío, excelente tipo, que quiere construir política al lado del movimiento obrero, viene del PC, tuvo cargos importantes en la Fede y viajo varias veces a Moscú, antes del ´91, claro. Pero está muy en contra de Filmus; reacciona frente al progresismo como el viejo stalinista que supo ser.

Te cuento esto porque el peronismo sigue siendo abierto a la inmigración. Nos bancamos, sin entusiasmo, a Boudou ¿vamos a hacer problemas de pasaporte a la izquierda?

La Cámpora, parece, apunta como una buena puerta de entrada. Pero, en general, a la militancia política no es fácil sumarse, porque todavía los de a pie nos miran con reservas ¿Vamos a despreciar cuadros con experiencia o 6-7-8s que se autogestionan?
Eso sí, les vamos a pedir q voten nuestras listas y no colectoras.
Un abrazo

mumi dijo...

QUE LASTIMA QU E EXISTAN ESOS COMPAÑEROS QUE NO ENTIENDEN NADA SI ES COMO VOS DECIS !

David Grasún dijo...

Gerardo:
Nada que ver, pero pensando en Ud., en el Ingeniero y en Manolo me tomé el trabajo de hacer un relevamiento de las bancas bonaerenses (legislatura PBA) que se renuevan este año, discriminadas por secciones electorales y bancadas, etc.
http://tcontrat.blogspot.com/2011/06/elecciones-legislativas-bonaerenses.html
Espero que sea de utilidad para su análisis y su labor periodística.
Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Jorge: Tu postura tiene un gravísimo problema conceptual cual es suponer que sólo los compañeros que se dicen custodios del santo grial peruca pelearon toda su vida por las cosas que ahora se están concretando. No es así, hermano, que muchos hayamos puteado a Menem, que muchos no hayamos sido siempre oficialistas en la PBA no significa que no hayamos estado trabajando y abogando por la justicia social y la liberación nacional, ojo.
Yo vengo hace treinta años laburando y preocupado por las cosas de mi pubelo. voté a Menem y luego lo reputié pero siempre estuve del mismo lado del mostrador.

Gerardo Fernández dijo...

Abel B: Sí conozco. Son los que suelen hablar de no despreciar a los cuadros que se autogestionan ni a los 678s y exigen que se voten nuestras listas y no las colectoras.

Pero te digo algo, compañero. Si votara en la PBA lo haría por Scioli, y las listas del FPV de punta a punta (Hasta a Felipe he votado alguna vez) pero de ninguna manera tendría el tupé de impugnar a los compañeros que lo hicieron por, ponele, Sabbatella. ¿Te das cuenta, Abel, que como dice Negra de Alma a ustedes les cuesta horrores el concepto de "Sumar"? A veces pienso que se dicen amplios pero se mueven con un nivel de sectarismo propio de las orgas ¿Te das cuenta que si incluso los compañeros votaran nuestras listas también ustedes estarían molestos con ellos porque considerarían que es un voto oportunista o al menos no sincero?

kaliban2 dijo...

compaerto con abel mira si vamos a tener problemas con los de afuera si los nuestros propios nos miraban por la ventana cuando el turco nos mandaba a la yuta y ahora les decimos compañeros en vez de pedazos de mierda y les quebramos las piernas, o les bajamos los dientes como hacian ellos con su pólicia.

inclusive hasta le llamamos pensamiento politico a la elaboracion de la culpa que hacen con sus blogs.

si no les gusta es una lastima, a mi tampoco. yo les daria caña y sin piedad, igual que hicieron ellos como complices del menemismo.

pero como somos una instancia superadora de la tracion miserable de los peronistas lameculos del patron, elegimos llamarlos compañeros.

aca todos tuvieron oportunidad de cambiar y decidir dejar la traicion cipaya que militaron 10 años para sumarse a la liberacion del pueblo a traves y desde la restauracion de sus derechos dentro del marco juridico en el que aceptamos vivir.

Gerardo Fernández dijo...

Ricardo j.m: "si los nuestros propios nos miraban por la ventana cuando el turco nos mandaba a la yuta"

Faa loco, el turco sí que los persiguió, lástima que yo viví todos esos años y no me enteré. Lo tuyo es una jodita para Videomatch ¿no?

elprofe dijo...

Asunto complicado...
En primer lugar Gerardo dice "ciertos compañeros del peronismo". Y tiene razón -a Dios gracias- porque si la tuviéramos todos la fobia esa, sería un desastre.
Una de las muchas características del peronismo fue y es la de ser un movimiento policlasista, de sumar, no de restar. Si cobijó siempre a parte del empresariado nacional, en el que hay peronistas seguramente , pero que no todos lo son -y encima son patrones- pero tienen intereses nacionales que nosotros defendimos sin pedirles el carnet, no veo porqué vamos a patear a gente que viene de otro palo, que incluso en muchos casos fue contra,y que ahora entendió. Cuando el General,
para llegar al poder, y después para ejercerlo, armó estructuras provinciales, municipales, contó con los gremios, pero también con muchos cuadros que venían del socialismo, el anarquismo, el comunismo el radicalismo, y hasta del conservadurismo popular.
Otrosí: no olvidar que "la lucha es cruel y es mucha", que por lo menos una parte de la clase media es fundamental para ganar las batallas que estamos dando y las que vienen. Los muchachos (bueno , ufa)y muchachas , catalogados de "seisieteochistas" o "progres" o "recién llegados", en muchísimos casos se movilizan, se mueven, son creativos ,y no se hagan el coco, están totalmente convencidos de que este es el camino ,el del gobierno quiero decir. Esto es la continuación de lo que pasó a partir de los años 60 y que permitió a Perón decir aquella frase ,que detrás de una cierta socarronería, expresaba una verdad absoluta: "Todos fueron, son o serán alguna vez peronistas". Esto no quiere decir que tienen que dar examen de bombo en cada esquina ni mostrar que saben la marchita completa ni que son "históricos".
Y sino para que cuernos se milita..? Para convencer a los convencidos..?
Gerardo, muy bueno el post
Miguel

Daniel dijo...

Ni siquiera se dieron cuenta que la mayor parte de éstos "progres" se subieron y pusieron el pecho en la 125? Justo cuando un montón de pejotistas se bajaron?

Hay un problema serio en el análisis de los caudales de voto.

Néstor: 22 %
La Rata: 25 % en el 2003.

Piensen, piensen. Mediten. A quien votaron muuuuchos pejotistas.
Que lío esto de sentirse más peronista que los peronistas muchas veces.
Una vez me sentí así cuando un custodio de Casildo Herrera peló el chumbo y me lo mostró porque yo estaba boludeando antes de entrar al colegio.
Ah, no me creen? Los muchachos se aburrían de estar gran parte del día al pedo y de vez en cuando venían a bardearnos y hacer ostentación.
Cuando caía el sol solían escucharse unos buenos tiros.
Estos montos, siempre jodiendo la tranquilidad...

Santo dijo...

dale gerardo, no chamuyes mas. Lo que jode es ese dejo pulcro que no termina de aceptar la realpolitik peronista o eso de ser ortodoxo en los fines y super heterodoxo en los medios o una frase asi del pelado que tiro rossi tb hace poco. Jode que se escandalicen por la colectora del turco en la rioja o giladitas asi. Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Santo: La verdad que no vi manifestaciones contra la colectora del turco en La Rioja ¿Vos sí?

Gerardo Fernández dijo...

Me parece muy enriquecedor el comentario de Daniel cuando recuerda los números del 2003. Se puede hacer lo mismo del 2009 ¿Dónde estuvieron los votos peronistas en capital, por caso, en el 11% de Heller o en otro lado? ¿Y en la PBA?

Tito Rosé dijo...

Me parece que es mas un cyberfenómeno que un dato de la realidad. Quizas en la PBA donde se juegan votos, pero aca en la CABA es un desprendimiento de la prédica antiFilmus de Artemio.En lo personal, no vengo del peronismo y en Comuna 15 donde milito nadie dice agua va.

perros dijo...

Yo lo que se es que mientras veo esta "interna", tengo que soportar a mis amigos y a mis compañeros de laburo (de una compañia internacional) hablar pestes de "los K", que los corruptos, que Shocklender, que el incendio en el Indek, que lo otro, me tienen las bolas llenas y me siento en absoluta minoria. Solo espero que Cristina se presente y gane, para mi tranquilidad y la de los muchos argentinos que seguramente hay de buena leche. Pero mientras tanto, tiren una soga y no se caguen en gente como yo que (bien o mal) ha superado decenas de barreras ideologicas (gorilsmo), clasistas y afectivas para acompañar las politicas "progres" que los deslumbraron. Y si, asi como quiero la Ley de Medios, tambien y quiero gravar la renta financiera, y quiero retenciones y con esa guita quiero 1.000.000 de casas, asfalto, autovias, hospitales y satelites argentinos que den vueltas en el espacio. Y se quien es el gobierno que va por eso. Solo me queria descargar. Es todo.

Mariano

Luz dijo...

No tendrían,aquellos que militaron y lucharon en los años infelices,que estar satisfechos por la llegada al kirchnerismo de tanta gente nueva?,tantos jóvenes que nunca se habían interesado en la política? tantos que jamás se habían manifestado, ni comprometido con una mínima causa siquiera? Este sería un buen momento para dejar de lado las pequeñeces, pero como la lucha por el poder o los "podercitos" es inevitable,espero que se produzca de la mejor forma posible,sin que afecte el proyecto.

Gerardo Fernández dijo...

perros: Conmovedor tu comentario, compañero. Vos también das la batalla en absoluta minoría en territorio apache, pero para ellos sos un "recién llegado". Debés saber que no estás solo, Nicolás.
Te mando un abrazo

Tito Rosé dijo...

Perros: aguante cro. que no está solo!!!

rinconete dijo...

Gerardo

Necesitamos con urgencia una oposición que logre asustarnos.

Quién te dice esa sea la última salva opositora, suicidarse en masa para que los oficialistas nos sintamos tan cómodos que nos empecemos a matar entre nosotros.

Por mi lado voy a votar a Cristina y a Filmus. Lo hubiera votado a Boudou, sin demasiado entusiasmo, y a Tomada, con bastante más.

Me da igual que los peronistas de la primera hora me consideren un recién llegado o que quienes llegaron conmigo recién, miren con recelo a ¨los barones del conurbano¨(¿como Sabbatella?).

Me da igual que algunos pongan en lo alto de la lista de logros la AUH, la Corte o las 800.000 viviendas.

Me da igual si todos votamos por Cristina y logramos que otros muchos más hagan lo mismo.

Lo dicho, necesitamos desesperadamente una oposición...

Anónimo dijo...

Otra perspectiva : Falta dentro de estos analisis, algo que cae harto evidente. La capacidad que tiene la nueva militancia y/o la sumada en esta ultima decada,a negar el contenido peronista del proyecto K. Porque pareciere que el peronista historico, que avanzo en la misma direccion que lo hicieran Nestor y Cristina, tuviera que estar pidiendo disculpas por su procedencia a la sumatoria de voluntades que acompanan las banderas K. (que definitivamente son las peronistas) La mirada que recien despierta o la progre, que por vez primera se suma al peronismo, en lo que respecta a la lectura ciber 2.0, muchas veces se esconde en discurso gorila, de negacion a quienes construyen/ron el Kichnerismo. O sea, negacion al peronismo. Mariana Rave.

Luciano dijo...

Gerardo, esto que mencionas es algo que siempre pasa cuando alguien se empeña en definir límites entre el "nosotros" y el "ellos. Sin apelar a prejuicios estas delimitaciones son imposibles.

¿No crees que podría hacerse un post casi casi identico sobre la opinión de los del "colectivo kirchnerista" sobre quienes no apoyan al gobierno?

"Están en un serio problema los compañeros, porque los otros podrán hacer muchas cosas menos lograr que ellos dejen de tener una mirada tan prejuiciosa sobre la anchura de este colectivo social que es la Argentina."

rinconete dijo...

perros

Si algo demostró el kirchnerismo es que no hace falta que alguien te tire una soga para agarrarla.
No hay cartón de invitación, no hay examen, no hay filtro en la puerta.
Entrá cuando quieras, la cosa empieza cuando te decidís a hacerlo.

Gerardo Fernández dijo...

Luciano: Te prometo pensarlo, así al golpe de vista se me ocurre que por ahí dento del kirchnerismo hay algunos denominadores comunes que no sé si están entre este colectivo y los diversos grupos que desde distintos lugares, y a veces con contradicciones entre sí, se oponen a nuestro gobierno.

wal dijo...

Es asi nomas Gerardo y quiza tengan razon si tomamos como definicion de peronista ser fiel a las estructuras peronistas sin importar para donde apunta el barco. En los 90 hasta Moyano era antiperonista tomado desde esa logica.
Y por eso algunos se mostraron y muestran incomodos con algunas politicas de Nestor y Cristina y solo a fuerza de votos se los puede encolumnar en un proyecto nacional popular y progresista.
Nestor lo tenia muy claro y a pesar de toda su voluntad politica le fue dificultoso mantenerlos encolumnados en el 2009.
Y creo que el temor que tienen es que perciben que la Jefa esta mas cercana a nuestra forma de ver el mundo que a su cosmovision y temen quedar a un costado y eso se nota hasta en el regodeo de algunos en el caso Shoklender, lamentablemente muy parecido al de la opo en demostrar que todos somos la misma mierda.

Wal

ram dijo...

Me van a disculpar los peronistas pero, un partido, movimiento o como quieran llamarlo, que es capaz de sostener un lópez rega, un carlo (desde ayer, "el oro que no reluce", frase sencillamente sublime) si de algo no puede presumir es de tener un control de calidad y mirar con gesto de señorona de barrio norte el que haya "impuros" como uno, adhiriendo a una política, a un gobierno, peronista, claro que sí, pero de una variante mucho mejor que aquella otra, la del carlo, la del cabezón, la del triacca diciendo (como símbolo de un desprecio a su propia base, que a más de un gorila daría pudor) que; "los peronistas votan por el escudito" - o sea, ponés el oro y la mierda que no relucen y el escudito hace el resto.
En la bloguería y en la calle hay personajes así, "kirchneristas" por descarte y necesidad, con una firmeza ideológica que durará lo que les dure el cargo (como a algunos por Tucumán les duró el cargo bussista y, obvio, como la ecología está de moda, se reciclaron los chicos).
Entonces uno debe ser ciego, sordo y mudo, nos dicen, porque tenemos "pecados" que si no cometimos todavía, los cometeremos mañana; somos progres, seissieteochistas peligrosos, traidores a plazo fijo. Mientras no dejan de soñar con "la vuelta" de próceres como solá y si los apuramos un poquito, el cabezón, la chiche, graciela tyson, etc. La "anomalía K" les molesta, como el tuerto tenía la mirada más amplia (uno pa'la mierda y el otro pa'l carajo, no?) les llenó de invitados sorpresa el boliche. Y no les gusta.
No estaría mal que así como quieren "resignificar" el menemismo, fueran entendiendo de una vez que el peronismo no puede ser siempre una coartada para refugiar garcas, que hay que llamar negocios e intereses a los negocios e intereses y que no hubo, no hay ni habrá un único peronismo (como no hay un único "progresismo") y que descartarlo como ideología y reemplazarlo por liturgia, escudito y ortodoxias explicadoras de lo inexplicable es el suicidio. Algo que por estos días se percibe en este debate asordinado; hay los peronistas que quieren cambiar - cambiar en serio - y los que quieren un destino de helicóptero (¿O tienen alguna duda de cómo terminaría un experimeto macrista o colombiano con el escudito?).
Vamos, somos grandecitos, no estaría mal intentar ser adultos.

Martin Valacco dijo...

Gracias gerardo por este post, Lo andaba necesitando. Yo , dentro de lo que leo, pude percibir que esta campaña arranco en Artemio, y fue seguida e intensificada por otros compañeros ( si, aun asi yo los siento compañeros, a pesar de no venir del peronismo, a pesar de que probablemente muchos no me considerarian asi, a pesar de todo, son compañeros para mi). Concuerdo con lo escrito con perros, dia a dia tengo que escuchar cada cosa de los gorilas que me rodeo, que , la verdad , sentir los puñales de los compañeros de ruta duele. Pero uno saben que no es algo general, que es una interna lanzada por un sector especifico que, vaya a saber porque , se siente amenazado. Por suerte los "ladriprogres" como yo, no basamos nuestro voto en si nos quieren o no los compañeros. Lo basamos en hechos concretos generados y acordes con nuestra ideologia. Por eso mi voto y mi humilde militancia de acomodado burgues, es para CFK , aunque vengan mil millones de post de artemio. Saludos

rinconete dijo...

Mariana Rave

Sin duda existe entre algunos de quienes apoyan al oficialismo desde fuera del peronismo una idea extraña de que el kirchnerismo es algo ¨nuevo¨, independiente del peronismo. La línea Russo-Baroniana lo describe, más prudentemente, como un ¨estadio superior¨ del peronismo.

Por mi lado no creo que sea otra cosa que peronismo. Un reformismo gradualista, un movimiento nacido desde el Estado, muy democrático, impaciente, con gran manejo del poder político y más preocupado por los fines que por los reglamentos.

Supongo que todas las teorías baronianas intentan desactivar los frenos que gran parte de nosotros tenemos hacia el peronismo por generaciones de antiperonistas.

Pero en el fondo da igual.

Lo importante es apoyar el proyecto. Un activo militante de la National Rifle Association tiene poco en común con un yuppie de Wall Street, aunque ambos apoyan al partido republicano en general y a Reagan en particular.

Nadie otorga títulos ni hay que sentarse a esperarlos. Es la gran enseñanza del kirchenrismo, perdón, del peronismo...

Gerardo Fernández dijo...

Mariana Rave: Sólo en un mundo de fantasías se puede sostener sin sonrojarse que lo que vos denominas "nueva militancia" niega el contenido peronista del proyecto K. Es sin dudas este proyecto el que más se parece a los dos gobiernos de Perón y es precisamente este parecido y no otra cuestión lo que ha hecho que muchas personas entendieran qué catzo era el peronismo. Porque además por una cuestión generacional hay muchos que el peronismo que vieron fue el de Luder-Bittel, y el de Menem-Duhalde.

Gol en Contra dijo...

escribí antes pero no me lo pusieron

Es tan peronista Menem como Kirchner

los verdaderos peronistas se van a ver cuando Cristina tenga su "Congreso de la productividad" (idem 1954)
los que banquen los trapos, son peronistas. Los avenidos, se irán copmo un nuevo grupo de los 8

Flavia dijo...

Lo que no se dan cuenta los peronistas es que sólo pelean por el poder y los ladriprogresistas K que votamos a este gobierno peronista, lo hacemos porque TOMA MEDIDAS DE GOBIERNO PROGRESISTAS Y NO PERONISTAS
El avance en la intención de voto de este nuestro gobierno es porque lo votan muchos no peronistas
´PORQUE SOLOS NO GANAN NINGUNA ELECCIÓN. las ganan porque gobiernan con un proyecto de país que es el nuestro (El de progreso sostenido de las estructuras de un estado de Bienestar)

Abel B. dijo...

Querido Gerardo:
Si el cuerpo te pide votar por Sabbatella, votá por Sabbatella! Hay vicios peores :=)

Mi intención es insistir en que hay una diferencia entre las discusiones que tenemos en los blogs - q también es hacer política, seguro - donde sobre todo nos expresamos a nosotros, nuestras dudas o broncas. Y la acción política en el mundo no virtual, que toma muchas formas pero que se resume en listas y cargos.

Es necesario. Es la porción de poder al alcance de la política. El sindicalismo quiere poner nombres en las listas. Los organismos de DDHH han puesto nombres en las listas.

Un proyecto político que, por ejemplo, lleva el mismo candidato a Presidenta, es un aliado. Es otro proyecto que el de uno, si, en otros niveles, está empujando otra(s) lista(s) que la que apoya uno.

¿Cuál es el problema? Esos compañeros (yo a vos te considero así, digo) pueden estar ideológicamente o hasta emocionalmente más cerca de uno. Pero en este momento y lugar no han hecho la misma apuesta política, si están impulsando listas diferentes. No están trabajando en el mismo proyecto, sino en uno aliado. Hoy.

Esto es lo obvio de la política, y, la verdad, me siento maestro ciruela al repetirlo. Pero me parece que algunos tipos muy buenos se permiten sentirse mal si el atorrante de Artemio los chicanea. Vos sabés, Gerardo, la Guardia de Infantería pegaba más duro.

Otro abrazo y no te calentés

Gerardo Fernández dijo...

Abel: Seguís con la escafandra dándole fuerza de ley a tus afiebradas suposiciones y de esa manera tirando muy para abajo la discusión porque de manera tosca me situás en un lugar que no ocupo y no sólo eso sino que me adjudicás una intensionalidad electoral que no sostengo.
De esa manera ratificás la certeza del post cuando dice:

" Están en un serio problema los compañeros, porque los otros podrán hacer muchas cosas menos lograr que ellos dejen de tener una mirada tan prejuiciosa sobre la anchura de este colectivo social que es el kirchnerismo."

A esta altura observo hasta una cierta deshonestidad en tu comentario y no es que esté caliente, viejo. Estoy discutiendo de política pero parece que vos no lo querés hacer.

Anónimo dijo...

Creo que por una cuestion generacional y por falta de formacion, muchos desconocen que este gobierno (como aclare en el otro post) es el rescate de las verdaderas banderas peronistas.
En los comentarios que hoy te dejan en el blog, hay una negacion hacia el peronismo, y el no verlos, si que habla de vivir en la fantasia, como me adjudicas sin sonrojarte.
Rescato a los compas que vienen de otros sectores del campo popular, previo a la experiencia de este proyecto. Pero obliga decir, que entre los logros historicos de la oligarquia, esta un marcado e internalizado discurso gorila, y esta etapa no es la exepcion. Mariana Rave.

@miotroespejo dijo...

Guenas...

Yo creo que es un debate que se esta dando en el seno interno del kirchnerismo...

Los llamados progres no son cuestionados por no pensar en las bases, sino por creer que la construccion se puede hacer criticando a la CGT, evitando votar a scioli... y poniendose en lugares eticos... ( dicen ser acompañantes críticos y son para mi acompañantes pseudo eticos) Soy kirchnerista pero no concuerdo con las practica de la CGT y la construccion de Scioli...

Creo que el debate es aceptar las columnas desde donde se sostiene este proyecto y no es por el voto del pueblo, como algunos piensan ingenuamente....

Por ej, si tuvieramos que apoyarnos en los 8 puntos de Sabatella en Pcia de bs. As... imaginemos que pasaba luego de la 125...

Creo que la discucion no es si son nuevitos, como los de las bandas de rock, "yo seguia a los redondos cuando tocaban en matadero"... sino debatir que este modelo que seduce a cierta parte del progresismo nace en el seno de la CGT y los intendentes del conurbano, y muchos actores que la clase media progre desprecia...

saludos.
Mauro garcía.

polifemosolo dijo...

Si Gerardo, parece ser así, la neo-ortodoxia que le dicen. Y su tope es la nueva ortodoxia kirchnerista, que es mas amplia y heterogénea que la identidad peronista, la incluye y la desborda. Que kilombo hizo el Néstor. Prendió el motor del movimiento nacional y popular. Y estamos en el baile. Me parece lógico que muchos compañeros sientan que invadimos un espacio, je…o que nos subimos al caballo ganador sin haber disparado un cuete y lo que es mas, disputando la identidad del movimiento. Creo que esta tensión se vivió y llego a punto caramelo en los 70. Gano la ortodoxia. La que después quema el cajón en la salida democrática y sin chistar desmantela el pais en los 90. Con la fuerza de los votos claro, montada sobre el desastre socialdemócrata del alfonsinismo. Había en esas décadas creo, los 80 y los 90, poco incentivo para hacer de esos jóvenes, como es mi caso, muchachos/as peronistas. Fueron tiempos de refundación para las izquierdas con todo lo burdo y lo bueno que ello pudo traer, también les habían dado leña y los restos, salvo honrosas excepciones sirvieron de muy poco para bancar el pampero neoliberal que vino después. Para nosotros, el peronismo fue Lopez Rega, y mas tarde el turco. Además claro, ya veníamos con el lavado de cabeza de toda la escuela primaria en dictadura y buena parte del secundario, que incluía el poderoso gen gorila, enterrado a sangre y fuego. Pibes que tuvieron que ir a buscar el peronismo a los libros o lo que quedaba de sus mayores porque no había quedado casi nada, muy poco, quizá solo lo suficiente para que Néstor haya hecho lo que hizo. Una llamita, un pedo. Y ahí muchos sentimos peronismo. Porque habíamos ya entrado en la “adultes primera” sin laburo, el país hecho mierda y sin la mas mínima esperanza de cambio. El fracaso frepasista, el estilete progresista a los sueños. Y Néstor que sale de la nube de polvo. Como no ser peronista?..ir a buscar la mejor tradición del movimiento. Y a la vez estar dispuestos a jugar esa tensión que supone la apropiación de una identidad pero dispuestos a honrarla de manera tal de no desmerecerla y yendo al pie de una militancia que la sostuvo como pudo a través del tiempo, como es el caso, otra vez de Néstor y de esa generación que hoy intenta pasar la posta y generar las condiciones para que ello suceda y romper definitivamente acaso, o por mil años, la ruleta cíclica de la desventura nacional. Por eso, mucho respeto y gratitud al peronismo y a Perón. Y mucho respeto al debate/s que se esta dando hace tiempo en el ceno del movimiento popular que logra tener conducción por una década y quiere ir por otra mas. Perdón el choclo discursivo, reduccionista y autoreferencial, pero salio así. Quiso ser un comentario. Gracias Gerardo por estar ahí, como siempre.Saludos a todos los compañeros.

Gerardo Fernández dijo...

La compañera Mariana Rave sigue viendo gorilas en los comentarios de este post. Así no hay diálogo posible.

el Soldado Desconocido dijo...

Me parece que no deja de ser interesante lo que señala Abel. Yo entiendo los bardeos de la ortodoxia al progresismo y del progresismo a la ortodoxia como legítima expresión de la competencia por espacios, nada personal. Antes eran cadenazos, ahora son comments en blogs, algo hemos progresado. Mientras que no atente con el objetivo general de reelegir a CFK, no pasa naranja.

Eso sí, tengo tb la impresión de que existe todo otro espacio de “peronistas tardíos” o 678s con los cuales el “peronismo clásico”, por una serie de motivos no exentos de prejuicios y cierto sectarismo, ha tenido una actitud más bien reactiva y poco política.

Veo mucha militancia de ese tipo que no está encuadrada políticamente y que funciona en la práctica como grupos dispersos sin articulación hacia arriba, porque no se sienten representados por espacios como el EDE (en tanto es un partido que mantienen una inorganicidad que para el que es kirchnerista con todas las letras le resulta comprensiblemente frustrante), ni son recibidos con inteligencia por el peronismo realmente existente.

A este espacio político, legítima representación de la ampliación social del peronismo que supuso el kirchnerismo, le falta un espacio de acumulación propia dentro del FPV o incluso el PJ, que le granjee el peso político (pequeño, mediano, o grande, se verá) que tiene y, por ende, le asegure el respeto que se merece.

jorge dijo...

Es posible que tenga un "problema conceptual muy grave", como decís vos.
Pero el tema de tu nota no era calificar a Jorge, sino ver por qué lado puede venir la resistencia que mencionás, y yo te cuento mi caso por si te sirve de ejemplo para entenderlo.

No para que me cagues a pedos o me evalúes, no creo que eso te sirva más que para seguir sin entender.

Yo lucho contra esa resistencia interna mía, la dejo para mis pensamientos, pero en la acción me junto con todos (viejos, nuevo, advenedizos), marcho la lado de todos, y debato con todos.

No podés salirme con lo de "problema conceptual" cuando vos mismo estás pidiendo ayuda para tratar de entender eso que considerás problema y yo te expongo piezas para tratar de hacerlo.


Es un postura muy típica la tuya, de decir que querés entender algo, pero cuando se te expone al menos una parte de lo que querés entender, como no pensás igual, te pones a debatir, en logar de mantener tu precepto original, que era ENTENDER.

No me considero cuidador de ningún santo Grial, me considero un ser humano con las miserias y los egoísmos propios de mi condición, peleo contra ellas, y te las conté porque pensé que por ahí servía, pero veo que no querés entender, querés educar.

Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Jorge: Que se sepa en este posteo no estoy pidiendo ayuda sino marcando una disidencia con posturas como la que vos expresaste en tu primer comentario ¿Cómo podés llegar a arrogarte la exclusividad de la lucha popular y suponer que el resto se hicieron la paja mientras ustedes "resistían"? vamos loco, que somos pocos y nos conocemos mucho...

jorge dijo...

Mal estás si, encima, no querés entender por qué actúa como actúa una parte de tu colectivo.

No me arrogo ninguna exclusividad, Gerardo, y eso es lo que no entendés.

Te cuento un sentimiento interno que puede llegar a generar esas actitudes, y que yo he aprendido a combatir en mi mismo (por ahora las actitudes, no el sentimiento)

Pero veo que el que tiene el santo grial del Kirchnerismo sos vos, así que te dejo en tu tribuna de doctrina, no pasé el examen de ingreso.

Gerardo Fernández dijo...

Jorge; Es una buena decisión la tuya, si te borrás de un blog ni me imagino cuánto frente que le habrás hecho al turco

guido dijo...

Conozco muchos compañeros perucas, pejotistas o como quieran llamarlos que ven 678 todos los días. No percibo esos prejuicios en la militancia. Haberlos, seguro, haylos.

Por lo demás, en este hilo se ha dicho o sugerido:

-Que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no muestra diferencias relevantes con el de la CABA.

-Que la jefa está más cerca de "nuestra" (¿los progresistas no peronistas?) cosmovisión (la de los "otros" cual sería?una muy fea?)

-Son el partido Lopez Rega.

-Nos exigen (a "nosotros"¿?) ser ciegos sordos y mudos.

-Sueñan con el regreso de Solá, el cabezón y Chiche.

-Los K "les molestan".

-El peronismo entendido como cohartada para refugiar garcas.

-Están los peronistas que quieren cambiar (y volverse copados como "nosotros"?) y los que tienen destino de helicóptero (no se si es una amenaza o un chascarrillo).

-Los peronistas solo pelean por el poder y (nosotros) los votamos porque sus medidas no son peronistas (serían?) sino progresistas.

Entonces, considerando (algo arbitrariamente) esos comentarios como típicos de lo que solemos escuchar por parte de compañeros del movimiento nacional, que NO son gorilas (y el que lo dice no entendió que significa eso) pero si tienen, digamos, algo de "idea" respecto a nosotros. Yo me pregunto ¿No se puede contestar?¿No hay prejuicios ahí?¿No hay una manera de entender el campo popular donde en el mejor de los casos somos un dato fáctico que bueno, está, que va a hacer?¿No nos viven (algunos) pasando el escaner?

gato d dijo...

No se cuál es el mérito de ser k de la primera hora. Diego Kravetz es peronista y de la primera hora, por ejemplo.

http://tresempanadasparados.blogspot.com/2011/06/inaudita-campana-de-despretigio-con.html

Pibe Peronista dijo...

Todos con Cristina, sumando para el consolidar el proyecto y sustentabilizar el modelo!!

hector felix dijo...

Gerardo, soy peronista y consecuente espectador de 678, valoro mucho el servicio que este programa le ha prestado a nuestro gobierno, pero no confundamos, a los progresistas no les negamos el derecho a interesarse en otros temas distintos de los que nosotros tenemos como prioritarios, lo que no le reconocemos es autoridad política y/o moral como para querer decidir como tiene que ser el peronismo y quienes están moralmente habilitados para cumplir algunas funciones y quienes no.
Hoy nadie puede cuestionar la legitimidad del secretario general de los empleados de comercio Armando Cavalleri, les guste o no.
Los acusados de algún delito; están en cana, a los demás hay que ganarles en el terreno que corresponda ya sea el sindicato o la municipalidad.
Con el espectáculo que esta dando la CTA y el recuerdo del gobierno de la Alianza ya tengo bastante, como para desconfiar de la pureza de los ideales progresistas.-

hector felix dijo...

Gerardo, disculpe pero pase por Ramble Tamble y me afane un parra- fito que me parece muy ilustra-tivo,espero que Artemio Lopez no se enoje.

Progresistas somos nosotros; esta es la realidad concreta”.

Kirchner estaba señalando entonces y de manera objetiva un hecho que ya en el año 2007 resultaba indiscutible: El kirchnerismo peronista desde la inauguración de su gestión en Mayo del año 2003, desplegó , superando en los hechos la agenda progresista tradicional de la Argentina, que la misma experiencia del Progresismo no peronista encarnado en el gobierno FREPASO-UCR no solo no había cumplido sino, muy por el contrario, contradijo durante su breve gestión, en todas y cada una de las propuestas.

Gerardo Fernández dijo...

Hector Félix: Está muy claro que el peronismo es progresista.

Guirpul dijo...

Hay una ventaja al haber leído varios comentarios y poder opinar después. Yo no tengo edad suficiente como para haber votado en los '90. Sin embargo me considero peronista, de nacimiento, aunque nunca me afilié oficialmente al PJ. Podemos decir que hay ciertos personajes que consideran que tienen la verdad absoluta. Pero ellos generan rechazo tanto a los de afuera, como a los de adentro, que militamos con humildad, sin creer que tenemos "la fija". Hay de todo en todos lados, no te parece?? Yo no veo ese prejuicio a los “progresistas” de verdad, y tampoco al revés, de los progres a los peronistas, hasta este post.
De todos modos sí hay una crítica hacia ciertos sectores, que estaría bueno que se explicite, me parece. Y quizás desde mi visión personal pueda colaborar…muchas veces no se critica al que vino tarde porque no entiende cuál es la verdadera batalla, o porque discute cosas como Paka-Paka que son menores. Los que creen tener la verdad absoluta están en todos lados, en el PJ y en el progresismo. Considero que todas las batallas son igual de duras y de legítimas.
La discusión surge por los "progres de turno", o aquellos a los que Néstor atinó a llamar "Progresía". A ver si me explico...Lo que ocurre es que hay muchos que se han dado por llamar peronistas sin serlo, buscando el provecho propio y desvirtuando el significado real del peronismo. Fue lo que ocurrió en los '90 por el desguace de la fuerza por parte del gobierno militar. Por eso entiendo que Walter diga que los votaron a Menem ahora se dan el lujo de correrlo diciéndole que es un "recién llegado". Quienes bancaron a Menem serán blanco de críticas, claramente. Pero el verdadero peronista hizo la resistencia. Esa que nos hace doler el pecho en cada nueva batalla. Esos que no lo fueron nunca, y se dicen peronistas, son lo que como dice Walter juegan en contra en la 125 y del proyecto en general.
No es que falte analizar a los traidores internos (aunque en algunos casos puede que estemos atrasados). Pasa que los que cuando se critica la progresía, es porque tienen tanta posibilidad de irse y de traicionar como la derecha. OJO! No el verdadero progresismo! No ese que siempre luchó, aunque en soledad, sin encontrar espacios, y que hoy se siente representado por el kirchnerismo. Si no a ese que es tan progresista como peronista Menem, Mientras dura el viento de cola. Aquel como Lanata o Pacheco Solanas. Aquel que es "evitista como expresión superior del gorilismo" como decía Evita. Es decir, aquel que por no ser peronista, se dice kirchnerista, pero en el fondo es tan gorila como siempre lo fue (no habló acá del no peronista a secas, si no al que cree que no serlo le da un status superior, espero que se entienda).
Y que cuando la discusión es intensa y se poraliza, y cuando puede llegar a definir un rumbo, como fue el caso de la 125, se pierde diciendo que en verdad hay que avanzar con el estatuto del peón rural. O que con la AUH, había que gravar la renta financiera, perdiendo por la forma, el fondo. Esos, por gorilas, son tan funcionales a la derecha como el trostkismo, por eso hacemos esa crítica a la "progresía" y no al verdadero progresismo.

Guirpul dijo...

Me gustó mucho lo dicho por Jorge. También puedo entender, aunque yo no lo viví, que tras tantos años de luchar en soledad, a uno le produzca cierta desconfianza ver tanto apoyo momentáneo. Pero no por resentidos, aunque los puede haber. Si no porque se entiende que a la hora de quemar las papas, todos esos no estuvieron (y no quiero generalizar. Pero no podemos decir que todos hicieron algo desde sus casas, Gerardo, porque aunque muchos hayan aportado desde donde pudieron, sabemos que no había ni organización, ni una verdadera resistencia generalizada)...y Jorge lo dijo claro: "es complicado porque la política es poder, y el poder son votos, pero está llegando el día en que busquemos una base más sólida para ese poder y para esos votos, si queremos durar aunque sea un poco más que un pedo en el aire."
Y muchos de estos que se tiñen de kirchneristas porque está de moda, o porque ahora queda bien, no estarán mucho tiempo más. Y eso nos afecta a todos los que bancamos a este proyecto, sea de donde sea. Y la crítica de "veleta" u "oportunista" debemos saber usarla para criticar tanto por derecha como por progre.
Y en este marco, apoyo también la acertada aclaración de Abel: "Te cuento esto porque el peronismo sigue siendo abierto a la inmigración. Nos bancamos, sin entusiasmo, a Boudou ¿vamos a hacer problemas de pasaporte a la izquierda?"
Me parece que el problema principal del kirchnerismo sigue siendo el que siempre aquejó a los partidos: si la lucha se da por dentro o por fuera de la estructura. Quizás sea una simplificación, pero discutiendo largamente con muchos, de alguna manera u otra todos los debates terminan reduciéndose a eso, sobre todo en el peronismo. Y de ahí el problema de las colectoras: si están bien o mal, si contribuyen a un lado o a otro.
Lo que no bancamos mucho, y de esto sí me hago cargo, es la tibieza. De aquellos que son eternos intelectuales, y no se embarran las manos en política, como Néstor le reprochaba a Feinman. Esto no implica impugnar a los que votan a Sabatella, como decían por ahí, ni considerar que no son compañeros. Pasa por entender que lo que lograron los '90 y la dictadura antes, es que política sea mala palabra, y peronismo también. Así como muchos hoy dicen "yo de política mucho no entiendo", como para prevenirse de futuras críticas a sus comentarios, hay muchos hoy que dicen "yo la banco a Cristina pero no soy peronista", por miedo a lo que pueda interpretarse de aquella palabra. Por eso lo de los tibios...definite como quieras, peronista o no peronista, pero no por miedo, por convicción. Muchos consideran que si critican a Scioli, o a Uribarri, si no están muy de acuerdo con Boudou, o si consideran que la CGT ya no cumple a los trabajadores, entonces no son peronistas...porque llamarse así, o estar en el "núcleo duro" del kirchnerismo, sería aceptar toda la mierda necesaria para hacer los ladrillos. Y yo, desde una visión totalmente personal, puedo afirmar que sí, el peronismo, y el kirchnerismo, implican todo eso. Pero eso no quiere decir que como militantes debamos aceptar todo sin críticas.

Guirpul dijo...

Pero si queremos reformar nuestro movimiento, y esto lo digo como peronista, debemos hacerlo desde adentro. Al fin y al cabo, Cristina dice, acertadamente, que no debemos preguntarle al compañero de dónde viene, si no si está de acuerdo. Y eso es lo que importa. El que vino de otro lado, será compañero siempre que siga estando de este lado. Reitero, el problema es la tibieza y, en última instancia, el oportunismo. Que muchos confundan esta crítica, propios y ajenos, con críticas al progresismo en sí, es otra cosa. Es solamente una opinion.
Por eso, más allá de que disintamos en eso, bienvenidos los que quieran sumarse, y que no estén ya en programa automático “peroncho” como muchos de nosotros, que estén “frescos”, y que puedan ir más allá y romper fronteras. La misión ahora, por más que defiendo que la lucha sea interna, debe ser romper los esquemas ya establecidos, y formar un nuevo paradigma entre todos. Como dijo Miguel: "Esto es la continuación de lo que pasó a partir de los años 60 y que permitió a Perón decir aquella frase ,que detrás de una cierta socarronería, expresaba una verdad absoluta: "Todos fueron, son o serán alguna vez peronistas". Esto no quiere decir que tienen que dar examen de bombo en cada esquina ni mostrar que saben la marchita completa ni que son "históricos". Y sino para que cuernos se milita..? Para convencer a los convencidos..?"
Gerardo, en cuanto a lo que dijo Mariana Rave, en cierto punto tenés que reconocer que tiene razón. ¿Cómo podemos negar que parte de la "nueva militancia" niega el contenido peronista del kirchnerismo con comentarios como los de Flavia que, acertados o no, justamente ven al progresismo como algo distinto que el peronismo; donde dice que esto no es peronismo, sino algo más, cuando justamente lo superador parte de que es peronista?
Bueno, escribi mucho, espero que sea un aporte..aunque lógicamente esto da para escribir un libro. A mí básicamente John William Cooke me da casi todas las respuestas sobre esto…pero es importante que no tengamos prejuicios cumpas. Que no demos por sentado cómo es el otro, ni metamos a todos en la misma bolsa. A partir de ahora viene la pelea más importante, cuando ganemos en 2011…la pelea por ver quién conduce definitivamente este proyecto. Y ahí los de la izquierda, peronistas o no, tenemos que estar todos juntos, para ganarle a las lacras oportunistas de siempre. Ya nos lo enseñó la historia. Vamos cumpas, que esta vez la ganamos!!!

El Canilla dijo...

Me parece que el problema es que el peronismo K está más cerca del peronismo Cooke, que perdió la pelea con JDP, que los peronistas que quedaron luego de la muerte del General. Ellos son los que se quedaron con la estructura partidaria, caudillística en lo provincial y sindical y a los que el peronismo K, que suma e integra a los nuevos que prefieren un Cooke a un Brito Lima, inevitablemente disputan en el poder.
La estructura PJ es heredera de los ganadores de los setentas , pero la conducción ideológica y elcomponente emocional que atrae nuevamente a la participación es heredera de los perdedores.
Las correlaciones de fuerzas relativas a nuestro presente supongo serán decicivas para resolver esta tensión.

Voces dijo...

Gerardo:

Me parece que los compañeros que custodian, como vos decís, "el santo grial peruca", pasan por alto en sus análisis cuando interpretan a los K que se han sumado en los últimos años, es que Néstor rescata en su acción de gobierno, a mi ver, las mejores tradiciones del peronismo e ignora las peores (del vandorismo, lopezreguismo y menemismo).
Recupera lo que para mí es lo mejor de la historia peronista y lo amplía, y ahí se suma muchísima gente que nunca se bancó lo peor y está muy bien que así sea. (Hay muchos Kirchneristas no Peronistas).
Desde ese punto de vista creo que el Kirchnerismo es un Peronismo recargado que intenta dejar atrás las páginas negras de su historia.
No es tarea fácil, vamos a ver si lo logramos.

En el medio aparecen las disputas por las cuotas de poder. Los votos que saca uno se los resta a otro.

hector felix dijo...

Gerardo disculpe por el abuso;
Voces, eso es justamente lo que los peronistas queremos, los que como Nestor operan desde adentro del peronismo, y detestamos a los que quieren o se consideran con derecho a hacerlo, pero desde afuera.
Nestor primero se lo tuvo que fumar a Menem y después demolió prolijamente lo que la rata hizo.-

Gerardo Fernández dijo...

Hector Félix: Lo que vos no entendés es que nadie intenta "desde afuera" imponer nada. Incluso este post no busca nada por ese lado sino marcar algunos costados excluyentes de algunos compañeros que, además, curiosamente siempre tienen más cuestionamientos para con los kirchneristas no peronistas que para señores como Duhalde y cía. Además ese discurso de gendarmería del "adentro y el afuera", esa pose "patovica" no me queda muy claro si sirve para delimitar algo porque ¿Significaría, por ejemplo, que tipos como Padró o Barrionuevo -que siempre estuvieron adentro- tienen más derecho a algo que uno que se fue durante el período de la rata?

Laura dijo...

Gerardo, Guido hizo un muy buen comentario que lamentablemente salteaste a la hora de responder.

Con este post estás haciendo lo mismo que criticás, pero desde el kirchnerismo no P. Y el comentario creo que de Flavia, es una excelente muestra de lo que vos negás.

Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Laura: No tengo obligacion de responder todos los comentarios y debés saber que procedo con absoluta subjetividad. El comentario de Guido como tantos otros. me pareció muy bueno, sobre todo cuando rescata eso de que el PJ es el partido que gene
ró a Lopez Rega. Por eso rescaté el comentario de El Canilla dado que ordena la discusion al ponerla en un plano teorico correcto.

Ezequiel dijo...

Canilla: su lectura es atractiva, pero falsa. El peronismo, in toto, perdió muchísimo en los setenta: no hubo ganadores. Lo que hubo fue un 76 primero, y un 83 después. La conducción del PJ que retoma la partida en el 85 - 87 no es exactamente la que gana en el 74, ni se le parece. Cafiero, por caso, cierra con los 25, no con el Loro: las líneas divisorias son otras.

Gerardo, tiendo a coincidir con Luciano: donde hay un nosotros / ellos, siempre hay una construcción externa. Por otra parte, en los distritos en que compiten el PJ y sus aliados, hay una lógica que es elemental de competencia. Todos queremos todo lo que está en juego. Lo que se dice en ese contexto no es muy trascendente.

Gerardo Fernández dijo...

Ezequiel: Es cierto que el peronismo en su conjunto perdió, pero los muertos los pusieron los sectores más combativos y luego en la reapertura democrática lo que hegemonizó al PJ fue la expresión más reaccionaria ¿me equivoco?

Laura dijo...

Gerardo, no quise insinuar ninguna obligación sino que ese comentario ofrecía un buen contrapunto.
Eso que criticás lo hacen tanto algunos peronistas como algunos progresistas.

Ezequiel dijo...

O sea que los mejores eran los de Montos. Bueno, eso habría que verlo. Lo otro que habría que ver es si de hecho el ala reaccionaria pasó de Río Hondo - La Pampa. A Bambalinas, Mar del Plata, no llegò.

Gerardo Fernández dijo...

Ezequiel: Sos vos el que supone eso, no yo.

Ezequiel dijo...

"los muertos los pusieron los sectores más combativos". Què se yo, me parece que se lee asì en la interna del peronismo. Igual, no es ni remotamente el eje de la discusiòn, sino en todo caso si realmente podemos congelar la imagen del PJ 83 - 89 - 2011.

Gerardo Fernández dijo...

Ezequiel: Creo que un eje interesante sería comparar al peronismo realmente existente con el que muchos compañeros tienen en sus fantasías.

Ezequiel dijo...

Bueno, dado que elegiste un tono y un modo que no son particularmente sociables, te recuerdo que indudablemente el peronismo siempre serà màs realidad, por fea que sea, que fantasía. Por lo demàs, yo no hablè del progresismo acà, ni desde un altar con el nombre del General. Saludos, y adiós.

Gerardo Fernández dijo...

Ezequiel: No sé de dónde sacás que elegí un modo poco sociable. Pero yendo al ñudo de tu comentario, coincido en que el peronismo será siempre más realidad que fantasía, como la política, en definitiva ¿no?
No sé, por otra parte, porqué decís que no hablaste de progresismo si eso no estuvo en debate en este amable intercambio, como tampoco recuerdo que hayamos intercambiado ideas sobre religión.
Suerte compañero.

Oscar Cuervo dijo...

70 comentarios... qué bárbaro, Alguien dice "¡a los progresistas no les negamos el derecho a...". Esa posición (que resume varias otras expuestas en este debate en diversos tonos) es de una necedad sorprendente. ¿Quién en la acción política, en sus diversos grados y ámbitos, simpatizantes, tipos que están rosqueando para conseguir un puesto en las listas, blogueros, organizadores de bailes, profesores universitarios que firman cartas, actrices y cantantes que sienten necesidad de pronunciarse políticamente, tipos que van a una marcha convocada por facebook, lo que sea, periodistas que se exponen a ser señalados como alcahuetes por la prensa de derecha, candidatos a cualquier cosa desde el 91 hasta hot, quién, de todos esos tiene el tupé de negarle a participar a cualquier compañero de ruta? ¿Quién dice que que viejo que se bancó todas desde Isabel hasta Néstor tiene más autoridad moral para luchar en esta etapa que los pibes de 21 que se sumaron hace 6 meses?

Por favor, si no fuera por los recién llegados, la política no existiría, sería un club de jubilados para ir a jugar a las bochas con la foto del general con el caballo pinto. Sin recién llegado esto no va a ninguna parte. Y los puros de la primerísima hora pueden reivindicar su vejez, pero no su peronismo. El peronismo nació como impureza ineludible, Si algo bueno dejó el peronismo en su historia es ser la expresión de los recién llegados, en el 45 y hoy. Y siempre va a haber viejos encerrados en sus deptos que ante la irrupcuón de los recién legados van a preguntarse como Martinez Estrada, como si fuera una novela de stephen King antes las hordas de los deconocidos: ¿qué es esto?

Esto es la vida y el que no le gusta que se mate.

Ezequiel dijo...

Gerardo: a la vista de tu comentario de las 21: 25, así como de los que siguieron, yo concluiría que la fobia es mutua. No estamos para unidad alguna cuando el apellido Kirchner no esté en la boleta. Pero primero vienen, salvo catástrofe, cuatro años más de Cristina, y en ese tiempo el PJ tendrá que definir sus nuevas sociedades electorales. Me despido de esta discusión, la sigo en el posteo siguiente un poco más.
Saludos cordiales.

Gerardo Fernández dijo...

Ezequiel: Coincido en que la fobia es mutua, obvio. El tema es si existen canales políticos para limar asperezas ¿no? Pero eso será tarea de otro posteo
Un abrazo

Leandro Hanc dijo...

Un recién llegado al kirchnerismo (y al peronismo). Por lo poco que entiendo de Peronismo, quien tiene esa actitud que marcás Gerardo, no está teniendo una actitud muy tradicionalmente peronista. Porque ¿No era que para un peronista nada mejor que otro peronista?

El peronismo es integrar. En el peronismo cabemos todos, porque ideológicamente es todo y nada, como dice JP Feinmann.
En el peronismo entra Cooke y Apold, Tosco y Lopez Rega, entra Menem y Kirchner, Evita e Isabelita, Scioli y Sabbatella.

Porque si bien todos somos peronistas, nadie puede estar más en desacuerdo con un peronista, que otro peronista.
En algun momento veremos cual de todos los peronistas quedamos, pero no estamos cerca todavía de ese estadío.
--
Jamás noté ese sectarismo que sí espera uno de las hueses trotskistas, pero si existe, es bastante triste.

Anónimo dijo...

Nosotros los vamos a terminar de mandar a la B, ustedes se fueron solitos por festejar el menemismo de davice y aguilar, por pegarles a sus jugadores, nunca vi ago tan gallina, lo de 678 fue lamentable.

Aguante el pirata.

Hugo Lafranconi

Mabel dijo...

q buen debate ....sobre todo porq aparecieron todos :los cucos de los progres ,los sectarios ,los peronistas inclusivos ,los sabttelistas ,los proges post 125 y los de primera hora y los peronistas puros Maravilloso leer todo y pensar como decía uno de los comentarios ..Cuando CFK haga los cambios profundos quien se quedrá sosteniendo las banderas ???Cuando las papas quemen??quienes apagarán el fuego????
Sumar ,multiplicar ..es la tarea

Jack Celliers dijo...

Qué interesante leer esto tan tarde. Soy trosko y apoyo a este gobierno porque no estoy loco. No me interesa obviamente ningún cargo porque no me interesa obtener ni un peso de la política. Apoyo a este gobierno y no soy ni siquiera kirchnerista, cosa que parece muy difícil de entender.

Apoyar a este gobierno es, por ejemplo, estar en contra de Scioli (¿Scioli es peronista? ¿en serio?), o de Peralta, o de tantos atorrantes que anidan dentro de ese monstruo político al que no entiende la izquierda ni
tampoco los propios peronistas.

Esos "peronistas de paladar negro" son en realidad los enemigos solapados de este proyecto, metidos adentro solo por conveniencia y esperando que la burguesía industrial decida que este proyecto está agotado y vuelva a cobijarse bajo el paraguas de la especulación financiea y la renta agraria. Los desgajamientos que sufre el peronismo hoy no son otra cosa que ,a expresión oportunista de esos dirigentes que quieren volver a la década del 90.

Este gobierno no es peronista. Perón no era peronista. El peronismo, amiguitos, no existe. Y es su no existencia lo que lo hace invencible e indomable.

Moyano, a estas alturas, ¿Es peronista? Seguro. Y está en contra de este gobierno, seguido por una caterva de gorilas e izquierdistas "troskos" que por desesperación no se cansan de suicidarse.

Interesantísimo post. Lamento y también celebro llegar bien tarde, con el cuadro tan cambiado (Moyano en contra, Scioli felicitando a Capriles, etc.)

Los peronistas que lucharon por la clase trabajadora no terminan de entender que sus enemigos son los de la clase trabajadora. Esos enemigos los hay en el progresismo chic y también en el trotskysmo descerebrado, pero no parece que quieran entender que principalmente están dentro del peronismo.

Duhalde, Moyano, Scioli, De Narvaez, Insfran y Peralta tienen mucho más en común que sus siglas partidarias. El que no lo ve es porque realmente vota por el escudito. Los peronistas que estuvieron con los trabajadores lo vivieron en carne propia a manos de gorilas reclutados en la CNU y más tarde en la triple A.

El corte es de clase. Por eso el peronismo nunca dejará de creer que es un partido, un movimento, un montón de fracciones unidas por un sentimiento futbolero, cuando en realidad el peronismo es dos cosas: los trabajadores y sus enemigos.

Por eso nunca dejarán de cagarse a tortazos.

Salud y Revolución.

Jack Celliers dijo...

Todavía un volantito más:

Todo este condescendiente post se basa en la equívoca ecuación "peronistas" = los que lucharon pqra conseguir los sanguchitos, "ladriprogres" = cualquiera que huela a izquierda, aunque acompañe.

Es la misma bosta conceptual que utilizó Juandominguito para traicionar a quienes dieron la vida por él: "estúpidos imberbes" = la ingenua juventud maravillosa, "los que durante veinte años lucharon" = Chabela, el brujo y Osinde.

Así que Kosteki y Santillán, imaginate, no tienen pedigrí peronista, ergo nunca lucharon por nada, son ladriprogres. En cambio Gerardo Martinez es un flor de compañero, un luchador. Millonario y buchón del 601, pero peronista.

Siendo así uno se alegra de no tener pedigrí, ni paladar negro, ni ninguna de esas virtudes caninas.



Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...